Vous êtes sur la page 1sur 9

RESUMEN FUNDAMENTOS DEL HARDWARE 1. Almacenamiento masivo 1.1. DAS (Direct Attached Storage): Es el mtodo tradicional de almacenamiento y el ms sencillo.

Consiste en conectar el dispositivo de almacenamiento directamente al servidor o estacin de trabajo, es decir, fsicamente conectado al dispositivo que hace uso de l. Los protocolos principales usados en DAS son SCSI, SAS y Fibre Channel, tradicionalmente un sistema DAS habilita capacidad extra de almacenamiento a un servidor, mientras mantiene alto ancho de banda y tasas de acceso. Un tpico sistema DAS est hecho de uno o ms dispositivos de almacenamiento como discos rgidos, y uno o ms controladores. La interfaz con el servidor o con la estacin de trabajo est hecha por medio de un "host bus adapter" (HBA). 1.2. NAS (del ingls Network Attached Storage): Es el nombre dado a una tecnologa de almacenamiento dedicada a compartir la capacidad de almacenamiento de un Servidor con computadoras personales o servidores clientes a travs de una red (normalmente TCP/IP), haciendo uso de un SO optimizado para dar acceso con los protocolos CIFS, NFS, FTP o TFTP. Un dispositivo hardware simple, llamado NAS box o NAS head, acta como interfaz entre el NAS y los clientes. Los clientes siempre se conectan al NAS head a travs de una conexin Ethernet. NAS aparece en la LAN como un simple nodo que es la Direccin IP del dispositivo NAS head. Estos dispositivos NAS no requieren pantalla, ratn o teclado, sino que poseen interfaz Web. 1.3. SAN (Storage Area Network): Es una red de almacenamiento integral. Se trata de una arquitectura completa que agrupa los siguientes elementos: Una red de alta velocidad de canal de fibra o iSCSI. Un equipo de interconexin dedicado (conmutadores, puentes, etc). Elementos de almacenamiento de red (discos duros).

Una red SAN se distingue de otros modos de almacenamiento en red por el modo de acceso a bajo nivel. El tipo de trfico en una SAN es muy similar al de los discos duros como ATA, SATA y SCSI. Una SAN es una red de almacenamiento dedicada que proporciona acceso de nivel de bloque a LUNs. Un LUN, o nmero de unidad lgica, es un disco virtual proporcionado por la SAN. El administrador del sistema tiene el mismo acceso y los derechos a la LUN como si fuera un disco directamente conectado a la misma. El administrador puede particionar y formatear el disco en cualquier medio que l elija. Tanto en DAS como en SAN (Storage Area Network), las aplicaciones y programas de usuarios hacen sus peticiones de datos al sistema de ficheros directamente.

2. Cuotas de disco Las cuotas de disco se utilizan para supervisar y limitar el uso de espacio en disco en volmenes NTFS. Con la administracin de las cuotas de disco se puede: Evitar que se utilice ms espacio de disco y registrar un suceso cuando un usuario sobrepase un lmite de espacio de disco especificado, es decir, la cantidad de espacio de disco que puede utilizar un usuario. Registrar un suceso cuando un usuario sobrepase un nivel de advertencia de espacio de disco especificado, es decir, el punto en el que un usuario se acerca a su lmite de cuota

Las cuotas de disco slo se pueden aplicar a unidades de disco (no carpetas) y a usuarios (no grupos). Aplicacin: 1. Accederemos a la pestaa o solapa "Cuota". 2. Habilitar la administracin de cuota: a. Denegar espacio de disco a usuarios que excedan el lmite de cuota. b. No limitar uso de disco. c. Limitar espacio de disco. 3. Establecer el nivel de advertencia. 4. Registrar suceso cuando un usuario exceda su lmite de cuota. 5. Registrar suceso cuando un usuario exceda su nivel de advertencia.

3. Sistema de alimentacin ininterrumpida (SAI) Un SAI es un dispositivo electrnico que permite proteger a los equipos frente a los picos o cadas de tensin. De esta manera se dispone de una mayor estabilidad frente a los cambios del suministro elctrico y de una fuente de alimentacin auxiliar cuando se produce un corte de luz. Este tipo de sistemas nacieron originalmente con el objetivo de proteger el trabajo que se estaba realizando en el momento en que se produca un apagn. Posteriormente se le ha agregado capacidad para poder continuar trabajando cierto tiempo, aunque no se disponga de suministro. En general, podemos identificar dos tipos de en funcin de su forma de trabajar: Sistemas de alimentacin en estado de espera Stand-by Power Systems (SPS). Este tipo de SAI activa la alimentacin desde bateras automticamente cuando detecta un fallo en el suministro elctrico. SAI en lnea (on-line), que alimenta el ordenador de modo continuo, aunque no exista un problema en el suministro elctrico, y al mismo tiempo recarga su batera. Este dispositivo tiene la ventaja de que ofrece una tensin de alimentacin constante.

