Vous êtes sur la page 1sur 23

ABENGOA PERU Procedimiento Ejecutivo

Ttulo: Caminos de Acceso

Procedimiento: Versin: Fecha:

PE-01/1756-06 04 15/04/12

Elaborado Por:
Elmer Chinchay - Calidad

Revisado Por:
Clever Angles Jefe Oficina Tcnica

Aprobado Por:
Ral Gala Jefe de Obra

El original de este documento est firmado y archivado en Gestin de Calidad

Procedimiento:

PE-01/1756-06 Fecha: 15/04/12

ABENGOA PERU

Versin:

04

Pgina: 2 de 23

Hoja de Motivo de Cambios Rev. 01 Fecha 08/06/11 Motivo del Cambio Actualizacin de estructura de ndice.

02

10/11/11

Actualizacin del esquema del documento Item 5.1 Actividades preventivas antes del inicio de tareas, Item 7.1 Medidas Generales, Item 7.4 Plan de respuesta a emergencia. Item 8.1Anaisis de Aspecto Ambiental Se incluy en el punto 5.2.2 Caminos de Herradura las distancias mnimas y mximas para el acceso.

03

27/02/12

04

15/04/12

Se actualizo el punto 7.4 Plan de respuesta de emergencia. El punto 6.3 se incluy mallas metlicas y soporte de madera.

El original de este documento est firmado y archivado en Gestin de Calidad

Procedimiento:

PE-01/1756-06 Fecha: 15/04/12

ABENGOA PERU
ndice 1. 2. 3. 4. 5. Objetivo. Definiciones. Campo de Aplicacin.

Versin:

04

Pgina: 3 de 23

Documentacin de Referencia. Desarrollo. 5.1 5.2 5.2.1 5.2.2 Actividades Preventivas antes del inicio de tareas de ejecucin Actividades del Proceso Constructivo Caminos Carrozables. Caminos de Herradura.

6.

Documentacin, Equipos y Medios. 6.1 6.2 6.3 Equipo Humano. Documentos. Medios.

7. 8. 9. 10.

Seguridad y Salud Ocupacional. Medio Ambiente. Responsabilidades. Anexos.

El original de este documento est firmado y archivado en Gestin de Calidad

Procedimiento:

PE-01/1756-06 Fecha: 15/04/12

ABENGOA PERU
1. Objetivo.

Versin:

04

Pgina: 4 de 23

Esta instruccin tiene como objeto definir directrices y criterios para la apertura de caminos de acceso necesarios a la construccin y montaje de Lneas de Transmisin. 2. Definiciones. Camino de Herradura. Son caminos para circulacin de peatones y acmilas que nunca han tenido tratamiento tcnico. Camino Carrozable. Son caminos nuevos o existentes con amplitud suficiente, donde circularn vehculos y camiones trasladando materiales a zonas de difcil acceso del proyecto.

3.

Campo de Aplicacin. Este procedimiento aplica al proyecto: Lnea de Transmisin 220 kV. Cheves - Huacho; y Ampliacin de Subestacin elctrica Huacho 220 KV.

4.

Documento de Referencia Manual del Sistema Integrado de Gestin de Abengoa Per. Norma ISO 9001, apartado 7.5.1. Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, Ley N 29783 Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo en Actividades Elctricas, R.M. N 1612007-MEM/DM. Reglamento Interno de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de Abengoa Per. Especificaciones Tcnicas, Planos de Planta y Perfil de Lnea. IFC Poltica sobre Sostenibilidad Social y Ambiental 30 de Abril del 2006.

5.

Desarrollo. 5.1 Actividades Preventivas antes del inicio de tareas de ejecucin Realizar la charla de 5 min. antes de iniciar las labores y registrarla. Realizar la identificacin de peligros, evaluacin de riesgos y establecer las medidas preventivas para controlar los riesgos identificados, quedando registrada en el formato establecido AST. Asegurar que todo el personal participante cuente con sus equipos de proteccin personal en buen estado y adecuados a las tareas a realizar. Todo trabajador que vaya a realizar trabajos en altura deber realizar una inspeccin de preuso de su equipo de deteccin de cadas, la que quedar registrada en el formato entregado, esta inspeccin debe realizarse todos los das previo al inicio de sus actividades. Conocer y repasar el procedimiento establecido para la ejecucin del trabajo a realizar. Inspeccionar el rea de trabajo, verificar la operatividad de las herramientas y equipos de trabajo a utilizar antes del inicio de sus actividades. Sealizar el rea de trabajo con malla de sealizacin y letreros que indiquen: Cuidado cada de objetos no pasar
El original de este documento est firmado y archivado en Gestin de Calidad

Procedimiento:

PE-01/1756-06 Fecha: 15/04/12

ABENGOA PERU
5.2

Versin:

04

Pgina: 5 de 23 Conocer el Plan de Respuesta a Emergencias, difundido con anterioridad.

