Vous êtes sur la page 1sur 5

Abrasin corneal

CIE10 : S00.2, S05.0, S05.8, S05.9 CIE9 : 918.0, 918.1, 918.9

Definicin
La abrasin de la crnea es consecuencia de dao de dicha capa; sta es la estructura transparente y ms externa del ojo y tiene dos funciones principales: la refraccin de la luz con lo cual se enfocan las imgenes en la retina, y actuar como una barrera protectora para que no penetren microorganismos en el ojo. De manera tpica, la abrasin de la crnea es consecuencia de traumatismo no penetrante, de la accin penetrante de un proyectil, la penetracin de un cuerpo extrao, el uso de lentes de contacto o el desgaste de la superficie corneal (erosin recurrente). Esta ltima entidad es causada por la curacin incompleta, factores genticos, alguna metabolicopata primaria (distrofia corneal) o los tres factores juntos. Slo cuando hay ataque de la capa ms externa de clulas (epitelio) surge la erosin superficial. Las heridas ms graves y profundas son consecuencia de la penetracin de la capa interna ms gruesa de la crnea (estroma). La abrasin de la crnea tambin puede ser causada por fuerzas externas como lentes de contacto o el rascado con la ua de un dedo. Dado el gran nmero de personas que usan lentes de contacto, que segn estimaciones en Estados Unidos es de unos 25 millones, son frecuentes las abrasiones por el uso de tales dispositivos, en particular si se quedan colocados largo tiempo o toda la noche. Las abrasiones de la crnea tambin pueden causadas por lesin directa, partculas de polvo y restos de diversos materiales. En actividades como la soldadura o la exposicin a lmparas solares, los rayos ultravioletas pueden lesionar el ojo sin proteccin. Los investigadores tambin han identificado otras causas de abrasin de la crnea como seran la exposicin a polvo de pimienta y el golpe con las bolsas de aire que se inflan espontneamente despus de un accidente con vehculo motorizado. Se considera que toda persona a quien se practicar una operacin est en peligro de presentar abrasiones de la crnea si quedan los ojos parcialmente abiertos durante la etapa de recuperacin despus de la anestesia. Las abrasiones constituyen una de las lesiones oculares ms comunes en deportistas. En promedio, 10% de las consultas a centros oftalmolgicos de urgencia son causadas por abrasiones de la crnea; son ms frecuentes en sujetos jvenes fsicamente activos. Cualquier persona habr sufrido como mnimo alguna forma leve de abrasin, en su vida.

Diagnstico
Interrogatorio: como ocurre con cualquier traumatismo de los ojos, se necesitan la valoracin mdica y el tratamiento adecuado e inmediato para llevar al nivel ptimo los resultados. Los sealamientos tambin incluyen dolor intenso que empeora al mover el globo ocular o los prpados. El sujeto puede tener parpadeo incontrolable o contraer los prpados (blefarospasmo); puede mostrar extraordinaria sensibilidad a la luz (fotofobia). La agudeza visual puede disminuir, surgir visin borrosa y se advierte epfora excesiva (lgrimas abundantes). La persona asimismo, puede sealar que siente un cuerpo extrao. Tambin puede indicar que en fecha reciente sufri lesin o alguna situacin que afect al ojo, o pudo haber sufrido anteriormente alguna lesin de los ojos, meses o aos antes, seguida por episodios repetitivos de dolor, otros sntomas o ambas

modalidades. Examen fsico: el operador advierte enrojecimiento de la conjuntiva, tumefaccin de los prpados, cuerpo extrao, masas, iritis u otras anormalidades. Pruebas: se instilar fluorescena (prueba de Seider) para identificar las zonas afectadas; despus de aplicar dicha solucin se explorar el ojo con una lmpara de hendidura, una bombilla pequea o un microscopio (biomicroscopia). Tambin se valorar la agudeza visual (medicin de la agudeza visual). A veces se necesitan otros medios de inspeccin de las estructuras externas o internas del ojo como ultrasonografa, resonancia magntica (MRI), radiografas o tomografa computarizada. A veces se estudia en forma microscpica el lquido del ojo (cultivo) en busca de signos de alguna infeccin.

