Vous êtes sur la page 1sur 7

DECLARACION SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DNA 7.

TRANSACCIONES ENTRE PARTES RELACIONADAS

INTRODUCCION 1. Esta declaracin tiene por objeto definir lo que constituyen transacciones entre partes relacionadas, facilitar al contador pblico orientacin y guas en relacin con los procedimientos de auditoria que debe considerar para identificar dichas transacciones, satisfacerse de su esencia, de su registro apropiado y, finalmente, establecer el alcance y la forma de su revelacin en los estados financieros examinados de acuerdo con las normas de auditoria de aceptacin general. 2. Los procedimientos que se indican en esta declaracin no deben interpretarse como nicos ni limitativos. El contador pblico los aplicar en la medida que los considere oportunos, segn las circunstancias de cada examen en particular. DEFINICION DE "TRANSACCIONES ENTRE PARTES RELACIONADAS" 3. Para efectos de esta declaracin se consideran partes relacionadas, cuando se encuentran presentes vnculos o condiciones que ocasionan, en forma directa o indirecta, que una de las partes pueda influir significativamente a la otra en sus polticas de operacin o en la consecucin de sus objetivos e intereses, y que tiene poder para interferir en el desarrollo de una actuacin completamente libre e independiente. Constituyen ejemplos de partes relacionadas, las transacciones o vnculos entre: Una empresa y sus filiales o subsidiarias, asociadas, accionistas, gerencia, propietarios principales, y miembros de los familiares inmediatos de accionistas y ejecutivos. Empresas filiales o subsidiarias de una matriz comn. Empresas que tienen uno o varios accionistas o propietarios principales comunes. Empresas que registran su inversin por el mtodo de participacin patrimonial. Una empresa y la organizacin sindical, caja de ahorros, fondos en fideicomiso, inversiones de sus empleados y obreros cuando intervienen en la administracin de dichas actividades o fondos. Empresas con ejecutivos o gerencia comunes. Por ejemplo, presidente y/o otros miembros de la Junta Directiva. Empresas o personas con las cuales existen contratos o convenios que representan volmenes significativos en las operaciones de una de ellas. Por ejemplo, el tener un solo cliente, proveedor, distribuidor, financista. 4. Las operaciones se consideran tambin transacciones entre partes relacionadas an cuando no se les d ningn reconocimiento contable. Por ejemplo, una entidad puede proporcionar servicios sin costo a una parte relacionada.

Algunas veces dos o ms entidades existen bajo control o gerencia comn, pero no realizan transacciones entre ellas mismas. Sin embargo, la mera existencia de control comn puede influir en los resultados de sus operaciones, o en posiciones financieras significativamente diferentes de aquellas que se hubiesen obtenido si las entidades hubiesen sido autnomas. Por ejemplo, dos o ms entidades en la misma lnea de negocios pueden ser controladas comnmente por alguien con poder para incrementar o reducir el volumen de los negocios de cada una de ellas. Consecuentemente, debe ser revelada la naturaleza del control comn. CONSIDERACIONES CONTABLES 5. Se debe primordialmente reconocer la esencia de una transaccin sobre su forma legal cuando esta ltima es diferente. Como ejemplos de las transacciones que crearan interrogantes respecto a su esencia, se encuentran: Prstamos sin intereses o a tasas de inters significativamente altas o bajas en relacin a las tasas existentes en el mercado. Venta de propiedades a precios que difieren significativamente de su valor actual. Intercambio de propiedades por otras propiedades similares en una transaccin no monetaria. Prstamos sin establecer condiciones o vencimientos.

