Vous êtes sur la page 1sur 4

EDUCACIN Y GESTIN DE CENTROS EDUCATIVOS

NEUROFISIOLOGA

PRINCIPIO DEL CEREBRO 12 Somos grandes Exploradores por Naturaleza

ALUMNO: PERLA ESTHER LARA QUIONEZ

MATRICULA: 152965

GRUPO: 6 A NOCTURNO

CATEDRTICO: LIC. JUAN CARLOS HUITRADO TREVIO 30 de Julio 2013

En la actualidad existen diversas tcnicas para ensear, de las cuales no todas resultan con xito, ya que gran cantidad de personas difieren en tipos de enseanza. El individuo por naturaleza busca la manera de aprender a su manera, puesto que son impulsados por la curiosidad. La exploracin ante nuevas formas de vida, rutinas y tcnicas que han ayudado a nuestro mundo a crear nuevas estrategias u objetos que nos facilitan la vida cotidiana. Aos atrs se crea que cuando nacemos, venimos al mundo como una pizarra en blanco y que lo que los bebes aprendan era por la constante interaccin con los adultos as como su entorno, ya que la necesidad de explorar se liga con intensidad a la experiencia y es a lo que describen los cientficos como un instinto. Los bebes renen informacin tras estar en una situacin de nuevas experiencias y tratan de analizar todo apoyados de sus sentidos, despus que les es llegada la informacin formulan hiptesis que ponen a prueba para posteriormente sacar un resultado. Para que se lleve a cabo este proceso la corteza pre frontal derecha es Es una coleccin de reas neo corticales que enva y recibe proyecciones desde virtualmente todos los sistemas corticales sensoriales, motores y muchas estructuras subcorticales segn Miller y Cohen. La CPF busca los errores de las hiptesis realizadas para pasar a la regin adyacente que nos dice como se debe de actuar. Existe una etapa en la que los nios empiezan a aprender que las personas tienen deseos y preferencias distintas a los suyas, y esto lleva a cabo en el nio a partir de los catorce a dieciocho meses de edad. Otra aportacin cientfica en el estudio del aprendizaje es que los bebes aunque no tengan una amplia comprensin del mundo, si saben cmo obtenerla. La imitacin es una forma de aprendizaje que se obtiene por una cantidad de neuronas llamadas espejo definida por Garca, E. (2008) Neuropsicologa y Educacin como un tipo particular de neuronas que se activan cuando un individuo realiza una accin, pero tambin cuando l observa una accin similar realizada por otro individuo.

Las neuronas espejo forman parte de un sistema de redes neuronales que posibilita la percepcin-ejecucin-intencin y cuya actividad es reflejar el entorno del individuo, esto es que ante experiencias previas de alguna circunstancia se ejerce la accin posteriormente ante un estimulo que este relacionado con la misma situacin activan dichas neuronas y experimentas las mismas sensaciones y reacciones como la primera experiencia. Se dice que podemos seguir aprendiendo toda la vida , segn John Mediana en su obra Los 12 Principios del Cerebro se ha demostrado que algunas reacciones del cerebro adulto continan siendo tan maleables como las de un bebe, de modo que podemos establecer nuevas conexiones, fortalecer conexiones existentes y crear nuevas neuronas. El cerebro adulto ante la prdida o desgaste de conexiones sinpticas, sigue creando neuronas dentro de las regiones en donde interviene el aprendizaje, ya que a lo largo de la vida, el cerebro adulto puede retener la capacidad de cambiar su estructura y funcin en respuesta a experiencias. Esta respuesta a experiencias es estimulada previamente ante situaciones de exploracin, lo que bien podemos definir como curiosidad, sta arma tan poderosa que ayuda a que personas venzan el mismo cdigo que la sociedad determina y sobresalir intelectualmente. Para concluir, es necesario reflexionar sobre la manera en que el individuo puede aprender y permitir que las formas naturales e innatas sean las que nos den la pauta para un mayor enriquecimiento y que genere la apertura a nuevos descubrimientos, que por ms mnimo que sean, quede una experiencia favorecedora que a la larga puedan ser el estmulo para desarrollar nuevas ideas.

REFERENCIAS

Garca,

E.

(2008)

Neuropsicologa

Educacin

Madrid.

Recuperado

de:

http://eprints.ucm.es/9972/1/Revista_Psicologia_y_Educacion.pdf Medina, J. (2010). Los 12 principios del cerebro, Colombia: Editorial Norma S. A

Miller

Cohen.

Recuperado

de:

http://psicologiayneurocienciaenespanol.blogspot.mx/2013/05/la-corteza-prefrontalprimera-parte.html

Vous aimerez peut-être aussi