Vous êtes sur la page 1sur 14

MESAS PLENARIAS Jueves 7 10.10 a 11.

.50 hs Sala Panamericano Norte Historia, Trauma y Subjetividad Presidente: Juan Carlos Fantin (Secretario Cientfico AASM) Disertantes: Dudy Bleger (AME de la Escuela de Orientacin Lacaniana. Miembro del Consejo estatutario de la EOL) Luca Rossi (Vicedecana de la Facultad de Psicologa de la UBA - Titular de la ctedra de Historia de la Psicologa) Juan Carlos Stagnaro (Presidente de la Asociacin de Psiquiatras Argentinos - Director del Departamento de Salud Mental, Facultad de Medicina, UBA)

CONFERENCIA JUEVES 16.40 A 17.40 hs Sala Amazonas "La destitucin subjetiva" Diana Rabinovich (Buenos Aires / Argentina)

IV Jornada Rioplatense de Psicoterapia Integrativa Integracin De Enfoques En Psicoterapia: Qu Logramos? " Sbado 8 15.30 a 17.40 hs Sala Buenos Aires Entidades Organizadoras - Captulo Psicoterapias de la AASM - Captulo Psicoterapia Integrativa de la AASM - Centro HUMANA - CENCCO - SUPNIE Presentaciones: Perfil del Terapeuta Integrativo (Hctor Fernndez-lvarez) Cuerpo; Mente Y Entorno: Convergencias En Psicoterapia (Margarita Dubourdieu)

De La Psicoterapia Integrativa A La Regulacin De La Expresin Gentica (Fabio Celnikier Hctor Fernndez-lvarez Hctor Fernndez-lvarez (Buenos Aires, 1944) es Doctor en Psicologa por la Universidad de San Lus. Miembro fundador y actual Presidente de la Fundacin Aigl. Es director de diferentes Carreras de Especializacin y Maestras junto a la Universidad de Belgrano, la Universidad Maimnides, la Universidad de Mar del Plata, la Universidad Ramn Llull (Espaa), el Ackerman Institute for the Family (USA) y la Pacific Graduate School of Psychology (USA). El Dr. Fernndez-lvarez es Profesor Invitado de diferentes Universidades Latinoamericanas, Norteamericanas y Europeas. Autor de numerosos artculos cientficos y libros, entre ellos Integracin y Salud Mental (2008), El Miedo a los Otros (2008), Fundamentos de un Modelo Integrativo en Psicoterapia (2008, 3 edicin), y Tratado de Trastornos de Personalidad (en prensa). Actualmente es el Director de la Revista Argentina de Clnica Psicolgica y es miembro del consejo editorial de diversas revistas cientficas nacionales e internacionales. Ha recibido distinciones y premios como el Premio Sigmund Freud otorgado por el Gobierno de la Ciudad de Viena en 2002. Margarita Dubourdieu Magister en Psiconeuroinmunoendocrinologa (PNIE). Psicoterapeuta Integrativa PNIE. Presidente de la Asociacin Latinoamericana de Psicoterapias Integrativas (ALAPSI). Presidente de la Federacin Latinoamericana de Psiconeuroinmunoendocrinologa (FLAPNIE). Fundadora y Presidente de la Sociedad Uruguaya de PNIE. Coordinadora y Docente Titular en Postgrado de Especializacin Integracin en Salud PNIE Y del rea de Neurociencias y Psicologa Mdica y Docente Titular Asignatura Integracin en salud. (Universidad Catlica del Uruguay).Psicoterapia Integrativa PNIE (Fac de Psicologa .UCUDAL) e integrante del equipo docente en la Facultad de Medicina de la Universidad Claeh (Punta del este) y varias Universidades extranjeras. Amplia experiencia clnica psicoteraputica en Policlnica de Psiquiatra, Coordinadora del rea de Psicooncologa y del rea Psicogastroenterologa (Hospital de Clnicas de la Fac. de Medicina del Uruguay) y supervisora de pasantas. Directora del Centro Humana. Autora del libro Psicoterapia Integrativa y co-autora del libro Motivacin y Salud en adultos Mayores. Otras publicaciones cientficas-. Fabio Celnikier Mdico Especialista en Psiquiatra. Magster en Psiconeuroinmunoendocrinologa. Psicoterapeuta Integrativo. Presidente de "Psicoterapias" de la A.A.S.M (Asociacin Argentina de Salud Mental). Miembro directivo de la A.A.S.M (Asociacin Argentina de Salud Mental). Miembro directivo de FLAPNIE (Federacin Latinoamericana de Psiconeuroinmunoendocrinologa).

