Vous êtes sur la page 1sur 8

Abono orgnico El abono orgnico es un fertilizante que proviene de animales, humanos, restos vegetales de alimentos, restos de cultivos de hongoscomestibles

u otra fuente orgnica y natural. En cambio los abonos inorgnicos estn fabricado por medios industriales, como los abonos nitrogenados (hechos a partir de combustibles fsiles y aire) como la urea o los obtenidos de minera, como los fosfatos o elpotasio, calcio, zinc. Actualmente los fertilizantes inorgnicos o sales minerales, suelen ser ms baratos y con dosis ms precisas y ms concentrados. Sin embargo, salvo en cultivo hidropnico, siempre es necesario aadir los abonos orgnicos para reponer la materia orgnica del suelo. El uso de abono orgnico en las cosechas ha aumentado mucho debido a la demanda de alimentos frescos y sanos para el consumo humano. Los fertilizantes inorgnicos tienen algunos problemas si no son usados de forma adecuada: Es ms fcil provocar eutrofizacin en los acuferos (aumento de la biomasa de algas). Degradan la vida del suelo y matan microorganismos que ponen nutrientes a disposicin de las plantas. Necesitan ms energa para su fabricacin y transporte. Generan dependencia del agricultor hacia el suministrador del fertilizante. Los fertilizantes orgnicos tiene las siguientes ventajas: Permiten aprovechar residuos orgnicos. Recuperan la materia orgnica del suelo y permiten la fijacin de carbono en el suelo, as como la mejoran la capacidad de absorber agua. Suelen necesitar menos energa para su elaboracin. Pero tambin tienen algunas desventajas: Pueden ser fuentes de patgenos si no estn adecuadamente tratados. Actualmente el consumo de fertilizante orgnicos est aumentando debido a la demanda de alimentos orgnicos y sanos para el consumo humano, y la concienciacin en el cuidado del ecosistema y del medio ambiente.

LA IMPORTANCIA DE LOS ABONOS ORGNICOS En nuestra actualidad estamos expuestos a cantidades de productos qumicos los cuales suelen ser muy perjudiciales para nosotros. Por eso quiero resaltar la importancia de los cultivos orgnicos ya que estos son muy naturales y tambin son los que se emplean en los cultivos garantizando productos de buena calidad para nuestro consumo, evitndonos de una u otra manera enfermedades para nuestro cuerpo.

El abono orgnico es un fertilizante que proviene de animales, humanos, restos vegetales u otra fuente orgnica y natural. En cambio los abonos inorgnicos estn fabricados por medios industriales[1].Los abonos orgnicos nos garantizan un mejor desarrollo en nuestra vida pues si los utilizamos en nuestros cultivos estos no van a estar tan contaminados como estarn si empleramos abonos inorgnicos. Por otro lado, hay siete tipos de abonos orgnicos como: Estircol, Guano (estircol de aves y murcilagos, Gallinaza (estircol de gallinas), Biol (el lquido que se obtiene al producir biogs), Dolomita (mineral, se encuentra en minas), Compost y el Humus (descomposicin de lombrices).Como podemos darnos cuenta estos tipos de abonos son muy fciles de hallar pues no tienen ningn costo para nosotros y no hacemos dao a nada ni a nadie si los empleamos en nuestros cultivos. Por el contrario estaramos ahorrando costos y garantizando una vida mucho mejor para nuestras futuras generaciones. La importancia fundamental de su necesidad en las tierras obedece a que los abonos orgnicos son fuente de vida bacteriana del suelo sin la cual no se puede dar nutricin de las plantas[2].Sabemos que el suelo no puede hacer el alimento para las plantas solo, ya que este se encuentra acabado por la implementacin de abonos inorgnicos los cuales en vez de ayudar lo que hacen es acabar da tras da con nuestra tierra. En cambio el abono orgnico es totalmente sano y natural, por eso son fuente de vida para las plantas ya que cuentan con millones de microorganismos que transforman a los minerales en elementos comestibles para las plantas.

Para concluir, lo que realmente quiero es concientizar a los cultivadores de la responsabilidad tan grande que tienen a la hora de emplear abonos en los alimentos que van a expender para el consumo de la sociedad, invitarlos a que fabriquen abono orgnico y vean la importancia de este para nuestro suelo.

nos no procesados

Los abonos se algn mtodo co

Estircol Existen numerosas fuentes de donde obtenerlo. Vacas, borregos, caballos, burros, humanos entre otros. Abonos verdes Son cultivos realizados con la funcin principal de enterrarlos verdes al suelo como abono. Se usan Leguminosas para que aporten Nitrgeno. Altramuces para suelo cido y en suelo calizo, veza, meliloto, guisante, habas, trbol y alfalfa. Guano de murcilago Excremento de murcilago, utilizado como fertilizante por su alto contenido de nitrgeno y fosforo. Gallinaza Excremento fermentado de Gallina, alto contenido de nitrgeno, fosforo y potasio. Turba negra y turba rubia Es el resultado de putrefaccin y carbonificacin parcial de la vegetacin en pantanos, marismas y humedales. Su formacin es relativamente lenta por la escasa actividad microbiana, ya que hay mucha acidez en el agua y baja concentracin de oxigeno.

