Vous êtes sur la page 1sur 11

Clase 2

Fiscal por un da: el desarrollo del comicio hasta el cierre de mesa y escrutinio Introduccin Hola, ya vimos la clase pasada que vamos a tener, al igual que en 2011, elecciones primarias, abiertas, simultneas y obligatorias (PASO) el 11 de agosto y generales el 27 de octubre. Tambin recordamos la importancia para la vida democrtica y de los partidos polticos la existencia de este sistema de preseleccin y legitimacin de candidatos para el da de la eleccin general. Dentro de este repaso, tambin vimos los principales cambios legales de esta eleccin que no son pocos!:el voto de los jvenes a partir de los 16 aos, acordate que no se escribe ms el padrn, solo se puede votar en la mesa en la que estamos empadronados, ya no se sellan los documentos y se da un troquel. El objetivo de esta clase es repasar el da de un fiscal desde que se levanta en su casa hasta que se cierran las mesas y comienza el recuento de votos. La tarea de ser fiscal es muy importante para nuestro partido, ya que ah defenderemos los votos que sigan permitindonos llevar a cabo este proyecto nacional y popular que le ha cambiado la vida a millones de compatriotas. Y adems de ser importante, es una actividad militante que nos necesita muy atentos ante el desarrollo de las elecciones. A los votos los buscamos MILITANDO y los cuidamos FISCALIZANDO durante el desarrollo de los comicios y en el recuento. Existen dos tipos de fiscales: 1) Los FISCALES DE MESA, que actan en una mesa determinada.

2) Los FISCALES GENERALES, que actan en todo el establecimiento de votacin. Generalmente son los que ms experiencia tienen, por lo que pueden resolver problemas ms complejos o situaciones extraordinarias. En las elecciones primarias, por cada agrupacin poltica pueden acreditarse tantos fiscales de mesa como listas compitan por los cargos. Asimismo, podrn designarse fiscales generales por establecimiento. En cada MESA slo puede haber 1 FISCAL por lista. Los fiscales son quienes representan a esa lista y defienden sus intereses.

Requisitos para ser fiscal de mesa / general

Saber leer y escribir. o Ser electores del distrito en que acten. En lo posible votar en la misma mesa, ya que una de las novedades de esta eleccin es que no puede haber ningn agregado o escritura en el padrn. Otra estrategia puede ser que votes en la misma escuela y no en la misma mesa. Si no queda opcin, mientras vayas a votar donde te toca, vas a tener que solicitar a uno de nuestros fiscales generales que te cubran. o Tener el Poder otorgado por el Partido Poltico al que representan firmado por sus autoridades o candidatos. En ningn caso y en ningn momento se permite la actuacin simultnea en una mesa de ms de un fiscal de mesa por lista de cada agrupacin poltica. Sin perjuicio de ello, el fiscal general puede reemplazar a un fiscal de mesa en su ausencia, y/o presenciar todos los actos de la mesa hasta el propio escrutinio.
o

Como dijimos antes, los fiscales de las listas deben presentarse ante la autoridad de la mesa con el poder que los acredita como tales. Los poderes sern presentados en papel comn, deben estar firmados por las autoridades partidarias y de las listas si correspondiera , y llevar el nombre y apellido completos, documento cvico (LE, LC o DNI) y firma del fiscal al pie, junto a la de las autoridades que lo otorgan. Los poderes de los fiscales de mesa sern retenidos por el presidente. De acuerdo al Manual que elabora la Direccin Nacional Electoral, son atribuciones de los fiscales:
o

Entrar y salir libremente del establecimiento de votacin y pedirle a las autoridades de mesa (Presidente y Suplente) que examinen el cuarto oscuro cuantas veces consideren necesario. Entregar las boletas de sus listas a las autoridades de mesa para su colocacin en el cuarto oscuro y para su eventual reposicin. En su caso, debern informar a la lista de la agrupacin poltica que representen sobre la necesidad de mayor cantidad de boletas. Estar presentes cuando se cierren y tapen las ventanas, y las puertas del recinto que se habilitar como cuarto oscuro (de todos modos, puede darse que el da anterior en las escuelas y clubes habilitados para votar, sus miembros ya realicen esta labor y solo haya que chequearla).

