Vous êtes sur la page 1sur 9

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FACULTAD DE CIENCIAS HISTRICO SOCIALES Y EDUCACIN PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIN MODALIDAD MIXTA - LEMM

SILABO: IV CICLO

AREA

CIENCIA, TECNOLOGA Y AMBIENTE II

DOCENTES :
Lic. ROMERO SOSA Luz J. (luzprofers@hotmail.com)

Mag. SANDOVAL DAMIN Virginia Mara (vsd66@hotmail.es)

I. DATOS INFORMATIVOS 1.1. rea 1.2. Carrera profesional 1.3. Especialidad 1.4. Ciclo Acadmico 1.5. Pre-Requisito 1.6. N de horas 1.7. 1.7 Crditos 1.8. Duracin 1.9. Horario 1.10. Docentes : : : : : : : : : : Ciencia Tecnologa y Ambiente II Educacin Educacin Primaria IV CTA I 06 horas semanales(8 semanas) 03: Del 20 de abril al 08 junio del 2013. 14:00 19:00 hrs. Mag. Sandoval Damin Virginia M. Lic. Romero Sosa Luz J.

: II. Caracterizacin de la asignatura 2.1. Fundamentacin Curricular En las ltimas dcadas se han agudizado mltiples problemas, entre ellos el desequilibrio ambiental y otros aspectos que afectan la calidad de vida en el planeta, por tanto el rea de Ciencia Tecnologa y Ambiente (CTA) II, desarrollada en el IV Ciclo de la Especialidad de Educacin Primaria , aporta una visin de conjunto y flexible de los temas relevantes, poniendo nfasis en sus aplicaciones prcticas, en el conocimiento de cmo hacer las cosas, de qu estn hechas y qu podemos obtener de ellas, as como ofrecer experiencias significativas a los estudiantes que les permita desarrollar capacidades y contenidos que sern adquiridos, para que el futuro profesional, demuestre habilidad para formalizar los procesos naturales, sociales y tecnolgicos que promueva el fortalecimiento de sus valores para una mejora en la formacin de su personalidad y colabore en la transformacin y conservacin del medio ambiente. Asimismo esta rea contribuye al desarrollo de una cultura tecnolgica que le permita combinar ciencia y tecnologa con responsabilidad tica y moral integrando la escuela y la comunidad en el proceso educativo a fin de contribuir en la solucin de problemas ecolgicos que actualmente est sufriendo nuestro planeta. El rea de CTA comprende tres sub reas, a desarrollar en la presente unidad de aprendizaje: Ciencia Ambiente y Currculo : Consiste en el anlisis de rea de Ciencia y Ambiente del IV ciclo de Educacin Primaria (3 y 4) del Diseo Curricular Nacional en lo que se refiere a los tres Organizadores, Competencias, Capacidades, Conocimientos y actitudes. Estrategias metodolgicas y diseo de sesiones de aprendizaje aplicando la diversificacin y contextualizacin de las capacidades seleccionadas para 3 y 4 de primaria. Educacin y Ecosistema.- Contiene los siguientes contenidos: relieves, erosin, sedimentacin; Materia: propiedades, cambios de estado y ciclos; Energa: fenmenos fsicos, qumicos; La clula, Tejidos, rganos y Sistemas del cuerpo humano. Cambio climtico y su influencia en nuestra regin.

Proyectos de transformacin del Ecosistema. Un proyecto educativo de Biohuerto y en botellas reciclables: implementacin y sembro de hortalizas aplicando el control mecnico de deshierbo. 2.2. Problema Existe en el futuro docente la carencia de capacidades indagadoras del conocimiento Cientfico, terico y humanista y una conciencia de conservacin de su cuerpo y medio ambiente, que contribuya a una mejora de calidad de vida. 2.3. Objeto de estudio de la asignatura Anlisis del DCN rea Ciencia y Ambiente, diversificacin, contextualizacin y sesiones de aprendizaje. Tipos de relieves, erosin, sedimentacin, tipos de energa, rganos y funciones del cuerpo humano y sembro de hortalizas. 2.4. Objetivo General Formar un profesional de educacin culto, cientfico, productivo, practicante de valores, orientados a comprender y dar solucin a los problemas sociales de su entorno, integrando la comunidad educativa con la sociedad. Objetivos desarrolladores Analizar crticamente el Diseo Curricular Nacional del IV ciclo de Educacin Primaria, rea de Ciencia y Ambiente. Demostrar creatividad usando sus habilidades y destrezas en la preparacin, cultivo y deshierbo de un biohuerto para el sembro de hortalizas. Investigar y participar activamente en el desarrollo de temas de ecosistema y salud como: materia, energa, clula, rganos y funciones de los Sistemas y aparatos del cuerpo humano. Objetivos educativos Formar profesionales de la educacin responsables, solidarios, honestos, creativos, emprendedores, comprometidos con su ambiente natural y con el aprovechamiento sostenible de sus recursos. Demuestra inters para conocer crticamente los avances tecnolgicos en temas de salud calidad de vida.

