Vous êtes sur la page 1sur 33

PROPIEDADES DE LOS NGULOS

Editar 0 1
PROPIEDADES Propiedad del ngulo Recto Cuando a un ngulo se le divide en varios ngulos consecutivos, las medidas de dichos ngulos suman 90.

Propiedad del ngulo de una vuelta Las medidas de los ngulos consecutivos que completan una vuelta suman 360.

Propiedad del ngulo Llano Cuando a un ngulo llano se le divide en varios ngulos consecutivos, als medidas de dichos ngulos suman 180.

Teorema Las bisectrices de dos ngulos adyacentes suplementarios forman un ngulo que mide 90.

CONGRUENCIA DE ANGULOS
Editar 0 2
CONGRUENCIA DE NGULOS Dos ngulos son congruentes cuando sus medidas son iguales.

Ejemplo. Al medir con un transportador encontrar que:

Se lee "el ngulo AOB es congruente con el ngulo DEF".

BISECTRIZ DE UN NGULO
Editar 0 2

BISECTRIZ DE UN NGULO Es el rayo que partiendo del vrtice, divide al ngulo en dos ngulos parciales congruentes:

Propiedades de los angulos


propiedad 1 en toda circunferencia la medidad del angulo central es igual a la medida del arco comprendido entre sus lados propiedad 2 en toda circunferencia la medidaddel angulo inscrito es igual a la mitad del arco comprendido entre sus lados propiedad 3 en toda circunferencia la medida del angulo seminscrito es igual a la mitad del arco comprendido entre sus lados propiedad 4 la medidad del angulo exterior a una circunferencia es igual a la semidiferencia de los arcos comprendidos entre sus lados propiedad 5 la medida del angulo interior en una circunferencia es la semisuma de los arcos comprendidos en sus lados
Leccin 3.6.

Tringulos - Clasificacin segn medida de lados

Con la caracterizacin anterior ya podemos definir de manera precisa tringulo " un polgono de tres lados" y mencionar tringulos con caractersticas especiales que reciben a su vez nombres especficos. Si se considera, por ejemplo, la medida de los lados del tringulo, se presentan tres posibilidades: que todas las medidas de los lados sean iguales, que al menos dos sean iguales o que ninguno de los lados tenga la misma medida que otro. Un tringulo equiltero tiene sus tres lados de la misma medida. Un tringulo issceles tiene al menos dos de sus lados de la misma medida (Todo tringulo equiltero es en consecuencia issceles). Un tringulo que no tiene lados de la misma medida es llamado escaleno.

Issceles Escaleno

Equiltero

PROPIEDADES DE LOS NGULOS


1. Propiedad del ngulo Recto Cuando a un ngulo recto se le divide en varios ngulos consecutivos, las medidas de dichos ngulos suman 90.

2. Propiedad del ngulo de una vuelta Las medidas de los ngulos consecutivos que completan una vuelta suman 360.

3. Propiedad del ngulo llano Cuando a un ngulo llano se le divide en varios ngulos consecutivos, las medidas de dichos ngulos suman 180.

4. Teorema Las bisectrices de dos ngulos adyacentes suplementarios forman un ngulo que mide 90.

Publicado por marilu en 08:44

Alturas de un tringulo
Altura es cada una de las rectas perpendiculares trazadas desde un vrtice al lado opuesto (o su prolongacin) .

Ortocentro

Es el punto de corte de las tres alturas.

Medianas de un tringulo
Mediana es cada una de las rectas que une el punto medio de un lado con el vrtice opuesto. Baricentro

Es el punto de corte de las tres

medianas.

El divide mediana segmentos,

baricentro a en cada dos el

segmento que une el

baricentro

con

el

vrtice mide el doble que el segmento que une baricentro con el punto medio del lado opuesto.

BG = 2GA

Mediatrices de un tringulo
Mediatriz es cada una de las r ectas perpendiculares trazadas a un lado por su punto medio. Circuncentro

Es el punto de corte de las tres

mediatrices.

Es el centro de una circunferencia al

circunscrita tringulo.

Bisectrices de un tringulo
Bisectriz es cada una de las rectas que divide a un ngulo en dos ngulos iguales. Incentro

Es el punto de corte de las tres

bisetrices.

Es el centro de una inscrita tringulo. circunferencia en el

Recta de Euler

El ortocentro, el baricentro y el circuncentro de un tringulo no equiltero estn alineados; es decir; pertenecen a la misma recta, llamada recta de Euler.

