Vous êtes sur la page 1sur 8

Actualidad y tendencias de los sistemas penales

Informacin General
Director:
Dr. Edgardo Donna

Coordinadores:
Horacio Das y Andrs Heim

Carga horaria:
60 horas

Temtica:
El curso se divide en 5 ejes temticos: 1) Derecho Penal. Parte General (15 horas), a cargo del profesor Dr. Edgardo DONNA. 2) Derecho Procesal Penal (15 horas), a cargo del profesor Dr. Daniel PASTOR 3) Criminologa e ideas penales (15 horas), a cargo del profesor Dr. E. Ral ZAFFARONI. 4) Justicia juvenil (7,5 horas), a cargo de la profesora Dra. Mary BELOFF 5).Delitos informticos (7,5 horas), a cargo del profesor Dr. Marcos SALT

Cuerpo Docente:

Prof. Dr. E. Ral ZAFFARONI Prof. Dr. Edgardo DONNA Prof. Dr. Daniel PASTOR Prof. Dra. Mary BELOFF Prof. Dr. Marcos SALT

DERECHO PROCESAL PENAL Profesor Dr. Daniel Pastor Programa

TEMA I: Fines y tareas del Derecho Procesal Penal. Vinculacin con el Derecho Penal y otras ramas del ordenamiento jurdico. Modelos procesales: pasado, presente y futuro del Derecho Procesal Penal. TEMA II: Panorama acerca de las garantas procesales de los derechos fundamentales del imputado. Rgimen jurdico de la prisin preventiva. Derecho Probatorio. TEMA III: Accin penal pblica. Sujetos procesales. Objeto del Proceso. Actos procesales. Presupuestos e impedimientos. Rgimen de las excepciones procesales.

TEMA IV: Investigacin preliminar, funcin y principales caractersticas. Procedimiento intermedio. El juicio oral y pblico como centro del proceso. Motivacin de la sentencia. Medios de impugnacin. Panorama de Derecho Procesal Penal Internacional. TEMA V: Coloquio.

JUSTICIA JUVENIL Profesora Dra. Mary Beloff Programa

MDULO I: Introduccin al derecho penal juvenil La pena estatal y los lmites al jus puniendi en relacin con las personas menores de edad. Paternalismo y derecho penal. Sistema tutelar e inimputabilidad de menores vs. sistema penal especial e imputabilidad de menores. Bibliografa obligatoria: ANDRS IBAEZ, Perfecto, Razones para un proceso penal con menores, en MARTN LOPEZ, Mara Teresa (coord.), La responsabilidad penal de los menores, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2001, pgs. 13/18. CANTARERO, Roco, Delincuencia juvenil y sociedad en transformacin: derecho penal y procesal de menores, Montecorvo, Madrid, 1988, pgs. 15/37. CHRISTIE, Nils, Las imgenes del hombre en el derecho penal moderno, en AAVV, Abolicionismo penal, Ediar, Buenos Aires, 1989, pgs. 127/141. GARZN VALDS, Ernesto, Desde la modesta propuesta de Swift hasta las casas de engorde. Algunas consideraciones respecto de los derechos del nio, Alicante, en Revista Doxa, nro. 15/16, 1994. GENET, Jean, L' enfant criminel, Paris, L' Arbalette, 1956. HASSEMER, Winfried, Fundamentos del derecho penal, Bosch, Barcelona, 1984, pgs. 3/87. MEAD, George H., La psicologa de la justicia punitiva, en Revista "Delito y Sociedad", ao 6, nro. 910, 1997, pgs. 29/49. Bibliografa recomendada: FERRAJOLI, Luigi, Derecho y Razn, Trotta, Madrid, 1995, traduccin de Perfecto Andrs Ibaez y otros de Diritto e Ragione. Teoria del Garantismo Penale, Gius. Laterza & Figli, 1989, pgs. 209/352.

