Vous êtes sur la page 1sur 20

PROCEDIMIENTO OFICIOS VARIOS

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACION DE OFICIOS VARIOS

POSITIVA COMPAA DE SEGUROS

ELABORADO POR: JEIFER ARMANDO CABALLERO DUARTE TARJETA PROFESIONAL: 001835

DEPARTAMENTO DE PROMOCIN Y PREVENCIN SAN JOSE DE CUCUTA 2013


1

PROCEDIMIENTO OFICIOS VARIOS

TABLA DE CONTENIDO

1. OBJETIVO Y ALCANCE 2. DESCRIPCIN DEL PROCESO 3. NORMATIVIDAD 4. DEFINICIONES 5. ANEXOS

PROCEDIMIENTO OFICIOS VARIOS

1. OBJETIVO Y ALCANCE Establecer el procedimiento para la realizacin de oficios varios en TRASAN S.A. Este procedimiento tiene aplicacin en las reas que requieran mantenimiento y aseo general.

2. DESCRIPCIN Las operaciones de desinfeccin y limpieza requieren la aplicacin de normas para no ocasionar efectos contrarios esencialmente en las zonas consideradas de alto riesgo de infeccin. La limpieza es la ausencia de suciedad, el propsito de esta es disminuir o exterminar los microorganismos causante de enfermedades, infecciones, epidemias malos olores y toda clase de eventos que pueda afectar con la salud y el bienestar de los seres humanos. La desinfeccin al igual que la limpieza son una necesidad de salud y a la vez son acciones complementarias que adems no es para nada aconsejable hacerlas simultneamente. Es indispensable eliminar primeramente la suciedad a travs de una accin de limpieza a fondo que termine con los microorganismos y de esa manera la desinfeccin pueda actuar para eliminarlos total y efectivamente . Obviamente la limpieza no debe actuar slo en aquello que est a la vista, siempre es determinante tener en cuenta el objeto y el espacio que se quiera limpiar adems del tipo de suciedad de que se trate. Es muy posible que algunas bacterias puedan fijarse entre ellas, y a las superficies por un fenmeno que se denomina adherencia bacteriana o biofilm. En estas condiciones las bacterias son ms resistentes a la limpieza que pudiera removerlas que si se hallaran libres. Tal es la razn por la que una estrategia apropiada de limpieza y desinfeccin para eliminar bacterias y microorganismos en general de manera definitiva no es posible sino admitimos que encarar una limpieza y desinfeccin con eficacia no es una tarea sencilla y por ello es definitivo pensarlas en secuencias: primero una limpieza a fondo y luego la desinfeccin que termine de una vez con bacterias y microorganismos. Para iniciar la limpieza es definitivo determinar el rea de accin, y proveerse de los elementos de limpieza, son ayudantes bsicos a la hora de decidirse a limpiar. Es justamente con la desinfeccin luego de una buena limpieza que se produce la destruccin de microorganismos patgenos, como bacterias, hongos y protozoos. La accin de desinfectar implica diversos e igualmente eficientes tipos de desinfeccin. Limpieza y desinfeccin siempre van a ser parte de un mismo
3

PROCEDIMIENTO OFICIOS VARIOS

proceso y en lo particular desinfectar est pensado para accionar por calor seco o hmedo, por radiacin, por auto lavado (calor hmedo o presin) o tratamiento con componentes qumicos. 2.1 Aspectos de Salud y Seguridad Laboral Use de manera obligatoria todos los implementos de seguridad: bata, guantes, tapabocas, gafas protectoras, botas, y todos los implementos para la realizacin de procedimiento de limpieza. Antes de usar los detergentes o desinfectantes para la realizacin de los oficios varios se debe leer las respectivas hojas de seguridad. Cuando se diluyen, los detergentes, desinfectantes u otro tipo de sustancia utilizado para la limpieza y desinfeccin y para la realizacin de oficios varios, debe evitarse el contacto directo con la piel y/o vas respiratorias. Es responsabilidad del personal encargado de realizar los oficios varios conocer y aplicar las reglas generales y particulares de seguridad e higiene, conocer como se debe realizar todos los procedimientos de limpieza y desinfeccin de equipos, mesones, pisos, paredes y dems instrumentos presentes y en TRASAN S.A.

