Vous êtes sur la page 1sur 5

El hombre que posee identidad propia, que le hace ser nico e irrepetible, adems de ser un ser social, es decir,

est en constante interaccin, condicin que lo lleva a buscar interactuar con sus iguales, formar grupos, buscar pertenencia.

Este sentido de pertenencia permite al ser humano realizar acciones a favor del grupo con el que se siente identificado, le motiva a conocerlo y, a su vez, el grupo le permite realizarse y de alguna manera acercarse a la autorrealizacin.

El ser humano es un sistema compuesto de subsistemas que necesitan funcionar de manera adecuada para cumplir los objetivos de ese macrosistema. Desde la perspectiva humanista, especficamente Maslow (1991) refiere que el objetivo del ser humano es la autorrealizacin, este autor propone lo que hoy da se conoce como jerarqua de necesidades, las cuales clasifica en cinco rubros: 1) necesidades fisiolgicas, 2) seguridad, 3) filiacin, 4) reconocimiento y 5) autorrealizacin.

La satisfaccin de estas necesidades permite al ser humano conocerse, y encontrar su sentido de ser (dem), le motiva a pensarse y sentirse reflejado a travs de otros. Esta satisfaccin de necesidades es una accin dinmica en el ser humano, es decir, se encuentra en constante bsqueda, y la satisfaccin de una necesidad le motiva a buscar ms.

El dinamismo en el ser humano, la constante bsqueda, en algn momento llevan al desequilibrio cuando no se logra satisfacer alguna de estas necesidades. Maslow (1991) engloba estas necesidades en dos rubros: necesidades superiores e inferiores, de tal forma que: las necesidades superiores solo son satisfechas cuando las necesidades inferiores ya lo estn y se coloca a la necesidad de pertenencia, como una necesidad que acerca al hombre a la autorrealizacin, que le permite relacionarse, agruparse, sentirse parte de y le permite sentirse reconocido, identificado con un grupo y con una tarea.

Para el hombre, el segundo grupo de pertenencia en la edad adulta es el trabajo, que en los principios de la historia fue considerado castigo divino, despus medio de supervivencia, y hoy da cumple adems de la funcin proveedora, una funcin autorealizadora, es decir, el hombre encuentra ah la respuesta a realizar. En este sentido la vocacin responde de forma afirmativa a las preguntas hago?, estoy?, soy? Como sugiere Acevedo (2012), y donde la organizacin adquiere un papel fundamental para la respuesta positiva del individuo, por lo tanto, para su identidad y pertenencia laboral.

En el mbito laboral en el hombre se ve reconocido en su mismisidad como lo acua Erickson (Sutil, 2008) y por lo tanto lo hace perteneciente a ese lugar, y le permite interesarse para cumplir los objetivos laborales, mantener relaciones, encontrar los medios para permanecer y continuar en la bsqueda de la autorrealizacin.

De esta manera, es factible entender que la actividad laboral goza de importancia en el individuo como medio de autorrealizacin y visualizar que la tica entendida como el conjunto de normas y hechos que conducen al hombre hacia la prctica de las buenas costumbres, la honestidad y el cumplimiento del deber, esta encaminada a la realizacin del individuo como persona, expresndola en costumbres, hbitos y valores; as como en principios y convicciones.

Por lo que, tica profesional

puede definirse como la ciencia normativa que

estudia los deberes y derechos inherentes a quienes ejercen una profesin u oficio, una vez que han adquirido el conocimiento, las habilidades y competencias que le identifican como tal.

Referencias

Carrero, P. (2007). El sentido de ser. Revista electrnica de Motivacin y emocin. Vol. X, No. 76. Recuperado de: http://reme.uji.es/articulos/numero26/article3/article3.pdf

Draft, L. (2007) Teora y diseo organizacional.9a. Edicin. Editorial Cenagage Learning. Mxico

Guajardo, G.(1996). Kaoru Ishikawa. Administracin de la Calidad Total. Editorial Pax, Mxico

Robbins (2009). Comportamiento organizacional. 13. Edicin. Editorial Pearson. Mxico.

Rodrguez (2004). Psicologa de las Organizaciones. Editorial UOC, Barcelona (Espaa)

Sutil, E. (2008), Erik Erikson: el hombre que se hizo a s mismo. Revista electrnica de

psicoterapia. Vol.2 Recuperado de: http://www.psicoterapiarelacional.es/Portals/0/eJournalCeIR/V2N2_2008/8C_RSuti l_Erik_Erikson_El_hombre-que-se-hizo-a-si-mismo_CeIR_V2N2.pdf

Taylor, C. (1996). El discurso de la identidad moderna. Identidad y Reconocimiento. Recuperado de: http://e-spacio.uned.es:8080/fedora/get/bibliuned:filopoli-1996-7414B70DC-E97A-AF16-847B-FC24A3A32058/identidad_reconocimiento.pdf

Vous aimerez peut-être aussi