Vous êtes sur la page 1sur 10

DANIELA ES UN TRAVESTI DE LOS MILES QUE HABITAN LA CIUDAD DE BOGOTA, DEBO RECONOCER QUE LOS TRAVESTI SON LA PARTE

DE LA SOCIEDAD LGBT MAS DISCRIMINADA, DISCRIMINADA POR LOS MISMOS HOMOSEXUALES , BISEXUALES Y HETEROSEXUALES, EN MI CASO DEBO RECONOCER QUE SOLO ME GUSTAN LAS TRAVESTIS ESPAMPANANTES, MUCHAS VECES LES HAGO CHARLA COMO COMO CARAJOS HACES PARA TREPARTE EN ESOS SANCOS ? PREGUNTA QUE ELLAS RESPONDEN CON UNA AGRADABLE Y AMABLE SONRISA. PERO LA VERDAD ES QUE NO TODAS SON LAS TRAVESTIS DE TRAJES ESPECTACULARES, NO TODAS SON LAS NOVENTA SESENTA NOVENTA , PERO TODAS SI TOMARON UNA OPCION DE VIDA , QUE BUENO NO MUCHOS COMPARTIMOS, PUES CASI SIEMPRE HE COMENTADO QUE POR ESE EXHIBICIONISMO TRATAN A LA COMUNIDAD LGBT EN GENERAL COMO UNA PARTIDA DE LOCAS. LO HE MEDITADO MUCHO , Y BUENO AUNQUE NO SON LOS SANTOS DE MI DEVOCION , LOS RESPETO, TAMBIEN AL MISMO TIEMPO LOS ADMIRO, POR QUE SON PERSONAS QUE NO SE OCULTAN BAJO NINGUNA MASCARA DE SUPUESTOS, UN TRAVESTI ES UN TRAVESTI Y PUNTO, SIN CAMUFLAJES, Y NO SE SI ESO ES LO QUE OFENDA MI SENSIBILIDAD, PORQUE A UN EN MI , EXISTEN CIERTOS REPAROS A LA HORA DE GRITARSELO A LA SOCIEDAD. ASI QUE BUENO QUIERO COMPARTIRLES ESTA CORTA HISTORIA DE DANIELA ( TRAVESTI DE LA CIUDAD DE BOGOTA ) EN HONOR A ELLOS

Del galano arte de vestirse como dama


Por Rafael Toriz

A estas alturas de nuestra sangrienta historia, ya viene siendo hora de que superemos ciertos miedos y tabs. Los travestis son figuras de morbo, deseo y curiosidad, marginados injustamente por nuestra homofbica sociedad.

Miguel Bos

De acuerdo con mis diarios, algunos amigos y un puado de circunstancias, he podido comprobar que de unos aos a la fecha he adquirido un notorio y vivsimo inters por los travestis, es decir, por aquellos caballeros vestidos de mujer con un toque provocativo, ms o menos gatuno y decididamente sensual. Por lo general he convivido con esas personas en bares, otras veces en fiestas y mayormente a orillas de la calle, lo que me ha permitido trazar, no sin cierto aventurerismo, una tipologa precaria con respecto a sus actividades laborales. Si bien los he visto fungir como damas de compaa, bailarines, cantantes de burlesque, estilistas, actores o compaeros de parranda, es un hecho que buena parte de los travestidos se dedican al sexo servicio, con las agudas y penosas problemticas que conlleva el ejercicio de su trabajo. Mi aficin, inocua en trminos carnales debido a mi temperamento platnico y a algunos pruritos ora cvicos, ora morales, me ha llevado a preguntarme, azuzado por la maledicencia de mi entorno social (de temple ms bien hipcrita, prejuicioso e intolerante) por los lmites entre la curiosidad, el morbo y el deseo, una trada nebulosa y poco precisa en la que es posible confundirse toda vez que, en tanto mexicano, he recibido una educacin sexual machista y veladamente homoertica, bastante acorde con mi formacin en general.

