Vous êtes sur la page 1sur 3

DERECHO ECONOMICO III.

Antecedente histrico del OPE Orden Pblico: Conjunto de principios morales, religiosos, polticos, sociales y econmicos sobre los cuales se sustenta la organizacin de una sociedad y le permite a esta desarrollarse correcta y adecuadamente. OPE nace como una forma de explicar jurdicamente la intervencin del estado en la economa. OPE FUNCIONAL conjunto de medidas y reglas legales que dirigen la economa, organizando la produccin y distribucin de las riquezas en armona con los intereses de la sociedad.

- este concepto se sigui desarrollando en los aos 60 y 70, en donde el Estado dej de intervenir para transformarse en un Estado que planifica, por lo que la definicin se transform en OPE: conjunto complejo de regulaciones legales y reglamentarias mediante las cuales el estado preserva el bien econmico de la nacin ESTADO PLANIFICA LA ECONOMIA. - No estaban bien regulados ciertos derechos econmicos, por lo que el Estado no contemplaba lmites. Ejemplo expropiaciones. NOCION CONCEPTUAL MATERIAL DE OPE por primera vez, la Constitucin de 1980 plasma varias normas constitucionales de ndole econmico, siendo un conjunto de principios econmicos. Lo que se quera era preservar u mantener la capacidad de iniciativa creativa para contribuir al desarrollo del pas. se va creando n catastro de reglas constitucionales de orden econmico. Orden Pblico Econmico. Jos Luis Cea Egaa: conjunto de principios y normas jurdicas que organizan la economa de un pas y que facultan al Estado para regularla en armona/sintona/concordancia con los valores contenidos en la Constitucin. Concepto Material entiende que tiene su sustento en la constitucin. Se puede replicar en cualquier pas con principios en la constitucin. La constitucin institucionaliz con jerarqua constitucional una serie de principios de contenido econmico, lo que permiti crear un sistema que le asegur a las personas el respeto y la promocin de valores asociados a la libre iniciativa para poder emprender; valores asociados a la apropiacin de bienes, igualdad de oportunidades ante la ley y tambin a lo referido al trato econmico. Le da prioridad al sistema privado en donde la actividad del Estado es solo subsidiaria, la existencia de un marco para el desarrollo de la libre competencia que se logra a travs de un mercado que se encuentra regulado.

TEORIAS DEL ORDEN PUBLICO ECONOMICO TECNICAS DE APLICACIN DE LAS NORMAS DE ORDEN PUBLICO ECONOMICO. Formas como el OPE se manifiesta, es decir, es la materializacin desde el punto de vista instrumental. 1. Tcnicas de organizacin econmica: a. Prohibicin. b. Reglamentacin. 2.

Tcnicas de Organizacin Econmica. a. Prohibicin: forma ms comn de la proteccin del orden pblico clsico impide totalmente el desarrollo de una determinada actividad que se considera en esencia negativa. Para que estas normas no sean ilegitimas, deben encontrar una justificacin en la tutela de los valores que sustentan el orden pblico econmico. b. Reglamentacin: Establece un marco legal para el desarrollo de una actividad econmica, es decir, se deben cumplir ciertos requisitos objetivos para poder adquirir un bien, celebrar un contrato o desarrollar cierta actividad. Se subclasifican en: obligacin de informar: proporcionar ciertos datos a la autoridad. atenerse a ciertas normar tcnicas: tienen por objeto normalizar y uniformar la composicin y descripcin de ciertos bienes, cumplir condiciones objetivas: necesidad de cumplir condiciones objetivas sobre la posibilidad o forma de celebrar ciertos contratos o desarrollar determinadas actividades. Tcnicas de Organizacin Econmica que a su vez involucran actuaciones Administrativas. A. control: permite validar que se respete la existencia de estas normas legales. Puede ser: i. control ocacional: lo que hace la autoridad administrativa es supervisar que se cumplan con ciertos requisitos para desarrollar la actividad econmica determinada. Se basa en la existencia de la reglamentacin. Ej. Obtencin de patente municipal. ii. control permanente: constante y no es respecto de un acto en particular. La razn de que sea permanente se da por la necesidad de mantener la confianza y el inters pblico. La autoridad econmica determina qu agentes econmicos requieren este tipo de contro particular.

Vous aimerez peut-être aussi