MDULO II: Control socio-penal de la infancia y la juventud. Historia del control socio-penal de la infancia y la juventud. La infancia como construccin social vs. niez como dato ontolgico. Criminologa y teoras del control social en relacin con los nios y los jvenes. El impacto del positivismo criminolgico. Las primeras leyes especficas de/para "menores en situacin de riesgo o peligro". La doctrina tutelar clsica en Amrica Latina. La ley de "Patronato de Menores" nro. 10.903 en la Argentina. Origen, evolucin y fin del tutelarismo clsico en Amrica Latina. Bibliografa obligatoria: ARIS, Philippe, El nio y la vida familiar en el Antiguo Rgimen, Taurus, Madrid, 1987, Cap. II. Debate parlamentario de la Ley Agote (nro. 10.903), Diario de Sesiones de la Cmara de Diputados de la Nacin, 1919. DONZELOT, Jacques, La polica de las familias, Pre-Textos, Valencia, 1990, pgs. 99/168. FOUCAULT, Michel, Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisin, Mxico, Siglo XXI, 1987, pgs. 139/232.

PITCH, Thamar, Responsabilidades limitadas, Buenos Aires, UBA/UNL/Ad Hoc, 2003, Captulo 5. PLATT, Anthony, Los "Salvadores del nio" o la invencin de la delincuencia, Siglo XXI, Mxico, 1982. RESTA, Eligio, La ley de la infancia, en BERGALLI, Roberto y RIVERA BEIRAS, Iaki (coords.), Jvenes y adultos. El difcil vnculo social, Barcelona, Anthropos, 2007, 17/27. Bibliografa recomendada: TAYLOR, I., WALTON, P. y YOUNG, J., La nueva criminologa, Amorrortu, Buenos Aires, 1977, pgs. 28/60. PAVARINI, Massimo, Control y dominacin, Mxico, Siglo XXI, 1992, pgs. 93/112.

MDULO III: Marco jurdico nacional e internacional a) Normas nacionales y locales El "Rgimen Penal de la Minoridad": leyes Nros. 22.278/22.803. El Cdigo Procesal Penal de la Nacin Ley Nro. 23.984. Tribunales y Juzgados de Menores. Composicin, organizacin y funciones. El juicio de menores. Las recientes transformaciones del proceso penal de adultos y su impacto en la justicia penal de menores (suspensin del juicio a prueba, instruccin sumaria, juicio abreviado). La ley 114 de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires. La situacin en la provincia de Buenos Aires. Otras leyes provinciales. La ley de proteccin integral de los derechos de las nias, nios y adolescentes Nro. 26.061 tiene impacto en la justicia juvenil? Jurisprudencia. b) Normas internacionales La Declaracin de los Derechos del Nio. La Convencin Americana sobre Derechos Humanos o "Pacto de San Jos de Costa Rica". El Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos. La Convencin Internacional sobre los Derechos del Nio. Las Reglas Mnimas de las Naciones Unidas para la Administracin de la Justicia de Menores (Reglas de Beijing). Las Reglas de las Naciones Unidas para la Proteccin de los Menores privados de Libertad. Las Directrices de las Naciones Unidas para la Prevencin de la Delincuencia Juvenil (Directrices de Riad). Las Reglas Mnimas de las Naciones Unidas sobre medidas no privativas de la libertad (Reglas de Tokyo) Principios bsicos sobre la funcin de los abogados. Jerarqua constitucional de los tratados internacionales sobre derechos humanos. Aplicacin directa en el mbito interno. c) El sistema interamericano de proteccin de derechos humanos y la promocin y defensa de los derechos de los nios y jvenes. Case 9647, James Terry Roach and Jay Pinkerton (United States), Annual Report of the IACHR 1986-87. Corte IDH, Caso Bulacio Vs. Argentina. Sentencia de 18 de Septiembre de 2003.Serie C No. 100. Corte IDH. Caso de los Nios de la Calle (Villagrn Morales y otros) Vs. Guatemala. Excepciones Preliminares. Sentencia de 11 de Septiembre de 1997. Serie C No. 32 Corte IDH. Caso de los Nios de la Calle (Villagrn Morales y otros) Vs. Guatemala. Sentencia de 19 de noviembre de 1999. Serie C No. 63 Corte IDH. Caso de los Nios de la Calle (Villagrn Morales y otros) Vs. Guatemala. Reparaciones (art. 63.1 Convencin Americana sobre Derechos Humanos). Sentencia de 26 de mayo de 2001. Serie C No. 77 Corte IDH. Caso "Instituto de Reeducacin del Menor" Vs. Paraguay. Sentencia de 2 de septiembre