Hoy da, en que trato de comprender los resortes intestinos de mi fascinacin por la otredad ambivalente rebajada por el folclor nacional bajo invectivas del tipo a ti te gustan las viejas con palanca al piso, entre bigotones te veas o de saber que eras manfloro te metamos de marino reparo en que jams se me ocurri pensar que mi curiosidad pudiera revestir una enfermedad psicolgica, encubrir un inters malsano por la gente o expresar cierta atraccin hacia acontecimientos desagradables, definiciones que se pueden encontrar en el diccionario cuando uno busca la palabra morbo/morboso. Estoy plenamente convencido de que sociedades ignorantes y acomplejadas como la nuestra (entre las que incluyo a Europa, Estados Unidos y toda Amrica Latina) segregan y condenan la diferencia por su incapacidad de enfrentarse a lo desconocido, juzgando de manera negativa todo comportamiento que se sale de la norma. Soy consciente de que algunas de mis inquietudes acaso no puedan ser comprendidas bajo el mote de humanismo fronterizo (no me interesa justificarme en lo absoluto), pero me niego rotundamente a tildar de morboso un encanto habitado por el deseo de comprender algunas de las ramificaciones ms curiosas de la vida. En ese sentido el morbo, en tanto categora para entender o analizar la realidad, no me parece otra cosa que un esquema mental estpido que poco aporta y mucho confunde. Por lo tanto, si atendemos con razn las palabras de David Hume al sostener que la belleza se encuentra en el ojo del observador, podemos suponer con razn que el espanto, el horror y la sandez radican tambin en los albaales prejuiciosos de aquellos ofuscados que miran sin mirar.

Crnica de un sentimiento
Mi atraccin por las vestidas, como tantas otras cosas torales en mi vida, es una herencia directa de mi padre, un guitarrista profesional que me llevaba, desde mis cuatro aos, a las fiestas de bienvenida que organizaban bailarines y bailarinas en un curso de verano en el que l imparta clases de solfeo. Poco alcanzo a recordar a mi edad la memoria ya comienza sus estragos pero retengo con firmeza la emocin de esos convites, en los que el desmadre, la msica y la buena ventura constituan el prometedor inicio de las bondades del verano. Siento en el cuerpo todava la alegra electrizante que me daba ir a ver a esos hombres vestidos de mujer en un gran patio donde el caos y el carnaval eran una forma del afecto. Todos corran desaforadamente entre estruendosas carcajadas, abrazos, pelucas, maquillajes, pandereteas, pellizcos, flautas, vestidos

de todos colores, harina, confetis y serpentinas: un instante de la dicha difuminado entre la levedad y la gracia. Ms adelante, al descubrir los espectculos de los payasos callejeros, fue grabndose en mi psique cierta idea de la femineidad como una caricatura del deseo: pechos voluminosos y nalgas descomunales hechas de globos que invitaban de manera ms o menos inconsciente a la profanacin y el pinchazo: un toque de realidad para ese entramado de fantasa. Luego, durante la adolescencia, tuve la fortuna de contar con una educacin sentimental provista por el delirio que constituye el Carnaval de Veracruz, un instante mexicano que mezcla la extravagancia con la sordidez y la desgracia con el desfogue. Atribuyo a esas experiencias nodales no slo mi carcter festivo y despreocupado ante la vida sino tambin la certeza de que en cuestin de gnero somos muchos ms que dos, aunque una violencia muy antigua a veces lo niegue con sangre. Finalmente, siendo ya un adulto trashumante, descubr a los travestis ms coquetos en las calles de Medelln, Colombia, en donde viven estoy seguro los exponentes del arte de la simulacin ms hermosos del planeta, seguidos muy de cerca por los artistas de temple renacentista que pueblan los bares y cabarulos entrerrianos durante el carnaval de Gualeguaych.

Si entendemos que la vida y sus derroteros pueden ser rutas para ensayar lo humano, acaso podremos vislumbrar una sociedad ms abierta y transparente en la que enfrentarse a ciertos tpicos tab deje de ser un ejercicio de aislamiento, sorna y discriminacin. Mucha sangre se ha vertido debido a odios insensatos, a miedos ignorantes. A estas alturas resulta obligatorio vivir de otra manera.
A este punto conviene hacer una precisin que, al menos a m, me explica ciertas inclinaciones. Creo que si un hombre heterosexual se siente atrado por los sper cuerpos que despliegan los hombres travestidos sin llegar al transexualismo ello es debido a que son la representacin carnal de la sper mujer: pechos grandes, nalgas grandes y piernas bien torneadas. Desde mi ptica, es necesario comprender estas sutilezas para poder aspirar a una sociedad democrtica y pluralista.

