Vous êtes sur la page 1sur 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI

FACULTAD DE INGENIERA DE SISTEMAS Y DE INGENIERA CIVIL ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS

Dinmica de Sistemas
Ing. Aguirre Gamboa Pascual ANLISIS DE LA DIABETES TIPO 2 POR EL INCREMENTO DE LOS CASOS REGISTRADOS EN LA REGIN DE UCAYALI (2013 AL 2020)

INTEGRANTES: CONDEZO PANDURO JOAO PAULO FLORES GUERRA JOS DIEGO SILVA LURITA MANUEL ALEXANDER SUAREZ MACIEL, ERICK WILSON WATANABE HIDALGO MEGUMI ESTHER

Pucallpa-Per

INTRODUCCIN

El presente proyecto hace referencia a la diabetes; enfermedad que llev de ser casos particulares a pasar casos excesivos durante estos ltimos 3 aos. La tasa poblacional diagnosticada con diabetes en nuestra regin, nos ha llamado la atencin, cuyos motivos son la diabetes creada por la mala alimentacin y una tendencia hereditaria que conllevan a que se manifieste dicha enfermedad; la problemtica ms resaltante aun es la de no contar en nuestra regin con especialistas, medicamentos y centros de atencin siendo esta una clara evidencia de que la tasa de mortalidad por diabetes no sea controlada. Adems cabe destacar que nosotros nos avocaremos a desarrollar el siguiente proyecto centrndonos en la diabetes del tipo 2, ya que creemos que es la que tiene mayor ndice de mortalidad en el mundo, pero tambin tenemos trazados nuestros lmites geogrficos as que nos centraremos dentro de la regin de Ucayali en la ciudad de Pucallpa.

I. MARCO TERICO QU ES LA DIABETES? Es un conjunto de trastornos metablicos, que afecta a diferentes rganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia. La causan varios trastornos, siendo el principal la baja produccin de la hormona insulina, secretada por las clulas B de los Islotes de Langerhans del pncreas endocrino, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutir en el metabolismo de los hidratos de carbono, lpidos y protenas. La diabetes mellitus y su comorbilidad constituyen actualmente la principal causa de preocupacin en salud pblica. Clasificacin Actualmente existen dos clasificaciones principales. La primera, correspondiente a la OMS (Organizacin Mundial de la Salud), en la que slo reconoce tres tipos de diabetes (tipo 1, tipo 2 y gestacional) y la segunda, propuesta por la Asociacin Americana de Diabetes (ADA) en 1997. Segn el Comit de expertos de la ADA, los diferentes tipos de DM se clasifican en 4 grupos:

Diabetes mellitus tipo 1 Corresponde a la llamada antiguamente Diabetes

Insulinodependiente o Diabetes de comienzo juvenil. Se presenta en jvenes y en adultos tambin pero con menos frecuencia, no se observa produccin de insulina debida a la destruccin autoinmune de las clulas B de los Islotes de Langerhans

del pncreas esto regulado por clulas T y que predispone a una descompensacin grave del metabolismo llamada cetoacidosis. Es ms tpica en personas jvenes (por debajo de los 30 aos), y afecta a cerca de 4,9 millones de personas en todo el mundo, una alta prevalencia se reporta en Amrica del Norte. Los factores ambientales afectan a la presentacin de la diabetes mellitus tipo1. Esta clase de factores pueden ser virus (Rubeola congenita, parotiditis y coxsackieB), que pueden provocar el desarrollo de una destruccin autoinmunitaria de clulas B. Otro de los factores podra ser la exposicin a la leche de vaca en lugar de la leche materna en la lactancia (una secuencia especifica de la albmina procedente de la leche de vaca, puede presentar reaccin cruzada con protenas de los islotes).

Diabetes mellitus tipo 2 Es un mecanismo complejo fisiolgico, aqu el cuerpo s produce insulina, pero, no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce y la glucosa no est bien distribuida en el organismo (resistencia a la insulina), esto quiere decir que el receptor de insulina de las clulas que se encargan de facilitar la entrada de la glucosa a la propia clula estn daados. Esta forma es ms comn en personas mayores de 40 aos aunque cada vez es ms frecuente que aparezca en sujetos ms jvenes, y se relaciona con la obesidad; anteriormente llamada diabetes del

adulto o diabetes relacionada con la obesidad. Puede estar

presente con muy pocos sntomas durante mucho tiempo. Esta diabetes se relaciona con corticoides, por hemocromatosis.

Diabetes mellitus tipo 1.5 Recientemente se ha descubierto un nuevo tipo de diabetes mixta, conocida como 1.5 (ya que contiene sntomas de los tipos 1 y 2).

Diabetes mellitus gestacional Aparece en el periodo de gestacin en una de cada 10 embarazadas. Se presenta muy pocas veces despus del parto y se relaciona a trastornos en la madre y fallecimiento del feto, producto con tamao anormal grande causado por incremento de glucosa, puede sufrir daos al momento del parto.