Durante todo el acto electoral, se deben firmar los siguientes formularios: 1. Actas de apertura y clausura del comicio. 2. La faja de seguridad de la urna. 3. Los sobres de votacin en la misma cara en que lo haga el presidente de mesa (controlar que los fiscales firmen ms de un sobre, para evitar la identificacin de los votantes). 4. Las actas y certificados de escrutinio. 5. El telegrama. o Controlar la existencia del elector en el padrn y cuestionar o impugnar su identidad. Acompaar al Presidente de mesa al cuarto oscuro cuando deba facilitar el voto de los electores no videntes. o Presenciar el escrutinio de mesa y, en su caso, recurrir los votos por las razones que la ley contempla. o Reclamar ante cualquier irregularidad. o Solicitar, al finalizar el acto electoral, el certificado de escrutinio con los resultados correspondientes, en la mesa en la que actuaron. Comienza el da
o

Suena el despertador y te acords que este domingo va ser ms largo que muchos otros. Hay que madrugar para poder estar a horario en la escuela para ejercer como fiscal de mesa del Frente para la Victoria. Te prepars el desayuno, te informas un poco y agarrs todo lo que necesits para llevar a cabo la tarea militante de hoy. En la escuela el trabajo ya empez el da anterior, preparando los cuartos oscuros y todos los materiales necesarios. Los peronistas sabemos que somos los primeros en llegar y los ltimos en irnos, fiscalizar es una tarea militante y una responsabilidad con tu comunidad, somos responsables de cuidar cada voto y defender nuestra democracia. No salgas de tu casa sin:
o o

o o

Documento de identidad (en cualquiera de los formatos); El Poder que te habilita como fiscal de mesa del Frente para la Victoria de tu distrito (quizs tu referente te lo de esa misma maana); En el caso de ser fiscal general, poder que te habilita como tal. Boletas oficiales que te dio tu referente para que puedas reponer durante todo el da (seguramente te las entregue el fiscal general en la misma escuela). Resumen, manuales y todo lo que consideres que te va a ser til para la tarea de fiscalizacin, siempre y

cuando NO tenga identificacin partidaria (escudo del PJ, ninguna inscripcin que diga Frente para la Victoria, etc.). Llegas a la escuela o club donde tens que ser fiscal y donde vots, saludas al encargado de escuela, saludas al resto de los fiscales (de mesa y generales) y las autoridades policiales o militares presentes e identifics la mesa donde vas a fiscalizar. Cuando ests en la mesa donde vas a estar todo el da controlando como se desarrollan las elecciones, te presents ante el/la Presidente/a de mesa y el/la suplente, te pons a disposicin para todo en lo que los/las puedas ayudar y les entregs el Poder que te dio el partido para fiscalizar las elecciones. Seguramente te lo van a retener (si pods trat de que te lo devuelvan). En el caso de los fiscales generales, el Poder tiene que ser devuelto ya que lo vas a tener que usar seguramente en ms de una mesa. Qu pasa si no hay autoridades de mesa conformadas? En ese caso, el procedimiento es que el funcionario del correo, junto con la autoridad policial o militar le solicitan al primer votante de la fila que se erija como Presidente/a de mesa. POR ESA RAZN ser importante organizarse de manera que cada fiscal pueda votar en su mesa y facilitar la resolucin de este problema para la rpida apertura de la mes. La condicin para asumir este lugar, es tener 18 aos y estar en el padrn. Record que muchas veces los primeros votantes no quieren o se rehsan o no estn preparados aduadamente para garantizar el correcto desarrollo del comicio. Avis rpidamente al fiscal general! Podrn poner a un fiscal de nuestra fuerza como fiscal del partido Frente para la Victoria. Apertura de la mesa A las 7.30 hs. el presidente de mesa y su suplente deberan estar revisando el cuarto oscuro (que no haya ninguna ventana sin tapar, que tenga los bancos o mesas suficientes para disponer las boletas, que tenga una sola entrada, etc. En ese momento reciben al funcionario del correo que lleva todos los materiales para llevar adelante los comicios y exige que le firmen un recibo de los mismos. Vos en ese momento lo que vas a hacer es controlar que todo esto se lleve a cabo sin problemas, sin entorpecer, y colaborndo en todo lo que te pidan. En este momento es importante observar que se cumplan las formalidades.

Acordate: Los fiscales de las listas NO SON AUTORIDADES DE MESA; CONTROLAN EL DESEMPEO DE LAS AUTORIDADES DE MESA y fiscalizan las operaciones del acto electoral, son responsables de reponer las boletas y formalizan los reclamos que correspondan, pero no deciden ni confeccionan la documentacin. Luego de recibir los materiales del correo, las autoridades de mesa instalan la urna y disponen las boletas dentro del cuarto oscuro (de acuerdo a lo que establece el Cdigo Electoral, se deben disponer de acuerdo al nmero de menor a mayor, pero no todas las veces esto se cumple). Si te toca el caso de un Cuarto Oscuro Accesible (COA), fijate que se han las formalidades de rigor en ese caso (colocacin del cartel, de los folios en la pared, etc.). Tambin hay que pegar los padrones en la puerta del colegio para informarle a los votantes en qu mesa votan.