de 2004. Serie C No. 112 Corte IDH. Caso de las Nias Yean y Bosico Vs. Repblica Dominicana. Sentencia de 8 de septiembre de 2005. Serie C No. 130 Corte IDH. Caso de las Nias Yean y Bosico Vs. Repblica Dominicana. Interpretacin de la sentencia sobre excepciones preliminares, fondo, reparaciones y costas (artculo 67 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos). Sentencia de 23 de noviembre de 2006 Serie C No. 156 Corte IDH. Asunto de los Nios y Adolescentes Privados de Libertad en el "Complexo do Tatuap da FEBEM . Medidas Provisionales Respecto a Brasil. Bibliografa obligatoria: BELOFF, Mary, Quince aos de vigencia de la Convencin sobre Derechos del Nio en la Argentina en KEMELMAJER DE CARLUCCI, Ada (comp.), Homenaje a Cecilia Grosman, Santa Fe, Rubinzal Culzoni, 2009, Tomo II, pgs. 131/184. BELOFF, Mary, Constitucin y derechos del nio en BELOFF, Mary (Dir.), La proteccin a la niez como derecho pblico provincial, Buenos Aires, Ad Hoc, 2008. BELOFF, Mary, Fortalezas y debilidades del litigio estratgico para el fortalecimiento de lo estndares internacionales y regionales de proteccin a la niez en Amrica Latina, en AA.VV. Defensa Pblica: Garanta de Acceso a la Justicia, Buenos Aires, Defensora General de la Nacin, 2008. BELOFF, Mary, Luces y sombras de la Opinin Consultiva 17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: Condicin Jurdica y Derechos Humanos del Nio, en Los derechos del nio en el sistema interamericano, Buenos Aires, del Puerto, 2004. BELOFF, Mary, Cuando un caso no es el caso. A propsito de la sentencia en el caso Villagrn Morales y otro, en Los derechos del nio en el sistema interamericano, Buenos Aires, del Puerto, 2004; publicado originalmente en Revista Ms Derecho, Buenos Aires, Di Plcido, Nro. 1, 2000. Compilacin de observaciones finales del Comit de los Derechos del Nio sobre pases de Amrica Latina y el Caribe (1993/2004), Santiago de Chile, ACNUDH/UNICEF, 2004. FREEDMAN, Diego y TERRAGNI, Martiniano, El avance jurisprudencial con relacin a los derechos de los adolescentes no punibles, imputados de cometer delitos en Derecho Penal y Procesal Penal, Buenos Aires, La Ley, 19 de octubre de 2009, pgs. 5/16. TERRAGNI, Martiniano, La justicia federal y el principio de justicia especializada:tensiones en la jurisprudencia en Revista de Derecho Penal y Procesal Penal, Buenos Aires, Lexis Nexis, nro. 5/2009, pgs. 833/841. TERRAGNI, Martiniano, Actualidad en jurisprudencia de menores 1-2009 en Revista de Derecho Penal y Procesal Penal, Buenos Aires, Lexis Nexis, nro. 1/2009, pgs. 35/47. TERRAGNI, Martiniano, Actualidad en jurisprudencia de menores en Revista de Derecho Penal y Procesal Penal, Buenos Aires, Lexis Nexis, nro. 8/2008, pgs. 1396/1405.

MDULO IV: La nueva justicia juvenil a) La traduccin latinoamericana de la Convencin sobre Derechos del Nio. El doble reduccionismo legal y penal. Modelos de legislacin para la infancia en Amrica Latina El modelo tutelar o pre-Convencin. Origen, caractersticas, vigencia. El modelo post-Convencin. Origen, caractersticas, vigencia. El problema de la convivencia de los dos modelos. Continuidad o ruptura? Prevencin y especialidad. b) Irresponsabilidad o responsabilidad penal de las personas menores de edad. Imputabilidad e inimputabilidad. Las consecuencias jurdicas de la conducta infractora de la ley penal de una persona menor de edad. Penas y/o medidas?: amonestacin, advertencia, trabajo comunitario, reparacin del dao, libertad asistida, semilibertad. La excepcionalidad de la privacin de libertad. Prescripcin.

