Vous êtes sur la page 1sur 10

La gnesis de la Imitacin

Piaget considera que la imitacin no es hereditaria, y por tanto dice que los nios aprenden a imitar. Tambin plantea que existe una estrecha conexin entre los estadios de la inteligencia sensorio-motora, y se vale de stos para describir la gnesis de la imitacin. Por tanto Piaget (1994) dice que la inteligencia sensorio-motora aparece como el desarrollo de una capacidad asimiladora que tiende a incorporar los objetos exteriores a sus esquemas, acomodando estos a aquellos (pag.17). A su vez tambin plantea que en la medida que la acomodacin est primero que la asimilacin, la actividad se emprende en direccin de la imitacin.

I.

Los tres Primeros estadios: Ausencia de Imitacin, Imitacin Espordica y Comienzo de la Imitacin

Sistemtica.

Segn Piaget (1994) muchos autores difieren respecto al momento en que inicia la imitacin. Pero pare l, sta inicia al igual que la inteligencia en la actividad refleja.

1. El Primer Estadio: La Preparacin Refleja


Para Piaget la imitacin inicia con la actividad refleja. Esto explica porque segn l cuando los nios recin nacidos oyen llorar a sus vecinos, ellos tambin lloran y esto es segn la hiptesis de Piaget porque el grito de los otros nios reforzara el reflejo vocal por confusin o indiferenciacin con sus propios sonidos.

2. El Segundo Estadio: Imitacin Espordica


En este estadio los esquemas reflejos comienzan a asimilar ciertos elementos exteriores y a ampliarse en funcin de una experiencia adquirida, bajo la forma de actividades circulares diferenciadas. Por ejemplo en el terreno de la succin, el esquema reflejo se enriquece por medio de gestos nuevos, tales como introducir sistemticamente el pulgar en la boca (Piaget, 1994, pag. 21 -22). Tambin explica que se hacen necesarias dos condiciones para que aparezca la imitacin: 1. Que los esquemas sean susceptibles de diferenciacin frente a los datos de la experiencia, y 2. Que el modelo sea percibido por el nio como anlogo a los resultados por los llega por si mismo; o sea, que el modelo sea asimilado a un esquema circular ya adquirido.

En lo que respecta a la imitacin vocal en este estadio se dir que tiene tres rasgos que la caracterizan: 1. Contagio vocal neto; la voz de otro excita la voz del nio (sin imitacin precisa de los sonidos que oye), as se trate de llanto o de sonidos cualesquiera; 2. Imitacin mutua, con un rasgo de imitacin precisa cuando el experimentador imita al nio en el momento en que est repitiendo tal o cual sonido particular. O sea que la imitacin es precisa en la medida que el experimentador imite al nio mismo; y 3. Espordicamente el nio imita con una precisin relativa un sonido conocido (es decir, un sonido que l ha descubierto ya espontneamente) sin haberlo emitido antes.

Otra cosa que se dice es que cuando el objeto mismo responde a la actividad asimiladora del sujeto o la sostiene desde el exterior, la acomodacin del objeto se prolonga ms all de la percepcin y es precisamente este fenmeno en

que constituye el comienzo de la imitacin. Por lo tanto la imitacin naciente, es vista como prolongacin de los movimientos de acomodacin.

En este estadio la acomodacin y la asimilacin estn poco diferenciadas. En este sentido la imitacin no se diferencia sino muy difcilmente de la asimilacin y la acomodacin reunidas, caractersticas de las reacciones circulares primarias.

3. El Tercer Estadio: Imitacin Sistemtica De Los Sonidos Pertenecientes A La Fonacin Del Nio Y De Los Movimientos Ejecutados Por El Sujeto De Manera Visible Para l.
Segn Piaget (1994) a partir de la coordinacin de la aprehensin y la visin, que se da a partir de los cuatro meses en promedio, aparecen nuevas reacciones circulares que ejercen una accin sobre las cosas mismas; a stas se les llama reacciones circulares secundarias y ellas se van integrando poco a poco con las reacciones circulares primarias caractersticas del estadio precedente.

En este estadio se da el comienzo de una imitacin sistemtica e intencional de cada uno de los sonidos conocidos por el nio. Por lo que durante este estadio el infante se capacita para imitar casi todos los sonidos que puede emitir espontneamente, con la condicin de que pueda aislarlos de la masa fnica.

Por otra parte, el nio de este estadio aprende a imitar los movimientos de otros que son anlogos a los suyos propios conocidos y visibles; as imita todos los gestos, con exclusin de los gestos nuevos para l o cuyo equivalente propio contine excluido de su campo de perfeccin visual.

Luego de esto estadio se pasa a los estadios Cuarto y Quinto, en donde se empieza a dar una diferenciacin entre la acomodacin y la asimilacin.