Actividades del Proceso Constructivo

5.2.1 Caminos Carrozables. 5.2.2 Analizar mapas y planos del trazado, para identificar todos los accesos existentes que cruzan o se aproximan a la Lnea de Transmisin, elaborando un plano de apertura de caminos. Siempre que sea posible, ejecutar caminos carrozables para acceder a las estructuras, donde las condiciones de suelo lo permitan, de tal manera de no daar el medio ambiente. En los lugares que existieran caminos existentes los cuales hayan sido cubiertos por dunas, se realizar la limpieza utilizando para ello un cargador frontal. Determinar en el terreno el mejor trazo con el fin de evitar cortes excesivos y pendientes acentuadas. Tener cuidados mnimos para evitar erosiones y daos al medio ambiente. Siempre que sea posible los caminos de acceso se ejecutarn dentro de los lmites de la franja de servidumbre, pero a un costado del eje de la lnea de transmisin. En terrenos accidentados, la aproximacin de un camino a la zona de las fundaciones de una torre, deben de hacerse siempre por la parte ms elevada del terreno de ser factible, para evitar riesgos de erosin en la fundacin. Los accesos debern ser mantenidos en condiciones transitables durante todo el periodo de obra, hasta su finalizacin, aplicable a los caminos nuevos y a los existentes. En reas de pastizales indicar solamente la direccin del acceso, evitando la eliminacin de la capa vegetal del suelo (Top soil) En terrenos de baja resistencia, mejorar el soporte con el relleno de piedras o madera, para permitir el desplazamiento seguro de los vehculos. Caminos de Herradura. Sern ejecutados cuando no se pueda construir un camino carrozable. Debern tener pendientes suaves, buscando en terreno, la direccin ms adecuada para dar mayor seguridad a los peatones. La pendiente ser como mximo de 22% y el ancho mnimo del terreno para el traslado de materiales es de 1m y un mximo de 1.5m. La pendiente ser como mximo de 22% y el ancho mnimo del terreno para paso peatonal es de 1m. Todo los caminos de herradura debe estar construido en su totalidad para iniciar las excavaciones Uso de mallas metlicas en zona de riesgo de cadas construccin y uso de camino de herradura. de rocas durante su

Para la construccin y perfilado de caminos se realizara haciendo uso de herramientas manuales y personal capacitado.
El original de este documento est firmado y archivado en Gestin de Calidad

Procedimiento:

PE-01/1756-06 Fecha: 15/04/12

ABENGOA PERU
6. Equipos, Documentos y Medios. 6.1 Equipo Humano. 6.2. Supervisor. Capataz. Ayudantes.

Versin:

04

Pgina: 6 de 23

Documentos. Planos de ruta.

6.3.

Equipos y Herramientas. Picos. Lampas. Baldes o latas. Sogas. Buguies. Cintas de seguridad. Mallas metlicas, soporte de madera.

7.

Seguridad y Salud Ocupacional 7.1 Medidas Generales de Prevencin El capataz o jefe de grupo debe permanecer tiempo completo en el rea de trabajo y no podr ausentarse o dejar a los trabajadores sin supervisin directa. Ante alguna eventualidad que existan problemas de fuerza mayor, el supervisor debe sustituir al capataz de no ser as se debe detener los trabajos y asegurar el rea. No se permitir a ningn trabajador una conducta/ comportamiento inapropiado en el trabajo, actuar sin autorizacin. Todo trabajador y dependiendo de su funcin cumplir estrictamente lo siguiente: Siempre operar equipos para los cual se est autorizado. Siempre conducir vehculos en buen estado. Siempre trabajar con materiales, equipos y herramientas en buen estado y para lo que fueron diseados. Siempre cuidar y obedecer las seales de seguridad. Siempre me ubicarse fuera del alcance de cadas de roca. Nunca autorizar, ordenar o permitir transgresiones a las reglas por la vida. No se permitir el uso de celular, fumar y comer al momento de conducir, operar en estado de ebriedad.

Todo material, herramientas o elementos cargados en la tolva de las camionetas, deben estar siempre amarrados.
El original de este documento est firmado y archivado en Gestin de Calidad

Procedimiento:

PE-01/1756-06 Fecha: 15/04/12

ABENGOA PERU

Versin:

04

Pgina: 7 de 23 Diariamente, al final de la jornada de trabajo, se debe realizar un ordenamiento y limpieza del rea de trabajo. Todas las reas de trabajo deben estar demarcadas o sealizadas con letreros, conos. No se podr realizar ningn trabajo si no cumple con todo lo estipulado en el presente procedimiento En caso de presentarse alguna maniobra que no est contemplada en este procedimiento se proceder a llamar al supervisor inmediato y supervisor de seguridad para que den la aprobacin correspondiente. nicamente con la aprobacin de estas personas se podr realizar dicha actividad. 7.2 Equipo de Proteccin Personal (EPP). Es obligatorio el uso de Equipo de proteccin personal segn el estndar de Abengoa Per ES-00/0000-06, normas nacionales e internacionales; los cuales estarn compuestos por: 7.3 Casco de seguridad que cumplan con la norma ANSI Z89.1 2003. Lentes de seguridad que cumplan con la norma ANSI Z87.1. Guantes de cuero resistente y reforzado conforme a la norma ANSI Z49-1-94. Zapatos de cuero con punta de baquelita y planta dielctrica antideslizante Norma Tcnica ASTM F-241205 Y ASTM-F-2413-05 Calzado de proteccin. Uniforme completo de trabajo con cinta reflectiva. (Camisa y pantaln). Proteccin auditiva. Proteccin respiratoria.