La urna debe estar vaca y cuando se coloque en la mesa de recepcin de votantes se debe lacrar con la faja correspondiente, la cual firman las autoridades de mesa y todos los fiscales de la misma. NO TE OLVIDES DE FIRMARLA!!!

El acto se inicia formalmente a las 8 AM, cuando se confecciona el Acta de Apertura de Comicio, la cual es firmada por las autoridades de mesa. De acuerdo a la prctica habitual, primero votan las autoridades de mesa y luego los fiscales. ACORDATE QUE NADIE PUEDE SER AGREGADO AL PADRN, EL CUAL NO DEBE ESCRIBIRSE.

El desarrollo del comicio hasta el cierre de la mesa

Una vez que se abre la mesa, empiezan a concurrir los votantes (ya que a las 8 AM se abren las puertas del establecimiento) y empiezan a votar. El procedimiento habitual es: El votante le da al Presidente de mesa su documento de identidad (acordate que siempre tiene que ser la versin que figura en el padrn o una posterior) o Se chequea que figure en el padrn o Se le entrega el sobre para que coloque la boleta en el interior del cuarto oscuro. El sobre debe estar firmado por las autoridades de mesa y los fiscales!!! o Una vez que el votante sale con el sobre cerrado, se le exige mostrarlo a la mesa para corroborar que es el mismo que se le dio (esto es para evitar el voto cadena) y lo introduce. o El presidente de mesa le entrega el troquel correspondiente al votante (el cual debe ser arrancado del padrn general y exclusivo del presidente) y el documento de identidad, que ya no se sella: Quines NO pueden votar en la mesa?
o

Ninguna autoridad puede ordenarle al presidente de mesa que admita el voto de quien no figura en el ejemplar del padrn de la mesa. Record que ante la nueva normativa, no se podr AGREGAR NINGN VOTANTE AL PADRN, nadie, ni las personas afectadas al comicio(fiscales de mesa que no pertenecen a la mesa, gendarmes, fiscales generales, etc) podrn aadirse, deben ser estrictos en este tema. De ms est aclarar, que esa persona no podra obtener la constancia de voto (troquel) ya que slo estn los troqueles de quienes pertenecen a esa mesa. o Quienes figuren tachados con lnea roja en el padrn, sin excepcin, aunque se alegue error. o Quienes no se presenten con su documento habilitante (LC: Libreta Cvica; LE: Libreta de Enrolamiento o DNI: Documento Nacional de Identidad, tanto libreta como tarjeta). Ningn otro documento, ni constancia de extravo o de documentacin en trmite, es vlido para votar. o Quienes se presenten a votar con un DOCUMENTO ANTERIOR al que figura en el padrn. Por ejemplo, si en el padrn figura DNI y el elector se presenta con su LE (Libreta de Enrolamiento). Mientras todo esto ocurre, cada 10 votantes aproximadamente, es necesario solicitarle a las autoridades de mesa ingresar al cuarto oscuro para ver que estn todas las boletas (a nosotros nos corresponde asegurar que estn las boletas del Frente para la Victoria). En el caso de haber pocas boletas, reponemos (siempre en montos
o

Los ciudadanos que no figuren inscriptos en el padrn de la mesa.

discretos, no ponemos de entrada todas las boletas que tenemos en nuestro poder). Hay que verificar que siempre sean las boletas oficializadas y no tengan ninguna marca. Hay que retirar las boletas cortadas y reponer las completas. El ingreso al cuarto oscuro debe ser autorizado por el presidente de mesa y se realiza cada determinado perodo de tiempo, excepto que sospechemos que algo raro ha pasado dentro del mismo (por ejemplo, nos parece que se robaron o rompieron nuestras boletas). Otra de las cosas que puede suceder durante los comicios es que se impugne un voto (es muy importante no confundirse el voto impugnado, el cual se realiza durante la votacin, del voto recurrido, que se realiza en el recuento de votos). Voto impugnado

El presidente de mesa debe cotejar si los datos personales que figuran en el padrn coinciden con los del documento presentado por el elector. En caso de existir diferencias, ste podr formularle preguntas al votante para verificar su identidad. Si subsistieran las dudas sobre la identidad del elector es decir, que existen razones para creer que el elector no es el titular del documento que exhibe , la autoridad de mesa o alguno de los fiscales de mesa podr impugnar este voto, pero EN NINGN CASO SE PODR IMPEDIR AL ELECTOR EMITIR SU VOTO.

