Vous êtes sur la page 1sur 29

NOMBRE: .......................................................................................... DPTO.: ......................................... FECHA: ........ / ........ / .........

CURSO BSICO DE COMBUSTIBLES

TOTAL ESPAA, S.A. Unipersonal DEPARTAMENTO: D.O.C. / A.T.C.


NOMBRE: .......................................................................................... DPTO.: ......................................... FECHA: ........ / ........ / .........

FECHA: Enero de 1999 VERSIN: 7

CURSO BSICO SOBRE COMBUSTIBLES


1) MOTORES, CICLO OTTO Y CICLO DIESEL Los motores son mquinas capaces de transformar la energa procedente de una reaccin qumica, la combustin del carburante, en energa mecnica. El motor del automvil est constituido por uno o varios cilindros dentro de los cuales se produce la explosin (gasolina) o combustin (gasleo) de la mezcla del combustible con el aire. En cada uno de ellos, se desliza ajustndose a las paredes, un pistn que, al recibir el impulso de la explosin o el empuje de la dilatacin de gases de la combustin, se desplaza hacia abajo y, mediante una biela articulada por ambos extremos, comunica el movimiento al cigeal, que es el eje de giro cuya rotacin se transmite a las ruedas. En la figura siguiente se muestra un esquema de la cmara de combustin de un motor de combustin interna:

En general se pueden distinguir dos tipos de motores, en funcin del combustible y del sistema de encendido que utilizan: Motores de explosin : utilizan gasolina como carburante; en ellos la explosin es provocada por una chispa producida por la buja que inflama la mezcla de 2

aire y gasolina introducida en el cilindro a travs del carburador o del inyector y cuya composicin est controlada por el acelerador. (Ciclo Otto). Motores de combustin: utilizan gasleo como combustible; la combustin se produce por la autoinflamacin del combustible, a medida que entra en el cilindro, provocada por la alta comprensin y temperatura a la que se encuentra el aire contenido en su interior. (Ciclo Diesel). 1.1. El ciclo Otto. El ciclo Otto, utilizado por los motores de gasolina, es un ciclo de cuatro tiempos, es decir, para que el motor funcione es necesario que el pistn haga cuatro recorridos a travs del cilindro; en cada uno de ellos se produce una operacin distinta: Primer tiempo: Admisin. El pistn se encuentra en la parte superior del cilindro, denominada punto muerto superior (p.m.s.) y comienza a descender. En este momento se abre la vlvula de admisin de manera que la mezcla de aire y gasolina suministrada por el carburador o el inyector es aspirada por el pistn y va llenando el cilindro. Cuando el mbolo llega a la parte inferior del cilindro, llamada punto muerto inferior (p.m.i.) se cierra la vlvula de admisin. Segundo tiempo: Compresin. El pistn sube desde el p.m.i. al p.m.s. y la mezcla se comprime hasta ocupar nicamente el volumen existente entre el p.m.s. y el fondo del cilindro, denominado cmara de compresin. Tercer tiempo: Explosin. La mezcla aire-gasolina se calienta por efecto de la presin encontrndose en condiciones ptimas para la explosin; en este momento salta la chispa en la buja e inflama los gases. La fuerza de la explosin lanza el pistn del p.m.s. al p.m.i., transmitindose el movimiento al cigeal por medio de la biela. Cuarto tiempo: Escape. La vlvula de escape se abre y el pistn sube del p.m.i. al p.m.s. empujando los gases quemados al exterior del cilindro. Cuando el pistn llega al p.m.s. la vlvula de escape se cierra y comienza nuevamente la admisin. Los motores de gasolina estn compuestos por varios cilindros sincronizados en distintos tiempos del ciclo de manera que el movimiento del cigeal se realice de forma regular. La figura siguiente representa el esquema de funcionamiento de un motor de 4 tiempos (Ciclo Diesel):

1.2. El ciclo Diesel. La organizacin de los elementos en un motor Diesel es la misma que en los de gasolina, aunque hay diferencias de funcionamiento importantes entre ambos ciclos, en el caso del motor Diesel, el cilindro aspira nicamente aire que, en el segundo tiempo del ciclo, se comprime a relaciones de compresin muy elevadas (Aprox. el doble que en gasolina) de manera que el aire se calienta lo suficiente como para que al inyectar el gasleo, ste se vaya quemando a medida que entra en el cilindro; la expansin de los gases produce la carrera motriz, expulsndose por ltimo los gases de manera similar a la vista anteriormente para los motores de gasolina. En la siguiente tabla se han representado las principales diferencias entre ambos ciclos:

MOTOR DE GASOLINA

MOTOR DE GASOIL

Admisin Admisin Aspiracin de la mezcla aire-gasolina Aspiracin y llenado del cilindro con regulada por el acelerador. aire. Compresin De la mezcla. Relacin de compresin: Entre 7 y 11. Compresin Del aire. Relacin de compresin: Entre 12 y 21.

Explosin Combustin Encendido de una chispa en la buja y Inyeccin de gasoil en cantidad graduada explosin de la muestra. por el acelerador. Autocombustin de la mezcla a medida que entra. Escape Expulsin de los gases. Escape Expulsin de los gases.

En los motores Diesel no hay carburador que prepare la mezcla de aire y gasolina ni sistema de encendido para inflamarla. Por otra parte, para que el combustible entre en el cilindro, en el que el aire se encuentra a elevada presin y temperatura, es necesario que sea enviado a una presin considerable, por lo que es necesario un equipo de inyeccin compuesto por una bomba que dosifica, da presin y enva el gasoil a los cilindros y un inyector en cada cilindro que le da entrada a la cmara de combustin.

1.3. Calderas. Al mrgen de los dos tipos de diseo de motor resumidos anteriormente, el gasleo, cuyas caractersticas se analizan posteriormente, puede ser utilizado como combustible para ser quemado. En este caso, se trata de aprovechar la energa calorfica del combustible y no la energa mecnica de la expansin de gases como en el motor Diesel. Existen multitud de diseos de calderas, si bien, el principio es siempre el mismo, un combustible es quemado en una cmara y el calor producido se transfiere a un fluido (agua o aceite normalmente) contenido en un circuito cerrado. Este fluido caliente se hace circular por los elementos de calefaccin. El sistema de calentamiento de agua caliente sanitaria (A.C.S.) es similar; el calor de la cmara de combustin o caldera, se aprovecha tambin para calentar los depsitos de agua. A continuacin se muestran dos diseos tpicos de calderas de calefaccin y A.C.S.:

2) QU ES UN COMBUSTIBLE? Un combustible es toda aquella sustancia que combinada con el Oxgeno del aire produce una reaccin de combustin, en otras palabras arde, con la consiguiente produccin de energa en forma de calor. Hay multitud de combustibles, tanto en la naturaleza como sintticos, pero nos vamos a centrar en aquellos que derivan del petrleo que, por otra parte, son los de uso ms frecuente dadas las caractersticas de los actuales motores. 3) TIPOS DE COMBUSTIBLES Aunque del Petrleo podemos obtener un amplio nmero de combustibles distintos, a efectos de este curso, nicamente se van a tratar dos: La gasolina y el gasleo . Ambos se encuentran formando parte del petrleo crudo y el objeto del presente curso es caracterizarlos y, sobre todo, establecer sus aplicaciones y sus diferencias, para finalmente comentar las propiedades que nos permitan saber cuando podemos afirmar que tenemos un producto de calidad. 3.1. La Gasolina: Se trata de una mezcla de Hidrocarburos procedentes del petrleo crudo que se utiliza en motores de explosin como combustible. Es una de las fracciones ms ligeras del mismo y existen varios tipos en el mercado atendiendo a su octanaje y a su contenido en plomo: Gasolina s/plomo 91 Octanos. (Comercializada slo en Amrica y algunos pases del norte de Europa). Gasolina c/plomo 92 Octanos. (En proceso de desaparicin). Gasolina s/plomo 95 Octanos. 6

(Denominada en TOTAL EUROPREMIER 95). Gasolina c/plomo 97 Octanos. (Generalmente denominada SUPER). Gasolina s/plomo 98 Octanos. (Denominada en TOTAL SUPERPREMIER 98.)

Aunque la gasolina SUPER con plomo de 97 Octanos sigue siendo de uso frecuente, de hecho TOTAL ESPAA la comercializa, a medio plazo tender a desaparecer dado el carcter contaminante que tiene el plomo. Tanto es as, que no hay legislacin europea al respecto como ya veremos. Por otra parte, los nuevos vehculos que se fabrican desde hace algunos aos estn obligados a funcionar con carburantes sin plomo. 3.2. Gasleo: El gasleo es una mezcla de Hidrocarburos, algo ms pesados que la gasolina, que se encuentran formando parte del petrleo crudo y se usa fundamentalmente en motores de combustin o diesel y en calefacciones como combustible. Hay tres clases atendiendo al tipo de utilizacin que se les va a dar: Gasleo A (o de automocin). Gasleo B (o de uso agrcola, ganadero o minero). Gasleo C (o de calefaccin).

En lo que se refiere a la naturaleza qumica del producto, realmente slo hay dos; de automocin (A y B), con mnimas diferencias y de calefaccin (C). La separacin en tres productos "distintos", de forma artificial, se debe exclusivamente a criterios fiscales y nada tiene que ver con sus caractersticas qumicas. Es decir, el estado establece distintos impuestos sobre los carburantes en funcin de su uso y, por tanto, las compaas petroleras tienen que distinguir de alguna forma los productos para evitar fraudes. La forma de diferenciarlos actualmente consiste en la aditivacin con dos tipos de sustancias: COLORANTES Y TRAZADORES FISCALES. Colorantes: Los gasleos A, B y C tienen distinto color. (Amarillo, rojo y azul). Trazadores fiscales : Sustancias "no detectables a simple vista", pero de imposible eliminacin o enmascaramiento y de fcil localizacin mediante el oportuno anlisis (Los llevan incorporados los gasleos de tipo B y C). Usando un smil deportivo, podramos decir que los trazadores fiscales siempre dan positivo si se realiza el "control anti-dopping" al gasoil, aunque el color se haya enmascarado. A continuacin se expone un pequeo cuadro en el que se observan las distintas aditivaciones que se llevan a cabo en el Gasoil: 7

PRODUCTO Gasleo A Gasleo B Gasleo C

APLICACIN Automocin (Privado) Automocin (Agrcola, ganadero y minero) Calefaccin

COLORANTE NO Amarillo SI Rojo SI Azul

TRAZ. FISCAL NO SI SI

Es importante saber que estos aditivos no varan las propiedades del gasleo, nicamente modifican su aspecto o dejan un rastro constatable en el laboratorio. Por ltimo, se debe destacar que la legislacin para los gasleos A y B, en lo que a caractersticas se refiere, es prcticamente la misma. En cuanto al gasleo C vara bastante ms, admitindose unas caractersticas ligeramente inferiores. 4) PROPIEDADES DE LOS COMBUSTIBLES Para asegurar el buen funcionamiento de los motores en condiciones muy diferentes de conduccin, kilometraje, estado y tipo del motor, climatologa, etc., los combustibles deben reunir una serie de requisitos que vamos a resumir a continuacin: 4.1. Gasolina: Existen diversas caractersticas que determinan sus buenas propiedades; las principales son: Volatilidad, densidad, propiedades antidetonantes, estabilidad durante el almacenamiento y ausencia de componentes nocivos. Tambin podemos aadir otras de ndole de aceptacin del producto por el pblico, como el olor, aspecto, etc. A continuacin se expone un cuadro resumen con las ms importantes, as como, la incidencia que tienen sobre el buen funcionamiento del motor: PROPIEDAD OBJETIVO Arranque rpido, calentamiento rpido y aceleracin suave. Evitar el "vapor lock" y que la gasolina hierva en el carburador. Buena distribucin a los cilindros y evitar que el aceite se diluya en el crter. Mayor rendimiento. Mejorar potencia y consumo, alargar la vida del motor. Impedir la oxidacin de la gasolina y la formacin de gomas. Impedir la corrosin y el desgaste del motor, disminuir la contaminacin. Mejor aceptacin por parte del

Volatilidad adecuada.

Gran poder calorfico. Alto poder antidetonante. Buena estabilidad. Bajo contenido en Azufre y contaminantes. Olor y aspecto satisfactorio. 8

pblico. 4.1.1. Volatilidad: Los vehculos de automocin que trabajan mediante motores de encendido por chispa necesitan un combustible relativamente voltil para facilitar un rpido encendido, calentamiento y aceleracin suave. En el momento del encendido, tanto el motor como el combustible estn fros, por lo que para que ste se produzca adecuadamente, es necesario que la gasolina se evapore bien a bajas temperaturas, ahora bien, si la evaporacin es excesiva se puede formar hielo en el carburador o producirse el "vapor lock" si las temperaturas son ms elevadas. La formacin de hielo en el carburador se produce con gasolinas muy voltiles, elevada humedad relativa, baja temperatura y el motor al ralent. Cuando la gasolina se evapora la temperatura disminuye y, si la temperatura ambiente es lo suficientemente baja, el vapor de agua contenido en el aire que entra al carburador puede llegar a congelarse lo cual puede producir, a su vez, el atasco de la mariposa del carburador. El "vapor lock", (literalmente: "cierre por vapores"), consiste en la supresin parcial o total del flujo de gasolina producida por la acumulacin de vapores en el circuito del combustible, especialmente en la bomba. Se produce con gasolinas muy voltiles y elevada temperatura ambiente, en estas condiciones, la evaporacin de la gasolina es tan importante que sta puede llegar a circular en estado gaseoso por el circuito anulando la normal alimentacin del carburador. Por el contrario, si la gasolina no es lo suficientemente voltil, no se mezcla bien con el aire en el carburador, con el consiguiente riesgo de una mala combustin y de que la gasolina lquida lave el aceite de los pistones, llegando incluso al crter, provocando problemas de dilucin y contaminacin del aceite. En resumen, los lmites de volatilidad de las gasolinas deben ser fijados teniendo en cuenta todos estos factores, por lo que la legislacin impone valores mximos y mnimos en funcin de la poca del ao en la nos encontremos. A continuacin se expone, en forma de cuadro, todo lo anterior:

VOLATILIDAD Muy baja (gasolinas pesadas)

EFECTO Dificultades en la carburacin y la combustin, suciedad en todo el circuito, lavado de aceite... Mala mezcla de aire-gasolina, mala combustin, lavado del aceite de los pistones. Encendido y calentamiento rpido. 9

Baja (punto de ebullicin elevado)

Alta a bajas temperaturas

Aumenta con la temperatura Muy alta, T ambiente baja Muy alta, T ambiente alta

Aceleracin suave, buena distribucin. Congelacin de agua en el carburador. La gasolina hierve en el carburador, "vapor lock".

COMPROMISOS ADOPTADOS Distintas especificaciones en Invierno y Verano Valores lmites para la curva de destilacin de la gasolina

RAZONES TCNICAS

Las condiciones ambientales influyen mucho en los problemas anteriores. Esta curva nos permite conocer "grosso modo" la composicin de la misma en cuanto al tipo de Hidrocarburos. Valores lmites en la Presin de Vapor Es un ndice directo de la volatilidad, se Reid (R.V.P.) mide a 37.8C y tiene mximo y mnimo segn las estaciones. Compromiso legal Cada pas, en funcin de su climatologa, tiene sus propios valores lmite. Tanto la legislacin espaola, como la propia compaa, tienen un listado de valores exigibles para garantizar la calidad de los carburantes. Ms adelante se analizar la normativa en lo que se refiere a la R.V.P., a la curva de destilacin y al ndice de volatilidad, que son los tres parmetros que nos dan informacin directa sobre la volatilidad de los combustibles. 4.1.2. Propiedades antidetonantes: El fenmeno de la detonacin ha sido representado en la figura siguiente:

Normalmente la chispa que salta de la buja inflama la mezcla aire-gasolina que se haya comprimida dentro del cilindro y esta inflamacin se propaga de forma 10

progresiva hacia los extremos de la cmara de compresin. Al propagarse la llama, la dilatacin de los gases inflamados puede aumentar la presin en la parte an no prendida y sta puede llegar a explotar de forma espontnea. Como la onda expansiva de esta ltima explosin se propaga mucho ms rpidamente que la de inflamacin, llega al mbolo antes de tiempo, chocando con la anterior y produciendo una violenta vibracin de los gases y las paredes de la cmara. A este fenmeno, que produce un agudo martilleo metlico, se le suele denominar "picado de bielas"; tiene como consecuencias el calentamiento del motor y la prdida de potencia. La calidad de una gasolina en lo que respecta a sus propiedades antidetonantes -y, por tanto, su capacidad para evitar el picado de bielas- viene dada por el "Nmero de Octanos (N.O.)", que mide su tendencia a la detonacin. El N de Octanos se determina por comparacin en un motor experimental con una mezcla patrn de isooctano (N.O.=100) y de heptano (N.O.=0). El tanto por ciento de isooctano en la mezcla patrn que produzca un martilleo equivalente al del combustible que se est estudiando nos dar el octanaje de dicho combustible. A ttulo informativo, conviene saber que se determinan dos tipos de N.O., el N.O.M. (N de Octanos Motor) y el N.O.R. (N de Octanos Research), el primero se mide a 900 r.p.m. e indica el comportamiento en condiciones severas (alta velocidad) y el segundo se mide a 600 r.p.m. e indica el comportamiento en condiciones normales (velocidad media). Lo que popularmente se conoce por Octanaje es, en realidad, el valor del N.O.R. Para mejorar el octanaje o capacidad antidetonante de las gasolinas es necesario aadirlas, durante el proceso de refino, una serie de aditivos que mejore esta propiedad. Los ms utilizados son: Tetraetilo de Plomo (T.E.L.) Tetrametilo de Plomo (T.M.L.) La proporcin de estos aditivos en la gasolina suele ser inferior a 1cm 3 por litro de gasolina. Por tanto, el Plomo de las gasolinas no es un componente natural de las mismas (obviamente s contiene mnimas porciones al no ser un producto qumicamente puro), sino que se aade como aditivo en pequeas cantidades. Actualmente se sabe que el plomo es un peligroso contaminante atmosfrico y, en consecuencia, se han desarrollado otros aditivos que permitan aumentar el octanaje sin su utilizacin. Los ms usados son: Metil-terbutil ter (MTBE) Otros compuestos oxigenados y aromticos. Hoy da se consiguen octanajes equivalentes o mayores a la gasolina Sper tradicional sin la necesidad de aadir plomo. NORMAS PARA LA UTILIZACIN DE GASOLINA SIN PLOMO En vehculos adaptados con catalizador. En vehculos adaptados sin catalizador. 11 MBITO DE APLICACIN Sin restricciones, tanto de 95 como de 98 Octanos. NO PUEDEN USAR GASOLINA CON PLOMO. Sin restricciones, cualquier gasolina del octanaje adecuado.

En vehculos no adaptados. En general.

No deben utilizar gasolina sin plomo de 95 N.O., pueden usar gasolina SP98. 3 de cada 4 veces. Siempre que se tenga catalizador, usar slo gasolina s/plomo. En vehculos no adaptados, Super o SP98 3 de cada 4 depsitos.