Tringulo
Para otros usos de este trmino, vase Tringulo (desambiguacin).

El tringulo es un polgono de tres lados.

Un tringulo, en geometra, es un polgono determinado por tres rectas que se cortan dos a dos en tres puntos (que no se encuentran alineados, es decir: no colineales). Los puntos de interseccin de las rectas son los vrtices y los segmentos de recta determinados son los lados del tringulo. Dos lados contiguos forman uno de los ngulos interiores del tringulo. Por lo tanto, un tringulo tiene 3 ngulos interiores, 3 ngulos exteriores, 3 lados y 3 vrtices. Si est contenido en una superficie plana se denomina tringulo, o trgono, un nombre menos comn para este tipo de polgonos. Si est contenido en una superficie esfrica se denomina tringulo esfrico. Representado, en cartografa, sobre la superficie terrestre, se llama tringulo geodsico.
ndice
[ocultar]

1 Convencin de escritura 2 Clasificacin de los tringulos 2.1 Por las longitudes de sus lados

2.2 Por la amplitud de sus ngulos 2.3 Clasificacin segn los lados y los ngulos 3 Clasificacin segn la calidad del tringulo 4 Congruencia de tringulos 4.1 Postulados de congruencia 4.2 Teoremas de congruencia 4.3 Congruencia de tringulos rectngulos 5 Semejanza de tringulos 5.1 Semejanza de tringulos rectngulos 6 Propiedades de los tringulos 6.1 Otras propiedades 7 Centros del tringulo 8 Clculo de los lados y los ngulos de un tringulo 8.1 Razones trigonomtricas en tringulos rectngulos 8.1.1 Seno, coseno y tangente 8.1.2 Funciones inversas 9 Elementos notables de un tringulo 9.1 Mediana 9.2 Mediatriz y circunferencia circunscrita 9.3 Bisectriz, circunferencia inscrita y circunferencia exinscrita 9.4 Alturas y ortocentro 9.5 Alturas por longitud de sus lados 9.6 Recta de Euler 9.7 rea de un tringulo 9.7.1 rea con la frmula de Hern 9.7.2 rea con la longitud de sus lados 9.7.3 rea con la longitud de dos lados y el ngulo comprendido 9.7.4 rea con la longitud de un lado y los ngulos contiguos 9.7.5 rea usando coordenadas cartesianas 9.8 rea de tringulos rectngulos con lados enteros

10 En el espacio 11 Historia 12 Vase tambin 13 Referencias 14 Enlaces externos

Convencin de escritura[editar]

Tringulo: ABC. Lados: a, b, c. ngulos:

Los puntos principales de una figura geomtrica, como los vrtices de un polgono, suelen ser designados por letras latinas maysculas: A, B, C,... Un tringulo se nombra entonces como cualquier otro polgono, designando sucesivamente sus vrtices, por ejemplo ABC. En el caso del tringulo, los vrtices pueden darse en cualquier orden, porque cualquiera de las 6 maneras posibles (ABC, ACB, BAC, BCA, CAB, CBA), corresponde a un recorrido de su permetro. Esto ya no es cierto para polgonos con ms vrtices. Los lados del tringulo se denotan, como todos los segmentos, por sus extremos: AB, BC y AC. Para nombrar la longitud de un lado, por lo general se utiliza el nombre del vrtice opuesto, convertido a minscula latina: para BC, para AC, para AB.

La notacin general para el ngulo entre dos segmentos OP y OQ que comparten el extremo O es Tambin es posible utilizar una letra minscula -habitualmente una letra griega- coronada por un acento circunflejo (en rigor, los ngulos deben ser designados por letras maysculas y su medida por minsculas, pero a menudo se utilizan los mismos nombres para los dos con el fin de simplificar la notacin). En el caso de un tringulo, el ngulo entre dos lados todava puede, por tolerancia y en ausencia de ambigedad, ser designado por el nombre del vrtice comn, coronado por un acento circunflejo. En resumen, en el ejemplo se pueden observar los ngulos:

Tringulos Resumen de convenciones de designacin Vrtices Lados (com


o segmento)

Lados (com
o longitud)

ngulos

Clasificacin de los tringulos[editar]


Los tringulos se pueden clasificar por la relacin entre las longitudes de sus lados o por la amplitud de sus ngulos.

