Vous êtes sur la page 1sur 27

CASA DE DIOS PRDICAS DE ENCUENTROS

ARREPENTIMIENTO Y PERDN
El pecado de todos los hombres Todos los hombres hemos pecado y la paga del pecado es la muerte. El pecado es la independencia de Dios, es vivir a nuestra manera, dictaminando nuestras propias normas de conducta, gobernandola y juzgndola por nosotros mismos. El pecado es el mal que produjo la separacin entre Dios y los hombres, que trajo la muerte y la gran cantidad de maldiciones sobre el mundo (Romanos 5.12) El Hijo Prdigo Un ejemplo del pecado del hombre, el arrepentimiento y el perdn de Dios es la parbola del hijo prdigo en Lucas 15.1132. El hijo menor exigi de su padre sus derechos; el dijo: dame la parte de los bienes que me corresponde. El demand su parte. En aquellos das la herencia se transmita hasta la muerte del padre, y en su gran mayora, al hijo mayor. Pero este hijo, pensando en s ms que en los otros, exigi lo suyo: amor para s, comprensin para s, tiempo, dinero, atencin, etc. Luego tom su propio camino. Todo aquel que con soberbia piensa en s, se separa de sus seres queridos y decide vivir a su manera, gobernndose por sus dictados. Se endiosa, pensando tener la razn, y toma un rumbo equivocado. Esto es vivir independientemente de Dios; es vivir a mi manera, no a la manera de Dios. El resto es historia y resultado de la vida separada de Dios: malgast los bienes, vivi perdidamente, tuvo gran necesidad y termin apacentando cerdos. Fue humillado en extremo, pues su fin fue desear comer lo que los cerdos coman. No slo sufri la vergenza de estar con cerdos, sino que adems fue maltratado por un amo que tena dinero para darle de comer a sus animales pero no para sus criados. Estando en esa condicin volvi en s, se le abrieron los ojos y se dio cuenta de su error. Se haba apartado de su padre y haba pecado. Ahora deseaba volver.

Decidi humillarse, reconocer su error, regresar a su padre y pedir perdn. Decidi someterse al castigo y a las consecuencias de su desobediencia. Haba vivido perdidamente y haba hecho multitud de pecados, pero reconoci el origen de su mal: haba llevado una vida independiente y separada de su padre. Se arrepinti y volvi, y fue perdonado y restaurado. El genuino arrepentimiento El arrepentimiento es un volver en s, dar una vuelta de 180 grados y dirigirse en una direccin opuesta; es cambiar la forma de pensar y tomar la de Dios. Como el hijo prdigo, debemos estar dispuestos a humillarnos y reconocer nuestras faltas, as como a aceptar la determinacin de nuestro Padre celestial. El arrepentimiento debe tocar, al menos, tres reas de nuestra vida: 1. Nuestra opinin acerca del pecado: debemos reconocer que el pecado es una ofensa a Dios y no meramente un mal moral o una accin que me trae malas consecuencias. 2. Nuestro sentimiento acerca del pecado : Dios aborrece el pecado, y ste nos separa de l. El genuino arrepentimiento nos hace sentir lo que Dios siente acerca de l; por eso es que lloramos, gemimos y nos humillamos por haberlo cometido. 3. Nuestra decisin acerca del pecado : El arrepentimiento genuino lleva consigo la consecuencia de un cambio real y efectivo de vida, por lo tanto la decisin de hacer lo correcto y justo. Todo el bien para nuestra vida est en Dios. Pero la relacin con l fue rota a partir del pecado, por lo que fuimos destituidos de la gloria de Dios (Romanos 3.23). Le dimos la espalda, pues al pecar el hombre se volte de Dios. Pero Dios, queriendo restablecer la relacin con el hombre, envi a Jesucristo su Hijo para ofrecerles salvacin, volvindose hacia el hombre en su gracia. Ahora El pide que todo hombre se arrepienta y se vuelva hacia l. En Jess, Dios le ha dado a la humanidad la oportunidad del perdn de sus pecados, por lo que ha mandado a todo hombre que se arrepienta de su independencia y se someta al Dios todopoderoso y lleno de amor (Hechos 17.30).

CASA DE DIOS PRDICAS DE ENCUENTROS

Cuando un hombre se arrepiente y se voltea a Dios restablece su relacin con El. La Biblia dice: As que arrepentos y convertos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Seor tiempos de refrigerio (Hechos 3.19)

La Biblia nos ensea que Jess vino a salvar al mundo, no a condenarlo (Juan 3.16-17), y que por su sangre nos limpi la conciencia de toda culpa (Hebreos 9.14). Otro ejemplo de lo que el Padre hace por limpiarnos la culpa es el relato del hijo prdigo. Despus de vivir perdidamente y malgastar los bienes, el hijo se arrepinti y decidi regresar a la casa de su padre, pensando que haba perdido su posicin de hijo y que ahora le corresponda ser un jornalera. Cuando el padre lo vio lo recibi lleno de misericordia, recordndole su dignidad de hijo y restaurndolo en su posicin; mand a vestirlo esplndidamente y orden a los jornaleros servirlo y hacerle una gran fiesta, dejando claro a su hijo que le extenda su perdn y que su pecado no haba disminuido su amor hacia l (Lucas 15.11-32). La mujer con flujo de sangre nos presenta otro ejemplo de la gracia de Dios para librarnos de toda la culpa. Esta era una mujer enferma por 12 aos, que al oir hablar de Jess de le acerc a tocarle el manto, creyendo que sera sana. En aquellos tiempos una mujer con flujo de sangre no poda tocar ni acercarse a un hombre, pues lo haca impuro; las leyes y las costumbres eran bien rgidas, y las mujeres que lo hacan eran rechazadas y hasta apedreadas. Pero ella fue valiente y crey en el poder y la misericordia de Dios y fue sana. Jess al saberlo pregunt quien la haba tocado, pues de no hacerlo aquella mujer, aunque sana, hubiera quedado con la culpa de haber hecho algo prohibido. Al descubrirse, Jess declar pblicamente que era salva por su fe, dejando claro que no la culpaba por lo hecho. Tocar el manto san a aquella mujer, pero la atencin de Jess la liber de la culpa

LIBRE DE CULPA
Qu es la culpa El Seor no solo perdona nuestros pecados sino que nos libra de la culpa de haberlos cometido. La culpa es el sentimiento de haber fallado, el cual nos acusa del mal, condenndonos por nuestras acciones. ... he aqu que esto toc tus labios, y es quitada tu culpa, y limpio tu pecado. Esto fue lo que escuch el profeta Isaas al confesar que era inmundo de labios. Como profeta, a travs de su boca haba hablado varias veces la palabra de Dios. Pero tambin haba pecado con ella. Cuando Dios se le revel sinti culpa por su pecado, y Dios, lleno de amor y misericordia, no slo limpi su pecado, sino que tambin le quit el peso de la condenacin de la culpa. (Isaas 6.1-7) Jess nos libra de la culpa Un ejemplo de la libertad de la culpa que Jess nos ofrece se nos relata en el pasaje de la mjer adltera. Esta era una mujer que los fariseos llevaron ante Jess tras de haberla descubierto en el acto de pecar, preguntndole al Seor si deban o no apedrearla. Ante la insistencia, Jess dijo que aquel que no tuviera pecado fuera el primero en tirar la piedra, y aquellos, acusados por su conciencia y no estando libres de culpa, abandonaron el lugar. Quedaron Jess y aquella mujer solos, y el Seor, el nico libre de pecado entre ellos, dijo a la mujer que l no la condenaba (Juan 8.1-11). La actitud y las palabras de Jess revelaban su prsito de perdonarle el pecado y librarla de toda culpa.

CASA DE DIOS PRDICAS DE ENCUENTROS

lleva de continuo a hacer el mal, las obras que son contrarias a la voluntad de Dios. (Efesios 2.1-3) Antes de conocer a Cristo vivamos para satisfacer los deseos naturales y las pasiones de la carne y de la mente. Esto no implica calificativos morales de esas malas acciones, sino ms bien una naturaleza pecadora. Segn Efesios 4.17-19, aquellos que estn alejados de Cristo andan en la vanidad de su mente con un entendimiento lleno de tinieblas, alejados de la presencia y las bendiciones de Dios, en ignorancia y dureza en su corazn; esto nos llev a entregarnos a una vida pecaminosa, entregados a impurezas desagradables a Dios.

LIBRE DEL PASADO


El arrepentimiento de nuestros pecados nos lleva a un cambio real de vida. Como Dios perdon nuestros pecados y nos libr de culpa, ahora debemos ser responsables y vivir una nueva vida, apartndonos del pecado, del mundo y del diablo. Ahora debemos cambiar nuestra forma de pensar, de sentir y de actuar. Debemos dejar atrs nuestra pasada manera de vivir y dirigirnos a una nueva vida. Somos nuevos en Cristo Somos nuevas criaturas en Cristo, l nos ha dado la capacidad de ser hechos hijos suyos. Al nacer de nuevo en Cristo, todas ;las cosas pasadas quedaron atrs yu todas son hechas nuevas. No debemos ms encadenarnos o enredarnos en nuestro pasado, pues todo eso ya pas y en Cristo somos hechos nuevos, y podemos vivir esa nueva vida en plenitud. Nosotros ya no podemos hacer nada por lo que nos sucedi en el pasado, por lo que no debemos permitir al diablo atormentarnos con ste. Cristo nos sana y nos perdona, y adems nos libera para vivir completamente libres de lo que sucedi. Somops nuevos en Cristo (2da Corintios 5.17). Los deseos de la vieja naturaleza Al nacer todo hombre trae una naturaleza pecaminosa, una identidad errnea y unas inclinaciones engaosas. Heredamos en nuestro ser la naturaleza pecaminosa de Adn la cual nos

Esta vieja naturaleza nos ha llevado a pecar, trayendo con elo condenacin al mundo. (Glatas 5.19-21) Despojndonos del viejo hombre Efesios 4.22-24 dice: En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que est viciado conforme a los deseos engaosos, y renovaos en el espritu de vuestra mente, y vestos del nuevo hombre, creado segn Dios en la justicia y la santidad de la verdad (tambin Colosenses 3.5-10). Esta renovacin implica tanto una decisin como un proceso. Es una decisin absoluta y radical por la cual nos entregamos por completo al Seor, como un proceso de renovacin y aprendizaje en el cual se va formando el carcter de Cristo en ti. En Cristo fuimos muertos al pecado, pues nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con l (Romanos 6.6), de tal forma que ya no obedezcamos a los deseos pecaminosos. Ahora el Espritu habita en nosotros, guindonos en la voluntad de Dios y dandonod las fuerzas para obedecerle. Pero debemos seguirle a l y no a los deseos de la vieja naturaleza, tal como dice Glatas 5.16.