Miembro directivo de ALAPSI (Asociacin Latinoamericana de Psicoterapias Integrativas). Miembro de la seccin "Neurociencias" de A.P.A.L (Asociacin de Psiquiatras de Amrica Latina). Miembro de la seccin "Integracin De Conocimientos" de A.P.A.L (Asociacin de Psiquiatras de Amrica Latina). Titular de "Psicoterapia Integrativa" de la U. Maimnides. Profesor titular de la Psicoterapia Integrativa de la Universidad Maimnides. Profesor de la U.C.U (Universidad Catlica del Uruguay). Presidente de las Jornadas Rioplatenses de Psicoterapia Integrativa. Autor del libro Cuerpo-Mente: Races De La terapia Integrativa, y diversos trabajos cientficos publicados en revistas de la especialidad nacionales y extranjeras.

5.JORNADA DE DEPORTE Y SALUD MENTAL La actividad fsica y el deporte como y teraputicos. Trauma, historia y subjetividad Viernes 7 - 19.00 a 21.00 hs Sala: S. Freud Organiza Captulo Deporte y Salud Mental de la AASM

recursos

formativos

Nuestro captulo se interesa tanto por la aplicacin de la actividad fsica como recurso teraputico, como por los procesos mentales de los atletas. En esta mesa abordaremos, en consonancia con la temtica propuesta en este congreso, diferentes situaciones en las que tanto las intervenciones psicoteraputicas como la actividad fsica colaboran en la elaboracin de situaciones traumticas, favoreciendo su integracin en la historia singular de un sujeto Coordinador Rafael Groisman (Mdico psiquiatra y psicoanalista, presidente del captulo Deporte y Salud Mental de la AASM) Panelistas Del atleta en formacin al atleta de elite. Aspectos de su desarrollo y de la relacin con los entrenadores Adriana Gallardo (Psicloga Clnica con formacin en Psicosomtica, integrante del Captulo Deporte y Salud Mental de la AASM) Servicio interdisciplinario de medicina del deporte en un hospital pblico cmo se aborda la demanda y la interconsulta? Marcela Volpi (Psicloga especializada en Psicologa del Deporte)

Rol de la actividad fsica en el tratamiento de los pacientes adictos Ricardo Fabin Biondi (Centro de atencin a las adicciones. Monoclnico Manantial, Misiones, Integrante del Captulo Deporte y Salud Mental de la AASM)