2.2 Materiales y Sustancias Qumicas 2.2.1 Materiales Trapero. Escoba. Balde. Sacudidor. Cepillos Esponjas 2.2.2 Sustancias qumicas Hipoclorito al 5% Glutaraldehido al 50% y preparar dilucin. MLD. SANI T 10. Detergente comercial Jabn neutro Aromatizantes Limpia vidrios

PROCEDIMIENTO OFICIOS VARIOS

2.3 PROCEDIMIENTO 2.3.1 Aseo y limpieza a nivel general El personal de TRASAN S.A , deben ejecutar las labores de aseo teniendo siempre presente las recomendaciones dadas en las normas de bioseguridad, entre otras uso de elementos de proteccin personal de acuerdo con la labor a ejecutar, teniendo en cuenta el autocuidado que le permitir comportarse de manera segura y efectiva. Dentro de las actividades desarrolladas en la induccin y entrenamiento al personal que ingresa por primera vez en TRASAN S.A se hace nfasis en el correcto uso de los elementos de proteccin entregados de modo que pueda hacer su trabajo teniendo en cuenta las normas de bioseguridad, generando seguridad del proceso y el entorno, para proporcionar as un ambiente de trabajo seguro y agradable para el personal interno y externo. Adems de cumplir cabalmente las normas de bioseguridad se podr aumentar la eficiencia del aseo y la higiene si se conocen los procedimientos bsicos a realizar segn las reas a tratar y los objetivos para cada una de ellas. Las operaciones bsicas son: 1.- Sacudir, 2.- Barrer, 3.- Trapear, 3.- Lavar; distinguiendo tres aspectos fundamentales: Elementos a desinfectar. reas de mayor circulacin. Superficies expuestas.

2.3.2 Elementos de proteccin personal Recuerde que para la realizacin de todos estos procedimientos es obligatorio el uso de equipo de proteccin personal que incluye: Gafas, monogafas o visores (si hay riesgo de salpicaduras) Guantes Delantal plstico y de tela Mascarilla para gases y vapores Dotacin Zapatos

PROCEDIMIENTO OFICIOS VARIOS

Los elementos de proteccin personal se utilizarn de acuerdo con el tipo de procedimiento que se vaya a realizar as: Si hay riesgo de salpicadura con algn qumico, desinfectante, reactivos, solventes entre otros se deber utilizar proteccin para ojos, nariz y boca, guantes y delantal. 2.3.3 Descripcin de las operaciones bsicas de limpieza 2.3.3.1 Sacudir El polvo no siempre es visible, pero constantemente est en el aire que nos rodea, se deposita en muebles, pisos, paredes, techos y objetos en generales. Cuando no se sacude todos los das, el polvo se acumula, posteriormente se endurece y por ltimo se amontona en las esquinas, mancha los objetos como los muebles y disemina la infeccin, siendo esto lo ms grave que pueda suceder cuando la limpieza y desinfeccin se trata. Tcnicas de sacudido Para realizar el proceso de sacudido, la mano debe llevarse en movimientos paralelos y continuos. Para esto tenga en cuenta: Sacudido de partes bajas: Incluye bases de escritorios, patas de sillas, mesas, etc. Sacudido de partes altas: Incluye el rea que se puede alcanzar fcilmente, estando en posicin normal y son: Las partes altas de las ventanas, paredes y techos. Sacudido horizontal y/o vertical: Incluye la limpieza de artculos, como superficies de escritorios y mesas.

Implementos requeridos: Trapo Seco: El material puede ser dulce abrigo que no suelte hilachas, material que retenga polvo y no lo deje esparcir. Trapo Hmedo: El material puede ser dulce abrigo impregnado en detergente o limpiador en la cantidad indicada para cada rea, o mojado con agua limpia.

