Vous êtes sur la page 1sur 7

CUESTIONARIO DE DERECHO CIVIL “LA RELACIÓN JURÍDICA”

1. DEFINA LA RELACION JURIDICA Es la relación entre dos o más sujetos regulada por el derecho objetivo. Este atribuye a uno de los sujetos un poder y al otro, como contrapartida un deber, que está en la necesidad de cumplir para satisfacer el interés que el sujeto titular del poder está llamada a realizar con el ejercicio del mismo 2. CUAL ES LA ESTRUCTURA DE LA RELACIÓN JURÍDICA a. Los sujetos b. El objeto c. Contenido 3. QUIENES SON LOS SUJETOS DE LA RELACION JURIDICA a. Se establece entre dos o más personas b. Las personas pueden ser naturales o jurídicas c. Se clasifican en sujeto activo y sujeto pasivo i. Sujeto activo: Es a quien el ordenamiento jurídico le atribuye el poder ii. Sujeto pasivo: Es la persona sobre la cual recae el poder d. Las personas de la relación jurídica se denominan partes e. Las relaciones jurídicas entre las partes pueden ser: Simples o complejas i. Son simples: Son aquellas en que se presenta un solo derecho del sujeto activo y un solo deber del sujeto pasivo – Se suelen presentar en los contratos unilaterales ii. Son complejas: Cuando encierran un conjunto de derechos y obligaciones colegiados – es propia de un contrato bilateral. 4. CUAL ES EL OBJETO DE LA RELACIÓN JURÍDICA Es la entidad sobre la que recae el interés implicado en la relación: Bienes materiales o inmateriales, actos singulares de otras personas, los servicios, los vínculos familiares. 5. EN QUE CONSISTE EL CONTENIDO DE LA RELACION JURÍDICA Lo forman los poderes y deberes que encierra la relación jurídica y que constituyen su integral sustancia.

Relaciones jurídicas de contenido real y de contenido personal c. Relación jurídica de contenido real: Nacen a consecuencia de operar un modo de adquirir el dominio b. 11. Relaciones jurídicas de la personalidad d.6. b. 12. QUE SON LAS RELACIONES JURÍDICAS CORPORATIVAS Son las referidas a las relaciones complejas entre una persona jurídica y sus miembros y los derechos y obligaciones que de ellas dependen. Relaciones jurídicas de tráfico 7. modifican o extinguen una realidad jurídica. Relación jurídica contenido personal: Nacen de las fuentes de las obligaciones 9. EN QUE CONSISTE LAS RELACIONES JURÍDICAS DE CONTENIDO REAL Y DE CONTENIDO PERSONAL a. Relaciones jurídicas de familia e. EN QUE CONSISTE LAS RELACIONES JURÍDICAS DE LA PERSONALIDAD Son aquellas por las que se atribuye al sujeto la tutela de un interés relativo a la persona. 10. QUE SON LAS RELACIONES JURÍDICAS DE TRÁFICO Engloban las distintas clases de poderes que el ordenamiento jurídico admite sobre los bienes económicos y respecto a la circulación e intercambio de estos. QUE SON LAS RELACIONES JURÍDICAS DECLARATIVAS Y CREATIVAS a. Relaciones jurídicas creativas: Son aquellas que constituyen. 8. EN QUE CONSISTE LAS RELACIONES JURIDICAS DE FAMILIA Son aquellas que se plantean entre los cónyuges. Relaciones jurídicas declarativas y creativas b. . Relaciones jurídicas corporativas f.Contratos. Relaciones jurídicas declarativas: Son aquellas que se limitan a declarar o dejar constancia de la existencia de un derecho y obligación correlativa. CUALES SON LAS CLASES DE RELACIÓN JURIDICA a.

