Vous êtes sur la page 1sur 4

Absceso mamario

CIE10 : N61, N64.0 CIE9 : 611.0 Sinonimia: absceso de mama, absceso mamario, enfermedad inflamatoria de mama, fstula mamaria, infeccin mamaria, mastitis, mastitis infecciosa, mastitis retromamaria

Definicin
Un absceso mamario es una bolsa localizada de infeccin que contiene pus en el tejido mamario. Cuando las bacterias invaden a travs de un pezn irritado o agrietado (con fisuras) en una mujer que recientemente dio a luz, la infeccin resultante que se disemina a travs de los tejidos (celulitis) se denomina mastitis posparto. En mujeres que amamantan, se encuentra con mayor frecuencia un tipo nico de bacteria (Staphylococcus aureus o diferentes especies de Streptococcus) en abscesos mamarios. Los abscesos en mujeres que no estn amamantando por lo general contienen una mezcla de bacterias, entre ellas S. aureus, estreptococos, y bacterias que crecen mejor en ausencia de oxgeno (anaerobias). En un estudio, el absceso por detrs del pezn (absceso subareolar) se enlaz con tabaquismo de cigarrillos. El absceso mamario es ms frecuente en mujeres que no estn amamantando. En un estudio de 10 aos de duracin, slo 8.5% de 72 mujeres con absceso mamario estuvo amamantando. La mastitis posparto ocurre en 1 a 5% de las mujeres que amamantan.

Diagnstico
Interrogatorio: La mujer se queja de una zona dura, enrojecida, caliente y dolorosa en la mama. Puede haber antecedente de mastitis reciente, o de un absceso mamario previo. La mujer puede sentirse en general enferma y cansada, y experimentar fiebre, escalofros y vmitos. Puede haber secrecin a partir de la masa o del pezn. El pezn de la mama afectada puede estar volteado hacia adentro (invertido). Examen fsico: Revela una masa mamaria firme, con enrojecimiento de la piel suprayacente, dura, inflamada, dolorosa y caliente, por lo general cerca del pezn o alrededor del mismo. Cuando la masa se palpa por debajo de la piel, puede parecer moverse (fluctuante). Es posible que haya grietas (fisuras) visibles en el pezn, y este ltimo puede estar invertido. Los ganglios linfticos en la axila cerca de la mama pueden estar inflamados e hipersensibles. Es posible que haya fiebre o aumento de la frecuencia del pulso. Puede notarse secrecin que proviene del pezn o de la masa. Pruebas: Es necesario obtener cultivos de leche materna y de la piel de la mama, as como de la secrecin proveniente de la masa, o del pezn. Pueden obtenerse biometra hemtica completa (CBC) y sedimentacin eritroctica. Una mamografa o ultrasonografa puede ayudar a visualizar la masa y el tejido mamario circunvecino. La ultrasonografa tambin puede ayudar a distinguir entre estructuras slidas y estructuras que contienen lquido (qusticas) en la mama, y dirigir la trayectoria de una aguja de pequeo calibre utilizada para extraer lquido del absceso para cultivo. Una mamografa es el estndar para la valoracin de masas mamaria.

Tratamiento
Puede resultar beneficioso utilizar una aguja para extraer lquido de un absceso mamario, pero el absceso casi siempre exige un corte para abrirlo (incisin) y drenarlo (incisin y drenaje [I y D]).

Una incisin y drenaje simple no trata la causa subyacente del absceso mamario, de modo que es posible que se requiera una intervencin quirrgica que cree una va desde el absceso hacia la piel (fistulectoma). Puede requerirse hospitalizacin para incisin y drenaje, fistulectoma y farmacoterapia como antibiticos por va intravenosa. Los medicamentos que se toman por va oral comprenden antibiticos, antiinflamatorios, analgsicos y antipirticos. Los antibiticos combaten las bacterias que causan la infeccin, y los antiinflamatorios disminuyen el aumento de la temperatura y el enrojecimiento locales. Los analgsicos alivian el dolor, y los antipirticos reducen la fiebre que puede sobrevenir como resultado de la infeccin. Las compresas hmedas calientes o fras aplicadas en la mama infectada pueden ayudar a aliviar el dolor y a acelerar la curacin. Si la mujer est amamantando, puede recomendrsele que suspenda el amamantamiento con la mama infectada hasta que cure. Es posible que sea necesario bombear la mama con regularidad manualmente o con dispositivos de aspiracin mecnica para vaciar la leche por completo.

Pronstico
Se espera recuperacin completa por lo general en el transcurso de 8 a 10 das con tratamiento. Un absceso subareolar puede recurrir, a menos que se extirpe el conducto de leche (galactforo) afectado. La tasa de recurrencia del absceso es de 40 a 50% despus de incisin y drenaje estndar, y es ms baja luego de fistulectoma. El drenaje guiado mediante ultrasonografa puede mejorar la tasa de resultados satisfactorios hasta alrededor de 8%. En un estudio efectuado en 1991 de 13 fistulectomas, dos requirieron reoperacin. En un estudio realizado en 1995 en la State University of New York, todas las mujeres tratadas con antibiticos e incisin y drenaje tuvieron recurrencia de abscesos mamarios subareolares (alrededor del pezn). Cuando el absceso y el conducto galactforo taponado se extirparon, el padecimiento no recurri.

Diagnstico diferencial
El carcinoma inflamatorio, otros tipos de cncer mamario, el fibroadenoma, la enfermedad fibroqustica y la necrosis adiposa pueden presentarse con sntomas y signos similares.

