Vous êtes sur la page 1sur 7

En chile la situacin que ocurre con el tema carcelario esta muy lejos de pasar por bajo y desapercibido para

un anlisis en rea de las ciencias sociales, sus nmeros estadsticos dejan mucho para observar y comprender distintas realidades, en comparacin con otros pases, chile esta sumido en una realidad carcelaria de sobrepoblacin preocupante, es el segundo pas con mayor densidad carcelaria en el mundo despus de estados unidos y el que tiene una mayor densidad poblacional carcelaria en todo Amrica latina. (1)

El aumento notable en los ltimos diez aos, aumento que no solo ha sido significativo en los ltimos diez aos, sino que hace al menos 30 aos (Ziga, 2010). Esto no deja de llamar la atencin, nmeros de gendarmera hablan de que en estos ltimos aos el numero de internos ha aumentado de 37.000 a 53.000 hasta el ao 2011, cifras en las cuales se puede ver la evidente sobrepoblacin que tiene los recintos penitenciarios en el contexto chileno, esta sobrepoblacin alcanza el 55% he incluso en algunas crceles del pas la sobrepoblacin llega incluso al 300% algo que desde todos puntos de vista genera se quiera o no efectos y fenmenos en las personas que estn inmersas en el contexto carcelario. Chile es un pas que tiene 56.000 personas que estn privadas de libertad inmersas en un sistema que esta diseado solo para albergar a 31.000 internos y de los cuales 101 Centros Penitenciarios existentes en el pas, 23 de ellos acogen al doble de reclusos para los que fueron construidos. (2)

Adems de todos los datos que dan cuenta de que la situacin en chile esta sobre poblada notablemente, tambin esta la situacin de que no hay los 2.500 gendarmes existentes no son suficientes para dar un correcto funcionamiento al proceso en que consiste el sistema carcelarios chileno, estando muy lejos de la norma internacional que habla de que debe haber un proporcin de 1 gendarme por cada 5 internos. Si bien el gobierno chileno ha implementado reformas para aumentar en el papel estas desigualdades con las normas

internacionales, en la practica estas reformas no sean visto todava (Bravo y Jimnez, 2011)

Otro punto que hace levar la mirada hacia el anlisis del contexto carcelario en relacin a los gendarmes y su relacin con el sistema en si, es el que estos mismo estn inmersos en una institucin total cerrada, casi presos al igual a quienes tiene que cuidar, encerrados en condiciones precarias y expuestos a altos grados de violencia de todo tipo, violencia que va en aumento cada vez mas en un contexto de encierro permanente. A todo esto tambin se aade ese efecto de priorizacin que tiene los gendarmes al estar en turnos de 4 por 4 horas en el recinto penal, adems de estar trabajando por mas de 5 das corridos, esto los convierte en un reo mas y provoca fenmenos en su conducta, los cuales son de basto inters para nuestra rea (Ziga, 2010).

Estos fenmenos producidos por las condiciones contextuales en las que estn inmersos los gendarmes, sumadas a las largas jornadas provocan cambios significativos en la conducta de los funcionarios, indiferencia hacia la violencia contextual, cambios en sus significados de relaciones personales, as tambin a sus lenguajes, ya que incluso aunque no quieran vincularse mediante las claves del medio carcelario, a veces tiene que hacerlo a otros tipos de lenguajes ya que muchas veces son trasladados de ciudades al momento de salir de la escuela de formacin (Ziga, 2010).

Todo este proceso de adecuacin y de comunicacin del gendarme con el medio en el que esta inmerso le genera fenmenos de comunicacin que el mismo ocupa al desenvolverse en el medio, el poder/ saber que se genera en la relacin interpersonal, hace que el funcionario o sujeto valla usando procesos continuos de construcciones simblicas. (3)

Todos estos datos y anlisis en las investigaciones dan cuenta de que existen fenmenos comunicacionales importantes en la relacin del gendarme con su contexto, pero sin embargo la gran mayora de las investigaciones que se realizan en las crceles chilenas al menos solo apuntan a la poblacin reclusa a los reos y dejan de lado a la otra poblacin que esta inmersa en esta relacin contextual simblica: los gendarmes. Estudios que podran complementar los anlisis sobre la cultura normativa de las crceles chilenas. (3)