Por otro lado, el hecho de vestirse de mujer es una prctica muy comn que, en ocasiones, no busca otro objetivo que la comodidad fsica y psicolgica, como las batas femeninas: slo un temperamento morboso u obcecado podra pensar que la experimentacin con la ropa, el peinado y algunas otras arbitrariedades del gnero son aberraciones o prcticas contra natura. Como es costumbre, el tema es vasto y muy corto el espacio. Pero me parece posible entrever una moraleja. Si entendemos que la vida y sus derroteros pueden ser rutas para ensayar lo humano si hacemos de nuestra vida y nuestros actos una suerte de antropologa especulativa acaso podamos vislumbrar una sociedad ms abierta y transparente en la que enfrentarse a ciertos tpicos tab deje de ser un ejercicio de aislamiento, sorna y discriminacin. Mucha sangre se ha vertido debido a odios insensatos, a miedos ignorantes. A estas alturas resulta obligatorio vivir de otra manera. Casa sociedad engendra sus lacras y sus abismos. Empecemos por hablar de frente, sin coerciones ni tapujos y transformemos el morbo, esa forma baja de la inquietud, en una puerta hacia la sabidura y el conocimiento.

Travestis en primera plana


Espejo 22 Travestis: Sordidez en Primera Plana

Cmo se construye en los diarios argentinos el discurso htero sobre las minoras sexuales Escribe: Nicolas Pinkus

Nicols Pinkus es periodista y docente en las Universidad de Buenos Aires, en la Universidad de Lomas de Zamora y en Universidad de San Andrs. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicacin de la UBA y Magister en Periodismo por la Universidad de San Andrs. Escribi su tesis Anlisis del Tratamiento Discursivo de las Minoras Sexuales en la Cobertu Periodstica de los Diarios Nacionales Argentinos durante los aos 2002 y 20 03, y la defendi exitosamente en el ao 2 Es la primera vez, que sepamos, que en nuestro pas se analiza crticamente el discurso de los medios de la prensa gen sobre el subgrupo travesti de las minoras sexuales, en un momento crtico de la historia de la sexualidad portea: la te describe minuciosamente el discurso de cuatro grandes peridicos durante tres semanas claves de la batalla social que desat en la Ciudad al derogarse los edictos policiales, con lo que se dej de penalizar la prostitucin, hasta que la Legislatura reinstaur la penalizacin, cediendo as a la presin popular, que se centraba en las travestis. De esa tesis (139 pginas) presentamos aqu las Conclusiones. Para conectarse con el autor, se puede escribir anicopinkus@yahoo.com . Caractersticas del corpus seleccionado

La cobertura periodstica que se analiza corresponde a una muestra de ediciones de prensa grfica peridica argentina circulacin nacional. Dicha muestra comprende lo publicado con relacin al Cdigo de Convivencia Urbana de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, sancionado por la Legislatura portea el 9 de marzo de 1998; que representaba la derogac los edictos policiales, los que haban regulado las normas de vida y cohabitacin en la ciudad por ms de un siglo.

La muestra escogida comprende el anlisis discursivo de tres semanas estratgicas de la temporalmente extensa cober periodstica generada por Clarn, Pgina/12, Crnica y La Nacin en torno a dicho Cdigo. Semana 1 (10 de marzo de 1998 16 de marzo de 1998)

Rescata los primeros das en que los diarios publican y dan cuenta de lo nuevo: la sancin y promulgacin legislativa de nuevo marco legal. Esta semana es imprescindible para comprender la relacin de los diarios con ese tipo de noticia. C lo clasifican como noticia (si es publicado en la seccin poltica, en informacin general, en policiales, etctera). Esta clasificacin de la noticia es central en la construccin cognitiva del acontecimiento: revela al lectorado si el problema e naturaleza poltica, moral, ciudadano, etctera y potencia la asignacin de responsables, afectados, partcipes. Cmo se jerarquizan las diversas regulaciones que el nuevo marco normativo reglamenta (sobre accidentes de trnsito, vagancia venta de alcohol a menores y el escndalo en la va pblica). Semana 2 (19 de junio de 1998 - 25 de junio de 1998)