Abonos procesados

Composta La composta es el resultado de la mezcla de varios elementos orgnicos como desechos de cocina, cascaras, ramas, hojas, excremento animal que pasa por un proceso de descomposicin. Vermicomposta o lombricomposta Es el excremento de la lombriz roja californiana que consume composta o desperdicios de frutas y verduras, la cual consume y como resultado se obtiene la Vermicomposta. Extractos hmicos y fulvicos Son sustancias que desbloquean minerales del suelo, fijan nutrientes para que nos e laven, activan la flora microbiana con la que aumenta la mineralizacin y favorecen el desarrollo radicular, etc. Son cidos hmicos y fulvicos de sustancias orgnicas extradas de las mejores cualidades de la materia orgnica. Bokashi Abono desarrollado por fermentacin a base de excremento de oveja y levaduras.

Entre muchos otros abonos orgnicos, la mayora se desarrollan por regin, y por lo regular no se p

Para preparar abono orgnico solo necesitamos un pedacito de tierra, paciencia y constancia. Los restos de alimentos que nos sirven para preparar este abono son las cscaras de huevos y de frutas, verduras, la yerba y el caf usado, hojas, estircol y algunos restos de poda. Tambin deberemos buscar algunos trozos de telas de algodn viejas o pedazos de chapa, para poder cubrir el pozo que vamos a realizar. Jams debemos incorporar a nuestro abono orgnico restos de vidrios, huesos, carnes, plsticos o latas.

NO APLICA A ESTE MINISTERIO 24. En caso de las entidades pblicas o privadas de carcter internacional, que manejen o administren fondos pblicos debern hacer pblica la informacin obligatoria contenida en los numerales anteriores, relacionada nicamente a las compras y contrataciones que realicen con dichos fondos. Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales El Ministerio de Ambiente y Recursos Natural es es la entidad del sector pblico especializada en materia ambiental y de bienes y servicios naturales del Sector Pblico, al cual le corresponde proteger los sistemas naturales que desarrollen y dan sustento a la vida en todas sus manifestaciones y expresiones, fomentando una cultura de respeto y armona con la naturaleza y protegiendo, preservando y utilizando racionalmente los recursos naturales, con el fin de lograr un desarrollo transgeneracional, articulando el quehacer institucional, econmico, social y ambiental, con el propsito de forjar una Guatemala competitiva, solidaria, equitativa, inclusiva y participativa. Direccin: 20 calle 28-58 Telfono: PBX E-mail: rpublicas@marn.gob.gt Horario: De 8:00 A.M. a 4:30 P.M. zona (502) 10, Ciudad Guatemala 2423-0500

Ciclo de vida del arbol Publicado el 24 de Setiembre del 2008 Publicado por elgame en Biologia 2 comentarios Fuente: Ciclo de vida del arbol

Casi todos los fenmenos fisiolgicos que experimentan los rboles son comunes a todas las plantassuperiores. Debido a que la estructura de todos los rboles es similar en esencia, muchos de estos fenmenos ocurren de la misma forma en todos ellos. Estructura bsica Los rboles, como los arbustos, crecen por la incorporacin sucesiva de numerosas capas de tejido leoso en el tallo que envuelven la plntula original. El eje de esta plntula, formado por la raz y el tallo, est dividido en tres capas principales. La ms externa, llamada epidermis, est formada por clulas de paredes delgadas y protege los tejidos internos del eje. La capa central o crtex es unaglomerado de clulas ms grandes de pared fina que funcionan durante un tiempo como clulas de almacenamiento. La capa interna o estela consta de un anillo de clulas pericclicas resistentes, un anillo pluricelular de clulas de floema, un anillo pluricelular de clulas de xilema o leosas y un ncleo interior de clulas de paredes delgadas llamado mdula. Desarrollo embrionario En las primeras etapas del desarrollo de la planta se forma una capa celular embrionaria, llamada cmbium, entre el floema y el xilema. El cmbium se encuentra siempre en periodo de divisin y produce alternativamente clulas de floema y xilema. Cuando una clula del cmbium se divide para formar clulas de xilema, la clula que ocupa una posicin ms interna de las dos resultantes de la divisin se transforma en xilema, mientras que la exterior sigue actuando como cmbium en la divisin siguiente. Cuando sta ocurre, la clula ms externa se transforma en clula del floema, y la interna sigue actuando como cmbium. Se producen muchas ms clulas de xilema que de floema. Desarrollo Las continuas divisiones del cmbium aumentan poco a poco la circunferencia del eje. El cmbium tambin aumenta su permetro a medida que la porcin leosa del tronco crece como consecuencia de la multiplicacin de las clulas de xilema. Pero los tejidos situados fuera del cmbium (floema, periciclo, crtex) empiezan en seguida a romperse y sufrir fisuras profundas, hasta que terminan por desprenderse de la planta. En la parte externa del floema se forma nuevo cmbium, llamado cmbium suberoso o felgeno, que da lugar a varias capas de clulas de corcho que protegen el eje. A medida que ste prosigue el crecimiento, las capas de corcho desarrollan en la superficie fisuras caractersticas y, a medida que el cmbium suberoso se abre forzado por la presin del leo, se forma nuevo sber que lo sustituye. Madurez En la madurez, el eje del rbol suele estar formado por varias capas de clulas suberosas fisuradas por la parte exterior: cmbium suberoso, algunas capas de floema aplastado, otras de floema funcional, el cmbium y numerosas capas de xilema. stas constituyen, por lo general, ms del 95% del dimetro del eje; en conjunto reciben el nombre de madera o leo,

