Vous êtes sur la page 1sur 25

1

SEMINARIO EXTRA CURRICULAR:

LA INTERVENCIN Y LA CUESTIN SOCIAL CONTEMPORNEA EN TRABAJO SOCIAL


DISERTANTE: Dra. MARGARITA ROZAS PAGAZA

MONOGRAFA:

ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA DE LOS CARTONEROS DE POSADAS


ALUMNO: DAMIN CANIZA 2004

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES


FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

NDICE

INTRODUCCIN 1 EL IMPACTO DEL NEOLIBERALISMO 1.a Efectos de las Politicas Neoliberales 1.b Neoliberalismo, desempleo y pobreza en la Argentina 1.c El Impacto en Misiones 2 CARTONEROS... O COMO SOBREVIVIR A LA BASURA 2.a El despliegue de la necesidad frente a la crisis 2.b Camino a una alternativa de trabajo Organizado 3 TRABAJO SOCIAL Y SU DESAFO: LA INTERVENCIN PROFESIONAL 3.a La intervencin profesional ante la actual cuestin social 3.b Responsabilidad del Estado, participacin de todos 3.c Propuesta de Intervencin CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA

3 5 5 6 9 10 11 13 15 16 17 18 21 23

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA DE LOS CARTONEROS DE POSADAS

3
DAMIN CANIZA

INTRODUCCIN Las sucesivas crsis socioeconmicas acontecidas en nuestro pas durante las ltimas dcadas, y principalmente desde la aplicacin de las polticas econmicas neoliberales han generado un progresivo deterioro en la calidad de vida de un vasto sector de la sociedad argentina. La misma tuvo impacto negativo a causa del desempleo y como efecto a corto plazo de dicho proceso, acarre la agudizacin de diversas problemticas sociales Muchos empleados calificados que tenian un empleo formal y bien remunerado descendieron a otro de menor ingreso, y mas tiempo de trabajo; grandes cantidades de trabajadores de clase media pasaron a subsistir de changas, actividades informales, negocios en sus propias casas, servicio domestico y otros empleos precarios, el deterioro del sistema laboral se produjo en todo el pas, pero algunas regiones sufrieron indices mas, pronunciados. La perdida de empleo productivo y su reemplazo por el trabajo precario o informal no es nueva ya que responde a una coyuntura historica enmarcada por las polticas del Estado, agudizando la crisis actual de la sociedad. Motivado por la difusin periodistica acerca del crecimiento de la actividad de cartones, con la progresiva inclusin de individuos provenientes de otras ocupaciones, devido a la falta de oferta de trabajo, y de haber conocido datos estadisticos de la sociedad argentina, se halla en una situacin de pobreza a causa del desempleo y como dice Grassi, citado por Margarita Rozas, El trabajo sera, de ah en ms, el nucleo de la cuestin social aunque como tal estuviera solapado tras los problemas de empleo y de pobreza1 De este modo el autor seala como se profundiza y abarca a sectores mas amplio de la sociedad, y que de esta manera representa un peligro para la futura generacin de los argentinos. Nuestra provincia y su capital, Posadas, no escapan a la realidad de crisis econmica y laboral, acentundose la precariedad en las condiciones de vida de un vasto sector de la poblacin, implicando un empobrecimiento progresivo, que reduce las posibilidades y oportunidades sociales, econmicas y culturales. En estos tiempos difciles en cuanto la escasez de trabajo, cobra ms relevancia el avance del trabajo independiente (cuenta propia), actividades de baja productividad, remuneracin y variadas formas de subempleos, (changas, trabajo en forma parcial, etc.) que son expresiones del modelo econmico reinante que convergen a un ajuste de mercado del trabajo. Esta situacin impulsa a muchas familias a buscar estrategias econmicas que se encuentran fuera de la economa formal para su sobrevivencia.

Rozas, Margarita; La cuestin Social contempornea y la Intervencin Profesional, Capitulo III Pg. 197

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA DE LOS CARTONEROS DE POSADAS

4
DAMIN CANIZA

Los medios de comunicacin reflejan da a da imgenes de personas que hurgan entre los residuos buscando materiales para sobrevivir. Entre estas actividades se encuentran la recoleccion y posterior venta de cartones y materiales plsticos a las empresas de reciclaje. Desde los marcos tericos desde las cuales se orienta el trabajo, con relacin a la cuestin social contempornea, resulta de importancia determinar las causas del desempleo en Argentina y las transformaciones que se produjeron en la sociedad como consecuencia del mismo, generando stas y otras estrategias de supervivencia. Esto posibilitar conocer los mecanismos, los recursos y las alternativas que utilizan estos grupos sociales afectados por esta situacin de precariedad social, enmarcado dentro de las polticas Neoliberales cuya implementacin ha producido entre otras cosas concentracin econmica - poltica, la desaparicin del Estado de bienestar va privatizacin de las empresas del Estado, desconcentracin econmica, flexibilizacin laboral desencadenando una verdadera crisis en la esfera laboral que por lejos es la mas alta de nuestra historia. Los procesos antes aludidos han afectado a los sectores mas vulnerables de la poblacin que no encuentran un lugar en el cual insertarse, vindose excluidos, en gran parte, de la produccin y el consumo, de los recursos, es decir, de la ciudadana. Este trabajo pretende ser esencialmente analtico, y no tiene la ambicin de proponer una solucin individual, ni milagrosa, sino una alternativa colectiva, es decir un trabajo en conjunto entre todos los actores que conformamos esta sociedad. Para un anlisis mas profundo, es preciso realizar un recorrido histrico para entender los motivos que llevaron a la sociedad Argentina a la situacin en la que se encuentra, focalizando mas precisamente a los grupos denominados cartoneros. En tal sentido, el trabajo monogrfico tiene tres ejes centrales:

En

una

primera

instancia,

analizar

el

contexto

de

las

transformaciones polticas, econmicas y sociales que se produjeron en la Argentina con el proyecto de las polticas neoliberales, desde la dcada de 1990 hasta la actualidad, pues la perspectiva histrica nos permite reconstruir los cambios que desembocaron en la crisis actual.

