Vous êtes sur la page 1sur 9

Red Cobinco 1 Jornadas Regionales de Actualizacin en Comunicacin La investigacin en comunicacin social Facultad de Artes y Ciencias - Departamento de Comunicaciones Sociales

Universidad Catlica de Salta - Salta, 22 y 23 de mayo de 2009

LA PREGUNTA, INFORMA? COMUNICA?

Eje temtico: Estudios Culturales Ttulo de la ponencia: La pregunta, informa? Comunica? Expositora: Prof. Elena Teresa Jos Correo: lilajose@fibertel.com.ar Cargo e institucin de procedencia: Docente Adjunta de las Ctedras de Lgica, Metodologa de la Investigacin Filosfica y de Seminario de Tesis del Departamento de Filosofa en la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad Catlica de Salta, UCASAL. Profesora Emrita de la UNSa. Categorizada en I (uno) en el Programa de Incentivos de la Secretara de Polticas Universitarias. Fue Decana de la Facultad de Humanidades, Secretaria Acadmica, Directora de Posgrado, Directora de la Carrera de Filosofa de la UNSa. RESUMEN: El abordaje del trabajo es netamente filosfico y versa sobre los siguientes puntos: 1) qu es una pregunta? 2) qu tipo de preguntas hay? 3) cmo podemos clasificar a las preguntas? 4) hay preguntas especficamente filosficas? 5) cul es la etimologa de preguntar y correlativamente de responder?

LA PREGUNTA, INFORMA? COMUNICA?

No se nos educa para que aprendamos a preguntar, se nos educa para que aprendamos a responder. Santiago Kovadloff

Como se sabe, los filsofos y las filsofas somos preguntones por oficio, entonces qu mejor titular esta ponencia sobre la pregunta con una pregunta. Adems estas Jornadas versan sobre Comunicacin Social y sobre Investigacin, temas ntimamente relacionados con el lenguaje. Toda investigacin conlleva una problemtica que empieza generalmente con una pregunta cuya formulacin es deseable que est bien planteada. Se dice que en Filosofa es ms importante la pregunta que la respuesta y al parecer no slo en Filosofa, ya que si un trabajo de investigacin sobre cualquier tema, adems de la fundamentacin de la hiptesis o idea que se sostiene abre otros interrogantes, da lugar a otras indagaciones, hace progresar el corpus cientfico.

I. Qu es una pregunta? Una pregunta es un tipo de cuestin que, por lo general, si es escrita se la consigna entre signos de interrogacin; si es oral, va acompaada de un tono que se acenta hacia el final de la oracin y si es gestual generalmente y, por lo menos en nuestra cultura, va acompaada con el movimiento de la mano derecha con los dedos cerrados hacia arriba y una expresin facial de ojos abiertos y boca cerrada como diciendo: y esto? o de qu se trata?. Desde el punto de vista de la lgica estndar, la pregunta no constituye una oracin proposicional, ya que no afirma ni niega, por lo que no puede ser clasificable en verdadera o falsa. Desde el punto de vista lgico, recordemos tambin la falacia de la pregunta compleja. El clsico ejemplo ya le ha dejado Ud. de pegar a su mujer?, encierra el implcito de que le pega o le pegaba. Desde el punto de vista lingstico hay que tener en cuenta que al hablar de preguntas emitimos preferencias lingsticas o actos de habla, y que el valor ilocucionario o intencional de dichos actos presentan el problema de su extrema variabilidad contextual. Desde el punto de vista pragmtico la pregunta cobra sentido de acuerdo al contexto en el que se realice. Por ejemplo, no tiene el mismo significado preguntar Quin es el hombre? para un grupo de personas que quieren averiguar el nombre de alguien que ha ingresado en una confitera, que para un grupo de filsofos que discuten cuestiones antropolgicas en un mbito acadmico, por ejemplo. Advierte Gutirrez Ordez que es un error comn confundir interrogacin con pregunta y distingue a las mismas del siguiente modo: -La interrogacin es una modalidad de los enunciados lingsticos (que se opone a la asercin y a la exclamacin), cuya propiedad es la de dejar una variable abierta. -Una pregunta es una peticin de informacin que emplea un enunciado interrogativo. La pregunta es un acto de habla; la interrogacin, no (Gutirrez Ordez, 1997: 17). De este modo, la modalidad lingstica interrogativa puede ser utilizada por el hablante para realizar distintos tipos de actos de habla. Por ejemplo: Cunto dinero cuesta esta silla? (pregunta); Me puede dar la hora?(peticin); Puede salir de aqu?(orden); Quieres venir conmigo al cine?(invitacin). Uno de los usos pragmticos de esta modalidad son las interrogaciones retricas, donde el valor de sentido que adquieren stas, es el de una afirmacin de orientacin contraria. Por ejemplo, Qu necesidad tienes de trabajar tanto?, significa No tienes necesidad de trabajar tanto. O tambin existe el caso en el que la interrogacin sufre una interpretacin inversa: Quin podr demostrar su culpabilidad?, significa Nadie podr demostrar su culpabilidad o Dnde hallara otro marido como yo?, en lugar de En ningn lugar hallara un marido como yo.