Este lapso se destaca de la cobertura general porque pone de manifiesto las tensiones existentes entre vecinos de la ci autoridades y travestis. La polmica cobra absoluto protagonismo y los diarios asumen roles diferenciados con respecto ciertos ejes que claramente se ponen en juego en la cobertura meditica: la gestin del espacio urbano, la nocin de ciudadana, la relacin del campo poltico y la protesta social, los derechos civiles de distintos actores. Semana 3 (27 de junio de 1998 - 3 de julio de 1998)

Durante los das seleccionados, las coberturas dan cuenta de modificacin del artculo 71 del Cdigo de Convivencia, qu despenalizaba la prostitucin. La Legislatura reintroduce medidas represivas -similares a las que figuraban en los derog edictos- que sancionan la prostitucin en la va pblica. () I. La cobertura periodstica segn cada diario

Evaluar los resultados del presente anlisis discursivo de las coberturas periodsticas seleccionadas requiere la distinci procedimientos y operaciones discursivas especficas y particulares de cada uno de los medios grficos investigados.

Surge del trabajo analtico que cada diario selecciona, elige, opera sobre los hechos cubiertos de manera singular. An cuando es necesario formular conclusiones generales sobre cmo los dia-rios tratan discursivamente a las minoras sex primero hay que calibrar y distinguir los aspectos en que estos diarios divergen fuertemente en la construccin del acontecimiento que se ha relevado (cobertura de travestismo oferente de sexo en las calles de Palermo).

Clarn: A lo largo de las tres semanas relevadas, se observa que el matutino construye el aconte-cimiento desde el con de la inseguridad. De esta forma, desaparece la centralidad poltico-cultural de los hechos cubiertos y se los interpret como epifenmenos de una problemtica ms amplia. Al hacer esta focalizacin discursiva, todos los rasgos inherentes especificidad de las minoras sexuales se debilitan. Se habla, entonces, de la inseguridad y de las limitaciones que la Po Federal sufre al haber sido derogados los edictos policiale s.

Hay un fuerte acento en los padecimientos que las fuerzas policiales tienen, lo que sintoniza con la agenda meditica constituida previamente por este medio y que se verificaba como preocupacin central de la opinin pblica, segn dive sondeos. Explicar lo nuevo por remisin a categoras ya compartidas entre diario y lector es una estrategia cognitiva ha del periodismo. Sin embargo, en este caso lo nuevo desaparece en su complejidad ontolgica: qu es el travestismo? qu estn en Palermo? Son, as, preguntas vaciadas de su espesor identitario y resemantizadas como variables de la peligrosidad en las calles.

La ya mencionada operacin reductora se inicia en la cobertura desde el primer da de publicacin: de las variadas norm que estableca el Cdigo aprobado, slo se consign relevante el polo travestismo/inseguridad; polo que, argumentativamente modela una suerte de entimema donde travestismo e inseguridad quedan soldadas como una identidad. Debido a esta operacin reductora y esta valorizacin del rol policial, el complejo campo de identidades, prcticas e intercambios que debe pensarse para hablar de minoras sexuales, queda vacante. Se publican frases que revelan indiferencia ante el perfil identitario de las minoras sexuales. De esta manera, Clarn puede publicar que entrado en

vigencia el Cdigo- las personas del mismo sexo podrn besarse en la calle, enunciado de tal generalidad e inexactitu el medio nunca tolerara en sus coberturas de eventos protagonizados por actores polticos y/o econmicos.

La focalizacin reductora mencionada se complementa con otras operaciones discursivas. Por ejemplo, la reticencia a la fotografa testimonial y a la publicacin de voces de fuentes no oficiales que se producen escasamente- permiten fund acontecimiento en la dinmica del discurso polmico de caractersticas agonsticas: polica vs. travestis, vecinos vs. trav Legislatura vs. Gobierno, etctera. Polmica con un dato constante: la ausencia de la voz travesti, al menos hasta la te semana consignada.

Esta dinmica discursiva no se construye solamente en el plano verbal, sino tambin en su faz icnica. Las fotografas d diario suelen evitar la retrica testimonial y generar metonimias visuales reforzadoras de estereotipos: botas altas y m red como metonimia de la prostitucin, fragmentacin de su cuerpo...y la metonimia fundante de criminalizacin del tra la foto que certifica la oferta, nunca la demanda. Qu razn obliga a no retratar al cliente en la negociacin por sexo p s habilita el retrato del rostro travesti?

