Vous êtes sur la page 1sur 6

Miguel Corredor V-17894254

Autoclave en laboratorios clnicos

La esterilizacin a vapor El trmino esterilizacin indica la total destruccin de microorganismos, incluyendo las bacterias ms resistentes. La esterilizacin con vapor saturado es el mtodo universal ms utilizado, aplicable a todos aquellos artculos que pueden soportar el calor y la humedad. Para conseguir una perfecta relacin entre la temperatura de esterilizacin y la presin del vapor saturado, hay que eliminar eficazmente el aire del interior del autoclave.

Autoclave Un autoclave es un recipiente metlico de paredes gruesas con un cierre hermtico que permite trabajar a alta presin para realizar una reaccin industrial, una coccin o una esterilizacin con vapor de agua. Su construccin debe ser tal que resista la presin y temperatura desarrollada en su interior. La presin elevada permite que el agua alcance temperaturas superiores a su punto de ebullicin. La temperatura y el vapor actuando conjuntamente producen la coagulacin de las protenas de los microorganismos, entre ellas las esenciales para la vida y la reproduccin de estos, llevando as a su destruccin.

Funcionamiento Los autoclaves funcionan permitiendo la entrada o generacin de vapor de agua pero restringiendo su salida, hasta obtener una presin interna de 103 kPa, lo cual provoca que el vapor alcance una temperatura de 121 grados centgrados. Un tiempo tpico de esterilizacin a esta temperatura y presin es de 15-20 minutos. Los autoclaves ms modernos permiten realizar procesos a mayores temperaturas y presiones, con ciclos estndares a 134 C a 200 kPa durante 5 min para esterilizar material metlico; llegando incluso a realizar ciclos de vaco para acelerar el secado del material esterilizado. El hecho de contener fluido a alta presin implica que las autoclaves deben ser de manufactura slida, usualmente en metal, y que se procure construirlas totalmente hermticas. Las autoclaves son ampliamente utilizadas en laboratorios, como una medida elemental de esterilizacin de material. Aunque cabe notar que debido a que el proceso involucra vapor de agua a alta temperatura, ciertos materiales no pueden ser esterilizados en autoclave, como el papel y muchos plsticos (a excepcin del polipropileno).

Debido a que el material a esterilizar es muy probablemente de uso grabable, se requiere de mtodos de testificacin de la calidad de dicha esterilizacin, esto quiere decir que la presin y temperatura aplicadas sern distintas para cada uno de los productos autoclavados. Las autoclaves suelen estar provistas de medidores de presin y temperatura, que permiten verificar el funcionamiento del aparato. Aunque en el mercado existen mtodos testigo anexos, por ejemplo, testigos qumicos que cambian de color cuando cierta temperatura es alcanzada, o bien testigos mecnicos que se deforman ante las altas temperaturas. Por este medio es posible esterilizar todo tipo de materiales a excepcin de materiales voltiles, por lo que se debe tener gran precaucin.

Elementos que conforman los autoclaves Mueble exterior y encimera en acero inoxidable AISI-304. Depsito y tapa en aleacin especial de aluminio, con interior revestido de tefln. Cierre de la tapa rpido y seguro, tipo bayoneta. Calefaccin elctrica con resistencia blindada en la propia cmara. Sonda de temperatura. Vlvula de seguridad. Purga de aire automtica, gobernada por el microprocesador. Vlvula manual para el drenaje y la desvaporizacin. Se suministra con gradilla perforada protectora del elemento calefactor y cesto de alambre en acero inoxidable.

Panel de mandos 1.- Controlador, a microprocesador, de la temperatura y tiempo de esterilizacin. 2.- Manmetro lector de la presin interna de la cmara de esterilizacin. 3.- Interruptor general.

Funciones del microprocesador La pantalla LCD nos indica en todo momento los parmetros del proceso. Nos indica el N del programa, la temperatura y el tiempo, y en la segunda lnea nos da informacin de la fase en que se encuentra el ciclo de esterilizacin. As pues se visualiza con un ciclo en marcha: PURGA-CALENTANDO: Purga de aire y calentamiento. CALENTANDO: Calentamiento y aumento de la presin. ESTERILIZANDO: perodo de esterilizacin al alcanzar la temperatura programada, y mientras dura el tiempo de esterilizacin. ENFRIANDO: Fase de enfriamiento (por prdida natural de calor) que va desde que ha finalizado el tiempo de esterilizacin hasta el FIN DE PROCESO. FIN DE PROCESO: Aviso del fin del ciclo de esterilizacin que no se efecta hasta que la cmara del autoclave no est a 95 C momento en que ya se puede abrir la tapa.

Seguridad Dispositivo independiente que impide abrir la tapa del autoclave mientras exista presin en la cmara de esterilizacin. Termostato de seguridad de sobretemperatura. Vlvula de seguridad. Descarga la presin en caso de que sta sobrepase el lmite mximo.

Rutinas de mantenimiento El autoclave es un equipo que demanda supervisin y mantenimiento preventivo permanente, debido a la gran cantidad de componentes y tecnologas que lo integran. Se enfoca el mantenimiento hacia aquellas rutinas bsicas que pueden realizar los operadores del equipo. Para realizar el mantenimiento detallado, debern seguirse las instrucciones definidas en los manuales de servicio de los fabricantes.