DATOS ESTADSTICOS DEL MINSA

TRATAMIENTO

Tratamiento y control de la diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 va a depender de los hbitos alimentarios y el ejercicio fsico del paciente que lo padece. Se ha comprobado que estar sobrepeso hace ms difcil controlar los niveles de azcar en la sangre. Consulta con un nutricionista para que te ayude a establecer un plan alimentario que se ajuste a tus necesidades. Limitar el consumo de alimentos ricos en colesterol, grasas y azcares son algunas prcticas bsicas. El ejercicio diario te ayudar a mantener el sobrepeso a raya a la vez que beneficia todos los rganos de tu cuerpo. Llevar un registro de la presin arterial al igual que de los niveles de glucosa diariamente, antes y despus de las comidas, te ayudar a mantener tus niveles de glucosa dentro de los lmites.

Medicamentos orales El tratamiento del paciente que se le ha diagnosticado diabetes tipo 1, consiste de inyecciones de insulina o bomba para suministrar la insulina. La cantidad administrada va a depender de la cantidad de alimentos que consuma y la actividad fsica. En algunos casos tomar aspirina diariamente puede ser de ayuda. Es importante el control de la presin arterial. Los niveles de glucosa deben ser registrados diariamente antes y despus de las comidas.

El paciente que se le ha diagnosticado diabetes tipo 2 adems de ejercitarse con regularidad, alimentarse saludablemente y llevar un

control de los niveles de glucosa, en ayunas y luego de las comidas, debe tomar diariamente medicamentos que le ayuden a equilibrar los niveles de glucosa en la sangre.

Medicamentos inyectables La mujer embarazada que padezca diabetes gestacional debe trabajar mano a mano con su proveedor de salud y un dietista para controlar los niveles de glucosa en la sangre durante su perodo de gestacin. La actividad fsica moderada es igualmente importante.

Adems de las visitas de rutina al mdico o proveedor de salud primario, el paciente de diabetes debe coordinar visitas de seguimiento con: un endocrinlogo especializado en diabetes, un podiatra para el cuidado de los pies, un dentista dos veces al ao para el cuidado de los dientes y encas, un oftalmlogo para revisin de la vista, un dietista para ayudarlo en su rgimen alimentario, y vacunarse contra la influenza y neumona anualmente.

El desarrollo del presente problema del Anlisis de la diabetes tipo 2 por el incremento de los casos registrados en la regin de Ucayali (2013 al 2020) tiene como fin demostrar el incremento actual de la diabetes en la regin de Ucayali adems de los factores que alteran el equilibrio del organismo.

II. IDENTIFICACIN DE PROBLEMA Segn datos estadsticos mencionados anteriormente la Diabetes ha ido incrementando progresivamente (2009-2012), de forma regin. Este anlisis debido a que

significativa, los casos registrados en la

dinmico concerniente a la Diabetes, fue dado,

existen varios tipos de Diabetes como la tipo 1, la tipo 2 y la que se presenta en el embarazo. Nosotros abocamos esta investigacin a la Diabetes tipo 2 por motivos que creemos conveniente su posterior anlisis en el tiempo. Ya que la poblacin cree que la diabetes se presenta de forma

congnita pero existe otros factores que conllevar a adquirirla como la emotiva, la que se puede generar en el embarazo, en jvenes y nios. Los hospitales, los centros y postas de salud no cuentan con la infraestructura y equipos especializados ni los recursos humanos capacitados para tratar adecuadamente el aumento paulatino de diabetes tipo 1 y tipo 2.

III. SELECCIONAR EL ESCENARIO

El siguiente proyecto de investigacin ser realizado dentro de la regin de Ucayali en la cuidad de Pucallpa, debido a que la informacin de provincias es almacenada en la capital de la regin con fines estadsticos para su posterior evaluacin para llevar una informacin patolgica de la regin y que de esta se procedemos a tomar la Diabetes como objeto de estudio, para su anlisis

dinmico en el tiempo (2013 - 2020). Ya que se cree conveniente de dicho periodo para evaluar las variables que influyen en el

comportamiento paulatino de nuestro enfoque establecido.

IV. JUSTIFICACIN

En los ltimos aos se ha presentado un incremento desmesurado de los casos de diabetes en la regin, se desea analizar las causas que provocan este repentino aumento de la diabetes.

El tratamiento requiere de una dieta estricta y un control de la glucosa peridicamente y a su vez requiere la administracin de la insulina entre otros medicamentos.

Tratar la DIABETES implica un costo elevado ya sea en medicamentos como en la dieta que debe seguir el diabtico.

El

tratamiento para el paciente diabtico en hospitales la

regin no siempre se puede encontrar los medicamentos en los hospitales, el gasto que el tratamiento generara en clnicas particulares seria elevado.