Debido a esto resulta de gran inters indagar mas en la experiencia que tiene los funcionarios chilenos en las crceles y como estos se han relacionado con las graves deficiencias que presenta el sistema carcelario chileno. ((Bravo y Jimnez, 2011)

Debido a las condiciones en las que estn los funcionarios de gendarmera y el contexto de trabajo en que estn inmersos, as como tambin las pocas investigaciones que se realizan en funcin de conocer los procesos y fenmenos que ocurren en la comunicacin de estos con su entorno carcelario, es necesario que las ciencias sociales tomen parte de este hueco investigativo que hay hasta el momento. Por lo tanto el problema de investigacin que se tomara ser el investigar el fenmeno de interaccin simblica que ocurre en la relacin que tiene el gendarme con su medio, desde su discurso se buscara comprender los signos y significados que el gendarme toma en esta relacin con el entorno y como este modela su conducta para con el medio, su cultura y su forma de relacionarse con el entorno carcelario.

Marco terico.

La comunicacin no solo es una parte esencial de la cultura en el ser humano, sino que tambin toma el papel de regulador de la misma cultura ya que maneja todos los cdigos y juegos de lenguajes que expuso magistralmente el filosofo Wittgenstein (1922) en su libro Tractatus logico-philosophicus. Estos juegos de lenguaje que van moldeando la cultura de cada persona en especfico, y as tambin la de sus coterrneos, a parte de moldear dicha cultura por lo dems, tambin va moldeando al hombre inmerso en dichos juegos de lenguajes. Este a su vez moldea la cultura y as al hombre, que queda inmerso en el baile entre el lenguaje y su cultura, cultura que por lo dems no es esttica, sino que va cambiando, desechando costumbres o palabras que ya no le sirven, para dar pie a nuevas formas de lenguaje y por lo tanto de cultura (Alsina, 1999).

As mismo una cultura que esta a su vez en un contexto de continua interaccin con otras culturas va formando una forma de multicultura, que su vez tambin tiene su evolucin histrica cambiante y dinmica en el tiempo. En este proceso es en donde el individuo nace y muere, e el proceso dinmico entre culturas distintas, segn Alsina (1999) el individuo no nace como miembro de una sociedad, sino que tiene una predisposicin hacia la sociabilizacin segn este autor todo este proceso parte en la internalizacin en donde no solo comprendo mi mundo y mi entorno, sino que tambin lo hago mi mundo y mi entorno. Este proceso de sociabilizacin expuesto por Berger y Luckman (1968) identifica dos etapas: una primaria y una secundaria. La primaria es la que el nio vive hasta convertirse en un miembro activo de al sociedad, lo que ellos llamaron el primer mundo del individuo, mundo en el que esta inmersa una gran carga intelectual y afectiva, en esta etapa el nio no solo ve los roles sino que los internaliza y los hace parte de si mismo. En la segunda sociabilizacin, esta es la que se realiza con un individuo ya sociabilizado la socializacin secundaria requiere la adquisicin de vocabularios especficos de roles, lo que significa, por lo pronto, la internalizacin de campos semnticos

que estructuran interpretaciones y comportamientos de rutina dentro de un rea institucional (Berger y Luckman, 1968).

De este modo todo proceso de socializacin va dando al sujeto nuevas formas de lenguaje que a su vez tambin van dando nuevas visiones del mundo que lo rodea, as como tambin este lenguaje le daba una identidad o un alma colectiva donde pertenecer como podra ser una nacin o hasta incluso un pequeo grupo de pares institucionales (Alsina, 1999). A su vez Mead (1968) dice lo siguiente una persona adquiere un nuevo idioma, y como decimos, adquiere una nueva alma. Se coloca en la actitud de los que emplean ese idioma. No puede leer su literatura, no puede conversar con los que pertenecen a esa comunidad, sin adoptar las actitudes peculiares de esta. En ese sentido se convierte en un individuo distinto, no se puede comunicar un lenguaje como una pura abstraccin; inevitablemente se comunica tambin, en cierto sentido, la vida que hay detrs de el. Y este resultado se pone en relacin con las actitudes organizadas del individuo que aprende el lenguaje e inevitablemente provoca una readaptacin de sus puntos de vista.