Por las longitudes de sus lados[editar]


Por las longitudes de sus lados, todo tringulo se clasifica: Como tringulo equiltero, cuando los tres lados del tringulo son del mismo tamao (los tres ngulos internos miden 60 grados radianes.)

Como tringulo issceles (del griego "igual" y "piernas", es decir, "con dos piernas iguales"), si tiene dos lados de la misma longitud. Los ngulos que se oponen a estos lados tienen la misma medida. ( Tales de Mileto, filsofo griego, demostr que un tringulo issceles tiene dos ngulos iguales, estableciendo as una relacin entre longitudes y ngulos; a lados iguales, ngulos iguales1 ). Como tringulo escaleno (del griego "desigual"), si todos sus lados tienen longitudes diferentes (en un tringulo escaleno no hay dos ngulos que tengan la misma medida).

Equiltero

Issceles

Escaleno

Por la amplitud de sus ngulos[editar]


Por la amplitud de sus ngulos los tringulos se clasifican en:

(Clasificacin por amplitud de sus ngulos) Rectngulos Tringulos Oblicungulos Acutngulos Obtusngulos

Tringulo rectngulo: si tiene un ngulo interior recto (90). A los dos lados que conforman el ngulo recto se les denomina catetos y al otro lado hipotenusa. Tringulo oblicungulo: cuando ninguno de sus ngulos interiores son rectos (90). Por ello, los tringulos obtusngulos y acutngulos son oblicungulos. Tringulo obtusngulo: si uno de sus ngulos interiores es obtuso (mayor de 90); los otros dos son agudos (menores de 90). Tringulo acutngulo: cuando sus tres ngulos interiores son menores de 90.

Rectngulo

Obtusngulo

Acutngulo

Oblicungulos

Clasificacin segn los lados y los ngulos[editar]


Los tringulos acutngulos pueden ser: Tringulo acutngulo issceles: con todos los ngulos agudos, siendo dos iguales, y el otro distinto. Este tringulo es simtrico respecto de su altura. Tringulo acutngulo escaleno: con todos sus ngulos agudos y todos diferentes, no tiene eje de simetra.

Tringulo acutngulo equiltero: sus tres lados y sus tres ngulos son iguales; las tres alturas son ejes de simetra (dividen al tringulo en dos tringulos iguales). Los tringulos rectngulos pueden ser: Tringulo rectngulo issceles: con un ngulo recto y dos agudos iguales (de 45 cada uno), dos lados son iguales y el otro diferente: los lados iguales son los catetos y el diferente es la hipotenusa. Es simtrico respecto a la altura de la hipotenusa, que pasa por el ngulo recto. Tringulo rectngulo escaleno: tiene un ngulo recto, y todos sus lados y ngulos son diferentes. Los tringulos obtusngulos pueden ser: Tringulo obtusngulo issceles: tiene un ngulo obtuso, y dos lados iguales que son los que forman el ngulo obtuso; el otro lado es mayor que stos dos. Tringulo obtusngulo escaleno: tiene un ngulo obtuso y todos sus lados son diferentes.

Tringulo

Equiltero

Issceles

Escaleno

Acutngulo

Rectngulo

Obtusngulo

Clasificacin segn la calidad del tringulo[editar]


La medida de la calidad del tringulo (CT) esta determinada por los tres productos que resultan de la suma de dos lados con respecto a la diferencia del tres lado dividida entre el producto de todos sus lados. La Calidad del Tringulo: (abreviado como CT) esta dada por la ecuacin:

Donde a, b, c son las longitudes de los lados del tringulo Por lo tanto, si CT = 1 es un tringulo equilatero. CT = 0 es un tringulo degenerado. CT > 0.5 es un tringulo de buena calidad buena. En otras palabras, la calidad del tringulo tiene a aproximarse a cero cuando la Longitud del tringulo la Distancia eucldea de uno de sus lados o puntos en el plano cartesiano es igual a cero o cuando los puntos del tringulo tienes a ser tres puntos colineales;esto quiere decir que los puntos pertenecen a una misma lnea recta. La calidad de los tringulos tiene muchas aplicaciones en los mtodos de Triangulacin como es el caso de la Triangulacin de Delaunay porque se necesitan generar una serie de puntos en el espacio para que la malla que se genere sea de buena calidad debido a la cantidad de punto que se encuentran bien distribuidos en un espacio de dos dimensiones porque cuando se le asigne un valor o mangnitud a cada punto de la malla la aproximacin del tringulo va a tener un error mayor y la solucin seria continuar asignanado punto en el espacio de dos dimensiones para que la aproximacin ser mejor y el error disminuya.