Nos recuerda Gutirrez Ordez (1996) que Frege advirti que la afirmacin Kepler muri en la miseria incluye otra proposicin Kepler muri, que se mantiene invariante tanto en la forma afirmativa, negativa e interrogativa: Kepler muri en la miseria, entonces Kepler muri. Kepler no muri en la miseria, entonces Kepler muri. Muri Kepler en la miseria?, entonces Kepler muri. Tanto en la forma afirmativa, negativa e interrogativa se presupone que Kepler muri en miseria. De tal modo se advierte que en la lgica de las presuposiciones, inclusive en la modalidad de la interrogacin, la veracidad de la presuposicin es condicin previa de la condicin de veracidad del enunciado. Ejemplo: la conocida expresin El actual rey de Francia es calvo podr ser verdadera o falsa si en Francia existe en estos momentos un rey. Gutirrez Ordez (1996) cita a Ducrot, quien distingue dos dimensiones dentro del mundo de lo implcito: los presupuestos y los sobrentendidos. Comparemos estos enunciados: (1) Mara contina fumando. (2) Si Juan viene, Pedro se ir. De los cuales obtenemos las siguientes informaciones implcitas: (1) Mara fumaba antes. (2) Si Juan no viene, Pedro no se ir. Ducrot sostiene que poseen distinta naturaleza y tienen distintas propiedades: la informacin implcita de (1) sera un presupuesto, mientras que la de (2) es un sobrentendido. As los presupuestos siguen siendo afirmados en la negacin y en la interrogacin, mientras que los sobrentendidos, no. Ejemplos: Mara no contina fumando, entonces Mara fumaba. Contina fumando Mara?, entonces Mara fumaba. Si Juan viene, Pedro se ir?, entonces si Juan no viene, Pedro se quedar. Los presupuestos son responsabilidad del emisor. Si yo dijera Juan ha dejado de robar o incluso en la forma interrogativa Ha dejado Juan de robar? podra ser objeto de denuncia y condena. Por el contrario, los sobrentendidos son responsabilidad del destinatario. Por ejemplo, si expresara A Juan no le disgusta el jugo de uva, posiblemente muchos entenderan que a Juan le gusta beber vino. Sin embargo no es plausible que un juez nos procesara si Juan quisiera denunciarnos. Finalmente con respecto a este tema vemos que a la interpretacin de los presupuestos se llega a travs del cdigo de la lengua. Por el contrario, obtenemos los sobrentendidos por medio de un proceso de inferencia (que realiza el receptor). Los presupuestos pertenecen al mbito de lo que el emisor presenta como supuesto-conocido-consabido y que no es objeto de atencin especial por parte del destinatario. Gutirrez Ordez nos cuenta un ejercicio que realiz a menudo a sus estudiantes:

Cuntos animales meti Moiss en el Arca segn su especie? La respuesta era casi unnime:Dos, una pareja. Cuando los participantes advertan que fue No y no Moiss el protagonista, se sentan confundidos. Este autor explica el error desde dos perspectivas: una razn pragmtica y otra psicolingstica. Las presuposiciones no son informacin nueva y las presuposiciones se presentan como fondo, no como figura. II. Qu tipo de preguntas hay? Hay preguntas y preguntas, de toda suerte, de toda laya. La respuesta a esta pregunta ser ostensiva, ejemplificativa. Cmo se cotiza hoy el dlar? Cul es la composicin qumica del agua? Dnde estn mis zapatos? A qu edad escribi Descartes El discurso del mtodo? Cul es el origen de las especies? Cunto es 5 + 3? Por qu 5+3=8? Qu afirma el nominalismo? por qu adhiero al nominalismo? cmo fundamento mi postura nominalista? Qu es el amor? Qu significa la palabra amor? Se definen palabras o cosas? La pregunta por la cosa es la misma que la pregunta por el significado? Cmo haces para ganar tanto dinero? Cul es el origen del mundo? Qu debo hacer? Qu debo hacer para que la receta del budn me salga bien? Qu es la eutanasia? Qu significa la palabra eutanasia? Est permitida la eutanasia en la Argentina? Debera estar permitida la eutanasia? Es verdad que en Filosofa son ms importantes las preguntas que las respuestas? Y as podramos seguir casi indefinidamente. III. Cmo podemos clasificar a las preguntas? Clasificar los tipos de preguntas tambin sera una tarea difcil, que depende del criterio que tomemos para hacerlo. Cualquiera que sea la clasificacin, sta ser convencional y arbitraria. Si las clasificaciones son arbitrarias o responden a la realidad, a la esencia de las cosas es un arduo e irresoluble problema de la Filosofa. Recordemos la clasificacin que Jorge Lus Borges cuando propuso una clasificacin de los animales. Cita una supuesta enciclopedia china titulada Emporio celestial de conocimientos benvolos: En sus remotas pginas est escrito que los animales se dividen en (a) pertenecientes al Emperador, (b) embalsamados, (c) amaestrados, (d) lechones, (e) sirenas, (f) fabulosos, (g) perros sueltos, (h) incluidos en esta clasificacin, (i) que se agitan como locos, (j) innumerables, (k) dibujados con un pincel finsimo de pelo de camello, (l) etctera, (m) que acaban de romper el jarrn, (n) que de lejos parecen moscas (Borges, 1974: 708). As tambin podramos clasificar a las preguntas desde muy distintos puntos de vista: Hay preguntas abiertas y cerradas; simples y complejas; corrientes, cientficas y filosficas; bien o mal formuladas; razonables o absurdas; por la cosa o por el significado, literales o metafricas; interesantes u obvias; inteligentes o tontas; claras u oscuras; directas o indirectas, preguntas informativas o de memoria o preguntas reflexivas o de raciocinio; preguntas especificativas, de observacin cuantitativa, modal, temporal, espacial. Tales preguntas acostumbran iniciarse con: cul? Quin? Hasta qu punto? Hasta dnde? Cmo? De qu modo? Cundo? Durante cunto tiempo?