CASA DE DIOS PRDICAS DE ENCUENTROS

La msica no cristiana

JOVEN EN EL SEOR
(para jvenes) Dios no es aburrido ni plane que sus hijos vivieran tristes, fracasados o desilusionados; l desea que todos vivan en plenitud de gozo y contentos. No es su voluntad que el joven viva como viejo, pero tampoco como mundano. Hay ciertas cosas de la vida de un joven que el Seor desea enderezar para bien, manteniendo el dinamismo juvenil, el jbilo y la fuerza que caracteriza a esta etapa de la vida. Entre stas estn las amistades, los lugares en donde se busca la alegra, la msica y la televisin. Las amistades del mundo El Seor no busca que aborrezcamos a nuestros amigos no cristianos, sino por el contrario, que los amemos y demos la vida por ellos (Juan 15.13). Pero no quiere que nos involucremos en aquellas cosas que ellos hacen y que no son agradables a l.. Dios quiere que los ganemos para Cristo, cuidando nuestra manera de vivir entre ellos. Ms que abandonarlos, Dios desea que los influenciemos con nuestro estilo de vida. El mismo Jess fue llamado amigo de publicanos y pecadores, y se sent a la mesa con prostitutas. Pero en todos esos casos las personas que lo rodeaban se arrepintieron o se acercaron ms a Dios. Una amistad comienza a ser daina cuando sta nos lleva al pecado y nos separa de Dios; para esto la Biblia nos recomienda que nos separemos, pues el que anda con sabios, sabio ser, pero el que anda con necios ser quebrantado (Proverbios 13.20). Las fiestas y la parranda Respecto a la parranda, debemos guardarnos d buscar la alegra en aquellos lugares en donde se encuentra de verdad. El mundo no tiene gozo que dar, debe imitarlo de Dios con licor, droga u otras cosas, pero el Espritu de Dios nos puede llenar y embriagar hasta saciarnos. (Ef 5.18). Deberamos invitar a todas las personas a que beban del ro de Dios.

La msica fue creada por Dios para adorarle y proclamar su nombre. La msica ministra a las personas y tambin es usada en las batallas espirituales, por lo que la msica no es inofensiva sino creada para ser ofensiva. Debemos recordar que la fe viene por or y que la msica es un buen canal para alimentar nuestra fe. Por eso Jess dijo que prestramos mucha atencin aquello que escuchamos (Mr 4.24) Los programas de televisin La televisin no es mala en s misma, pero en ella hay programas que no edifican u otros que nos arrastran al pecado. Pero el verdadero problema es el corazn del hombre que mira esos programas, y en ellos se muestra todo tipo de atracciones para pecar, constituyendo as una fuente de seduccin pecaminosa. Jess dijo que la lmpara del cuerpo es nuestro ojo, y que si ste estaba oscuro, todo nuestro cuerpo tambin lo estara (Mateo6.22-23) Los vicios Los vicios no son de Dios. Son una dependencia de cosas que nos lleva a ser esclavos de ellas hasta el punto de volvernos esclavos de eso, de modo que no podemos vivir sin ellas. El origen de los vicios es el vaco interno que slo Dios puede llenar, el cual se busca saciar con sustitutos que nos atrapan y nos vician. Segn Efesios 4.22 los vicios son parte de la naturaleza pecadora, causado por deseos engaosos. Por lo tanto los vicios deben ser dejados a un lado y ser llenos del Espritu Santo (Efesios 5.18). Por otro lado nuestro cuerpo fue diseado por Dios para ser su templo y es nuestra responsabilidad cuidar de l; tu cuerpo es del Seor, y, t eres mayordomo de ste. Por lo tanto no debes daarlo, sino glorificar a Dios a travs de l (1era Corintios 6.20).

CASA DE DIOS PRDICAS DE ENCUENTROS

LA VERDADERA HOMBRA
(para hombres, jvenes y adultos) Viviendo varonilmente El verdadero hombre es aquel que HACE la voluntad de Dios. Esto es hacer las cosas de una forma buena, agradable y perfecta. La Bilbia dice: Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos. Todas vuestras cosas sean hechas con amor (1 Corintios 16.13-14). Portarse varonilmente significa imitar a aquel que nos ha dejado ejemplo en todo: Jesucristo. Ser hombre El rey David, antes de morir, dijo a su hijo Salomn: esfurzate, y s hombre (1 R 2.2). La hombra es ms que el ser masculino, es producir el carcter de Cristo en m. En este mismo pasaje se nos dice que la verdadera hombra consiste en la obediencia a Dios. Cuando Moiss escogi hombres para ponerlos por jueces del pueblo escogi hombres con las siguientes caractersticas (Ex 18.21 y Dt 1.15): 1. Virtud: Llenos de carcter, de dones, de cualidades. Hombres que amen y se dejen amar, y que expresen ese amor a Dios, a sus mujeres, a sus hijos, a sus padres, a sus hermanos cristianos y al mundo en general. Hombres eficientes, productivos, capaces, fuertes y estables. 2. Temor de Dios: que respeten a Dios y le teman a l y no al mundo, a la sociedad o a la presin de otros, sino que mantengan un testimonio vivo y radical de Jesucristo. Que no se dejen influenciar por la presin de grupo, sino sean ellos agentes de cambio. Que ante todo honren a Dios y lo amen no slo por sobre todo sino con todo. 3. Varones de verdad, llenos de integridad y cumplidores de su palabra, que mantengan promesas, santos. Varones

fieles, no slo a Dios sino aquellos a quienes Dios ha puesto a su alrededor; fieles a personas y a ideales. Hombres de principios, que tengan valores. 4. Que aborrezcan la avaricia : que sepan dar y compartir, sus diezmos y ofrendas a Dios, como regalos y dones a los hombres. No avaros no slo en lo material sino tambin en lo espiritual y lo sentimental; que puedan compartir el evangelio y la palabra, ministrar la uncin, as como demostrar afecto a su familia y a todos, amar, entregarse y dar. 5. Lderes, personas de influencia hacia otros, ejemplares, que marquen el paso de una generacin que desee cambiar este mundo para Cristo. Personas de carcter, amorosos y tiernos con las personas, pero severos con el mal, llenos de gracia y de verdad. Ejemplares, decididos, motivadores, personas de empuje y consigue metas, logrando cambios positivos en la gente, en la familia, en la iglesia y en la nacin 6. Varones sabios, apartados de la necedad y la obstinacin; prudentes, entendidos en la palabra y con conocimiento de Dios, que sepan dirigir con sabidura a su familia, a su empresa y a su nacin para Cristo. 7. Varones entendidos y conocedores. Varones educados, enseados y puestos bajo una autoridad que respeten y honren. Hombres de visin, de ideales, de sueos, por los cuales luchan y se esfuerzan en alcanzar Cristo, la cabeza de todo hombre Dice 1era de Corintios 11.3: Pero quiero que sepis que Cristo es la cabeza de todo varn... Cristo es nuestro ejemplo de hombre y nuestro lder. As como Cristo es la cabeza del hombre, ste debe ocupar su lugar como cabeza del hogar. El liderazgo del hombre es necesario en estos das en los que cada da ms sufrimos por falta de personas dignas de imitar. El hombre debe ser la cabeza del matrimonio y ejercer el liderazgo con responsablidad, amor y firmeza. Todo hombre dar cuenta al seor de la posicin que l le deleg un da.

CASA DE DIOS PRDICAS DE ENCUENTROS

LA PRINCESA DE DIOS
(para jovencitas) Lo que Dios hace con una mujer Ezequiel 16.4-14 menciona como Dios pas junto a una mujer desechada y llena de pecados, y la limpi, la hizo crecer, la am, la atavi, la adorn e hizo de ella una mujer de hermosura y de renombre. Esto es lo que Dios hace con una mujer: la embellece. Dios cre a las mujeres como princesas suyas, hermosas, deseadas y amadas, pero muchas de ellas no se han visto de esa forma. Esa princesa est escondida dentro de ellas como el tesoro estaba enterrado en el campo (Mt 13.44), pero el Seor es quien desentierra a esa princesa dentro de cada una, hacindole entender lo mucho que El las ama. El ejemplo de Sara En Gnesis 16 se nos relata la historia de Sarai y su sierva Agar. El nombre de Sarai significa Princesa, y ella era la esposa de Abraham, a quien Dios haba prometido que le nacera un hijo. Al cabo de diez aos la fe de Sarai en la palabra de Dios comenz a flaquear, dudando de la doncella que Dios miraba en ella; una doncella no anciana y estril, sino frtil, hermosa y capaz de concebir hijos. Por eso Sarai pidi a su esposo que se uniera con su sierva, una esclava egipcia, para tener hijos de ella. As sucedi, y cuando aquella criada concibi mir con desprecio a su ama, trayendo as una serie de conflictos entre ambas. Todo esto comenz cuando Sarai dud de la palabra de Dios; su mismo nombre declaraba la forma como Dios la vea: como una princesa, una doncella. Pero ella no lo crey y termin despreciada por una esclava, y se lleg a sentir rechazada y menospreciada; Sarai perdi su valor y su auto estima por no creer lo que Dios vea en ella, sino por creer lo que las circunstancias u otras personas le decan. Aos ms tarde ella crey en la palabra de Dios y fue madre de multitudes (Heb 11.11)

Como ve Dios a las mujeres Dios ve en cada mujer a una doncella, no a una mujer estril. La princesa de Dios es una fuente de inspiracin para el Seor, para su marido, para su familia, para su iglesia y para el mundo entero. Una mujer estril es aquella que no da a luz vida, no slo fsica, sino tambin inspiracin a otros. Pero este es el tiempo en el cual Dios har que toda mujer que senta estril fsica, menta;, emocional o espiritualmente sea frtil; este es el tiempo en que Dios revelar al mundo sus princesas. Este es el tiempo en que su tesoro ser desenterrado. (Isaas 54.1-8) Las virtudes de una princesa de Dios Dice Proverbios 31.10: Mujer virtuosa, quin la hallar? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas. He aqu unas de las virtudes de una mujer de Dios 1. Teme a Jehov (Proverbios 31.30): Respetuosa de la Palabra de Dios y le sigue en todo, cuidando sus pasos de no andar por malos caminos. Una mujer que teme a Jehov se le sujeta a l y a toda autoridad puesta por l: sus padres, su marido, sus jefes y su pastor. 2. Es prudente (Proverbios 19.14): Cuida de sus palabras y acciones. No es alborotadora, murmuradora o chismosa. 3. Amorosa y tierna (Proverbios 5.18): Cariosa y afectiva. Muestra su amor a sus seres queridos y ellos estn confiados en ella. 4. Agraciada (Proverbios 11.16): Halla gracia y buena opinin delante de Dios y de los hombres. Hablan bien de ella por su entrega a Dios y su comportamiento con los hombres. 5. Es sabia (Proverbios 14.1): Es aquella que edifica su casa, busca y entiende la voluntad de Dios y la sigue.