PROCEDIMIENTO OFICIOS VARIOS

Procedimiento de sacudido: Doble el trapo en cuadros para proporcionar muchos lados limpios y voltearlos al ensuciar un lado. Recuerde que un trapo que no se usa en forma correcta se ensucia ms pronto y el rea u objeto queda sin limpieza. Use un trapo en una mano y deje libre la otra para movilizar y sostener objetos que se deban remover para realizar una limpieza ms profunda. Comience con el sacudido de partes altas, luego contine hacia partes bajas, superficies planas, lados y soporte. En el sacudido horizontal o vertical pase la mano en lnea recta, esto le ayudar a no dejar marcas en la superficie. Sostenga el trapo con suavidad de manera que le permita absorber el polvo con facilidad. Evite sacudir el trapo debido a que esto dispersa el polvo. Remueva las manchas que encuentre en el proceso de sacudido, recuerde que todo ha de quedar muy limpio. Termine de sacudir todo el material de un lugar antes de seguir con el otro. Recuerde que el primer inspector de su trabajo es Usted mismo Frecuencia En reas administrativas, mximo una vez por semana. En reas operativas, mximo cada segundo da. 2.3.3.2 Barrer La operacin tiene por objeto arrastrar desechos slidos que se encuentran en las superficies. Se debe evitar esparcir el polvo mientras se barre, ya que algunas formas de microorganismos sobreviven en estas pequeas partculas. Tcnica de barrido Barrer con escoba: En TRASAN S.A, se debe barrer con escoba en todas las reas de circulacin como las escaleras, pasillos externos primero y segundo piso, portera, oficinas, cocineta entre otros. Al barrer tenga presente el ir rotando la escoba para evitar que su vida til se acorte. En las zonas que generalmente tienen un gran flujo de personas, no se debe barrer tan solo en los momentos que as lo requieran o en minutos antes de iniciar labores.
7

PROCEDIMIENTO OFICIOS VARIOS

La basura se recoge con ayuda de la escoba. Siempre que termin de barrer lave la escoba utilizando desinfectantes de acuerdo al rea donde esta sea utilizada y lmpiela de los elementos impregnados en ella, procure un secado al aire para evitar malos olores. (cuarto de aseo), lo cual esto evitar posibles accidentes.

2.3.3.3 Trapear La operacin tiene por objeto desinfectar y limpiar la superficie con el trapeador, impregnado de desinfectante, lo cual se sustenta en: 1. La accin qumica de las soluciones limpiadoras 2. La accin fsica de los trapeadores, al frotar el piso con movimientos uniformes. Se debe conocer el tipo de piso a trapear, ya que el exceso de agua, uso de cido y abrasivos deterioran el material del piso. Tcnica de trapeado Al Trapear en hmedo con limpiador desinfectante se eliminan las bacterias que se encuentran en el suelo con la accin del limpiador. Trapear en hmedo con mtodo diario, permite aflojar la pelcula de la mugre y polvo que se forma en el suelo. Un derrame de liquido nunca ha de dejarse en el piso, si algo se derrama hay que secar inmediatamente, de otra manera se transforma en peligro, para lo cual tenga en cuenta el tipo de lquido (Si es un qumico y no recuerda el manejo, consulte las fichas toxicolgicas y en el caso de material contaminado recuerde consultar la tabla de Usos y manejo del Hipoclorito ubicado en los puntos de lavado. Recuerde que un derrame se puede convertir en una fuente de Peligro, las personas al pisarla puede resbalar y caer. Implementos requeridos: Trapeador de mango largo Balde con agua. Balde con agua y limpiador desinfectante. Detergente. Indicador de Piso Hmedo (Para los casos en los cuales se realice la operacin y el rea sea de transito abierto o al pblico)

PROCEDIMIENTO OFICIOS VARIOS

Procedimiento de trapeado Recuerde NO dejar los traperos en agua, aumenta la contaminacin microbiana. El trapeador comienza con movimientos paralelos a los zcalos o extremos ms alejados para evitar que la mugre se acumule all. Haga pasadas en forma continua y a lo ancho del rea, asegurndose de no dejar marcas en el piso. En las reas de circulacin el procedimiento se inicia donde haya menos flujo de personas. Lave con frecuencia el trapeador en el balde con agua y luego en el balde con limpiador y desinfectante. Cambie el agua de los baldes al pasar de una habitacin o rea a otra y segn lo requiera la zona que se limpie. Al terminar su labor ordene los implementos de aseo y revise usted mismo el trabajo.

Frecuencia Para las zonas en generales de TRASAN S.A dos veces al da y/o cuando sea necesario. Para reas operativas se debe realizar a diaria y/o cuando sea necesario. 2.3.3.4 Lavar Esta operacin busca remover en gran medida pelculas de polvo, mugre o material contaminado que pudo haberse formado. Su aplicacin en TRASAN S.A se centra en el Lavado de paredes y de vidrios, debido a que en estas zonas con el transcurso del tiempo el polvo y la mugre forman una pelcula grasosa sobre las paredes que permite a las bacterias y hongos adherirse con mayor fortaleza lo cual posibilita su diseminacin con ms facilidad. Implementos requeridos Esponja Cepillo de mango Solucin desinfectante. Agua. Detergente Trapero Indicador de Piso Hmedo (Para los casos en los cuales se realice la operacin y el rea sea de transito abierto o al pblico) Procedimiento de Lavado Esparza agua por el rea, luego la solucin limpiadora.