Congruencia de tringulos[editar]
Artculo principal: Congruencia de tringulos.

Dos tringulos son congruentes si hay una correspondencia entre sus vrtices de tal manera que el ngulo del vrtice y los lados que lo componen, en uno de los tringulos, sean congruentes con los del otro tringulo.

Postulados de congruencia[editar]
Tringulo Postulados de congruencia Postulado LAL (Lado, ngulo, Lado) Dos tringulos son congruentes si dos lados de uno tienen la misma longitud que dos lados del otro tringulo, y los ngulos comprendidos entre esos lados tienen tambin la misma medida. Postulado ALA (ngulo, Lado, ngulo) Dos tringulos son congruentes si dos ngulos interiores y el lado comprendido entre ellos tienen la misma medida y longitud, respectivamente. (El lado comprendido entre dos ngulos es el lado comn a ellos).

Postulado LLL (Lado, Lado, Lado) Dos tringulos son congruentes si cada lado de un tringulo tiene la misma longitud que los correspondientes del otro tringulo.

Teoremas de congruencia[editar]
Tringulo Teoremas de congruencia Teorema AAL (ngulo, ngulo, Lado) Dos tringulos son congruentes si dos ngulos y un lado, no comprendido entre los ngulos, tienen la misma medida y longitud, respectivamente.

Congruencia de tringulos rectngulos[editar]


Criterio HC (Hipotenusa, Cateto). Dos tringulos rectngulos son congruentes si la hipotenusa y el cateto de uno de los tringulos tienen la misma medida que los correspondientes del otro. Criterio CC (Cateto, Cateto). Dos tringulos rectngulos son congruentes si los catetos de uno de los tringulos tienen la misma medida que los catetos correspondientes del otro. Criterio HA (Hipotenusa, ngulo). Dos tringulos rectngulos son congruentes si la hipotenusa y un ngulo agudo de uno de los tringulos tienen la misma medida que los correspondientes del otro. Criterio CA (Cateto, ngulo). Dos tringulos rectngulos son congruentes si el cateto y un ngulo agudo (el adyacente o el opuesto) de uno de los tringulos tienen la misma medida que los correspondientes del otro.

Semejanza de tringulos[editar]
Artculo principal: Tringulos semejantes.

Criterio AA (ngulo, ngulo). Si dos de sus ngulos son semejantes. Criterio LAL (Lado, ngulo, Lado). Si dos de sus lados son proporcionales y el ngulo comprendido entre ellos es congruente. Criterio LLL (Lado, Lado, Lado). Si sus tres lados son proporcionales.

Semejanza de tringulos rectngulos[editar]


Dos tringulos rectngulos son semejantes si cumplen con al menos uno de los criterios siguientes: Si uno tiene un ngulo agudo de igual amplitud que un ngulo agudo del otro. Si uno tiene los dos catetos proporcionales con los del otro. Si uno tiene un cateto y la hipotenusa proporcionales con los del otro

Propiedades de los tringulos[editar]

Un cuadriltero con sus diagonales.

Un tetraedro.

Un tringulo puede ser definido como un polgono de tres lados, o como un polgono con tres vrtices. El tringulo es el polgono ms simple y el nico que no tiene diagonal. Tres puntos no alineados definen siempre un tringulo (tanto en el plano como en el espacio). Si se agrega un cuarto punto coplanar y no alineado, se obtiene un cuadriltero que puede ser dividido en tringulos como el de la figura de la izquierda. En cambio, si el cuarto punto agregado es no coplanar y no alineado, se obtiene un tetraedro que es el poliedro ms simple y est conformado por 4 caras tringulares. Todo polgono puede ser dividido en un nmero finito de tringulos, esto se logra por triangulacin. El nmero mnimo de tringulos necesarios para sta divisin es , donde n es el nmero de lados del polgono. El estudio de los tringulos es fundamental para el estudio de otros polgonos, por ejemplo para la demostracin del Teorema de Pick. En geometra euclidiana2 la suma de los tres ngulos internos de un tringulo es siempre 180, lo que equivale a radianes:

La suma de los ngulos de un tringulo es 180 grados.