Por lo consignado, es visible que Clarn construye un acontecimiento de ndole policial, privilegiado unidimensionalment desde la pro-blemtica de la inseguridad urbana. Su cobertura no indaga informativamente sobre una forma de vida, e travestismo, sino sobre su naturalizacin estereotipada como sinnimo de escndalo, caos y mala vida. Tampoco cuestiona la relacin de gestin urbana, sobre los derechos de uso del espacio pblico por parte de diferentes actores n sobre la negociacin intersubjetiva por tolerar diferentes prcticas en el mbito de la calle. (Estas dimensiones del acontecimiento estn totalmente ausentes en los textos de gneros informativos y se observan muy marginalmente en piezas de gneros comentativos).

Crnica: A diferencia de Clarn y los otros medios analizados, Crnica demora darle status de mxima noticiabilidad a la sancin del Cdigo de Convivencia Urbana. En un principio, no categoriza al acontecimiento como un tem jerrquico de agenda. Tal vez por esa razn no fuerza una lnea interpretativa sobre el mismo, permitiendo al lector juzgar el hecho c elementos objetivos. De esta forma, Crnica transcribe el texto del boletn oficial, respetando los criterios estilsticos ve y de diagramacin propios de la escritura legislativa. Pero luego, el diario dar un giro hacia la espectacularizacin informativa: drogas, prostitucin, pornografa son realidades conexas que surgen en el barrio de Palermo de mano de l prostitucin travesti. Pese a su prolijidad inicial, Crnica observa el acontecimiento identitario urbano del travestismo la emergencia de un submundo, del orden de lo siniestro. Las imgenes refuerzan esta lnea argumentativa ca usal de culpar a las travestis de crear caos en un barrio tranquilo.

Aqu tambin se observa cmo la cobertura periodstica del Cdigo se reduce a la oferta de sexo callejero y se compren trminos rgidos de enfrentamiento: vecinos vs. travestis. Para Crnica, el barrio fue invadido por marginales, demos no tener ningn inters en reflexionar sobre la propiedad y uso del espacio pblico urbano. Con relacin a la identidad sexual, la confusin es completa: el vespertino designa a la minora travesti como las chicas los homos.

La Nacin: A diferencia de Clarn y Crnica, este matutino contextualiza y clasifica el acontecimiento como de naturale poltica. Por tal razn, la seleccin de fuentes son principalmente voces gubernamentale s y parlamentarias. Pero, aunq poltico, sus repercusiones sern interpretadas en clave moral. De esta manera, el espacio urbano es concebido antinmicamente como familiar vs. marginal. Marginal en su valencia semntica: lo que est fuera de las normas mo lo que (debe) estar apartado del lugar donde viven las familias. Aunque nunca se pierde el conflicto poltico acerca del Cdigo de Convivencia Urbana; tal conflicto ser investido de una clara dimensin moral.

La Nacin recurre, en su cobertura, a fuentes eclesisticas. Si bien otros diarios, lo realizan espordicamente y como estrategia de plura-lidad informativa, este diario despliega las voces religiosas como marco de explicacin e interpretac del acontecimiento algo notorio en la segunda semana analizada. Por dicha razn, se suma a la cobertura la oposicin moral / pecado; topografa que explicar qu derechos tiene uno y otro actor social para ejercer sus prcticas en las ca de la ciudad.

No existe para el medio ninguna necesidad de problematizar la identidad travesti ni de definir qu son las minoras sex Simplemente son categorizadas como agresoras del orden pblico, de la convivencia supuestamente armnica y estable entre los vecinos. Como los otros matutinos, el control discursivo de la pa-labra de los actores excluye casi completame voz minoritaria: las travestis no hablan, no se expresan salvo en su performance estereotipada, como sinonimia de prostitucin y escndalo. Discursivamente, las travestis no son sujetos polticos, no son ciudadanos.

Pgina/12: La cobertura de Pginas/12 refuerza un dato apenas focalizado por los otros diarios: la necesidad democrt un Cdigo de Convivencia. Se enfatiza que tal nuevo instrumento legal reemplaza a los odiados edictos policiales; la novedad es percibida como positiva. Aunque Clarn tambin lo hace, Pgina/12 profundiza en todas las normas del Cd no solamente las que despenalizaran la prostitucin. Slo comienza a focalizar la cobertura en las minoras sexuales de

a la reaccin poltica, religiosa y policial. La aprobacin del Cdigo siempre es clasificada como un acontecimiento cultu poltico y social y no como un epifenmeno de los problemas de inseguridad.

