Vous êtes sur la page 1sur 8

PLAN DE ESTUDIO SEMESTRAL

DATOS GENERALES.

Universidad: Extensin: Facultad: Carrera: Semestre: Curso: Docente: Ao: Nmero de Clases: Horario:

Universidad San Carlos de Guatemala. USACCentro Universitario de Petn. CUDEPCiencias Jurdicas y Sociales. Licenciatura en Ciencias Jurdicas y Sociales, Abogado y Notario. Sexto Semestre. Derecho Administrativo I Licda. Leticia Barrios. 2,013. Dos Clases por Semana. De 17:00 a 19:00 hrs.

Fecha (Mes)

Clase/ Semana

Unidad

Objetivos

Contenido

Actividad

Tener claro un concepto o definicin de lo que es el Derecho Administrativo como una disciplina jurdica del rea del Derecho Pblico, su evolucin, elementos, las clases de administracin y los principios que la rigen.

Lectura del texto gua. La Administraci n Pblica Investigacione s. Exposiciones Grupales

Recursos y Medios Texto Gua Teora General del Derecho Administrati vo. Ley del Organismo Ejecutivo. Texto Gua Teora General del Derecho Administrati vo. Ley del Organismo Ejecutivo. Texto Teora General del Derecho Administrati vo Leyes de los tres Organismo Ejecutivo,

Pruebas de Conocimiento

Repaso postclase haciendo nfasis en la administracin publica.

JULIO JULIO/AGOSTO AGOSTO

1y2

Tener definido y entendido lo que es la Administracin Pblica e interpretar con claridad la funcin administrativa El Derecho encomendada por la Administrativo CONSTITUCIN POLITICA DE GUATEMALA al Organismo Ejecutivo.

Lectura del texto gua. Investigacione s por aparte. Apuntes del Catedrtico

Elaboracin de preguntas respecto al tema tocado en clases y lectura de artculos mencionados. Elaboracin de preguntas respecto al tema tocado en clases y lectura de artculos mencionados. Preparando toda clase de

2Y3

Establecer cules son las fuentes Lectura del del Derecho Admistrativo, su texto gua. clasificacin de esas fuentes y su Fuentes del codificacin. Cules son las Investigacione Derecho Normas Constitucionales y s por aparte. Administrativo Ordinarias del Derecho Administrativo utilizadas como Apuntes del fuentes. Catedrtico

Legislativo y Judicial. Constitucin Poltica de la Republica de Guatemala.

material de apoyo que nos permita salir con buenas notas del primer parcial.

La Administracin Pblica. El Derecho Administrativo. 1 1, 2 y 3 Primer Examen Parcial Fuentes del Derecho Administrativo Responder la evaluacin sin usar ningn tipo de material de apoyo. Excepto la que el catedrtico permita. Texto Teora General del Repaso postDerecho clase haciendo Admintvo. nfasis en el tema visto. Ley de los Elaboracin Organismo de preguntas Ejecutivo, respecto al Legislativo tema tocado y Judicial. en clases y lectura de Constitucin artculos Poltica de mencionados Guatemala. Cd. Civil.

Dejar en claro cul es la personalidad jurdica del Estado, las ventajas y desventajas que parten de su existencia, las clases de personas jurdicas que nuestra legislacin reconoce. Personalidad del Fundamento legal de la Estado. personalidad jurdica del Estado. La competencia administrativa, sus caractersticas, sus excepciones y su funcionamiento dentro de nuestro orden jurdico.

Lectura del texto gua. Investigacion es por aparte. Apuntes del Catedrtico. Grupos de Estudio.

AGOSTO/SEPTIEMNBRE

El objetivo primordial es analizar cmo se encuentra Sistemas de estructurada la administracin Organizacin en pblica, su descentralizacin la para un mejor funcionamiento, Administracin que entidades tienen a cargo esa Pblica. administracin

Lectura del texto gua. Apuntes del Catedrtico.

Texto Teora Repaso postGeneral del clase haciendo Derecho nfasis en el Administrati tema visto. vo Ley de Organismo Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Constitucin Poltica de Guatemala Elaboracin de preguntas respecto al tema tocado en clases y lectura de artculos mencionados.

SEPTIEMBRE 2 6 Comprender cul es su origen, su funcin, su naturaleza jurdica, la manera de ejecutar sus actos y quienes ejecutaran esos actos, analizando para ello la ley del Servicio Civil. Oficina Nacional de Servicio Civil y su Relacin con la Administracin Pblica. Lectura del texto gua. Apuntes del Catedrtico

Texto Teora General del Repaso postDerecho clase haciendo Admintvo nfasis en el tema visto. Ley de Organismos Elaboracin Ejecutivo, de preguntas Legislativo respecto al y Judicial. tema y lectura de artculos Ley del mencionados. Servicio Civil.