Euclides haba demostrado este resultado en sus Elementos (proposicin I-32) de la siguiente manera: se traza una paralela a la lnea (AB) que pasa por C. Siendo paralelas, esta recta y la recta (AB) forman con la recta (AC) ngulos iguales, codificados en color rojo en la figura de la derecha (ngulos alternos-internos). Del mismo modo, los ngulos codificados en color azul son iguales (ngulos correspondientes). Por otro lado, la suma de los tres ngulos del vrtice C es el ngulo llano. As que la suma de las medidas del ngulo de color rojo, del ngulo verde y del azul es un ngulo de 180 (o radianes). En conclusin, la suma de los ngulos de un tringulo es 180 . Esta propiedad es el resultado de la geometra euclidiana. No se verifica en general en la geometra no euclidiana.

Otras propiedades[editar]
La suma de las longitudes de dos de los lados de un tringulo es siempre mayor que la longitud del tercer lado. El valor de la paralela media de un tringulo (recta que une dos puntos medios de dos lados) es igual a la mitad del lado paralelo. Los tringulos (polgonos de tres lados) son los nicos polgonos siempre convexos, no pueden ser cncavos, dado que ninguno de sus tres ngulos puede superar los 180 grados radianes. Para cualquier tringulo se verifica el Teorema del seno que establece: Los lados de un tringulo son proporcionales a los senos de los ngulos opuestos:

El teorema de Pitgoras grficamente.

Para cualquier tringulo se verifica el Teorema del coseno que establece: El cuadrado de un lado es igual a la suma de los cuadrados de los otros lados menos el doble del producto de estos lados por el coseno del ngulo comprendido:

Para cualquier tringulo rectngulo, cuyos catetos miden a y b, y cuya hipotenusa mida c, se verifica el Teorema de Pitgoras:

De la ecuacin anterior se deducen fcilmente 3 frmulas de aplicacin prctica:

Centros del tringulo[editar]


Geomtricamente se pueden definir varios centros en un tringulo: Baricentro o Centroide: es el punto que se encuentra en la interseccin de las medianas, y equivale al centro de gravedad Circuncentro: es el centro de la circunferencia circunscrita, aquella que pasa por los tres vrtices del tringulo. Se encuentra en la interseccin de las mediatrices de los lados. Adems, la circunferencia circunscrita contiene los puntos de interseccin de la mediatriz de cada lado con las bisectrices que pasan por el vrtice opuesto. Incentro: es el centro de la circunferencia inscrita, aquella que es tangente a los lados del tringulo. Se encuentra en la interseccin de las bisectrices de los ngulos. Ortocentro: es el punto que se encuentra en la interseccin de las alturas. Exincentros son los centros de las circunferencias exinscritas.3 Se encuentra en la interseccin de una bisectriz interior y dos bisectrices exteriores de los ngulos. El nico caso en que los cuatro primeros centros coinciden en un nico punto es en un tringulo equiltero.

Clculo de los lados y los ngulos de un tringulo[editar]

En general, hay varios mtodos aceptados para calcular la longitud de un lado y la medida de un ngulo. Mientras que ciertos mtodos pueden ser adecuados para calcular los valores de un tringulo rectngulo, otros pueden ser requeridos en situaciones ms complejas. Para resolver tringulos (en general) se suele utilizar los teoremas del seno y del coseno, para el caso especial de tringulos rectngulos se utiliza generalmente el Teorema de Pitgoras.

Razones trigonomtricas en tringulos rectngulos[editar]


Artculo principal: Trigonometra. Artculo principal: Funcin trigonomtrica.

Un tringulo rectngulo siempre incluye un ngulo de 90 (/2 radianes), aqu etiquetado C. Los ngulos A y B puede variar. Las funciones trigonomtricas especifican las relaciones entre las longitudes de los lados y los ngulos interiores de un tringulo rectngulo.

En tringulos rectngulos, las razones trigonomtricas del seno, el coseno y la tangente pueden ser usadas para encontrar los ngulos y las longitudes de lados desconocidos. Los lados del tringulo se denominan como sigue, con respecto a uno de los ngulo agudos: La hipotenusa es el lado opuesto al ngulo recto. Es el lado ms largo de un tringulo rectngulo. El cateto opuesto es el lado opuesto al ngulo agudo considerado. El cateto adyacente es el cateto que forma el ngulo agudo considerado.

Seno, coseno y tangente[editar]


El seno de un ngulo es el cociente entre la longitud del cateto opuesto y la longitud de la hipotenusa.

El coseno de un ngulo es el cociente entre la longitud del cateto del lado adyacente y la longitud de la hipotenusa.