PROCEDIMIENTO OFICIOS VARIOS

Restriegue con movimientos circulares abarcando una zona pequea. Los rincones y zcalos se frotan con cepillo, debido a que estos sitios son los depsitos de acumulacin de mugre. Retire esta primera aplicacin de agua y detergente totalmente utilizando agua limpia. Observacin Este procedimiento aplica para pisos, paredes, mesones, y equipos en donde se cuente con recomendaciones al respecto por el fabricante. Recuerde inspeccionar su trabajo cada que salga de un rea o seccin donde lo haya aplicado. Este procedimiento no lo exime de realizar aseo diario de todas y cada una de las reas, utilizando detergente y desinfectante. Frecuencia En todas las reas de TRASAN S.A. es necesario la aplicacin del aseo todos los das. 2.3.4 Descripcin de las operaciones especficas de limpieza. Las operaciones especficas de limpieza que se realizan se centran en los puntos o reas de concentracin de material potencialmente contaminado o fuente de microorganismos. 2.3.5 Limpieza de sanitarios Implementos: Monogafas Mascarilla Guantes Esponjas limpias Balde con agua Solucin limpiadora Hipoclorito a 5000 ppm Procedimiento: No olvidar la utilizacin de guantes y dems elementos de proteccin personal en todo momento. Vace el agua por lo menos dos veces. Esparza por la superficie del sanitario la solucin limpiadora Lave las partes exteriores del sanitario: parte trasera y base de la taza, tuberas adjuntas y bisagras.
10

PROCEDIMIENTO OFICIOS VARIOS

Restriegue el interior de la taza y el rea debajo del canto con la esponja y suelte el agua y repita el procedimiento con hipoclorito y luego con agua limpia. Con un trapo limpio secar la base exterior de la taza. Reporte a la persona encargada o al jefe de plantas y redes cualquier irregularidad encontrada. Revise el trabajo usted mismo y lvese las manos perfectamente. Surta de papel higinico. 2.3.6 Lavamanos Implementos requeridos: Gafas de proteccin Guantes calibre 25 Cepillo con mango corto Esponja Trapo seco Solucin limpiadora (uno A) Hipoclorito a 500 ppm. Procedimiento: Esparza la solucin limpiadora por toda la superficie de ste. Lave con esponja el lavamanos tanto en el interior como el exterior Para las ranuras, vlvulas y tapn utilizando el cepillo Limpie la superficie con un trapo seco y limpio. Inspeccione su trabajo y deje en el lavamanos, jabn.

2.3.7 Ventanas y Vidrios Implementos que se requieren: Trapo hmedo Balde con agua Escalera Limpiadora de goma Detergente Esponja Escalera de seguridad mnimo de 4 o 5 peldaos de pendiendo de la altura Correa de seguridad Procedimiento: Coloque el trapo entre el balde
11

PROCEDIMIENTO OFICIOS VARIOS

Sacuda la hoja de vidrio y el marco. Impregne la esponja en solucin limpiadora y comience en la parte superior, con movimientos de lado a lado y continuos hasta llegar a la parte inferior. Quite la suciedad con un trapo hmedo logrando total transparencia en las hojas de vidrio. Para secar una ventana con limpiadora de goma, esta debe limpiarse con un trapo despus de cada pasada controle el agua, de otro modo correra por los lados de este y se mojara usted aumentando el riesgo de cada. No olvidar secar los marcos de las ventanas, se oxidan con el exceso de agua. Para las partes altas, utilice las escaleras No conviene limpiar las ventanas cuando el sol se refleja directamente sobre ellas, se secan con excesiva rapidez y los vidrios quedan manchados y por otra parte el reflejo del sol en el vidrio puede interferir con la visin llegando a ocasionar posibles accidentes de trabajo. En estos casos realice lavado una vez por semana o cuando sea necesario. Los materiales para fregar se usan solo si hay exceso de suciedad, recuerde que si el tiempo de aplicacin es excesivo pueden daar el vidrio. No realice una presin enrgica, esto podra ocasionar un accidente por ruptura del vidrio. Para ventanas pequeas se usan esponjas fciles de exprimir y flexibles para usarlas en las esquinas; para las ventanas grandes las limpiadoras de goma secan rpido y fciles de manejar a grandes alturas y lquidos limpiavidrios. 2.3.8 Puertas de madera La pintura y la madera se deterioran al mojarlas con agua o soluciones limpiadoras, por lo tanto se deben sacudir con trapo seco en varias pasadas de lado a lado y de arriba abajo. En su limpieza incluya las perillas, bisagras y chapas. Cuando se encuentra marcas de manchas se retiran con un trapo hmedo muy exprimido. Para la parte alta utilizar la escalera para evitar accidentes.