El plomo "envenena" el catalizador, inutilizndolo para cumplir su objetivo. Por ello se debe usar slo gasolina sin Plomo. Ciertos compuestos del Plomo, ejercen una accin lubricante sobre el asiento de las vlvulas, por lo que, si se utiliza SP98 en motores no adaptados para ello, se debe tener la precaucin de llenar 1 de cada 4 veces con gasolina SUPER con Plomo. Por otra parte, en motores diseados para funcionar con gasolina con plomo de alto octanaje (97 I.O.) no debe usarse gasolina de inferior calidad, por lo que, la SP98 es adecuada, pero no lo es la gasolina sin plomo de 95 N.O. 4.1.3. Densidad: Las distintas normativas vigentes en toda Europa, tambin en la legislacin espaola, exige unos mrgenes concretos para este parmetro. La razn es ms comercial que tcnica. Como es obvio, el rendimiento energtico de un combustible es uno de los factores ms importantes para evaluar su eficacia, es decir, si conseguimos combustibles con gran poder de generacin de calor con cantidades pequeas del mismo, esto asegurar una buena relacin energa-consumo, con el consiguiente ahorro de combustible y dinero. Dado que el poder energtico de las gasolinas se mide en Kcal/Kg y su precio se fija por litro, cuanto ms densa sea una gasolina, ms pesar por litro y, por tanto, mayor poder energtico por litro tendr, (Con igual coste para el usuario). Esto ha obligado a establecer unos mrgenes legales para evitar mezclas con querosenos u otros derivados ms pesados y conseguir as, de forma fraudulenta, altos poderes calorficos. 4.1.4. Estabilidad durante el almacenamiento: La estabilidad de una gasolina viene dada por la ausencia de componentes inestables, que puedan reaccionar entre ellos o con el Oxgeno del aire, dando lugar a la formacin de gomas. En principio, stas permanecen disueltas en la gasolina, pero, a medida que se hacen ms pesadas, se depositan en el circuito del combustible o en el motor, pudiendo dar lugar a problemas mecnicos tales como: pegado de vlvulas, formacin de lacas y lodos en el motor, prdida de potencia, etc. Adems la existencia de gomas suele disminuir el octanaje de una gasolina, por lo que se le suelen aadir aditivos para evitar este fenmeno. La legislacin espaola admite una cantidad de gomas presentes que asegure la estabilidad de la gasolina durante al menos 1 ao en las condiciones normales 12

de almacenamiento, as como un perodo de 6 horas para la formacin de otras nuevas en condiciones idoneas para su aparicin. En el primer caso se habla de gomas actuales y, en el segundo, de gomas potenciales, perodo de induccin o estabilidad a la oxidacin. 4.1.5. Componentes nocivos: En las gasolinas hay una serie de componentes minoritarios que, sin embargo, pueden producir efectos importantes sobre el motor, el medio ambiente o la salud, por lo que deben ser cuidadosamente controlados. Entre los ms importantes se encuentran los que siguen: Azufre (Limitado por la legislacin). Plomo (Limitado por la legislacin). Compuestos aromticos: Benceno y Tolueno principalmente. (Limitado por la legislacin). Fsforo, Silicio y Mercaptanos (Normalmente limitados por las compaas petroleras). Azufre: Da lugar a compuestos corrosivos y otros de olor desagradable, produce depsitos en los motores y afecta al octanaje porque ataca a los aditivos que lo mejoran, es insalubre y es uno de los causantes de la lluvia cida. Su presencia est muy limitada en las gasolinas y, adems, las previsiones para el futuro a corto plazo son todava ms restrictivas. Sin embargo, se trata de un componente natural del petrleo y la reduccin de su concentracin en los carburantes supone un esfuerzo de refino considerable. Plomo: Se trata de un metal altamente txico para la salud y, de hecho, se est eliminando poco a poco, como es sabido. En motores modernos -con catalizadorno puede ser usado porque lo inutiliza (provoca el "envenenamiento" del catalizador), pero, en motores de diseo ms antiguo es necesario, tanto para aumentar el octanaje de la gasolina, como para la correcta lubricacin de las vlvulas en el cilindro. Compuestos aromticos (Benceno y Tolueno principalmente): Son compuestos, por lo general, muy txicos, inflamables y cancergenos, que deben ser estrictamente controlados por tal motivo. Muchas veces se producen como resultado de malas combustiones y, con la instalacin de catalizadores se han reducido notablemente sus emisiones. En toda Europa, el mximo legal permitido para la aditivacin en gasolinas es del 5% en volumen.

13

4.2 Gasleo: A la hora de estudiar las caractersticas de un buen gasleo, vamos a distinguirlas segn su utilizacin, debemos tener en cuenta que el uso del mismo es distinto en un motor y en una caldera. Como ya se ha explicado en el motor Diesel, no hay explosin en el cilindro, sino que el combustible, debido a la gran presin y la temperatura se inflama a medida que entra en el cilindro y los gases de esta combustin mueven el pistn. En general son motores que utilizan relaciones de compresin mucho mayores y, en contra de la creencia popular, mucho ms sensibles a la calidad del combustible. Mientras que el uso de una gasolina de mala calidad; puntualmente, no suele causar averas serias en el motor, la utilizacin de un gasleo sucio, con agua o excesivamente viscoso puede producir problemas muy importantes en los inyectores y la bomba de gasoil. Por consiguiente, se tiene que abandonar la idea de que el Gasoil es un subproducto del refino de la gasolina o un combustible de calidad inferior, por el contrario, su demanda es ascendente y su proceso de refino es tambin muy elaborado. A continuacin se expone un cuadro resumen con las caractersticas ms importantes, que debe reunir un gasoil para cumplir eficazmente como combustible en el motor: PROPIEDAD
Moderada volatilidad. Alto poder calorfico. Viscosidad no muy elevada. Alta calidad de ignicin. Fluidez a bajas temperaturas. Ausencia de componentes nocivos

OBJETIVO
Facilita el arranque en fro y ayuda a la combustin. Economa y eficacia del combustible. Ayuda a la calidad de la combustin y proporciona cierta capacidad lubricante al inyector. Lo proporciona el N de Cetano, similar al octanaje de las gasolinas. Asegurar que no obstruya filtros o se congele a bajas temperaturas. Buen mantenimiento del motor y reduccin de contaminantes.

4.2.1. Volatilidad: La volatilidad de un combustible diesel debe ser lo suficientemente elevada como para permitir el arranque en tiempo fro. Adems si es demasiado pesado arder

14

con dificultad en el motor, produciendo mayor cantidad de humos y arrastrando el aceite lubricante. La volatilidad de un gasleo se mide por su curva de destilacin y su punto de inflamabilidad. 4.2.2. Poder calorfico: Debe ser alto, en cualquier caso mayor que en las gasolinas por ser ms denso, y ello se encamina fundamentalmente a un consumo menor y una mayor eficacia calorfica, en definitiva se trata de ahorrar dinero. Los parmetros que lo caracterizan son la densidad y la potencia calorfica superior, si bien desde Mayo del ao 96 ya no existe especificacin legal respecto a la potencia calorfica mnima. 4.2.3. Viscosidad: La viscosidad determina la fluidez con la que el gasoil es inyectado en los cilindros, hecho que es muy importante para garantizar una correcta combustin. Adems debe contribuir, tambin, con cierta capacidad lubricante para engrasar la estructura del inyector. 4.2.4. Calidad de Ignicin: Se determina por el Nmero de Cetano (N.C.) del Gasoil, que se obtiene de forma anloga al N.O. de las gasolinas, por comparacin con mezclas de combustibles de referencia en un motor de ensayo experimental. Un combustible con elevado N.C. hace que el motor arranque bien en fro, no se produzca "cliqueteo" y la combustin sea regular y suave. Sin embargo, el N.C. tampoco debe ser excesivamente elevado, ya que la reduccin del intervalo de encendido puede provocar depsitos en la boquilla del inyector y favorecer el fenmeno de la "postcombustin". No suele aditivarse el gasoil para aumentar su nmero de cetano, su destilacin directa suele dar resultados a este respecto suficientemente buenos. Por otra parte, por encima de N.C=60 no se observa prcticamente ninguna ventaja en la calidad de ignicin del gasoil. Lgicamente este parmetro no se mide en el gasleo C dado que su uso se restringe a calderas en las que se quema para calentar un circuito de agua o aceite. 4.2.5. Fluidez a bajas temperaturas: A diferencia de las gasolinas, el gasoil presenta un punto de congelacin dentro del rango de temperaturas fciles de alcanzar en invierno, por lo que es necesario tomar precauciones para asegurar su utilizacin en condiciones extremas. Los parmetros que miden esta posibilidad son dos: El Punto de Obstruccin de Filtro Fro (P.O.F.F.) y el Punto de Enturbiamiento . El primero se define como la temperatura ms baja a la que puede pasar una muestra de combustible a travs de 15