dnde?; preguntas comparativas, que solicitan semejanzas entre dos o ms hechos por sus parecidos o diferencias; preguntas inductivas, que reclaman procesos reflexivos de induccin; preguntas deductivas, que exigen procesos reflexivos de deduccin; preguntas disyuntivas, que piden una decisin frente a determinadas alternativas; preguntas selectivas, que solicitan un escogimiento o seleccin entre diversos elementos presentados o posibles; preguntas valorizadoras, que requieren la atribucin del valor relativo a un elemento dado en su conjunto; preguntas ejemplificativas, que exigen un ejemplo apropiado para el caso; preguntas explicativas, que solicitan al interlocutor una explicacin del asunto, reveladoras del conocimiento que sobre l poseen; preguntas de relacionamiento, que requieren trazar las relaciones existentes entre dos o ms elementos; preguntas hipotticas, por las cuales, proporcionando una base conjetural, se espera una respuesta que revele el desenvolvimiento de un razonamiento condicional y as podramos seguir enumerando tambin casi indefinidamente. Splitter, Lawrence J. y Sharp Ann M. (1996: 76) clasifican a las preguntas en: corrientes, de indagacin y retricas, entendiendo por retricas, aquellas cuya respuesta se conoce. O sea que habra dos concepciones acerca de la pregunta retrica: a) aquella que no espera contestacin porque en realidad encierra una afirmacin y b) aquella cuya respuesta ya es conocida por quien pregunta, como son las preguntas que hacen los docentes para verificar y evaluar a los estudiantes. Las preguntas corrientes, en general requieren informacin como: Me puede decir dnde hay un restaurante econmico cerca? Estas preguntas abarcan la gran mayora de las que realizamos en la vida cotidiana. Para las autoras enmarcadas en la Filosofa de M. Lipman- las preguntas de indagacin son genuinas, en el sentido de que quien pregunta est buscando algo que no posee. Pero, a diferencia de las preguntas corrientes, no se figura que quien pregunta supone que la persona interrogada conoce la respuesta, como as tampoco la respuesta seala el cierre sino el comienzo de una indagacin continua. En este ltimo rasgo reconocemos a la pregunta filosfica. Walter Kohan (2004: 117) observa que Lipman, basado en el paradigma de Dewey, reconoce la importancia del preguntar como aquello que abre la puerta para el dilogo, la autocrtica y la autocorreccin. Sin embargo, Kohan los critica diciendo que este preguntar se inscribe en la metodologa de resolver problemas, por lo que esta indagacin lleva a que una situacin problematizada deje de ser tal, puesto que bajo esta mscara investigativa se obturan los modos y sentidos transformadores de la filosofa. Para Kohan: La intensidad del problematizar filosfico est ligada al propio pthos que lo impulsa. En efecto, el preguntar filosfico se alimenta de una insatisfaccin inspirada, sobre todo, en dos fuentes: en un estado de cosas que, no importa como es, exige ser problematizado por su carcter de estado, de instituido, de establecido, y en la propia lgica del pensar que, cuando es filosfico, no se calma ante la incesante bsqueda de sentido que los problemas impulsan. La filosofa no unifica, no totaliza, no sistematiza. (Kohan, 2004: 117). Y en este sentido, el autor citado, es coherente con la manera en que desarrolla su actividad filosfica como experiencia nica e irrepetible y no como transmisin de verdades, ni an provisorias, como lo hace la ciencia. IV. Hay preguntas especficamente filosficas?