CASA DE DIOS PRDICAS DE ENCUENTROS

Dios mismo me form

MI VALOR
Un cambio se produce por el valor de algo mejor. Tendremos un mejor cambio si estamos consientes de nuestro valor como personas y del valor que Dios quiere que yo vea. Conocer el valor de alguien es esencial para no creer que se ha perdido. El valor de una persona para Dios nunca se ha perdido, pero no siempre se ha conocido. Cul es nuestro valor? Valemos por que somos hechos a imagen y semejanza de Dios. No somos el producto de la evolucin de los monos ni de otro ser humano (Gnesis 1.26) Valemos porque Dios as lo dijo: Ustedes son mi especial tesoro (Ex 19.5). Y si Dios as lo dijo es verdad. Valemos porque Dios pag un alto precio por nosotros: su Hijo Jesucristo (Juan 3.16). Dios no hubiese dado tan alto por precio por una persona si no estuviere altamente persuadido del valor de esa persona. Valemos porque somos nicos y no hay nadie igual, y tenemos caractersticas fsicas, temperamentales y espirituales que son nicas y no repiten en ningn otro humano. Nuestras huellas digitales son nicas, la retina del ojo y otros detalles que no podrn encontrarse en otros. Valemos porque Dios est en nosotros, y como el es el ser de mayor valor, es quien nos devuelve el valor (2da Corintios 4.7)

En el Sal 139.13-14 leemos versculo por versculo que el fue quien me form, me hizo maravilloso y formidable, y que mi alma lo sabe muy bien. Las manos de Dios fueron las que me formaron y me hicieron (Sal 119.73), y mi embrin vieron sus ojos (Sal 139.16). Por lo tanto soy nico e irrepetible, hermoso y deseable para Dios. Somos hijos de Dios Somos hijos de Dios, no jornaleros, y como tales tenemos dignidad de hijos (Lc 15 la parbola del hijo prdigo). Nuestro Padre celestial nos ama y anhela que pasemos tiempo con l. El nos estima grandemente y le agrada escucharnos y hablarnos. Siempre est de humor para compartir, y tiene una gran disposicin de guiarnos y consolarnos. Comohijos tambin nos ha hechos sus herederos (Romanos 8.15-17) Somos una perla de gran valor Dentro de nosotros hay una perla de gran valor, un tesoro enterrado que el Seor desea desenterrar (Mt 13.44-46). No todos lo han visto, pero es real, y Dios lo traer a luz. Cuando entregamos nuestras vidas a Dios el saca lo mejor de nosotros, reluciendo el tesoro que l sabe est dentro y que tal vez nosotros mismos u otros no han visto.

Menospreciarnos es menospreciar al Dios que vive en nosotros. Mirarnos de menos es despreciar la obra de Dios. NO valorarnos es no valorar la vida del Hijo de Dios que muri y resucit por nosotros. Cuando creemos el valor que tenemos, entonces podremos valorar a otros y hacer sentir especial a las personas

CASA DE DIOS PRDICAS DE ENCUENTROS

SANANDO LAS HERIDAS


Este es un tema muy importante durante el Encuentro y debe ser tratado a profundidad, procurando la libertad de las personas. De ste depende mucho de la renovacin que recibir el que asiste al encuentro. Para este tema se dar un perodo para que sea ministrada la sanidad, tocando alguno o varios de los puntos aqu incluidos: libre del rechazo, libre del pasado, el perdn: libre del rencor, dejando las amarguras, sano de los abusos, mi valor, etc. Jess, nuestro sanador Dice la Biblia que Jess sufri nuestro dolores (Isaas 53.4-5). Esto quiere decir que l mismo se hizo uno con nosotros en las heridas emocionales, por lo que l nos entiende y nos puede consolar. Pero tambin dice que el castigo de nuestra paz fue sobre l. Esta paz es el resultado de un corazn sano de heridas. El pag el precio de ello para que lo recibiramos. El Espritu Santo derrama su uncin sobre sus siervos para sanar corazones quebrantados (Lucas 4-18-19). Como Jess ya pag pior la sanidad, entonces el Espritu hace efectiva esa sanidad con su tierno toque de amor, brindando la paz que necesitamos. Romanos 5.5 dice que el amor de Dios es derramado en nuestro corazn por el Espritu que se nos ha dado. Este amor es sanador.

CASA DE DIOS PRDICAS DE ENCUENTROS

LIBRE DEL RECHAZO


Jess y el leproso Leemos en Mateo 8.1-4 la historia de Jess y un leproso que fue sano de su enfermedad. Pero ms que la sanidad fsica, ste hombre experiment una sanidad interior: fue sano del rechazo del que haba padecido por mucho tiempo. Mientras Jess era alguien popular a quien segua mucha gente, con autoridad para ensear a multitudes, el leproso era alguien olvidado y rechazado, a quien la gente marginaba por su aspecto. Los leprosos no podan mezclarse con la sociedad, ni trabajar y eran separados de sus familias. La lepra es una enfermedad muy dura: La piel se mancha y se cae, las manos y los pies se deforman y hasta pueden quedar paralticos, la nariz se deforma o se cae, quedando solo los orificios nasales; los ojos se cierran, y hasta pueden perder la habilidad de hablar. Muchos crean que la lepra era contagiosa, por lo que alejaban de s a los leprosos. Todos rechazaban a los leprosos: Nadie los tocaba ni se les acercaban, eran mantenidos en campamentos fuera de la ciudad, mno poda acercarse a alguien ms y hasta usaban campanas en sus vestidos para anunciar su venbida y as alarmar a los dems. Atrvete a acercarte a Jess En la actitud de ste leproso podemos aprender cmo alguien puede alcanzar la sanidad por la gracia de Diso Veamos lo que l hizo: El leproso se le acerc a Jess (Debemos buscarle pues l nunca nos rechaza) Reconoci que l lo poda sanar (Jess sufri nuestros dolores y el castigo de nuestra paz fue sobre l)

Jess dijo que l quera sanarlo (Es su voluntad hacerlo con su amor, y pag por eso) Jess lo toc: pudo haberlo sanado de otra forma, pero tocndolo le indic que l no lo rechazaba, sino que lo amaba. Nadie tocaba a los leprosos y nadie dejaba que se les acercara, pero Jess muestra amor con aquellos que no han sido amados. El hizo algo que otros nunca hicieron, sanando la herida y la enfermedad.

T puedes ser como el leproso si otros te han rechazado. Pudiste haber sufrido: -Menosprecio, subestima -Falta de amor, de afecto, no han sido cariosos -Abusos, violaciones, etc. Te han forzado u obligado -No te han tomado en cuenta -Han preferido a otros antes que a ti -Te han abandonado, traicionado o engaado Pero Jess est aqu para abrazarte y sanarte. El te comprende, pues l mismo fue rechazado, pero a pesar de ello, no qued herido. T puedes ser sano hoy!

CASA DE DIOS PRDICAS DE ENCUENTROS

Podemos sentirnos ms orgullosos de Jess que de cualquier otro personaje o marca. Jess, nuestro ejemplo

JESS, EL CENTRO DE MI VIDA


Tu vida debe estar centrada en Jess. El traer orden y bendicin a las dems reas y alejar aquellas circunstancias que no sean buenas. Todas las personas tienen algo en el centro o de primero, y es lo que rige el resto de ella. Podemos identificarlo fcilmente pues es aquello en que dedicamos ms tiempo y esfuerzo y por esto dejamos a un lado otras cosas. En el centro de tu vida puede haber cosas malas o buenas, pero tu corazn fue diseado exclusivamente para que Jess habite en l. Puede haber vicios, pecados o hasta rencores, o bien los estudios, trabajo o el noviazgo, pero todo estar errado, pues slo Jess es digno de ocupar ese primer lugar en nuestra vida. Debemos decir, como Pablo, que comparado a nuestro Seor, lo dems se ve de menos (Filipenses 3.7-9) Debes decirle no al endiosamiento. Cuando vives por tus propias reglas y no por las de Dios vives en endiosamiento, pues te constituyes en tu propio Dios. Pero si decides vivir bajos los principios de Cristo , sers verdaderamente su discpulo (Lucas 14.27, Juan 8.31) Jess, nuestros lder Jess es el nico camino al Padre, no la religin, la filosofa u otro personaje histrico o mitolgico (Juan 14.6). Por eso debemos poner nuestros ojos en Jess, pues el es el autor y consumador de la fe (Hebreos 11.2). El es nuestra mejor influencia en este mundo. Por encima de los artistas, deportistas y lderes mundiales, debemos admirar y seguir a Jess, pues nadie ms entreg su vida por nosotros.

