Vous êtes sur la page 1sur 12

fachadas 3

1. 1.01 1.02 1.03 1.04 1.05 1.06 1.07 1.08

Elementos base de identidad Marca principal. Presentacin Smbolo y logotipo Colores de identidad. Codificacin y formulacin cromtica Variaciones de color de la marca principal Marca principal tridimensional Tipografa de uso general Sistema pictogrfico La flecha

2. Monolitos 2.01. Presentacin 2.02. Monolito grande 2.03. Monolito mediano 2.04. Monolito pequeo 2.05. Monolito pequeo. Continuacin 3. Fachadas 3.01. Introduccin. Marca corprea 3.02. Marca corprea 3.03. Marca corprea. Continuacin 3.04. Rtulo. Sistemas constructivos 3.05. Rtulo. Centro Social y Deportivo 3.06. Rtulo. Aulario General II 3.07. Rtulo de dependencias generales 3.08. Vinilos en cristaleras 3.09. Vinilos en cristaleras. Continuacin 3.10. Placa de fachada

4. Sealtica interior 4.01. Introduccin. Criterios de emplazamiento 4.02. Smbolo. Aplicacin ornamental 4.03. Directorio general 4.04. Directorio general. Posibilidades de ubicacin 4.05. Directorio general. Construccin grfica 4.06. Directorio de planta 4.07. Directorio de planta. Construccin grfica 4.08. Seales direccionales 4.09. Seales direccionales. Construccin grfica 4.10. Seales in situ 4.11. Seales in situ destacadas 4.12. Seales pictogrficas 4.13. Seales pictogrficas. Criterios de emplazamiento 4.14. Smbolo en vinilo aplicado en puertas de vidrio 4.15. Identificacin de plazas de aparcamiento 4.16. Identificacin de plazas de aparcamiento. Continuacin 5. Vehculos 5.01. Vehculos de uso universitario 5.02. Vehculos de servicio

sumario

Gabinete Echeverra

Manual de Entorno de la Universidad Politcnica de Cartagena

Introduccin. Marca corprea

fachadas

La singularidad de los edificios del Campus exige su estudio particularizado con el objetivo de dotar a todos ellos de un estilo comn de identificacin. En las siguientes pginas se facilitan diversas opciones de identificacin, ejemplificadas en edificios concretos: - Marca corprea aplicada directamente a la fachada. - Rtulos que presentan la marca y pueden incorporar la denominacin del edificio identificado; podrn realizarse en las diversas opciones constructivas presentadas en la pgina 3.07 de este apartado. - Elementos de identificacin aplicados en vinilo, en las grandes cristaleras existentes. - Placa de fachada.

Los elementos grficos y estructuales se aplicarn en materiales de alta calidad, resistentes a la intemperie. Los colores se aplicarn en los cdigos establecidos en la pgina 1.03 de este manual en funcin del material o sistema de aplicacin.

3.01

Marca corprea

Formada por smbolo y letras corpreas independientes de aluminio o acero lacados en su color correspondiente, tanto el frontal como los perfiles laterales. Su tamao y posicin deber ajustarse en proyectos especficos para cada edificio.

Gabinete Echeverra

Manual de Entorno de la Universidad Politcnica de Cartagena

Marca corprea

fachadas

Se presenta en esta pgina un ejemplo de aplicacin de la marca en corpreo lacado en los colores corporativos. Su tamao y posicin deber ajustarse en proyectos especficos para cada edificio. Adems de la marca se incorpora el nombre del edificio, tambin en corpreo. Los colores se aplicarn en los cdigos establecidos en la pgina 1.03 de este manual en funcin del material o sistema de aplicacin.

3.02

Proporcin adecuada entre ambos elementos Rtulo formado por letras corpreas lacadas en los colores corporativos con tacn de 30-40 mm.

1/2X

Aulario
Tipografa LT Veto Medium

Gabinete Echeverra

Manual de Entorno de la Universidad Politcnica de Cartagena

Marca corprea. Continuacin

fachadas

Como continuacin de la pgina anterior, se muestran dos ejemplos de aplicacin conjunta de la marca de la Universidad con la denominacin del edificio, ambos en corpreo. El rtulo Facultad de Ciencias de la Empresa presenta los elementos corpreos independientes, con letras en azul oscuro corporativo, montados sobre bandeja de acero inoxidable mate con pliegue de 10 mm.

3.03

Gabinete Echeverra

Manual de Entorno de la Universidad Politcnica de Cartagena

Rtulo. Sistemas constructivos

fachadas

Cajn luminoso Estructura de aluminio con frontal de sustrato flexible tipo Panaflex rotulado en vinilo, e iluminacin interior mediante tubos fluorescentes o leds (bajo consumo y gran rendimiento en el tiempo).

Aulario General
Cajn lacado en azul corporativo. Letras recortadas sobre el azul, que quedarn en blanco translcido. Vinilos translcidos de los colores corporativos. Fondo azul tranlcido.

Los rtulos presentan la marca de la Universidad y pueden incorporar la denominacin del edificio identificado. Se realizarn preferentemente sobre fondo azul (Pantone 2945 C). En funcin de las caractersticas de la fachada y del nivel de inversin adecuado, los rtulos podrn construirse segn las opciones expuestas en esta pgina, siendo preferente el sistema con iluminacin interior. En las siguientes pginas se muestran ejemplos reales de aplicacin. Los colores se aplicarn en los cdigos establecidos en el apartado 1 de este manual, en funcin del material o sistema de aplicacin del color.