Tratamiento
Es posible aplicar vacuna antitetnica para evitar cualquier infeccin que pueda ser grave, por bacterias que de manera tpica invaden el cuerpo a travs de una escarificacin o una herida. El tratamiento variar con la ndole de la herida. Se pueden aplicar gotas antiespasmdicas (ciclopljicas) para aplacar la molestia causada por los movimientos involuntarios de los msculos extraoculares. Tambin se aplica a veces algn frmaco que dilate la pupila (midritico), y despus se aplicar alguna pomada o solucin oftlmica de antibiticos, en heridas superficiales. No se utilizan pomadas para tratar heridas penetrantes porque pueden daar estructuras internas del ojo. Habr que eliminar cualquier cuerpo extrao del ojo por lavado con abundantes soluciones (irrigacin) o con algn instrumento quirrgico (extirpacin). El personal mdico en fecha reciente ha cuestionado el empleo acostumbrado de apsitos por presin que se colocan sobre los ojos lesionados, porque hay un cmulo cada vez mayor de pruebas de que entorpece la cicatrizacin y curacin. Sin embargo, los sntomas repetitivos obligan a veces a aplicar un apsito a presin, durante 24 horas. A veces se necesitan lgrimas artificiales para lubricacin. En trminos generales ser mejor no usar lentes de contacto; sin embargo, en algunos casos, para estimular la curacin pueden usarse lentes blandos como si fueran vendajes teraputicos. El operado debe revisar y tratar todos los das los ojos hasta que haya manifestaciones evidentes de curacin, por lo general en trmino de 48 a 72 horas. En situaciones en que las complicaciones originan cicatrices extremas, se necesita a veces un mtodo de lser, relativamente nuevo, para aplanar las cicatrices y devolver su carcter liso a la crnea y as mejorar la visin (queratectoma fototerpica). Los desgarros necesitan ser reparados por medios quirrgicos.

Pronstico
Las tpicas abrasiones de la crnea en que no interviene algn cuerpo extrao por lo general curan totalmente en un lapso de uno a tres das, salvo que surjan complicaciones. El lapso necesario para la curacin despus de utilizar un lser que trate las cicatrices (queratectoma fototerpica) depende de la gravedad del problema. Por ser un mtodo relativamente nuevo no se conoce en detalle cules son sus resultados, pero muchas personas que participaron en estudios de la queratectoma fototerpica mostraron mejora visual en trmino de meses o aos. Si han surgido una lcera de la crnea y otras complicaciones afines como seran cicatrices intensas, se necesitar un trasplante de crnea para restaurar la visin. Segn la gravedad del problema, se restaura la visin en trmino de un ao de haber hecho el trasplante.

Diagnstico diferencial

Los trastornos que tienen sntomas similares incluyen queratitis, lceras y desgarros de crnea, uvetis anterior, iritis, conjuntivitis, glaucoma agudo, cuerpo extrao, chalazin, orzuelo, abscesos de piezas dentales, sinusitis, arteritis temporal, tumores y otras lesiones de los ojos.

Especialistas
Medicina de urgencias Oftalmlogo

Restricciones/adaptaciones en el trabajo
Segn la intensidad de los sntomas a veces se necesita que la persona deje de trabaja uno o varios das para que se recupere en caso de abrasiones superficiales de la crnea. A veces se necesita usar anteojos de seguridad si existe la posibilidad de que vuelva a lesionarse el ojo. Si algunos sntomas persistentes entorpecen la visin y para la realizacin de las labores se necesita gran agudeza visual, quiz haya que cambiar de ocupacin temporalmente al trabajador. Si no ha habido curacin completa de la abrasin corneal, los sntomas pueden reaparecer en un lapso de aos y en este caso la persona que depende de la gran agudeza visual de manera constante, puede necesitar un cambio permanente a otro trabajo. Las complicaciones pueden ocasionar prdida permanente o parcial de la visin y quiz obliguen a adaptaciones en el sitio de trabajo como seran iluminacin amplia, amplificacin o caracteres grandes de material impreso.

El contenido de este apartado slo tiene el propsito de dar informacin. Los tratamientos que se mencionan pueden resultar eficaces o no. Es posible que se carezca de pruebas cientficas que los respalden, y que algunas sustancias generen efectos en potencia txicos. Ni el Dr. Presley Reed ni sus consultores mdicos respaldan el uso de estos tratamientos en ausencia de consulta con un profesional mdico que cuente con licencia. Las lgrimas artificiales y las de consistencia espesa mejoran la lubricacin y la comodidad. Antes de usarlas conviene consultar al mdico, para tener la seguridad de que no interfieren en el tratamiento ordenado.

Padecimientos comrbidos
Las personas con trastornos inmunitarios, diabetes o que reciben corticosteroides, situaciones que pueden frenar o entorpecer las respuestas inmunitarias de otros trastornos, pueden mostrar retraso en la curacin y recuperacin de la vista.