un filtro de malla determinada y bajo ciertas condiciones de enfriamiento. El segundo se define como la temperatura a la cual las ceras contenidas en el gasleo comienzan a solidificar y separarse del combustible. El P.O.F.F. tiene especificaciones distintas en invierno y verano. 4.2.6. Componentes nocivos: En el gasoil, igual que en gasolinas, hay una serie de componentes minoritarios que, sin embargo, pueden producir efectos importantes sobre el motor, el medio ambiente o la salud. Entre los ms importantes se encuentran los siguientes: Azufre. Agua Partculas. Cenizas Residuo Ramsbottom. Azufre: El azufre es un elemento que da lugar a compuestos de gran poder corrosivo que, adems, dan lugar a malos olores, y producen depsitos, los gasleos suelen tener mayor contenido en azufre que las gasolinas, por tanto, los lubricantes empleados en motores diesel suelen llevar aditivos especiales para prevenir su efecto. Desde Octubre del ao 96, el contenido mximo permitido de este elemento en el gasleo tipo A se ha reducido del 0,2% hasta el 0,05% actual. Agua: El contenido en agua (agua y sedimentos en el caso de gasleo C) de un gasleo debe ser controlado para evitar daos en la bomba y los inyectores. El agua por s misma facilita la corrosin, disminuye el rendimiento (si entra agua al cilindro se inyecta menor cantidad de gasoil) y no es capaz de lubricar el inyector. Adems, suele llevar disuelta gran cantidad de sustancias que pueden dar lugar a acumulacin de cenizas en el motor y, en su presencia, las bacterias que contiene el combustible se desarrollan pudiendo originar limos que colmatan el filtro. Partculas: Slo se mide en el caso de gasoil A o B y son siempre indeseables. El mecanizado de los inyectores de un vehculo Diesel es muy sensible. Las holguras de ciertas partes del inyector son inferiores a un milmetro, por lo que la presencia de una cantidad elevada de partculas podra daarlo. Cenizas: Slo se mide en el gasoil tipo A o B. Proporciona una idea de la presencia de materia inorgnica, especialmente metales, presentes en el gasleo. Este tipo de elementos no arden completamente conviertindose en CO 2 y Agua, sino que permanecen en la cmara de combustin, formando depsitos. Su presencia debe ser controlada. Residuo Ramsbottom: 16

Da una idea del residuo carbonoso que deja el combustible, si ste es excesivo puede originar depsitos en el motor, especialmente en los cilindros, debe ser lo menor posible. 5) MANIPULACIN DE LOS COMBUSTIBLES: Los combustibles que tratamos son lquidos muy inflamables (Gasolina) o Inflamables (Gasoil) , de hecho, esa es su funcin, por lo que su manipulacin debe obedecer a ciertas normas de conducta. P.e. Un simple bidn de gasoil ardiendo es un espectculo impresionante, enorme poder calorfico, llamas, gran produccin de humos, etc. Adems, los vapores de gasolina pueden dar lugar a explosiones (en condiciones muy concretas). Pensemos que tiene un punto de inflamacin muy por debajo de 0C. El riesgo fundamental de los hidrocarburos es, por consiguiente, su inflamabilidad. Como cultura general debemos saber que: La gasolina es mucho ms inflamable que el gasoil. El P.I. de la gasolina est por debajo de 0C y el del gasoil en torno a los 55C. La gasolina es mucho ms voltil que el gasoil y, dado que lo que realmente arde son los vapores, es ms peligrosa. No obstante, si cualquiera de ellos ha empezado a arder, los dos son igualmente peligrosos . El segundo riesgo importante son los derrames. Todos hemos odo hablar desde mareas negras o fugas en oleoductos, hasta pequeos escapes localizados. Todos estos accidentes tienen gran repercusin en el medio ambiente si no son convenientemente retenidos y hay que evitarlos. En las instalaciones ms comunes, comunidades de vecinos, el depsito suele estar en un cuarto subterrneo o sala de calderas, se trata de tanques pequeos generalmente sin cubeto, en este caso, se debe tener presente que el posible derrame se tiene que contener con un material NO COMBUSTIBLE, por tanto no se puede usar serrn. Pensemos, en este supuesto, que estamos recogiendo un combustible con otro en una sala donde la temperatura puede ser elevada. Se debe usar arena para contener o un absorbente apropiado para contener y recoger. En todos los casos, los lodos de arena o absorbente con gasleo, se consideran como residuo peligroso y deben ser tratados como tales. 5.1. Medios de extincin: NO DEBE UTILIZARSE: Agua a chorro, los hidrocarburos flotan sobre ella y slo conseguiremos extender el incendio. DEBE UTILIZARSE: 17

Una cortina de agua finamente pulverizada. sta ayuda a enfrar el combustible, baja la temperatura y, por tanto, disminuye la emisin de vapores que, a fin de cuentas, son los que arden. Extintores de polvo seco y, sobre todo, espuma, son los medios ms adecuados. Ambos forman una pelcula que asla el combustible del comburente (el Oxgeno del aire) evitando as la combustin. En palabras sencillas, "ahogan" el fuego.

5.2. Etiquetado para el transporte por carretera: El A.D.R. es una normativa internacional (transcrita a la legislacin espaola) que debe ser cumplida para el transporte de mercancas peligrosas por carretera; como cultura general, se refiere entre otros aspectos a: Caractersticas del camin cisterna. Identificacin de sus productos. Entrenamiento especfico del conductor para el transporte de estas materias. Medidas de seguridad, tanto en la carga como en la descarga y en ruta. Actuaciones en caso de siniestro. Normas administrativas aplicables. Como ejemplo veamos el etiquetado que afecta a nuestros productos:

5.3. Aditivos: Finalmente, el ltimo riesgo que cabe considerar en este producto, es el inherente a los propios aditivos que hayan sido empleados en la elaboracin, coloracin o trazado fiscal de las gasolinas y gasleos. As, por ejemplo, se pueden mencionar los compuestos de plomo o aromticos presentes en las gasolinas.

