Vous êtes sur la page 1sur 4

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA

ASIGNATURA: ORIENTACIN EDUCATIVA SEDE SAN FELIPE RETALHULEU


CODIGO: Lic. Sergio Alejandro Meneses Reyes

Es as que se destacan entre los enfoques tericos ms difundidos los siguientes: Teoras Factorialistas. (Parsons, F, Fingermann, G,) Estas teoras consideran la eleccin profesional como un acto no determinado por el sujeto sino como resultado de la correspondencia entre las aptitudes naturales del hombre y las exigencias de la profesin, la cual es determinada por los tests psicolgicos. La Orientacin Vocacional en estas teoras se limita al descubrimiento a partir de los tests de aquellos rasgos que posee el sujeto y que pueden facilitar u obstaculizar su futuro desempeo profesional y se fundamenta en una concepcin factorialista de la personalidad entendida como una sumatoria de aptitudes fsicas, intelectuales, que se expresan directamente en la conducta como rasgos. La evaluacin de estos rasgos y su correspondencia con las exigencias de determinadas profesiones a travs de tests psicomtricos determinan de manera efectiva, segn estas teoras, la Orientacin Vocacional. Al respecto G. Fingermann representante de este enfoque terico expresa: El gran movimiento que tiene por fin la organizacin cientfica del trabajo, la psicotcnica con sus mtodos cientficos, cobra cada vez ms importancia porque ofrece procedimientos tendentes a determinar para cada persona el trabajo ms adecuado a sus aptitudes naturales, sean fsicas, manuales, tcnicas o intelectuales. Fingermann; G, (1968:63) Teoras Psicodinmicas. (Bordin, Nachman, Holland) Estas teoras siguen un enfoque psicoanaltico al considerar la motivacin profesional como la expresin de fuerzas instintivas que se canalizan a travs del contenido de determinadas profesiones. Segn estas concepciones la vocacin es la expresin de la sublimacin de instintos reprimidos que tuvieron su manifestacin en la infancia del sujeto y que encuentran su expresin socializada en la edad juvenil a travs de la inclinacin hacia determinadas profesiones. Al referirse al carcter instintivo de la vocacin en estas teoras J. Cueli expresa:

1. Orientacin Vocacional y Motivacin. Diferentes posiciones tericas. La Orientacin Vocacional tiene sus orgenes en 1908 con la creacin en Boston, Estados Unidos, del Primer Bur de Orientacin Vocacional a cargo de F.Parsons, quien acua el trmino Vocational Guidance. Este centro tena la misin de brindar asistencia a jvenes que solicitaran ayuda para la eleccin de la profesin que les garantizara una insercin rpida y eficiente en sus estudios profesionales. Esta asesora para la eleccin profesional fue muy bien acogida no slo por los jvenes y padres de familia sino tambin por los empresarios y directivos que vean as la posibilidad de garantizar la calidad de sus empleados. La Orientacin Vocacional se desarrolla rpidamente en Estados Unidos. Ya en 1921 se crea la Asociacin Nacional de Orientacin Vocacional y comienzan los primeros estudios tericos en esta temtica. En el libro de Fitch.J, publicado en 1935 se define la Orientacin Vocacional como: El proceso de asistencia individual para la seleccin de una ocupacin, preparacin para la misma, inicio y desarrollo en ella. Fitch.J, (l935:.3) Es interesante destacar cmo si bien desde sus inicios la Orientacin Vocacional es definida como un proceso de ayuda para la eleccin y desarrollo profesional, durante muchos aos la Orientacin Vocacional se limit slo al momento de la eleccin de la profesin. En el orden terico, los diferentes enfoques que se van construyendo acerca de la Orientacin Vocacional reflejan las concepciones de sus autores acerca de la motivacin y su expresin en la actividad profesional.