mientras que las capas externas se llaman corteza. El cmbium suberoso divide la corteza en exterior e interior. Anillos anuales Dado que las clulas del xilema producidas en primavera son grandes y las formadas ms tarde pequeas, y que durante el invierno el crecimiento se interrumpe, la madera que se forma cada ao adopta la forma de anillo anual o de crecimiento. La anchura de cada anillo se ve afectada por el clima y otras variables; por ello, la arqueologa ha podido basarse en el estudio de estos anillos para estimar las condiciones climticas y las variaciones del medio ambiente en pocas pasadas. Partiendo de rboles de edad conocida y comparando sus anillos con los de ejemplares de edad desconocida, los arquelogos han elaborado una cronologa que se remonta a unos 4.000 aos atrs; esta tcnica de datacin, llamada dendrocronologa, se ha empleado para fechar estructuras y edificios antiguos de los que se conservaban vigas de madera. Los anillos anuales ms antiguos, de color ms oscuro, casi nunca son funcionales y reciben en conjunto el nombre de duramen; los ms jvenes, de tonalidad ms clara, transportan savia y constituyen la albura. Nutricin La albura del eje transporta agua y nutrientes minerales disueltos desde el suelo hacia las hojas. En las hojas, el agua se utiliza, junto con el dixido de carbono que la planta absorbe de la atmsfera, en un proceso de fabricacin de alimento llamado fotosntesis. La albura transporta tambin los productos gaseosos de la respiracin, que se forman en todas las clulas vivas de la planta, hacia las hojas, desde las que pasan a la atmsfera. El floema transporta en sentido descendente, hasta las races, los alimentos fabricados en la fotosntesis y el oxgeno absorbido del aire y usado en la respiracin. Reproduccin Los rboles, como casi todas las dems plantas, se reproducen por alternancia de generaciones. Los vulos y el polen pueden formarse en una misma flor o en una misma inflorescencia. Pero muchos rboles, como los acebos, fresnos, arces, tejos, enebros y ginkgos, tienen plantas con flores slo masculinas o slo femeninas. La polinizacin suele ser anemfila o entomfila, aunque varias especies de abedul producen semillas frtiles sin necesidad de polinizacin. Longevidad El tiempo de vida de un rbol depende de la especie. Algunos abedules, por ejemplo, mueren al cabo de unos cuarenta aos; en cambio, el arce de Canad puede vivir 500 aos; algunos robles alcanzan los 1.500 aos, ciertos enebros llegan a 2.000 aos y hay secuoyas gigantes de 4.000 aos. El pino delColorado (Pinus aristata), nativo de Estados Unidos, es el ser vivo ms longevo del planeta: se conocen ejemplares de casi 5.000 aos de edad.

Ciclo, cuidado y vida del rbol Los rboles que se plantan en el proyecto Arboliza se plantan para que perduren en el tiempo. Se trata de que los rboles se planten en las condiciones adecuadas para su supervivencia y que su ciclo de vida sea el mximo posible. Los rboles plantados son siempre especies autctonas que se plantan en el momento y de la forma idnea para garantizar su supervivencia. En teora plantar un rbol puede parecer sencillo, pero lo ms complicado es que este sobreviva los primeros aos. Los rboles plantados por Arboliza, son siempre plantados con las mayores garantas por empresas especializadas, que se encargan, adems, de su cuidado y seguimiento intensivo durante los primeros aos de vida, claves para su supervivencia. As, el rbol es cuidado por profesionales, que lo protegen tanto a l como al entorno que lo rodea, disminuyendo tambin la posibilidad de incendios. Nuestro deseo siempre es que los rboles vivan el mayor nmero de aos posible, aunque esto no siempre es factible en el caso de los rboles plantados en suelo privado, ya que depender del propietario del terreno decidir si transcurrido el tiempo mnimo pactado, los tala o no. Lo que s garantizamos por contrato es el periodo mnimo de vida, que puede oscilar, dependiendo de la especie y la Comunidad donde se plante, pero siempre por un mnimo de al menos 25 aos. Puedes ver las fechas de plantacin y los detalles aqu. El proyecto Arboliza, que no se lucra con la madera de los rboles en ninguno de los casos, prioriza siempre la bsqueda de terrenos de carcter pblico y libre acceso en el que los rboles no tengan fecha de caducidad. Por eso animamos a aquellos organismos o entidades que dispongan de suelo de estas caractersticas y quieran participar en el proyecto a que se pongan en contacto con nosotros para aportar suelo reforestable.

Vous aimerez peut-être aussi