En una segunda parte nos proponemos conocer la situacin de los grupos denominados cartoneros. Para ello vamos a describir sus actividades, su forma de organizacin, las redes sociales de ayuda y asistencia, ingreso econmico, etc.

En tercera instancia proponemos una estrategia de intervencin profesional desde el trabajo social, a partir de los datos recogidos empricamente, de las indagaciones realizadas durante el trabajo de campo y su posterior anlisis sobre esta problemtica.

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA DE LOS CARTONEROS DE POSADAS

5
DAMIN CANIZA

Se complementan estos ejes con las Consideraciones finales y las Referencias Bibliogrficas. 1. EL IMPACTO DEL NEOLIBERALISMO El neoliberalismo naci despus de la segunda guerra mundial, en una regin de Europa y de Amrica del norte (Inglaterra y EEUU), pretendiendo reestructurar el capitalismo atacando a las bases del estado de bienestar2. En su tesis bsica3, se considera que el Mercado conforma el mejor instrumento, el ms eficaz para la asignacin de recursos y la satisfaccin de necesidades. Por eso se impugna al Estado de Bienestar y al Estado como dispositivo de redistribucin en beneficio de las clases desfavorecidas. Se busca un Estado mnimo. El neoliberalismo mont la siguiente agenda poltica: 1. 2. 3. Promover un mximo de crecimiento econmico, de libre mercado y de lucro del capital privado. Abatir el costo de la fuerza de trabajo. Cercenar el gasto pblico social.

Aunque determinados aspectos de su doctrina fueron modificndose a lo largo del tiempo, estas tres consignas persisten hasta ahora sin modificaciones. En sntesis, el Neoliberalismo se opone a la universalidad, igualdad y gratuidad de los servicios sociales. Segn Goran Therborn, El trmino Neoliberalismo es aplicado a un conjunto particular de recetas econmicas y de programas polticos que comenzaron a ser propuestos en los aos 704. Estas recetas fueron inspiradas por Milton Friedman y por Hayek y sus efectos son visibles en los pases donde fue impuesto. 1a. Efectos de las polticas neoliberales Las polticas aplicadas por el neoliberalismo implican un proceso de estabilidad de crecimiento, que re-estructura, transforma y proyecta a las sociedades latinoamericanas actuales en trminos de inclusin para unos pocos y exclusin para la mayora. Exclusin ms en el sentido del derecho al empleo, restringido en estos
2

Estado de Bienestar, se consolid despus de la Segunda Guerra Mundial como una forma de Estado capitalista que busc regular los mercados y que, procur una expansin y resguardo de ciertos derechos sociales de los asalariados, as como procesos de redistribucin del ingreso, por medio de arreglos institucionales variados como sistemas jurdicos de proteccin de los trabajadores, prestaciones de seguridad social y servicios pblicos generalizados como educacin y salud.
3

Escurra, Ana Mara: Qu es el Neoliberalismo? Cp. I El Neoliberalismo es un paradigma cambiante. Pag. 39 . Edith. Lugar. 1998. 4 Emir Sader y Pablo Gentili (compiladores) La trama del Neoliberalismo Cap. IV La trama del neoliberalismo: mercado, crisis y exclusin social. Pag. 92. Edit. Eudeba. Bs. As. 1999.

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA DE LOS CARTONEROS DE POSADAS

6
DAMIN CANIZA

ltimos aos por las polticas de ajuste del estado condicionado por el pago de la deuda externa. En los pases del tercer mundo la pobreza ha crecido enormemente, las desigualdades han aumentado entre los mismos pobres y nos enfrentamos a un proceso nuevo: la pauperizacin de la pobreza. Las polticas liberales condujeron a ciertas sociedades a una rpida y profunda dinmica de desagregacin social, as estas polticas constituyeron un grave peligro para la democracia. Y no apenas desde un punto de vista social ( dada la desigualdad que genera y profundiza ) sino tambin desde un punto de vista poltico y econmico. El autor Atilio Boron define en estos trminos el impacto de las polticas neoliberales. ...En nuestros pases Neoliberalismo quiere decir aplicar lo que dicta la ortodoxia econmica del Banco Mundial y del F.M.I aplicar el consenso de Washington...5 As neoliberalismo reinterpreta el proceso histrico de cada pas, los villanos del atraso econmico pasan a ser los sindicatos y con ellos, las conquistas sociales y toda forma de lucha por la igualdad, la equidad y la justicia social. 1b. Neoliberalismo, desempleo y pobreza en Argentina A partir de la dcada de 1990 y principalmente en los ltimos aos la aplicacin de las polticas neoliberales han generado profundas desigualdades sociales, polticas y econmicas, dando como resultado a una gran proporcin de la poblacin viva en condiciones de pobreza. En trminos generales el concepto de pobreza se vincula directamente con el de bienestar. Es decir, con la identificacin y definicin de jerarquas en el amplio campo de la necesidades humanas y con la efectiva posibilidad que tienen las personas de acceder a satisfactores de las mismas. Son pobres aquellas personas obligadas a funcionar socialmente sin poder acceder en tiempo y forma a los satisfactores de las necesidades consideradas bsicas para la existencia en condiciones humanas 6. Mas all de los esfuerzos realizados y de los intentos de democratizacin, el acceso a la satisfaccin de las necesidades bsicas debera ser continuo y durante todo el transcurso de la vida. Las personas que funcionan como pobres sobreviven en condiciones no humanas y los daos producidos por la pobreza son irreparables. Se han constituido sistemas y mecanismos reproductores de las desigualdades en el acceso al empleo, los ingresos a la vivienda, la salud, la educacin, etc. Cuando hablamos de sistemas y mecanismos reproductores nos estamos refiriendo a la implementacin del proyecto de las polticas Neoliberales.
5 6

Cita extrada del libro La trama del Neoliberalismo Pag.108 Edit. Eudeba. Bs. As.. 1999. Rubn Lo Vuolo, Alberto Barbeito, Laura Pautassi, Corina Rodrguez; Capitulo X La Pobreza...de la poltica Contra la pobreza Pag. 289. Coleccin Polticas Pblicas.