Jess es totalmente Dios, pero tambin es hombre. Naci de una virgen y viv en la tierra como humano, sujeto a nuestras debilidades y tentado en todo. Tuvo que aprender obediencia, ser sujeto a sus padres, y vivir con las limitaciones humanas. Todo esto lo hizo para dejarnos ejemplo en la forma como debemos vivir, siendo agradables a Dios. Cuando el fue tentado, lo fue como hombre y lo venci como tal, ensendonos a depender de Dios. Igual cuando fue ofendido, insultado, proclamado o ignorado. El se comport como hombre en todo y nos dej un gran ejemplo, entre lo que encontramos los siguientes: 1. Honr a su Padre Dios y siempre quiso hacer su voluntad por encima de sus deseos personales 2. Venci al diablo en las tentaciones mediante su sujecin a la palabra de Dios y la oracin 3. En la forma como se comport con su familia; honr a sus padres y respet a sus hermanos 4. Aprendi obediencia al Padre y a las autoridades mediante el padecimiento y fue formado en las pruebas 5. Fue esforzado y valiente en todo lo que hizo, y trabaj por conseguir la meta propuesta 6. Fue ofendido, insultado, mal entendido, despreciado y maltratado como ninguna otra persona en la tierra, pero no se ofendi, frustr, amarg, deprimi o se veng. Por el contrario pidi al Padre que los perdonara 7. Se entreg hasta la muerte por amor a otros

CASA DE DIOS PRDICAS DE ENCUENTROS

LA OBRA DEL ENEMIGO


El diablo ha intentado constantemente hacernos dao y poner su mal en nosotros. Esto lo ha intentado de diversas formas, y en muchos casos ha logrado infiltrarse en la vida de personas comn y corrientes, provocando diversidad de males en varias reas de nuestra vida. A todo esto le llamamos la obra del enemigo en las personas. Las obras del diablo 1era Juan 3.8 dice que el Hijo de Dios apareci para deshacer todas las obras del diablo. Pero, Cules son obras del enemigo y cules son meras suposiciones? El diablo puede poseer, atormentar, afligir, oprimir, llevar en cautiverio o influir a una persona, de acuerdo al grado de influencia que tenga sobre alguien. Bblicamente, algunas de las cosas que el puede hacer son:

Otra forma como viene maldicin sobre nuestra vida es a travs de las herencias generacionales. As como los aspectos fsicos se heredan en los genes de los padres y los bienes materiales se heredan con la muerte de ellos, tambin hay herencias espirituales, emocionales y mentales que provienen de nuestros antepasados. Estos no siempre son buenos y son cortados en el momento de creer que Cristo nos hace libres. (xodo 20: 5-6) Algunos ejemplos de herencias de bendicin son: Abraham (Gnesis 17:7-9), El sacerdote Finees, hijo de Aaron: (Nmeros 25:10-13), David (2 Samuel 7:8-16), Timoteo (2 Timoteo 1:3-5). Dios guarda el pacto y la misericordia por mil generaciones (Deuteronomio 7:9). Ejemplos de herencias de maldicin son: Can, quien mato a Abel, su hermano. Lamec, su descendiente se caso con dos mujeres y dijo que mato a otros dos (Gnesis 4:8, 18-24). David: despus de pecar con Betsab, Dios dijo que eso se reflejara en sus hijos. Amnn se acost forzadamente con su hermana, Absaln con sus concubinas frente el pueblo y Salomn tuvo 1,000 mujeres que al final desviaron su corazn ( 2 Samuel 12:10-12). Los fornicarios de Israel, cuyas hijas y nueras fornicaron y adulteraron, y sus hijos se fueron con rameras (Oseas 4:11-14). La maldicin generacional puede consistir en cometer el mismo pecado que nuestros padres o en sufrir las consecuencias del pecado de ellos. Las herencias generacionales pueden ser trasmitidas por pacto con el diablo, por educacin, ejemplo, o imitacin, por temor o miedo, por agradarse de los mismos errores, por rencor o venganza, o por continuar con el mismo patrn. Los pactos con las tinieblas Hay quienes han realizado pactos con el diablo o los ritos satnicos, entregndose l o su familia a las tinieblas a cambio de algo. La Biblia nos advierte en contra de stos (Deuteronomio 18.9-14)

Posesin demoniaca: los endemoniados. (Marcos 1:21-28, Marcos 5:1-20) Atormentar: Es el tormento o tortura que el diablo hace a las personas por palabras, hechos, recuerdos, ideas, etc. (Ej. La mujer cananea y su hija: Mateo 15:21-28, ver Mateo 4:24) Afligir: Estar oprimido, apachado, presionado. Por enfermedades, vanidades, afanes, sucesos. Ver Mateo 4:24. Mantener cautivo a alguien a su voluntad: Sujeto a el por ignorancia, oscuridad, etc. (2 Timoteo 2:24-26) Atacarlo: las asechanzas o ataques.(Efesios 6:10-18). Ejemplo: Jess en la tentacin Influenciarlo: Cuando dejamos que algo de el nos influencie y contamine. (2 Corintios 7:1, Efesios 4:27) Estorbarlo: cuando no deja que hagamos algo. Ejemplo: Pablo no pudo ir a Tesalnica (1 Tesalonicenses 2:17-18)

Las herencias generacionales

CASA DE DIOS PRDICAS DE ENCUENTROS

La verdad sobre la mentira

LIBERTAD!
La libertad del Espritu La Biblia dice que all donde est el Espritu de Dios all hay libertad (2 Co 3.17). Dios ha prometido libertad a todos aquellos que crean en su Hijo Jess; no ha sido su plan vernos en cadenas, opresiones o aflicciones, y es travs del poder del Espritu Santo que esa libertad se manifiesta en nuestras vidas. La autoridad sobre el diablo y las tinieblas Jess dijo que el nos daba potestad sobre toda fuerza del enemigo, para hollarlo, y que nada nos daara. La palabra potestad significa poder o autoridad parta hacer conforme a uno le plazca, libertad para escoger. El Seor nos deleg ese poder sobre el diablo para vencerlo y dejar sin efecto la obra del enemigo. Dice 1 de Juan 3.8 que Jess se manifest para deshacer las obras del diablo. Deshacer significa desatar o dejar ir a alguien que estaba amarrado, soltar a alguien que estaba en cadenas o prisiones, anular o disolver. Cristo nos envi para que toda persona se convierta de la potestad de Satans a Dios (Hechos 26.18). La potestad que Satans pueda tener sobre alguien proviene de nuestro pecado, primeramente, pero tambin de muchas otras circunstancias a travs de lasa cuales le rendimos derechos de nuestra vida: los pactos, las creencias, las prcticas ocultistas y otros. De todo ello debemos convertirnos, renunciando expresamente y sometindonos al reino del Hijo de Dios. Dios ha declarado que podemos convertirnos de la potestad del diablo a la potestad de Dios, y adems ha declarado que l mismo nos ha delegado potestad sobre el diablo. Por eso dice que el aplastar a Satans bajo nuestros pies (Ro 16.20). Por la autoridad delegada por Cristo hoy podemos echar los demonios de los endemoniados (Mr 16.17)

Una forma muy comn como el diablo mantiene cautivos a las personas es a travs de engaos o mentiras acerca de Dios y su voluntad, nosotros, de otros, de circunstancias, de nuestro pasado o de nuestro potencial. Para ser libre de ello debemos conocer y creer la verdad (Juan 8.32) Cortando herencias generacionales La promesa de la libertad de maldiciones generacionales: Un nuevo pacto en la que la herencia de los padres no es transmitida (Jeremas 31:27-31), y el cumplimiento de la promesa: La sangre de Cristo nos rescata de la vida que heredamos de nuestros padres (1 Pedro 1:18-19) Renunciando a todo pacto con las tinieblas La manifestacin de Jess produce que las personas sean desatadas y liberadas de las obras del diablo. Cristo dijo que si el Hijo nos liberta, seremos verdaderamente libres (Juan 8.36). En el momento de recibir a Jess entramos en un nuevo pacto con Dios, renunciando a todo convenio hecho con las tinieblas. En ese momento nos convertimos de la potestad de Satans a Dios (Hechos 26.18), renunciando en Jess a todo derecho que por cualquier causa se le haya otorgado al diablo.

CASA DE DIOS PRDICAS DE ENCUENTROS

La Biblia inicia con un pacto matrimonial y termina con un pacto matrimonial. Inicia con la unin entre Adn y Eva y termina en las Bodas de Cristo y la Iglesia.

EL MATRIMONIO
(Para adultos) El pacto matrimonial Leamos Efesios 5:32 grande es este ministerio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia. En pocas palabras esto define el matrimonio. Dios es un Dios de pactos. l hizo pactos con los hombres con quienes se relacion: No, Abraham, Moiss, David, y el nuevo pacto por medio de Jess. Un pacto no es lo mismo que un contrato. La diferencia entre ambos es que aun los dos son acuerdos de voluntad, en el contrato no existe responsabilidad de cumplir con las promesas propias cuando la otra parte incumple, mientras en el pacto mi responsabilidad es cumplir en todo tiempo. El matrimonio es un acuerdo entre dos personas quienes delante de Dios se hacen promesas mutuas. Por lo que podra decirse que el matrimonio es un pacto de tres: los novios y Dios. Mediante este pacto se hicieron promesas y se pusieron trminos. Prometieron unirse con otra persona hasta que la muerte los separara, aun en tiempo de bienestar y de mal, de salud y de enfermedad. En el se decidi morir a la vida individual e independiente y hacer feliz a la pareja; y esto se sell con un juramento. Cuando a Dios hacemos promesas no tardes en cumplirla; porque el no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes. (Eclesiasts 5.4) Malaquas habla acerca del pacto matrimonial mas diris.... Entre ti y la mujer de tu juventud contra la cual has sido desleal, siendo ella tu compaera, y la mujer de tu pacto (Malaquas 2.14); tambin Proverbios 2:17 la cual abandona al compaero de su juventud, y se olvida del pacto de su Dios.

El complemento de la pareja Marido y mujer se vuelven una sola carne desde el momento que contraen matrimonio Por tanto dejara el hombre a su padre y a su madre y se unira a su mujer y seran los dos una sola carne. (Gnesis 2.24). Cuando la Biblia se refiere a una sola carne, hace mencin tanto de la intimidad sexual como al complementarse el uno al otro, funcionando como uno En el matrimonio debe haber sinerga. Esto es que la mezcla de los componentes es ms fuerte que la suma de los mismos, tal y como sucede con el hierro y carbono, que juntos hacen el acero. El matrimonio es una nueva vida, las necesidades del otro se convierten en nuestras prioridades; segn Efesios 5:28 ... el que ama a su mujer a si mismo se ama. Un ejemplo de esto es que a Adn estando slo se le encarga el huerto de Edn (Gnesis 2:15), pero a los dos juntos toda la tierra (Gnesis 1:28). El matrimonio unido genera una gran fuerza, y por esta razn el diablo ataca los matrimonios. Complementndonos somos mas poderosos, por lo que no debemos dejarnos engaar y dividir por el enemigo. Las funciones del matrimonio El matrimonio es como un equipo: cada uno debe velar por hacer lo mejor posible su funcin y no la del otro. Cuando alguien se mete en la funcin del otro existe una usurpacin de funciones. Si por el contrario, tomamos nuestro papel con responsabilidad estaremos seguros que Dios se encargara de tratar con el otro. Debes recordar el principio de la siembra y la cosecha: todo lo que sembremos en nuestra pareja, eso cosecharemos de ella (Glatas 6:7-9) Funciones del hombre en el matrimonio

CASA DE DIOS PRDICAS DE ENCUENTROS

1. Reafirmador: (Efesios 5:25, 1era Pedro 3:7) Es la necesidad de mostrar con hechos lo que se dice. Las mujeres son sensibles a las motivaciones, por lo tanto hay que amar y expresar el amor 2. Lder: (1era Corintios 11:3) El varn es la cabeza y el ejemplo 3. Proveedor: (1era Timoteo 5:8, Deuteronomio 6:6-9): Provee todo lo material y lo espiritual, lo que implica vivir en el Reino. 4. Amante y protector (Ef 5:25-30): Cubrir sus necesidades trinas: espritu, alma y cuerpo; ministrar amor y proteccin, pero todo con la gentileza que Jess 5. Reflejo de Dios ante el pecado (Lucas 19:45-48): Firme contra el pecado, mantener a la familia en las sendas del Seor. 6. Intercesor y guerrero: (Lucas 6:12). Funciones de la mujer en el matrimonio Mujeres ef 5:22-24 complementando con col 3:18 aclarando. Un matrimonio en victoria 1. Camina en el perdn de Dios (Mateo 6:14- 15). 2. Mira a tu cnyuge como Dios los ve (Isaas 55:8), y as sentirs el amor y la gracia de Dios para caminar juntos. 3. Confa solo en Dios y no en el hombre (Jeremas 17:5). Slo Dios puede cambiar las circunstancias 4. Aprende a caminar en la intimidad del Espritu (1era Corintios 12). 5. Sal victorioso en la guerra espiritual, comprendiendo que la lucha que tenemos no es contra personas sino contra las fuerzas del enemigo (Efesios 6.10-13).