4. Centro de procesamiento de datos (CPD) Se denomina centro de procesamiento de datos (CPD) a aquella ubicacin donde se concentran los recursos necesarios para el procesamiento de la informacin de una organizacin. Dichos recursos consisten esencialmente en unas dependencias debidamente acondicionadas, computadoras y redes de comunicaciones. Un CPD es un edificio o sala de gran tamao usada para mantener en l una gran cantidad de equipamiento electrnico. Suelen ser creados y mantenidos por grandes organizaciones con objeto de tener acceso a la informacin necesaria para sus operaciones. Entre los factores ms importantes que motivan la creacin de un CPD se puede destacar el garantizar la continuidad del servicio a clientes, empleados, ciudadanos, proveedores y empresas colaboradoras, pues en estos mbitos es muy importante la proteccin fsica de los equipos informticos o de comunicaciones implicadas, as como servidores de bases de datos que puedan contener informacin crtica. Diseo y caractersticas del CPD: 1. El diseo de un centro de procesamiento de datos comienza por la eleccin de su ubicacin geogrfica, y requiere un equilibrio entre: o Coste econmico: coste del terreno, impuestos municipales, etc. o Infraestructuras disponibles en las cercanas: energa elctrica, carreteras, centralitas de telecomunicaciones, bomberos, etc. o Riesgo: posibilidad de inundaciones, incendios, robos, terremotos, etc. 2. Es necesario encontrar unas dependencias adecuadas para su finalidad. Algunos requisitos de las dependencias son: o Doble acometida elctrica. o Muelle de carga y descarga, montacargas y puertas anchas. o Altura suficiente de las plantas. o Medidas de seguridad en caso de incendio o inundacin: drenajes, extintores, vas de evacuacin, puertas ignfugas, etc. o Almacenes. o Orientacin respecto al sol (si da al exterior). o Etc. 3. An cuando se disponga del local adecuado, siempre es necesario algn despliegue de infraestructuras en su interior: o Falsos suelos y falsos techos. o Cableado de red y telfono. o Doble cableado elctrico. o Generadores y cuadros de distribucin elctrica. o Acondicionamiento de salas. o Instalacin de alarmas, control de temperatura y humedad. o Facilidad de accesoo Etc.

4. Una parte especialmente importante de estas infraestructuras son aquellas destinadas a la seguridad fsica de la instalacin, lo que incluye: o Cerraduras electromagnticas. o Torniquetes. o Cmaras de seguridad. o Detectores de movimiento. o Tarjetas de identificacin. o Etc. 5. Una vez acondicionado el habitculo se procede a la instalacin de las computadoras, las redes de rea local, etc. Esta tarea requiere un diseo lgico de redes y entornos, sobre todo en reas a la seguridad. Algunas actuaciones son: o Segmentacin de redes locales y creacin de redes virtuales (VLAN). o Despliegue y configuracin de la electrnica de red. o Creacin de los entornos de explotacin, pre-explotacin, desarrollo de aplicaciones y gestin en red. o Creacin de la red de almacenamiento. o Instalacin y configuracin de los servidores y perifricos. o Etc.

5. Licencias Software Contrato entre: Licenciante (autor, derechos de explotacin, derechos de distribucin) Licenciatario (usuario/consumidor final)

- Cesin de los derechos del producto final. - Responsabilidad de fallos. - Plazo de cesin. - Validez del mbito geogrfico. - No cesin a terceros.

5.1. Partes de una licencia software: - Licenciante: Provee el software y las licencias. Los roles del licenciante son: autor, derechos de explotacin, derechos de distribucin. - Licenciatario: permite ejercer el derecho de uso del software bajo las restricciones establecidas en la licencia. 5.2. Clasificacin de licencias (Derechos que cada autor reserva en su obra): a) Licencia software de cdigo cerrado: El propietario establece todo tipo de restricciones (uso, distribucin, copia, modificacin). Suelen ofrecer servicio tcnico y actualizaciones durante el tiempo de vida del software. - CLUFS (Contrato de Licencia de Usuario Final), EULAS (End User License Agreement). b) Licencia de software de cdigo robusto. 1. Robustas fuertes: Contienen una clusula que obliga a que las obras derivadas o modificaciones que se realicen al software original se deban licenciar bajo los mismos trminos y condiciones de la licencia original. 2. Robustas dbiles: Contienen una clusula que obliga a que las modificaciones que se realicen al software original se deban licenciar bajo los mismos trminos y condiciones de la licencia original, pero que las obras derivadas que se puedan realizar de l puedan ser licenciadas bajo otros trminos y condiciones distintas. c) Licencias software de cdigo abierto permisivo: Se puede crear una obra derivada sin que sta tenga obligacin de proteccin alguna. d) Software de dominio pblico: Se permite uso, copia, modificacin o redistribucin con o sin fines de lucro.