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA DE LOS CARTONEROS DE POSADAS

7
DAMIN CANIZA

Estas polticas estn impuestas para consolidar la hegemona del capital financiero, mediante programas de estabilizacin monetaria que no se basaron en el fortalecimiento estructural de nuestras economas con crecimiento industrial y agrcola, desarrollo tecnolgico propio, fortalecimiento de la capacidad adquisitiva del mercado interno, proyectos nacionales de construccin de sociedades democrticas y humanizadas-, sino en la atraccin de capital especulativo mediante tasas de inters astronmicas. Tasas que, a su vez, imponen la parlisis prolongada de la economa, endeudamiento generalizado, incremento exponencial de la deuda pblica y empobrecimiento generalizado de la poblacin. Esa corrosin de las bases sociales de la democracia conduce a la degradacin de los sistemas polticos, anclados en economas y Estados preocupado por los intereses de los grandes financieros, transformndose, en mquinas de exclusin social7 capitaneadas por los ministerios econmicos y por los bancos centrales y en lites corruptas, que aceleran la privatizacin del Estado. ste se convierte en campo de una lucha feroz entre los intereses pblicos y los privados, contando stos con la promocin de gran parte de los gobiernos. Nuestros gobiernos son elogiados por las autoridades monetarias internacionales y rechazados por las opiniones pblicas nacionales. El neoliberalismo se transforma en un proyecto que ha ganado poder poltico y un nmero significativo de posiciones administrativas, consolidarse y fijar sus ideas en pases como Argentina. Lo expuesto hasta aqu demuestran que las polticas econmicas y sociales encaradas en los ltimos aos estn generando situaciones de vulnerabilidad y exclusin a un sector amplio de la sociedad. La vulnerabilidad de la poblacin mas pobre ha aumentado, y a ellos se ha sumado, en muchos casos, la vulnerabilidad de los grupos de clase media que ahora parecen tambin sujetos a los riesgos del desempleo y la perdida de su capacidad de consumo, estos impactos inesperados pueden poner en peligro el desarrollo social equitativo, la unin social y la gobernabilidad y el proceso de consolidacin democrtica. En el mundo actual la pobreza generalmente esta ligada a la marginalidad y esto supone la exclusin para los pobres de la sociedad contempornea, y de los
7

La nocin de exclusin social comenz a ser usada en Francia durantes los aos 70, para signar a todos los grupos que estaban fuera del sistema de seguridad social y eran considerados problemas sociales: Impedidos, suicidas, drogadictos, hogares desintegrados etc. esta visin estigmatizante evolucion y comenz a puntar a fenmeno como el desempleo prolongado, la dificultad de ingresar al mercado de trabajo, el aumento de las personas que viven aislada y de quienes no tienen vivienda, las descomposiciones de instituciones bsicas, particularmente la familia. La exclusin alude a la marginacin de un nmero creciente de personas de las principales relaciones, instituciones y dinmicas sociales (Torche, 1996) Cita extrada del libro; Servicios Social y sociedadesLectura sobre la exclusin social y sus desafos para el Trabajo social Pg. 82 Corts Editora 1999.

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA DE LOS CARTONEROS DE POSADAS

8
DAMIN CANIZA

beneficios que estos ofrecen, trabajo estable, seguridad social, alimentacin suficiente, salud, educacin. El despliegue del modelo neoliberal a causado en los ltimos tiempos a un proceso de reestructuracin del pas como consecuencia de su hegemona. La crisis social parece no tener freno. Con cuatro aos de recesin y un nivel de desempleo que amenaza con alcanzar el rcord histrico estn teniendo efectos devastadores. Las consecuencias se ven en la calle. La situacin se agrav aun mas en el contexto de las regiones menos industrializada del pas en donde hubo una descomposicin transformacin, producto del impacto de desregulacin y la concentracin capitalista. El mercado se erige en modelo social. Lo natural es el mercado, no la sociedad, que se concibe slo como una suma de individuos que intercambian objetos o servicios y en modelo poltico: Con todo ello, la sociedad argentina retrocede o se polariza, la articulacin social se retrae ante la acelerada expansin del mercado, que adquiere, cada vez ms, la configuracin de un mbito en donde se saldan todas las tensiones derivadas de una concepcin de lo social basada en la competicin universal. En la Republica Argentina segn los datos oficiales del I.N.D.E.C 8, durante el ao 2002 el ndice de pobreza asciende a 53% de la poblacin, alrededor de 19.000.000 de personas, de las cuales 160.000 en todo el pas encontraron en el cirujeo una estrategia de supervivencia. Las fras cifras reflejan la realidad de muchas familias que recorren las calles en bicicletas y carros buscando en la basura una alternativa de trabajo informal para sobrevivir. Segn otros datos del I.N.D.E.C, La desocupacin en Argentina lleg a un nivel rcord de 21,5%, que la precarizacin del empleo perjudica al 56,9% de la poblacin ocupada y que el 40,1% de la poblacin econmicamente activa no tiene trabajo o malvive en condiciones laborales precarias, los salarios se han reducido notablemente y el precio de los bienes de primera necesidad han aumentado al ritmo de la cotizacin del dlar.