V ENCUENTRO DE EPISTEMOLOGIA Y METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EN SALUD MENTAL Viernes 6 12.00 a 14.10 hs Sala: Uruguay Comit Organizador: Captulo de Epistemologa y Metodologa de la Investigacin Presidenta: Beatriz Kennel Vicepresidente: Alberto Carli, MSc Secretaria General: Silvia Raggi Docentes Invitados: Federico Prgola Norma Sanchez Cesar Corvaln AUSPICIA: Subcomisin de Investigacin Colegio de Psiclogos Dist. XV Comit de Docencia e Investigacin Htal. de Pacheco-Tigre OBJETIVO GENERAL: Propiciar un espacio de inters y reflexin sobre temas relacionados con el quehacer cientfico en Epistemologa y Metodologa de la Investigacin OBJETIVOS ESPECFICOS: Conocer el recorrido histrico de la investigacin cientfica en nuestro pas. Posibilitar un espacio para el debate sobre la importancia de investigar para la organizacin de nuestro pas. CARACTERSTICAS DE LA ACTIVIDAD: Se desarrollar en un encuentro grupal en el marco del Congreso con la presentacin de mesas expositoras para el abordaje de los contenidos propuestos a modo de estrategia pedaggica para transmisin de conocimientos y experiencias. Estar abierta a todos aquellos profesionales de la Salud Mental que deseen participar con su asistencia para el debate de las temticas propuestas.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 12.00 a 13.00 hs MESA 1: HISTORICIDAD DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA EN LA ARGENTINA. QUE PAIS QUEREMOS CUANDO INVESTIGAMOS? Disertantes: Norma Snchez / Federico Prgola Debate de ideas Coordina: Alberto Carli 13.10 a 14.10 hs MESA 2 : DE FREUD AL SERVICIO DE SALUD MENTAL: EL PSICOANALISIS COMO ESTRATEGIA DE INVESTIGACIN DE LA SUBJETIVIDAD Disertante: Cesar Corvaln Debate de ideas: Coordina: Beatriz Kennel

3 JORNADA DE PSICOPROFILAXIS CLNICA Y QUIRRGICA Psicoprofilaxis; Trauma, Historia y Sexualidad Sbado 8 12.00 a 14.10 hs Sala: Los Lagos Organiza: Captulo de Psicoprofilaxis Clnica y Quirrgica. Presidente: Irma Zurita. Presidente de la Jornada: Gustavo Nahmod. Coordinadora: Irma Zurita. Disertantes: Luca La Bruna de Andra, Carolina Naddeo, Gustavo Nahmod, Patricia Oliveira, Mercedes Torres Astigueta, Mara Lis Zanin

Contenidos: En su 3 Jornada Acadmica en el contexto de los diferentes Congresos organizados por la AASM; el Captulo de Psicoprofilaxis Clnica y Quirrgica se propone continuar con la presentacin de las diferentes concepciones tericas y modos de abordaje de esta prctica clnica.

En esta oportunidad; movidos por la propuesta del presente Congreso donde se plantea la articulacin entre Trauma, Historia y Subjetividad; nos proponemos pensar en la vinculacin siempre presente entre lo traumtico del proceso quirrgico para el paciente, el atravesamiento de su subjetividad a travs de la implicancia de su historia vital y las fantasas vinculadas con la Sexualidad. De este modo, la propuesta es transitar algunos recorridos tericos que estos conceptos suponen y los modos de articulacin posibles con la clnica.

3 JORNADAS DEL CAPITULO DE CUIDADOS PALIATIVOS Y SALUD MENTAL El cncer un trauma? Elecciones teraputicas y espacio del sujeto Palabras de Apertura Ana Ins Marquis Presidenta del Captulo Sabado 8 13.30 a 16.30 Sala Amazonas MESA DE PROFESIONALES DEL CAPITULO Psicoanlisis en Psicooncologa y Cuidados Paliativos Presidente: Laura Berenbaum Disertantes: "Trauma y Subjetividad en Psicooncologa" Silvia Chab "Efectos de la informacin del Diagnstico de Cncer: el Duelo anticipado" Ana Marquis "El lugar del Analista con pacientes con la vida amenazada" Marina Bramajo, Luisina Ongana (Buenos aires/Argentina)

Sbado 8 16.40 a 17.40 hs Sala Amazonas MESA DE INVITADOS "Perspectivas terico-clnicas en el tratamiento de pacientes con la vida amenazada" Presidente: Silvia Chab Disertantes: Ruben Lescano, Jos Schvelzon, Patricia Blanch (SAPSI AMA AASM CENTRO DESCARTES)