4. El Cuarto Estadio: Imitacin De Los Movimientos Ya Ejecutados Por El Sujeto, Pero De Manera Invisible Para l.
Este estadio comienza entre los ocho y nueve meses y se caracteriza por la coordinacin de los esquemas entre s, de donde proviene la movilidad acentuada y la construccin de un sistema de ndices relativamente diferenciado de la percepcin actual. La coordinacin de los esquemas y la constitucin de los ndices permiten al nio asimilar los gestos de otro a los de su propio cuerpo, aun cuando siguen siendo invisibles para l. Las combinaciones de reacciones facilitan la acomodacin a los modelos nuevos.

Tambin, en este estadio se produce la coordinacin de los esquemas secundarios (y primarios) con aplicacin de los medios conocidos a las situaciones nuevas. Ahora para imitar tales movimientos (los invisibles para l) se trata de coordinar esquemas visuales a esquemas tctico-quinestsicos primarios que servirn de medios para el objetivo de la imitacin.

Algo de suma importancia es que para Piaget (1994), las coordinaciones inteligentes de este cuarto estadio conducen a la construccin de las primeras formas de objeto y a un comienzo de la objetivacin del espacio y de la causalidad; tambin dice estos progresos generales repercuten sobre la imitacin, sugiriendo la bsqueda de una correspondencia entre el cuerpo de otro conocido como fuente autnoma de la causalidad y el propio cuerpo percibido como anlogo a este ltimo.

Tambin durante este cuarto estadio, la acomodacin que empieza a diferenciarse de la coordinacin de los esquemas y de la asimilacin, desemboca en exploraciones y por consiguiente en un comienzo de imitacin de lo nuevo. Tambin se dice que la imitacin de lo nuevo prolonga la imitacin de lo conocido. Pero es necesario esperar al quinto estadio para que un mtodo general de imitacin de lo nuevo se desarrolle por fin.

5. El Quinto Estadio: Imitacin Sistemtica De Los Modelos Nuevos, Incluso Los Que Corresponden A Los

Movimientos Invisibles Sobre El Propio Cuerpo.


En el curso de este estadio la acomodacin sigue su diferenciacin de la asimilacin. Tambin aparecen las reacciones circulares terciarias, en las que el nio tiene la capacidad de experimentar y descubrir nuevas propiedades en los objetos. Otra cosa que sucede es que el nio aprende a imitar lo nuevo mediante experimentacin activa (en la que la acomodacin es vacilante dirigida y sistemtica).

El aprendizaje por experimentacin activa se da cuando el titubeo dirigido conduce al descubrimiento de los nuevos medios, tales como esquemas de sostn (halar un objeto para atraer el objeto puesto sobre el l), del hilo, del bastn, etc.

Ahora bien Piaget (1994), expresa que en este estadio, la imitacin llega a ser una especie de acomodacin sistemtica que tiende a modificar los esquemas en funcin del objeto, por oposicin a las acomodaciones inherentes al acto de inteligencia, que aplican tambin esos esquemas al objeto, pero incorporndose ste a un sistema de acomodaciones variadas.

En general podemos decir que el estadio cinco no difiere sino cuantitativamente del estadio cuatro.

6. El

Sexto

Estadio:

(Comienzo

De

La

Imitacin

Representativa Y Evolucin Ulterior De La Imitacin).


En este estadio, la coordinacin de los esquemas se independiza lo suficiente de la percepcin inmediata y de la experiencia emprica como para dar lugar a combinaciones mentales. Es decir el titubeo se interioriza y coordinacin tiene lugar antes de dar ocasin a un ajuste exterior. Tambin la acomodacin como tal se interioriza. Esto porque el nio consigue imitar inmediatamente nuevos modelos, reemplazando la acomodacin titubeante y exterior por una combinacin interna de movimiento (para m, el nio piensa la accin antes de realizarla).

Otra cosa que sucede es que la imitacin se independiza de la accin actual y el nio se hace capaz de imitar interiormente una serie de modelos dados como imgenes por esquemas de actos: as, la imitacin alcanza los comienzos del nivel de la representacin.

Ahora tambin aparecen tres novedades con respecto al estadio precedente: la imitacin inmediata de los modelos nuevos complejos (en los estadios precedente no se imitaba modelos nuevos complejos); imitacin diferida; e imitacin de objetos materiales que sirven para su representacin . En este caso el trmino representacin remite a la imagen mental o al recuerdo-imagen, es decir, a la evocacin simblica de realidades ausentes; pero tambin se entiende como pensamiento, entendido ste como en sistema de conceptos o esquemas mentales, esto porque ambas concepciones representan relacin entre s. Todo ello lleva a decir que en este estadio el smbolo o imagen es la representacin

en el sentido estricto. Es decir que el smbolo o imagen mental es una copia o reproduccin interior del objeto.