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA 6. No puede esperarse que un examen hecho de acuerdo con las normas de auditoria de aceptacin general asegurar detectar todas las transacciones entre partes relacionadas. Sin embargo, el contador pblico debe estar atento a la posible existencia de esta clase de transacciones, que podran afectar los estados financieros. Muchos de los procedimientos que se describen en los siguientes prrafos se aplican normalmente en un examen hecho de acuerdo con las normas de auditoria de aceptacin general, an cuando el contador pblico no tenga motivos para pensar que existan transacciones entre partes relacionadas. Otros procedimientos de auditoria que se indican aqu, son especficamente dirigidos a las transacciones entre partes relacionadas. Al determinar el alcance del trabajo en relacin con la posibilidad de la existencia de transacciones entre partes relacionadas, el contador pblico debe entender bien las responsabilidades de la gerencia y las relaciones de cada componente de la misma dentro de la entidad. Debe evaluar los controles internos contables sobre las actividades del negocio desarrolladas por los varios componentes de la entidad.

Normalmente, la estructura del negocio y el estilo de su operacin estn basados en las actividades de la gerencia, consideraciones legales y fiscales, diversificacin de productos, y localizacin geogrfica. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que la estructura de los negocios y el estilo de las operaciones, en algunos casos, son diseados para encubrir las transacciones entre partes relacionadas. 8. A falta de evidencia en contrario, no debe presumirse que las transacciones con partes relacionadas sean diferentes de las transacciones que se producen en el curso ordinario del negocio.

Sin embargo, el contador pblico debe considerar la posibilidad de que las transacciones con partes relacionadas pueden estar motivadas, solo o en gran parte, por situaciones similares a las siguientes: * Falta de capital de trabajo o crdito, para continuar el negocio Deseo de continuar mostrando un determinado nivel de utilidades con la esperanza de sostener el precio de las acciones de la compaa. Un presupuesto de utilidades optimistas y exagerado. Dependencia en uno o pocos productos, clientes o transacciones, para proseguir con el xito del negocio. Una industria caracterizada por un gran nmero de fracasos. Exceso en la capacidad instalada. Desacuerdos de importancia, especialmente entre accionistas y la gerencia. Importantes riesgos de obsolescencia, debido a que la compaa opera en un ramo de alta tecnologa. 9. El contador pblico debe poner nfasis al auditar las transacciones con partes que sabe se relacionan con la entidad reportante. Ciertas relaciones, tales como las de la matriz, subsidiarias o afiliadas, pueden ser evidentes. La determinacin de la existencia de otras partes relacionadas requiere la aplicacin de procedimientos especficos de auditoria, que pueden incluir los siguientes: La evaluacin de los procedimientos de la compaa para identificar y contabilizar apropiadamente las transacciones con partes relacionadas. Indagar con la gerencia los nombres de partes relacionadas y si se celebraron transacciones con estas partes durante el perodo. Al Revisar la informacin suministrada a la Comisin Nacional Valores y otros organismos reguladores, se pueden determinar los nombres de partes relacionadas y de otros negocios en los cuales los funcionarios y directivos ocupan puestos de gerencia y direccin. Determinar los nombres de todos los funcionarios y empleados pensionados o asegurados. Revisar las listas de accionistas de: La entidad reportante. Compaas filiales y afiliadas. Revisar los papeles de trabajo de aos anteriores para identificar partes relacionadas. Investigar con el contador pblico anterior, u otros contadores pblicos, respecto a las entidades relacionadas, as como el conocimiento de partes relacionadas existentes, y la medida en que la gerencia se encuentra *Vase la interpretacin de estos trminos en el apndice de este pronunciamiento.

involucrada en transacciones importantes. Revisar transacciones de inversiones importantes durante el perodo que se examina, para determinar si la naturaleza y grado de las inversiones efectuadas durante el perodo, dieron lugar a la creacin de partes relacionadas.