Cmo podemos caracterizarlas?; lo propiamente filosfico, radica en la formulacin lingstica, en la actitud, en el sentido o en el contexto?; qu caractersticas debera reunir una pregunta para ser considerada filosfica?; cualquier pregunta puede ser calificada de filosfica?; existe alguna analoga entre las preguntas filosficas y las preguntas cientficas?; hay tpicos propios de las preguntas filosficas y de preguntas cientficas?; se formulan preguntas filosficas en contextos no filosficos, como por ejemplo, el literario y cul es su sentido?Hasta qu punto puede el contexto hacer que una pregunta cualquiera, se vuelva filosfica? Una pregunta filosfica podra convertirse en no filosfica en algunas circunstancias? Y as podramos seguir. Si nos preguntsemos si hay tpicos especiales que conciernen a la pregunta filosfica, podemos encontrar en general dos posturas. Una, sostiene que es propio de la pregunta filosfica que sea general y radical, que busque respuestas a exigencias profundas del espritu humano, temas que ataen al fondo de nuestra condicin humana. La Historia de la Filosofa nos muestra diversas preguntas clsicas de este tipo como las kantianas Qu puedo saber? Qu debo hacer? Qu me cabe esperar?; la pregunta existencial heideggeriana por qu es en general el ente y no ms bien la nada? que es segn l la ms extensa, la ms profunda y la ms originaria o la clebre pregunta que Menn le formula a Scrates la virtud es enseable, o se adquiere por naturaleza o por la prctica o de algn otro modo? Otras posturas sostienen que la pregunta filosfica no tiene que ver con el tema, sino ms bien se trata de la relacin que establezca quien pregunta (siempre hay alguien que pregunta) con lo preguntado, del movimiento que lo impulsa, de lo que espera como respuesta. (Waksman y Kohan, 2000: 72) De este modo, la pregunta filosfica exige el compromiso interrogativo de quien la lanza. Por tal motivo, estos autores proponen hablar de un preguntar filosfico en lugar de preguntas filosficas, porque preguntar implica preguntarse. Esto conlleva dos cuestiones: primero, que no es posible preguntar filosficamente las preguntas de otro, si antes no las hice mas y, en segundo trmino, que no es posible preguntar filosficamente si no me pregunto, si uno no est comprometido existencialmente con la interrogacin. Si bien es verdad que pareciera haber preguntas cuyos temas son tpicamente filosficos, no es menos cierto que toda pregunta puede convertirse en filosfica. Si alguien con una pregunta corriente- dice a otro: cunto tiempo hace que no ves a tu madre? y el otro le contesta a qu tiempo te refieres, al objetivo o al subjetivo? podra ser el disparador para una conversacin filosfica acerca del tiempo. Si alguien pregunta cunto es 1+1 (pregunta retrica y clausurada) y el interrogado contesta: te dira que 2. Sin embargo si sumo una gota de agua ms otra gota de agua me da una ms grande, la actitud es sumamente cuestionadora, filosfica, un juego entre el preguntar y responder que permite repensar generndose un pensamiento dialctico. Pero la gran pregunta filosfica ineludible que hacemos los/las filsofos/as es sin duda qu es la Filosofa? Ningn otro tipo de conocimiento tiene tanta preocupacin por autodefinirse. Como dice Kohan: Desde Scrates, la filosofa no ha parado de preguntarse por s misma. Su identidad es abierta, cambiante, perspectiva. Todos los filsofos renuevan el rito cada

vez. Preguntan qu es la filosofa o no pueden filosofar. Esta pregunta es fundante, intransferible e insoslayable. Se la hace o no hay filosofa. As de terminante. De esta forma, todos los filsofos se han tenido que vestir de Scrates alguna vez, con o sin jueces delante. Algunos, despus de hacerse esta pregunta, han pretendido clausurarla, definir su identidad. No han podido. Dieron respuestas significativas, sabrosas, agudas. Pero estos filsofos pasan y la pregunta de la filosofa sobre s misma se mantiene abierta para quienes la transitan. No hay cmo agotar su campo de sentidos. La filosofa no ha podido dejar de preguntarse por s misma desde Scrates. Tal vez sea este uno de los valores significativos de su fundacin: perpetuar la filosofa en el reino de la infancia. (Kohan, 2004:192). Y aqu voy a traer agua para mi molino, diciendo que cualquier investigador que se problematice por su por el status de su disciplina est ya haciendo Filosofa, est incursionando en la Epistemologa. Si se pregunta por la correccin de sus acciones est echando mano de la tica y si se cuestiona por el tipo de existencia del objeto que toma, construye, descubre o delimita, sospecho que est haciendo ontologa. Se dice que detrs de un gran cientfico hay un filsofo y aqu voy a traer ms agua para mi molino. Sera muy auspicioso que el profesional de las comunicaciones tenga alguna formacin en Filosofa del Lenguaje. V. La pregunta, informa? Comunica? Como la mayora de las palabras, informar y comunicar son ambiguas, es decir tienen ms de un significado. Esto se puede verificar recurriendo a cualquier diccionario. Tambin en el uso ordinario a veces se las usa como sinnimos. En el contexto de este trabajo tomaremos la primera acepcin tanto de informar como de comunicar del Diccionario de la Real Academia Espaola. Informar: Enterar, dar noticia de algo. Comunicar: Hacer a otro partcipe de lo que uno tiene. Pareciera que en el informe es menos comprometido, es ms objetivo, es un hacer conocer datos, en cambio en la comunicacin tiene que haber un puente en el que una se comprometen dos lados o al menos se unen dos orillas. La comunicacin es ms personal, en la comunicacin hay o pretende haber una comunin, una comn unin que la realiza justamente el puente. Hay preguntas que informan? Aparentemente las preguntas piden informacin, pero hay preguntas que informan como por ejemplo cuando escuchamos: Hizo ya colocar la vacuna xx a su hijo menor de 5 aos?. La pregunta est informando que es recomendable la inoculacin de la vacuna. La pregunta comunica? Como se ha dicho hay preguntas y preguntas y algunas no solo comunican, sino que conmueven. Dice Gibrn Khalil Gibrn en su obra de 1926 Arena y espuma: Slo una vez me quede sin palabras. Fue cuando un hombre me pregunt: Quin eres? Esta es nada ms ni nada menos, que la originaria y envolvente pregunta de la Metafsica, ya que interrogarse por la propia existencia, implica hacerlo tambin por el Ser. Ninguna respuesta agota a la pregunta existencial. La ciencia, la filosofa, el arte, el sentido comn nos brinda aproximaciones fragmentarias. Slo la sabidura, usando un