Especialistas
Cirujano Gineclogo

Restricciones/adaptaciones en el trabajo
Por lo general, la uretritis causada por gonorrea y otras bacterias se trata con buen xito mediante antibioticoterapia. Como a menudo concurre infeccin por clamidia en infecciones gonoccicas (infeccin dual), el tratamiento eficaz tambin debe incluir un rgimen contra clamidias. Debido al aumento de formas resistentes a los antibiticos de ciertas infecciones (resistencia a penicilina y tetraciclina) es necesario realizar antibiograma cuando se realiza el cultivo del agente infeccioso (cultivo y antibiograma). Como la mayor parte de casos de uretritis son transmitidos por contacto sexual, se recomienda la abstinencia del coito o el uso de condones durante el tratamiento. Es indispensable que la pareja sexual tambin sea valorada y tratada. Quiz tambin se requiera antibioticoterapia si hay una infeccin bacteriana luego de uretritis por causas no infecciosas. La uretritis causada por traumatismo o irritantes qumicos se trata mediante la supresin de los factores desencadenantes. Pueden tomarse junto con antibiticos analgsicos comunes y especficos de vas urinarias.

Padecimientos comrbidos
Los padecimientos que obstaculizan la recuperacin pueden comprender otras enfermedades o infecciones mamarias o alteraciones del sistema inmunitario.

Complicaciones

Pueden incluir infecciones mamarias recurrentes o crnicas, dolor, y formacin de tejido cicatrizal en el tejido mamario.

Factores que influyen sobre la duracin de la incapacidad


Los factores que pueden influir sobre la minusvalidez comprenden edad, respuesta al tratamiento, dolor, infeccin recurrente y falta de apego a la teraputica.

Duracin de la incapacidad
Depende de los requerimientos laborales. Aunque se espera recuperacin completa, la respuesta al tratamiento y el apego a las pautas del mismo influirn sobre la duracin de la incapacidad. Cuando se practic incisin y drenaje, con obtencin de muestras de biopsia o sin ella, la duracin de la incapacidad depende del sitio del absceso y del tamao del mismo. Incisin y drenaje (con biopsia o sin ella).

Clasificacin del trabajo


Sedentario Ligero Medio Pesado Muy pesado

Mnima

ptima

Mxima

1 1 1 1 1
Reed Group Holdings Ltd.

7 7 7 7 7

14 14 14 14 14

Falta de recuperacin
Si un individuo no se recupera en el transcurso del periodo de expectativa de duracin mxima de la incapacidad, el lector quiz desee recurrir a las preguntas que siguen, que pueden ayudarlo a entender mejor los aspectos especficos del caso mdico de un individuo. Respecto al diagnstico: La mujer se queja de una zona dura, con enrojecimiento de la piel suprayacente, aumento local de la temperatura y dolor, en la mama? Hay antecedente de mastitis reciente o de absceso mamario previo? La mujer se siente en general enferma y cansada? Ha habido fiebre, escalofros o vmitos? La mujer se queja de secrecin a partir de la mama o el pezn, o de que el pezn est volteado hacia adentro (invertido)? Hay un rea firme, enrojecida, inflamada y caliente cerca del pezn o alrededor del mismo, que se mueve cuando se palpa? Hay ganglios linfticos inflamados e hipersensibles en la axila ms cercana a la mama afectada? Se obtuvieron cultivos de piel, leche materna y secrecin? De ser as, qu tipo de bacteria est causando la infeccin? Se obtuvieron biometra hemtica completa y sedimentacin eritroctica? Se efectu una mamografa o ultrasonografa? Una u otra de estas pruebas, o ambas, confirmaron el diagntico? Respecto al tratamiento: Se orden la antibioticoterapia apropiada? La mujer toma todas las medicaciones exactamente como se le prescribieron? La mujer aplic compresas calientes o fras, segn se le indic? La mujer ha suspendido el amamantamiento a partir de la mama infectada, y ha bombeado la

mama segn se le indic? La mujer qued hospitalizada para tratamiento? Se procedi a incisin y drenaje de la masa, o se necesita una fistulectoma? Respecto al pronstico: El absceso mostr respuesta al tratamiento mdico, o se requiri incisin y drenaje o fistulectoma? Hay tejido cicatrizal, dolor crnico o infeccin recurrente? Cmo se estn tratando stos, y cul es el resultado esperado con tratamiento?

Bibliografa
Breast Abscess. RxMed.com. 17 May 2000 <http://www.rxmed.com/illnesses/breast_abscess.html>. Bundred, N.J., D.J. Webster, and R.E. Mansel. "Management of Mammillary Fistulae." Journal of the Royal College of Surgeons of Edinburgh 36 6 (1991): 381-383. Eckman, Margaret, and Nancy Prif, eds. Diseases. Springhouse, PA: Springhouse Corporation, 1997. Kneece, Judy, C. Solving the Mystery of Breast Pain. Columbia: EduCare Publishing, 1996. Meguid, M.M., et al. "Pathogenesis-based Treatment of Recurring Subareolar Breast Abscesses." Surgery 118 4 (1995): 775-782. Schantz, Amy K., and Howard Blumstein, MD. "Breast Abscess and Masses." eMedicine.com. 13 Jan 2001 24 Feb 2001 <http://www.emedicine.com/emerg/topic68.htm>. Copyright 2003 Reed Group Holdings Ltd. y Reed Group Ltd. Todos los derechos reservados.

Vous aimerez peut-être aussi