Vous êtes sur la page 1sur 13

Clases de Cristologa La Cristologa trata de responder la siguiente pregunta: Quin dicen los hombres que soy yo?.

. A esta pregunta de Cristo se han dado, a lo largo de los siglos, las ms diversas respuestas: la de la fe, la de la ciencia crtica, la de la filosofa, la de la psicologa, la de la sociologa, y la respuesta de una juventud inquieta que anda tratando de hallar un sentido radical para la vida. Quin dicen los hombres que soy yo?. La pregunta de Jess a sus discpulos resuena a lo largo de los siglos y llega hoy hasta nosotros con la misma actualidad que posea cuando fue formulada por primera vez en Cesrea de Filipo (Mc 8,27). Quien se haya interesado alguna vez por Cristo no puede eludir esta pregunta. Cada generacin ha de responderla dentro del contexto de su concepcin del mundo, del hombre y de Dios. En esta materia vamos a tratar dos partes fundamentales: 1. El Jess Histrico 2. Jesucristo liberador: lectura histrica teologa sobre Jess de Nazaret

1. Breve resumen de la bsqueda del Jess histrico


Es til resumir muy brevemente aqu las distintas fases en la bsqueda del Jess histrico 1. De este modo podremos situar mejor nuestra bsqueda propia. Primera fase: la del nacimiento de la investigacin crtica en la bsqueda del Jess histrico. Aqu destacan dos autores. Por un lado, H. S. Reimarus (1694-1768) con su estudio precursor de la vida de Jess desde perspectivas puramente histricas. Reimarus distingue entre la predicacin de Jess y la fe de los apstoles, entre el Jess histrico y el Cristo eclesial. Jess debe entenderse en el contexto de la religin juda. El cristianismo desgajado del judasmo, por su parte, en una creacin de los apstoles. El otro autor es D. F. Strauss (1808-74), quien aplica a los evangelios el concepto de mito. Para l, hay que distinguir entre mito e historia (los evangelios contienen recuerdos histricos, en medio de un relato donde el mito es omnipresente). De acuerdo con Strauss, el evangelio de Juan es por eso histricamente menos fiable que los evangelios sinpticos. Segunda fase: la del optimismo en la investigacin liberal de la vida de Jess. Con la reconstruccin histrico crtica de la vida de Jess se busca liberar la fe cristiana del dogma eclesial de Cristo. Esta bsqueda liberal del Jess histrico est motivada por la dura crtica a la Iglesia. Tercera fase: la del colapso de la investigacin de la vida de Jess. Aqu el autor ms representativo y radical es R. Buitmann (1884-1976) , quien radicaliz las obras de A. Schweitzer, W. Wrede y K. L. Schmidt. Para Bultmann, lo decisivo no es lo que Jess dijo e hizo, sino lo que Dios hizo y dijo en la cruz y resurreccin de Jess. La respuesta a este llamado no se basa en hechos histricos, sino en la decisin existencial de morir y vivir con Cristo. Los dos esquemas teolgicos ms acabados del Nuevo Testamento (2 Cor. 5,16 y el evangelio de Juan), muestran escaso inters por el Jess histrico. nicamente sabemos que Jess existi y que fue el Revelador del Padre, sin embargo, lo que Jess hizo y enseo no es relevante para la teologa cristiana. El cristianismo naci con la Pascua.
1 Seguimos en forma resumida a GerdTheissen,AnnetteMerz, El Jess histrico. Manual. Salamanca, Ediciones Sgueme, 1999, pgs. 17-32.

Cuarta fase: la del surgimiento de una nueva pregunta por el Jess histrico, fundamentalmente entre los discpulos de Buitmann (Ksemann, Bomkamm, Fuchs, Ebeling, Braun). En ella se recupera la confianza en la posibilidad de encontrar un mnimo de tradicin jesunica (o sea, propia de Jess), autntica y garantizada de manera crtica, descartado todo lo que pueda derivarse del judasmo y del cristianismo primitivo. Se considera que el Cristo de la fe tiene apoyo en la prctica histrica prepascual de Jess; que los ttulos de Cristo estn implcitos en la conducta y predicacin de Jess antes de su muerte. La identidad del Jess histrico es afirmada en contraste con el judasmo y el cristianismo primitivo (sobre todo aquel cristianismo de tendencia entusiasta y gnstica). Quinta fase: es la fase llamada "the third quest" (la tercera bsqueda) en el mbito de lengua inglesa En reaccin a Bultmann, brota el optimismo en la posibilidad de reconstruir el Jess histrico. Se plantea la continuidad social entre el Jess de Galilea y el cristianismo primitivo. La continuidad teolgica entre el Jess histrico y el Cristo de la fe. El uso de las ciencias sociales en la investigacin del Jess histrico. Se supera el contraste entre el cristianismo primitivo y el judasmo, afirmndose por el contrario que el movimiento del Jess histrico es un movimiento de renovacin juda. Se toman en cuenta las fuentes no cannicas (mal llamadas "apcrifos"), al tiempo que se elaboran criterios de historicidad para discernir en los textos qu es del Jess histrico y qu de la comunidad cristiana postpascual. En esta corriente se sitan autores como E. P. Sanders, G. Theissen, J. D. Cros-san, J. P. Meter, Burton Mack, M. Borg, Gezza V ermes Elisabeth SchssIer-Fiorenza, y muchos otros 2.

2.