2.3.9 Muebles y sillas

12

PROCEDIMIENTO OFICIOS VARIOS

Sacudir con trapo seco las superficies de estas y su parte inferior donde se marca el roce de los zapatos. Lavar y fregar manchas pegajosas causadas por manos, comida etc. mediante el uso de un trapo hmedo impregnado de limpiador. Secar muy bien el rea que se lav y freg para evitar el deterioro del material. Vuelva a colocar todos los muebles que haya quitado en su respectivo lugar. 2.3.10 Limpieza de las neveras y otros equipos Para determinar los procedimientos y consejos para la limpieza consulte el manual de mantenimientos bsicos de Equipos. 2.3.11 Limpieza del metal de los muebles La adecuada limpieza de los muebles protege y mejora su apariencia, por lo tanto el metal debe conservarse para asegurar su plena utilidad. Entre los muebles que pueden tener alguna pieza de metal se incluye: sillas, mesas, mostradores y lmparas. Cuando limpie metal debe tener en cuenta: 1 - No debe pulirse con elementos abrasivos tales como fibra de acero o lija, agentes qumicos o limpiadores inadecuados, porque pueden destruir y daar gravemente cualquier superficie metlica. 2. Lustrarse con trapo blanco o gamuza y con movimientos suaves. 3. Si usa detergente debe ser compuesto neutro, posteriormente se seca para pulir el acabado. Nota: Se deben seguir las instrucciones impresas en las etiquetas de los detergentes y lustradores. 2.3.12 Superficies pintadas de oficinas Nunca arrojar agua al realizar la limpieza de la pared, se sacude con trapeador seco procurando no levantar el polvo de arriba hacia abajo, en forma horizontal y vertical. Siempre limpie los techos con escoba larga antes de limpiar la pared. Para quitar las manchas en la pared se frota con trapo hmedo bien exprimido, y se utiliza limpiador si es necesario.

13

PROCEDIMIENTO OFICIOS VARIOS

2.4 Disposicin de desechos biosanitarios, biodegradables e inertes y reciclables. Procedimiento: El procedimiento vara segn el tipo de residuo que se va a manipular. Siempre se debe realizar la ruta de recoleccin empezando por lo ms limpio o sea primero recoger reciclaje (azul), segundo basura comn (verde) y por ltimo biosanitarios (rojo), cortopunzantes (guardianes). Traslade cada tipo de residuo separadamente uno de otro porque se debe evitar la contaminacin con los residuos que van en bolsa roja. Todos estos materiales deben ser retirados diariamente contaminacin y proliferacin de bacterias. para evitar la

Retire primero el material reciclable vaciando el contenido del recipiente en una bolsa recolectora de tamao grande. Cierre la bolsa cuando est llena y depostela en el recipiente azul para luego llevarla a su disposicin final. Luego retire el material ordinario o biodegradable depositando cada bolsa pequea en una grande. Y trasldelo al centro de acopio final depositndolo en el recipiente verde. Antes de cerrar las bolsas rojas con los residuos biosanitarios, haga inactivacin por medio de aspersin sobre el contenido de la bolsa. Para los dems residuos no realice inactivacin. Cierre la bolsa y dispngala para su disposicin final, en recipiente rojo. Deposite las bolsas rojas pequeas en bolsa grande cierre la bolsa y rotule de la siguiente manera: TRASAN S.A. rea:_______________________ Fecha: ________________________ Tipo de Material: ________________

Nunca trasvase (transfiera) los residuos de una bolsa a otra.