Instituto Nacional de Estadstica y Censos.(I.N.D.E.C)

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA DE LOS CARTONEROS DE POSADAS

9
DAMIN CANIZA

1c. El impacto en Misiones En contexto de la implementacin de polticas neoliberales, la provincia de Misiones no ha quedado fuera de este proceso y los efectos de la misma se puede percibir en el sector agrario, con la desregulacin y liberacin de la economa se genera un movimiento de capitales locales hacia otras regiones o pases, las grandes constructoras, crecidas bajo el amparo y la prebenda estatal, desarrollan estrategias de inversin en reas geogrficas mucho mas rentables. Asi, como consecuencia directa crece el desempleo y las migraciones internas transfieren poblacin desde las reas rurales a las localidades urbanas, acelerndose los procesos de concentracin y pauperizacin de vastos sectores sociales. Entre 1960 y 19809 (la migracion rural urbana), a causa del estancamiento la economa provincial por la poca oferta de trabajo en el plano rural. A causa de este efecto el numero de habitante prcticamente se duplica y es cuando posadas adquiri un cinturn de asentamiento espontneos del que careca hasta ese entonces, se produce aun mayor la concentracin de habitantes urbanas de la provincia. Estos nuevos habitantes se incorporaron masivamente a un segmento del mercado laboral caracterizado por la situaciones de precariedad, ilegalidad e informalidad de trabajo, tareas ocasinales (changas), en negro, y cuentapropista. En 1979 cerca de un 20 % de los hombres con empleo trabajaban en el sector de la construccin, mientras que otros 13% se ganaban la vida realizando una variedad de tareas ocasionales y temporarias (changas) en total mas de un 79% de la mano de obra masculina estaba compuesta por trabajadores no calificadas empleados de bajo rango en la administracin publica y en el comercio, y por los changarines antes mencionados. La crisis y el estancamiento de la economia provincial hacia comienzos de los aos 90, se fue agudizando aun ms, y ya s en pleno auge de las politicas neoliberales, facilitando la progresiva descomposicin de industrias y empresas de construccines, proporcionando la generacin creciente de subocupacin, trabajos precarios, ilegales etc.

F. Daz Orueta, Gonzles Villar, M. L. Loures, L. Sintes; Desarrollo Urbano y Pobreza de la

Ciudad de Posadas, Argentina. Cap. II y III, Edicin 2000. Publicaciones de la Universidad de Alicante.

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA DE LOS CARTONEROS DE POSADAS

10
DAMIN CANIZA

2. CARTONEROS... O CMO SOBREVIVIR CON LA BASURA Se puede decir que el tema cartoneros es tan extenso que tiene aristas impensadas: Nios mal alimentados que no concurren a las escuelas, que manejan carros tirado por bicicleta en pleno trnsito de la ciudad, desempleados ignorados, enfermos crnicos que no poseen recursos para recibir apenas una atencin primaria, etc. En las madrugadas de cada da, la ciudad casi est vaca de buscadores. En esas horas ya no hay residuos, ni bolsas, ni cartones, ni comida, nada que revisar. Hombres, mujeres, nios son personajes reales de esta situacin. Ms all de su tarea honesta, la sensacin que se percibe es el abandono social de estos nios y personas que se encuentran fuera del circuito de trabajo formal, excluidos del sistema productivo y del sistema educativo. Casi sin esperanzas en un futuro mejor, maana, volvern a recorrer la ciudad en busca de su sustento, revolviendo la basura, con alto riesgo de contraer enfermedades, a las que un sistema sanitario deficiente y carente de insumos dar pocas respuestas a sus penurias y necesidades. En tanto quienes conducen los destinos del pas, continan discutiendo con el FMI, BM, con sus opositores, entre ellos mismos, qu nuevos impuestos imponer a la vida de los argentinos. Muchos de los conocidos cartoneros estn en el rubro desde hace tiempo, mientras que otros buscan mediante esta tarea conseguir el dinero necesario para llevar comida a sus hogares. Para los hombres y mujeres que han perdido sus trabajos y deben poner el pan en la mesa ser cartonero es una tarea penosa pero, como muchos de ellos afirman, ms digna que salir a robar... Ante la reestructuracin en el mundo del trabajo un sector de la sociedad Argentina tuvieron que preparar su propia estrategia de supervivencia, en el caso de Posadas una parte de la poblacin tuvo que enfrentar un reto a estas polticas establecidas por el estado manejados por los dictmenes internacionales (F.M.I. fondo monetario internacional y el (B.M) Banco Mundial. En este contexto los Cartoneros recurren a estrategias de supervivencia que pueden definirse como ... las actividades desarrolladas por diversos sectores sociales que operan en el mbito nacional, local, barrial, con el objetivo de facilitar el acceso a bienes y servicios bsicos a los grupos sociales que carecen de lo mismos. Estas actividades se implementan a travs de un amplio espectro de organizaciones de tcnicas e interacciones entre individuos, grupos o instituciones implicado en las mismas...10

10

Klisserg. B. Copilador, Fondo de Cultura Econmico Estrategia de Supervivencia Pg. 69

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA DE LOS CARTONEROS DE POSADAS

11
DAMIN CANIZA

2a. El despliege de la necesidad frente a la crisis El cirujeo como alternativa de sustento cobr popularidad en los ltimos tiempos, esta opcin de trabajo no se da solo en Posadas, sino que ocurre en las grandes ciudades de todo el pas, como Buenos Aires, Mar del Plata, Crdoba, Rosario o Paran, por citar algunas. La tarea del cartonero es rescatar de los residuos cartn, plsticos, etc que luego vendern a distintos precios segn el material a algunas empresas recicladoras o algn intermediario que las revender aun precio mayor. El cartonero gana aproximadamente entre $150 a 200 por mes, en efectivo, lo que ha generado un incremento masivo de este tipo de tarea. Sobre la actividad de estas personas, la opinin de los vecinos de la ciudad se encuentran divididas,

hay gente que se queja por el desorden y desparramo de la basura en sus veredas, en cambio algunos colaboran separando los diarios o envases, para facilitar la recoleccin y evitar el esparcimiento de los residuos. Esta tarea que se realiza por extrema necesidad, consiste en la recoleccin informal y la posterior venta de residuos aprovechables cuyo destino final se presume es el reciclaje del material. El centro de la ciudad comienza a recibir una oleada de familias realizando la misma tarea de recoleccin. Muchos de ellos, llegan luego de caminar cuarenta o cincuenta cuadras. La mayora de ellos, proviene de barrios alejado de la ciudad varias de estas familias vienen con uno o dos carritos algunos estirado por una bicicleta, pasan los minutos, alrededor de las 22:00 hs el centro11 de la ciudad de Posadas, se puebla de personas revolviendo cestos de residuos, bolsas, cajas, en busca de cartn, latas, papel y otros. Las zonas ms recorridas son frentes a los supermercados, etc. Hay un lapso para que los cartoneros recorran las calles antes de que los camiones municipales comiencen la recoleccin de residuos y se los lleven. Es una carrera contra el tiempo.
11

Nota: El centro de la ciudad de Posadas, Misiones comprende las cuatro Avenidas principales: Av. Roque Prez y Senz Pea, Mitre, Corrientes,.

