Vous êtes sur la page 1sur 9

Universidad Catlica Redemptoris Maters UNICA I ao Sabatino Lgica y Teora de Conjuntos

Catedrtico: Lic. Francisco S. Hernndez Mendoza. Tautologas

Carrera: Matemtica.

Definicin de Tautologa: Una tautologa es una proposicin lgica que es verdadera en todos los casos de su tabla de verdad. Para probar que una proposicin dada es una tautologa deberemos construir su correspondiente tabla de verdad y observar que en su ltima columna (en donde se representa a dicha proposicin) solamente contenga valores de verdad que sean verdaderos. En el caso que aparezca aunque sea solo un valor de verdad falso (y el resto de valores verdaderos), o aparezcan en la tabla valores de verdad verdaderos y falsos, diremos que la proposicin lgica es una Contingencia. En cambio, si todos los valores de verdad de la ltima columna son falsos, se dice que la proposicin dada es una Contradiccin. Ejemplo #1: Demuestre mediante una tabla de verdad que p ( p p ) es una tautologa. Solucin: Construimos la tabla de verdad correspondiente:

p V F

p p V F

p ( p p)

V V

Y Observamos los valores de verdad que se obtuvieron en la ltima columna de la tabla, result que todos los valores de verdad son verdaderos, entonces, decimos que la proposicin p ( p p ) es una tautologa. Leyes Fundamentales de la Lgica Principios Lgicos: La lgica simblica al igual que otras ramas de la matemtica consta de principios y leyes que la rigen, a saber: Principio de Contradiccin: Una proposicin y su negacin correspondiente no pueden ser a la vez verdaderas, es decir:
( p p)

La comprobacin de que este principio lgico es una tautologa se deja al estudiante. Ejemplo #2: No es posible que a la vez un nmero natural sea mltiplo de dos o no lo sea. Es decir: [ ( x = 2n ) ( x 2n ) ]

Principio de Exclusin de Tercero: Una proposicin lgica, nicamente puede ser verdadera o falsa, no ambas cosas a la vez, o sea: p p La demostracin de que esta proposicin lgica es una tautologa se deja como ejercicio al estudiante. Ejemplo #3: Un nmero natural es par o no es par. Principio de Identidad: Es un principio elemental, que dice: Toda proposicin lgica es equivalente a si misma. p p Esta es una tautologa que se considera trivial, y su demostracin tambin se le deja como ejercicio al estudiante. Leyes Lgicas Importantes para las Matemticas Todas y cada una de estas leyes lgicas se demuestran fcilmente mediante la construccin de sus respectivas tablas de verdad, las cuales no se harn debido a que no representan el objetivo central que se pretende alcanzar al estudiar este tema. El objetivo que se persigue al estudiar las leyes fundamentales de la lgica es l de familiarizar a los educandos con las dichas leyes. Ley Conmutativa:

( p q) ( q p) ( p q) ( q p)

Ley de Idempotencia: ( p p ) p Ley de la Absorcin:

[ p ( p q)] p [ p ( p q)] p [ p ( q r ) ] [( p q) r ] [ p ( q r ) ] [( p q) r ] [ p ( q r )] [( p q) ( p r )] [ p ( q r )] [( p q) ( p r )] [ ( p q) ( q r ) ] ( p r )

Ley Asociativa:

Ley Distributiva:

Ley Transitiva:

Ley de Contraposicin de la Implicacin o Transposicin: ( p q ) ( q p ) Esta ley tiene una gran aplicacin en matemticas, porque en muchos casos ser ms fcil demostrar ( q p ) que demostrar ( p q ) .