Si en algo se destaca y diferencia este medio es en la proliferacin de las voces minoritarias. En el diario, desde las prim ediciones que dan cuenta del acontecimiento, se escuchan las voces de las travestis, de las asociaciones de GLTTB. Las minoras sexuales son protagonistas polticas y cvicas del acontecimiento, tanto como los vecinos, la Polica y el Gobier En su cobertura, Pgina/12 no slo registra la voz de las minoras sexuales, sino que las percibe como palabra institucio es decir, visibiliza un campo extenso de organizaciones no gubernamentales que reflexiona sobre el peso poltico y cult de las minoras y confronta con otros poderes sociales para establecer su agenda de derechos y demandas. Hablan tam los policas, los legisladores y los vecinos, con lo que se busca construir un paisaje polifnico-democrtico.

Desde esta clasificacin del acontecimiento como democrtico, Pgina/12 desplegar una fuerte crtica a ciertos podere pblicos, por percibirlos como represivos. As enfrentar dos universos discursivos: lo conservador y represivo, con eco remedan al Proceso de Reorganizacin Policial (quienes aoran los antiguos edictos) contra quienes persiguen una may demo-cratizacin social, que incluya a todos los sectores sociales como negociadores de la mutua convivencia.

Esta cobertura tambin se diferencia en su concepcin de qu es la ciudad. Pgina/12 construye un concepto de lo pb lo urbano como un escenario democrtico y pblico, donde no hay prerrogativas fijadas de antemano para que ciertos actores sociales hegemonicen el espacio urbano y la gestin del mismo. Por el contrario, el escenario urbano es visto co un tejido donde convergen todas las experiencias y que debe ser negociado por los actores, aunque s se establece la necesidad de un Cdigo que no reprima la participacin de ninguna forma de vida. II. Conclusiones generales

El anlisis efectuado sobre la cobertura de la sancin y entrada en vigencia del Cdigo de Convivencia Urbana revela la dificultades que los diarios nacionales argentinos de mayor impacto en la opinin pblica tienen para informar y represe equilibradamente a las minoras sexuales.

Esta investigacin no juzga el probado rigor profesional de estos medios grficos ni su compromiso con sus lectores. S de manifiesto cmo las operaciones productivas elegidas en el proceso de construccin de la noticia producen una representacin distorsionada de las minoras sexuales que agrava la visibilidad de las mismas y su aceptacin como suj polticos plenos, como actores sociales integrados al juego democrtico y la polifona social que le es inherente.

He consignado las diferencias especficas presentes entre los medios analizados. Sin embargo, hay observaciones que aunque en distinto grado- sistematizan conclusiones generales que aqu se detallarn. Esto es, ms all de las diferenc establecidas, hay una serie de recurrencias que permitiran esbozar lineamientos generales acerca del tratamiento discu que los medios construyen sobre las minoras sexuales.

En primer lugar, las minoras sexuales no son representadas en virtud de su compleja configuracin identitaria. Es ciert las estrategias de designacin son variadas, abarcando desde la ignorancia absoluta (las chicas, los homos, segn Crnica) a la representacin no agresiva y respetuosa (Clarn, Pgina/12). Sin embargo, las travestis nunca son percibidas como una identidad en construccin permanente, mediante prcticas, sino como un dato fijo que inhibe dar cuenta de sus oscilaciones. Con excepcin de Pgina/12, esta performance de la identidad minoritaria no es construid los diarios como el despliegue de estrategias sexuales s, pero tambin polticas, culturales y sociales. Incluso la visin Pgina/12 es rgida: no se trata de confrontar a travestis y vecinos, sino poder comprender que se trata de dos version ser-vecino, de ocupar y gestionar el espacio urbano. An la mirada ms mesurada sobre el acontecimiento no ahonda fenmeno identitario del travestismo y slo como una ms de sus prcticas el ejercicio de la prostitucin. Jams se vislumbra el anlisis de que la causa del comercio sexual pueda relacionarse con la exclusin social y la discriminacin. en lugar de comprender el travestismo como un ejercicio de la identidad sexual minoritaria, se la concibe como un resu una realidad ajena y no vinculada con los estilos de vida tradicionales. Slo desde esta mistificacin negativa de la trapuede generarse toda la retrica de la ocupacin o invasin del barrio. Los diarios esencialmente La Nacin- perc a la travesti como una amenaza al relato social que naturaliza la ciudad como un escenario familiar.

