Vous êtes sur la page 1sur 7

Gua del Estudiante Estudio y Comprensin de la Naturaleza

Fuerzas Balanceadas y No Balanceadas


Nombre: Fecha: Curso:

Sesin 1 Qu Sucede al Mover una Cuerda?


Observa el objeto digital, Qu sabemos y responde la siguiente pregunta: Si 2 equipos juegan a tirar una cuerda, cmo se puede ganar el juego? Comparte lo que sabes con tus compaeros de grupo. A continuacin, observa la simulacin del objeto digital [Pgina 2.1 Fuerzas ] y luego reflexiona lo siguiente: Qu sucede cuando vara el nmero de personas en cada lado de la cuerda? Qu sucede con la fuerza que se emplea? Qu sucede si las personas que tiran la cuerda tienen distinta masa? Escribe tus respuestas en el cuaderno y luego comprtelas con tu grupo.

Agente y Receptor
Ya sabes que una fuerza es la accin que ejerce un cuerpo sobre otro cuerpo, pero, qu nombre reciben estos cuerpos? Observa atentamente las siguientes situaciones y responde:

En A:

Quin ejerce la fuerza? Quin recibe la fuerza? Cul es el sentido de la fuerza ejercida por la nia sobre la caja?

En B:

Quin ejerce la fuerza? Quin recibe la fuerza? Cul es el sentido de la fuerza ejercida por la nia sobre la maleta?

Material para Imp rimir

1/7

Gua del Estudiante Estudio y Comprensin de la Naturaleza

Fuerzas Balanceadas y No Balanceadas


Tipos de Fuerzas
Con un compaero realiza las siguientes acciones para comprender de mejor manera, el concepto de Fuerza: 1) Describe las fuerzas ejercidas en cada uno de las siguientes acciones: Levanta, arrastra, empuja y sostn diferentes objetos. Acerca dos imanes. Pasa una peineta por el pelo y luego acercarla a trozos de papel picados. Hunde un corcho en el agua. Observa el objeto digital [Pgina 2.1 Fuerzas ] y completa el ejercicio propuesto. 2) Realiza el juego, El pozo: Coloquen dos aros en el patio del colegio, cada uno a una distancia de unos 10 metros de distancia. Ubquense dos estudiantes en el centro. A la seal, tmense por los hombros y se empujan intentando llevar al adversario hasta el pozo (aro) que tiene detrs. Repitan la actividad cambiando a los integrantes del grupo.

Discutan: De qu depende que uno de los participantes logre llevar al adversario al aro correspondiente?

Comprimiendo un Resorte
a) Compriman un resorte con sus manos. Qu ocurre? b) Luego compriman el resorte con un objeto pequeo encima y posteriormente dejen de ejercer la fuerza sobre el objeto retirando la mano. Varen la masa del objeto y describan lo que ocurre con la aceleracin de los objetos de diferentes masas. Discutan junto a un compaero, las siguientes preguntas: Existe alguna relacin entre la masa del objeto y la fuerza que se ejerce sobre el resorte? Existe alguna relacin entre la masa del objeto y la aceleracin observada en el objeto?

Material para Imp rimir

2/7

Gua del Estudiante Estudio y Comprensin de la Naturaleza

Fuerzas Balanceadas y No Balanceadas


Hacer que un Objeto se Mueva
1) Luego de observar los recursos de la [Pgina 2 Fuerzas , Efecto de las fuerzas ] y [Pgina 2 Fuerzas , Hacer que un objeto se mueva ], responde lo siguiente de manera individual: Qu debes hacer, para cambiar el estado de reposo de un objeto, por ejemplo, de una pelota? Qu debes hacer, para cambiar el estado de movimiento de un objeto, por ejemplo, de una pelota? Qu provoca en el objeto, aplicar fuerza sobre l? 2) A continuacin, analicen el objeto digital [Pgina 3 De qu manera las fuerzas afectan los objetos , Qu pueden hacer las fuerzas ]. Explica los cambios de rapidez, sentido (velocidad), giros y forma que puedan aplicarse a una pelota.

Bolas de Billar
Luego de observar el objeto digital [Pgina 3 De qu manera las fuerzas afectan los objetos , Una bola de billar ], reflexiona individualmente y responde: Qu sucede con la velocidad de la bola de billar al recibir una fuerza? Qu sucede si dos bolas de billar chocan? Dibujen los posibles resultados.

Mscaras
Discute en grupo y responde: Cmo se puede cambiar la forma a una mscara de caucho? Observen el recurso [Pgina 3 De qu manera las fuerzas afectan los objetos , Cambiar de forma ], donde aparece una mscara de caucho y las distintas formas que puede adquirir si aplicamos fuerzas. Respondan: Qu tipo de cambio se logra al aplicar diferentes fuerzas en una mscara de caucho?