Esta comunicacin intercultural, la comunicacin verbal tiene una gran importancia, aunque no siempre debe ser as, pero en cualquier caso los

encuentros interculturales se pueden dar en tres opciones, en el primer caso puede ser que uno de las dos personas tenga que usar una lengua que no fue socializado, mientras el otro usa su lengua materna. Y en los otros dos caso seria que por un lado aunque tengan la misma lengua materna, su cultura sea diferente, o por otro lado, que utilicen una tercera lengua para comunicarse entre si como lo podra ser los gestos (Alsina, 1999).

Es en este proceso de dialogo entre el uno y el otro que van naciendo los significados, identidades, hay que tener en cuenta que la identidad nace en la relacin dialctica hegeliana en la que dos individuos se conectan, no hay identidad del yo sin el otro, siempre el sujeto va tomando en cuenta la identidad

del otro para crear su identidad, este proceso como seala weber (1921) por lo que hace a la comprensin y la comunicacin debemos darnos cuenta de el otro, que no pertenece a mi cultura, no piensa obligatoriamente la realidad como yo la conozco y a la inversa. A esto cabe mencionar que todo sujeto busca salvaguardar su realidad subjetiva, pasando por alto las continuas amenazas que tiene el dialogo entre personas con distintas realidades subjetivas, el sujeto busca de alguna forma encontrar un equilibrio entre su realidad objetiva y la subjetiva. As mismo el dialogo es una forma importante para mantener la realidad, siendo este mismo el que se encarga de mantener la realidad subjetiva del sujeto (Berger y Luckman, 1968).

Cuando este proceso de dialogo se da en un mbito cerrado como podra serlo una crcel, el dialogo toma una forma de instrumento para crear pseudoculturas, en este caso el lenguaje toma una forma de instrumento de poder la pseudocultura crea una estandarizacin del lenguaje que cierra el universo comunicativo de la realidad sin posibilidad de asimilar elementos crticos. Hay una atrofia del lenguaje, es un lenguaje estereotipado, un lenguaje empobrecido, un lenguaje como instrumento de accin del poder, como principal creador de apariencia. (Alsina, 1999)

Bibliografa

Ziga, L. (2010). Serie documentos Electrnicos N 4. Mayo 2010. Programa Seguridad y Ciudadana. Bravo-Yanez, Jimenez-Figueroa. Bienestar psicolgico, apoyo organizacional percibido y satisfaccin laboral en funcionarios penitenciarios de Chile. Rev Esp Sanid Penit 2011; 13: 91-99 Wittgenstein, L. (1921) Tractatus logico-philosophicus . Alianza Editorial 2009. Madrid. Espaa. Alsina, M. R. (1999). La Comunicacin Intercultural. Anthropos Editorial. Barcelona. Espaa. Mead, G. H.: Espritu, persona y sociedad, Paids, Buenos Aires, 1968 Weber, Max (1921). Economa y sociedad. Paidos. Buenos Aires. Argentina. Berger, L.; Luckmann, (1986). La construccin social de la realidad. Amorrortu. Buenos Aires. Argentina. Blumer, H. (1982) Interaccionismo Simblico: Perspectiva y mtodo. Hora. Barcelona. Espaa. Goffman, E, (1968) Estigma: La identidad deteriorada. Amorrortu. Buenos Aires. Argentina. .

Internet.

1- http://www.diarioelcentro.cl/?q=noticia&id=810 2- http://www.diarioelcentro.cl/?q=noticia&id=795 3- http://intercambios.jursoc.unlp.edu.ar/index.php?option=com_content&ta sk=view&id=105&Itemid=118

Vous aimerez peut-être aussi