Una nueva propuesta sobre el Jess histrico

Quiero empezar esta parte con una confesin personal un poco contradictoria. He estudiado atentamente las obras de Gerd Theissen 3, John Dominio Crossan 4 y John P. Meter 5. Las he ledo con mucha simpata e inters y me han gustado mucho todos los anlisis histricos concretos de textos evanglicos. Al mismo tiempo, no obstante, he terminado la lectura de esta literatura con una inmensa frustracin. Me parece que, por un lado, se trata de una literatura obligada en la bsqueda actual del Jess histrico, pero, por otro lado, de ninguna forma nos interpreta y tampoco desde el Tercer Mundo nos identificamos con ella. Jon Sobrino, Cristologa desde Amrica Latina (esbozo). Mxico, Ediciones CRT,1976. Idem. Jesucristo liberador. Lectura histrico-teolgica de Jess de Nazaret. Madrid, Ed. Trotta, 1991, 1993, 1997 (especialmente iluminador es el captulo 3: El "Jess histrico', punto de partida para la cristologa). Igualmente, todas la obras en el campo cristolgico de Gustavo Gutirrez, Jos Comblin, Juan Luis Segundo, Leonardo Boff, Hugo Echegaray y Carlos Bravo. Un excelente resumen lo tenemos en Julio Lois, "Cristologa en la Teologa de la Liberacin", en Ignacio Ellacura,Jon Sobrino, Mysterium
2 Un estudio ms detallado de esta historia de la interpretacin del Jess histrico en Jess Pelez, "Un largo viaje hacia el Jess de la historia", en ]. J. Tamayo Acosta, Difzpalabras claw obrf ]esu if Nazar\Estella (Navarra), EditorialVerbo Divino, 1999. Igualmente es extraordinario el trabajo de Rafael Aguirre, "Estado actual de los estudios sobre el Jess histrico despus de Buitmann", en Estudios Bblicos No. 54 (1996), pgs. 433-463. 3 Vase el libro citado en la nota 2. Libros anteriores: Sociologa del movimiento de Jess. El nacimiento del cristianismo primitivo. San-tander/ Sal Terrae/ 1979; Estudios de sociologa del cristianismo primitivo. Salamanca, Ediciones Sigeme, 1985; Colorido local y contexto histrico en los Evangelios. Una contribucin a la historia de la tradicin sinptica. Salamanca, Ediciones Sigeme, 1997. 4 Jess: Vida de un campesino Judo. Barcelona, Crtica-GrupoGrijalbo-Mondadori, 1994. En la misma editorial, del ao 1996: Jess: Biografa revolucionaria. 5 Un judo marginal. Nueva visin del jess histrico. Tomos I, Il/l y 11/2. Estella (Navarra), Editorial Verbo Divino, 1998,1999 y 2000.

liberationis. Conceptos fundamentales de la Teologa de la Liberacin. Madrid, Trotta, 1990, tomo I. Cules son los aportes fundamentales de nuestra corriente exegtica y teolgica en la bsqueda del Jess histrico? Por qu esta corriente es tan distinta de todas las corrientes anteriores que hemos resumido en aquellas cinco fases? En la quinta fase de bsqueda del Jess histrico vimos una "third quest" ("tercera bsqueda"). En forma presumida propongo ahora una "fourth quest", una cuarta bsqueda del Jess histrico que supere las bsquedas anteriores. Cules seran sus elementos nuevos? Cul es el espritu nuevo que se respira? No se trata de rechazar todo lo anterior, pero s de construir, utilizando lo mejor de todo lo anterior, algo nuevo.

2.1.

Bsqueda del Jess histrico desde el Tercer Mundo El concepto "Tercer Mundo" es ambiguo, sin embargo se concretiza si decimos Amrica Latina y el Caribe, frica, Asia y Oceana, pensando en las culturas y religiones oprimidas y en el 70% de pobres en estos continentes. El cristianismo lleg a todas estas regiones, desde el siglo XVI en adelante, con la expansin del colonialismo europeo y, por lo tanto, el cristianismo tiene aqu un acentuado carcter euro-cntrico en lo cultural y teolgico. Cmo pensar el Jess de la historia, no desde el "centro", sino desde los pueblos y las culturas "perifricas". Las grandes religiones de la tierra son hoy en da principalmente religiones del Tercer Mundo. No podemos seguir haciendo exgesis de igual modo que se hace en Europa y Estados Unidos, ignorando la realidad cultural y religiosa propia del Tercer Mundo. Ms en concreto aqu, en Amrica Latina y el Caribe, debemos buscar al Jess de la historia desde los pobres, desde los oprimidos, desde los excluidos, desde los indgenas y los afroamericanos, desde los campesinos y las poblaciones suburbanas sumergidas en la extrema pobreza. Pensar el Jess histrico desde la mujer y los jvenes, desde los movimientos ecolgicos. En esta perspectiva, el horizonte de nuestra investigacin histrica no es primordialmente la modernidad, sino la liberacin. Muchos trabajos exegticos, de modo especial acerca de milagros, exorcismos, mitos y visiones, tienen como interlocutor la mentalidad moderna y secularizada. Es muy diferente trabajar estos mismos temas desde los pobres y las culturas del Tercer Mundo. En este caso, el problema central no es ya la secularizacin, cuanto la opresin y la liberacin. En el "Primer Mundo", adems, el trabajo teolgico se ve desafiado en la actualidad por la "pos-modernidad" En el "Tercer Mundo", desde hace mucho tiempo, el problema no es la pos-modernidad, sino la crisis de la modernidad. La problemtica de los pobres no es nueva, ella aparece ya en los orgenes mismos de los evangelios y del cristianismo. Efectivamente, el movimiento de Jess nace entre los pobres y el cristianismo se desarrolla en la periferia del Imperio Romano. En consecuencia, estudiar los evangelios desde los pobres es estudiarlos con el mismo espritu con el cual fueron escritos. El cristianismo se institucionaliz asumiendo la estructura, cultura y filosofa grecorromanas, en particular a partir de los siglos IV y V, cuando nace la as llamada Cristiandad Imperial. Los cuatro primeros concilios ecumnicos tuvieron un carcter fundante, que muchos Padres compararon con los cuatro evangelios, ya que en estos concilios la fe se afirm en relacin dialctica con la cultura clsica 7. Eusebio de Cesrea escribi su Historia eclesistica, a comienzos del siglo IV, para justificar el triunfo de la Cristiandad. Esta obra, maravillosa en muchos aspectos, reconstruye los orgenes del cristianismo desde la consolidacin de una cristiandad imperial. Hoy debemos reconstruir esta historia del cristianismo en sentido inverso, desde la periferia y desde los pobres 6. Ms tarde, la ecumenicidad de la primera cristiandad grecorromana y constantiniana se hizo cada vez ms exclusivamente occidental y,

6 Cf. En este sentido, la obra inspiradora de Eduardo Hoomaert, La memoria del pueblo cristiano. Madrid, Ediciones Paulinas, 1986.

por ltimo, romana. Algo parecido ha ocurrido con la exgesis: se institucionaliz en el mundo grecorromano, luego se occidentaliz, para finalmente ser de manera exclusiva anglosajona, alemana o eurolatina. Ahora debemos refundar de forma radical la bsqueda del Jess histrico, desde las culturas del as llamado Tercer Mundo.

