Vous êtes sur la page 1sur 33

Descifrando los smbolos de la soldadura

Cuando las soldaduras son especificadas en planos y dibujos isomtricos de ingeniera de fabricacin, un conjunto de smbolos es usado para identificar el tipo de soldadura, las dimensiones y otras informaciones referente al proceso y el acabado, el equipo de Dr. Weld ha preparado este interesantsimo material que lo ayudara a identificar los smbolos mas comnmente usados en este campo y su significado.

ANSI/AWS A2.4, Smbolos para soldadura y pruebas no destructivas. Reconociendo la estructura del simbolo

La lnea horizontal se conoce como lnea de referencia y es la plataforma principal donde todos los dems smbolos de soldadura son agregados, las instrucciones para la ejecucin de la soldadura van alineadas a la lnea de referencia y una flecha conecta la lnea de referencia con la junta a ser soldada. En el ejemplo de arriba la flecha se despliega a la derecha de la lnea de referencia y apuntando hacia abajo y a la derecha, pero existen muchas otras combinaciones.

Algunas veces la flecha apunta los dos lados de la junta, por consiguiente, existiran dos lados potencialmente apropiados para ejecutar la soldadura, por ejemplo en una junta "T" cuando dos laminas son unidas la soldadura puede ser hecha en cualquiera de los lados de la "T"

El smbolo hace la distincin entre los dos lados de la junta usando la flecha y los espacios debajo y encima de la lnea de referencia, los lados (curiosamente) son conocidos como: "El lado de la flecha" y "El otro lado" y la soldadura se ejecuta de acuerdo a las instrucciones dadas en la parte de arriba de la lnea de referencia y la orientacin de la flecha no interfiere con estas instrucciones.

La bandera que sale de la lnea de referencia esta presente si la soldadura se efectuara en campo o durante el armado de la estructura, un smbolo de soldadura sin la bandera indica que la soldadura se efectuar en el taller pero en algunos planos y dibujos antiguos puede ser encontrado un circulo negro en la unin entre la lnea de referencia y la flecha.

Un circulo vaco entre la lnea de referencia y la flecha es una indicacin de que la soldadura debe ser ejecutada alrededor o en toda la circunferencia de la unin como en este ejemplo.

La cola del smbolo de soldadura es el sitio donde se coloca la informacin suplementaria concerniente a la soldadura a ejecutar y puede contener referencias del proceso requerido, electrodo, un detalle de dibujo y cualquier informacin que ayude a la ejecucin de la soldadura que no tenga un lugar especial en el smbolo, plano o la isometra.

Cada tipo de soldadura tiene su smbolo bsico el cual, tpicamente, se sita al rededor del centro de la lnea de referencia (dependiendo de cual sea el lado de la junta) y este smbolo es usualmente un dibujo que representa la seccin transversal de la junta misma y estas estn divididas en tres grupos:

Soldadura de Filete Soldadura acanalada o de insercion Soldadura de conexion y ovalo

Simbolos para las Soldaduras de Filete


La soldadura fundida es depositada en la esquina formada por la caracterstica de la unin de dos miembros penetrando y fundindose con el metal base para formar la junta.

La cara perpendicular del triangulo siempre es dibujada en la parte izquierda del smbolo, si las dos caras de la soldadura son de la misma dimensin, entonces solo una medida es dada. Las soldaduras de filete son usadas para hacer juntas de enfrentamiento perpendicular como esquinas y las juntas "T" y como su propio smbolo lo sugiere estas soldaduras son, bsicamente, triangulares vistas desde su seccin, aunque su forma no es siempre un triangulo perfecto o issceles. Si la soldadura tuviera caras desiguales (menos comn) entonces ambas dimensiones son dadas y una nota especial que indica en el dibujo cual cara es mas larga.

El largo de la soldadura es dado a la derecha del simbolo

La soldadura se debe situar entre las lneas dimensinales especificadas (si son dadas) o entre los puntos donde un cambio de direccin abrupto de la soldadura ocurra, como al final de las planchas o laminas.

En el caso de soldaduras intermitentes o interrumpidas, el largo de cada porcin de la soldadura y los espacios que las separan, son indicado en el smbolo siendo separados con un guin ( - ) y el largo de la porcin de soldadura va seguido de la dimensin centro-centro del espacio; estos siempre se colocan a la derecha del smbolo del filete (triangulo)

Note que la dimensin del espacio no indica el espacio limpio entre las soldaduras, la indicacin es: centro-centro

Smbolos para las Soldaduras de Canal


Las soldaduras de Canal son usadas comnmente para hacer juntas de bordes con bordes, aunque tambin son usadas frecuentemente en esquinas, juntas "T", juntas curvas y piezas planas. Como lo sugiere la variedad de smbolos para estas soldaduras, hay muchas maneras de hacer soldaduras de Canal y la diferencia principal depender de la geometra de las partes que sern unidas y la preparacin de sus bordes. El metal soldado es depositado entre el canal penetrando y fundindose con el metal base para formar la junta, por limitaciones de dibujo grafico la penetracin no es indicada en los smbolos pero en este tipo de soldaduras la penetracin es sumamente importante para la buena calidad de la soldadura.

La soldadura de canal cuadrado, en la cual el canal es creado por una separacin especifica o ninguna separacin, incluyendo hasta cierta presin de oposicin, la distancia de la separacin (si existe) es dada en el smbolo.

Las soldaduras de canal "V", en la que los bordes son biselados, a veces por un lado o por los dos lados, para crea el canal, el ngulo del bisel es dado en el smbolo as como la luz de separacin o separacin de la raz (si existiera)

Si la profundidad de la "V" no fuera igual al espesor o a la mitad (en el caso de doble "V") del espesor de la lamina o plancha a soldar, entonces la profundidad es dada a la izquierda del smbolo de la soldadura.