III JORNADAS IBEROAMERICANAS DE SALUD MENTAL INFANTO JUVENIL Presidentes: Liliana Vernica Moneta (Argentina) Jos Luis Pedreira Massa (Espaa) Jueves 6 - 12 a 13 hs Sala: Amazonas MESA REDONDA POR ESPAA Sobre Hiperactividad e Hiperactividades Presidentes: Liliana Vernica Moneta, Jos Luis Pedreira Massa Disertantes: Jos Luis Pedreira Massa (Espaa), Monserrat Grael Berna (Espaa), Dra. Mar Faya (Espaa) Jueves 6 13.10 a 14.10 hs Sala: Amazonas MESA REDONDA POR LA ASOCIACIN DE PSIQUIATRAS ARGENTINOS (APSA) Presidentes: Liliana Vernica Moneta, Edgardo Flamenco Disertantes: Polticas en Salud Mental Infanto Juvenil Andrs Ferdman (Presidente del Captulo de Psiquiatra Infanto Juvenil de APSA) Efectos de la emigracin en la subjtividad Adriana Oliva (Secretaria del Captulo de Psiquiatra Infanto Juvenil de APSA) Polticas de cuerpo Mara Esther. Strada (Miembro Titular del Captulo de Psiquiatra Infanto Juvenil de APSA) Jueves 6 16.40 a 17.40 hs Sala: Los Bosques MESA POR APPI (Asociacin Argentina de Psiquiatra Infanto Juvenil) "Historia, Trauma y Subetividad en Psiquiatra Infanto Juvenil" Presidente: Fernando Zan Disertantes "Trastornos de Ansiedad" Bernardo Kerman "Depresin en la Adolescencia" Nora Leal Marchena "Trastorno Lmite y la Cuestin Social"

Ana Nuciforo

Viernes 7 15.30 a 16.30 hs Sala: Uruguay MESA REDONDA ESPECIAL Historia, Trauma y Subjetividad en Psiquiatra Infanto Juvenil Presidentes: Jos Luis Pedreira Massa (Espaa), Liliana Vernica Moneta (Argentina) Disertantes: Roberto Yunes (Director del Hospital Neuropsiquitrico Infanto Juvenil Dra. Carolina Tobar Garca) Hctor Basile (Presidente Honorario del Captulo de Psiquiatra Infanto Juvenil de APSA Director de la Red Latinoamericana de Suicidiologa) Eduardo Grande, (Presidente de la AASM) Viernes 7 16.40 a 17.40 hs Sala: Uruguay MESA REDONDA DE LA AASM POR LA ARGENTINA Presidente: Monserrat Grell Berna, Liliana Vernica Moneta Disertantes: Mito-adolescentolgicas. Mito, historia, trauma y subjetivacin en la adolescencia Liliana V Moneta, Lic. Federico Oyola, Est. Jimena Paniati Sexualidad. Una aproximacin a la realidad de los jvenes del Gran Mendoza Nancy Caballero (AASM Filial Mendoza) El nio como objeto. Trauma y subjetividad. Mara Luisa Garca Colado

Sbado 14.20 a 15.20 hs Sala: Rio Colorado MESA REDONDA DEL CAPTULO DE SALUD MENTAL INFANTO JUVENIL DE LA AASM Presidentes: Silvia Simonelli, Mnica Nechaesky Disertantes: Trauma y subjetividad en anorexia nerviosa desde paradigma pine" Amalia Cristina Riccio. Como ser adolescente: Riesgo y subjetividad Mnica Nechaesky

Satisfactores de la necesidad que pueden llevar al trauma Diana Trumper

Sbado 15.30 A 16.30 hs Sala: Rio Colorado FORO IBEROAMERICANO: HISTORIA, TRAUMA Y SUBJETIVIDAD EN NIOS Y ADOLESCENTES (Cierre y conclusiones de las Jornadas Iberoamericanas) Coordinadores: Jos Luis Pedreira Massa (Espaa) Liliana Vernica Moneta (AASM APSA -Argentina) Nancy Caballero (Mendoza Argentina) Adriana Melndez (APSA AASM- AAPI) Edgardo Flamenco (AASM SAP)