5.3. Tipos de Licencias de Software. *OEM: Se trata de un tipo de licencia que supedita su venta a que esta debe ser como parte de un equipo nuevo, estando prohibido venderlos si no es bajo esta condicin. Aunque el software comprado bajo este tipo de licencia implica la propiedad del mismo por parte del que la compra los fabricantes pueden poner ciertas limitaciones a su uso, como el nmero mximo de veces que se puede reinstalar. *Retail: Son las versiones de venta de software. En este caso el programa es de la entera propiedad del usuario, pudiendo este cederlo libremente a terceros o venderlo. *Licencias por volumen: Es un tipo de licencia de software destinado grandes usuarios (empresas), normalmente bajo unas condiciones similares a las de las licencias OEM, aunque sin estar supeditadas a equipos nuevos. Bsicamente se trata de estipular un determinado nmero de equipos que pueden utilizar el mismo cdigo de licencia, quedando el fabricante de dicho software autorizado para hacer las comprobaciones que considere oportunas para ver que las licencias que se estn utilizando son las adquiridas. Este tipo de licencia NO se puede ceder a terceros ni total ni parcialmente. *Software libre: Se basa en la distribucin de cdigo fuerte junto con el programa. No tiene por qu ser gratuito (freeware). a) GPL. En las licencias GPL (Licencia Pblica General GNU, tambin conocidas como simplemente GNU) el autor conserva los derechos de autor (copyright), y permite la redistribucin y modificacin, pero controlando que todas las versiones modificadas del software permanecen bajo los trminos ms restrictivos de la propia licencia GNU GPL. El autor mantiene la proteccin de copyright nicamente para la renuncia de garanta y para solicitar la atribucin de la autora en trabajos derivados, pero permite la libre redistribucin y modificacin, incluso si dichos trabajos tienen propietario. b) Licencias BSD compatible con GPL: Es una licencia de software permisiva. Esta licencia tiene menos restricciones en comparacin con otras como la GPL estando muy cercana al dominio pblico. La licencia BSD al contrario que la GPL permite el uso del cdigo fuente en software no libre.

c) MPL (Mozilla Public License). Esta licencia deja abierto el camino a una posible reutilizacin no libre del software, si el usuario as lo desea, sin restringir la reutilizacin del cdigo ni el relicenciamiento bajo la misma licencia. Es ampliamente utilizada por desarrolladores y programadores que quieren liberar su cdigo.

d) Copyleft. El trmino Copyleft se puede interpretar como Copia permitida, en contraposicin a Copyrigth, o Copia reservada (derechos de autor). En el tema que nos ocupa, se refiere a la autorizacin por parte del propietario de la licencia para su copia, modificacin y posterior distribucin, contrariamente a lo que ocurre con el software licenciado bajo los trminos de los derechos de autor. Ahora bien, el propietario de la licencia bajo trminos de Copyleft puede desarrollar una versin de dicho software bajo licencia sujeta a Copyrigth y vender o ceder este software bajo cualquiera de estas licencias, pero sin afectar a las licencias Copyleft ya otorgadas. e) Freeware. Se trata de un tipo de licencia en el que se autoriza el uso del software de forma libre y gratuita, aunque esta sesin pueda ser bajo determinadas condiciones. Un ejemplo de esto sera que se autoriza su uso a particulares, pero no a empresas o a organismos oficiales. Este tipo de licencia suele incluir una clausula en la que se especifica la prohibicin de la venta de dicho software por parte de terceros. El software distribuido bajo este tipo de licencia puede ser software libre, pero no tiene por qu serlo. f) Shareware. Es un tipo de distribucin en el que se autoriza el uso de un programa para que el usuario lo evale y posteriormente lo compre. El software con licencia Shareware tiene unas limitaciones que pueden ser de varios tipos. O bien una limitacin en el tiempo de utilizacin o bien una limitacin en el funcionamiento de sus funciones y opciones, pero suele tratarse de software operativo. g) Demo. Ms que de un tipo de licencia, en este caso se trata de la sesin de un programa para su evaluacin, pero con unas fuertes limitaciones en su desempeo.