c) La estructura del proceso penal para personas menores de edad. Las medidas de coercin personal. Su confusin con las medidas de proteccin o con las sanciones penales juveniles. Las etapas del proceso penal juvenil (investigacin preliminar, fase intermedia, juicio, cesura, mecanismos de impugnacin, ejecucin de la sancin). Otras formas de finalizacin del proceso (remisin, conciliacin, suspensin del juicio a prueba). Formas simplificadas. La organizacin de la justicia juvenil y los actores en el proceso. El rol de los jueces, del ministerio pblico, del defensor, de los equipos multidisciplinarios y de la vctima. Bibliografa bsica: ANDRS IBAEZ, Perfecto, Razones para un proceso penal con menores, en MARTN LOPEZ, Mara Teresa (coord.), La responsabilidad penal de los menores, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2001, pgs. 13/18. ALBRECHT, Peter, El derecho penal de menores, P.P.U., Barcelona, 1990, pgs. 41/105. ARMIJO, Gilbert, Enfoque procesal de la ley penal juvenil, ILANUD/UE/Escuela Judicial, San Jos, 1997, pgs. 87/168. BELOFF, Mary, Reforma legal y derechos econmicos y sociales de los nios: las paradojas de la ciudadana, en Revista Jurdica de Buenos Aires, Buenos Aires, Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho de la UBA/Lexis Nexis, 2007, pgs. 69/88. BELOFF, Mary Ana, Los adolescentes y el sistema penal. Elementos para una discusin necesaria en la Argentina actual, en Revista Jurdica de la Universidad de Palermo, Buenos Aires, Ao 6, Nro. 1, octubre 2005, pg. 97/121. BELOFF, Mary Ana, Los nuevos sistemas de justicia juvenil en Amrica Latina (1989-2006) en Revista Justicia y Derechos del Nio, UNICEF, Montevideo, nro. 8, 2006. BUSTOS RAMIREZ, Juan, Imputabilidad y edad penal, en Cuadernos de posgrado, Mxico, Unam/Acatln, Serie A, Nro. 2, julio-diciembre de 1988, pgs. 81/89. BUSTOS RAMIREZ, Juan, Perspectivas de un derecho penal del nio, en Revista Nueva Doctrina Penal, Editores del Puerto, Buenos Aires, 1997-A, pgs. 63 y siguientes. DE LEO, Gaetano, La justicia de menores, Teide, Barcelona, 1985. DUNKEL, Frieder, El futuro de la justicia juvenil: perspectivas europeas, en Revista Estudios de la Niez y la Adolescencia, San Jos de Costa Rica, AENA, 2008, pgs. 27/38. GIMENEZ-SALINAS I COLOMER, Esther, La justicia juvenil en Espaa: un modelo diferente, en MARTN LOPEZ, Mara Teresa (coord.), La responsabilidad penal de los menores, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2001, pgs. 19/44. GARRIDO DE PAULA, Paulo Afonso, El ministerio pblico y los derechos del nio y del adolescente en el Brasil, en Revista Justicia y Derechos del Nio, UNICEF, Buenos Aires, 2000, pgs. 49/76. HUETE PEREZ, Luis, El procedimiento penal con menores, en MARTN LOPEZ, Mara Teresa (coord.), La responsabilidad penal de los menores, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2001, pgs. 45/66. LLOBET RODRIGUEZ, Javier, La sancin penal juvenil, en AA.VV, De la arbitrariedad a la justicia: adolescentes y responsabilidad penal en Costa Rica, Unicef, San Jos, Serie de polticas, 2000, pgs. 215/258. LOPEZ, Mara Teresa (coord.), La responsabilidad penal de los menores, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2001, pgs. 13/18. PALOMBA, Federico, El nuevo proceso penal del menor, Buenos Aires, Eudeba, 2004. CRIMINOLOGA Profesores Dr. Eugenio Ral Zaffaroni y Matas Bailone