14

PROCEDIMIENTO OFICIOS VARIOS

Siga la ruta establecida en el Plan de Manejo y Disposicin final de residuos mediante la separacin y almacenamiento en el sitio indicado, y despus entregar al carro recolector o al coordinador ambiental, cuando se trata de residuos potencialmente peligrosos. Traslade las bolsas con el tipo de residuos al punto de almacenamiento en el cuarto disponible para esto ubicado en el primer piso de la planta de tratamiento de agua en el sector de bombas y si son residuos qumicos se almacenan en el rea de fisicoqumico. Sitio donde permanecer hasta su neutralizacin y entrega para su disposicin final.

Recuerde: No manipule el contenido de las bolsas rojas, considere todo elemento contenido como potencialmente peligroso

2.5 Recipientes Por ser algunos de estos depositarios de residuos peligrosos (biosanitarios) exige que su manipulacin se realice de acuerdo con normas de bioseguridad y uso de elementos de proteccin personal. Manipule siempre los residuos como potencialmente infectantes estos en bolsa o recipientes plsticos. 2.5.1 Lavado y desinfeccin de recipientes Proceda a la desinfeccin de los recipientes rojos as como los recipientes de los baos, utilizando hipoclorito a 5000 ppm. durante 30 minutos. Enjuague el recipiente con agua abundante y lave con detergente y agua Los recipientes que no estn contaminados se pueden lavar con agua y detergente. Coloque los recipientes a secar, de ser posible y preferiblemente al sol, en caso contrario utilice mtodos como el secado con un trapo limpio. Para este procedimiento utilice los elementos de proteccin personal.

15

PROCEDIMIENTO OFICIOS VARIOS

2.5.2 Lavado del sitio de almacenamiento de residuos (Zona de almacenamiento temporal de residuos). Utilice siempre los elementos de proteccin personal (gafas, guantes, delantal plstico) para evitar salpicaduras de residuos contaminados y/o hipoclorito de sodio en mucosas (ojos, nariz, boca). El centro de bombas debe ser lavable, y tener desage para permitir el drenaje de los lquidos usados en el proceso.

2.6 Descripcin de las operaciones de limpieza en reas de circulacin Las reas de circulacin en los lugares donde la mayor parte del tiempo hay flujo de personas, necesitan ms atencin y dedicacin frecuente por parte de las personas encargadas de la limpieza, estas reas son: baos pblicos, pasillos, escaleras, entre otros. Recordemos a nuestros compaeros que la conservacin de estos lugares se puede mejorar con la participacin de todos.

2.7 Escaleras Por su seguridad y la de los dems conserve las escaleras libres de obstculos y en perfecto estado de limpieza. Implementos requeridos: Trapo hmedo Escoba Trapeador Cepillo de mango largo Recogedor de basuras Balde con agua Indicador de Piso Hmedo (Para los casos en los cuales se realice la operacin y el rea sea de transito abierto o al pblico)

Procedimiento: Comience el barrido con la escoba en el lugar de descanso, prosiga hasta el prximo, recoja la basura.
16

PROCEDIMIENTO OFICIOS VARIOS

Sacuda con trapo hmedo los pasamanos. Desprenda las manchas que se observen en la superficie de la pared, cerca de interruptores y zcalos. Aplique el mtodo de trapear en hmedo para el rea de descanso. Para evitar accidentes no use demasiada agua y seque bien las escaleras. Cuando haya terminado de limpiar un tramo de escalera, rena todo el equipo y comience con el siguiente. Esto le ayudar a evitar ms viajes y subir escaleras para recoger los artculos olvidados. D especial cuidado a los rincones y a las partes bajas de las superficies de la pared. La mugre resistente al trapeador, se quita con cepillo de mango largo y detergente. En escaleras amplias, limpie slo la mitad del escaln y deje espacio libre para el paso de peatones.

2.7.1 Pasillos Los pasillos son los lugares donde la mayor parte del tiempo encontramos personas, equipos, materiales etc. Y a menudo su ubicacin se encuentra en lugares poco estratgicos impidiendo as un desplazamiento seguro para nuestros visitantes. Procedimiento: Quite toda la telaraa que encuentre en los techos y esquinas. Retire la basura dispuesta en los recipientes, colquelos nuevamente en su lugar. Sacuda las paredes, puertas de entrada e interruptores de luz utilizando un trapo hmedo. Emplee el mtodo de trapear con solucin limpiadora. Los pisos necesitan ms cuidado en tiempo de lluvia, debido a que las pisadas dejan huella de lodo o arena. Comuniquemos el hecho de sacudir los zapatos, a travs de un recordatorio formal a nuestros compaeros. Inspeccione su trabajo y limpie los implementos de aseo, gurdelos.