Ejemplo #4: Es ms fcil probar que si un nmero es impar entonces no es mltiplo de dos, que probar que si un nmero es mltiplo de dos entonces es par. Demostracin Indirecta:

[ ( p q ) q] p

Esta ley se expresa en la forma siguiente: si no diera una circunstancia, tendra que darse un determinado efecto; es as que ese efecto no se da, luego es que se da la circunstancia. Otras Leyes Lgicas Importantes Otras leyes lgicas que merecen nuestra atencin, dado la relevancia que estas tienen en el estudio de las matemticas, son las siguientes: Ley de la Transposicin: ( p q ) ( p q ) Esta ley se le conoce tambin con el nombre de Definicin de Implicacin Material, la cual nos dice como se transforma una implicacin de proposiciones en una disyuncin de proposiciones con el antecedente modificado o negado. Leyes de Morgan: 1. ( p q ) ( p q ) 2. ( p q ) ( p q ) 3. ( p q ) ( p q ) 4. ( p q ) ( p q ) Razonamiento Directo o Modus Ponendo Ponens: [ ( p q ) p ] q Esta ley lgica tambin se le conoce con los nombre de Modus Ponens, Ley de la Separacin, o Razonamiento de Suposicin del antecedente. En general esta ley afirma que, si se da una implicacin y su antecedente, se dar tambin el consecuente. Dicho de otra manera, si se acepta una condicional y se constata que su antecedente es verdadero, se concluye o deduce que el consecuente es tambin verdadero. Ejemplo #5: Si dos crculos tienen un mismo centro, entonces los crculos son concntricos. Y tienen el mismo centro. Luego, los crculos dados son concntricos. Razonamiento Indirecto o Modus Tollendo Tollens: [ ( p q ) q ] p Esta ley tambin se le llama Modus Tollens o Razonamiento de Negacin del consecuente. En general esta ley nos dice que, si se da una condicional y la negacin de su consecuente, se puede concluir la negacin de su antecedente. En otras palabras, si se acepta una condicional y se comprueba que su consecuente es falso, se infiere que su antecedente tambin es falso.

Ejemplo #6: Si dos rectas coplanares son paralelas, entonces no tienen un punto en comn. Y las rectas coplanares tienen un punto en comn. Luego se concluye que las rectas coplanares no son paralelas. Una variante que presenta la ley del razonamiento indirecto, es: [ ( p q ) q ] p Note que, si se da una disyuncin y la negacin de una de sus proposiciones componentes, entonces se puede afirmar que se cumple la proposicin que no ha sido modificada. A esta variante de la ley modus tollendo tollens se le llama en filosofa Silogismo Disyuntivo. Modus Ponendo Tollens: [( p q ) p ] q Observe que esta ley lgica incluye el operador o conectivo Raya de Sheffer, y dado que no estamos muy familiarizados con este functor, conviene estudiar su significado y construir su tabla de verdad, para que luego probemos la veracidad de la ley modus ponendo tollens mediante su respectiva tabla de verdad. La Raya de Sheffer es el functor de la exclusin, y se le llama Exclusor, se simboliza mediante que se lee excluye. Su sentido es: a lo ms una; no las dos. Dado que el conectivo exclusor es la negacin de la conjuncin, entonces solo ser falsa en que el caso de que ambas proposiciones componentes sean verdaderas, es decir:

p V V F F

q V F V F

F V V V

As la tabla de verdad que corresponde a ley lgica modus ponendo tollens [( p q ) p ] q , es:

p
V V F F

q
V F V F

q
F V F V

q)

[( p q ) p ] q
V V V V

F V V V

F V F F

Inferencias Fundamentales ms Usadas Modus Ponendo Ponens: [ ( p q ) p ] q Modus Tollendo Tollens: [ ( p q ) q ] p Doble Negacin: p ( p ) Tautologa: p ( p p ) Simplificacin: ( p q ) p

( p q) q

Adicin o Alargamiento Disyuntivo: p ( p q) Definicin de Implicacin Material: ( p q ) ( p q ) Definicin de Equivalencia Material: ( p q ) [ ( p q ) ( q p ) ] ( p q) [( p q) ( p q) ] Silogismo Hipottico: [ ( p q ) ( q r ) ] ( p r ) Silogismo Disyuntivo: [ ( p q ) q ] p Ley Conmutativa: ( p q ) ( q p )

( p q) ( q p)

Ley Asociativa: [ p ( q r ) ] [ ( p q ) r ] [ p ( q r ) ] [( p q) r ] Ley Distributiva: [ p ( q r ) ] [ ( p q ) ( p r ) ] [ p ( q r )] [( p q) ( p r )] Leyes de Morgan:


( p q) ( p q) ( p q) ( p q)

Dilema Constructivo:

{ [ ( p q) ( r s) ] ( p r )} ( q s)
[( p r ) ( q r ) ] [ ( p q) r] [( p r) ( p r)] r

Dilema Destructivo:

{ [ ( p q) ( r s) ] ( q s)} ( p r ) ( q r ) { [ p ( q r ) ] p} { [ p ( q r ) ] ( q r )} p
[ ( p q) r] [ p ( q r ) ]

Ley de Transposicin o Contrarrecproco: ( p q ) ( q p ) Ley de Exportacin:

Ley de la Reduccin: [ p ( p q ) ] p [ p ( p q)] p Ley de Reduccin al Absurdo: ( p p ) p

( p p) p

Ejemplo #7: Hagamos entonces la prueba mediante reduccin al absurdo de que si un nmero es impar entonces no es mltiplo de dos: Si m es un nmero impar, entonces se puede escribir de la siguiente manera: m = 2n + 1 , donde n Z , n 0. Es decir todo nmero impar se obtiene de la suma de un mltiplo de dos aumentado en uno (o disminuido en uno). Supongamos que m es mltiplo de dos, entonces dos lo divide exactamente, es decir

m = 2n + 1 = n + 1 , inmediatamente se observa que la divisin no es exacta, por lo 2 2 2 2


que caemos en una contradiccin, por lo que concluimos que un nmero impar no es mltiplo de dos. Nota: Observe que cuando se emplea la ley lgica reduccin al absurdo para la demostracin de una proposicin matemtica, se asume como verdadera la negacin de la conclusin, y esto nos conduce a una contradiccin, as la demostracin concluye usando la ley de la doble negacin, es decir, volvemos a negar lo supuesto. Ejercicios relacionados a las Leyes Lgicas Ejercicios #1. Los estudiantes pasan lgebra porque han estudiado lgebra. Los estudiantes aplicados nunca faltan a clases de lgebra. Los estudiantes desaplicados no estudian. Si Jaime falt a clase de lgebra este ao,pasar el examen de lgebra?

Solucin: Sean las proposiciones: p: Estudiantes que estudian lgebra. q: Estudiantes que pasan el examen de lgebra. R: Estudiantes aplicados. s: Estudiantes que faltan a clases. Dado que: p q

r p
Ahora veamos la situacin de Jaime, empleando algunas leyes de la lgica:

r s

s r ; Por la ley del contrarrecproco. r p ; Hiptesis s p ; Por la ley de transitiva p q ; Inversa de una condicional
Conclusin: s q (Ley transitiva). Por lo tanto: Si Jaime es un estudiante que falta a la clase de lgebra, entonces no pasar el examen de lgebra. Ejercicio #2: Dos trabajadores, uno viejo y otro joven, viven en el mismo edificio y trabajan en la misma empresa. El joven va desde el edificio a la empresa en 20 minutos; el viejo en 30 minutos. En cuntos minutos alcanzar el joven al viejo si ste sale del edificio 5 minutos antes que el joven? Solucin: Resolvamos la situacin planteada mediante razonamiento deductivo: Dado que: El joven emplea 20 minutos en trasladarse del edificio a la empresa, significa que cada 1/4 de su recorrido lo hace en 5 minutos. Como el viejo emplea 30 minutos en trasladarse del edificio a la empresa, significa que cada 1/6 de su recorrido lo hace en 5 minutos. Ahora veamos que pasa a continuacin: Si el viejo sale 5 minutos antes de que el joven salga, entonces el viejo lleva recorrido 1/6 de su trayecto a la empresa, mientras que el joven se encuentra an el edificio. Si transcurren otros 5 minutos el viejo lleva recorrido 2/6 de su trayecto a la empresa, mientras que el joven lleva recorrido 1/4 de su trayecto. Si transcurren otros 5 minutos el viejo lleva recorrido 3/6 = 1/2 de su trayecto, y el joven llevar 2/4 = 1/2 de su camino a la empresa, por lo que se concluye que el joven alcanza al