De acuerdo a la normativa electoral, los fiscales no pueden interrogar al elector. En este caso, el presidente de mesa le informa al votante que se impugnar su voto ante la imposibilidad de acreditar su identidad y le hace firmar e imprimir su dedo pulgar al votante en los siguientes formularios:

El elector ingresa al cuarto oscuro normalmente, ejerce su derecho a voto, introduce el sobre dentro de la urna y se lleva su constancia de emisin de voto y su documento de identidad. EN NINGN CASO SE PROHBE AL CIUDADANO EL DERECHO DE VOTAR. ESTE CASO OCURRE SOLAMENTE DURANTE la votacin, es decir desde las 8 hs. hasta el cierre, cuando se va el ltimo votante. Se impugna la identidad, no el voto. Cierre de mesa Ya vamos terminando con la clase y le daremos paso a la tercera y ltima del curso donde se ver el procedimiento de escrutinio de mesa. A las 18 Hs. formalmente se deben cerrar las puertas del establecimiento ingresando al mismo a todos los ciudadanos que hasta ese momento se encuentren para votar. Una vez todos adentro, siguen votando normalmente y cuando ejerce su derecho a voto el/la

ltimo/a ciudadano/a; el presidente de mesa en acuerdo con los fiscales procede al cierre de mesa. En esta etapa es muy importante controlar en conjunto con las autoridades de mesa la cantidad de troqueles entregadas por sobre la cantidad que ha quedado adherida al padrn. Esta informacin es fundamental para el ingreso al cuarto oscuro y el recuento de votos. Consejos tiles
o o o o o o

Siempre llegar temprano a la escuela. Sentarse cerca del presidente de mesa y establecer un buen vnculo con l/ella de ser posible. Colaborar en todo el trabajo administrativo. Tener en claro las atribuciones de cada uno. Llevar resumen. Verificar permanentemente la presencia de nuestras boletas en el cuarto oscuro. Evitar bajo toda circunstancia entrar en conflicto con otros fiscales de nuestra misma fuerza poltica o de fuerzas polticas adversarias, an cuando el conflicto quiera ser inducido. En caso de estar en una mesa conflictiva, informar de la situacin a nuestro fiscal general y al encargado de escuela. Controlar que las boletas dentro del cuarto oscuro sean las oficiales. Este ao se incorpora la imagen del compaeros Nstor Kirchner:

Lo importante de esta clase: 1) Los fiscales si bien no son autoridades de mesa, tienen ciertas atribuciones: controlan que el proceso sea el adecuado segn la

reglementacin vigente, reponen boletas pudiendo ingresar las veces que considere (evaluar que esto no demore demasiado, se recomienda cada 10 votantes), pueden recurrir votos que considere vlidos para su partido, puede hacer reclamos ante irregularidades de todo el proceso, sugiere y apoya al presidente de mesa. 2) Colaborar siempre con las autoridades de mesa, en la medida que lo permitan, eso ayudar a acelerar el proceso y evitar demoras innecesarias. 3) Trata de ser fiscal en la mesa donde figuras para poder obtener tu troquel, eso evitar que tengas que ir luego a votar, en cuyo caso te reemplazarn. Si sos fiscal de tu propia mesa, podr solucionarse ms fcilmente el reemplazo de autoridades de mesa en caso de no presentarse ninguno. 4) Controla que el presidente de mesa no olvide entregar el troquel y anotar en tu padrn a todos los que vayan votando. Los mismos debern estar firmados, record que es la nica constancia de voto que le queda al ciudadano. 5) El nuevo padrn garantiza la trasparencia del proceso, por eso defendemos esta modificacin. Los troqueles tienen un cdigo de barras, lo que posibilita que quienes no hayan votado sean fcilmente detectados. El padrn del presidente de mesa se escanear, es decir que los troqueles que no se hayan entregado, sern publicados en internet por la Direccin Nacional Electoral en lo que se denomina REGISTRO NACIONAL DE INFRACTORES AL DERECHO A VOTAR. Por esto, si alguien vot y olvid llevrselo, es importante sacar el troquel del padrn, SLO EN ESTE CASO SE RETIRAR, as evitamos confusiones posteriores. Buena campaa! Abriremos el foro para dudas y consultas. GRACIAS POR PARTICIPAR DE FISCALES DE TU VOTO!

Vous aimerez peut-être aussi