lenguaje metafrico capaz de donar plus de sentidos y significados, irradia luces en el camino que transitamos, buscando develar la incgnita de ser en el Ser. Esa bsqueda es incesante ya que como dice Gabriel Marcel- la diferencia entre el misterio y el problema es que el problema, en principio, tiene solucin. De los problemas se ocupa la ciencia y la filosofa, por medio de la razn. En cambio al misterio lo aborda la sabidura que usa la razn, pero adems la fe y por eso la sabidura est embebida de religin, entendida sta como lo indica la etimologa de la palabra, re ligar, es decir ligarse a la trascendencia. Es en esta dimensin estimo- que la comunicacin se aproxima a la comunin. Por ltimo una pregunta que generalmente se hace al principio de un escrito. V. Cul es la etimologa de preguntar y correlativamente la de responder? Segn lo registrado por Kovadloff, acudiendo al diccionario de Corominas: La expresin latina percontari, de la cual proviene nuestro preguntar, se vio alterada, en su proceso de cambio hacia la lengua castellana, por el verbo de uso vulgar praecunctare, derivado de cunctari, que significa dudar o vacilar. La referencia etimolgica gana todo su peso si se advierte que percontari enfatiza, en el acto de preguntar, la decisin de conocer o de buscar algo que se sabe oculto o disimulado. En cambio, praecunctare, subraya la incertidumbre, el tantear a ciegas que se aduea de aquel que pregunta. Y, efectivamente, en el acto de preguntar la realidad reconquista aquel semblante ambiguo, penumbroso, la que respuesta clausura y niega. Despus de todo, respuesta proviene de responsio y responso es la oracin dedicada a los difuntos, es decir, con criterio ms amplio, a lo que ha dejado de vivir. (Kovadloff, 2001:188). Como comentario a esta disquisicin etimolgica se podra decir que la pregunta est asociada con la vida y la respuesta con la oracin fnebre, entonces sera interesante que la investigacin sea una actividad viva en que la respuesta pueda ser convertida en otra pregunta. Como en estas Jornadas hay mucho movimiento y el movimiento es vida espero preguntas. Procurar no dar respuestas cerradas para no cesar el movimiento del pensamiento.

Bibliografa Borges, Jorge Luis 1974: El idioma analtico de John Wilkins, Otras inquisiciones, en Obras completas, Buenos Aires: Emec. Gibrn Khalil Gibrn (1926) Arena y espuma. En Obras Completas. Gutirrez Ordez, Salvador (1996) Presentacin de la Pragmtica. Len: Universidad de Len. Gutirrez Ordez, Salvador (1997) Comentario pragmtico de textos polifnicos. Madrid: Arco/Libros. Kohan, Walter Omar (2004) Infancia. Entre educacin y filosofa. Barcelona. Laertes. Kovadloff, Santiago (2001). La nueva ignorancia. Buenos Aires. Emec Splitter, Laurance y Sharp, Ann (1996) La otra educacin. Bs.As. Manatial.

Waksman V. y Kohan W. (2000). Filosofa con Nios. Aportes para el trabajo en clase. Buenos Aires. Novedades Educativas.

Vous aimerez peut-être aussi