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA DE LOS CARTONEROS DE POSADAS

12
DAMIN CANIZA

La actividad del Cartonero, es una vieja prctica que antes realizaban unos pocos y que ahora se generaliz como actividad de rebusque de cientos de personas que cada da salen a buscar todo tipo de papel y cualquier elemento que pueda venderse o reciclarse. Antes se los llamaba cirujas y se los vea slo por las noches, ahora son los cartoneros y se los puede ver a cualquier hora del da. Muchos han dejado de buscar trabajo al hundirse en el desnimo, ya que encuentran grandes dificultades para conseguirlo. La desmoralizacin es uno de los males ms comunes de estos tiempos, es decir ante la mirada prejuiciosas y estigmatizante de la sociedad que ve con desprecio la actividad; incluso a los nios cartoneros, quienes se ven privado del goce de la niez y la inocencia y la posibilidad de estudiar. La gente te mira muchas veces con desprecio
12

Todos los das, salen de sus casas en la periferia o en barrios de la ciudad. Cada uno lleva un carro sobre l o tirado por una bicicleta. Este oficio surgi al ritmo creciente de la desocupacin, la destruccin de puestos de trabajo y la falta de oportunidades laborales. En estos ltimos meses, se convirti en una tarea, o al menos una salida para paliar la necesidad. Y son muchas las familias abocadas a esta actividad. Todos los dias recorren en el microcentro de la ciudad u otros lugares estrategicos para juntar cartn. En ellos se ve reflejado el rostro de la crisis, podemos verlos empujando sus carritos repletos de plasticos y cartones, porque l es la cara visible del desastre econmico que produjeron unos pocos, pero sabemos que quedaron muchas familias en la ms terrible pobreza, aquella que no slo los priva de las fuentes de trabajo que les permitan alimentarse, sino que les impide acceder a una educacin indispensable para desarrollarse intelectualmente ...En posadas, hay unas 260 familias aproximadamente que se dedican a la recoleccin de residuos, mayormente cartn y plsticos...13 Cada uno de estos recicladores de la marginalidad llega a juntar, diariamente, entre 15 y 25 kilogramos de residuos.... Ahora es mas jodido para juntar cartn hay muchas gente que se dedican a estos, si tengo suerte llego hasta 25 kilos...14 Los argentinos hemos conocido en estos ltimos tiempos un nuevo trmino conceptual, por cierto lamentable y vergonzoso, teniendo un pas rico en tierras; se refiere a las personas que viven por debajo de la lnea de pobreza, son aquellos

12 13

Entrevista: A Luis del Barrio San Jorge, Cartonero Entrevista: Segn Daniel Niz, presidente de los cartoneros de la ciudad de Posadas, Misiones. 14 dem. 12

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA DE LOS CARTONEROS DE POSADAS

13
DAMIN CANIZA

indigentes que no tienen medios para cubrir las necesidades bsicas 15 de un ser humano. Posadas no escapa a esta problemtica que se agudiza con el correr de los das, los cartoneros provienen de hogares sumamente pobres y precarios, y sin trabajo, por lo que juntar cartones es una salida a tal circunstancia de desesperacin. 2b. Camino a una alternativa de trabajo organizado El cartonero no se perciba como ciudadano de esta ciudad ni como protagonista de su propio futuro, hasta que, buscando una manera digna de sobrevivir, cre nuevas fuentes de trabajo y comenz a decidir sobre la forma de organizarlas. En la ciudad de Posadas, desde hace aproximadamente 2 aos se comenzaron a ver en las calles a hombres recolectando y pidiendo papeles y cartones en los negocios, ante las miradas discriminantes, empezaron a hilar una red, con fines de resistir la crisis. Al principio eran pocos, los que a diario se encontraban en el centro de la ciudad, en las puertas de los negocios, supermercados, edificios etc, para conseguir su material que posteriormente vendera. En el 2002, ante la poca respuesta del estado, y viendo que los programas sociales no podan cubrir sus necesidades, (comedores comunitarios, plan jefes y jefas de hogar, etc.) ni podran suplantar la falta de tener un trabajo digno, como un derecho, sin que la gente los vea con desinters, llevaron a estos hombres y mujeres, jefes de familia, a tratar de organizarse como un grupo de trabajadores, formndose as la Asociacin Civil de Cartoneros, crendose formalmente el 13 de marzo de 2003, con la Ordenanza Municipal N 962/03, que faculta al departamento Ejecutivo Municipal de la ciudad de Posadas. 16 a crear el Registro Municipal de Cartoneros e impulsar el Proyecto de clasificacin de residuos domiciliarios orgnicos e inorgnicos, pretendindose con ello facilitar a los vecinos de Posadas los medios para clasificar residuos. El proyecto constituye un avance en el cuidado general de la salud de los habitantes de Posadas y uno de sus objetivos es involucrar a los vecinos, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Adems busca capacitar a los cartoneros para que mejoren su vida y logren minimizar los riesgos que acarrea el manipuleo de la basura, como as tambin la progresiva instalacin de la infraestructura necesaria para la actividad, el control municipal de la misma y el trabajo en red con servicios pblicos.
15

Son considerados hogares con las necesidades bsicas insatisfechas aquellos que posean al menos una de las siguientes caractersticas: ms de tres personas por cuarto (hacinamiento crtico), que habiten en viviendas inadecuadas (tipo de vivienda), carezcan de bao con arrastre de agua (condiciones sanitarias), que algn nio entre 6 y 12 aos no asista a la escuela (asistencia escolar) o que en el hogar haya 4 o ms personas por miembro ocupado y cuyo jefe tenga baja educacin (capacidad de subsistencia). 16 Honorable Consejo Deliberante de la ciudad de Posadas - Mnes. Ordenanza N 962 Expte.N29-P-03 Art. N1,2,3.