3.04

Detalle de cajn luminoso con fluorescencia

Tela vinilo.

Balastros accesibles.

Longitud total

Zona vinilo

Zona vista

Tubos TL 58 y 36 W.

Placa sin iluminacin Bandeja de aluminio con pliegue de 10 mm lacada en azul (Pantone 2945 C) con imagen aplicada en vinilo opaco de alta calidad. Podr iluminarse con focos halgenos externos, y protegerse con barniz transparente resistente a la luz UV.

Centro Deportivo
Nota: los textos aplicados en los rtulos de esta pgina deben considerarse como ejemplos, no como textos reales.

Gabinete Echeverra

Manual de Entorno de la Universidad Politcnica de Cartagena

Rtulo. Centro Social y Deportivo

fachadas

Se muestra en esta pgina el rtulo del Centro Social y Deportivo que podr instalarse en una de las dos opciones constructivas que se facilitan en la pgina anterior.

3.05

1/2X

X mnimo

1/2X

Construccin grfica del rtulo Se facilitan en esta ilustracin las proporciones adecuadas para la integracin de los elementos grficos al soporte. Los textos estn compuestos con la tipografa LT Veto Medium.

1/2X

1/3X 1/7X 1/3X

Centro Social y Deportivo

1/2X

Gabinete Echeverra

Manual de Entorno de la Universidad Politcnica de Cartagena

Rtulo. Aulario General II

fachadas

El rtulo que se muestra en esta pgina presenta dos niveles de informacin; los textos principales estn compuestos con la tipografa Linotype Veto Medium y los textos secundarios con la Linotype Veto Regular. Se realizar en el sistema con iluminacin interior desarrollado en la pgina 3.04.

La identificacin del edificio quedar completada con la aplicacin en las cristaleras de la puerta de acceso de vinilos con los elementos de identidad, en material translcido tipo chorro de arena (consultar pgina 4.14 de este manual).

3.06

1/2X

X mnimo

X mnimo

1/2X

Construccin grfica del rtulo

1/2X

1/3X 1/7X 1/3X

Aulario General II

1/9X 2/9X

Centro de Electroqumica y Materiales Inteligentes

1/2X

Gabinete Echeverra

Manual de Entorno de la Universidad Politcnica de Cartagena

Rtulo de dependencias generales

fachadas

Se muestra en esta pgina, a modo de ejemplo, el rtulo del Pabelln Deportivo Urban, que presenta la marca como nico elemento de identificacin. Se realizar en bandeja de aluminio lacada en azul corporativo (consular pgina 3.04).

3.07

X mnimo

X mnimo

Construccin grfica del rtulo Se facilita en esta ilustracin la proporcin adecuada para la integracin de la marca al soporte.

1/2X

1/2X

Gabinete Echeverra

Manual de Entorno de la Universidad Politcnica de Cartagena

Vinilos en cristaleras

fachadas

La identificacin de edificios con vinilos de los elementos de identidad, marca, smbolo y logotipo, de la Universidad ofrece muchas posibilidades, ya que el empleo de los diferentes materiales permite adecuarse a las caractersticas especficas del edificio, como se muestra en los ejemplos de sta y de las siguientes pginas. El edificio CIM se identificar en sus cristaleras superiores con el logotipo compuesto en una lnea y un fragmento del smbolo, aplicados en adhesivo microperforado blanco que permite ver perfectamente desde el interior.

3.08

Gabinete Echeverra

Manual de Entorno de la Universidad Politcnica de Cartagena

Vinilos en cristaleras. Continuacin

fachadas

Como continuacin de la pgina anterior, se muestran aqu dos ejemplos de identificacin realizada con vinilos adhesivos. Los elementos de identidad deben aplicarse sobre fondos que garanticen un ptimo contraste visual para evitar una posible prdida de identificacin y asegurar su representatividad. Se estudiar en cada caso la idoneidad de emplear vinilos opacos o translcidos en funcin del efecto buscado y de las caractersticas arquitectnicas del edificio; asimismo se valorar la aplicacin de los vinilos por la parte interior o exterior del vidrio. Los colores de identidad se aplicarn en la asignacin mostrada en las ilustraciones, en los cdigos establecidos en el apartado 1 de este manual segn el material utilizado para la aplicacin del color.

3.09

Vinilo blanco. Smbolo en vinilo tanslcido tipo chorro de arena.

Gabinete Echeverra

Manual de Entorno de la Universidad Politcnica de Cartagena

Placa de fachada

fachadas

La placa mostrada en este epgrafe es un soporte de gran versatilidad que permite identificar cualquier acceso, instalacin o edificio de la Universidad. Su tamao se ajustar al espacio real de su ubicacin, manteniendo las proporciones expuestas en esta pgina. Se realizar en bandeja de acero inoxidable o aluminio con pliegue de 10 mm, con aplicacion de marca en vinilo opaco y barniz transparente de proteccin resistente a la luz UV, en uno de los acabados/ variaciones cromticas presentadas: - acabado mate, mostrando el color propio del material - acabado lacado en azul oscuro (Pantone 2945 C). Para un resultado de mayor calidad/prestigio, podr realizarse con smbolo y letras independientes recortadas corpreas. Los colores de identidad se aplicarn en la asignacin mostrada en las ilustraciones, en los cdigos establecidos en el apartado 1 de este manual segn el material utilizado para la aplicacin del color.

3.10

1/3X

3,5X

= 8/3X

Gabinete Echeverra

Manual de Entorno de la Universidad Politcnica de Cartagena

Vous aimerez peut-être aussi