Ninguna cobertura tampoco escenifica el conflicto como un problema de gestin del espacio pblico. La vida cotidiana e ciudades latinoamericanas se ha trastocado drsticamente, haciendo emerger mtiples modos de vida y experiencias q antes se hallaban distanciadas lgica y espacialmente. Desterritorializada y multicultu-ral, Buenos Aires no escapa a es fenmeno de re organizacin material y simblico de lo urbano. Sin embargo, los diarios analizados no contextualizan e conflicto en Palermo como un problema de choque entre diferentes imaginarios urbanos que habilitan o penalizan cierta formas de consumo, cierto tipo de interacciones y un tipo particular de gestin del espacio pblico.

Las coberturas periodsticas se plasman materialmente en textos, fotografas, uso de fuentes... cada una de esas instan materiales ha sido producto de una decisin codificada por rutinas de produccin. Y all se observa que la produccin de

noticia, debido tal vez a su rutinizacin, no puede repensar sus estrategias de trabajo. Si necesita cubrir fotogrficamen refe-rente no conocido o arduo para la representacin, seleccionar operaciones convencionalizadas, lo que generar la ratificacin de estereotipos. Son pocas las fotografas que dan visibilidad a las travestis como sujetos polticos, como ciudadanos. Pese a que asistieron a los debates en la Legislatura, pese a que destruan sus D.N.I como accin de prote civil, los diarios abrumadoramente siguieron representando icnicamente a las travestis como naturalmente ligadas al ejercicio de la prostitucin callejera.

De esta manera, las coberturas de la polmica por la aprobacin del Cdigo de Convivencia Urbana generaron un efecto paradojal: logran dar una exposicin indita del travestismo a travs de las mltiples publicaciones, pero tal aumento n de la exposicin se realiza dentro del campo del estereotipo, la criminalizacin de las minoras sexuales o su percepcin como disruptoras del orden simblico y cotidiano que debera prevalecer en los barrios de Buenos Aires (el escndalo

Como ha sealado Borrat, los diarios son actores polticos. Cumplen un rol activo en la cognicin social, en la percepci categorizacin de los objetos y procesos sociales. En el acontecimiento analizado, los diarios estudiados no parecen hab generado un aporte significativo a la democratizacin y la consolidacin de la actitud tolerante de los ciudadanos de Bu Aires.

Primer peridico de travestis de Latinoamrica


DOMINGO 14 DE AGOSTO DE 2011 11:28 0 COMENTARIOS

Primera portada del peridico El Teje, en 2007. | Foto: Flickr.com

BUENOS AIRES. Con artculos sobre las propias vivencias, entrevistas y hasta chistes, un grupo de travestis edita en Argentina un peridico, El Teje, el primero en su tipo de Latinoamrica, con el nimo de arrancar los estigmas contra una comunidad cercada por los prejuicios. Cada seis meses. El peridico semestral El teje es el resultado del taller sobre crnica periodstica al que cada semana acuden ms de una decena de travestis en el Centro Cultural

Rojas, dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la mayor de Argentina. Esta iniciativa tiene como objetivo capacitar y fortalecer la comunidad travesti para afrontar la discriminacin y tratar de modificar ciertos prejuicios en la sociedad, de modo que sea ms pluralista, explic a Efe la directora del peridico, Marlene Wayar. Asegur que la publicacin apunta a la inclusin social de travestis, en buena parte obligadas a ejercer la prostitucin por falta de empleo y oportunidades. El peridico, que va por su sexto nmero, se distribuye en la sede del centro cultural, en organizaciones feministas, homosexuales y lsbicas de Buenos Aires y el interior, adems de hoteles en los que miembros de la comunidad ejercen la prostitucin, una actividad prohibida por ley en el pas. Trabajamos para que las travestis no se prostituyan, pero es difcil que sean mdicas, por ejemplo, cuando despus de seis aos de estudio, ningn hospital las va a querer, admiti Wayar, una de las fundadoras de la Red Trans de Latinoamrica y el Caribe Silvia Rivera. El Teje incluye informes sobre la pesadilla que significa para el colectivo ir a votar con una identidad diferente a la que refleja su aspecto.

Vous aimerez peut-être aussi