Actividades Finales
Para aplicar lo aprendido, utiliza un auto de juguete y realiza las siguientes actividades: Pon en movimiento un cuerpo que est en reposo. Detn un cuerpo que est en movimiento. Cambia el sentido en que se est moviendo un cuerpo. Cambia la direccin en que se est moviendo un cuerpo. Aumenta o disminuye la velocidad de un cuerpo en movimiento. Discutan respecto de las diferencias que observan en las fuerzas que actan en un cuerpo y

Material para Imp rimir

3/7

Gua del Estudiante Estudio y Comprensin de la Naturaleza

Fuerzas Balanceadas y No Balanceadas


sus efectos. Para finalizar, realicen las actividades de los objetos digitales [Pgina 2.2 Fuerzas , Actividad ] y [Pgina 3 De qu manera las fuerzas afectan los objetos , Actividad ] y la actividad del objeto digital [Pgina 4.1 Fuerzas no balanceadas ]. Respondan: Qu aprend en esta sesin?

Material para Imp rimir

4/7

Gua del Estudiante Estudio y Comprensin de la Naturaleza

Fuerzas Balanceadas y No Balanceadas


Sesin 2 Representando las Fuerzas
Empuja con tu dedo una goma que tengas sobre tu mesa, dibuja la lnea del movimiento, ahora coloca la punta de flecha en la lnea trazada indicando el sentido del movimiento. Reflexiona y luego comparte con tus compaeros Cmo se podra representar la fuerza que empuja a la goma?

Instrumento y Unidad de Fuerza


Reflexiona individualmente y responde en tu cuaderno: Qu instrumento se utiliza para medir una Fuerza y con qu Unidad se expresa?

Observen objeto digital [Pgina 5 El movimiento de los objetos , Diagrama de fuerza ] y contrasten sus observaciones con sus ideas previas.

Detencin y Aceleracin
1) Luego de observar el objeto digital [Pgina 5.1 El movimiento de los objetos , Ftbol ], donde se representan los diferentes movimientos de un baln, responde lo siguiente: Qu determina la detencin de la pelota de ftbol en movimiento? Qu determina la aceleracin de la pelota de futbol? Qu le ocurre al baln en movimiento cuando choca con el arco? Por qu se detiene el baln?

2) A continuacin, observen la animacin del objeto digital [Pgina 5 El movimiento de los objetos Autitos chocadores ], donde se observan las desviaciones de movimiento en un choque y la representacin de las fuerzas a travs de vectores. Respondan: Por qu si dos objetos chocan, cambian de direccin? En qu casos no cambian de direccin? Observen el objeto digital [Pgina 7.1 Ejemplos de fuerzas Fuerzas que actan sobre un carro de compras ], para que relacionen ejemplos cotidianos con el uso de distintas fuerzas.

Material para Imp rimir

5/7

Gua del Estudiante Estudio y Comprensin de la Naturaleza

Fuerzas Balanceadas y No Balanceadas


Peso y Empuje
1) Analicen la siguiente situacin: Qu fuerzas se ejercen para que un barco se mantenga en la superficie del agua? Qu suceder con estas fuerzas si se aumenta la carga de un barco? Observen el objeto digital [Pgina 6.1 Fuerzas balanceadas ], donde se realiza la simulacin de carga de un barco. Contrasten sus respuestas previas con la informacin de este objeto digital y respondan cmo es posible equilibrar las fuerzas?.

Fuerzas Balanceadas y No Balanceadas


Observen el objeto digital [Pgina 4 Fuerzas no balanceadas ], donde se posa el mouse encima del dibujo para ver las representaciones de cada fuerza en unidades de Newton (N). Observen del objeto digital [Pgina 4 Fuerzas no balanceadas , Ejemplos de fuerzas no balanceadas ] y observen la simulacin sobre aceleracin y desaceleracin en un auto en el objeto digital [Pgina 4 Fuerzas no balanceadas , Conducir un automvil ]. Respondan: En qu direccin se mueve la cuerda en el caso de fuerzas no balanceadas? Qu ocurre con las fuerzas cuando un auto acelera, desacelera o mantiene una velocidad constante?

Fuerzas Balanceadas
Marca con un crculo en las imgenes que muestran objetos que tienen equilibradas las fuerzas que actan sobre ellos:

Luego comprueba tus respuestas balanceadas , Actividad ].

utilizando

el

recurso

[Pgina

6.2

Fuerzas

Material para Imp rimir

6/7

Gua del Estudiante Estudio y Comprensin de la Naturaleza

Fuerzas Balanceadas y No Balanceadas


El Movimiento de los Objetos
Escribe las siguientes frases en el espacio correcto de la tabla: Comienza a moverse No se mueve Desaceleracin Aceleracin Nueva direccin Velocidad constante
Efecto de fuerzas balanceadas Objeto inmvil Efecto de fuerzas no balanceadas

Objeto en movimiento

Luego comprueba tus respuestas con el recurso [Pgina 5.2 El movimiento de los objetos , Actividad ].

Verdadero o Falso?
Realiza la siguiente actividad de verdadero o falso: Sofa viaja en bicicleta a una velocidad constante de 20 km/h: V F La gravedad la empuja hacia abajo O O No hay friccin. O O Las fuerzas no estn balanceadas. O O Hay una fuerza de empuje que la mueve. O O Las fuerzas estn balanceadas. O O Hay una fuerza ascendente desde la tierra. O O Luego comprueba tus respuestas utilizando el recurso [Pgina 7.2 Ejemplos de fuerzas , Actividad ].

Qu Aprendiste?
Respondan: Qu aprend en esta sesin?

Material para Imp rimir

7/7

Vous aimerez peut-être aussi