2.2.

El Jess histrico en el contexto de los orgenes del cristianismo No podemos reducir la bsqueda del Jess histrico nicamente al Jess antes de su muerte. Tampoco podemos presentar un Jess aislado, sin discpulas y discpulos. En la nueva bsqueda del Jess histrico queremos ampliar el horizonte de la historicidad e incluir el movimiento histrico de Jess antes de la Iglesia y las iglesias histricas apostlicas. Proponemos distinguir en los orgenes del cristianismo, tres perodos histricos:
1. El "Jess histrico" antes de su muerte (aos 6 a.C. hasta30d.C.)7 2. El "movimiento de Jess" antes de la Iglesia (aos 30 hasta 70 d.C.) 3. El surgimiento de las iglesias apostlicas antes de la Cristiandad (aos 70 hasta 325 d.C).

En este ltimo perodo se podran distinguir tres etapas: Aos 70-135 d. C. (ao 70: destruccin del Templo de Jerusaln; ao 135: segunda guerra juda. En esta etapa culmina la escrituracin del Nuevo Testamento). Aos 135-200 d. C. (ao 200: primer canon del Nuevo Testamento, llamado de Muratori). Aos 200325 d. C (ao 325: Concilio de Nicea). El Jess histrico, en sentido estricto, es el Jess antes de su muerte y esto me parece importante reafirmarlo, no obstante, igualmente es muy importante rescatar el carcter histrico del "movimiento de Jess", tanto antes de su muerte como despus de la resurreccin. Jess es l y sus discpulas y discpulos es un "movimiento" religioso, mesinico, espiritual con carcter social. Es esencial rescatar el carcter histrico del movimiento de Jess antes de la Iglesia. Jess resucitado es el mismo Jess de Nazaret, y lo es corporalmente (no es un fantasma, tiene cuerpo, come con ellos, es tocado y lleva las marcas de su martirio y, por lo tanto, el sepulcro se halla vaco). Esta continuidad entre el Jess muerto y resucitado es la base del movimiento de Jess despus de la resurreccin Jess es el mismo corporalmente, pero asimismo es cierto que su cuerpo est transcendentalizado, glorificado, exaltado. Por eso, el movimiento de Jess despus de la resurreccin no es el mismo movimiento de antes de la resurreccin, sino que ahora presenta tres caractersticas:
1. Es un movimiento poderoso del Espritu y de la Palabra. 2. Es un movimiento misionero que trasciende lmites religiosos y culturales. 3. Es un movimiento inculturado "por las casas" (pequeas comunidades).

Los Hechos de los Apstoles nos presentan este movimiento en los relatos de Pentecosts y de la misin desde Jerusaln hasta el fin del mundo: recibirn la fuerza del Espritu Santo y sern mis testigos en Jerusaln, en toda Judea y Samara y hasta los confines de la tierra (1, 8). Los discpulos perseveran en la enseanza (didaj) de los apstoles, en la comunin (koinona: un solo corazn, todo en comn, no hay pobres entre ellos), parten el pan por las casas (eucarista) y hacen prodigios y seales (prctica poderosa) (Hch. 2, 42-27)8
7 Todas la fechas son aproximadas. Aqu buscamos presentar utij idea/ no tanto una discusin cronolgica. 8 Vase mi libro ya citado sobre los Hechos de los Apstoles.

Por detrs de los Hechos de los Apstoles es fundamental rescatar el carcter histrico de ese perodo despus de la resurreccin (ao 30 d. C.) y antes de la organizacin de las iglesias (despus del 70 d. C.). En este intento debemos tambin utilizar las siete cartas propias de Pablo (1 Tes., 1 y 2 Cor., Gal., Flp., Fim. y Rom.), el "evangelio de Galilea" (llamado fuente Q), las tradiciones presinpticas y quizs el evangelio de Marcos. Lo que existe en estos aos es propiamente un "movimiento", no tanto una "Iglesia". Jess fund este movimiento, cuya historicidad podemos construir con tanta exactitud como construimos el Jess histrico. Fieles a la historia de este movimiento podemos diferenciar sus tres corrientes originales: una judeocristiana hebrea, otra judeocristiana helenista y gentil helenista y, por ltimo, la corriente apocalptica. Asimismo, debemos acentuar en este perodo la tradicin oral y el carisma de los testigos oculares y servidores de la Palabra (cf. Le. 1, 1-4). En esta misma bsqueda de historicidad, de igual modo debemos construir el surgimiento de las iglesias histricas antes de la Cristiandad. Despus de la destruccin del Templo (70 d. C.), del desaparecimiento de la primera generacin cristiana y la necesidad de pasar de la tradicin oral a la escrita, y despus tambin de la separacin progresiva de la Iglesia cristiana de la Sinagoga, fue una necesidad histrica organizar el movimiento de Jess segn diferentes modelos de Iglesia. Cada uno de estos modelos lo podemos reconstruir con base en los escritos del Nuevo Testamento posteriores al ao 70. Este proceso se da dentro de las tres corrientes ya sealadas del movimiento de Jess. En la corriente judeocristiana surgen dos modelos de Iglesia, tal como se refleja en el evangelio de Mateo y en la carta de Santiago. En la corriente helenista tenemos los modelos de Iglesia que se expresan en las cartas sub-paulinas (Col. y Ef., las cartas Pastorales, a los Hebreos y 2 Tes.), el evangelio de Lucas y Hechos de los Apstoles, en las dos cartas de Pedro y en Judas. En la tradicin del "discpulo amado" tenemos otro modelo de Iglesia, el cual aparece en el Cuarto Evangelio y en las cartas de Juan. Finalmente, el modelo de Iglesia representado por el Apocalipsis. En todos estos escritos aparece una variedad significativa de modelos diferentes de Iglesia. Si agregamos a esta lista los Padres Apostlicos (cartas de Clemente, Ignacio de Antioqua, Policarpo y Bernab, discurso de Diogneto y Pastor de Hermas), la variedad aumenta todava ms. La bsqueda de historicidad de las iglesias apostlicas demuestra as el pluralismo eclesial entre los aos 70 y 135 d. C. Esta riqueza histrica original se perdi con los procesos de unificacin institucional que siguieron y con la hegemona de una cristiandad constantiniana, posteriormente occidental y romana. Los exgetas de la tercera bsqueda, sobre todo J. P. Meier, insisten en que los evangelios se deben leer desde el Jess histrico y no desde el Jess teolgico o dogmtico. Esto es fundamental y es un principio orientador necesario. Podemos, sin embargo, ampliar este principio y decir que todo el Nuevo Testamento debe ser interpretado desde el movimiento histrico de Jess antes de la Iglesia, y en forma semejante tambin interpretar el Nuevo Testamento desde el surgimiento de las iglesias histricas del perodo anterior a las iglesias institucionalizadas conforme el modelo de Iglesia de Cristiandad. No debemos proyectar en los evangelios las definiciones dogmticas posteriores, como tampoco proyectar en el Nuevo Testamento los problemas eclesiales posteriores al movimiento de Jess, ni las estructuras jerrquicas y los modelos de poder surgidos muy tardamente con la Cristiandad. Esquemticamente: Jess histrico Movimiento de Jess Iglesias apostlicas Evangelios Nuevo Testamento Nuevo Testamento Jess teolgico y dogmtico Iglesias apostlicas Iglesia de Cristiandad