La tangente de un ngulo es el cociente entre la longitud del cateto opuesto y la longitud del cateto adyacente.

Nota: Los cocientes de las tres relaciones anteriores no dependen del tamao del tringulo rectngulo.

Funciones inversas[editar]
Las funciones trigonomtricas inversas pueden ser usadas para calcular los ngulos internos de un tringulo rectngulo al tener la longitud de dos lados cualesquiera. Arcsin (arcoseno) puede ser usado para calcular un ngulo con la longitud del cateto opuesto y la de la hipotenusa.

Arccos (arcocoseno) puede ser usado para calcular un ngulo con la longitud del cateto adyacente y la de la hipotenusa.

Arctan (arcotangente) puede ser usada para calcular un ngulo con la longitud del cateto opuesto y la del cateto adyacente.

En los cursos introductorios de geometra y trigonometra, la notacin sin 1, cos1, etc., es frecuentemente utilizada en lugar de arcsin, arccos, etc. Sin embargo, la notacin de arcsin, arccos, etc., es estndar en matemticas superiores donde las funciones trigonomtricas son comnmente elevadas a potencias, pues esto evita la confusin entre el inverso multiplicativo y la funcin inversa.

Elementos notables de un tringulo[editar]


Mediana[editar]
Artculo principal: Mediana (geometra).

Medianas de un tringulo.

El segmento de recta que va de un vrtice al punto medio del lado opuesto de un tringulo se llama mediana4 . En algunos pases (por ej: Chile) se las llama transversales de gravedad, reservando en esos lugares el trmino mediana para lo que habitualmente se denomina paralela media. Algunas propiedades de las medianas son: Las tres medianas de un tringulo concurren en un punto -punto G- llamado centroide o baricentro del tringulo.5 Cada una de las tres medianas divide al tringulo en dos tringulos de reas iguales. La distancia entre el baricentro y un vrtice es 2/3 de la longitud de la mediana. Las tres medianas dividen al tringulo en 6 tringulos de reas iguales. Del teorema de Apolonio, tambin llamado "teorema de la mediana", pueden deducirse varias frmulas prcticas (vlidas para cualquier tringulo), stas permiten calcular a partir del conocimiento de tres elementos, un cuarto elemento desconocido (los elementos en cuestin son lados y medianas). La siguiente tabla muestra un resumen de las mismas (con notacin acorde a la figura de la propia tabla):

Tringulos Medianas ( frmulas prcticas II )

( Lados: a, b y c ) ( Medianas: Ma, Mb y Mc )6 ( Semilados: ma=na = a , mb=nb = b y mc=nc = c ).

Mediatriz y circunferencia circunscrita[editar]

Mediatrices ycircunferencia circunscrita de un tringulo.

Se llama mediatriz de un lado de un tringulo a la recta perpendicular a dicho lado trazada por su punto medio (tambin llamada simetral). El tringulo tiene tres mediatrices, una por cada uno de sus lados y . equidistante de los tres vrtices. La ,

Las tres mediatrices de un tringulo son concurrentes en un punto

circunferencia de centro y radio que pasa por cada uno de los tres vrtices del tringulo es la circunferencia circunscrita al tringulo, y su centro se denominacircuncentro.7 En un tringulo acutngulo, el centro de la circunferencia circunscrita est dentro del tringulo. En un tringulo obtusngulo, el centro de la circunferencia circunscrita est fuera del tringulo. En un tringulo rectngulo, el centro de la circunferencia circunscrita es el punto medio de la hipotenusa. Propiedad Un tringulo es rectngulo si y slo si el centro de su circunferencia circunscrita es el punto medio de su hipotenusa.

Bisectriz, circunferencia inscrita y circunferencia exinscrita[editar]

Bisectrices ycircunferencia inscrita de un tringulo.

Las bisectrices de un tringulo son las bisectrices de sus ngulos. Existen bisectrices internas (las usuales) y externas a estos ngulos. Las tres bisectrices internas de un tringulo son concurrentes en un punto O. La circunferencia inscrita del tringulo es la nica circunferencia tangente a los tres lados del tringulo y es interior al tringulo. Tiene por punto central el incentro, que es el centro de la circunferencia inscrita en el tringulo.8 Adems, las bisectrices exteriores de dos ngulos concurren con la bisectriz interior del ngulo restante en puntos denominados exincentros, que son los centros de las circunferencias exinscritas del tringulo. Hay 3 exincentros, al igual que 3 circunferencias exinscritas. Lascircunferencias exinscritas son tangentes a un lado y a la extensin de los otros dos.