Si la penetracin de la soldadura fuera mayor que la profundidad del canal, la profundidad de la "garganta efectiva" es dada entre parntesis despus de la profundidad de la "V"

En el bisel del canal de soldadura, en el cual el borde de una de las laminas es biselado y la otra es cuadrada, el smbolo de la lnea perpendicular siempre es dibujada en el lado izquierdo sea cual sea la orientacin de la soldadura, la flecha apunta la cara de la pieza que debe ser biselada y en este caso la flecha es cortada y doblada en ngulo para hacer nfasis en su importancia (este corte de ngulo no es necesario si el proyectista no tiene preferencias en cual lado debe ser biselado o si el dibujo es interpretado por un soldador calificado que reconoce la diferencia de cual lado debe ser tratado), las condiciones de ngulo, preparacin del borde, garganta efectiva y la luz de separacin de la separacin de raz son descritas en las soldaduras de canal "V" en esta misma pagina.

En la soldadura de canal "U", en la cual ambos bordes son tratados para crear un canal cncavo, la profundidad de este canal, la garganta efectiva y la separacin de la raz o luz de la separacin son descritas usando el mtodo del canal "V" en esta seccin.

En la soldadura de canal "J", en la cual en uno de las laminas tiene un biselado cncavo y la otra es dejada cuadrada, como con el bisel de la media "V" la lnea perpendicular siempre aparecer dibujada a la izquierda y la flecha (con un doblez si fuera necesario) apuntando la pieza que recibir el tratamiento de bisel cncavo, la profundidad de este canal, la garganta efectiva y la separacin de la raz o luz de separacin son descritas usando el mtodo del canal "V" en esta seccin.

En la soldadura de "V" curva, comnmente usada para unir dos partes curvas o dos partes tubulares la profundidad propuesta de la soldadura es dada a la izquierda del smbolo, con la profundidad de la garganta efectiva entre parntesis

En la soldadura de canal con bisel curvo, comnmente usada para unir una pieza curva o tubular a una pieza plana, como con la V curva (anterior), formada por dos superficies curvas o tubulares, la profundidad propuesta de la soldadura es dada a la izquierda del smbolo, con la profundidad de la garganta efectiva entre parntesis. La lnea perpendicular es dibujada siempre al lado izquierdo del smbolo sea cual sea la orientacin de la soldadura.

Otros smbolos suplementarios son usados con la soldadura de canal como: Penetracin saliente y Barra o elemento de respaldo, ambos smbolos son indicacin de que la penetracin de la junta se efecta desde un solo lado de la junta. El alto del refuerzo (si fuera critico) es indicado a la izquierda del smbolo de penetraron saliente, el cual esta situado

Cuando una barra o elemento de respaldo es usado para lograr la penetracin necesaria de la junta, su smbolo es situado encima de la lnea de referencia sobre el smbolo de la soldadura, si la barra es provisional y ser removida al final de la soldadura, entonces la letra "R" es situada dentro del smbolo de la barra de respaldo, esta barra tiene el mismo smbolo que la soldadura de conexion y ovalos pero su contexto debe hacer siempre la clara intencin del smbolo

Simbolos para la Soldadura de conexion y ovalos

Soldadura de conexin y de valos es usada para unir laminas sobrepuestas una de las cuales tienen perforaciones (redondos para conexiones y ovalados o alargados para valos). Metal soldado es depositado en estas perforaciones penetrando y fundindose con el metal base de las dos partes formando la junta, por limitaciones de dibujo grafico, la penetracin no es indicada en los smbolos pero en este tipo de soldadura la penetracin es sumamente importante para la buena calidad de la soldadura.

En la soldadura de conexin el dimetro de cada conector es dado a la izquierda del smbolo y el espacio entre los conectores es dado a la derecha, en la soldadura de valos el ancho de cada ovalo es dado a la izquierda del smbolo, el largo y la distancia entre espacios (separados por un guin"-") son dados a la derecha del smbolo y la referencia del detalle en la cola. El numero de conectores u valos es dado entre parntesis por encima o por debajo del smbolo de la soldadura, la indicacin del "lado de la flecha" y "el otro lado" indican cual pieza tiene la(s) perforacione(s); Si no esta en las especificaciones el llenado total de esta perforacin, entonces la profundidad es dada dentro del smbolo de la soldadura.

CODIGOS Y NORMAS DE SOLDADURA


CODIGOS Y NORMAS DE SOLDADURA

1. INTRODUCCION

El contenido de este documento ha sido preparado para dar un alcance y Conocimiento bsico en lo referente al porque de la utilizacin de cdigos, normas y especificaciones en la aplicacin de la industria metal mecnica.

Los cdigos, normas y especificaciones son documentos que rigen y regulan

actividades industriales.

Los documentos que establecen lineamientos para las actividades relacionadas con la industria de la soldadura tienen el propsito de asegurar que solo se producirn bienes soldados seguros y confiables, y que las personas relacionadas con las operaciones de soldadura no estarn expuestas a peligros indebidos ni a condiciones que pudieran resultar dainas a su salud.

Todo el personal que participa en la produccin de bienes soldados, ya sean diseadores, fabricantes, proveedores de productos y servicios, personal de montaje, soldadores o inspectores, tienen la necesidad de conocer, por lo menos, las porciones particulares de las normas que aplican a sus actividades.

1.1. DEFINICIONES

Los cdigos, las especificaciones y otros documentos de uso comn en la industria tienen diferencias en cuanto a su extensin, alcance, aplicabilidad y propsito. A continuacin se mencionan las caractersticas claves de algunos de estos documentos.

1.1.1. CDIGO

Es un conjunto de requisitos y condiciones, generalmente aplicables a uno o ms procesos que regulan de manera integral el diseo, materiales, fabricacin, construccin, montaje, instalacin, inspeccin, pruebas, reparacin, operacin y mantenimiento de instalaciones, equipos, estructuras y componentes especficos.