En Amrica Latina conocemos esa larga historia de bsqueda del Jess de la historia y valoramos muy especialmente los autores de la tercera etapa. Casi todas sus obras han sido traducidas al espaol y suscitan un creciente inters entre nosotros. En Amrica Latina, sin embargo, estamos tratando de crear un camino nuevo, que en forma presumida llamara la cuarta bsqueda (the fourth quest) del Jess histrico. Es importante insistir que nosotros recogemos con inters todos los estudios exegticos que nos llegan desde Europa y Estados Unidos, pero chocamos sobre todo con el espritu de estos estudios. En una imagen decimos: utilizamos sus materiales, pero no entramos en su casa. Por el contrario, con todos los elementos exegticos que ellos nos ofrecen, tratamos de construir nuestra casa propia (pensamiento de Frei Carlos Mesters). Clarifiquemos qu significa esto. 3. Punto de partida: cuatro definiciones necesarias de Jess Tomemos como punto de partida para nuestra reflexin cuatro definiciones, reconstrucciones o representaciones, de Jess. Estas definiciones las tomamos de los exegetas modernos, especialmente de John P. Meier, pero desde ah hacemos nuestra reflexin propia. El Jess real: es el Jess tal cual existi. Especialmente el Jess antes de iniciar su ministerio, pero tambin Jess durante su ministerio. Todo lo que l pens, hizo y dijo realmente. Sus mismsimas palabras. Este Jess en su totalidad es definitivamente inalcanzable. Como dice Jn 21, 25: si se escribieran todas las cosas que hizo Jess, no cabran en el mundo todos los libros escritos sobre l. El Jess histrico: es el Jess que podemos re-construir a partir de los datos bblicos, utilizando todos los mtodos histrico-crticos disponibles y los criterios de historicidad. Este Jess es histricamente existente, aunque no se identifique con el Jess real en su totalidad histrica. El Jess histrico no es slo una reconstruccin intelectual, sino que lo encontramos efectivamente al interior del Jess real. En la reconstruccin del Jess de la historia se acenta fundamentalmente la plena humanidad de Jess. El Jess histrico tiene realmente rostro humano, tiene conciencia humana, corazn y sentimientos humanos. Hablamos histricamente de la fe de Jess. Adems se habla de preferencia del movimiento de Jess, pues Jess no es slo el, sino l con sus discpulos y discpulas. En la afirmacin del Jess histrico se combate no tanto contra la hereja que niega la divinidad de Jess, sino contra la hereja dominante en toda la Iglesia actual que niega su humanidad. El problema actual no es el arrianismo, sino el gnosticismo. Los exegetas de la tercera etapa slo reconstruyen el Jess histrico antes de su muerte y dejan explcitamente de lado toda consideracin de fe o teolgica de la Iglesia posterior a la muerte de Jess. El Jess teolgico: es el Jess definido bsicamente en los 4 primeros concilios: Nicea (325), Constantinopla (381), Efeso (431) y Calcedonia (451). Estos concilios fueron necesarios para definir el dogma cristolgico frente a la fragmentacin de las herejas, que amenazaban seriamente la unidad de la Iglesia y del imperio romano en aquella poca. Algunos Padres de la Iglesia compararon los 4 Concilios con los 4 evangelios, pero el problema es que los 4 primeros Concilios llegaron a sustituir a los 4 evangelios, y ms an anularon o sustituyeron al Jess histrico presente en los evangelios. El credo, el catecismo y la teologa posteriores se construyeron sobre los 4 Concilios, en los que el Jess teolgico tambin sustituy al Jess de la historia. El Jess de la fe: es la respuesta de fe de los primeros discpulos a su encuentro con el Jess histrico. El Jess de la fe es la aceptacin del Jess histrico en la prctica de fe de los primeros cristianos. Esta