2.7.2 Lavado e inactivacin de materiales 2.7.2.1 reas de procesos de muestras

17

PROCEDIMIENTO OFICIOS VARIOS

Procedimiento: Recolecte los recipientes de cada una de las reas de procesos que contienen material contaminado, siguiendo la ruta de desechos, no olvidando revisar los recipientes que contienen: Tapas, tubos, puntas, copillas, frascos de reactivos. Escurra el agua con hipoclorito que estos contienen por el vertedero. Disponga este material en un recipiente grande y agrguele hipoclorito a 5000 ppm. Djelo actuar durante 30 minutos. Enjuague el hipoclorito con abundante agua y proceda a seleccionar el material teniendo en cuenta que cada elemento debe quedar en un recipiente o bolsa individual, as: frascos de reactivos (Toxico o que hayan contenido sustancias voltiles) en bolsa rojas entregar a la entidad especializada. Frascos de vidrio roto, placas rotas depostelos en una garrafa plstica debidamente rotulados como material corto punzante y luego depostelos en bolsa roja.

NORMATIVIDAD ISO/IEC 17025:2005 NTC ISO 9001:2008 Norma ISO 14001:2004. NTC OHSAS 18001:2007.

DEFINICIONES

Descontaminacin: Procedimiento encaminado disminuir el nmero de microorganismos en un rea. Es la remocin mecnica de sustancias presentes en los objetos o superficies que han estado en contacto con lquidos, fluidos corporales o restos orgnicos, para su posterior manipulacin en forma segura.

Desinfeccin: Destruccin o eliminacin de microorganismos patgenos excepto algunas esporas mediante el uso de sustancias qumicas o desinfectantes los cuales exigen ciertas condiciones para garantizar su efectividad.

18

PROCEDIMIENTO OFICIOS VARIOS

Detergente: Agentes qumicos utilizados para la eliminacin de suciedad insoluble en agua. Los detergentes de uso domstico, no deben ser utilizados en equipo o instrumental de laboratorio. Detergente enzimtico: Son detergentes que contienen enzimas proteo- lticas que disuelven la materia orgnica y estn especialmente diseados para el lavado de instrumental y equipo laboratorio. Esterilizacin: Procedimientos fsicos, qumicos, gaseosos destinados a eliminar toda posibilidad de vida microbiana, incluyendo esporas (por ejemplo mediante autoclave o desinfectantes de alto nivel). Limpieza: Actividades de higiene destinadas a remover partculas como polvo, grasa, residuos slidos y lquidos, entre otras que se encuentran adheridos a las superficies de trabajo o reas de circulacin, paredes, pisos etc. Microorganismos: Animales, plantas u otros organismos de tamao microscpico. El trmino por lo general se refiere a bacterias, hongos, virus y parsitos.

ANEXOS

USO DE DESINFECTANTES Y ANTISEPTICOS TIPO Desinfectantes DESCRIPCIN INDICACIONES DE USO Glutaraldehdo Desinfeccin de alto nivel (DAN) de Gastroscopio, 2% Cistoscopio, Fibrobroncoscopio Rectoscopio, Laparoscopio abdominal y ginecolgico, exceptuando todo material cortante (Crtico). Cloro Desinfeccin de superficies contaminadas y baos, previa limpieza, presentacin en Hipoclorito. Alcohol 70% Desinfeccin de superficies ambientales pequeas, equipos, termmetros, y frascos

BIBLIOGRAFIA Racionalizacin del uso de desinfectantes y antispticos. Manual de prevencin y control de las IIH y normas del Programa Nacional de Iih pag. 54 60.
19

PROCEDIMIENTO OFICIOS VARIOS

Recomendaciones para el uso de antispticos APIC . Am Journal of Infection Control, 1991: 19-59. Recomendaciones para el uso de antispticos y desinfectantes BLAMIS Conductas Bsicas en Bioseguridad : Manejo Integral. Protocolo Bsico para el Equipo de Salud. Ministerio de Salud 1997.

20

Vous aimerez peut-être aussi