Vous êtes sur la page 1sur 2

AL PLENO DEL EXCMO.

AYUNTAMIENTO DE CARMONA Eduardo Ramn Rodrguez Puerto, portavoz del Grupo Municipal de Unidad por Carmona, cuyas circunstancias personales obran en la Secretara General de la Corporacin, ante la misma constituida en pleno, comparece y presenta la siguiente propuesta - mocin sobre: Propuesta de nominacin de nuestro municipio como Carmona, Ciudad del Estatuto EXPOSICIN DE MOTIVOS Todos somos conocedores del importante papel que jug nuestro municipio en la elaboracin de nuestro Estatuto de Andaluca. La primera imagen que nos viene a la mente, es la de uno de los hijos predilectos de la ciudad, el que fuera nuestro alcalde hasta el golpe de estado de 1936, Francisco Rodrguez Ojeda. Curro Elas no slo fue un gran alcalde para Carmona, sino que particip activamente en la elaboracin del Estatuto a nivel provincial y regional, no siendo extrao, segn los historiadores, que gracias a su implicacin, se escogiera Carmona para aquellas importantes reuniones preparatorias del texto. Bajo su mandato, Carmona fue uno de los pocos municipios que remiti sus enmiendas al texto que se estaba elaborando, a pesar de los continuos boicots polticos que tenan lugar. Tras la dictadura, Carmona sigui acogiendo el nacimiento del Estatuto de Andaluca. A finales de 1978 tuvo lugar en nuestro pueblo la cuarta de las reuniones del primer gobierno de la Junta de Andaluca, en la que se fijaran las cuestiones que debera abordar el Estatuto. El verano de 1979 fue intenso: el 7 de julio, en el saln donde hoy nos encontramos, nuestros representantes, como haran la prctica totalidad de los municipios andaluces, se acogieron a la frmula para obtener la autonoma recogida en el artculo 151 de la Constitucin recin estrenada. Un motivo de orgullo para los andaluces: Andaluca fue la nica comunidad autnoma que cont con el voto de sus ciudadanos para acceder a la autonoma plena, que el artculo 151 de la Constitucin otorgaba. Participamos en ese referndum el 28 de febrero de 1980. Al mismo tiempo, en nuestro histrico Parador, vea la luz el que se conoce como borrador estatutario de Carmona, para distinguirlo del que llegara casi un ao y medio ms tarde. En agosto de aquel ao, los miembros de nuestra Corporacin, ya deseaban destacar el papel que Carmona estaba ejerciendo: solicitaban al Consejo de Gobierno que el documento que resultase de las reuniones, se denominase como el municipio dnde se elaboraba. Esta peticin no fue atendida, al igual que en el ao 2001, cuando se volvi a solicitar.

El 12 de febrero de 1981, se da lectura en nuestro histrico Parador al primer anteproyecto del Estatuto de Andaluca, que sera refrendado de nuevo por los andaluces y andaluzas el 20 de octubre de 1981. En Carmona, nuestra ciudad, se apoy este Estatuto con nada ms y nada menos que el 93,35% de los votos, uno de los porcentajes ms altos. En el ao 2005, el Centro de Estudios Histricos de Andaluca (CEHA), elev al pleno del XII Congreso sobre Andalucismo Histrico, celebrado tambin aqu, una propuesta que, de aprobarse, dara a nuestra ciudad el reconocimiento y lugar que merece: la nominacin de Carmona, Ciudad del Estatuto. Por resaltar el papel de Carmona en un hecho histrico tan importante, y por hacer honor a los que lucharon por ello en este saln de plenos antes que nosotros, desde Unidad por Carmona queremos reiterar la propuesta que se hizo en su da para poder decir con orgullo que Carmona es la Ciudad del Estatuto.

Por todo ello, el grupo municipal de Unidad por Carmona quiere someter, para su aprobacin al pleno del Ayuntamiento, la siguiente propuesta:

- Que se realicen las gestiones pertinentes desde la Delegacin de Cultura, Patrimonio y Turismo, para solicitar, ante los rganos competentes, el nombramiento de Ciudad del Estatuto para nuestro municipio.

En Carmona, a 27 de marzo de 2013

Fdo.: Eduardo Ramn Rodrguez Puerto Portavoz del Grupo Municipal de Unidad por Carmona

Vous aimerez peut-être aussi