1.1.2. NORMAS

El trmino norma tal y como es empleado por la AWS, la ASTM, la ASME y el ANSI, se aplica de manera indistinta a especificaciones, cdigos, mtodos, practicas recomendadas, definiciones de trminos, clasificaciones y smbolos grficos que han sido aprobados por un comit patrocinador (vigilante) de cierta sociedad tcnica y

adoptados por esta.

1.1.3. ESPECIFICACIN

Una especificacin es una norma que describe clara y concisamente los requisitos esenciales y tcnicos para un material, producto, sistema o servicio. Tambin indica los procedimientos, mtodos, clasificaciones o equipos a emplear para determinar si los requisitos especificados para el producto han sido cumplidos o no.

1.2. ORIGEN DE LAS NORMAS

Las normas son desarrolladas, publicadas y actualizadas por organizaciones y entidades gubernamentales y privadas con el propsito de aplicarlas a las reas y campos particulares de sus intereses. Algunas de las principales entidades que generan las normas relacionadas con la industria de la soldadura son las siguientes:

* American Association of State Highway and Transportation Officials AASHTO (Asociacin Americana de Oficiales de Carreteras Estatales y Transportacin) * American Bureau of Shipping ABS (Oficina Americana de Barcos) * American Institute of Steel Construction AISC (Instituto Americano de Construccin de Aceros) * American National Standards Institute ANSI (Instituto Nacional Americano de Normas) * American Petroleum Institute API (Instituto Americano del Petrleo) * American Society of Mechanical Engineers ASME (Sociedad Americana de Ingenieros Mecnicos) * American Water Works Association AWWA (Asociacin Americana de Trabajos de Agua) * American Welding Society AWS (Sociedad Americana de Soldadura) * Association of American Railroads AAR (Asociacin de Ferrocarriles

Americanos) * ASTM, anteriormente The Society for Testing and Materials (Sociedad Americana de Pruebas y Materiales) * International Organization for Standarization ISO (Organizacin Internacional para la Normalizacin) * SAE, anteriormente The Society of Automotive Engineers (Sociedad de Ingenieros Automotrices).

Las normas reflejan el consenso de las partes relacionadas con su campo de aplicacin, por lo que cada organizacin que las prepara, tiene comits o grupos de trabajo compuestos por diferentes representantes de las diferentes partes interesadas. Todos los miembros de esos comits son especialistas en sus campos, y preparan borradores o versiones preliminares de las normas, mismos que son revisados por grupos ms amplios antes de que las versiones finalessean aprobadas.

1.3. APLICABILIDAD DE LAS NORMAS

El cumplimiento de los requisitos de las normas es obligatorio cuando tales Normas estn referidas o especificadas en las jurisdicciones gubernamentales, o cuando estas estn incluidas en contratos u otros documentos de compra.

El cumplimiento de las prcticas recomendadas o las guas es opcional. Sin embargo, si estos son referidos en los cdigos o especificaciones aplicables o en acuerdos contractuales, su uso se hace obligatorio. Si los cdigos o acuerdos contractuales contienen secciones o apndices no obligatorios, el empleo de las guas o prcticas recomendadas, quedan a la discrecin del usuario.

1.3.1. DESCRIPCIN DE ALGUNAS NORMAS DE SOLDADURA

1.3.1.1. Cdigo ANSI / ASME para calderas y recipientes a presin (ASME BPVC). Errneamente se ha credo por mucho tiempo que ASME es un tipo de soldadura que consta o se definen como:

Soldadura con proceso SMAW, con electrodo E 7018, en placa de acero y solamente en progresin ascendente, generalmente utilizado para soldar tanques de almacenamiento.

Desafortunadamente, una mentira dicha y repetida tantas veces llega a convertirse en realidad para muchos, y esto es lo que ha pasado en el Ecuador.

En realidad, ASME son las siglas con las que se le conoce a los cdigos aplicados a la Ingeniera Mecnica. Esta agrupacin de informacin tcnica, muy reconocida a nivel mundial, presenta una serie de libros conocidos como NORMAS tendientes a la normalizacin en la fabricacin, inspeccin y control de calidad de ciertos artculos. El cdigo aplicable a la construccin de tanques y recipientes de presin es el: ASME Boiler and Pressure Vessel Code Reference. Este cdigo est dividido en 11 secciones identificadas con nmeros romanos. De nuestro inters es la seccin IX llamada Welding and Brazing Qualification donde se describen los requerimientos para la calificacin de los procedimientos de soldadura y soldadores que se utilizarn en la construccin de tanque y recipientes de presin.

1.3.1.2. Seccin B31.4, "Sistemas de Transportacin Lquida para Hidrocarburos, Gas Lquido de Petrleo, Amoniaco Anhidro y Alcoholes "

Esta seccin prescribe requisitos para tubera que transporta lquidos tales como petrleo crudo, condensados, gasolina natural, lquidos de gas natural, gas licuado de petrleo, alcohol lquido, amoniaco anhidro lquido y productos lquidos de petrleo, entre las instalaciones de contratacin de los productores, conjuntos de tanques, plantas de procesamiento de gas natural, refineras, estaciones, plantas de amoniaco, terminales (marinas, de ferrocarril y de autocamiones) y otros puntos de entrega y recepcin.

1.3.1.3. Cdigo ANSI/AWS D1.1 de Soldadura Estructural -Acero

Este Cdigo cubre los requisitos aplicables a estructuras de acero al carbono y de baja aleacin. Est previsto para ser empleado conjuntamente con cualquier cdigo o

especificacin que complemente el diseo y construccin de estructuras de acero. Quedan fuera de su alcance los recipientes y tuberas a presin, metales base de espesores menores a 1/8 pulg. (3.2 mm), metales base diferentes a los aceros al carbono y de baja aleacin y los aceros con un lmite de cedencia mnimo mayor a 100,000 lb./pulg2 (690 MPa).