Alturas y ortocentro[editar]
Artculo principal: Ortocentro.

Alturas y ortocentro de un tringulo.

Se llama altura de un tringulo al segmento de recta que une un vrtice del tringulo con el lado opuesto -o su prolongacin- formando un ngulo recto. El lado opuesto es la base del tringulo. Todos los tringulos tienen tres alturas.9 Estas 3 alturas se cortan en un punto nico Propiedades Un tringulo es rectngulo si y slo si su ortocentro es el vrtice recto del tringulo. Un tringulo es obtusngulo si y slo si su ortocentro se encuentra fuera del tringulo. Un tringulo es acutngulo si y slo si su ortocentro est dentro del tringulo. (son concurrentes), llamado ortocentro del tringulo.10

Alturas por longitud de sus lados[editar]


Para un tringulo ABC cualquiera, conociendo la longitud de sus lados (a, b, c), se pueden calcular las respectivas longitudes de las alturas (ha, hb, hc) aplicando las siguientes frmulas:

Donde ha es la altura correspondiente al lado a, hb es la altura correspondiente al lado b, hc es la altura correspondiente al lado c y el trmino es :

Recta de Euler[editar]
Artculo principal: Recta de Euler.

Recta de Euler de un tringulo.

Los tres puntos , y 11 12 la relacin de Euler:

estn alineados en una lnea recta llamada recta de Euler del tringulo y verifica

Los puntos medios de los tres lados, los tres pies de las alturas y los puntos medios de los segmentos , y estn en una misma circunferencia llamada circunferencia de Euler o circunferencia de los nueve puntos del tringulo.

rea de un tringulo[editar]
El rea de un tringulo es igual al semiproducto de la base por la altura.

Esto es cierto para cualquier tringulo plano.

rea con la frmula de Hern[editar]


Artculo principal: Frmula de Hern.

Conociendo la longitud de los tres lados a, b y c, se puede calcular el rea para cualquier tringulo euclideo. Primero se calcula el semipermetro s y luego se aplica la frmula de Hern, (no se requiere conocer la altura).

rea con la longitud de sus lados[editar]


Conociendo la longitud de los tres lados a, b y c, se puede calcular el rea para cualquier tringulo euclideo, (stas frmulas no requieren pre calcular el semipermetro ni conocer la altura ).

rea con la longitud de dos lados y el ngulo comprendido[editar]

Dos frmulas para el rea de un tringulo cualquiera

Si en la frmula rea = ah/2, siendo h la altura medida sobre la base a, se tiene en cuenta que Sin C = h/b o lo que es lo mismo h = b sin C, se obtiene que:

, E igualmente:

,y

rea con la longitud de un lado y los ngulos contiguos[editar]


Si en la frmula rea = a b sen C / 2 se tiene en cuenta que de acuerdo con el teorema del seno b = a sen B / sen A, se obtiene que:

, Y teniendo en cuenta que A = - ( B + C ); y que sen( - S) = sen(S)

, E igualmente:

,y

rea usando coordenadas cartesianas[editar]


Si un tringulo genrico (en el plano euclidiano ), tiene alguno de sus vrtices (supongamos el A) ubicado en (0, 0) el origen de las coordenadas cartesianas, y las coordenadas de los otros dos vrtices (supongamos B y C) vienen dadas por B = (xb, yb) y C = (xc, yc), entonces el rea puede ser calculada como del valor absoluto deldeterminate (reducido a los dos vrtices arbitrarios B y C).

Si un tringulo genrico (en el plano euclidiano ), tiene sus tres vrtices ubicados de modo arbitrario (ninguno en el origen), entonces la ecuacin es:

Para un tringulo genrico (en el espacio euclidiano ), cuyas coordenadas son { A = (xA, yA, zA), B = (xB, yB, zB) y C = (xC, yC, zC) }, entonces el rea viene dada por la suma pitagrica de las reas de las respectivas proyecciones sobre los tres planos principales (es decir x = 0, y = 0 y z = 0):

rea de tringulos rectngulos con lados enteros[editar]


Cuando consideramos la obtencin de tringulos rectngulos con lados enteros se encuentra la solucin general de la ecuacin :