CASA DE DIOS PRDICAS DE ENCUENTROS

UNA SOLA CARNE


(Para adultos) El Sexo es bueno El sexo es ms que bueno... es buensimo!!! ... si se practica en el orden de Dios. El sexo es parte de la voluntad de Dios para los Gnesis 2.24 dice que el hombre dejar a padre unir a su mujer, y los dos sern una sola carne. versculo se refiere a una sola carne se refiere a sexual en el matrimonio hombres. En y madre, se Cuando este una relacin

El placer sexual Dios dej tanto el sexo para la procreacin como para el placer. Somos la nica creacin de Dios que tiene placer sexual sin pasar por el celo de la hembra. Los animales, al tener relaciones sexuales, son motivados por su instinto que obedece a los estimulos de la hembra, como sucede en la brama de la perra. El sexo en los animales existe para garantizar la reproduccin de la especie. Pero con el hombre no es as; somos la nica criatura capaz de desear una relacin sexual y buscar satisfaccin en ella (Proverbios 5.18-19, Cantares 7.1-10). Eso sucede as porque ese es el diseo de Dios para nosotros. Dios planific nuestro cuerpo para sentir ese placer que causa la relacin sexual. El sexo es o debe ser por mucho la experiencia fsica ms satisfactoria que hay, tanto para hombres como para mujeres. Pero debe ir a ms; debe tambin traer satisfaccin para nuestras almas y para nuestro espritu. Si en algn momento el sexo deja de ser satisfactorio para ambos, ste empieza a ser un gran problema en el matrimonio. La relacin sexual en el matrimonio Dice Gnesis 2.24 que el hombre dejar a padre y madre, se unir a su mujer y los dos sern una sola carne. Segn este pasaje el sexo forma parte elemental en todo matrimonio. De hecho, muchos de los problemas matrimoniales son originados por malas relaciones sexuales. De igual forma, la relacin sexual bien llevada ayuda a la felicidad de la pareja. Este mismo pasaje nos revela que el sexo fue planeado por Dios para que fuera parte exclusivamente del matrimonio. En 1era Corintios 7:3-5 vemos que tan importante es este regalo de Dios para el matrimonio. En este pasaje podemos aprender lo siguiente: 1. Que tanto el marido como la mujer deben cumplir el deber conyugal, y esto incluye en gran medida la relacin sexual. 2. Se nos ensea que en el matrimonio el cuerpo pertenece a la pareja, quien tiene potestad sobre ste.

ste ha sido un tema muy controversial porque los hombres lo hemos complicado. Esto es porque tenemos muchos perjuicios al respecto; pensamos que es malo, sucio, impuro o prohibido. Se relaciona muchas veces con impurezas, con pasiones desordenadas y con el fruto prohibido. El colmo es que se le presenta como el pecado original, pero es esto cierto? Cuando Dios habla del sexo habla de ste como algo bueno, agradable y perfecto. La Biblia dice que: 1. El sexo es una bendicin de Dios para el hombre. El dijo que nos multiplicramos, y la nica forma de hacerlo es a travs de una relacin sexual matrimonial (Gnesis 1:27-28). 2. El sexo, como parte de la creacin de Dios, es bueno en gran manera (Gnesis 1:31) Pero Satans se he encargado de pervertirlo. Encontramos una serie de falsificaciones diseadas por Satans y sus demonios, como la masturbacin, la homosexualidad, el lesbianismo, la pornografa, el adulterio, etc. Todo esto y muchas cosas mas se conocen como pecado sexual, y es lo que ha llevado a pensar en el sexo como en algo pervertido. Pero no es as. Si bien es cierto que el sexo practicado fuera de la voluntad de Dios ha sido uno de los mayores problemas pecaminosos en la humanidad, si es comprendido desde la perspectiva de Dios veremos que tan bueno ha sido Dios en dejrnoslo.

CASA DE DIOS PRDICAS DE ENCUENTROS

3. No debemos negarnos sexualmente el uno al otro. 4. La nica excepcin a la regla anterior es cuando la pareja por mutuo consentimiento deciden dedicarse sosegadamente a la oracin. 5. Si en algn momento existe incontinencia sexual por el motivo mencionado, no sea por mucho tiempo, sino que se vuelvan a juntar en uno para evitar las tentaciones. De este ltimo versculo es del cual podemos aprender de que la tentacin sexual, como el adulterio, se deben a la incontinencia entre la pareja. Qu es permitido dentro de la relacin sexual? No nos meteremos en detalles, pero un principio general que es de mucha utilidad la podemos encontrar en Romanos 1:24-27. Segn sta, lo que es de uso natural es permitido y lo que es contra la naturaleza es pecado. Para una mejor compresin es recomendable leer libros cristianos sobre el tema, como El acto matrimonial y El placer sexual ordenado por Dios. Otra cosa que debemos tomar en cuenta es que nuestra forma de enfocar la sexualidad afecta directamente a nuestros hijos y a su futuro desarrollo sexual como individuo. No podemos guardarlos del pecado sexual con la mentira de que el sexo es malo, pues slo los aprisionamos en otra mentira. Al decir la verdad y explicar con santidad sucede lo de Juan 8:32 la verdad los hara libres. Se debe dar ejemplo comportndose con cario uno con el otro, lo que ayudar a que sus hijos vean la relacin sexual como lo que debe ser. Los problemas sexuales Los pecados sexuales son los problemas ms conocidos generados por el mal uso del sexo. stos suceden cuando se endurece el corazn y se obra contra la voluntad de Dios, afectando la relacin con el Espritu, con la pareja y con sigo mismo. Para salir de este problema hay que arrepentirse, perdir perdn y alejarse de todo aquelloq ue induzca al pecado. Tampoco es bueno volverse la vctima de los pecados sexuales de nuestra pareja.

Otra cosa que se vuelve muy daino en el matrimonio es manipular a la pareja por el sexo; esto va en contra de la voluntad del Seor y debe ser abandonada tal prctica. Otros problemas son la incontinencia o la insatisfaccin. Para resolver stos son necesaria la buena comunicacin entre ambos, la oracin, el arrepentimiento, el perdn, la santidad y la guianza del Espritu, segn sea el caso.

CASA DE DIOS PRDICAS DE ENCUENTROS

PADRES - HIJOS
LOS HIJOS SON BENDICIN DE DIOS Lo primero que Dios dijo al hombre una vez lo cre fue: fructificad y multiplicaos; llenad la tierra... (Gnesis 1.28). Esto fue una expresin de la bendicin de Dios para la humanidad: tener hijos que lo lleven a poblar la tierra. El Salmo 127.3 dice: He aqu, herencia de Jehov son los hijos; cosa estimada el fruto del vientre. Como saetas en mano del valiente, as son los hijos habidos en la juventud. Los hijos son una bendicin de Dios para una pareja. Son la herencia de Dios. PATERNIDAD EFICAZ Una paternidad eficaz consta de cuatro partes: 1. Instruccin: Es ensearle que hacer un nio que no ha sido instruido no puede ser disciplinado. La instruccin se le deben dar los detalles al nio para saber como cumplirlos. La instruccin debe preparar al nino para vivir. 2. Entrenamiento: Entrenarlo en como hacer lo que le has pedido. Aumentar el nivel conforme aprende 3. Advertencia: Establece lmites (Gnesis 2.16-17). No es amenazar, es ayudarle a entender las consecuencias de sus acciones. 4. Correccin: Dios como autoridad. Disciplina (Hebreos 12.6). Oracin y reconciliacin (Lucas 15.20-21) LA PATERNIDAD INEFICAZ 1. Sobre correccin: Es la correccin severa, demandante, arbitraria y autoritarista de un padre a un hijo. Esto lleva a pensar al nio que se le grita o se le pega por todo, a que nada de lo que hace, piensa o decide es correcto y a

rebelarse en contra de sus padres y de la autoridad. Colosenses 3.21 dice: Padres, no exasperis a vuestros hijos, para que no se desalienten y Proverbios 14.17 El que fcilmente se enoja har locuras (Otras citas: Efesios 6.4) 2. Poca correccin: Es el fallo en corregir o en insistir que la correccin sea obedecida. Tanto la demasiada correccin como la poca correccin expresan rechazo al nio, el primero manifiesto y el segundo encubierto. Esto lleva al nino a pensar que puese hacer lo que quiere, que sus padres no se preocupan por l y por lo tanto l no debe preocuparse por otros. Proverbios 23.13 dice: No rehuses corregir al muchacho; porque si lo castigas con vara no morir, y Proverbios 29.17: Corrige a tu hijo y te dar descanso, y dar alegra a tu alma. (Otras citas: Proverbios 27.5-6 y Hebreos 12.6-11) 3. Menospreciar, ignorar, olvidar o ridiculizar: Despreciar el valor del nio al ignorarlo, no cumplirle promesas, interrumpirlo, ridiculizarlo, ponerle apodos, ser sarcstico o desacreditarlo. Esto lleva a pensar al nio que el no es importante o aquello que piensa, dice o decise es slo un fracaso y por lo tanto no vale la pena hacer algo. (Proverbios 4.10-11 y 5.1-2) 4. Crtica: Continuamente le recuerda al nio y le condena por sus fracasos y debilidades pasadas, lo que lleva al nio a no aceptarse as mismo como es e incluso a pensar en Dios que no perdona. La crtica proviene de la falta de perdn (Proverbios 3.29, 13.10, 15.4). Efesios 6.4 dice: Y vosotros, padres, no provoquis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestacin del Seor. 5. Hipocresa: Es dar instrucciones al nio o proyectar una actitud que no es genuina en la vida de los padres. Eso lleva a la conclusin al nio que el puede vivir a su manera sin importar si es o no correcto. (Mateo 7.3-5) PREPARANDO A MIS HIJOS Todo padre es responsable de instruir a su hijo en el camino de rectitud. Dice la Biblia Instruye al nino en su camino, y aun