A continuacin se indican las secciones que lo componen y un resumen. De los requisitos que cubren:

1. Requisitos Generales Contiene la informacin bsica sobre el alcance y limitaciones del cdigo. 2. Diseo de Conexiones Soldadas Contiene requisitos para el diseo de conexiones soldadas compuestas por perfiles tubulares y no tubulares. 3. Precalificacin Cubre los requisitos para poder excluir a las especificaciones de procedimiento de soldadura de las exigencias de calificacin propias del cdigo. 4. Calificacin Contiene los requisitos de calificacin para especificaciones de procedimientos y personal (soldadores, operadores de equipo para soldar y "punteadores") de soldadura necesarios para realizar trabajos de cdigo. 5. Fabricacin Cubre los requisitos para la preparacin, ensamble y mano de obra de las estructuras de acero soldadas. 6. Inspeccin Contiene los criterios para la calificacin y las responsabilidades de inspectores, los criterios de aceptacin para soldaduras de produccin y los procedimientos estndar para realizar la inspeccin visual y las pruebas no destructivas. 7. Soldadura de Pernos Esta seccin contiene los requisitos aplicables a la soldadura de pernos a acero estructural. 8. Reforzamiento y Reparacin de Estructuras Existentes Contiene la informacin bsica relacionada con la modificacin o reparacin de

estructuras de acero ya existentes. Anexos - Informacin Obligatoria Anexos no Obligatorios Comentarios sobre el Cdigo de Soldadura Estructural -Acero

1.3.1.4. Cdigo para Soldadura de Puentes ANSI/ASHTO/AWS D1.5

Esta norma cubre los requisitos de fabricacin por medio de soldadura aplicables a los puentes de carreteras, y debe ser usado conjuntamente con la Especificacin Estndar para Puentes de Carreteras AASHTO o la Especificacin AASHTO para. el Diseo de Puentes LRFD. Las provisiones de este cdigo no son aplicables a la soldadura de metales base de espesores menores a 3 mm.

Las secciones de que consta este documento se listan a continuacin:

1. Provisiones Generales 2. Diseo de Conexiones Soldadas 3. Mano de Obra 4. Tcnica 5. Calificacin 6. Inspeccin 7 Soldadura de Pernos 8. Estructuras Estticamente Cargadas (sin aplicaciones dentro de este cdigo) 9. Puentes de Acero Soldados 10. Estructuras Tubulares (sin aplicaciones dentro de este cdigo) 11. Reforzamiento y Reparacin de Estructuras Existentes (sin aplicaciones dentro de este cdigo) 12. Plan de Control de Fractura (Fracture Control Plan -FCP) para Miembros no Redundantes Anexos-Informacin Obligatoria Anexos no Obligatorios

1.3.1.5. Norma API 1104 para Lneas de tubera e Instalaciones Relacionadas

Esta norma aplica a la soldadura por arco y por oxgeno y combustible de tubera empleada en la compresin, bombeo y transmisin de petrleo crudo, productos de], petrleo y gases combustibles, y tambin para los sistemas de distribucin cuando esto es aplicable. Presenta mtodos para la produccin de soldaduras aceptables realizadas por soldadores calificados que usan procedimientos y equipo de soldadura y materiales aprobados. Tambin presenta mtodos para la produccin de radiografas adecuadas, realizadas por tcnicos que empleen procedimientos. Y equipo aprobados, a fin de asegurar un anlisis adecuado de la calidad de la soldadura. Tambin incluye los estndares de aceptabilidad y reparacin para defectos de soldadura.

A continuacin se citan las secciones que forman parte de esta norma: Seccin 1 Generalidades Seccin 2 - Calificacin de Procedimientos de Soldadura para Soldaduras con Metal de Aporte Seccin 3 - Calificacin de Soldadores Seccin 4 - Diseo y Preparacin de una Junta para Soldaduras de Produccin Seccin 5 - Inspeccin y Pruebas de Soldaduras de Produccin Seccin 6 - Estndares de Aceptacin para Pruebas no Destructivas Seccin 7 - Reparacin y Remocin de Defectos Seccin 8 - Procedimientos para Pruebas no Destructivas Seccin 9 - Soldadura Automtica Seccin 10 - Soldadura Automtica sin Adiciones de Metal de Aporte

Apndice Estndares Alternativos de Aceptacin para Soldaduras 1.3.1.6. Especificaciones AWS para materiales consumibles de soldadura La Sociedad Americana de Soldadura publica -entre una cantidad numerosa de normas (algunas de las cuales han sido descritas o referidas en este texto) sobre usos y calidad de materiales, productos, pruebas, operaciones y procesos de soldadura, las especificaciones para varillas, electrodos y metales de aporte de soldadura.

Estas especificaciones cubren la mayor parte de los materiales consumibles empleados en procesos de soldadura y soldadura fuerte, e incluyen requisitos obligatorios y opcionales. Los requisitos obligatorios cubren aspectos tales como composicin qumica y propiedades mecnicas, fabricacin, pruebas, marcado e identificacin y empaque de los productos. Los requisitos opcionales incluidos en apndices se proporcionan como fuente de informacin sobre la clasificacin, descripcin o uso previsto de los metales de aporte cubiertos.

La designacin alfanumrica de la AWS para especificaciones de metales de aporte consta de una letra "A seguida de un 5, un punto. y uno o dos dgitos adicionales, por ejemplo la AWS A5-1, Especificacin para Electrodos de Acero al Carbono para Soldadura por Arco Metlico Protegido. Cuando ASME adopta estas especificaciones, ya sea de manera completa y fiel o con revisiones, le antepone las letras "SF a la designacin AWS, as, la especificacin ASME SFA5.1 es similar, si no idntica, a la AWS A5.1 (de la misma edicin).