Complicaciones
Las abrasiones pueden abrir una puerta para que microorganismos infectantes penetren en la crnea u otras estructuras del ojo. Tambin pueden esconder pequesimas lesiones penetrantes del globo que a veces no se les detecta durante el examen. Los retrasos para emprender el tratamiento agravan la posibilidad de que surjan infecciones u otras complicaciones graves como cicatrices o una lcera corneal infectada; ello puede originar deficiencia visual permanente o prdida total. Si la persona recibe corticosteroides para aplacar la inflamacin causada por otros trastornos, puede haber retraso notable en las respuestas de cicatrizacin. La curacin incompleta o las abrasiones corneales graves pueden originar sntomas que reaparezcan peridicamente (erosin recurrente) durante meses o aos. Las situaciones repetitivas de abrasin corneal se observan en personas que utilizan durante toda

la noche los lentes de contacto o durante das, sin extraerlos (uso extenso) o que no los limpian apropiadamente. La limpieza inadecuada de los lentes de contacto tambin puede originar infecciones que acompaan a la abrasin y as prolonguen el lapso de recuperacin.

Factores que influyen sobre la duracin de la incapacidad


La respuesta de la persona al tratamiento, el tipo de terapia, la aparicin de complicaciones y el ataque posible de ambos ojos son factores que influyen en la duracin de la incapacidad.

Duracin de la incapacidad
Depende de si hay afeccin de un ojo o de ambos ojos. Si las complicaciones causan prdida a corto plazo o permanente de la visin, el individuo quiz sea incapaz de desempear tareas que exigen buena agudeza visual.

Clasificacin del trabajo


Sedentario Ligero Medio Pesado Muy pesado

Mnima

ptima

Mxima

1 1 1 1 1
Reed Group Holdings Ltd.

2 2 2 2 2

3 3 3 3 3

Falta de recuperacin
Si un individuo no se recupera en el transcurso del periodo de expectativa de duracin mxima de la incapacidad, el lector quiz desee recurrir a las preguntas que siguen, que pueden ayudarlo a entender mejor los aspectos especficos del caso mdico de un individuo. Respecto al diagnstico: La persona ha sufrido traumatismos no penetrantes, lesin penetrante con algn proyectil, penetracin de un cuerpo extrao o usa lentes de contacto? Ha sufrido distrofia corneal? La persona seala dolor intenso con movimiento de ojo o prpados? La persona tiene blefarospasmo o fotofobia? Han surgido perturbaciones de la vista y hay abundantes lgrimas? El sujeto seala que siente como si tuviera un cuerpo extrao en el ojo? En el examen fsico: Se identificaron enrojecimiento de la conjuntiva, tumefaccin de prpados, cuerpos extraos, masas, iritis u otras anormalidades? Se ha practicado una prueba con fluorescena y se ha medido la agudeza visual? Se han practicado estudios como ultrasonografa, resonancia magntica, radiografas, tomografa computarizada o cultivo de lquido ocular? Se han excluido trastornos con sntomas similares? Respecto al tratamiento: En caso necesario: Se aplic una dosis de refuerzo de vacuna antitetnica? Se extrajo el cuerpo extrao por irrigacin o extirpacin? El tratamiento incluy gotas oftlmicas antiespasmdicas, midriticos y antibiticos tpicos en pomada o gotas oftlmicas o lgrimas artificiales? Ha sido necesario utilizar un apsito a presin? La persona ha interrumpido temporalmente el uso de lentes de contacto? Se identific algn desgarro y se le repar quirrgicamente?

El paciente acudi todos los das a ser tratado por su mdico hasta que complet su curacin? Respecto al pronstico: La empresa ha aceptado y practicado todas las restricciones necesarias? El enfermo tiene trastornos que pueden disminuir su capacidad de recuperacin? La persona tiene complicaciones como infeccin, una herida penetrante pequesima y oculta, o alguna cicatriz o una lcera corneal infectada, deficiencias o prdidas visuales, curacin lenta como consecuencia de la corticoterapia, o erosin corneal recurrente? El sujeto usa toda la noche lentes de contacto o la limpieza de ellos ha sido inadecuada?

Bibliografa
Wingate, Sue. "Treating Corneal Abrasions." The Nurse Practitioner 24 01 Jan 1999 53-54, 57. Electric Library. 26 Dec 2000 <http://www.elibrary.com>. Copyright 2003 Reed Group Holdings Ltd. y Reed Group Ltd. Todos los derechos reservados.

Vous aimerez peut-être aussi