Programa

Unidad 1: Las palabras de la academia, de los medios y de los muertos. Introduccin al pensamiento criminolgico. Las criminologas y la cuestin criminal. La complejidad de la relacin entre discursos y prcticas con respecto a la cuestin criminal. La dificultad de fijar los lmites epistemolgicos. La pretendida apoliticidad del pensamiento cientfico de la cuestin criminal. Problemas propios de la periferia del poder acadmico central. El surgimiento del poder punitivo: confiscacin de la vctima y poder ejercitoforme de verticalizacin social. El momento inquisitorial, el Malleus Malleficarum y el establecimiento discursivo del pensamiento reaccionario. Spee y el surgimiento del discurso crtico en materia criminal. El pensamiento marxista y la relectura del genocidio inquisitorial del Medioevo. Unidad 2: El saber de las corporaciones, los discursos legitimantes y sus inesperados momentos crticos. Sucinto recorrido por el pensamiento acadmico criminolgico desde el poder inquisitorial hasta el positivismo criminolgico, sealando los antecedentes crticos de los discursos posteriores. El liberalismo penal: la Ilustracin, el delito y el castigo. La catalogada Escuela clsica. La imaginacin de un derecho penal moderno. La construccin de los dispositivos institucionales del sistema penal moderno: polica, administracin de justicia, prisin. El pensamiento positivista antilombrosiano y Michelangelo Vaccaro. Antropologa criminal y medicina alienista y legal. Locura moral, degeneracin y criminal nato. Sociologa criminal y mltiples formas de criminalidad: clasificacin y etiologa. Del delito legal al delito natural. Ms all del libre albedro, peligrosidad y responsabilidad social. Defensa social y metamorfosis del derecho penal moderno: principios y tcticas. Unidad 3: Las palabras de los socilogos pioneros y la multifactorialidad social excluyente del poder punitivo Las teoras sociolgicas norteamericanas. El estudio sociolgico del castigo en Emile Durkheim. El castigo y la solidaridad social. El funcionalismo en Merton y Parsons. La primera escuela de Chicago. Las tensiones entre una visin pluralista-conflictual y una visin monista-consensual sobre la cuestin criminal. Ecologa social, zona de transicin, inmigracin y problemas sociales. Pobreza, desorganizacin social, comunidad patolgica y delincuencia juvenil. Comunicacin, interaccin, control social y autocontrol. El sueo americano como paradigma y baremo de organizacin diferencial. La teora de la asociacin diferencial. La distribucin de la criminalidad en la estructura social y el funcionamiento de la justicia penal: la delincuencia de cuello blanco. Unidad 4: La criminologa sociolgica que incluye al sistema penal Las nuevas teoras de la desviacin: conflicto, reaccin social y antipsiquiatra. La segunda escuela de Chicago. Mead y el interaccionismo simblico. Lemert, Goffman, Becker y la teora del etiquetamiento. Unificacin del pensamiento crtico norteamericano en torno a la sociologa de la desviacin. Nacimiento de conceptos crticos fundamentales y renovacin epistemolgica y metodolgica del saber de la cuestin criminal. La valiente toma de postura poltica y el fin de la alienacin poltica del terico. Retroalimentacin entre los grupos y postulados crticos de Europa y Estados Unidos. Unidad 5: Marxismo y criminologa crtica. Criminologa radical y teoras del conflicto. La economa poltica del castigo. La relacin crcelmercado de trabajo. Sistema penal capitalista y marxismo. Marx y la cuestin criminal. Bonger. Rusche y Kirchheimmer. La "nueva criminologa" inglesa de los aos 70s. Walton, Taylor y Young. Unidad 6: El devenir de la criminologa crtica. La criminologa crtica y su crisis. El control social informal. El discurso del castigo en Michel Foucault. El Saber/poder. Disciplinamiento. Tcticas. Discursos. La moderna prisin y los discursos tardo - modernos punitivo y del castigo. Lecturas foucaultianas de la cuestin criminal. El realismo de

izquierda en Gran Bretaa y Estados Unidos: entre la victimologa y la socialdemocracia. Tomarse seriamente el delito en las sociedades postguerra fra. El pensamiento crtico criminolgico en el margen latinoamericano: importacin y reelaboracin folklrica. Del Olmo, Bergalli, Aniyar, Zaffaroni. El minimalismo penal y el renacer de la tctica iluminista. La teora agnstica de la pena y el horizonte abolicionista.