18

Sin embargo, puesto que su cantidad es muy minoritaria, basta saber que existen, aunque sus efectos sobre la salud o el medio ambiente en caso de contacto o derrame, son de escasa consideracin en relacin con el volumen de producto derramado. 6) NORMATIVA, NOCIONES GENERALES: La legislacin espaola y tambin la europea imponen unos valores mximos y mnimos en relacin con las caractersticas expuestas anteriormente y, otras a las que no se ha hecho mencin. A continuacin se exponen dos cuadros resumen con las especificaciones en vigor y las caractersticas a las que se asocian: GASOLINAS IO 95 Parmetro
Densidad a 15C Color Apariencia Pto. Inicial Destilacin Destilacin a 70C Destilacin a 100C Destilacin a 180C Pto. Final Destilacin Prdidas Residuo Presin Vapor Reid ndice de Volatilidad Azufre Corrosin al Cobre Estabilidad Oxidacin Gomas Existentes Plomo Benceno

Unidades
Kg/m3 C % Volumen % Volumen % Volumen C % Volumen % Volumen Kpa % Peso Minutos mg/100ml g/l % Volumen

Caracterstica asociada
Densidad Aspecto Aspecto Volatilidad Volatilidad Volatilidad Volatilidad Volatilidad Volatilidad Volatilidad Volatilidad Volatilidad Comp. Nocivos Comp. Nocivos Estabilidad Oxid. Estabilidad Oxid. Comp. Nocivos Comp. Nocivos

Valor Especif. (C/Pb)


720 - 780 Amarilla Se anota 10 - 45 30 - 70 Mn. 80 Mx. 210 Mx. 1.5 Mx. 2 55-78(I)/48-64(V) Mx. 0.13 Mx. 1b Mn. 240 Mx. 5 Mx. 0.150 Mx. 5

Valor Especif. (S/Pb)


725 - 780 Verde Claro y Brillante 15 - 45 40 - 65 Mn. 85 Mx. 215 Mx. 2 45-80(I)/35-70(V) 1050(I)/900(V) Mx. 0.5 Clase 1 Mn. 360 Mx. 5 Mx. 0.013 Mx. 5

19

N.O.R. N.O.M.

Prop. Antideton. Prop. Antideton.

Mn. 97 Mn. 87

Mn. 95 Mn. 85

(I): Invierno 1-11 al 31-3 GASOLINAS Parmetro


Densidad a 15C Color Apariencia Pto. Inicial Destilacin Destilacin a 70C Destilacin a 100C Destilacin a 150C Pto. Final Destilacin Prdidas Residuo Presin Vapor Reid ndice de Volatilidad VLI (10VP + 7E70) Azufre Corrosin al Cobre Estabilidad Oxidacin Gomas Existentes Plomo Anlisis de hidrocarburos: Olefinas aromticos Benceno Contenido en oxgeno Oxigenados : Metanol Etanol Alcohol isopropilico Terbutilico Isobutilico Eteres de ms de 5 carbones Otros compuestos N.O.R.

(V): Verano 1-4 al 31-10 IO 95 Unidades


Kg/m 3 C % Volumen % Volumen % Volumen C % Volumen % Volumen Kpa Mg/kg Minutos mg/100ml g/l % Volumen

1/1/2000 Caracterstica asociada


Densidad Aspecto Aspecto Volatilidad Volatilidad Volatilidad Volatilidad Volatilidad Volatilidad Volatilidad Volatilidad Volatilidad Comp. Nocivos Comp. Nocivos Estabilidad Oxid. Estabilidad Oxid. Comp. Nocivos Comp. Nocivos Max. 18 Max. 42 Mx. 1

Valor Especif. (S/Pb)


720 - 775 Verde Claro y Brillante 20 48 (V) 22 - 50 (I) 46 71 Mn. 75 Mx. 210 Mx. 2 45-60(V)/50-80(I) 1050 Mx. 150 Clase 1 Mn. 360 Mx. 5 Mx. 0.005

%m/m

Max. 2,7 3 5 10 7 10 15 10 Mn. 95

Prop. Antideton.

20

N.O.M.

Prop. Antideton.

Mn. 85

(I): Invierno 1-10 al 30-4 GASOLINAS Parmetro


Densidad a 15C Color Apariencia Pto. Inicial Destilacin Destilacin a 70C Destilacin a 100C Destilacin a 150C Pto. Final Destilacin Prdidas Residuo Presin Vapor Reid ndice de Volatilidad VLI (10VP + 7E70) Azufre Corrosin al Cobre Estabilidad Oxidacin Gomas Existentes Plomo Anlisis de hidrocarburos: Olefinas aromticos Benceno Contenido en oxgeno Oxigenados : Metanol Etanol Alcohol isopropilico Terbutilico Isobutilico Eteres de ms de 5 carbones Otros compuestos N.O.R. N.O.M.

(V): Verano 1-5 al 30-9 IO 95 Unidades


Kg/m 3 C % Volumen % Volumen % Volumen C % Volumen % Volumen Kpa Mg/kg Minutos mg/100ml g/l % Volumen

1/1/2005 Caracterstica asociada


Densidad Aspecto Aspecto Volatilidad Volatilidad Volatilidad Volatilidad Volatilidad Volatilidad Volatilidad Volatilidad Volatilidad Comp. Nocivos Comp. Nocivos Estabilidad Oxid. Estabilidad Oxid. Comp. Nocivos Comp. Nocivos Max. 18 Max. 35 Mx. 1

Valor Especif. (S/Pb)


720 - 775 Verde Claro y Brillante 20 48 (V) 22 - 50 (I) 46 71 Mn. 75 Mx. 210 Mx. 2 45-60(V)/50-80(I) 1050 50 Clase 1 Mn. 360 Mx. 5 Mx. 0.005

%m/m

2,7 3 5 10 7 10 15 10 Mn. 95 Mn. 85

Prop. Antideton. Prop. Antideton.

21

(I): Invierno 1-10 al 30-4

(V): Verano 1-5 al 30-9

GASLEOS Parmetro
Densidad a 15C Color Apariencia Destilacin 65% Destilacin 80% Destilacin 85% Destilacin 95% ndice Cetano Nmero Cetano Viscosidad Azufre Corrosin al Cobre Pto. Inflamacin Pto. Enturbiamiento P.O.F.F. Residuo Ramsbottom Contenido en cenizas Estabilidad oxidacin Partculas slidas Agua Agua y Sedimentos

Unidade Caracterstica s asociada


Kg/m3 C C C C mm 2/s % Peso C C C % Peso % Peso g/m3 mg/Kg mg/Kg % Volumen Poder Calorfico Aspecto Aspecto Volatilidad Volatilidad Volatilidad Volatilidad Calidad Ignicin Calidad Ignicin Viscosidad Compuestos Nocivos Compuestos Nocivos Volatilidad Fluidez Fluidez Compuestos Nocivos Compuestos Nocivos Compuestos Nocivos Compuestos Nocivos Compuestos Nocivos Compuestos Nocivos