El hecho de escoger una ocupacin como medio de vida implica una repeticin. La preferencia se basar inconscientemente en la conducta que el sujeto vivi en las primeras relaciones con el objeto de su infancia. Cueli, J. (1973:65) Teoras Evolucionistas, . (Super, D, Gunzberg, O Hara ) Estas teoras conciben la vocacin como una expresin del desarrollo de la persona. Atencin especial merece la concepcin de D, Super. Para Super la vocacin es el resultado de la madurez personal expresada en el proceso de eleccin profesional la cual se manifiesta en los siguientes indicadores: Conocimiento del sujeto del contenido de las profesiones preferidas, fundamentacin de sus preferencias, autovaloracin de sus posibilidades para ejercerlas. Sper se opone a las teoras factorialistas y psicodinmicas al criticar el carcter pasivo que se le atribuye al sujeto en su participacin en el proceso de eleccin profesional. Sin embargo a pesar de sus intentos por explicar la eleccin profesional como un resultado del nivel de madurez alcanzado por la personalidad y, en este sentido, destacar el papel activo del sujeto en la eleccin de la profesin, no logra rebasar los marcos atomistas en la concepcin de la motivacin y la personalidad caracterstico de las teoras factorialistas al relacionar la eleccin de la profesin con el desarrollo de rasgos aislados de la personalidad. Aunque en la actualidad coexisten diferentes posiciones tericas en torno a la Orientacin Vocacional, las teoras factorialistas y psicodinmicas tuvieron su mayor auge en la primera mitad del siglo mientras que las teoras evolucionistas se manifiestan con ms fuerza a partir de los aos 50. Esto se debe fundamentalmente al desarrollo de la Psicologa Humanista y a la llamada Crisis de la escuela que se produce desde principios de siglo y que da lugar al surgimiento de tendencias pedaggicas que abogan por el reconocimiento del carcter activo del estudiante y su participacin como sujeto en el proceso de enseanza-aprendizaje. (Sistema de instruccin personalizada, Pedagoga no directiva, Teora Crtica de la enseanza). (Colectivo de Autores del CEPES.2000)

La influencia de la Psicologa Humanista en la Orientacin Vocacional se expresa en las concepciones que destacan el papel protagnico del sujeto en la eleccin de la profesin expresado en el autoconocimiento y en las posibilidades de asumir responsablemente su decisin profesional. El nfasis de las teoras evolucionistas en el reconocimiento de la vocacin como expresin del desarrollo de la personalidad marca un viraje en las prcticas de Orientacin Vocacional. Estas dejan de ser vistas como acciones aisladas de orientacin que se realizan en un momento determinado, el momento de la eleccin profesional, y, al margen de la escuela, para concebirse como un proceso continuo de ayuda al estudiante que se realiza a lo largo de su vida escolar e insertado en el proceso de enseanza.-aprendizaje en el que participa en calidad de orientador no slo el especialista (psiclogo) sino todos los agentes educativos, profesores, auxiliares pedaggicos, padres). Es as que surge en los aos 70 en Estados Unidos el Movimiento denominado Career Education o Educacin para la carrera Super y Hall, (1978) Por educacin para la carrera se entiende el conjunto de experiencias orientadoras que se desarrollan integradas en el marco curricular de la escuela y que preparan para el curso o progresin vocacional de una persona a lo largo de su vida. Alvarez, P. y L.Santana, (1992) El Movimiento de Educacin para la Carrera se produce en el contexto de una Reforma Educativa que pretenda erradicar insuficiencias detectadas en el sistema de enseanza norteamericano tales como: Inexistente relacin entre la formacin recibida y la exigida para ejercer una profesin. Falta de informacin y preparacin de los estudiantes para enfrentar la transicin escuela-trabajo. Falta de vinculacin entre la institucin educativa y la comunidad. De esta manera el Movimiento de Educacin para la Carrera al posibilitar la introduccin de la Orientacin en el curriculum escolar y la vinculacin de la escuela con la comunidad en el trabajo de Orientacin Vocacional, permite al estudiante obtener mayor informacin acerca de sus oportunidades laborales al mismo tiempo que crea las condiciones en el curriculum escolar para le educacin del autoconocimiento y

