Vous êtes sur la page 1sur 6

Cmo se produce la dilatacin La dilatacin es la abertura del orificio del crvix uterino que comunica el cuerpo del tero

con la vagina. Gracias a las contracciones uterinas, las fibras musculares del cuello del tero se van estirando, de tal forma que cada vez son ms delgadas y as se consigue que se vayan abriendo. La dilatacin del cuello del tero se mide mediante una exploracin vaginal. Al principio no se habla de centmetros, sino que se dice que el "cuello est permeable" y es cuando se abre con el dedo. Al cabo de unas horas, se hablar de dilatacin en centmetros. Se considera "dilatacin completa" cuando se han alcanzado los 10 centmetros, que es lo mximo que se abre el cuello. Al principio del parto, en las gestantes primparas el cuello est total o parcialmente borrado (acortado) y permite el paso de un dedo. En las multparas, el cuello no suele estar borrado del todo pero permite el paso de dos dedos. Esta dilatacin inicial puede acompaarse de expulsin de moco o de una pequea cantidad de sangre.

Fase de latencia Se caracteriza por el borramiento del cuello del tero. Es el proceso en el

que las contracciones van acortando el crvix uterino. En algunas mujeres el borramiento comienza das antes del parto (sobre todo en las multparas) a travs de contracciones irregulares indoloras e imperceptibles. En la mayora de los casos, no se borra el cuello hasta el da del parto. El periodo de latencia finaliza cuando se han alcanzado los 2 centmetros de dilatacin. La duracin de este periodo es variable y oscila entre 2 a 8 horas. En general en las primparas es un proceso ms largo.

Fase de activa

Comienza cuando se ha llegado a los 2 centmetros y finaliza al llegar a dilatacin completa. La velocidad de dilatacin es de 1 cm/ hora en las primparas y de 1,5 cm/ hora en las multparas. Adems en este periodo se produce el descenso de la cabeza del feto. Dentro de esta fase activa se diferencian tres etapas:

Fase de aceleracin: Desde los 2 a los 4 centmetros. Fase de mxima pendiente: De los 4 a los 9 centmetros. La

velocidad es de 3 cm/hora en las primparas y de 5-6 cm/hora en las multparas. Es el momento en el que se dilata ms deprisa y las exploraciones vaginales son ms frecuentes. Fase de desaceleracin: Desde los 9 a los 10 centmetros o

"dilatacin completa".

Existen distintos factores que pueden modificar estos periodos de dilatacin hacindolos ms cortos o ms largos. Si el cuello del tero est duro, posterior o no est borrado del todo, la dilatacin ser ms lenta. Si la cabeza del beb baja y se apoya bien, la dilatacin ser ms rpida que si est alta y no presiona bien sobre el cuello. Por tanto es muy difcil determinar la duracin de la dilatacin y las preguntas de "Cunto falta? o Cunto va a durar el parto?" son incontestables por parte del profesional que atiende el parto. En el momento de la dilatacin es cuando las contracciones va aumentando de intensidad y son cada vez ms seguidas. Con la anestesia epidural, como se comentar ms adelante, desaparece el dolor que estas contracciones conllevan. En el caso de no tener anestesia epidural, la gestante debe intentar emplear tcnicas de relajacin y respirar en el momento de la contraccin para mitigar el dolor. La matrona contribuye en este proceso para que el dolor sea ms llevadero.

Legrado o curetaje consiste en el uso de una legra o cureta para eliminar tejido del tero mediante raspado o cucharillado. Puede utilizarse para obtener una biopsia de una masa para determinar si es un granuloma, neoplasia, u otra clase de tumor. Puede utilizarse tambin paliativamente para reducir masas; en muchos lugares tambin se sigue usando para realizar un aborto quirrgico dentro de los primeros tres meses o como tratamiento tras un aborto espontneo (en algunos lugares estas dos ltimas intervenciones se llevan a cabo con el uso de frmacos especficos).

La dilatacin y legrado, tambin llamada raspado o legrado uterino, se puede llevar a cabo en el hospital o en una clnica, estando bajo anestesia general o local. El mdico introducir un instrumento llamado espculo en la vagina, el cual mantiene la cavidad vaginal abierta. Se puede aplicar un anestsico en la abertura hacia el tero (cuello uterino). La cavidad vaginal se ensancha y se pasa una legra o cureta (un asa de metal en el extremo de un mango largo y delgado) a travs de la abertura hacia la cavidad uterina. El mdico raspa suavemente la capa interna de tejido, llamada endometrio, y extrae dicho tejido para examinarlo. Procedimiento de aspiracin/evacuacin endouterina Una vez que haya introducido el espculo, sujete el cuello uterino fijamente con un tenculo y con cuidado aplique traccin para corregir el canal cervical. Introduzca la cnula delicadamente a travs del orificio cervical externo hacia la cavidad uterina. Por lo general, el girar la cnula con un poco de presin Facilita su insercin. Empuje la cnula lentamente hacia dentro de la cavidad uterina hasta que toque el fondo uterino, y despus retrela un poco. Nota: En el caso de una biopsia del endometrio con la cnula de 3 mm, determine la profundidad del tero mediante las lneas visibles en la cnula. La lnea ms cercana a la punta de la cnula se encuentra a 2 cm de la punta, y las dems lneas siguen a intervalos de 1 cm. Despus de medir la altura uterina, retire la cnula un poco.