Verificaciones diarias

Antes de iniciar los procesos de esterilizacin, debern realizarse las siguientes verificaciones: 1. Colocar una nueva plantilla o carta en el dispositivo de registro, para documentar el desarrollo del ciclo de esterilizacin.

2. Controlar que las plumillas registradoras disponen de tinta. 3. Asegurar que las vlvulas de suministro de agua fra, aire comprimido y vapor estn abiertas. 4. Accionar el interruptor que permite calentar la camisa del autoclave. Este control, al activarse, permite el ingreso de vapor a la camisa de la cmara de esterilizacin. Al ingresar el vapor, empieza el proceso de calentamiento de la cmara de esterilizacin. Mantener la puerta del autoclave cerrada hasta el momento que se coloque la carga a esterilizar, para evitar prdidas de calor. 5. Verificar que la presin de la lnea de suministro de vapor sea de al menos 2,5 bar. 6. Comprobar el estado de los manmetros y de los termmetros. 7. Controlar que no se presenten fugas de vapor en ninguno de los sistemas que operan en el autoclave. 8. Limpiar con un trapo hmedo el frente del autoclave: controles, indicadores, manijas.

Mantenimiento semanal Responsable: Operador del equipo Limpiar el filtro del drenaje de la cmara de esterilizacin. Retirar cualquier residuo retenido en l. Limpiar internamente la cmara de esterilizacin, utilizando productos de limpieza que no contengan cloro. Incluir en la limpieza las guas de las canastas usadas para colocar los paquetes. Limpiar con una solucin acetificada, si se esterilizan soluciones con cloro. El cloro causa corrosin incluso en implementos de acero inoxidable. Lavar a continuacin con agua abundante. Limpiar las superficies externas inoxidables con un detergente suave. Eventualmente, podra utilizarse un solvente como el cloro etileno, procurando que este no entre en contacto con superficies que tengan recubrimientos de pintura, sealizaciones o cubiertas plsticas. En autoclaves con puerta de accionamiento manual, verificar que los mecanismos ajustan bien y que su operacin es suave.

Drenar el generador de vapor (en equipos que disponen de este accesorio). Para esto se abre una vlvula, ubicada en la parte inferior del generador, que permite extraer su contenido. Por lo general, se hace al finalizar las actividades de la semana. Seguir las recomendaciones que para este propsito indica el fabricante del equipo. Nunca utilizar lana de acero para limpiar internamente la cmara de esterilizacin.

Mantenimiento anual

Responsable: Tcnico del autoclave Limpiar todos los filtros. Comprobar y ajustar el nivel del tanque de alimentacin de agua, para que se encuentre dentro de los 20 mm del mximo nivel. Verificar y ajustar la tensin de los resortes de las vlvulas de diafragma. Desmontar, limpiar y ajustar las vlvulas de seguridad. Cambiar el filtro de aire. Efectuar un proceso general de esterilizacin comprobando en detalle: presin, temperatura, tiempos requeridos para completar cada fase del ciclo, estado de las lmparas de sealizacin del proceso, funcionamiento del sistema de registro. Verificar que el funcionamiento se encuentre dentro de las tolerancias definidas por el fabricante.

Mantenimiento de componentes especializados

Se incluyen, a continuacin, algunas rutinas especializadas que se aplican a componentes del equipo cuando requieren servicio tcnico. Dado que los autoclaves disponen de mltiples alternativas y diseos, las rutinas aqu estipuladas podran ser aplicables solo a determinados equipos.

Mantenimiento de vlvulas solenoides Verificar el sonido que emiten las bobinas o solenoides (humming en lengua inglesa). El ruido excesivo es una advertencia de sobrecalentamiento, debido a corrientes elctricas anormalmente altas a travs del solenoide. La corriente alterna aumenta cuando la impedancia [Z] del circuito disminuye, esto sucede cuando el solenoide no se encuentra adecuadamente rodeado por un circuito cerrado de hierro. Un espacio de aire en el circuito magntico puede

ser causado por suciedad, que evita que la armadura alcance su posicin final cuando el solenoide est energizado. Limpiar cuidadosamente los alojamientos de la bobina y su ncleo, para no interferir al pistn en su desplazamiento por alguna clase de suciedad. Reemplazar los sellos tipo anillo o rings existentes entre el solenoide y el cuerpo de la vlvula, cuando estos elementos hayan sido desensamblados. Antes de realizar cualquier desensamblaje, comprobar cul es la posicin en que se encuentra instalada la vlvula solenoide. Algunas poseen indicaciones claras sobre cmo van instaladas, pero otras carecen de tal informacin. Cuando se desmonta una vlvula solenoide servoasistida, controlar en qu posicin se encuentran los orificios que la comunican con el medio de trabajo, para poder ensamblar de nuevo cuando se efecte el ensamble de la vlvula.

http://www.equiposylaboratorio.com/sitio/contenidos_mo.php?it=2701 http://www.twistermedical.com/docs/autoclaves.pdf http://2l2m-laboratoristaclinico.blogspot.com/2009/03/autoclave-es-de-alto-riesgo-si-se-llega.html

Vous aimerez peut-être aussi