Derecho originario: Es el que emana de su titular b. Patrimoniales y Extrapatrimoniales b. Derecho derivado: Es el que antes pertenecía a otra persona. b. Derecho Objetivo: Equivale a la norma. Atendiendo a su eficacia y naturaleza i. 16. Originarios y Derivados iii. Traspasables y Intraspasables iv. Puros y simples y sujetos a modalidades vi. relaciones establecidas por estas mismas normas. que para mantener una convivencia pacífica y ordenada de los hombres en la sociedad. regula las relaciones entre ellos. CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE DERECHO SUBJETIVO Y DERECHO OBJETIVO a. CUALES SON LOS DERECHOS ORIGINARIOS Y DERIVATIVOS a. si la norma objetiva es de derecho público el derecho subjetivo que deriva de ella es público. Trasmisibles e intransmisibles v. CUALES SON LOS DERECHOS PÚBLICOS Y PRIVADOS Se clasifica en atención a la norma objetiva en que se fundan los derechos. es el conjunto de imperativos jurídicos. el derecho subjetivo que se funda en ella es privado. Patrimoniales y extrapatrimoniales 15. Absolutos y Relativos ii. Público y Privado ii. CUAL ES LA CALSIFICACIÓN DEL DERECHO SUBJETIVO a.CUESTIONARIO DE DERECHO CIVIL “LOS DERECHOS SUBJETIVOS” 13. Atendiendo a su objeto y contenido i. si la norma objetiva es de derecho privado. . 14. Derecho Subjetivo: Es la facultad o poder de obrar reconocido u otorgado por el ordenamiento objetivo de la voluntad de la persona para satisfacer sus propios intereses jurídicamente protegidos.

19. . QUE SON LOS DERECHOS PUROS Y SIMPLES Y DERECHOS SUJETOS A MODALIDADES a. Derecho sujeto a modalidad: Es aquel que sólo puede ejercerse previo el cumplimiento de un determinado requisito. Derecho puro y simple: Es aquel que puede ejercerse sin que sea previo el cumplimiento de ningún requisito b. Las doctrinas más significadas son: 1. 2. como aquel interés respaldado por una protección jurídica cuya efectividad depende de la iniciativa del propio titular. se habla de transferencia y cundo el traspaso de efectúa por causa de muerte se alude a la transmisión. dos elementos básicos: el interés del sujeto y el procedimiento jurídico de defensa:  El interés del sujeto es interno y sustantivo. La teoría del interés Según esta teoría. QUE SON LOS DERECHSO TRASPASABLES E INTRASPASABLES Es atendiendo a la posibilidad o imposibilidad de radicarse en otro patrimonio. según esta doctrina. La teoría del interés 3. una esfera de autonomía que el ordenamiento jurídico pone a disposición del individuo junto con la protección correspondiente. en todo derecho subjetivo. el Derecho subjetivo se caracteriza como “un interés jurídicamente protegido”. La teoría de la voluntad El Derecho subjetivo es un poder atribuido a la voluntad del sujeto.  El procedimiento jurídico de defensa es exterior y formal. Otras teorías 1. los derechos pueden ser: 1. La teoría de la posición jurídica 4. la pregunta acerca de qué es el derecho subjetivo desde el punto de vista jurídico) ha sido una de las más intrincadas y debatidas. 18.  Exigiendo de otro sujeto algún comportamiento previsto en la norma que ampara el propio derecho. Hay. Intraspasable: Los derechos personalísimos. Traspasables: Por actos entre vivos. La teoría de la voluntad 2. el cambio o la desaparición de derechos propios. CUAL ES LA NATURALEZA DEL DERECHO SUBJETIVO La cuestión de la naturaleza jurídica (es decir. Esa iniciativa de la voluntad individual puede manifestarse en dos diferentes direcciones:  provocando el nacimiento. 2. es decir. pues.17.