vivencia de fe est ya en los mismos 4 evangelios. El mtodo histrico-crtico nos permite distinguir en el texto mismo de los 4 evangelios el Jess de la historia y el Jess de la fe. La fuerza espiritual del Jess histrico a) Relacin entre el Jess histrico y el Jess teolgico Nuestro desafo fundamental es recuperar la prioridad fundamental del Jess histrico sobre el Jess teolgico e interpretar los 4 evangelios fundamentalmente desde el Jess de la historia y no desde el Jess teolgico. No se trata de negar el Jess teolgico. ste estar siempre ah como referencia fundamental para no apartarnos del camino de la ortodoxia y para no caer en las herejas histricas del cristianismo (arrianismo, nestorianismo, gnosticismo). La reflexin teolgica enraizada y fundada en el Jess de la historia es ciertamente necesaria para profundizar sistemticamente en la relevancia y significado del Jess histrico en la Iglesia y el mundo actual. Pero una cristologa que ignora al Jess histrico es una cristologa sin Jess, que no tiene sentido y que, aun ms, es un obstculo para la interpretacin de los evangelios. Muchas veces la cristologa usa los 4 evangelios como fuente para simplemente probar tesis teolgicas ya elaboradas. Lo que es peor: usa versculos desconectados como textos de apoyo, sin tomar los evangelios como una totalidad con su propia teologa histrica y redaccional. El problema es que se usan los 4 evangelios sin asumir una interpretacin de los mismos hecha desde el Jess histrico. Los evangelios as usados no tienen un fundamento serio en la historia y en la tradicin oral de los cuatro evangelios. El credo niceno-constantinopolitano, que recitamos todos los domingos, define a Jess en trminos filosficos y teolgicos. Definicin ciertamente necesaria en el siglo IV, pero constatamos en ese Credo la ausencia casi total del Jess de la historia. Decimos de Jess: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero del Dios verdadero, engendrado no creado, de la misma naturaleza que el Padre, l uego confesamos que Jess se hizo hombre, y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilatos: padeci y fue sepultado. Los dos datos histricos que aqu aparecen son que Jess naci y muri, pero nada se dice sobre qu pas entre su nacimiento y su muerte, para qu naci y por qu lo mataron. El Jess confesado en la Iglesia ee un Jess sin rostro y sin personalidad humana, un Jess sin palabra, sin hechos, sin proyecto histrico. Lo trgico es que el catecismo de la Iglesia y la teologa se construyeron sobre el credo niceno-constantinopolitano, marcando as profundamente la fe de la Iglesia y la tradicin teolgica sobre Jess. Desde otro punto de vista es importante tambin ampliar el horizonte del Jess histrico. En la exgesis del Primer Mundo se reduce el Jess de la historia al Jess antes de su muerte. Este punto de vista es necesario para una reconstruccin estrictamente histrica de Jess. Pero creo que el Jess de la historia hay que verlo tambin globalmente como el Jess antes del Cristianismo (como sugestivamente titula su libro Albert Nolan -Orbis 1976, Sal Terrae 1981-). Tambin debemos ver el Jess de la historia dentro de lo que en Amrica Latina hemos llamado el movimiento de Jess, antes y despus de su muerte. Tambin debemos situar al Jess de la historia en el horizonte de el movimiento de Jess antes de la Iglesia (as titul mi libro sobre los Hechos de los Apstoles, -Sal Terrae 2000, tambin en Verbo Divino de Quito, DEI de San Jos, Dabar de Mxico-), y, en forma anloga, el movimiento de Jess en las iglesias apostlicas antes de la cristiandad constantiniana. Todos estos antes de nos permiten una visin histrica ms amplia del Jess de la historia, aunque sigue siendo siempre necesario considerar el Jess histrico como el Jess antes de su muerte, por lo menos desde un punto de vista metodolgico

que ilumine la historicidad del movimiento de Jess despus de su resurreccin, antes de la Iglesia y sobre todo antes de la Cristiandad. b) Relacin entre el Jess de la historia y el Jess de la fe (1) Un Jess de la Historia que ignora y excluye el Jess de la Fe En la tercera etapa de bsqueda del Jess de la historia hay una desconexin total entre el Jess histrico y el Jess de la fe. Los historiadores que buscan reconstruir el Jess histrico antes de su muerte, dejan consciente y programticamente de lado al Jess de la fe. Desde un cierto punto de vista metodolgico, como ya dijimos, quizs es correcto y necesario, pero a nosotros nos interesa tambin, una vez reconstruido cientficamente el Jess de la historia, descubrir la relacin entre el Jess de la historia y el Jess de la fe. Nuestra intencin es ir ms all del Jess de la historia. Nos interesa analizar cmo los discpulos histricos de Jess respondieron desde su fe al Jess de la historia. Nos interesa vivir al Jess de la historia como una referencia fundamental para nuestra fe en la actualidad. En los mismos 4 evangelios tenemos las dos realidades: el Jess de la historia y el testimonio de fe de las primeras comunidades ante este Jess de la historia. Sin olvidar este Jess histrico queremos que nuestra experiencia de fe en Jess en la actualidad tenga esa corporeidad e identidad del Jess histrico, aquellas que se fundan en los hechos y palabras del Jess de la historia. Queremos que nuestro Jess de la fe tenga la misma conciencia, rostro y corazn del Jess de la historia. Es el Jess de la historia el que queremos vivir hoy como el Jess de la fe. Es evidente que esta relacin entre el Jess de la historia y el Jess de la fe supone aquella reconstruccin histrica previa del Jess de la historia en s misma considerada y una interpretacin de los 4 evangelios desde este Jess de la historia. Si no tenemos la referencia al Jess de la historia, el Jess de la fe es pura subjetividad y manipulacin. Pero tambin el Jess de la historia debe ser asumido y vivido en nuestra prctica de fe para que no sea un puro dato arqueolgico como tantos otros que nos llegan de la antigedad. Nuestro inters por el Jess de la historia implica algo ms que estudiar cualquier personaje del pasado como Aristteles, Flavio Josefo o Julio Csar. En este punto vamos ms all de la tercera etapa en la bsqueda del Jess histrico. (2) Un Jess de la Fe que desconoce el Jess de la Historia Veamos ahora el mismo problema, pero desde el Jess de la fe. En nuestro pueblo catlico, el Jess de la fe presente en la piedad de la Iglesia o en la religin popular, tiene poca relacin con el Jess de la historia. El Jess de la fe es vivido en forma intimista, individualista, pietista o sacrificial. Vivimos un Jess idealizado como un Jess que es slo corazn (el Sagrado Corazn) o un Jess infantilizado en una imagen esttica de nio o un Jess exaltado como rey a la manera de los emperadores. Todas estas representaciones imaginarias del Jess de la fe se apartan mucho del Jess de la historia. En los diez primeros siglos del cristianismo el icono dominante fue el de Jess en la ltima cena con sus discpulos y posteriormente el icono de Jess crucificado, ambos ms cercanos al Jess de la historia. En la tradicin bblica y eclesial tradicional se definen al menos siete espacios de encuentro con Jess: la Comunidad cristiana, la Palabra de Dios (especialmente en la Liturgia y en la Lectura Orante de la Biblia), los Sacramentos (especialmente en la Eucarista), los pobres y excluidos, el libro de la vida (el cosmos y la historia humana) y, finalmente, nosotros mismos: nuestro cuerpo fsico, espiritual, cultural y social. Algunos textos bblicos en apoyo de estas afirmaciones fluyen fcilmente en la memoria: donde dos o tres estn reunidos en mi nombre, all estar yo en medio de ellos (Mt 18, 20); El que come mi