2. POSICIONES DE SOLDADURA

La clasificacin de las posiciones que se indican mas adelante tiene aplicacin principalmente a la hora de juzgar la habilidad de los soldadores u operadores de las maquinas de soldeo y tambin cuando se trata de responsabilidad.

La AWS (Sociedad Americana de Soldadura) y otras especificaciones, distinguen las posiciones cuando se trata de soldar chapas o tuberas, tanto a tope como en ngulo como se indica a continuacin.

Figura 1. Posiciones de Soldadura en placas con soldadura de ranura.

Figura 2. Posiciones de Soldadura en placas son soldadura de filete

Figura 3. Posiciones de Soldadura en tubo con soldadura de ranura Figura 4. Posiciones de Soldadura en tubo con soldadura de filete

3. TIPOS DE JUNTAS

Existen cinco estilos bsicos de juntas que son: La junta a traslape La junta a tope La junta de esquina La junta de orilla La junta en T

3.1. Juntas A Traslape.

Estn formadas en esencia por dos piezas de metal solapadas o traslapadas, que se unen por fusin mediante soldadura de puntos, de filete, de tapn o de agujero alargado.

3.2. Junta A Tope.

Est comprendida entre los planos de las superficies de las dos partes. Las juntas a tope pueden ser simples, escuadradas, biseladas, en V, de ranuras de una sola J, de ranura de una sola U, o dobles.

3.3. Juntas De Esquina

Son lo que implica su nombre: soldaduras hechas entre dos partes situadas a un ngulo de 90 grados. Estas pueden ser de medio traslape, de esquina a esquina, o de insercin completa, y pueden prepararse para formar un solo bisel, una sola V o ranuras de una sola U.

3.4. Juntas De Brida O Juntas De Orilla

Resultan de la fusin de la superficie adyacente de cada parte, de manera que la soldadura quede dentro de los planos superficiales de ambas partes. stas pueden ser

de una sola brida o de doble brida.

3.5. Juntas en T

Son precisamente lo que su nombre indica, pero tambin pueden ser de un solo bisel, de doble bisel, de una sola J y de doble J.

4. CONFIGURACIONES DE BISELES

Las ranuras mismas, dependiendo de su uso final (mantenimiento normal y reparacin; uso en alta presin, con sellamiento hermtico; y as sucesivamente) pueden prepararse por cualquiera de los mtodos siguientes: corte a la llama, esmerilado, corte en sierra, fresado y cizallado.

La seleccin de las aberturas en la raz y los ngulos de ranura est influida tambin en alto grado por los materiales a unir, la localizacin de la junta en el conjunto soldado y el desempeo requerido. Las juntas de ranura en J y en U pueden usarse para minimizar la cantidad de metal soldado que se requiere, cuando los ahorros son suficientes para justificar las operaciones de biselado, ms difciles y costosas. Estas juntas son particularmente tiles en la soldadura de piezas de gran espesor. Una desventaja de las juntas de ranura en J y de ranura biselada es la de que son difciles de soldar para lograr juntas perfectas, debido al problema comn de atrapamiento de escoria a lo largo de su lado recto. El criterio ms importante para la resistencia en una junta soldada de ranura es el grado de penetracin de la junta. Como las juntas soldadas se disean generalmente en forma tal que tienen igual resistencia que la del metal de base, los diseos de junta soldada de ranura con costuras que se extienden completamente a travs de los miembros que se estn uniendo, son los que se usan ms comnmente. Uno de los principios del diseo es el de la seleccin de los tipos de junta que den por resultado el grado de penetracin deseando en la junta.

Figura 15. Configuracin de biseles

5. PARTES DE LAS JUNTAS

Las partes o elementos de las juntas soldadas o a soldarse son relativamente numerosas, y a fin de poder interpretar y describir correctamente cualquier junta, es necesario identificar y ubicar cada una de sus partes. La figura 2.3 indica algunos de estos elementos en una junta an sin soldarse. 1. Abertura de la raz 2. Cara de la raz 3. Cara de la ranura 4. ngulo del bisel 5. ngulo de la ranura 6. Tamao de la soldadura de ranura indicado en el smbolo de soldar 7. Espesor de la placa

As como una junta sin soldar tiene sus elementos, una junta soldada presenta elementos los cuales se describe en el grfico siguiente:

6. CALIFICACIN DE PROCEDIMIENTOS Y PERSONAL DE SOLDADURA

INTRODUCCIN

En trminos generales, todos los trabajos de soldadura necesitan de uno o ms procedimientos de soldadura que definan, con suficiente detalle, cmo deben realizarse las operaciones involucradas, y todas las normas sobre equipos, partes de equipos, tuberas y estructuras en cuya fabricacin, construccin y montaje intervienen operaciones de soldadura, establecen requisitos relacionados con la preparacin, calificacin y certificacin de los procedimientos de soldadura, as como de la calificacin de la habilidad de los soldadores y operadores de equipo para soldar a emplearse en la realizacin de soldaduras de produccin en los trabajos a realizar.

La exigencia de tales requisitos se debe a que existen muchos factores que influyen en las caractersticas de las uniones soldadas. Entre estos factores pueden mencionarse, entre muchos otros, los diferentes procesos de soldadura con

que puede realizarse una junta, los diversos materiales base (aceros al carbono, aceros inoxidables, aleaciones de nquel, magnesio, titanio, etc.), las variaciones de espesor del metal base y los diferentes diseos de junta.