V. RECOMENDACIONES Demostrar que con el pasar de los aos estos casos irn en aumento y que se debe concientizar El dicho proyecto como objetivo primordial es demostrar que en el lapso dado anteriormente el ndice de poblacin

pucallpina afectada por diabetes ha ido elevndose. El proyecto busca que en el plazo establecido se pueda orientar y dar a conocer como un problema latente que aqueja a un sector de la poblacin que va en aumento para tomar las medidas adecuadas Concientizar a la poblacin diabtica de la regin de Ucayali. Proponer a organizaciones (ONG) que apoyen en el

abastecimiento de medicamentos y recursos humanos en el ptimo tratamiento de la enfermedad.

VI. ESTABLECER LAS VARIABLES Antecedentes Familiares.-Viene a ser el historial clnico que tiene el paciente donde hay antecedentes que algn familiar haya tenido diabetes. Alimentacin inadecuada.llegan a tener un paciente. Poblacin Propensa a diabetes.- Es la cantidad poblacional que tiene una predisposicin a la enfermedad ya sea por factores hereditarios, pre diabticos y problemas hormonales. Es la mala alimentacin que

Diabticos.- Cantidad poblacional que ya cuenta con la enfermedad manifestada y registrara por las entidades de salud

Muertes.- Comprende a la poblacin que fallece debido a esta enfermedad o a sus consecuencias

Tratamiento.- Comprende los Tipos de tratamientos posibles los medicamentos a consumir entre otros.

Comida chatarra.- Comprende la mltiples variables se puede asignar un nivel de agregacin y la definimos como el tipo de alimentos que contienen altos niveles de harinas, grasas, sal, condimentos o azucares (que estimulan el apetito y la sed, lo que tiene un gran inters comercial para los establecimientos que proporcionan ese tipo de comida) y numerosos aditivos alimentarios.

Control mdico.- comprende el control, chequeo y anlisis mdicos de rutina para controlar la enfermedad.

Stock de medicamentos.- Es la cantidad de medicamentos con la que cuenten los hospitales para el tratamiento de las enfermedades.

Compra externa.- esta variable comprende las clnicas, laboratorios, drogueras.

Presupuesto Familiar.- Es la cantidad de dinero destinada para los gastos familiares.

Pobreza.- comprende la carencia de recursos econmicos para suplir las necesidades bsicas.

Dieta Balanceada.- la consideramos como una variable agregada ya que nos limitamos a su anlisis ,esta variable abarca la dieta rigurosa y sumamente estricta que debe seguir un paciente con diabetes .

Dficit alimenticio.presentar en la poblacin.

El desorden alimenticio que se

RR.HH.- Comprende el personal capacitado para

manejar

los instrumentos y equipos adecuados, el equipo mdico capacitado para tratar esta enfermedad adecuada mente. Recursos destinado.comprende a los recursos tanto

econmicos como de apoyo social ya sea medicinas o instrumentos y personal mdico para tratar la enfermedad. Compra de medicamentos.- compra de medicamentos para abastecer los nosocomios de salud. Compra de equipos.- compra de equipos actualizados para el tratamiento ptimo de la enfermedad. Presupuesto Gubernamental.- es el presupuesto destinado por el estado para la compra de medicamentos mejora de los hospitales. Subsidio de las ONG.- apoyo que brindas las ONG para cubrir los gastos o apoyando con personal mdico entre otros.

VII. HORIZONTE DE TIEMPO Dicho proyecto se desea analizar a una proyeccin de tiempo del 2013 al 2020.

VIII. RELACION DE VARIABLES Diabticos Control Mdico Diabticos Control Mdico Tratamiento Consumo de Medicinas Stock en Hospitales Compra Externa Stock en Hospitales Compra de Medicamentos Recurso Destinado Recurso Destinado Recursos Humanos Compra de Equipos Presupuesto Familiar Presupuesto Familiar Pobreza Dieta Balanceada Comida Chatarra
+ + + + + + + + + + + + + + +

Control Mdico Muertes Muertes Tratamiento Consumo de Medicinas Stock en Hospitales Compra Externa Presupuesto Familiar Presupuesto Familiar Stock en Hospitales Compra de Medicamentos Recursos Humanos Compra de Equipos Tratamiento Control Mdico Pobreza Dieta Balanceada Dficit Alimenticio Dficit Alimenticio

Alimentacin Inadecuada Dficit Alimenticio Antecedentes Familiares Poblacin Propensa Poblacin Pre-Diabtica
+ + +

Dficit Alimenticio Poblacin Propensa Poblacin Propensa Poblacin Pre-Diabtica Diabticos

IX. DIAGRAMA DE INFLUENCIA

X. OBJETIVOS Modelar la variable en el tiempo y ver que como es el comportamiento y as formular la solucin ms viable para tratar el excesivo aumento de los casos de diabetes en la poblacin de Ucayali. Disear un diagrama causal. Disear un diagrama Forrester.

Vous aimerez peut-être aussi