Como estudiantes tener en cuenta el papel que el Derecho Administrativo juega en otras ramas del Derecho Pblico. En cuanto a sus actos las caracterstica de estos actos su Actos fundamentacin de estos actos y Administrativos su diferenciacin entre los dems actos que se dan dentro de la administracin pblica. Diferencia entre Hechos y Actos Administrativos.

Texto Teora Repaso postGeneral del clase haciendo Derecho nfasis en el Admtvo tema visto. Lectura del texto gua. Apuntes del Catedrtico Leyes de los Organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Constitucin Poltica de Guatemala. Elaboracin de preguntas respecto al tema y lectura de artculos mencionados. Grupos de Estudio.

SEPTIEMBRE SEPTIEBRE

Personalidad del Estado. Sistemas de Organizacin en Responder la evaluacin sin la Administracin Pblica usar ningn tipo de Oficina Nacional de Servicio material de apoyo. Excepto la que el catedrtico Civil y su Relacin con la permita. Administracin Pblica. Actos Administrativos

4, 5 6 Y 7

SEGUNDO EXAMEN PARCIAL

Comprender como todo acto de gobierno mantiene un control por parte del legislativo, las clases de controles que van desde el administrativo, de oficio o jerrquico, a peticin de parte. El control judicial que existe sobre la administracin pblica. Conocer las nociones generales del Proceso Contenciosos Administrativos y lo relacionado acerca del amparo en materia administrativa

Lectura del texto gua. Control de la Actividad Administrativa del Estado. Apuntes del Catedrtico. Investigacin extracurricula res

Texto Teora Repaso postGeneral del clase haciendo Derecho nfasis en el Admtvo tema visto. Leyes de los Organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Elaboracin de preguntas respecto al tema y lectura de artculos mencionados.

Entender que son los servicios pblicos, sus caractersticas, las clases de servicio pblico existentes, su regulacin. La manera de prestar dichos servicios, la nacionalizacin o privatizacin de esos servicios pblicos.

Los Servicios Pblicos

Lectura del texto gua. Apuntes del Catedrtico

Constitucin Grupos de Poltica de Estudio. Guatemala Texto Teora General del Derecho Repaso postAdministrati clase haciendo vo nfasis en el tema visto. Leyes de los Elaboracin Organismos de preguntas Ejecutivo, respecto al Legislativo tema y lectura y Judicial. de artculos Constitucin mencionados. Poltica de Grupos de 2Guatemala. Estudio. Cdigo Municipal

OCTUBRE

2 NOVIEMBRE 1

10

Conceptualizar lo que en Derecho Administrativo son los Contratos Administrativos cules son sus elementos, su estructura. Diferenciar entre los contratos mercantiles, civiles y administrativos, los procedimientos para la contratacin administrativa, la contratacin por licitacin. Y su jurisdiccin de los Contratos Administrativos

Texto Teora Repaso postGeneral del clase haciendo Derecho nfasis en el Administrati tema visto. vo Los Contratos Administrativos . Lectura del texto gua. Apuntes del Catedrtico Leyes de los Organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Constitucin Poltica de Guatemala. Elaboracin de preguntas respecto al tema y lectura de artculos mencionados. Grupos de Estudio.

8, 9 y 10

EXAMEN FINAL DEL SEMESTRE

Control de la Actividad Responder la evaluacin sin Administrativa del Estado usar ningn tipo de Los Servicios Pblicos material de apoyo. Excepto la que el catedrtico Los Contratos Administrativo. permita.

NOTA: Con el transcurso del semestre se ir teniendo la necesidades utilizar nuevos recursos necesarios para una mejor comprensin del curso.

OBJETIVOS.

Elaborando una planificacin no ser til para poder elegir objetivos concretos, prximos en el tiempo y las actividades que mejor respondan a esos objetivos que como estudiantes nos hemos trazado. Entrar de lleno y con una planificacin de estudio detallada que no permita comprender de una manera fcil el curso de Derecho Administrativo. Definir lo que es el Derecho Administrativo partiendo de es una disciplina jurdica del Derecho Pblico, su evolucin, elementos, las clases de administracin y los principios que la rigen y en fin todo lo relacionado a ella. Conocer y controlar da tras da el rendimiento estudiantil, creando un mbito de estudio haciendo que aprovechemos al mximo el tiempo que poseamos. Por ltimo como objetivo principal es la aprobacin del curso de Derecho Administrativo que nos permitir seguir adelante con nuestro estudio y as poder alcanzar la meta que nos hemos propuestos.

OBSTACULOS. La presin de la que sufrimos siendo jvenes y estar inmersos a la tecnologa y redes sociales nos hacen vulnerables. A estancarnos y no ser productivos en el estudio. Las bebidas alcohlicas que conforme avanza el tiempo se van implementando campaas para llamarnos a nosotros los jvenes a ser consumidores de estas. Las distracciones de cualquier tipo que hoy en da existen incluso en nuestro propio crculo de amigos existen esos obstculos que no nos permiten rendir de mejor manera en el estudio.

Vous aimerez peut-être aussi