A fin de que las uniones producidas tengan, de manera consistente, las propiedades especificadas y la calidad requerida, es necesario controlar, de manera rigurosa, todas las variables que intervienen en la produccin de las uniones soldadas, y tal control se logra mediante la preparacin por escrito los procedimientos de soldadura necesarios, la calificacin de los mismos y la calificacin de la habilidad del personal que los emplear. Es un hecho indiscutible que el xito de los trabajos de soldadura depende, en gran medida, del cumplimiento total de las condiciones anteriores (disponibilidad de los procedimientos de soldadura calificados y apropiados para cubrir los requisitos de las aplicaciones previstas, as como del personal apto para aplicarlos), adems de una inspeccin completa antes, durante y despus de soldar, a fin de asegurar que los procedimientos establecidos son aplicados de manera correcta por el personal debidamente calificado. ASME seccin IX, API 1104 y AWS D1. 1, entre otras normas, establecen los requisitos de calificacin y/o certificacin para el personal que realiza los exmenes y pruebas o inspecciones por parte del fabricante o contratista y por segundas o terceras partes. Los requisitos de calificacin para este tipo de personal generalmente estn fijados en trminos de entrenamiento y experiencia, aunque algunas veces se hace referencia a esquemas ms completos de calificacin y certificacin, mismos que incluyen tambin requisitos de escolaridad, exmenes de pericia y de agudeza visual. Entre estos esquemas destaca el Programa de Certificacin de Inspectores de Soldadura de la Sociedad Americana de Soldadura

6.1. FORMATOS UTILIZADOS EN SOLDADURA.

6.1.1. Especificacin del Procedimiento de Soldadura.

WPS (Welding Procedure Specification). Es un formato en que se detallan todas las variables indispensables y

suficientes para realizar una soldadura. Los datos registrados en un WPS deben permitir al soldador, ajustar todos los parmetros de soldadura sin dejar nada a libre interpretacin.

6.1.2. Registro de la Calificacin del Procedimiento.

PQR (Procedure Qualification Record). Es un formato en el cual se detalla con claridad los datos reales utilizados para fabricar una probeta de soldadura as como los resultados obtenidos de las pruebas realizadas en la misma probeta.

6.1.3. Calificacin de la Ejecucin del Soldador.

WPQ (Welding Performance Qualification). Formato donde se especifican los resultados de las pruebas realizadas a la junta soldada, no para calificar un procedimiento sino para determinar la habilidad de una persona (soldador) para hacer soldaduras de buena calidad.

Normas Para Elaboracion E Interpretacion De Dibujos Tecnicos


partner-pub-8555 ISO-8859-1
Buscar

w w w .mitecnolog

w w w .google.com w w w .mitecnolog

w w w .google.com

NORMAS PARA LA ELABORACIN E INTERPRETACIN DEL DIBUJO

Las Normas de representacin son las que indican en el Dibujo los tipos de lneas, el formato, el tipo de texto, etc. En general la forma de representar el dibujo.

Las Normas de dimensiones se refieren a la acotacin, si la pieza tiene tolerancia (dimensional o geomtrica), cuales son sus dimensiones. Las Normas de designacin se refieren a la forma de nombrar a los elementos y concierne principalmente a los elementos normalizados (chavetas, tuercas, tornillos, arandelas, pasadores, etc.) Las Normas ms utilizadas suelen ser aplicadas a: - Tornillera en general (Tornillos, tuercas, arandelas, pasadores) - Casquillos y cojinetes. - Juntas y toricos. - Rodamientos y accesorios. - Muelles y ballestas. - Elementos Comerciales (Motoreductores, etc.) ORGANISMOS DE NORMALIZACIN. Muchos pases han creado sus Organismos de Normalizacin, pero se tiende a la adopcin de las Normas Internacionales ISO. Normalmente las empresas adaptan las normas generales a las necesidades de su fabricacin. Pas Abreviatura de la Norma Organismo Internacional ISO Organizacin Internacional de Normalizacin Espaa UNE Instituto de Racionalizacin y Normalizacin Alemania DIN Comit de Normas Alemn Francia NF Asociacin Francesa de Normas Italia UNI Ente Nacional Italiano de Normalizacin

En la mayora de lo sitios las normas mas utilizadas son la UNE y la DIN que claramente estn comprendidas en la norma ISO. Tanto los elementos Normalizados, como los comerciales no se suelen representar en el despiece. Sin embargo en el plano de Conjunto se deben de representar para su completa comprensin de disposicin. NORMAS ISO ISO (Internacional Organizacin for Standarization) es una institucin que busca unificar los sistemas existentes para beneficio de la tecnologa universal. Slo las normas ISO 9001, ISO 9002 e ISO 9003 corresponder a los requisitos de aseguramiento de la calidad. El resto son normas gua. Las normas ISO se revisan ms o menos cada cinco aos y entonces se reafirman, se modifican o se desechan. Las normas ISO de dibujo tcnico relativas a las tolerancias geomtricas permiten definir Elementos de referencias y zonas de tolerancia dentro de las que se deben encontrar la geometra Afectada por tolerancia. La definicin funcional de las piezas conduce a resolver problemas no Abordados por las normas ISO, por ejemplo determinar los radios de acuerdo de redondeos Cncavos o establecer referencias sobre superficies no identificadas por las normas ISO. Las normas ms tiles para los propsitos del dibujo son las que corresponden a smbolos grficos, smbolos literales, designacin de referencias, abreviaturas, cdigos de colores y diagramas. NORMAS DIN DIN desde 1917 era la abreviatura de Deutsche Industrie Normen (Normas Industriales Alemanas). DIN designa los trabajos de la comisin alemana de normas, relacin de hoja de normas, contiene todas las normas existentes y los proyectos de normas.