si no se cuenta con el correspondiente procedimiento de protección. que corresponde al sujeto titular según su propia naturaleza. Derechos patrimoniales: Son los que tienen por contenido una utilidad económica – pueden valuarse en dinero i. 4. Son inseparables del individuo a. Así. Otras teorías Las tres teorías analizadas anteriormente no son las únicas que han intentado explicar qué es o en qué consiste el derecho subjetivo. . Son solamente las más representativas. Derechos extrapatrimoniales: Son aquellos que no tienen una inmediata utilidad económica. o bien por reconocimiento de las leyes. Derechos de la personalidad que conciernen a la individualidad Moral i. Derechos reales ii. Derechos personales b. Son originarios – nacen con la persona 2. 3. b. pero no se constituirá en derecho subjetivo. junto a ellas han sido desarrolladas también otras varias. cualquier interés seguirá siendo importante. i. su integridad física y psíquica. Son absolutos – Pueden ejercerse contra todas 3.Pero ambos son necesarios para que pueda hablarse de derecho subjetivo. Derechos de la personalidad que conciernen a la individualidad física i. Derechos de la personalidad: Son los derechos inherente a la persona 1. Tienen por objeto el honor en sus diversas manifestaciones y comprende también el derecho al nombre y a la actividad intelectual ii. Una de ellas configuró el derecho subjetivo como una facultad o poder de hacer o no-hacer. Derechos de familia: Son los que derivan de las relaciones en que el sujeto se halla en el grupo familiar al cual pertenece con los demás miembros de éste. el derecho subjetivo no es más que una especie de posición jurídica en que las normas chocan al sujeto al poner en sus manos la posibilidad de desencadenar el proceso que conducirá a la realización de las consecuencias previstas en las propias normas. QUE SON LOS DERECHOS PATRIMONIALES Y EXTRAPATRIMONIALES a. Otra definió al derecho subjetivo como “un interés tutelado por el ordenamiento jurídico mediante un poder atribuido a la voluntad individual”. Objeto: Asegurar la existencia de la persona. La teoría de la posición jurídica Según esta explicación. ya que.

pero se va ha verificado un acontecimiento que ha determinado el cambio del titular del derecho. Modificación objetiva.  Los derechos personales: o Regla general: Son originarios – en consecuencia de la obligación en favor de una persona. prescripción.  Derechos reales: o Nacen derivadamente: Nacen a consecuencia de la tradición y de la sucesión por causa de muerte o Son originarios: Los que nacen de la accesión. COMO SE MODIFICAN LOS DERECHOS SUBJETIVOS La modificación de un derecho subjetivo puede ser de 2 tipos: (i) Modificación subjetiva. La modificación de un derecho subjetivo puede ser cualitativa o cuantitativa. Es cuantitativa cuando el objeto del derecho aumenta o disminuye.  Si el derecho no existía antes su titular ha realizado un acto que ha creado el derecho a su favor  En los derechos derivados. CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES a. Derecho patrimoniales de familia: Son los que influyen en el patrimonio y pueden reportar ventajas económicas 20. Son por regla general transferibles y transmisibles 21. 22. contrae otra. Es cualitativa cuando varía la naturaleza del derecho o su objeto (en este último caso se denomina subrogación real). o Regla excepcional: Derivativo – cediéndolo el acreedor primitivo a un nuevo acreedor. (ii) . COMO NACE Y SE ADQUIEREN LO DERECHOS SUBJETIVOS  Hay que distinguir entre derecho originario y derivativo. Corresponde normalmente a los bienes embargables b. Lo anterior ocurre en caso de transferencia del derecho (por acto entre vivos) y de transmisión (sucesión por causa de muerte). el derecho existía antes en manos de otro titular.1. Derecho de familia propiamente tales: No persiguen utilidad pecuniaria alguna 2. La modificación subjetiva opera cuando cambia el titular del derecho.

sea derivativa (tradición) u originariamente (ocupación). sea por voluntad de la ley. sea por voluntad de los particulares. QUE SON LAS FUENTES DE LOS DERECHOS SUBJETIVOS o Son los hechos de donde emanan o Es la voluntad que los crea o los hechos de que esa voluntad hace surgir los hechos o La voluntad como fuente de los derechos es la del legislador o de los particulares o Los hechos que dan nacimiento a los derechos subjetivos. son todos aquellos que donde arrancan éstos. La pérdida del derecho consiste en la separación del derecho de su titular. pero que posteriormente es adquirido por otro. 24. o Hechos jurídicos propiamente tales o Actos jurídicos o Los derechos reales tienen como fuente inmediata los modos de adquirir (588) o Los derechos personales tienen como fuente inmediata las fuentes de las obligaciones (1437-2284-2314) .23. EN QUE CONSISTE LA EXTINCIÓN Y PERDIDA DE LOS DERECHOS SUBJETIVOS La extinción de un derecho consiste en la destrucción o consunción de un derecho que no existe para su titular ni puede existir para otra persona (se destruye una cosa).