III. CONTENIDOS Unidad 01: CIENCIA Y AMBIENTE EN EL CURRICULO DE EDUCACION PRIMARIA Duracin: 02 semanas

OBJETIVOS Analiza, comenta y critica el Diseo Curricular Nacional en el rea de Ciencia y Ambiente II Ciclo. Selecciona con criticidad contenidos indispensables para la diversificacin y contextualizacin curricular en Ciencia y Ambiente en primaria. Disea y ejecuta sesiones de aprendizaje con fundamentos pertinente. Planifica y organiza proyectos productivos aplicando una cultura emprendedora y productiva. Tarea virtual Presentacin va e-mail

CONOCIMIENTOS Semana 1 Currculo en el rea de Ciencia y Ambiente IV ciclo-primaria Fundamentacin Competencias, Capacidades, Conocimientos, actitudes. Estrategias metodolgicas. Semana 2 Sesiones de aprendizaje Estrategias metodolgicas. Criterios de evaluacin. Proyecto de sembro de hortalizas.

ESTRATEGIAS Analiza el DCN y emite su apreciacin crtica.

CRITERIOS DE EVALUACIN

Presenta y sustenta sus trabajos de investigacin, reportes

individuales y grupales en fechas Selecciona capacidades del DCN, rea de sealadas. Ciencia y Ambiente IV Diversifica y contextualiza las ciclo, y aplica criterios de diversificacin y capacidades. contextualizacin. Disea sesiones de aprendizaje. Lecturas individuales y grupales. Elaboracin de Vivencia sus habilidades organizadores grficos. investigativas demostrando Participacin activa. valores. Exposiciones, debates. Elaboran la matriz del Participacin activa en proyecto de biohuerto. planificacin del proyecto.

Redacta un informe conceptualizando algunos trminos pedaggicos. Fundamenta el modelo pedaggico de la educacin en el Per. Investiga estrategias innovadoras para la enseanza de las Ciencias Naturales.

Unidad 02: CONOCIENDO TIPOS DE RELIEVE, LA MATERIA Y ENERGA. Duracin: 03 OBJETIVOS CONOCIMIENTOS ESTRATEGIAS CRITERIOS DE EVALUACIN

Investiga, analiza, comenta, prepara y realiza exposiciones sobre los tipos de relieve. Analiza y comenta sobre los factores que causan la erosin Analiza crticamente y comenta los tipos de sedimentacin. Prepara el terreno para el cultivo de hortalizas. Explica mediante la exposicin las propiedades de la materia, Investiga los cambios fsicos y qumicos de la materia y sintetiza la informacin en organizadores visuales.

Tarea virtual Presentacin va e-mail

Semana 3 Tipos de relieve: Lecturas individuales y Presentacin y sustentacin de Montaas, cordillera, mesetas colectivas. trabajos de investigacin, Punta, valles, depresiones, reportes individuales y pennsula, llanuras, nudos, Sistematizan la informacin grupales en fechas quebradas, pongos, etc. utilizando organizadores programadas. Agentes erosivos externos: visuales. Ejecucin del Proyecto. - Glacial La evaluacin formativa se - Marina Elabora maquetas sobre el tendr en cuenta la vivencia en - Biolgica tipo de relieves de nuestra valores y las habilidades - Elica regin. investigativas en clase y - Fluvial enviadas va e-mail. La sedimentacin y tipos: Instalacin implementacin, Investigacin del tema Sistematizacin de la siembra y cultivo de asignado en equipos. informacin relevante hortalizas en biohuerto. Exposicin de experimentos Semana 4 Exposicin de trabajos de Exposicin de trabajos de La materia y sus investigacin. investigacin propiedades. Realiza experimentos para Participacin en clase. Cambios de estado. explicar las propiedades de la Ciclos materia. Semana 5 La Energa: fenmenos fsicos y qumicos Presentacin de un trabajo de investigacin sobre los Tipos de sedimentacin Presentacin de un organizador visual de los tipos de agentes erosivos. Investiga diferentes experimentos sobre la materia para nios de IV ciclo de primaria.

Unidad 03: ORGANOS Y FUNCIONES DEL CUERPO HUMANO Duracin: 02 semanas OBJETIVOS CONOCIMIENTOS ESTRATEGIAS Elabora material didctico sobre la clula, rganos y sistemas. Explica los sistemas mediante maquetas. Investiga sobre el cuidado de los diferentes sistemas del cuerpo humano. Exposiciones de trabajos de investigacin. Elabora organizadores grficos usando el software Cmap Tools. CRITERIOS DE EVALUACIN Semana 6 Explica la estructura y partes de la clula animal, utilizando La clula Animal: partes y organizadores visuales. estructura. Explica los diferentes tipos de Sistemas del cuerpo humano: tejido del cuerpo humano y los Sistema Nervioso diferencia. Sistema seo Identifica rganos y funciones Sistema muscular de los sistemas del cuerpo Sistema endocrino humano a travs de videos Sistema cardiovascular Semana 7 educativos. Aparatos del cuerpo humano: Construye maquetas para su rganos y funciones: exposicin de los sistemas del El aparato digestivo cuerpo humano. El aparato circulatorio El aparato respiratorio El aparato urinario Presentacin y sustentacin de sus trabajos en forma oportuna. Presenta reportes de investigaciones realizadas en fechas establecidas. Creatividad y originalidad en sus maquetas. Presenta sus organizadores grficos en forma oportuna.