Valor (A)
820 - 860 Amarillo Limpio y Brillante Mn. 250 Mx. 350 Mx. 370 Mn. 46 Mn. 49 2.0 - 4.5 Mx. 0.05 Clase 1 Mn 55 Mx -10(I) / 0(V) Mx. 0.30 0.01 25 24 200 -

Valor (B)
820 - 880 Rojo Limpio y Brillante Mn. 250 Mx. 350 Mx. 370 Mn. 46 Mn. 49 2.0 - 4.5 Mx. 0.20 Clase 1 Mn 55 Mx -10(I) / 0(V) Mx. 0.30 0.01 25 24 200 -

Valor (C)
Mx. 900 Azul Mn 250 Mx. 390 Anotar Mx. 7.0 Mx. 0.20 Clase 2 Mn. 60 Mx. 4 Mx. -6 Mx. 0.35 Mx. 0.1

(I): Invierno 1-10 al 31-3

(V): Verano 1-4 al 30-09

22

GASLEOS Parmetro
Densidad a 15C Color Apariencia Destilacin 65% Destilacin 85% Destilacin 95% ndice Cetano Nmero Cetano Viscosidad Azufre Hidrocarburos policclicos aromticos Corrosin al Cobre Pto. Inflamacin Pto. Enturbiamiento P.O.F.F. Residuo Ramsbottom Contenido en cenizas Estabilidad oxidacin Partculas slidas Agua Lubricidad

Enero 2000 Gasleo A


820 - 845 2 Limpio y Brillante Mn. 250 Mx. 350 Mx. 360 Mn. 46 Mn. 51 2.0 - 4.5 Mx. 350 Max. 11

Unidades
Kg/m3 C C C mm 2/s Mg/kg %m/m C C C % Peso % Peso g/m3 mg/Kg mg/Kg Micras

Caracterstica asociada
Poder Calorfico Aspecto Aspecto Volatilidad Volatilidad Volatilidad Calidad Ignicin Calidad Ignicin Viscosidad Compuestos Nocivos Compuestos Nocivos Volatilidad Fluidez Fluidez Compuestos Nocivos Compuestos Nocivos Compuestos Nocivos Compuestos Nocivos Compuestos Nocivos Desgastes

Clase 1 Mn 55 Mx -10(I) / 0(V) Mx. 0.30 0.01 25 24 200 Max 460

(I): Invierno 1-10 al 31-3

(V): Verano 1-4 al 30-09

23

GASLEOS Parmetro
Densidad a 15C Color Apariencia Destilacin 65% Destilacin 85% Destilacin 95% ndice Cetano Nmero Cetano Viscosidad Azufre Hidrocarburos policclicos aromticos Corrosin al Cobre Pto. Inflamacin P.O.F.F. Residuo Ramsbottom Contenido en cenizas Estabilidad oxidacin Partculas slidas Agua Lubricidad

Enero 2005 Gasleo A


820 - 845 2 Limpio y Brillante Mn. 250 Mx. 350 Mx. 360 Mn. 46 Mn. 51 2.0 - 4.5 Mx. 50 Max. 11

Unidades
Kg/m3 C C C mm 2/s Mg/kg %m/m C C % Peso % Peso g/m3 mg/Kg mg/Kg Micras

Caracterstica asociada
Poder Calorfico Aspecto Aspecto Volatilidad Volatilidad Volatilidad Calidad Ignicin Calidad Ignicin Viscosidad Compuestos Nocivos Compuestos Nocivos Volatilidad Fluidez Compuestos Nocivos Compuestos Nocivos Compuestos Nocivos Compuestos Nocivos Compuestos Nocivos Desgastes

Clase 1 Mn 55 Mx -10(I) / 0(V) Mx. 0.30 0.01 25 24 200 Max 460

(I): Invierno 1-10 al 31-3

(V): Verano 1-4 al 30-09

Todos los anlisis que se ven en la tabla, deben ser realizados conforme a mtodos estandarizados, bien por normas ISO o UNE, bien por normas ASTM que se estn imponiendo poco a poco, por lo que valores obtenidos mediante otras tcnicas carecen de validez legal alguna. Estas especificaciones son una transcripcin de las normas europeas EN-228 y EN590 adaptada a la climatologa espaola. 7) LOS PRODUCTOS TOTAL: 24

TOTAL comercializa en Espaa los 3 tipos de gasleos e incorpora, en su gama Premier, las siguientes mejoras: Gasoil Premier: Asumiendo el compromiso de lograr productos que proporcionen un mximo rendimiento del motor y garantizan una ptima seguridad y proteccin, TOTAL ha desarrollado e introducido en Espaa el primer Gasoil sin olor. TOTAL PREMIER lleva, adems, una serie de aditivos antiespumantes que reducen la formacin de espumas, evitando por tanto manchas y salpicaduras. La utilizacin de este nuevo combustible, apto para todo tipo de vehculos con motor diesel y calderas de calefaccin que usen este combustible, permite un repostaje ms cmodo y limpio. Adems, TOTAL PREMIER, gracias a su especial formulacin y desarrollo tecnolgico, posee las mximas propiedades de detergencia y anticorrosin, asegurando un mayor rendimiento y eficacia del motor, as como el ms alto grado de limpieza. TOTAL PREMIER supera la normativa vigente en materia de calidad y medio ambiente, as como las especificaciones tcnicas de los principales fabricantes de todo tipo de vehculos diesel. Como el resto de los combustibles TOTAL, es directamente importado de nuestras refineras europeas y el almacenamiento y distribucin propios garantizan una mayor calidad y servicio al consumidor. Total Super Premier 98 ecolgica: Se trata de un carburante de formulacin exclusiva, se importa directamente desde nuestras refineras en Europa y se almacena y distribuye en exclusiva por TOTAL ESPAA, de forma que el consumidor tiene una garanta desde el origen y puede comparar la calidad de nuestro producto con los de la competencia. Esta especificacin ms estricta hace que TOTAL SUPER PREMIER 98 presente una calidad superior que garantiza al usuario las siguientes ventajas, entre otras: Mayor rendimiento y economa: Gracias a su elevado octanaje (mayor que el de la gasolina Sper convencional) y a la mejora de la combustin que se consigue mediante la adicin de compuestos oxigenados, SP98 le permite aprovechar al mximo la potencia y el poder de recuperacin de su motor, sin necesidad de aditivacin. Esto permite una conduccin ms agradable, as como, reducir el consumo manteniendo al mximo el nivel de prestaciones. Mayor duracin para su motor: La formulacin de la gasolina SP98 asegura la limpieza del sistema de admisin (Carburador, inyectores, bombas, etc.), previniendo fenmenos de corrosin y disminuyendo los residuos de la cmara de combustin; por otra parte, este efecto tambin favorece el menor consumo de carburante. En cuanto a su perodo de induccin, mayor que el de la gasolina super convencional, permite asegurar la calidad de la gasolina durante el almacenamiento o en caso de no utilizacin prolongada del vehculo. Perfecta conservacin del catalizador: SUPER PREMIER 98 ECOLGICA gracias a su formulacin exclusiva, a partir de bases enteramente producidas por TOTAL y, especialmente a su contenido en plomo, azufre y benceno, muy inferior a los 25