5 Jornada Argentina de Psiquiatra, Psicofarmacologa y Salud Mental VIERNES 7 - 10 50 a 16 30 hs Sala: Buenos Aires Autoridades: Presidente: Dr Ariel D Falcoff Vicepres: Dr Martn Puriccelli Sec.Cient.: Dr Gerardo Sptola Tesorera: Dra Judith Butman Vocales: Dra Raquel Batsios, Dra. M. Sol Gmez Paduano, Lic. Laura Ciuca Programa de Actividades 10 50 a 11 50 hs. MESA PRINCIPAL Psicosis: Categora o Dimensin Coordinadora: Daniela Bordalejo Disertantes: Jos M. Martnez Ferretti, Anbal Goldchluk , Oscar Boullosa

12 00 a 13 00 hs MESA DEL CAPITULO PSIQUIATRIA, PSICOFARMACOLOGIA Y SALUD MENTAL de la AASM Coordinador: Ariel Falcoff Disertantes: "Cognicin Social en Demencias. Evaluacin y Bases Neurobiolgicas" Judith Butman Dimensiones de la Personalidad: El Modelo de C. R: Cloninger Martn Puricelli La Melancola actual, da pena Gerardo Sptola 13 10 a 14 10 hs MESA DE TRABAJOS LIBRES SELECCIONADOS Coordinadora: Mara R. Batsios "Un efecto adverso pasado por alto: Hiperprolactinemia" Jessica Borensztein (Hospital T. lvarez - Buenos Aires / Argentina) "Incertidumbres: clnica del polimorfismo SERT" Cynthia Dunovits, Valeria Arvuez (Buenos Aires / Argentina) Sndromes de falsa identificacin delirante (SFID) en demencia Mara Raquel Batsios, Maria Sol Gomez Paduano, Manuela Mata (Hospital T. lvarez - Buenos Aires / Argentina) 14 20 a 15 20 hs MESA DE TRABAJOS LIBRES SELECCIONADOS "Psicopata: Conceptos y evidencias actuales en emociones" Francisco Pizarro Olivares, Francisco Ceric (Santiago / Chile) "Abordaje Cognitivo Conductual de la Esquizofrenia" Mariana Fernndez (Buenos Aires / Argentina) "Las cosas por su nombre" Valeria Fernndez (Buenos Aires / Argentina) 15 30 a 16 30 hs PRESENTACION DE LIBRO "Manual de Clnica y Teraputica en Psiquiatra"

Aportaciones sobre aspectos clnicos-teraputicos en Trastornos Afectivos y Somatizacin Disertantes: Juan Carlos Fantin, Ariel D. Falcoff Auspicia: Laboratorio ELEA

5 SIMPOSIO ARGENTINO DE TOXICOMANIAS Y CONDUCTAS ADICTIVAS PRESIDENTE DEL SIMPOSIO: Susana Calero VICE- PRESIDENTE DEL SIMPOSIO: Silvia Raggi SECRETARIO CIENTFICO DEL SIMPOSIO: Alberto Trimboli Viernes 7 8.30 a 10.40 hs Sala: Buenos Aires 1) CURSO "Juego patolgico y otras adicciones comportamentales. Situacin actual a nivel nacional" Directora: Mariana Liotti Disertantes: 1) Vernica Mora Percepciones de juego problema entre los profesionales del equipo de salud (Ciudad de Buenos Aires) 2) Aid Lohaiza La autoexclusin (Misiones) 3) Mara Jos Prez - La asistencia de la Ludopata ( San Luis) 4) Silvia Arias Lnea 0800 de ayuda al ludpata (Salta) 5) Susana Calero - "Las tecnoadicciones" Sbado 8 9.40 a 10.40 hs Sala: Buenos Aires 2) MESA REDONDA "Conductas adictivas. Realidad actual" Presidente: Susana Calero Disertantes: "Los jvenes y el alcohol" Javier Didia Attas Marihuana y cocana Consumo actual Guillermo Dorado Trastornos cognitivos en las adicciones Marcela Waisman