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA DE LOS CARTONEROS DE POSADAS

14
DAMIN CANIZA

Pero sin dudas uno de los objetivos ms anhelados es que se reconozca la actividad del cartonero como una fuente de trabajo para, de algn modo, posibilitar la inclusin social al contar con uniforme y carnet que los identifique como Cartoneros. ...En este momento, cuentan con 260 socios, entre ellos nios y mujeres jefas de hogar, cartoneras, de las distintas zonas perifricas, y personas que se sentan excluidos del mercado laboral y que han encontrado en esta actividad una salida para paliar la crisis. Pagan $1, por mes para que la comisin directiva de esta Asociacin pueda ejercer distintas acciones que puedan cumplir con los objetivos que se plantean como Organizacin.. .17 En el registro de Cartoneros municipal figuran 260 personas que realizan esta actividad en diversas zonas de la ciudad de Posadas. Los cartoneros estn identificados con una remera de color azul, en cuya impresin dice: Municipalidad de la ciudad de Posadas y un carnet con Nmero de Registro Municipal, en la cual los habilita para trabajar en la va pblica.

17

Entrevista; Niz Antonio Luis Presidente De La Asociacin Civil De Los Cartoneros De Posadas, Misiones.

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA DE LOS CARTONEROS DE POSADAS

15
DAMIN CANIZA

3. EL TRABAJO SOCIAL Y SU DESAFI: LA INTERVENCIN PROFESIONAL El trabajo social se vincula cotidianamente con la realidad, para ello es importante y necesaria una comprensin de la misma, de esta forma se tendr mas claridad para identificar el problema en la cual intervenir. Nuestro objetivo como trabajadores sociales es proyectar nuestro trabajo a los sectores mas vulnerable o excluidos socialmente, no con asistencialismo, ni buscando solo recursos para paliar la crisis actual, sino facilitando el ejercicio de sus derechos como ciudadanos. Creemos que el tema de la cuestin social nos ubica en unos de los desafos de este tiempo, qu quiero decir con ello, que se trata de alcanzar o encontrar alternativas colectivas, no individuales que tenga inters particular, para ello es importante romper con la estructura de las instituciones publicas y privadas y con los privilegios sociales, asistencialismo, clientelismo. No somos todos iguales, ni vivimos, sentimos, ni pensamos igual, pero esto en algunas situaciones debe ser evaluado colectivamente, contemplado con los elementos necesarios para una posible intervencin, esto a partir de una idea en conjunto buscando soluciones posibles. La intervencin profesional es un proceso que se construye a partir de las manifestaciones de la cuestin social y dichas manifestaciones son las coordenadas que estructuran el campo problemtico18 Vivimos en un tiempo signado por el movimiento y los cambios donde casi todo esta puesto en cuestin, hay mltiples problemtica a los cuales el trabajo social debe dar respuesta actuando como mediador entres las necesidades y los posibles recursos. El trabajo social histricamente ha estado vinculado al trabajo con sujetos, grupos, comunidades que viven en situacin de pobreza, marginalidad. Hoy estamos expuestos a los cambios que estn ocurriendo da a da en la sociedad, a sus transformaciones, reestructuraciones, producto de las polticas focalizadas denominadas polticas neoliberales que ponen en tensin las prcticas de intervencin social y particularmente las practicas del trabajo social. Para algunos estos cambios han producidos empobrecimiento general en la sociedad Argentina, hay emergencias de nuevas realidades, sin embargo esto no es ms que la misma realidad con aristas cada vez ms complejas, estas nuevas realidades implican nuevos desafos, y con este concepto me interesa acercarme a las manifestaciones de la actual cuestin social que cada ve est mas evidente: ... En esta perspectiva consideramos que dicha cuestin social debe ser analizada en sus
18

Rozas, Margarita. La cuestin Social contempornea y la intervencin Profesional, Cap. IV Pg. 219

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA DE LOS CARTONEROS DE POSADAS

16
DAMIN CANIZA

dimensiones ms significativas; La transformacin del trabajo, la pobreza, el desempleo, la vulnerabilidad social y la exclusin...
19

las mismas influyendo

directamente dentro de la reproduccin biolgica y social de los sujetos. Ante manifestaciones de la cuestin social, el trabajador social debe tener una idea de cmo proceder, qu quiere intervenir y adnde quiere llegar. Tiene que tener herramientas para una futura intervencin a fin de direccionar las acciones y asignar un sentido a la misma. Nuestra intervencin se da con el sujeto y sus necesidades, no se da en forma separada. El trabajo social opera bajo dos dimensiones pensar- actuar construyendo una estrategia sobre la accin, desde el momento mismo en que se est pensando en un interrogante, ya se est interviniendo. La insercin es ubicarse, es saber donde estoy, quines son los actores, cmo es ese espacio, nuestra intervencin es pensar, saber, actuar, en esa situacin problema. En esta direccin, la intervencin no es sobre los problemas sociales o sobre la realidad; es, por el contrario, el desentraamiento de las manifestaciones de dicha cuestin social y es la reconstruccin analtica de esas manifestaciones en la particularidad que adquiere la relacin contradictoria entre los sujetos y sus necesidades. Entendemos que dicha necesidades no se reducen a la crisis de la materialidad de los sujetos sino tambin a las marcas ms significativa de la degradacin sustancial que debera alcanzar la intervencin profesional en relacin con la cuestin social contempornea 20. Con este concepto me quiero acercar a como el Trabajador Social puede construir una posible intervencin profesional a partir de la propia manifestacin de la Cuestin Social contempornea, en el caso particular de los cartoneros. Denominamos Cuestin Social contempornea a ... A sus manifestaciones agravadas con la que se expresa y complejiza la estructura social de hoy... 21 3a. La intervencin profesional ante la actual cuestin social De lo que aqu se trata es de planificar una estrategia de Intervencin profesional para los cartoneros, generar acciones concretas, trabajos a largo plazo y no planes de accin que no tienen direccin ni rumbo y que a menudo golpean a los pobres y entorpecen el desarrollo de una sociedad. Tambin es necesario un esfuerzo concertado en el que todos deben participar: Trabajadores Sociales, El gobierno, las instituciones, el sector privado, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil.
19