En la industria se utiliza para trazar letras, nmeros, la plantilla llamada Normografo es una franja plstica con letras y nmeros perforados que rigen las normas DIN 16 y DIN 17. DIN 16: es la letra inclinada normalizada. El trozo de letra y nmero es uniforme, su inclinacin es de 75 en relacin con la lnea horizontal. DIN 17: es la letra vertical normalizada, es la ms utilizada para rotular dibujo y dimensiones. Se tiene las mismas dimensiones que la escritura normalizada inclinada, se utiliza este tipo de letra para escribir letreros, ficheros, etc. Los formatos de la serie DIN se pueden subdividir racionalmente as: A, O en dos formatos A1; en cuatro formatos A; en ocho formatos A3; en diecisis formatos A4. Esta subdivisin se identifica como doblez modular. CLASIFICACIN DE LAS NORMAS SEGN SU CONTENIDO, LAS NORMAS PUEDEN SER: Normas Fundamentales de Tipo General: a este tipo pertenecen las normas relativas a formatos, tipos de lnea, rotulacin, vistas, etc. Normas Fundamentales de Tipo Tcnico: son aquellas que hacen referencia a las caractersticas de los elementos mecnicos y su representacin. Entre ellas se encuentran las normas sobre tolerancias, roscas, soldaduras, etc. Normas de Materiales: son aquellas que hacen referencia a la calidad de los materiales, con especificacin de su designacin, propiedades, composicin y ensayo. A este tipo perteneceran las normas relativas a la designacin de materiales, tanto metlicos, aceros, bronces, etc., como no metlicos, lubricantes, combustibles, etc. Normas de Dimensiones de piezas y mecanismos: especificando formas, dimensiones y tolerancias admisibles. A este tipo perteneceran las normas de construccin naval, mquinas herramientas, tuberas, etc. SEGN SU MBITO DE APLICACIN, LAS NORMAS PUEDEN SER: Internacionales: A este grupo pertenecen las normas emitidas por ISO, CEI y UIT-Unin Internacional de Telecomunicaciones.

Regionales: Su mbito suele ser continental, es el caso de las normas emitidas por el CEN, CENELEC y ETSI. Nacionales: Son las redactadas y emitidas por los diferentes organismos nacionales de normalizacin, y en concordancia con las recomendaciones de las normas Internacionales y regionales pertinentes. Es el caso de las normas DIN Alemanas, las UNE Espaolas, etc. De Empresa: Son las redactadas libremente por las empresas y que complementan a las normas nacionales. En Espaa algunas de las empresas que emiten sus propias normas son: INTA (Instituto Nacional de Tcnica Aeroespacial), RENFE, IBERDROLA, CTNE, BAZAN, IBERIA, etc. LAS REGLAS DE REFERENCIA Y SEMEJANZA Referencia La referencia de los planos se hace por letras y por nmeros; con la letra se indica la norma (A, B C, segn la serie) y por un numero su formato (0, 1, 2, 3 4, segn el tamao). Ejemplo: DIN A3 Indica el formato segn la norma DIN el tamao es un A3, que es 420 mm de ancho y 297 mm de alto.

Estoy invitando a todos los maestros y profesionales de esta area y/o carrera a colaborar construyendo este sitio dedicado a esta hermosa y util profesion aportando el material apropiado a cada uno de los mas de 1,000 temas que lo componen.

Tambien los invito a aportar material a los mas de 30,000 temas que constituyen las 30 carreras profesionales que se imparten en los Institutos Tecnologicos de Mexico y se encuentran en este sitio. www.MiTecnologico.com es un esfuerzo personal y de muchos amigos de MEXICO y el Mundo Hispano por devolver algo de lo mucho que hemos recibido en el proceso de la educacion superior, saludos Prof Lauro Soto, Ensenada, BC, Mexico PARA EMPEZAR SOLO USAR OPCION edit ABAJO Y EMPIEZA A CONSTRUIR , SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS

Competencias Digitales (Tics Basicas) a practicar con este TEMA:


Usar (click en )www.Google.com para buscar y localizar UN material academico apropiado y que se pueda recomendar para el tema, ver VIDEO BUSQUEDAS abajo en esta pagina. En el post ( o tema ) apropiado en el Libro de Blogger, pegar el material localizado y que se recomienda para este tema, ver VIDEO BLOGGER abajo en esta pagina.

pd: Recordar incluir la fuente del tema usando el formato de citacion apropiado, ver VIDEO WIKIPEDIA abajo en esta pagina.

En el editor de Blogger usar colores para destacar los parrafos mas importantes y usar subrayados para las citas mas relevantes. En el post ( o tema ) apropiado en el libro en Blogger, para incluir ecuaciones o notacion matematica se debera usar el icono del editor de Blogger IMAGE y construir esta notacion matematica con imagenes Latex, ver VIDEO LATEX ABAJO.

Construir al final y despues de la fuente del material, un breve resumen ( no mas de 23 parrafos) explicando palabras propias el contenido del tema.

pd: Se pueden usar alguna de las citas que encontradas dentro del tema, solo recordar encerrarla entre comillas. pd: Se pueden usar tambien cambios en fonts para darle mas visibilidad, consistencia y relevancia al resumen del tema.

PUNTOS EXTRAS Si se usa una segunda fuente valiosa de informacion y recordar encadenar los dos materiales mediante uno o dos parrafos apropiados. Enviar a el maestro o compaeros un correo electronico que incluya la liga a el tema en blogger para revision, recomendacion, sugerencias y evaluacion, ver VIDEO LIGAS GMAIL abajo.

Sacar una cuenta (click en)http://docs.google.com, usando el correo de Gmail y tratar de conseguir el mismo usuario que se construyo en Gmail y Blogger ver VIDEO GOOGLE DOCS abajo en esta pagina.

pd: Si ya se tiene una cuenta ignorar esta competencia digital. pd: Google Docs es el equivalente a OFFICE pero con la caracteristica que todos sus componentes ( procesador de palabras, presentacion electronica y hoja de calculo) estan

completamente en internet, es decir todos los archivos o material estaran en linea, seguros y siempre disponibles, ademas de que se pueden trabajarlos desde cualquier pc, ya sea la personal, la del laboratorio de la escuela o la de un lugar publico como la biblioteca o un cafe internet.