Sbado 8 10.50 a 11.50 hs Sala: Buenos Aires 3) MESA REDONDA Los Profesionales de Salud Mental y Tabaquismo: Resultados del Estudio FUMAR en Profesionales de Salud Mental (PSM) Presidente: Fernando Mller Disertantes: Las Trampas del Tabaco. Fernando W. Mller (Proyecto MEDEF, Captulo Adicciones AASM) Los Profesionales de la salud y su rol en el control del tabaquismo. Marcela Roseti (MEDEF Argentina; CETAB) Prevalencia de tabaquismo en PSM. Beatriz Arreseygor (MEDEF Argentina; CETAB) Actitud y expectativas de los PSM y el Tabaquismo. Gabriela Senatore (MEDEF Argentina- Chile)

3 JORNADA DE ANSIEDAD DEPRESION Y SOMATIZACION Presidentes: Ariel Falcoff Vicepresidente: Juan Carlos Fantin Jueves 6 14.20 a 16.30 hs MESA REDONDA "Breve desarrollo del concepto de pulsin y su articulacin con diferentes teoras"

Presidente: Ariel Falcoff Disertantes: Romina Padrani, Teresa Korin, Cristina Baffico
(AASM - Buenos Aires / Argentina) MESA REDONDA "Ansiedad. Aportaciones a la clnica actual"

Presidente: Ariel Falcoff Disertantes: Teresa Korin, Cristina Baffico, Vanina Agusthino
(AASM - Buenos Aires / Argentina)

JORNADA DE MEDICINA INTERNA Y SALUD MENTAL Jueves 6 14.20 a 16.30 hs. Sala: Henry Ey Organiza: Capitulo de Medicina Interna y Salud Mental de la AASM

Presidente: Gabriel Juan Carlos Scianca Presidente de la Jornada: Estela Contreras, Gabriel Juan Carlos Scianca MESA REDONDA Interrelacin entre lo somtico y lo psquico, y la dificultad de los logros teraputicos Presidente: Estela Contreras Coordinador: Gabriel Juan Carlos Scianca Disertantes: Respuesta Psquica Frente al Cncer y su Influencia en la Evolucin y en los Logros Teraputicos Mario Bruno. (Invitado. Jefe del Servicio de Oncologa, Htal. Dr. Teodoro lvarez) Sndromes Confusionales, Interrelacin entre lo Somtico y lo Psquico Estela Contreras (Presidente de La Jornada de Medicina Interna y Salud Mental) La Falta de Adhesin Teraputica, Una Respuesta a las Alteraciones Psquicas y Socio-Econmicas; El Desafo de la Medicina Contempornea Gabriel Juan Carlos Scianca (Presidente del Capitulo de Medicina Interna y Salud Mental) Enfermedades Oncolgicas Transmisin o Eleccin Gentica, Histrica, y Tecnolgica? Lorena Brito (AASM - Buenos Aires / Argentina)

"9na Conferencia Argentina de Musicoterapia Clnica" Sbado 8 9.40 a 11.50 hs Sala: Uruguay Organiza: Capitulo de Musicoterapia y Salud Mental de la AASM Presidente: Patricia Beatrz Cabrera Disertantes: Patricia Beatrz Cabrera, Rubn Daro Gallardo, Daro Caniglia Colaboradores: Judith Jalabe, Julio Orieta, Gabriel Patern, Marcela Magnoli, Marina Sinai

Contenidos La Conferencia Argentina de Musicoterapia Clnica, es un espacio de difusin y apertura a toda la comunidad profesional que se desempea en el campo de la salud y tambin a estudiantes de esas disciplinas, acerca de los conceptos fundamentales de la Musicoterapia. Desde su comienzo en el ao 2002, se ha llevado a cabo anualmente y, desde la realizacin del primer Congreso Argentino de Salud Mental, la Conferencia tiene lugar dentro de dicho evento cientfico organizado por la AASM. La propuesta para esta ocasin, es invitar a los profesionales de la salud y mental y a los estudiantes, a reflexionar por medio del recurso del Laboratorio de conceptualizacin de la vivencia, sobre los atravesamientos de los profesionales de la salud mental que inciden en el ejercicio profesional.

Vous aimerez peut-être aussi