CASA DE DIOS PRDICAS DE ENCUENTROS

cuando fuere viejo no se apartar de l (Proverbios 22.6). Los padres son quienes entrenan a sus hijos para la vida, ensendoles principios y valores, educndolos y transmitindoles ejemplo. Un da los padres rendirn al Seor cuentas del entrenamiento de sus hijos. Una paternidad ineficaz destruye las cosas esenciales requeridas para que un nio desarrolle las cualidades de una vida adulta madura y satisfactoria. Muchos ninos experimentan un encarcelamiento por el comportamiento de los padres en forma ineficaz, lo que en la juventud reacciona incorrectamente. Esto produce a un joven encajonado. Veamos: 1. Demasiada correccin: impide el desarrollo del comportamiento y aptitud personal como adulto 2. Poca correccin: sovoca el sentido de responsabilidad hacia los dems y eradica la correcta respuesta a la autoridad. 3. Menosprecio: niega el sentido de aceptacin de parte de los padres y de Dios, cambiando la seguridad personal interna. 4. La crtica: destruye el sentido de valor personal, lo que obstaculiza el amor maduro por Dios y por los dems. 5. La Hipocresa: milita en contra de la aceptacin de los valores bblicos en el nio, destruyendo el compromiso con la verdad. Si esto se une al rechazo que se le da al nio, ste explota en varias formas: rebelin o reto abierto, mentira, desobediencia desacarad, vicios, pecados abiertos, rebelin, irse de la casa, actividades criminales, etc. La comunicacin Al conversar y escuchar estoy cuidando la herencia de Dios. Debes cultivar el arte de escuchar para que luego te escuche. Aprende a preguntar y responder a sus preguntas, toma el tiempo necesario para ellos, dejando de hacer lop que estas haciendo y procurando el contacto fsico. Restaurando la relacin

Malaquas 4.6 dice: El har volver el corazn de los padres hacia los hijos, y el corazn de los hijos hacia los padres. La Biblia promete das en los que habr una gran restauracin familiar, cuando los padres e hijos perdonen los errores cometidos por cada uno.

CASA DE DIOS PRDICAS DE ENCUENTROS

HONRANDO A LOS PADRES


El mandato de Dios Deuteronomio 5.16 dice: Honra a tu padre y a tu madre, como Jehov tu Dios te ha mandado, para que sean prolongados tus das, y para que te vaya bien sobre la tierra que Jehov tu Dios te da. Dios ha mandado a todo hijo a que honre a sus padres, dando las promesas de una vida larga y exitosa. Honrar significa expresarse y tratar bien a otro; es dar honor a una persona. Dios nos dice que debemos honrarlo y obedecerlos por el hecho de ser nuestros padres, no por el comportamiento que ellos hayan tenido. Dice Efesios 6.1-2 que esto es justo delante de Dios. Esta justicia consiste primero en seguir un mandato de Dios, y luego, en el esfuerzo y entrega que todo padre ha tenido hacia su hijo. Colosenses 3.20 dice: Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Seor. El ejemplo de Sansn Sansn fue un hombre lleno de Espritu Santo y usado por Dios con gran poder. Pero cay y termin en las manos de sus enemigos, atado con cadenas, ciego, esclavo y usado como entretencin. El camino delk fracaso de este gran hombre de Dios inici en la mala relacin que mantuvo con sus padres. Veamos sus errores (Jueces 14:1-9): 1. No escuch consejos: (versos 1-4) sigui sus caprichos al unirse a una mujer filistea de Timnat, lo cual estaba prohibido por Dios (Josu 23.11-13). Aunque esto haya sido usado por Dios a la larga, Sansn no escuch los consejos de sus padres ni acept direccin. El resultado despus fue que le quitaron a su mujer. Un hijo que no escucha a sus padres ser rebelde a sus autoridades a lo largo de su vida; ser rebelde a sus catedrticos, sus jefes y a Dios (Proverbnios 1.8-9)

2. Tuvo una mala comunicacin: (versos 5-6) Sansn fue usado por el Espritu poderosamente para matar a un len que vena contra l, pero misteriosamente no lo cont a sus padres. Es un error de los jvenes no confiar en sus padres para buscar direccin o instruccin de ellos, pues como adultos tienen mayor experiencia y conocimientos. Hay quienes no cuantan sus errores o problemas por temor de que sus obras vengan a luz (Juan 3.20); pero es mayor error no contar las buenas experiencias, pues refleja falta de confianza, mala disposicin de comunicarse, contienda, orgullo y rebelda. Aquel que no puede comunicarse abiertamente con sus padres no lo har tan fcilmenet con Dios (Proverbios 4.1-4) 3. Enga a sus padres: (versos 8-9) se acerc al cuerpo muerto de un animal, lo cual estaba prohibido por la ley, y al ver que de su cuerpo sala miel dulce la comi. Aunque sea dulce o agradable, Sansn no poda tocar aquel cuerpo muerto, y al hacerlo pec. Despus dio a sus padres, engaandolos, hacindoles ver los dulces resultados pero ocultando los medios equivocados que emple pa obtenerlos. Por regla general, todo aquello que no pued ser contado con plena libertad a los padres est mal encaminado. Las consecuencias de honrar a los padres Como las promesas de honrar a los padres son larga vida y propseridad, entonces las consecuencias de deshonrarlos debiran ser lo contrario, eso es, muerte y pobreza. Deuteronimio 27:16 dice que es maldito todo aquel que deshonre padres. Al deshonrar a los padres, los hijos se ponen en una situacin en la que todo les sale inexplicablemente mal en cada rea de su vida. Exodo 21:17 expone que el que maldiga a sus padres deben morir irremisiblemente y Deuteronomio 21:18-21 dice que el hijo contumaz (ensorbecido) y rebelde (contensioso), que no obedece a sus padres debe morir apedreado. El riesgo de deshonrar y desobedecer a los padres es grandsimo.

CASA DE DIOS PRDICAS DE ENCUENTROS

La decisin de tener pareja PARA JVENES: ISAAC PARA JOVENCITAS: ESTER En Ester 2:1-18 leemos la historia de cmo una juda hurfana lleg a ser reina del imperio ms grande de aquel tiempo. Los principios plasmados en esta historia bblica son aun herramientas tiles para toda joven que busca una pareja con quien desea compartir el resto de su vida. Ester era una joven virgen, de hermosa figura y de buen parecer que haba sido adoptada por Mardoque, un familiar suyo. ste, al enterarse de que el monarca buscaba una reina, llev a Ester para que fuera presentada ante el rey para que si fuera de su agrado, se convirtiera en su esposa. En este ralato vemos los siguientes principios bblicos que se cumplieron en Ester: Fue una mujer segura y confiada : A pesar de que era hurfana, nunca crey que esto fuera impedimento alguno para poder casarse, antes bien dej a un lado los complejos y no permiti que esto le amargara. Si quieres llegar a hallar gracia ante otros debes creer realmente en que eres capaz de obtener cosas grandes y tambin amarta a ti misma, pues esto lo transmites a los dems. Se guard: Dice la Biblia que Ester era una mujer de hermosa figura y de buen parecer; tambin dice que era una doncella casta que no haba conocido varn. Ester cuid de no involucrarse con otros hombres fsica, emocional o psicologicamente, sino que se guard para el hombre que habra de ser su esposo. Cuid de s misma, de tal forma que podra ser lo ms atractiva posible, dentro de sus atributos fsicos.

Estuvo al cuidado de alguien: Cuando se supo el mandato del rey, de reunir a las doncellas, Mardoqueo llev a Ester a la residencia real, al cuidado de Hegai, eunuco del rey, el cul era guardia de las mujeres. De igual forma las mujeres deben agradecer el cuidado de sus padres y la proteccin del Espritu Santo. Una mujer cuidada y guardada es ms valorada que otra descuidada. Ese mismo cuidado hizo que Ester buscara su pareja a un rey. Ester quiso ir, ella buscaba ser reina, por lo que buscara en el Palacio donde encontrara al rey. Lo que busquemos, eso encontraremos, si buscamos en un bar, slo encontraremos a un borracho, pero si queremos llegar a ser siervas del Seor y que nuestra pareja nos trate como a una princesa de Dios, entonces busquemos a un hombre que sirva y ame a Dios. Mardoqueo incluso llegaba todos los da V. 11 Mardoqueo todos los das se paseaba por la casa de las mujeres para ver cmo le iba a Ester y cmo la trataban. *Debemos dejar que se nos cuide, y agradecerlo pues el cuidado no es ms que una muestra de amor para con nosotros. Ester hall gracia: Ester hall gracia ante los ojos de Hegai y le agrad, por lo que le dio atavos, alimentos, doncellas especiales para que la atendieran y la puso en el mejor lugar de la casa de las mujeres. La gracia de Dios sobre tu vida te abrir muchas puertas, te llevar a obtener muchas bendiciones y a realizar tus sueos. Ester hall grande gracia, pero antes crey en s misma, no se menospreciaba, por lo tanto otros no la rechazaron, antes bien, la apreciaron y la honraron mucho, pues ella supo transmitir ese valor y ese amor a s misma. Fue una mujer sujeta: Ester era de raza juda y el rey no, por lo que Mardoqueo le dijo que an no declarara cul era su pueblo, pues l saba que si lo haca jams llegara a reinar, ella, sin pedir explicacin alguna, obedeci. As como Ester, debemos obedecer a nuestras autoridades sin pedir explicacin, pues ellos saben lo que nos dicen y por qu lo hacen. Espera pacientemente: Para presentarse ante el rey, haba de cumplirse el tiempo, era un anno completo el que haba que estar con leo de mirra, perfumes aromticos, y afeites de mujer, esto es figura de andar bajo la uncin y bajo el cuidado del Espritu Santo, quin las preparaba y les ensenaba cmo