Unidad 7: La criminologa crtica radical. Momento esperado de actores inesperados. Desde la recepcin de la teora del etiquetamiento a los movimientos abolicionistas europeos. Militancia heterognea en contra del sistema penal: el abolicionismo de la crcel que confluye en la negacin del poder punitivo. Los textos que se animan a la deslegitimacin total del sistema desde crticas premodernas. Las prcticas polticas de los movimientos radicales. La crtica al concepto de delito y la reformulacin epistemolgica del campo del saber criminolgico. Crticas civilizatorias, descentralizacin y desprofesionalizacin de la administracin de justicia. Apelacin de lazos comunitarios y mtodos alternativos de resolucin de conflictos: compensacin, reintegracin y avergonzamiento. Abolicionismo como unfinished. Crticas marxistas y de izquierda a la aventura abolicionista. El anarco-abolicionismo. Criminologa cultural y criminologa restaurativa. Feminismos y las crticas de gnero a la criminologa crtica: la pervivencia de la mascunilidad en los discursos crticos. Unidad 8: Criminologa meditica y el ocaso de las crticas radicales. El debate de los aos 90 y la criminologa del siglo XXI. La prevencin del delito. Globalizacin y sistema penal. Del Estado Benefactor al Estado Penitenciario. Poltica criminal y control de los excluidos del mercado de trabajo: inmigracin y precarizacin. El derecho penal de los enemigos: solucin liberal para vulnerar la intangibilidad del concepto convencional de persona. El discurso criminolgico de los medios masivos de comunicacin posterior a la Guerra Fra. La concentracin del poder econmico meditico y el fin de la historia. El pnico moral, los demonios locales y la instalacin de mundos paranoides. Potencialidad crimingena y segunda victimizacin de la tecnologa meditica. La respuesta de la crtica criminolgica: entre la abdicacin y el retraimiento. Newsmaking criminology y criminologa meditica. Unidad 9: Los nuevos discursos de la criminologa negacionista: el terrorismo y el securitismo urbano. Debates actuales sobre violencia poltica y formas alternativas de disenso social. El derecho penal internacional y el nuevo orden mundial. Definiciones legales, convencionales y doctrinarias de terrorismo. Del fin de la historia al choque de civilizaciones. Terrorismo y medios de comunicacin: relaciones autopoiticas del tardocapitalismo. Legitimacin de las represiones del inconformismo social y poltico. El crimen organizado como concepto norteamericano. El robo de identidad y la compliance como figuras criminolgicas al servicio de los mercados financieros. La sociedad del riesgo y los discursos de ley y orden. El vrtigo como nueva categora de la criminologa realista de izquierda. El renacer del lombrosianismo al amparo de las neurociencias. La islamofobia y las nuevas segregaciones securitarias. Reformas penales y policiales en Amrica Latina: de la seguridad nacional a la seguridad urbana. Unidad 10: La criminologa cautelar y las masacres. Los procesos genocidas y las masacres. Problemas conceptuales y delimitadores de la fenomenologa genocida. Historia de un concepto y sus limitaciones histricas. Las prcticas sociales genocidas y el genocidio como proceso. La criminologa del genocidio y las masacres: del olvido de la criminologa crtica a la criminologa cautelar de Zaffaroni. Las representaciones de las masacres y la historia silenciada. Las intervenciones humanitarias imperiales o los intentos burocratizados de los tribunales internacionales. El modelo Russell y el Tribunal Permanente de los Pueblos. El derecho penal internacional y el sistema universal de derechos humanos. El sistema penal como productor y reproductor de experiencias masacradoras. El mundo paranoide de la criminologa meditica y los valores humanistas de la criminologa cautelar. La prevencin de masacres y de toda violencia

criminal: pensamiento crtico pragmtico desde el margen latinoamericano. La Green Criminology y el cataclismo antropognico de la ecologa: lo cautelar y el medioambiente.

Vous aimerez peut-être aussi