carne y bebe mi sangre permanece en mi y yo en l (Jn 6, 56); tuve hambre y me dieron de comer (todo Mt 25, 31-46); no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en m (Gal 2, 22); He aqu que yo estoy con ustedes todos los das hasta el final del mundo (Mt 28, 20), etc. Nuestro desafo es encontrar al Jess de la historia en todos estos espacios. Nuestra experiencia actual de Jess, no tiene muchas veces el rostro del Jess histrico. No encontramos en el Jess de la fe al Jess de la historia. No hay relacin del Jess de la fe con el Jess de la historia. Son dos vivencias de Jess diferentes que se ignoran entre s. Es importante reconstruir la continuidad entre el Jess de la historia antes de su muerte y el Jess de la fe en la actualidad. El fundamento de esta continuidad est dado por los evangelistas en la manera de vivir y testimoniar su experiencia de la resurreccin de Jess. La experiencia de fe de la resurreccin de Jess no destruye su identidad y su corporeidad humana. El resucitado, aunque ya glorificado, es corporalmente el mismo que muri en la cruz. El Jess glorificado manifiesta su identidad con el Jess crucificado mostrando las marcas de su pasin en sus manos, pies y costado. Los evangelios insisten en la corporeidad de Jess al afirmar que l no es un fantasma, pues ningn fantasma tiene carne y huesos como tiene Jess. Este coma frecuentemente con ellos y ellos podan realmente tocarlo. Jess tiene un cuerpo glorificado, un cuerpo espiritual, pero esta glorificacin de su cuerpo no destruye su identidad y corporalidad humana. Igualmente histrico es el movimiento de Jess despus de la resurreccin. Todo lo que vengo diciendo es para afirmar la continuidad posible, histrica en cierto sentido, del Jess de la fe con el Jess de la historia. Debemos asumir en nuestra experiencia de fe del Jess resucitado toda la plenitud del Jess de la historia. Nada ms contrario a la tradicin de los Evangelios que reducir el Jess Resucitado a una pura experiencia de fe, negando toda corporeidad histrica. La fuerza espiritual de los 4 evangelios Dijimos que la exgesis del Primer Mundo insiste mucho, y con razn, en el Jess histrico, pero deja de lado las consecuencias de esta bsqueda para la vivencia de Jess en la actualidad. En esta bsqueda del Jess histrico la exgesis de los 4 evangelios insiste correctamente en el sentido literal e histrico de los textos. Nosotros tambin insistimos en ste sentido literal e histrico de los textos, pero sobre todo destacamos su sentido espiritual. La exgesis del Primer Mundo en los ltimos 40 aos ha hecho avances realmente extraordinarios en los estudios bblicos, que nosotros apreciamos y utilizamos, pero estos estudios se mueven en un mundo cerrado, marcado por un cientificismo y un historicismo, donde constatamos la ausencia de la fuerza espiritual de los textos bblicos. La exgesis dominante evita la dimensin espiritual de las sagradas escrituras, para poder dialogar con la modernidad y post-modernidad. Nuestra exgesis por el contrario no tiene como horizonte la modernidad, sino que se enfrenta fundamentalmente con los desafos de los procesos de liberacin, al interior de los cuales la dimensin religiosa y espiritual es fundamental. El movimiento bblico en Amrica Latina, sin dejar de lado el estudio exegtico del sentido literal e histrico de los textos, desarrolla al mximo su sentido espiritual, pastoral y comunitario. Debemos, sin embargo, tambin reconocer, que en nuestro trabajo bblico se da muchas veces una espiritualidad sin fundamento exegtico, que termina siendo una interpretacin puramente espiritualista y subjetiva de las sagradas escrituras. Dijimos al comienzo que es importante para nosotros el estudio exegtico y