CASA DE DIOS PRDICAS DE ENCUENTROS

presentarse ante el rey. Si la doncella que se presentaba ante el rey no hallaba gracia ante sus ojos, ella era llevada a una casa de concubinas, ella nunca volva a la casa de las mujeres, ni se volva a presentar ante el rey. Estas mujeres eran preparadas por un ao, ellas corran el riesgo de no gustarle al rey, ya que entre todas, slo una llegara a reinar. Ellas eran pacientes, se tomaban el riesgo sabiendo bien que podran ser rechazadas, pero ellas haban sido libres de todo miedo a ser rechazadas (fsicamente, forma de ser o pasado), ellas no se heran, ni tenan actitud de derrota o rechazo, sino con buena actitud se presentaban ante el rey. *Si se espera el tiempo de Dios y se camina bajo su voluntad, uno no sale ni danado, ni herido. Comportate adecuadamente: Cuando lleg el tiempo en que Ester se presentara ante el rey, ella no procur hacer nada ms que lo que Hegai le haba ensenado. *Ester pacientemente esper el tiempo y aprovech todas las ensenanzas que le haba dado el Espritu Santo. Nadie poda conocer mejor al rey que como lo conoca este eunuco (Hegai), por lo que l le ensen a Ester cmo actuar delante de el rey y cmo agradarlo, ella aprendi todo esto, se esforz con tal de agradar a aqul que poda hacer de ella una reina. Una actitud muy linda que tuvo Ester, fue que ella no quiso hacer ms de lo que Hegai le haba ensenado, ella saba que no deba confiar en su habilidad, sino en esa uncin y en esas ensenanzas en las cules haba estado por un anno. No debemos meter nuestras manos sino dejar que el Espritu, que conoce los corazones, nos gue y nos instruya a ser unas mujeres dignas de llegar a ser reinas. V. 16-18 Ester fue llevada al rey, y hall ms gracia que todas las otras doncellas, el rey la am y la coron, ella no se pudo comparar con las otras mujeres. Ester impact de tal forma la vida del rey, que hizo un banquete para presentarla ante todos como la reina y a causa de esto, el rey baj los impuestos y se volvi un rey generoso con el pueblo. *Una mujer llena de la gracia del Senor puede impactar y cambiar tanto la vida de un hombre que l llegue a hacer cosas buenas que antes no haca.

*Prov 14:1 nos ensena cmo una buena mujer, llena de la sabidura del Espritu Santo puede hacer crecer su casa, mientras que la necia la destruye con sus propias manos. *Prov. 31:12 nos muestra como la mujer virtuosa le da bien y no mal a su esposo TODOS los das de su vida.

CASA DE DIOS PRDICAS DE ENCUENTROS

EL NOVIAZGO
(Para novios) El concepto de noviazgo Un noviazgo es una relacin entre dos personas de diferente sexo que tiene por objetivo conocerse ms cercanamente previo al matrimonio. Tiene un objetivo, conocerse ms, y una meta clara, el matrimonio. Todo noviazgo es pasajero, pues todos terminan en algo, ya sea en el matrimonio o en la separacin. El noviazgo es una relacin y necesita compromiso, seriedad y madurez. Dios no est a favor de noviazgos inmaduros o por juego, pues se pone en riesgo los sentimientos de las personas. Esto en ningn momento implica un yugo que obligue a los jvenes al casamiento, sino una prevencin para aquel que est por iniciar uno. El noviazgo bblico Mateo 1.18 nos ejemplifica un noviazgo bajo la voluntad de Dios. Jos y Mara estaban por casarse y se encontraban desposados, es decir, comprometidos a una relacin formal. Cuando Jess form parte de su noviazgo, por la milagrosa concepcin en la virgen Mara, ste fue transformado radicalmente. Jess debe formar parte de toda relacin. Dos cristianos no hacen un noviazgo cristiano. Dos personas buenas no hacen un noviazgo bueno. Se necesita ms que una buena personalidad o un buen corazn en una relacin entre dos personas. Es necesario que los dos sean temerosos de Dios y busquen cumplir la voluntad de Dios para que el noviazgo sea bblico, centrado en Cristo. En un noviazgo deben haber tres personas involucradas: los dos novios y Cristo. Donde la presencia del Espritu est all habr bendicin y alegra.

La relacin con Dios de cada uno de la pareja y de ambos juntos es vital para la vida del noviazgo. Por ningn motivo un noviazgo debe apartar a alguen del servicio a Dios. La Relacin entre los novios Los siguientes son algunos tips que ayudarn a mejorar la relacin entre dos personas en un noviazgo:

Deben comprender que los hombres y las mujeres son diferentes, pensamos diferente, nos comunicamos diferente y reaccionamos diferente. Por lo que deben aprender a apreciar las virtudes del otro y reconocer sus errores para mejorar. El tema de la sujecin en el noviazgo debe ser bien definido: los hijos estn nicamente sujetos a los padres y no entre los novios. Por lo tanto se debe obediencia y respeto a la familia por encima del noviazgo (Efesios 6.12) Se debe ser equilibrado con el tiempo que ambos comparten juntos. Debe ser suficiente para conocerse pero no demasiado como para empalagarse o dejar que la tentacin los atrape (Proverbios 25.16-17) No se deben crear dependencias emocionales entre el noviazgo, ni permitir el machismo, el dominio, la mamitis, etc. Esto slo provocar heridas profundas, malas relaciones, pleitos y celos. (Lucas 14.26) Para resolver conflictos o discusiones debe haber un genuino espritu de humildad, paciencia y arrepentimiento, pidiendo y otorgando perdn en todo momento (Colosenses 3.12-13) Hay que tener cuidado con los celos. La Biblia ensea que los celos son una sabidura terrenal, animal y diablica y que provienen de Dios, por lo tanto, no son originados por el amor o el inters en el bienestar del otro (Santiago 3.16). Para eliminarlos, la pareja debe aprender a no provocar celos a travs de actitudes

CASA DE DIOS PRDICAS DE ENCUENTROS

innecesarias, pero tampoco a imaginar cosas fuera de lugar.

El Sexo en el noviazgo Las relaciones sexuales no son permitidas por Dios en el noviazgo, pues fueron diseado para el matrimonio. En 2da Samuel 13 vemos lo que sucede entre dos personas que tienen relaciones sexuales antes del matrimonio: produce pleitos, alejamientos, celos y hasta hace que se aborrezcan entre ellos, ahogando el amor. Esto sucede por no esperar para el tiempo de Dios. El sexo fuera de tiempo produce contiendas; Santiago 4.1. El que no puede dominarse en las pasiones tampoco lo har en la ira Qu es permitido y qu es prohibido en el noviazgo? 1 Corintios 6.12 nos da la respuesta; dice que aunque haya cosas que no sean malas no convienen en ciertos momentos. Debemos comprender el diseo de Dios para nuestro cuerpo, pues lo hizo sexualmente estimulante a palabras, abrazos, besos, etc. Debemos respetar nuestro cuerpo y comprenderlo, y as comprenderemos nuestros lmites. Slo evitando los estmulos naturales de nuestro cuerpo huiremos de la fornicacin (1era Corintios 6.18). Otra cosa que se debe comprender es que ni el noviazgo ni las relaciones sexuales son sustitutos de la falta de aprecio o afecto que alguno de la pareja haya recibido. Pensando en casarse El tiempo adecuado lo determina primeramente Dios, pero debe haber un comn acuerdo entre la pareja. Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. Todo lo hizo hermoso en su tiempo... dice la Biblia en Eclesiasts 3.1 y 11, y el matrimonio no es la excepcin. Por lo tanto el tiempo de casarse debe ser planificado y determinado con tiempo por ambos.

El consejo y la bendicin de unos padres amorosos tambin es importante, y ellos deben ser tomados en cuenta en la planificacin del matrimonio y en la ceremonia (Proverbios 1.89). Deben recordar que es en ese momento cuando los padres entregarn a su hijo a alguien ms. Otros puntos importantes que se debe cuidar al momento de determinar el tiempo son el aspecto financiero, la madurez personal y de pareja y los planes personales de ambos. Debemos recordar que Jess nos dijo que amaramos no solo con el corazn, sino tambin con la mente, las fuerzas y el alma. Es necesario que toda pareja Antes de casarse busque consejera y guianza prematrimonial, para asegurarse as el xito y la felicidad en el matrimonio.

CASA DE DIOS PRDICAS DE ENCUENTROS

EL SEXO
(para jvenes) Dios: el inventor del sexo El sexo fue planeado por Dios como la expresin de amor entre la pareja y como el medio por el cual la humanidad deba reproducirse. El nos cre como seres sexuales capaces de hallar satisfaccin y l mismo se deleita en que hagamos buen uso de ste. Pero como todo, el sexo tiene su tiempo, su orden y sus lmites. Dios ide que el sexo fuera parte del matrimonio y no para relaciones anteriores o ajenas a ste. Todo lo bueno tiene su tiempo. La lluvia es buena para la siembra, pero si sta se sale del tiempo correcto, llega a ser desastrosa para la cosecha. As es el sexo, es bueno, pero dentro del tiempo que Dios mismo determin para ste. (Eclesiasts 3) El mundo nos ha llenado con la idea de que el sexo es pecaminoso o morboso, y muchos lo asocian con pasiones carnales. Pero Dios lo cre como algo bueno, agradable y perfecto. No es el sexo en s mismo el malo, sino la desviacin que la humanidad ha hecho de ste, con pornografa, sexo antes del matrimonio, el adulterio, la homosexualidad y otras muchas ms. El sexo y los jvenes Definitivamente el sexo no es para aquellos que no estn casados. La Biblia nos dice que la fornicasin es un pecado contra Dios y contra nosotros mismos (1era Corintios 6.18-19). Mucho se ha bombardeado a los jvenes para llevarlos a tener relaciones sexuales. El diablo ha utilizado la televisin y otros medios de comunicacin, as como la presin de grupo, el temor al rechazo o la infructuosa bsqueda de amor propio. Los jvenes no deben dar rienda suelta a sus pasiones o curiosidades y tampoco deben dejarse engaar por falsos argumentos.