requerimientos de la administracin, garantiza el cuidado y buen funcionamiento del convertidor cataltico. Mayor cobertura y amplitud de uso: Gracias a su elevado octanaje (98 I. Octano) puede utilizarse sin ningn tipo de reglaje en el motor de todos los vehculos de gasolina, dispongan o no de catalizador, incluidos los motores de las motos, tanto de dos como de cuatro tiempos. Por otra parte, los vehculos que no se encuentren incluidos en la lista disponible en las estaciones de servicio TOTAL, tambin pueden usar este carburante tres de cada cuatro llenados sin ningn tipo de reglaje en el motor. El carburante del futuro: Pertenece a la nueva generacin de supercarburantes sin plomo, cumpliendo con las normas internacionales ms estrictas en materia de control de calidad y medio ambiente, as como las especificaciones tcnicas de los principales fabricantes de automviles. La reduccin del contenido de benceno (inferior al 1%) y del azufre (inferior a 150 ppm) hacen de este carburante el primero de Europa que ya se encuentra adaptado a la reglamentacin que ser obligatoria a partir del ao 2000. Permite colaborar a preservar nuestro entorno y alarga considerablemente la vida del catalizador.

26

NOMBRE: .......................................................................................... DPTO.: ......................................... FECHA: ........ / ........ / .........

CUESTIONARIO DE EVALUACIN DEL CURSO DE COMBUSTIBLES (Parte 1)


1. GASOLINA 1.1. La gasolina es un carburante que se utiliza en:


traza-

Motores de combustin interna y calderas. Motores de explosin y calderas. Ninguno de los anteriores.

1.2. El gasleo B es: Un combustible de calidad diferente al de tipo A para uso agrcola, pesquero y minera. Un combustible bonificado para uso agrcola, pesquero y minera que slo se diferencia del gasleo A en su color. Un gasleo de idntica calidad al de tipo A al que se le adiciona un colorante rojo y un

dor para distinguirlo fiscalmente y poder ser utilizado en agricultura, pesca y minera.

Ninguno de los anteriores.

1.3. El gasleo C es un combustible: Que tiene unas caractersticas tcnicas inferiores a los de tipo A o B. Que tiene unas caractersticas tcnicas inferiores al de tipo A pero idnticas al de tipo B excepto que no se determina su Nmero de Cetano. Destinado exclusivamente a ser quemado en calderas de Calefaccin y/o A.C.S. Ninguno de los anteriores.

CUESTIONARIO DE EVALUACIN DEL CURSO DE COMBUSTIBLES (Parte 2)


2. GASLEO 2.1. El gasleo es un combustible que se utiliza en:


traza-

Motores de combustin interna y calderas. Motores de explosin y calderas. Ninguno de los anteriores.

2.2. El gasleo B es: Un combustible de calidad diferente al de tipo A para uso agrcola, pesquero y minera. Un combustible bonificado para uso agrcola, pesquero y minera que slo se diferencia del gasleo A en su color. Un gasleo de idntica calidad al de tipo A al que se le adiciona un colorante rojo y un

dor para distinguirlo fiscalmente y poder ser utilizado en agricultura, pesca y minera.

Ninguno de los anteriores.

2.3. El gasleo C es un combustible:

NOMBRE: .......................................................................................... DPTO.: ......................................... FECHA: ........ / ........ / .........

Que tiene unas caractersticas tcnicas inferiores a los de tipo A o B. Que tiene unas caractersticas tcnicas inferiores al de tipo A pero idnticas al de tipo B excepto que no se determina su Nmero de Cetano. Destinado exclusivamente a ser quemado en calderas de Calefaccin y/o A.C.S. Ninguno de los anteriores.

2.4. El contenido en azufre del gasleo se limita debido a que afecta: Al medio ambiente, es uno de los contaminantes responsables de la lluvia cida. Al motor, ya que forma compuestos cidos que disminuyen la lubricidad. Al motor, ya que forma depsitos en la boquilla del inyector. Al motor, ya que en presencia de agua da lugar a la formacin de cidos corrosivos. Ninguno de los anteriores.

2.5. El nmero de cetano del gasleo indica: La compresin mxima del motor antes de que se produzca el "picado de bielas". El tiempo que tarda en autoinflamarse al ser inyectado en el cilindro. Es un clculo matemtico que se aproxima en +/- 2 unidades al ndice de Cetano. Ninguno de los anteriores.

2.6. La volatilidad del gasleo afecta a: La facilidad de arranque en fro, aunque no es un factor crtico. La facilidad de arranque en fro y suavidad en la aceleracin, forma parte de las especificaciones del gasleo. La posibilidad de producirse "Vapor Lock" y/o "Hielo en el carburador", por ello se especifican valores distintos en invierno y verano. Ninguno de los anteriores.

2.7. La viscosidad del gasleo: Es ms elevada que la de la gasolina por ello es ms denso y tiene mayor poder calorfico. Se mide por razones ms comerciales que tcnicas, aunque forma parte de las especificaciones. Afecta a la inyeccin, por eso tiene valores distintos segn se trate de gasleo A o B y no se especifica para el gasleo C. Ninguno de los anteriores.

2.8. El agua se considera un contaminante para el gasleo, Por qu?: Porque carece de poder lubricante y puede gripar los inyectores. Porque puede dar lugar a la formacin de bacterias en la cmara de combustin. Porque puede contener compuestos cidos que atacan determinadas partes del motor. Porque disminuye la potencia del motor, no se mide en el gasleo C. Ninguno de los anteriores.

2.9. La resistencia al fro de los gasleos es un factor a tener en cuenta porque:

NOMBRE: .......................................................................................... DPTO.: ......................................... FECHA: ........ / ........ / .........

El gasleo tiene un punto de inflamacin dentro del rango de temperaturas que pueden alcanzarse en nuestra climatologa. En condiciones ambientales de baja temperatura se separa la parafina y se enturbia el producto, lo que le impide fluir a travs del filtro. El gasleo, en condiciones climatolgicas suficientemente fras, puede llegar a "espesarse" de tal manera que no pueda ser aspirado por la bomba. Ninguno de los anteriores.

2.10. Si se producen derrames de gasleo, lo mejor es:

Utilizar un extintor de polvo o de espuma, nunca agua a chorro. Aadir serrn hasta absorberlo, recogerlo y tratarlo como un residuo peligroso. Contener el derrame con los medios de que se disponga y ventilar adecuadamente hasta su completa evaporacin. Ninguno de los anteriores.

Vous aimerez peut-être aussi