Construir una Presentacion Electronica ( usando muy pocos slides) del tema en GOOGLE DOCS e incrustrarla en el tema de bloger ver VIDEO GOOGLE DOCS en esta pagina abajo.

pd: Recordar que una presentacion electronica, es solamente un resumen muy condensado del tema ( o mapa o guia mental ), que ayuda a recordar los elementos y conceptos mas basicos del tema, cuando se estan exponiendo frente a un grupo. pd: No olvidar incluir un primer slide con el titulo de la presentacion electronica, un segundo slide con un indice de la presentacion electronica y un ultimo slide con dos o tres parrafos de conclusiones y bibliografia.

Buscar en Google Imagenes o www.Flickr.com o www.PhotoBucket.com una galeria de fotos o de imagenes apropiadas al tema actual, Para los casos de Photobucket y Flicker, ambos sitios proporcionan ligas a sus imagenes y tambien objetos (los recuerdan??), que se pueden incluir en el tema del libro apropiado en Blogger.

pd: para estos sitios deberan obtener una cuenta usando el correo de gmail y de preferencia obtener el mismo usario que se ha venido manejando a lo largo del curso. pd: Tratar de usar resoluciones y tamaos de imagenes chicos o medianos, recordar que todo este material termina en el post del tema en Blogger y esa pagina no tiene mucho espacio para desplegar fotos o imagenes. pd: El formato apropiado para fotos o imagenes es JPG, tratar de no usar otros formatos. pd: Se puede construir y conseguir esta coleccion o galeria de imagenes con: 1) Usando Google Imagenes, recordar conseguir solo imagenes que tengan permiso de publicacion abierto, no usar imagenes o fotos que tengan derechos reservados. pd: Estas fotos almacenarlas en un folder en el desktop o escritorio de su computadora y subirlas a el post en blogger usando el icono IMAGE del editor de Blogger.

2) Flickr y Photo Bucket tambien tienen una gran cantidad de imagenes que se pueden usar o mejor dicho enlazar a el tema o post en Blogger. 3) Tambien se puede usar la camaras digitales o las camaras de sus telefonos celulares. 4) Tambien se puede usar el programa o aplicacion llamado Srip32.exe( solo buscar srip32 en google) bajarlo e instalarlo, este programa permite capturar una pantalla de la pc, es decir si se encuentra un sitio con imagenes o incluso texto apropiado o relevante al tema, capturar la pantalla con srip32 y ya se tendra la imagen, ver VIDEO Srip32 abajo.

Incluir al menos una imagen de cada uno de los dos sitios (flickr y Photobucket) en el tema o post que se esta construyendo en Blogger. PUNTOS EXTRAS Si se incluyen una galeria completa de imagenes apropiadas desde cualquiera de estos sitios de FLICKR o Photobucket. Sacar una cuenta (click en)www.DivShare.com, usando el correo de Gmail y tratar de conseguir el mismo usuario que se consiguio en Gmail y Blogger y Flickr ver VIDEO DIVSHARE abajo en esta pagina.

pd: Si ya se tiene una cuenta ignorar esta competencia digital. pd: Usar Divshare para almacenar material en audio (MP3) apropiado a el tema ( no usarlo para almacenar material comercial o les suspenden la cuenta) pd: El material en Audio, con formato MP3 se debera producir usando un microfono en la pc y programas de aplicacion apropiados, llamados editores de audio, un ejemplo de ellos es el SOUND RECORDER que ya viene en Windows, pero se recomienda usar mejor AUDACITY ( solo buscar en google AUDACITY) bajarlo e instalarlo, ver VIDEO AUDACITY abajo.

Crear al menos dos archivos de audio mp3:

1) El primero de ellos sera la lectura completa de este tema en voz apropiada. ( o aprender a editar con audacity la voz) 2) El segundo de ellos sera un resumen del tema. ( buena voz o editarla con audacity) 3) Ambos archivos subirlos a Div Share (recordor que tienen que ser MP3) y el reproductor que proporciona gratis Div Share, ver VIDEO DIVSHARE abajo e insertarlo en el lugar apropiado del tema que se esta construyendo en Blogger.

4) Ejemplo del reproductor incrustado en una pagina:

Sacar una cuenta (click en)www.YouTube.com, usando el correo de Gmail y tratar de conseguir el mismo usuario que se consiguio en Gmail y Blogger y Flickr.

pd: Si ya se tiene una cuenta ignorar esta competencia digital.

Para producir video se pueden usar tres fuentes:

1) Localizar Videos apropiados en Youtube. 2) Usar nuestras camaras digitales o nuestros telefonos celulares para producir video. 3) Producir un video de la propia pantalla de la computadora ( muy similar a lo que se hizo con Srip32) pero usando un programa especializado en video, tal como CAMSTUDIO (click en www.CamStudio.org) bajar e instalar ( no olvidar bajar e instalar el CODEC que esta abajo en el mismo sitio. 3.1) para Usar Camstudio solo recordar que es muy similar a Srip32 Solo que el resultado final es un archivo de video AVI.

Producir un video de resumen del tema (usar camstudio con el fondo de la pagina con el tema e irlo comentando en voz apropiada) Producir un video en vivo con la exposicion del tema ( pueden usar la presentacion electronica de fondo o cualquier otro material, pizarron, filminas, rotafolios, etc.) Subir los videos a su cuenta en Youtube e incluirlos o ligarlos en la pagina en Blogger, tambien los pueden subir directamente a BLOGGER ver VIDEO BLOGGER VIDEO abajo.

Saludos y suerte prof Lauro Soto, Ensenada, BC, Mexico.


partner-pub-8555
Buscar

ISO-8859-1

EDIT

www.MiTecnologico.com

Politica de Privacidad

FixFlowSkin powered by PmWiki

Vous aimerez peut-être aussi