10. Los siguientes procedimientos servirn como gua para la identificacin de transacciones importantes con partes relacionadas y para identificar transacciones importantes que puedan ser indicativas de la existencia previa de relaciones: * D a conocer al personal de auditoria que est revisando partes del negocio, o examinando y reportando separadamente sobre las cuentas de componentes relacionados de la entidad reportante, los nombres de las partes relacionadas conocidas, de tal forma que puedan determinar las transacciones con ellas durante el examen. * Revise los libros de actas de la Junta Directiva y de los Comits Operacionales, para obtener informacin con relacin a transacciones importantes autorizadas, o discutidas en esas juntas. * Revise toda la informacin presentada a la Comisin Nacional de Valores y otros datos comparables que se hayan suministrado a otros organismos reguladores para buscar informacin con relacin a transacciones de importancia relativa con partes relacionadas. * Revise el alcance y la naturaleza de operaciones celebradas con los principales clientes, proveedores, instituciones financieras, para buscar alguna indicacin de relaciones previas no reveladas. * Considere las transacciones que existen, a las cuales no se les est dando reconocimiento contable, tales como recibir o proveer servicios contables, de gerencia, y otros servicios, sin cargar el costo de los mismos o que alguna otra compaa est asumiendo los gastos del grupo. * Revise los registros contables para determinar transacciones no recurrentes o saldos no usuales, poniendo particular atencin en operaciones reconocidas durante el perodo sobre el que est reportando. * Revise las confirmaciones de convenios hechos para compensacin de saldos, en busca de alguna indicacin de saldos compensados con partes relacionadas. * Revise las facturas o cargos de las firmas de abogados que han efectuado servicios especiales o regulares a la compaa en busca de indicaciones de transacciones con partes relacionadas. * Revise las confirmaciones de prstamos por cobrar o por pagar en busca de indicaciones de garanta. Cuando existan garantas de terceras personas, determine su naturaleza y sus relaciones con la entidad reportante. EXAMEN DE LAS TRANSACCIONES CELEBRADAS ENTRE PARTES RELACIONADAS 11. Despus de identificar las transacciones con partes relacionadas, el contador pblico debe aplicar los procedimientos que considere necesarios para satisfacerse acerca del propsito, naturaleza y alcance de esas transacciones y su efecto sobre los estados financieros. Los procedimientos debern dirigirse hacia la obtencin y evaluacin de material de evidencia suficiente y competente, y deben extenderse todo lo necesario para obtener esa certeza. Los procedimientos que deben ser considerados incluyen lo siguiente: Comprenda el propsito de la transaccin efectuada.

Examine facturas, convenios, contratos, y otros documentos pertinentes, tales como reportes de recepcin y documentos de embarques. Determine si la transaccin ha sido aprobada por la Junta Directiva u otros funcionarios apropiados. Pruebe la razonabilidad de los importes que sern revelados, o considerados para revelar, en los estados financieros. Realice las gestiones necesarias para auditar los saldos entre compaas afiliadas, an en el caso en que los ejercicios fiscales difieran, examinando con los contadores pblicos de cada una de las partes, las transacciones entre partes relacionadas, con un intercambio apropiado de informacin importante. Inspeccione o confirme, y obtenga a satisfaccin seguridad de las garantas colaterales otorgadas. 12. Cuando sea necesario comprender a fondo una determinada transaccin deben ser considerados los siguientes procedimientos, que de otra forma no seran necesarios, para cumplir con normas de auditoria de aceptacin general. Confirme las condiciones e importes de la transaccin, incluyendo garantas y cualquier otra informacin importante, con la otra parte o partes relacionadas. Inspeccione las evidencias en poder de la otra parte o partes relacionadas.