cientfico del Jess histrico y de los evangelios realizado en la academia del Primer Mundo, pero nosotros recogemos ese material con otro espritu y con otra dimensin. Detrs de un exgeta del Primer Mundo hay una biblioteca, pero detrs de nosotros hay un pueblo. Por eso la responsabilidad espiritual y pastoral del exgeta latino-americano con el Pueblo de Dios y en especial con el movimiento bblico popular. Todo esto nos exige desarrollar al mximo la fuerza espiritual de los evangelios. La llamada Lectura Orante de la Biblia es la prctica donde descubrimos este sentido espiritual de los evangelios. Este sentido es como el huracn y el fuego de Pentecosts; por eso tambin debe estar siempre controlado por el sentido literal e histrico de los textos. Jess histrico, evangelios y reforma de la Iglesia Hasta ahora hemos intentado rescatar toda la fuerza espiritual del Jess de la historia: podramos sintetizar nuestro trabajo en tres etapas: En una primera etapa hemos afirmado la prioridad fundamental del Jess de la historia sobre el Jess teolgico y la necesidad de interpretar los 4 evangelios desde el Jess de la historia y no desde el Jess teolgico. En una segunda etapa hemos fundamentado en el Jess de la historia nuestra actual prctica de fe, para dar a nuestra fe un contenido histrico fundante y darle al Jess de la historia un significado espiritual permanente Este proceso de descubrimiento de toda la potencialidad espiritual del Jess histrico no puede terminar aqu, sino tiene que ir ms all en la bsqueda de una reforma de la Iglesia. No entraremos aqu en los problemas teolgicos e institucionales de esta reforma, pero s afirmaremos que la reforma de la Iglesia debe asumir como su fundamento y referencia principal la fuerza del Jess histrico y del evangelio interpretado desde el Jess de la historia. En sntesis queremos construir una Iglesia cuya Memoria, Credo y Canon sean los 4 evangelios interpretados stos a partir del Jess de la historia. En nuestra Iglesia actual hemos elaborado una catequesis fundada sobre el dogma cristolgico tal como fue definido en los Concilios de Nicea y Calcedonia, dejando de lado la memoria viva y actuante del Jess de la historia presente en los evangelios. El credo niceno-constantinopolitano que profesamos asume muy dbilmente las tradiciones de los cuatro evangelios. Utilizamos un canon dogmtico para definir la ortodoxia y condenar las herejas, pero muchas veces el dogma cristolgico es asumido como la nica ortodoxia y la interpretacin de los evangelios desde el Jess de la historia es considerada ms bien como hereja. Todava hoy se sigue condenando como arrianos a los exegetas que buscan rescatar la fuerza espiritual del Jess de la historia. Hagmosnos algunas preguntas, aunque suenen un poco utpicas: Cmo sera la Iglesia si asumiera las enseanzas del Jess histrico como credo para articular su fe y como canon para medir su autenticidad? Como sera, por ejemplo, una Iglesia que asumiera el Sermn de la Montaa de Jess como el canon de su fe? No podramos tomar el evangelio de Marcos como referencia fundamental para articular el Credo de la Iglesia? O tomar el evangelio de Mateo como fundamento del Canon de la Iglesia? O tomar el evangelio de Lucas y los Hechos de los Apstoles como el Camino de la Iglesia? No podramos tomar el evangelio de Juan como la memoria y la identidad ms profunda de la comunidad

del discpulo amado que es la Iglesia? Si los evangelios son Memoria, Credo y Canon de nuestra fe, tendramos que vivir en la actualidad segn Marcos, segn Mateo, segn Lucas y segn Juan, y no solamente segn tal o cual definicin cristolgica o dogmtica. El Canon del Nuevo Testamente felizmente no canoniz tal o cual teologa, sino que canoniz para siempre la pluralidad de cuatro evangelios para reconstruir el Jess de la historia, cuatro evangelios fundantes de nuestra forma de ser cristiano y de ser Iglesia. La diversidad del canon bblico con su pluralidad histrica nos acerca mucho ms al Jess de la historia que la dogmatizacin nica construida en Nicea o Calcedonia. La fe de la Iglesia est mas cerca de la cristologa de los 4 primeros concilios que del Jess de la historia presente en los 4 evangelios. Si los 4 evangelios (y en realidad toda la Biblia) son memoria, credo y canon fundamental de la Iglesia, estos evangelios deben constituir el fundamento principal de la catequesis, de la teologa y de la liturgia de toda la Iglesia. Esto implica necesariamente una reforma profunda de la Iglesia. La reconstruccin del Jess histrico llega a desarrollar todas sus virtualidades slo en esta reforma de la Iglesia. Si esto es realmente as la reforma sera la etapa final de la reconstruccin del Jess histrico. Exgesis histrica y reforma eclesial son dos extremos de un mismo proceso. Cmo lograr esto? Cmo reconstruir este camino entre el Jess de la historia y la reforma de la Iglesia actual? Si queremos una reforma de la Iglesia a partir del Jess histrico, debemos enfrentar algunos problemas estructurales del trabajo bblico en la Iglesia actual. Lo primero que constatamos es el abismo existente entre Exgesis y Pueblo de Dios. En Amrica Latina hemos buscado superar este abismo de dos maneras. Por un lado, dando a la exgesis una orientacin pastoral, sin que por eso pierda su rigor exegtico, y por otro lado, formando a los agentes de pastoral bblica lo mejor posible en el conocimiento exegtico. Para una reforma de la Iglesia, es importante reconocer al Pueblo de Dios, organizado en comunidades y movimientos, como el espacio y el sujeto privilegiado para interpretar la Biblia, sin olvidar el apoyo necesario de la ciencia bblica y del Magisterio. Si bien este apoyo es necesario, la ciencia bblica debe despojarse de su autosuficiencia y el Magisterio no debe olvidar que la mxima autoridad en la Iglesia es la Palabra de Dios, y que el Magisterio est a su servicio (cf Dei Verbum n 10). La reforma de la Iglesia es posible si devolvemos la Biblia al Pueblo de Dios y si todo el Pueblo de Dios tiene la Biblia en sus manos, en su corazn y en su mente. Toda reforma de la Iglesia a lo largo de su historia ha comenzado siempre con un movimiento bblico poderoso en el seno del Pueblo de Dios. Hoy vivimos en un mundo, en el que el sujeto es aplastado como sujeto, tanto en la sociedad como en la Iglesia. Un pueblo aplastado y reducido a objeto, ciertamente no es capaz de interpretar la Palabra de Dios. Por eso es importante construir y reconocer ese sujeto intrprete de la Biblia. Este sujeto ser plenamente sujeto cuando pueda interpretar la Biblia con autoridad, legitimidad, libertad, autonoma, seguridad y creatividad. Lo que constituye a este sujeto, con estas caractersticas, es fundamentalmente el conocimiento y encuentro personal con el Jess de la historia y con los 4 evangelios interpretados desde el Jess de la historia. Son estos sujetos los que llevan adelante el movimiento bblico y la reforma de la Iglesia. Lo que hemos afirmado de todos los bautizados al interior del Pueblo de Dios, lo podemos afirmar con mayor fuerza del pobre, en cuanto sujeto creyente que lee e interpreta la Biblia en la Iglesia. Sin olvidar