Laparotoma es una ciruga que se hace con el propsito de abrir, explorar y examinar para tratar los problemas que se presenten en el abdomen. Existen dos tipos de laparotoma, la simple y la exploratoria. Algunos problemas del interior del abdomen se pueden diagnosticar con exmenes no invasivos, como la radiografa o la tomografa axial computarizada, pero muchos requieren ciruga para "explorar" el abdomen y obtener un diagnstico preciso.

Descripcin Una laparotoma exploratoria se hace mientras usted est bajo anestesia general, lo cual significa que usted permanece dormido y no siente ningn dolor. El cirujano hace una incisin en el abdomen y examina los rganos abdominales. El tamao y localizacin de la incisin quirrgica dependen de la cuestin de salud especfica. Se puede tomar una biopsia durante el procedimiento.

La laparoscopia describe un grupo de procedimientos que se realizan con una cmara puesta en el abdomen. Si es posible, la laparoscopia se llevar a cabo en lugar de la laparotoma. Histerectoma (del griego hystera "tero" y ektomia "sacar por corte") es la extraccin del tero (o matriz),1 ya sea por causas naturales o por causa de una intervencin quirrgica. La prdida de tero provoca la imposibilidad absoluta de anidar el ovocito o huevo fecundado, lo que impide el desarrollo del embrin y posteriormente el feto, lo que provoca esterilidad.

Procedimiento quirrgico Representacin histerectoma. Existen tres formas de histerectoma: Histerectoma abdominal: se realiza a travs de una incisin en el abdomen, por donde se retira el tero. Histerectoma vaginal: se realiza con una operacin a travs de la vagina, por donde se retira el tero. Histerectoma laparoscpica: se realiza a travs de una operacin quirrgica llamada laparoscopia, mediante pequeos orificios en el abdomen de unos 5 a 10 mm. Posteriormente se retira bien por la vagina o por partes a travs de los mismos orificios creados en el abdomen esquemtica de la medida de los diferentes tipos de

Histerotoma, tambin denominada uterotoma (del griego antiguo , hystera, matriz, y -, -tomia, -toma o corte, incisin), es una incisin quirrgica del tero, por lo general asociada a una laparotoma abdominal, si bien la intervencin tambin puede ser a travs de la vagina. Indicacin El procedimiento se realiza con frecuencia durante un parto por cesrea, aunque tambin es una tcnica que se puede usar para inducir un aborto; se emplea en los tres ltimos meses de la gestacin provocndose la muerte del nasciturus.2 Tambin se utiliza la seccin de la matriz uterina para otros fines, como en la extraccin de miomas, en la correccin de defectos como el tero bicorne, as como se puede usar para el tratamiento de la infertilidad mecnica; es igualmente de aplicacin en la ciruga prenatal y fetal. Tipos Segn la va por la que se practica

Colpohisterotoma: por va transvaginal Laparohisterotoma: por va transabdominal.

Segn el sentido de la seccin practicada

Histerotoma segmentaria: incisin transversal, es la ms utilizada y se realiza en la parte inferior del tero

Siendo ms raro la incisin vertical, que se realiza en el segmento corporal uterino

La Oxitocina La Oxitocina es una hormona producida naturalmente por su cuerpo durante el trabajo de parto. La misma ayuda a estimular las contracciones y permite que la mujer parturienta entre en trabajo de parto. No obstante, esta hormona tambin est disponible en una forma sinttica y puede ser administrada por su doctor de cabecera para inducir su trabajo de parto. Dicha hormona sera administrada va intravenosa y la cantidad necesaria sera ajustada cada 15 o 30 minutos, con el objetivo de mantener el ritmo apropiado del trabajo de parto. La Oxitocina

frecuentemente es utilizada en combinacin con gel de prostaglandina para poder inducir el trabajo de parto. Esta medicacin intravenosa est asociada a numerosos riesgos, especialmente al hecho de experimentar contracciones muy fuertes durante el trabajo de parto. Si las contracciones de su trabajo de parto se volvieran muy dolorosas, podran quitarle el suministro de oxgeno a su beb; causando sufrimiento fetal. No obstante, su doctor de cabecera debera monitorear continuamente, tanto su estado de salud como el estado de salud de su beb para comprobar que no surgiera ninguna clase de complicacin si usted estuviera recibiendo Oxitocina.

Prostaglandinas son un conjunto de sustancias de carcter lipdico derivadas de los cidos grasos de 20 carbonos (eicosanoides), que contienen un anillo ciclopentano y constituyen una familia de mediadores celulares, con efectos diversos, a menudo contrapuestos.

inyeccin intraamnitica Cuando los mdicos hablan de la inyeccin intraamnitica se estn refiriendo a inyectar en el lquido amnitico, mediante una puncin en el vientre de una mujer embarazada, una solucin salina hipertnica al 20% o una solucin de suero glucosado al 50%, despus de haber extrado por el mismo medio 10 a 300 m de lquido amnitico.

Estas sustancias son utilizadas para provocar contracciones que hacen que el feto y la placenta sean expulsados al exterior. Si la solucin administrada contiene prostaglandinas, existe riesgo de que el feto salga vivo, por lo que se suele utilizar una solucin custica.

Vous aimerez peut-être aussi