Ser virgen es un honor que el mismo Dios nos concedi cuando nacimos para entregarla una sola vez a la persona con quien hemos decidido compartir el resto de nuestra vida. Los problemas ocasionados por el sexo El sexo fuera del orden divino, como cualquier otra cosa, trae como consecuencia una gran serie de problemas, tales como embarazos, metidas de pata, madres solteras, enfermedades venreas (SIDA y otras), abandonos de hogar, familias destruidas, etc. Dice Santiago 4.1 De dnde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros? La historia de Amnon y Tamar en 2da de Samuel 13 es una fuerte advertencia a todo joven que confunda el amor con el sexo prematrimonial. El resultado de fornicar fue que ambos se aborrecieron ms de lo que antes se haban amado. Evitando las tentaciones Para salir airosos de una tentacin se debe abstener de todo lo que alimente el deseo de pecar a travs de nuetsros sentidos, huir de situaciones comprometedoras y fortalecerse en el Seor, en su gracias y poder. Algunos ejemplos bblicos de persoajes que vivieron tentacin sexual son: 1. Jos con la esposa de Potifar. Jos estuvo en el lugar incorrecto, en el momento incorrecto con al mujer incorrecta (Gnesis 39.7-20). 2. David, quien pec con Betsab al estar ocioso y verla bandose por la ventana. Fue atrdo al estimular sus ojos y cay (2da de Samuel 11.1-4). 3. Job, quien para no pecar hizo el compromiso de no ver a las doncellas y desearlas (Job 31.1-4). Huir de la fornicacin 1era de Corintios 6.18 no ensea a huir de la fornicacin. Como ser sexual, el jven debe comprender que la mejor forma de no ser atrdo por la fornicacin es evitar la estimulacin. Por eso se nos dice que huyamos de las pasiones juveniles (2da Timoteo

CASA DE DIOS PRDICAS DE ENCUENTROS

2.22) La Biblia nos dice que ni aun se hable de ello entre los cristianos (Efesios 5.3) Como la Biblia nos manda a huir de la fornicacin, debemos huir de aquellas personas y circunstancias que nos llevaran hacia ella.

sido ganar multitudes. Su mandato es ganar el mundo entero (ver Hechos 1.8). Jess te pide que abras tus ojos y veas a un mundo sufrido y necesitado de un encuentro con Dios. Este mundo necesita que tu le compartas las buenas nuevas de salvacin. Tu puedes ser uno de los obreros de Dios que ayude a levantar la gran cosecha para Cristo! El modelo de Jess: los doce Para alcanzar este objetivo hemos decidido seguir el modelo que Jess us: Entonces dijo a sus discpulos: a la verdad la mies es mucha, ms los obreros pocos. Rogad, pues, al Seor de la mies, qe enve obreros a su mies. Entones llamando a sus doce discpulos, les dio autoridad... (Mateo 9.37-10.1). Jess llam a DOCE personas para que estuvieran con l y para que ministraran con autoridad. stos eran sus discpulos. Jess, una vez los llam, se reuni en las casas con ellos, conociendo el valor de un grupo pequeo. (Ejemplo: Mateo el publicano, Marcos 2.13-19). Esto nos ensea que Dios quiere que nos juntemos en grupos en casa tanto como en el templo con toda la Iglesia. En estos grupos pequeios se te puede discipular personalmente y tendrs relaciones con otras personas cristianas que te beneficiar mucho a continuar la obra que Dios ha iniciado en el encuentro. Este modelo de reuniones en casa con doce discpulos sigue siendo efectivo el da de hoy. Dios nos ha dado la visin de discipular a Guatemala a travs de grupos homogneos en casa en los que una pareja de coordinadores evangelizan a muchos y entre ellos escogen doce personas para discipular, hasta hacer una red de discpulos que siguen al seor. Al igual que Jess, hemos decidido seguir los principios de Dios ganar a este mundo. Este es el reto de Dios para ti. Involcrate en los GRUPOS D-12! El ro de Dios

PESCADOR DE HOMBRES
(Nuestra Visin) Para qu fui libre? Durante este encuentro se te ha ministrado para que seas libre de tus pecados, heridas y opresiones. Gracias a esa libertad que te ha otorgado has sido capaz de celebrar y de ofrecerle a Dios; Pero Jess tiene un propsito ms para haberte hecho libre: que le sirvas. El mandato de Jess: hacer discpulos Jess antes de subir al cielo nos dej el mandato de hacer discpulos a todas las naciones. Esto se encuentra en Mateo 28.18-20. En este mandato el dej implicito que su deseo era que le sirvieras. Esta ltima orden de Jess se le conoce como La Gran Comisin, y en ella se nos manda a hacer discpulos. Su deseo es que t seas primero un discpulo de Cristo y luego que trabajes para que otros sean seguidores de l. De hecho, esta es la razn por la cual continuamos en la tierra despus de haber recibido a Jess y no nos vamos directamente al cielo; el quiera que ms personas le sigan y sean salvos. Dios desea ganar multitudes a travs tuyo Debes comprender que el alcance de Dios es hacia el mundo entero y no slo para tu vida en particular. l quiere que todos experimenten las bendiciones que t has experimentado con l. Y l quiere usarte a ti para lograrlo. La visin de Dios siempre ha

CASA DE DIOS PRDICAS DE ENCUENTROS

Es el proceso en el que pasa el creyente desde que se convierte hasta que sea un lder de clula que gue a otros a la conversin. El Encuentro que ests viviendo es slo una parte de ste ro. Consta de cuatro pasos que son: Ganar, Consolidar, Discipular y Enviar. 1. Ganar: Es cuando alguien recibe a Jess y se convierte a l. 2. Consolidar: Es el proceso que se sigue para darle bienvenida a aquellos que reciben a Jess, cuyo objetivo cuidar su vida y velar por sus necesidades. El proceso consolidavcin termina cuando la persona asiste a Encuentro. la es de un

3. Discipular: Esto se hace a travs de los grupos D-12 y la escuela de liderazgo, y en este tiempo se le ministran a la persona los principios bsicos del cristianismo, las doctrinas fundamentales y se inicia a formar el carcter de Cristo en l. Aqu pasa de ser un demandante a un ofertante. 4. Enviar: Cuando ests listo para ser lder se te enva con otra opersona a abrir un grupo en casa para. Para ello debes asistir a un retiro de Lanzamiento, en el que se te ministrar temas de liderazgo y se te daren instrucciones especficas. Al llegar a este puerto estars listo para ser un pescador de hombres! Los Post-Encuentros: Son reuniones posteriores al encuentro, que tienen por objeto conservar el fruto alcanzado. En ste se te ensear a las personas como deben caminar en su nueva vida en Cristo. Son cuatro reuniones de 45 minutos.. El trabajo del Encuentro no est completo sin el Post-Encuentro, pues no solo hay que sanarte o liberarte, sino tambin ensearte a permanecer sano y libre. En ellos aprenders a vencer las adversidades que vendrn en tu vida una vez regreses del Encuentro, como permanecer firme en la libertad, conservar la sanidad, y vivir en la plenitud de tu nueva vida. No debes faltar a tu PostEncuentro, pues Dios todava debe seguir tratando contigo!

CASA DE DIOS PRDICAS DE ENCUENTROS

aquellos que han recibido a Jess y son parte de la familia de Dios.

EL ESPRITU SANTO
La llenura del Espritu Santo La llenura del Espritu es el bautismo o inmersin de la persona en la presencia y el poder de Dios. Es el toque de lo divino en lo humano, rebosando y transformando vidas. La Biblia dice: No os embriaguis con vino, en lo cual hay disolucin; antes bien sed llenos del Espritu Santo (Efesios 5:18) Grandes hombres de Dios fueron cambiados al ser llenos del Espritu Santo. Entre algunos estn: 1. Juan el Bautista, quien fue lleno desde el vientre de su madre (Lucas 1:15, 49) 2. Jess fue lleno del Espritu en su bautismo en agua antes de iniciar su ministerio (Lucas 3:21-22, 4:1) 3. Pedro y los doce apstoles, que das antes haban sido miedosos de presentar a Cristo, fueron llenos y predicaron en Pentecosts (Hechos 2:1-4) 4. Esteban, el primer mrtir, pas de un dicono a un poderosos ministro por la llenura (Hechos 6:() 5. Felipe, inicio sirviendo mesas, llego a ser un gran evangelista (Hechos 8:5-8) 6. Los pocos cristianos de Efeso fueron bautizados en el Espritu y tomaron aquella ciudad para Cristo (Hechos 19:6) Cmo puedo recibir la llenura del Espritu Santo Para ser llenos del Espritu hay que pedrselo al Padre y El, que es bueno, nos lo dar (Lucas 11:13). El dice que si los padres humanos, siendo malos, saben dar buenas cosas, cuanto ms l sabr dar de su Espritu a quien se lo pide. Si creemos en Dios y confiamos en su palabra seremos bautizados con el Espritu. El Espritu es la promesa de Dios para sus hijos (Hechos 1.5 y 2.39-40). No es un premio ni una meta, sino una promesa, y como tal podemos recibirla de Dios. Esta promesa es para todos

El derramamiento del Espritu Santo La Bilbia nos ensea que el derramaiento del Espritu se ve y se oyo. Esto es por las reacciones del cuerpo ante su presencia (Hechos 2.33). La llenura del Espritu Santo y la manifestacin de seales, maravillas y prodigios fue comn en la Iglesia primitiva y lo buscaban continuamente. Esta fue la promesa de Jess antes de marcharse. El prometi que enviara al Espritu (Lucas 24:49) (Hechos 1:5) y que las seales se manifestaran (Marcos 16:16) Algunas reacciones ante la llenura del Espritu Nuestro cuerpo humano reacciona ante la presencia del Espritu Santo. A estas reacciones muchos le han llamado las manifestaciones del Espritu. Suceden porque la presencia de Dios es tan rica y poderosa que al tener contacto con nuestro dbil cuerpo provoca una reaccin a veces poco comn. stas manifestaciones no son provocadas por humanos y no deben ser imitadas. Su propsito es que creamos en un Dios sobrenatural. La Biblia dice que el Espritu se manifiesta como l quiere, segn su voluntad (1era Corintios 12.7). Una manifestacin no determina la cantidad de la llenura, ni una es mejor que otra. El Espritu nos conoce mejor y l se manifestar segn su voluntad. Estas reacciones algunas veces maravillan, pero otras provocan temor o burla. Lo importante es dirigir siempre la atencin a Dios y no a las seales. Algunas de las manifestaciones que pueden suceder cuando se derrame el Espritu son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. El programa del culto puede interrumpirse (Hechos 11:15) Embriaguez o borrachera(Jeremas 23:9) Gozo y risa (Salmo 16:11, Job 8:21, Salmo 126:1-2) Caer al suelo (Daniel 10:8-9, Hechos 9:3-4) Temblor del cuerpo (Daniel 10:11, Salmo 51:8, Hechos 9:6) Hablar en nuevas lenguas (Hechos 2:1-4)

Vous aimerez peut-être aussi