Vous êtes sur la page 1sur 2

Lic. Buenas tardes, aqu le presento la respuesta a la ltima pregunta que Ud.

me hizo

SON IMPORTANTES LAS NEOFORMACIONES EN EL DESARROLLO DEL SER HUMANO? MENCIONA ALGUNAS EN LA ETAPA DE LA ADOLESCENCIA Es necesario mencionar que; la actividad directriz del desarrollo est estrechamente concatenado con el propio concepto de la periodizacin, de la cual constituye su base. Por ello, cabe sealar y destacar: La inconsistencia (de muchas periodizaciones del desarrollo psquico) est dada porque para hacerla, se tomaron en consideracin solamente aspectos externos (no obstante, presentes y caractersticos), pero sin tener en cuenta la esencia interna de este proceso, ya que solo los cambios internos del desarrollo constituyen el fundamento bsico para determinar las etapas principales de la estructuracin de la personalidad. Una periodizacin del desarrollo psquico (cientfica) ha de estructurarse considerando la sustitucin de una actividad directriz por otra. Cada perodo del desarrollo psquico ha de estar enlazado con el tipo ms importante de actividad integral. En cada etapa, la actividad directriz o rectora del desarrollo determina las transformaciones psquicas que surgen por primera vez en ellos, y que implican la formacin de su conciencia, sus relaciones con el medio, su vida interna y externa, todo el curso del desarrollo en ese perodo.

Por consiguiente, las neoformaciones psicolgicas son todos estos cambios psquicos que surgen por primera vez en una u otra edad. Las neoformaciones que surgen como consecuencia de la actividad directriz son el criterio fundamental para dividir el desarrollo infantil en edades; y en cada momento evolutivo siempre hay una neoformacin central, rectora de todo el proceso de desarrollo y que caracteriza la reestructuracin de toda la personalidad de los infantes, sobre una nueva base. Entonces, el concepto de neoformacin asume el nuevo tipo de actividad de los nios, el nuevo tipo de su personalidad y las transformaciones psicolgicas que surgen por primera vez en dicha edad. El iniciar el estudio y anlisis de estas neoformaciones permiti separar el nuevo tipo de actividad y las trasformaciones psicolgicas centrales que se suceden por primera vez, para determinar exactamente las diferentes funciones de la sustitucin de la actividad y de los correspondientes cambios psicolgicos que se operan en el desarrollo psquico de la niez. Es entonces que la base del desarrollo psquico es la sustitucin de un tipo de actividad por otra, la cual necesariamente determina el proceso de formacin de las nuevas estructuras psicolgicas. Es por ello que a este nuevo tipo de actividad que est en la base del desarrollo general de los nios se le dio el apelativo de directriz o rector.

El trnsito de una etapa a otra es justamente el cambio de la actividad directriz, de la relacin rectora de estos hacia la realidad, de la transformacin de la situacin social del desarrollo. Como tal, a la actividad directriz del desarrollo le son inherentes las siguientes particularidades: Las transformaciones psicolgicas fundamentales del nio y de la nia, en la etapa dada, dependen (directamente) de la actividad directriz. Dentro de esta, surgen y se diferencian nuevos tipos de actividad. En ella surgen, se conforman y reestructuran los procesos psquicos particulares.

La existencia de una actividad directriz del desarrollo en cada perodo evolutivo no significa que en una etapa determinada no coincidan otras actividades que tienen una significacin para este desarrollo. Ejemplo: se sabe que la actividad directriz en la llamada etapa preescolar (de los 4 a los 6 aos) lo constituye el juego. Sin embargo, a su vez coexisten actividades productivas tales como el dibujo, la construccin, etc., que juegan su papel en la formacin de los nios, pero ellas de por s no determinan el carcter de las transformaciones psicolgicas del perodo, y sus particularidades realmente van a depender del carcter del juego como actividad principal. Por ello y ms, las neoformaciones en el desarrollo humano son de suma importancia ya que estos cambios son seal de evolucin psquica y, en consecuencia, de la complejidad mental y emotiva que presenta el ser humano. Algunas de las neoformaciones psicolgicas que se presentan en la adolescencia son por ejemplo: Descubrimiento del mundo del yo; el adolescente comienza a dirigir su mirada hacia su propio mundo interior, que descubre como una realidad aparte, distinta y aislada de todo lo dems, sean personas o cosas. Revuelo en la vida sentimental; el adolescente experimenta sentimientos que lo conmueven profundamente, y los que vive en polos opuestos, pasando fcilmente de un extremo a otro. Tambin aparece el fenmeno del enamoramiento. Visin del futuro; empieza a sentir creciente inquietud por la posicin que ocupar en los diversos campos de la vida, la familia, la cultura, etc. Comienzo de la presin de los valores e ideales; el adolescente comienza a sentir la fuerza de estos, y experimenta la necesidad de actuar conforme a ellos. Impulso a la realizacin, el adolescente siente impulso a realizar muchas cosas y, de hecho, ambiciona hacerlas. Necesidad de independencia; el adolescente tiene un anhelo de ensayar sus propias fuerzas, de tener sus propias ideas y soluciones. Desarrollo de la fantasa; en el adolescente la fantasa se desarrolla mucho volcndose hacia el propio mundo interior. Sin embargo este, ya no confunde el mundo de la ficcin con el de la realidad.

Vous aimerez peut-être aussi