viejo los 10 minutos que de haber salido del edificio, o los 15 minutos despus de que sali el viejo del edificio. Nota: Trate de resolver este ejercicio de otra manera, razonando de forma lgica cada paso que emplee en su estrategia de resolucin. Ejercicio #3: Demuestre mediante reduccin al absurdo que: La suma de dos nmeros enteros pares es par. Solucin: Sean x = 2k , y = 2m , dos nmeros enteros pares, con k , m Z . Supongamos que x + y = 2n + 1 = 2k + 2m = 2(k + m) El resultado de la suma nos conduce a una contradiccin, pues afirma que el nmero x + y , es al mismo tiempo par e impar. Por lo que queda demostrado que la suma de dos nmeros pares siempre ser par. Ejercicio #4: Usando la ley de la transitividad o cadena de implicaciones demuestre que: si 22 -5 < -2, entonces 2 <1. 5 Solucin: Supongamos que: Si -5 < -2, entonces 2 2 < 5 2 22 Si 2 2 < 5 2 , entonces 2 <1 5 Conclusin: Si -5 < -2, entonces
22 <1 52

Ejercicios Propuestos Ejercicio #1: Los estudiantes que tienen el texto de lgebra estudian bastante. Los estudiantes que sacan buenas notas nunca pierden lgebra. Los estudiantes que no sacan buenas notas no estudian. Paola pierde lgebra. Paola tendr el texto de lgebra? Sol: Paola no tiene el texto. Ejercicio #2: A un aficionado a la lgica matemtica le preguntaron cuntos aos tena. La contestacin que dio fue bastante compleja: Tomad tres veces los aos que tendr dentro de tres aos, restadles tres veces las aos que tena hace tres aos y resultar exactamente los aos que tengo ahora Cuntos aos tiene el aficionado a la lgica matemtica? Sol: 18 aos. Ejercicio #3:

Carlos, Elizabeth y Sofa son o alumnos de noveno o de dcimo. Carlos y Elizabeth estn en el mismo curso. Carlos y Sofa estn en distinto curso. Si Sofa es alumna de dcimo, Elizabeth tambin lo es. En qu curso se encuentran Carlos, Elizabeth y Sofa? Sol: Carlos y Elizabeth son alumnos de dcimo, Sofa de noveno. Ejercicio #4: Nos dan las siguientes proposiciones: Los perros que tienen las orejas largas tienen la cola corta. A los perros que persiguen a los conejos nunca les da rabia. Los perros que no persiguen a los conejos tienen la cola larga. Tarzn es un perro. Si Tarzn muri de rabia, Cmo tena las orejas? Sol: Tarzn tena las orejas cortas. Ejercicio #5: Demuestre mediante reduccin al absurdo las siguientes proposiciones matemticas: a. Sean a Z y b Z , si a es par y b es impar, entonces a.b es par. b. La raz cuadrada de un nmero real negativo no existe. c. Si a = 1 , entonces a 1 = 1 d. El cero no tiene inverso multiplicativo. Ejercicio #6: Una bacteria es introducida en un recipiente de vidrio a la 1:00 p.m. y se observa que por cada segundo que pasa el nmero de bacterias se duplica; si el recipiente se llena a las 2:00 p.m., A qu hora estaba lleno hasta la mitad? Ejercicios #7: Suponga que una escalera tiene 100 escalones, y que cada uno mide un centmetro de ancho y un centmetro de altura. Si una hormiga empieza desde abajo del primer escaln y sube la escalera. Qu distancia habr recorrido la hormiga al llegar a la parte ms alta del ltimo escaln? Nota: Los ejercicios propuestos en el folleto de Lgica que corresponden al capitulo #5, paginas # 40 y # 41, tienen como finalidad que los estudiantes expliquen con sus propias palabras el significado de cada ley, as como la elaboracin de las tablas de verdad que corresponden a algunas de ellas, pero principalmente que sepan identificarlas. Bibliografa Consultada: Introduccin a la Lgica; Karl J. Smith; Grupo Editorial Iberoamericana. Iniciacin al Lgica Formal Simblica; D. Gutirrez Ramos; Editorial C.E.C.S.A. Matemticas con Tecnologa Aplicada #9; Benjamn P. Rodrguez, Mnica S. Dimat, Luis P. Beltrn; Editorial Prentice Hall.

Vous aimerez peut-être aussi