h) Postcard ware. Similar a freeware. Se pide el envo de una postal como confirmacin de su utilizacin. i) Donationware. Se puede considerar como una variante de la licencia freeware. En este tipo de licencia se le pide al usuario el envo de un donativo para sufragar el desarrollo del programa, si bien no se supedita ni el uso de este ni sus opciones al envo de dicho donativo. j) Abandonware. Se trata de software, normalmente con bastante antigedad, sobre el que sus creadores han liberado el copyright o los derechos de autor. El software afectado por este tipo de licencia suele estar descatalogado y no disponible en tiendas ni otros canales de distribucin y venta. Hay que dejar bien claro que para que un programa o juego se considere Abandonware es imprescindible que el propietario de los derechos haya cedido estos para la distribucin gratuita de los mismos y que el mero hecho de que ya no se fabrique o que carezca de soporte tcnico o no se distribuya no implica que se pueda considerar como Abandonware.

RAID
Es un conjunto de tcnicas hardware o software que utilizando varios discos consiguen algunas de las siguientes ventajas: mayor seguridad, mayor tolerancia a fallos, mayor velocidad o mayor capacidad.

Tipos de RAID
Nombre RAID Nombre espaol Volumen simple. Nombre ingls Cantidad discos 1 disco Volumen distribuido. Spanned. De 2 a 32 discos RAID 0. Volumen seccionado. Stripped. De 2 a 32 discos RAID 1. Volumen reflejado. Mirror. De 2 en 2 discos RAID 5. Volumen seccionado con paridad. Stripped with parity. De 3 a 32 discos

Caractersticas

No es realmente un RAID. Es un nico disco con un volumen simple (particin) que se puede extender con espacio libre contiguo o no contiguo.

No es realmente un RAID. Es un volumen que est formado por espacio en varios discos dinmicos (volmenes). Permite ampliar el tamao de un volumen cuando no queda espacio libre en el disco que lo hospeda. Los datos se guardan distribuidos por todos los discos de forma desigual. Se consigue mejorar la velocidad con respecto a

Es un volumen formado por la misma cantidad de espacio en varios discos dinmicos (utiliza de cada disco el tamao del menor de los discos). Es como el volumen spanned, con la ventaja de que en el stripped los datos se guardan en los distintos discos de forma equitativa, lo que aporta un aumento de la velocidad de acceso.

Es un volumen formado por la misma cantidad de espacio en dos discos dinmicos, de tal forma que se almacena la misma informacin en ambos discos. El espacio del volumen se reduce a la mitad del espacio total disponible. No se puede extender ni reducir. Se puede hacer un volumen mirror nuevo desde cero, o convertir un volumen

Es un volumen formado por la misma cantidad de espacio en varios discos dinmicos (utiliza de cada disco el tamao del menor de los discos) en el que los bloques de datos se almacenan en los distintos discos de forma equitativa, dejando un hueco libre para colocar el bloque de paridad, que va rotando cclicamente por los discos.

Samuel Garca Aguiln

un volumen simple.

No se puede extender ni reducir. Se usa cuando el rendimiento y la capacidad de almacenamiento son fundamentales. Ejemplo: bibliotecas multimedia.

simple en un volumen mirror. Se usa cuando se busca una alta disponibilidad y poder sobrevivir a la prdida de un disco.

Tiene excelente rendimiento de lectura. Los datos se recuperan simultneamente de varios discos. En escritura es menos efectivo porque hay que escribir la paridad. Un volumen RAID 5 tiene que ser creado desde cero. Tiene tolerancia a fallos, con menor coste que RAID 1. No se puede recuperar el fallo de ms de un disco. Tras corregir la causa del fallo hay que pulsar sobre el volumen y escoger Reactivar volumen.

Seguridad

No ofrece tolerancia a fallos.

No ofrece tolerancia a fallos. No puede configurarse en espejo.

No ofrece tolerancia a fallos.

Tiene tolerancia a fallos.

Recuperar volumen

1. Eliminar el volumen. 2. Sustituir los discos que han fallado. 3. Volver a crear el volumen. 4. Restaurar datos a partir de la copia.

Tras corregir la causa del fallo hay que pulsar sobre el volumen y escoger Reactivar volumen. El reflejo se sincroniza automticamente.

RAID por hardware o por software


Por hardware, se encarga la controladora de disco. Tiene un mejor rendimiento que por software. La tolerancia a fallos es ms cara, pero ofrece una lectura y escritura ms rpida. Es posible que se tenga la funcionalidad de cambiar el disco averiado sin detener el equipo (hot swap), y tener discos de reserva instalados para cuando falle uno (hot spare). Por software, se encarga el sistema operativo. Hay dos tipos de discos, los bsicos (particiones) y los dinmicos (para la utilizacin de volmenes). Se puede convertir un disco de un tipo en otro.

Samuel Garca Aguiln

Vous aimerez peut-être aussi