Tarea virtual Presentacin va e-mail

Explica la diferencia entre Aparatos y Sistemas del cuerpo humano. Redacta un trabajo monogrfico sobre las enfermedades como producto de la comida llamada chatarra.

PROYECTOS EDUCATIVOS: CULTIVO DE HORTALIZAS Duracin: 1 semanas OBJETIVOS CONOCIMIENTOS ESTRATEGIAS CRITERIOS DE EVALUACIN

Proyecto: Recoleccin de pilas. Presentacin y sustentacin del informe final del proyecto.

Semana 8 Investigan sobre la Elaboracin de trpticos sobre El efecto de la la contaminacin de las pilas. contaminacin de las contaminacin de pilas Informe del proyecto. pilas. usadas. de valores Exposicin fotogrfica Practica Cosecha de hortalizas observados durante la del proyecto de Presentacin de un ejecucin del proyecto: biohuertos. informe del proyecto Responsabilidad, Puntualidad, Informe del proyecto ejecutado Perseverancia y Solidaridad.

IV.

METODOLOGA Se aplicar el mtodo cientfico, el de participacin accin, el problmico y la metodologa activa, en donde todos los participantes estarn involucrados en el proceso de anlisis reflexivo, crtico, creativo, constructivo y propositivo que proyecte una nueva forma de realizar el trabajo curricular. Los estudiantes harn lecturas anticipadas de la informacin, lecturas de las cuales debern presentar reportes El trabajo pedaggico articula una estructura terico-prctica, en ese sentido las clases sern interactivas, con participacin permanente de los alumnos. Estudio individual y grupal. Los alumnos estarn organizados en grupos de trabajo para el anlisis sntesis, elaboracin de reportes, informes, exposiciones de temas y trabajos grupales de campo. Procesamiento de la informacin utilizando ordenadores grficos.

V.

EVALUACION Y REQUISITOS DE APROBACION DE LA ASIGNATURA 4.1 CRITERIOS DE EVALUACION La evaluacin es un proceso permanente de carcter cualitativo y cuantitativo; debe contribuir a tomar conciencia del grado de desarrollo de los objetivos exigidos, para lo cual se tendr en cuenta los siguientes criterios: Asistencia y puntualidad al 90% La participacin activa, individual y grupal. Presentacin oportuna de los reportes parciales en clase o virtuales. Presentacin y sustentacin de informes y exposiciones. La nota aprobatoria mnima es (11).

VI.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: Altamirano, D. (1993). Educacin y Medio ambiente. Lima: Lumen. ARBILDO LOPEZ, Aurelio, Jugando con las ciencias. Ed. Bruo, 1996. Brack , A y Mendoza C ( 2000). Ecologa del Per. Lima : Bruo Calero, M. (1999). Estrategia de educacin constructivista. Lima: San Marcos. Daz, B y Sauri, H. (2001). Orientaciones metodolgicas para el desarrollo del rea de ciencia y ambiente .Lima. DINEP. DISEO CURRICULAR NACIONAL de la EDUCACIN BSICA REGULAR. MINISTERIO DE EDUCACIN. PERU. Aprobado mediante Resolucin Ministerial N 0440-2008-ED. Ministerio de Educacin. (2004). Gua Metodolgica del 3er Grado de Educacin Primaria. Lima. Ministerio de Educacin. (2004). Gua Metodolgica del 4to Grado de Educacin Primaria. Lima. Ministerio de Educacin. (2009). Diseo Curricular Nacional de Educacin Bsica Regular. Lima. Pardo, R. (2001). Estrategia metodolgica para la enseanza de las ciencias naturales Lima. Solano, D. (2003). Manual de educacin ambiental para primaria. Lima. Conam.

VII.

LINKOGRAFA Las 9 maravillas geolgicas ms impresionantes. http://top10.variaditos.com/las-9-maravillas-geologicas-mas-impresionantes Relieves del Per http://profeshaciendohistoria.blogspot.com/2011/10/relieve-del-peru.html Agentes erosivos en el Per y sedimentacin. http://mariacvg.wordpress.com/2011/05/20/erosion-transporte-y-sedimentacion/ Cambios fsicos y qumicos de la materia. http://veronicapl04gmailcom.blogspot.com/2007/06/cambios-fsicos-y-qumicos-de-lamateria.html Sistemas y Aparatos del cuerpo humano. http://www.thatquiz.org/es/previewtest?F/M/L/F/73481349963179 Patrimonio natural y cultural de Lambayeque http://patrimoniolambayecano.wikispaces.com/home http://www.angelboy.us/documentales-bbc-maravillas-de-la-naturaleza-la-erosionnatural-cambios-monumentales-en-la-tierra-video_f261f16e1.html

Video:

Lambayeque, marzo, 2013.

_______________________ Lic. Luz J. Romero Sosa

___________________________ Mag. Virginia M. Sandoval Damin.

Vous aimerez peut-être aussi