Ahora bien luego que el nio adquiere el lenguaje la imitacin representativa se expande y se generaliza bajo una forma espontanea (esto ocurre de los dos a los siete aos). Luego de los siete a los ocho aos la imitacin se hace reflexiva. Tambin en esta etapa, el nio imita, a menudo sin saberlo, por simple confusin de la actividad de otro con la suya propia. Es decir que en este periodo la confusin se da por egocentrismo infantil, el cual es, la confusin del punto de vista propio con el del otro, o sea que el egocentrismo es sugestibilidad y absorcin inconsciente del yo en el grupo. Por lo que la imitacin es inconsciente por simple entre los movimientos exteriores y los del yo.

Es importante que en este estadio Piaget, considera que la imitacin es el prolongamiento de las acomodaciones caractersticas de la inteligencia sensoriomotoras, y que la imagen mental es una imitacin interiorizada.

El Juego
Segn piaget (1994), el jugo es esencialmente asimilacin o asimilacin que prima sobre la acomodacin. El juego es primero que todo, simple asimilacin funcional o reproductiva. Es la reproduccin por puro placer funcional. Pero con la interiorizacin de los esquemas, el juego de imaginacin constituye una transposicin simblica que somete las cosas a la actividad propia, sin reglas ni limitaciones. Es simple expansin de las tendencias, asimila libremente a todas las

cosas y todas las cosas al yo. Finalmente, con la socializacin del nio el juego adquiere reglas o adapta la imaginacin simblica a los requerimientos de la realidad. Asi pues se encuentra que la evolucin del juego, permite disociar los diversos tipos de smbolos, a partir de aquel que, por su mecanismo de simple asimilacin egocntrica, se aleja asta el mximo del signo y asta aquel que, por su naturaleza de representacin a la vez acomodativa y asimilativa, converge con el signo conceptual sin confundirse con l.

En cuanto al nacimiento del juego, Piaget plantea al igual que con la imitacin seis estadios.

En el primer Estadio: se dice que el juego empieza desde las


adaptaciones puramente reflejas. Por lo que el juego es un pre-ejercicio de los instintos esenciales. Por ejemplo el prolongar el placer de la seccin seria un tipo de juego caracterstico de esta etapa.

En el segundo Estadio: que es el estadio de las reacciones circulares


primarias, el juego forma parte de las conductas adaptativas. Se dice que todo es juego durante los primeros meses de vida, salvo algunas excepciones talles como la nutricin o emociones como el miedo y la clera. Esto porque, en esta etapa el nio, reproduce determinadas conductas simplemente por placer. Es decir que la asimilacin pura o asimilacin simplemente funcional produce placer en el infante.

En el tercer Estadio: o estadio de las reacciones circulares


secundarias, el proceso sigue siendo el mismo, pero la diferencia entre el juego y la asimilacin intelectual es ms acentuada. Los objetos son manipulados con una creciente intencionalidad, se agrega al simple placer funcional el plac er de ser causante. El juego consiste en utilizar el fenmeno por el placer de actuar.

En el Cuarto Estadio: se da la coordinacin de los esquemas


secundarios. La aplicacin de esquemas conocidos a situaciones nuevas. Se

ejecuta por pura asimilacin, por el placer de actuar y sin esfuerzo de adaptacin para alcanzar una meta determinada. Tambin en esta etapa comienza la ritualizacin de los esquemas que, fuera de su contexto adaptativo, son imitados o jugados plsticamente. Por ejemplo, el nio hace como si se durmiera. Esta ritualizacin prepara la formacin de juegos simblicos.

En el Quinto Estadio: se dan las reacciones circulares terciarias o


experiencia para ver. En este periodo el nio complica los esquemas y luego repite minuciosamente todos sus gestos sean estos tiles o intiles, es decir la forma de jugar es experimentar con el comportamiento. Por lo que se dice que en el presente estadio, el juego se presenta bajo la forma de una extensin de la funcin de la asimilacin ms all de los lmites de la adaptacin actual. En este estadio hay ritualizacin ldica de los esquemas.

El sexto Estadio: el smbolo ldico se destaca del ritual bajo la forma de


esquema simblico, gracias a un progreso en el sentido de la representacin. Este progreso se realiza por el paso de la inteligencia emprica a la combinacin mental y de la imitacin de lo visible a la imitacin interna o diferida.

Segn Piaget, el juego es una forma de adaptacin inteligente del nio y la nia al medio, es una actividad espontanea, no dirigida de relacin con las personas, con los objetos, con el mundo en general, adems es de gran utilidad para el desarrollo y progreso de las estructuras cognitivas. As jugar significa para este autor comprender el funcionamiento de las cosas. Esto porque se da la conciencia de hacer como si. En resumen en esta etapa en el juego hay smbolo y no solamente el juego motor porque hay asimilacin ficticia de un objeto al esquema y ejercicio de este, sin acomodacin actual.

Bibliografa: Piaget, J (1994). La Formacin del Smbolo en el nio. Fondo de cultura econmica.

Vous aimerez peut-être aussi