autovaloracin del estudiante en relacin con sus posibilidades para el estudio de una profesin y para la toma de decisiones profesionales.. La Orientacin Vocacional a la luz de este nuevo enfoque es caracterizada como: Un proceso contino de ayuda al estudiante para el desarrollo de sus potencialidades cognitivas y motivacionales que le posibiliten elegir conscientemente una profesin y comprometerse con la calidad de su formacin durante el estudio de la misma. Un proceso en el que participan todos los agentes educativos en las acciones de orientacin (maestros, psiclogos escolares, pedagogos, padres de familia, representantes de la comunidad). Un proceso en el que la Orientacin Vocacional se realiza no con el individuo aislado (atendido en un consultorio) sino con el individuo perteneciente a un grupo (escolar, institucional, comunitario) Un proceso preventivo y no teraputico. La Orientacin Vocacional en este enfoque deja de ser un proceso de ayuda al estudiante que la solicita espontneamente porque manifiesta una situacin conflictiva respecto a la eleccin profesional, para convertirse en un proceso de prevencin en el que se trabaja para el desarrollo de las potencialidades del estudiante con el objetivo de prepararlos para la realizacin de una eleccin profesional responsable. Un proceso en el que el estudiante es considerado un ente activo en la Orientacin Vocacional en la medida que participa en la toma de decisiones profesionales sobre la base de un complejo proceso de reflexin de sus posibilidades motivacionales y de las posibilidades que le ofrece el medio en que se desarrolla para el estudio de una u otra profesin. Este enfoque de la Orientacin Vocacional es el que asume actualmente la Comunidad Europea Watts, Dartois y Plant, (1987) al que se le ha sumado Espaa en los ltimos aos, Documento sobre la Orientacin Educativa e Intervencin Psicopedaggica, MEC, (1990). Es interesante destacar cmo si bien desde el surgimiento de las teoras evolucionistas se destaca el carcter procesal de la Orientacin Vocacional y su extensin a lo largo de la vida del sujeto, el nfasis fundamental de la Orientacin se hace en las etapas previas al ingreso del estudiante a un centro de formacin profesional, por lo que el trabajo

de Orientacin Vocacional se limita a la preparacin del sujeto para la eleccin profesional. Esta limitacin se observa en los intentos por desarrollar la Orientacin dentro del curriculum escolar (Educacin para la Carrera) toda vez que las experiencias en este sentido se realizan fundamentalmente en los niveles bsico y medio de enseanza y muy pocas en la Educacin Superior. Otro aspecto interesante a destacar en el desarrollo de la Orientacin Vocacional es la tendencia indiscriminada en los autores en la utilizacin de los trminos Orientacin Vocacional, Orientacin Profesional. En este sentido encontramos tres posiciones: Los que utilizan indistintamente los trminos Orientacin Vocacional o Profesional sin establecer diferencias entre ellos. Los que diferencian los trminos considerando que la Orientacin Vocacional es la que se realiza durante el perodo anterior al ingreso del estudiante a un centro de formacin profesional, mientras que la Orientacin Profesional se refiere a la ayuda que se presta al estudiante una vez que ha ingresado a un centro de formacin profesional. Los que consideran que la Orientacin Vocacional se refiere a la ayuda al estudiante para la formacin de la vocacin, muy cercanas a las concepciones evolucionistas (formacin vocacional) mientras que la Orientacin Profesional se refiere a la informacin que se brinda al estudiante acerca de las diferentes carreras por las que puede optar en el momento de elegir la profesin (Orientacin Profesional). Por supuesto que la definicin de estos trminos est en dependencia de la concepcin terica acerca de la motivacin y la orientacin de los autores que las sustentan. En el anlisis de las concepciones actuales acerca de la Orientacin Vocacional es necesario detenernos en el enfoque histrico-cultural por ser la concepcin sobre la cual elaboramos la alternativa tericometodolgica que proponemos para la Orientacin Profesional en la Educacin Superior.

Vous aimerez peut-être aussi