13 14

Ver, tambin, terna pitagrica

En estas frmulas, u y v son dos enteros positivos arbitrarios de distinta paridad tales que u > v y son primos entre s. El entero positivo m es uno cualquiera que cubre los casos en los que los elementos de la terna pitagrica tienen un factor comn. Cuando m = 1, tenemos las ternas pitagricas con elementos primos entre s dos a dos. Como el lector puede apreciar, aunque estas frmulas fueron diseadas para obtener ternas con lados enteros, al ser una identidad, tambin son vlidas para lados reales, exceptuando el caso en que ambos catetos son iguales (que la hipotenusa sea diagonal de un cuadrado). Si realizamos el clculo del rea en base a las expresiones encontradas para los catetos, pues la superficie de un tringulo rectngulo es igual al semiproducto de los catetos, nos queda una forma cbica:

15

Los nmeros de la forma , cuando u y v son u > v y enteros positivos impares y primos entre s, son nmeros congruentes de Fibonacci, introducidos en su Liber Quadratorum (1225). No hay razn conocida para que u y v no puedan ser de distinta paridad. Fibonacci demostr que el producto de un congruente por un cuadrado tambin es congruente.16 Como el rea de cualquier tringulo puede ser descompuesto en la suma o resta del rea de dos tringulos rectngulos, tenemos dos expresiones para el rea de tringulos no rectngulos: Acutngulo: Obtusngulo: Sin olvidar que esto solamente es vlido para pares de tringulos rectngulos que no tengan catetos iguales. Es una forma ms complicada de calcular el rea de un tringulo, y tambin es

poco conocida. Pero en algunos casos, su escritura puede echar luz sobre cuestiones que de otra forma pasan inadvertidas.

En el espacio[editar]

Octaedro; poliedrode ocho caras tringulares.

Icosaedro; poliedro de veinte caras triangulares.

El tringulo es la forma de las caras de tres poliedros regulares: tetraedro: cuatro tringulos equilteros en las caras y esquinas formadas por la confluencia de 3 tringulos (es la pirmide de base triangular), octaedro: ocho tringulos equilteros en las caras y esquinas formadas por la confluencia de 4 tringulos (las pirmides de Egipto son medio-octaedros), icosaedro: veinte tringulos equilteros en las caras y esquinas formadas por la confluencia de 5 tringulos,

Historia[editar]

Problemas R49-> R55 del papiro Rhind.

La arquitectura monumental de la III Dinasta y la IV Dinasta de Egipto es una prueba notable de que los egipcios de esa poca tenan conocimientos relativamente sofisticados de geometra, especialmente en el estudio de los tringulos; si bien ningn documento matemtico del Antiguo Imperio ha llegado hasta nosotros.17

Figura del tringulo representada en el problema R51 del papiro Rhind.

El clculo del rea de esta figura se analiza en los problemas R51 del papiro Rhind, M4, M7 y M17 del papiro de Mosc, que datan todos del Imperio Medio. El problema R51 constituye en la historia mundial de las matemticas, el primer testimonio escrito que trata del clculo del rea de un tringulo. Enunciado del problema R51 del papiro Rhind:18

Ejemplo de clculo de un tringulo de tierra. Si alguien te dice: un tringulo de 10 khet sobre su mryt y de 4 khet de base. Cul es su rea? Calcular la mitad de 4, que es 2 para formar un rectngulo. Multiplica 10 por 2. Esta es su rea. El trmino mryt significa probablemente la altura o el lado. Sin embargo, la frmula utilizada para calcular el rea hace pensar en la interpretacin en favor de la primera solucin.19 El escriba

tomaba la mitad de la base del tringulo y calculaba el rea del rectngulo formado por ese lado y la altura; es decir

equivalente a la frmula comn utilizada en nuestros das:

El hecho de que un tringulo de lados 3-4-5 es un tringulo rectngulo tambin era conocido por los antiguos egipcios y mesopotmicos.
Euclides, en el Libro I de sus Elementos , hacia el 300 antes de Cristo, enunci la propiedad de la

suma de los ngulos del tringulo.

Vase tambin[editar]
Relaciones mtricas en el tringulo Congruencia de tringulos Tringulos semejantes Altura de un tringulo Teorema de la altura (para tringulos rectngulos) Vrtice Teorema de Pitgoras

Teorema de Tales
Teorema del cateto Teorema del seno Teorema del coseno Teorema de Apolonio (teorema de las medianas) Teorema de Ceva Teorema de Routh Recta de Euler Anexo:Ecuaciones de figuras geomtricas Frmula de Hern

Cateto

Vous aimerez peut-être aussi