Rozas, Margarita. Campo Problemtico y cuestin Social - Pg. 195, articulo. En revista Escenarios 2, La Plata, 1997 20 dem. 17 Pg. 225 21 dem. 17. Pg. 225

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA DE LOS CARTONEROS DE POSADAS

17
DAMIN CANIZA

El trabajo social es una prctica que genera aprendizajes en

le relacin

continua y constante entre accin reflexin accin, proceso que permite comprender la situacin particular sobre la cual se interviene y, a la vez, modificar la intervencin como producto de esta comprensin 22 Nuestra intervencin profesional como Trabajador social en el campo de lo social, nos encuentra da a da vivenciando injusticia social, que quiero decir con ello con el hambre, con la miseria, enfermedades, el poder jugando con la ignorancia de la gente, con trabajos explotados mal rentados etc. El trabajador Social tiene un compromiso y un deber tico en las actuales manifestaciones de la urgencia de la sociedad que se da en el campo problemtico. Margaritas Rozas nos dice; ... El campo Problemtico es la textura misma de la conflictividad que adquiere la Cuestin Social cuando se encarna en la vida cotidiana de los sujetos. Es el lugar se explicitan las trayectorias que llevan a la pobreza, a la desocupacin, a la marginalizacin y a la exclusin y que se manifiestan como demandas individuales y autnomas de sus relaciones mutuas... 23 3b. Responsabilidad del Estado, participacin de todos El Estado debe promover democracia participativa y crear los mecanismos de consulta conduciendo un proyecto nacional de desarrollo, consensuado entre todos los actores sociales que coformamos esta sociedad, atendiendo a las necesidades sociales, politicas y economicas de la sociedad Argentina. Darle direccionalidad a su rol como funcionarios del pueblo, actuando con criterio etico y no con conducciones para sus intereses particulares. El papel general del Estado es velar por el bien comun de su pueblo, y ello implica responsabilidad, promoviendo crecimiento. Debe resolver los problemas de la sociedad y no desligarse de sus responsabilidades llevando a la sociedad a resolver sus problemas o que los mismos se canalicen a travs de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) o Sociedades Civiles etc. En cuanto a la problemtica que me ocupa, en Posdads el Estado debe garantizar los derechos humanos a los cartoneros, precisamente el gobierno municipal, derechos no solo civiles y politicos, sino derechos sociales, culturales y econmicos, apuntando al desarrollo. Hay una realidad que nos involucra a todos, Trabajadores Sociales, funcionarios del estado y a la sociedad en general, que se inserta en la coyuntura econmica y
22

Cita de Snchez y Valds extrada del libro Trabajo social y Mundializacin -Etiquetar desechables o promover inclusin - Varios autores - Coordinacin de Sonia Severini - Ed. Espacio - 2002- Pg. 60 23 dem 17 Pg. 224

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA DE LOS CARTONEROS DE POSADAS

18
DAMIN CANIZA

social actual, y abarca la realidad de cientos de familias cartoneros que recorren diariamente en las calles de Posadas y que tienen, gracias a esa actividad, nuevos puestos de trabajo informal. Los cartoneros deben poder insertarse en el sistema productivo y resolver (a corto plazo) su situacin de miseria y la indignidad de las condiciones de su trabajo. El gobierno municipal conjuntamente con el gobierno provincial debe dar una una respuesta social y econmica a los cartoneros preocupndose por su alimento, salud, educacin, e insercin social. 3c. Propuestas de intervencin: El trabajo social, se dice, interviene directamente sobre los problemas, necesidades y demanda sociales de personas, grupos y comunidades aportando una conbinacin de recursos de didtinta naturaleza y abordando simultaneamente objetivos educativos, organizativos y gestionarios24. Despues de hacer un recorrido, viendo la situacin en la que lleva a cientos de familias a armar su propia estrategia,observando a esos carritos armados en muchos casos con trozos o piezas de diferente origen, que con mucha dignidad recorren las avenidas recolectando aquellos que otros desechan, pero en su caso particular se transforma en una posible fuente de ingreso, enfrentando pocas de crisis a causa esencialmente de la desocupacin por la poca oferta de trabajo, creo indispensable realizar una propuesta de intervencion profesional que contemple los siguientes aspectos:

1.

Permitir que la actividad que realizan sea respetada; trabajando en redes con la municipalidad y los vecinos, es decir: A los vecinos se propone: Campaa de educacin al vecino para fomentar la separacin de la basura en bolsas diferenciadas y la solidaridad de los mismos para que el cartonero pueda desarrollar su actividad. A la municipalidad que los camiones no se lleven los materiales que le sirva a los cartoneros, esto llegando a un acuerdo de horario. El 71% de los cartoneros salen a recolectar todos los dias de la semana (icliudo domingo), el 15% seis dias a la semana y el resto 14% cinco dias o menos. Para ello se propone: Que los vecinos llegen a un acuerdo con los caroneros en algun dia en especial para la recoleccion de los materiales, entonce la misma hace que no se produzca un caos en centro de la ciudad.

24

dem: 21,Pg. 61

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA DE LOS CARTONEROS DE POSADAS

19
DAMIN CANIZA

Esto tambin permite que los mismos cartoneros puedan realizar otras actividades que le pueda dar otros beneficios econmicos.

2.

Falta de elementos de trabajo especficos para el desarrollo de sus actividades: Para ello se propone: Que la municipalidad les brinde guantes para la proteccin a la hora de recoger los materiales, algunos respuestos para sus carritos y bicicleta que podian ser, (gomas, llantas, otros)

3.