Confirme o discuta la informacin importante con los intermediarios, tales como bancos, agentes, abogados, para obtener una mejor comprensin de la transaccin. Consulte publicaciones financieras, manuales, entidades de crdito, y cualquier otra fuente de informacin cuando exista alguna razn para creer que en algunas transacciones efectuadas con clientes, proveedores u otros negocios no relacionados, se carece de conocimientos sustanciales. Con relacin a saldos importantes no cobrados, garantas, y de otras obligaciones, obtenga informacin sobre la capacidad financiera de la otra parte o partes relacionadas. Esta informacin debe ser obtenida de estados financieros auditados, o no auditados, declaraciones de impuestos, reportes emitidos por organismos reguladores, autoridades fiscales, publicaciones financieras o entidades de crdito. El contador pblico deber decidir acerca del grado de seguridad requerido, y hasta qu punto la informacin existente puede proporcionar tal seguridad. REVELACIONES 13. Para satisfacerse respecto a lo adecuado de la revelacin de las transacciones con partes relacionadas, el contador pblico debe determinar si ha obtenido evidencia suficiente y competente que le permita comprender la relacin entre las partes, la esencia de la transaccin, la cual puede diferir de su forma, y los efectos de la transaccin sobre los estados financieros. Con base a lo anterior el contador pblico deber evaluar toda la informacin que se le pueda suministrar de la

transaccin y satisfacerse, basado en su juicio profesional, que la transaccin est adecuadamente revelada en los estados financieros. 14. La revelacin de transacciones celebradas con partes relacionadas, que son importantes en lo individual o en su conjunto, deber incluir lo siguiente: -La naturaleza de la relacin. -Una descripcin de la transaccin (resumida cuando sea apropiado) por el perodo sobre el que est reportando, incluyendo importes, si los hay, y cualquier otra informacin que se considere necesaria para poder evaluar los efectos sobre los estados financieros. -El importe de las transacciones y los efectos de cualquier cambio de establecer las condiciones de mtodos que fueron empleados en el perodo anterior. en la forma

El importe de los saldos por cobrar o pagar de partes relacionadas y las condiciones y formas de cobro y pago. 15. Excepto por transacciones rutinarias, generalmente no ser posible establecer si una determinada transaccin hubiera sido hecha si las partes no hubiesen estado relacionadas, o asumiendo que se hubieran llevado a cabo, cules habran sido las condiciones y la forma. Consecuentemente, cualquier indicacin en los estados financieros de que una transaccin se celebr en condiciones semejantes a las que se hubieran convenido si la transaccin se hubiera celebrado con una parte no relacionada, es una aseveracin difcil de determinar. Por lo tanto, si tal indicacin se incluye en los estados financieros y el contador pblico no puede asegurarse de su veracidad, entonces debe considerar el incluir en su informe un comentario a este respecto y expresar una opinin con excepcin o bien una abstencin de opinin, si el contador pblico cree que esa revelacin tiende a desorientar a los lectores de los estados financieros, debe expresar una opinin con salvedades o negativa, dependiendo de su importancia. 16. Cuando se preparan estados financieros consolidados o combinados, esta declaracin no es aplicable a las operaciones de eliminacin en la preparacin de tales estados financieros. FECHA EFECTIVA Esta declaracin tiene efecto a partir del 12 de Mayo de 1984 fecha de aprobacin por la Federacin de Colegios de Contadores Pblicos de Venezuela. APNDICE Interpretacin de trminos Empresa matriz: Aquella que controla, directamente o a travs de una o ms de sus filiales o afiliadas, el cincuenta por ciento o ms del capital de otra sociedad. Empresa filial o subsidiaria: Aquella cuyo capital social est controlado, directa o indirectamente, en un cincuenta por ciento o ms por otra sociedad.

Empresa asociadas: Aquella con la cual la entidad emisora haya realizado contrato para la realizacin, conjunta o separada, de actividades determinadas, siempre que en los beneficios o prdidas derivados de dichas actividades participe la mencionada entidad Accionistas: Aquellas personas, naturales o jurdicas, que poseen parte del capital de una empresa. Gerencia: Cualquier persona con responsabilidad para ejecutar los objetivos de la organizacin y con autoridad para alcanzar los objetivos, el trmino normalmente incluira a los miembros de la Junta Directiva y otras personas que desempeen cargos claves en el negocio (en ventas, administracin, finanzas). Propietarios principales: Aquellas personas, naturales o jurdicas, que controlan ms del diez por ciento del capital de una empresa. Ejecutivo: Ver Gerencia.

Vous aimerez peut-être aussi