que el pobre como sujeto genrico irrumpe hoy en la Iglesia desde culturas y razas diferentes, desde una condicin concreta de gnero (varn - mujer) y de generacin (jvenes). El Jess histrico como fuente de vida y esperanza para el mundo La bsqueda del Jess histrico en Europa y EEUU tiene -como ya dijimos ms arriba- como contexto fundamental el dilogo con la modernidad y la post-modernidad (que no es sino la crisis de la modernidad). Nuestra bsqueda, por el contrario, tiene como contexto histrico fundamental los procesos y movimientos sociales de liberacin. Hoy nuestro movimiento bblico se desarrolla sobre todo en los movimientos campesinos, urbanos, movimientos de mujeres y jvenes, movimientos culturales y ecolgicos, y muchos otros. Buscamos reconstruir el Jess de la historia desde el Tercer Mundo y desde los pobres y excluidos. Esto determina nuestra opcin hermenutica en la bsqueda del Jess de la historia. Por Tercer Mundo entendemos los pueblos, culturas y religiones de Asia, Oceana, Africa y Amrica Latina y el mundo de los pobres en el Primer Mundo. El cristianismo lleg a estos continentes, desde el siglo XVI hacia delante, con la expansin del colonialismo europeo. Nuestra bsqueda del Jess de la historia busca romper con este contexto colonial eurocntrico e intenta pensar al Jess de la historia en dilogo con los pueblos, culturas y religiones del Tercer Mundo. Es una bsqueda desde el Sur, que cada da afirma ms claramente su identidad. En un horizonte mayor, y en la lnea de lo que hemos dicho, podramos decir que el Jess de la historia, y la interpretacin del los cuatro evangelios desde el Jess de la historia, no slo es memoria, credo y canon para un reforma de la Iglesia, sino para un cuestionamiento de toda la as llamada civilizacin cristiana occidental, civilizacin construida sobre el modelo de cristiandad constantiniana. El Jess de la historia es la referencia fundamental para la reconstruccin de una alternativa, que manifieste claramente que no estamos viviendo un choque de civilizaciones (entre la civilizacin cristiana y el Islam, cf. Huntington: Choque de civilizaciones) sino que estamos viviendo la crisis final de la civilizacin cristiana occidental. Una alternativa es posible desde el Tercer Mundo y con la inspiracin de vida del Jess histrico y de los 4 evangelios. El futuro del cristianismo no est asegurado por la relacin constantiniana Iglesia-Poder, sino por la relacin Evangelio-Vida. La alternativa a este crisis es la construccin de un mundo donde haya vida para todos y todas en armona con la naturaleza. Es muy importante constatar que la crisis de la civilizacin cristiana occidental se da especialmente en la crisis del cristianismo en el contexto de una radical secularizacin en el Primer Mundo (Europa y Estados Unidos). Europa niega la identidad cristiana de sus orgenes dada la crisis irreversible de la civilizacin cristiana occidental. Es una crisis que ya significa un fracaso, especialmente despus de la guerra contra Irak. En el Sur, sin embargo, se vive un proceso realmente antagnico. Aqu vivimos ms bien el auge del cristianismo y de las grandes religiones, que son en general religiones del Tercer Mundo. Por eso el futuro del cristianismo no est ligado a la reconstruccin de una civilizacin cristiana o la construccin de una nueva cristiandad, sino al dilogo inter-religioso, cuyo objetivo es salvar la vida de la humanidad y la vida de la tierra y del agua en nuestro planeta. En sntesis: en el Norte crisis de la civilizacin cristiana occidental. En el Sur dilogo inter-religioso para la vida del mundo. En este dilogo inter-religioso la tradicin del Jess histrico ser fundamental. Nuestra referencia tendr que ser el Jess histrico y no tanto el Jess dogmtico construido en los cuatro primeros concilios en el corazn de la cristiandad constantiniana de los siglos IV y V. Un ejemplo para entender la importancia del Jess histrico, lo podemos tomar del evangelio de Marcos que relata la tradicin ciertamente histrica del secreto mesinico. Esta tradicin pertenece

ciertamente al Jess de la historia. El sentido del secreto mesinico, es que Jess no quiere ser el centro de su actividad, sino quiere que el centro de todo sea el Reino de Dios. Son los demonios los que identifican a Jess como Mesas. Jess los manda callar. El Reino en todos los sinpticos se identifica con la vida del pueblo pobre (el Reino llega cuando los enfermos son sanados de sus enfermedades y los demonios son expulsados). Tambin hoy en el dilogo con las religiones debemos mantener el secreto mesinico y tomar como referencia fundamental el Reino de Dios. Superar el cristo-centrismo, propio de la teologa posterior al Jess de la historia, y dialogar sobre la vida en el Tercer Mundo como voluntad de Dios. Desde el punto de partida del secreto mesinico no podemos partir de un cristo-centrismo sino de un biocentrismo, en la perspectiva del Reino de Dios. Los temas teolgicos en el dilogo interreligioso sern los problemas relativos a la justicia y la paz, al hambre y la destruccin de la naturaleza, y otros temas semejantes sobre la vida y la muerte en el mundo. Todo esto nos ilustra, sobre todo en el Tercer Mundo, sobre la fuerza espiritual de la tradicin del Jess de la historia y de los cuatro evangelios para la defensa de la vida en dilogo con las religiones. En contraste con la modernidad, en los movimientos de liberacin en el Tercer Mundo tiene una gran importancia la dimensin espiritual y religiosa. Por eso el Jess de la historia tiene un significado histrico, no solamente para la reforma de la Iglesia, sino tambin para los pobres y excluidos, sobre todo en el Tercer Mundo, sedientos de vida y esperanza. Nosotros no tenemos mucha dificultad para interpretar los milagros y los exorcismos como signos concretos de la llegada del Reino de Dios, puesto que en el Tercer Mundo el milagro es algo cotidiano, especialmente entre los pobres que viven de milagro. El Reino de Dios predicado por el Jess de la historia es la esperanza y la utopa de vida de los pobres y excluidos. Nuestra opcin hermenutica es en este sentido la opcin preferencial por los pobres. La bsqueda del Jess de la historia y nuestra interpretacin de los 4 evangelios desde este Jess de la historia es un signo de esperanza, no slo para la Iglesia, sino para el mundo entero.

Vous aimerez peut-être aussi