Generar trabajo y ganancias para vivir de ellas y no de los restos de los dems. Para ello se propone; Que el estado le otorgue a los cartoneros un reconocimiento social y legal para que a largo plazo se inserten en un marco jurdico y laboral formal. Un Estado que asegure un marco legal, social y laboral que cuide de sus ciudadanos, es un Estado que permite crecer a la comunidad y al pas.

4.

Los nios hijos de cartoneros estn expuestos a la falta de escolaridad, ya que hay un 50% que no asiste a las escuelas por ayudar a sus padres. Ante el desempleo y/o ingresos insuficientes de los adultos, los hijos de los cartoneros acompaan a sus padres o trabajan en recoleccin. Para ello se propone: Resguardo de la escolaridad regular de los nios, brindando contencin y apoyo de recursos humanos y materiales trabajando en red, esto en conjuntos con los cartoneros, Trabajadores Sociales y el municipio y la escuela, Tratando que los nios puedan insertarse a las escuelas y que no tengan un futuro incierto. La educacin debe estar en el centro del desarrollo de las personas y la comunidad, la educacin no es un deber es un derecho social universal y fundamental para la formacin de las personas.

5.

Cartoneros que no tienen resguardo de sus hijos mas chicos a la hora de salir a recolectar los cartones u otros materiales. Para ello se propone: Que los nios que tengan menos de 5 aos se puedan insertar en guarderas, que cuiden y contengan a los mismos, estos sin perjudicar la actividad de sus padres.

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA DE LOS CARTONEROS DE POSADAS

20
DAMIN CANIZA

6.

Frente a los riesgos de insalubridad de la actividad que realizan y la posibilidad de contraer enfermedades solo un 28% de los cartoneros se protegen en el momento que hurgan entre los residuos. Para ello se propone: Apoyo del gobierno para la obtencin de recursos materiales y tcnicos para la recoleccin de los materiales, campaa con personal del gobierno o profesionales varios para capacitar y orientar a los cartoneros a la hora de recolectar los materiales, es indispensable una asistencia mdica primaria, ya que los mismos no cuentan con ninguna cobertura mdica.

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA DE LOS CARTONEROS DE POSADAS

21
DAMIN CANIZA

CONCLUSIONES Los momentos que vivimos son momentos llenos de desafos en el cual es necesario tratar de realizar una construccin de acciones colectivas a fin de transparentar la realidad que vive la sociedad, con un trabajo en conjunto y compromiso tico. Proyectar alternativas concretas del presente, para estar preparados en el futuro... por ejemplo, los nios mal alimentados con escaso rendimiento intelectual y salud frgil, nios sin escolaridad con incierta perspectiva de insercin social y laboral, etc. Cuando hablo de alternativas quiero hacer hincapi en sector de la sociedad de Posadas que en estos ltimos aos ha crecido de manera inesperada, me refiero al grupo de los cartoneros y en el sentido del derecho a un trabajo, a una educacin para sus hijos, a una cobertura mdica, etc. Nuestra intervencin tiene que tener como objetivo buscar mecanismos de inclusin social, esto tiene que ver con la forma de organizacin de la sociedad y con los mecanismos de decisin poltica, apuntando a redefinir el trmino de la actual Cuestin Social enfrentando el reto de la exclusin. Estamos frente a las expresiones cotidianas de la actual Cuestin Social, hoy la exclusin tiene como expresin mayor el desempleo, el crecimiento de los niveles de pobreza, el trabajo temporario causado por la ineficiencia de nuestros gobernantes, ya que con la distribucin de los recursos para unos pocos los sectores empobrecidos se han ido ampliando y siguen amplindose, la ausencia de polticas claras impiden dar soluciones a la diversas problemticas, esto tambin constituye un indicador de la crisis de ideas tanto del Estado como de las instituciones, para fomentar el progreso de la sociedad. La cuestin social actual esta siendo debatida en virtud de los fenmenos que da a da son ms visibles en la sociedad Argentina, fenmenos que no son ajenos al contexto de las polticas neoliberales y cuyas conexiones con las transformaciones en el mundo del trabajo y con el decaimiento del asalariado hemos desentraado en la monografa, y que han causado reacciones espontneas como lo es el caso de los cartoneros, quienes ante la necesidad tuvieron que armar sus propias estrategias de supervivencia para paliar la crisis, adaptando su estilo de vida, y sin un futuro claro. Es importante remarcar sobre la polticas neoliberales impuestas en la Argentina que ha sido creada para tener un pensamiento nico, imponindonos polticas de ajustes social, econmica esto en convivencia con los gobiernos de turno, los beneficiarios no fueron los pueblos, sino los grandes grupos econmicos. Con esto se busca (o ya se logr) eliminar del vocabulario latinoamericano y de otras latitudes palabras como Estado, Democracia, Soberana, Identidad, Igualdad; y comenz el predominio de otras como Marginalidad, individualismo, Privatizacin etc.

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA DE LOS CARTONEROS DE POSADAS

22
DAMIN CANIZA

No es mi propsito ser un juez o jurado, ni tener una solucin milagrosa, para determinar si esta poltica es bueno o no, pero lo que se puede observar a las claras, es que por sus consecuencias trajo ms pobreza, ms desocupacin, ms hambre y decaimiento en los sistemas de salud etc. Nuestra intervencin profesional tiene como finalidad construir acciones para una mejor calidad de vida de la sociedad, es decir con integracin social y cohesin social, hay que darle sentido a la prctica, tener competencia como profesional es decir, insertarse a terreno y construir en forma colectiva acciones de intervenciones concretas con responsabilidades ticas. Por todo lo expuesto considero: No toda accin social es intervencin profesional... Intervencin Profesional es Trabajo Social.

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA DE LOS CARTONEROS DE POSADAS

23
DAMIN CANIZA

BIBLIOGRAFA

24

ANEXO

TADAS LAS IMGENES FUERON TOMADAS POR EL AUTOR EN EL MICROCENTRO DE LA CIUDAD DE POSADAS

25

Vous aimerez peut-être aussi