Anlisis Seguro de Trabajo


Peligros Vehculos, trnsito vehicular, Fatiga Conductor peatones o animales Vas de acceso, curvas peligrosas Condiciones climticas calor Riesgos asociados Choque entre vehculos, atropellos a peatones y animales, lesiones a distintas partes de cuerpo y muerte por atropello o choque vehicular por condiciones climticas adversas o Volcadura de vehculos. Medidas Preventivas Cumplir con los requisitos del estndar de vehculos y conductores de Abengoa Per. Realizar el mantenimiento preventivo. Realizar Check list vehicular antes comenzar la actividad. Capacitacin de curso de manejo defensivo. Difundir el estndar de vehculos y conductores. Uso de cinturn de seguridad. Respetar las seales de trnsito vehicular. Realizar revisin tcnica vehicular vigente. Contar con equipamiento bsico de seguridad para el vehculo.

Actividades Movilizacin y traslado vehicular del personal, herramientas y equipos topogrficos desde almacn hasta la zona de existencia de carretera y acceso.

Herramientas, equipos livianos y equipos

Golpes, cortes, heridas lesiones mltiples por mala manipulacin de

El original de este documento est firmado y archivado en Gestin de Calidad

Procedimiento:

PE-01/1756-06 Fecha: 15/04/12

ABENGOA PERU
topogrficos.

Versin:

04

Pgina: 8 de 23
herramientas y equipos de topogrficos.

Traslado por accesos geogrficos del terreno en la cual no existen caminos ni trochas establecidas.

Topografa de terreno, Terreno accidentado. Acceso geogrfico de terreno, Rocas, Vegetacin. Animales

Golpes, lesiones en distintas partes del cuerpo, fracturas por cada de personas a mismo o a distinto nivel terreno o por resbalar en vegetacin o por las condiciones climticas de lluvia, neblina y otros. Golpes, mordeduras o ataque de animales.

Condiciones climticas de calor, radiacin solar

Deshidratacin, insolacin por exposicin a rayos solares, estrs trmico golpe de calor. Golpes, cortes, heridas lesiones mltiples, lumbalgias por mala manipulacin de herramientas y equipos de topogrficos.

Traslado de Herramientas, equipos livianos y equipos topogrficos

Trazar caminos de acceso con equipos topogrficos y otros.

Topografa de terreno, Terreno accidentado. Acceso geogrfico de terreno. Rocas, Vegetacin.

Golpes, lesiones en distintas partes del cuerpo, fracturas por cada de personas a mismo o a distinto nivel terreno o por resbalar en vegetacin

Verificar e inspeccionar el buen estado de las herramientas manuales y equipos topogrficos antes de sacarlo de almacn y en caso de deterioro por su uso realizar el cambio en el almacn. Cumplir con el estndar de programa de inspeccin. Colocar la cinta de inspeccin del mes a las herramientas y equipos. Identificar rutas de acceso seguras la hoja de rutas y plano de replanteo. Inspeccin visual de topografa del terreno. Realizar limpieza de vegetacin y retiro de rocas de las zonas a transitar. Transitar por zonas accesibles y seguras segn la hoja de ruta. Uso de EPP bsico. Alejarse y estar alerta de los animales de la zona. Contar con una vara para ahuyentar animales. Capacitacin y charlas diarias de seguridad. Dotacin y consumo de 2 Litros de agua como mnimo, Uso de bloqueador solar, uso de uniforme que disminuya la exposicin a los rayos solares. Uso de cortaviento. No levantar cargas mayores a 25 Kg. Colocar la cinta de inspeccin del mes a las herramientas y equipos. Identificar rutas de acceso seguras la hoja de rutas y plano de replanteo. Inspeccin visual de topografa del terreno. Realizar la limpieza de vegetacin y retiro de rocas de las zonas a transitar. Transitar por zonas

El original de este documento est firmado y archivado en Gestin de Calidad

Procedimiento:

PE-01/1756-06 Fecha: 15/04/12

ABENGOA PERU
Animales

Versin:

04

Pgina: 9 de 23
accesibles y seguras. Uso de EPP bsico. Alejarse y estar alerta de los animales de la zona. Contar con una vara para ahuyentar animales. Dotacin y consumo de 2 Litros de agua como mnimo, Uso de carpas para proporcionar sombra. Uso de bloqueador solar, uso de uniforme que disminuya la exposicin a los rayos solares. Uso de cortaviento. Verificar e inspeccionar el buen estado de las herramientas manuales y equipos topogrficos antes de sacarlo de almacn y en caso de deterioro por su uso realizar el cambio en el almacn. Cumplir con el estndar de programa de inspeccin. Colocar la cinta de inspeccin del mes a las herramientas y equipos. Identificar rutas de acceso seguras la hoja de rutas y plano de replanteo. Cumplir con los requisitos del estndar de vehculos y conductores de Abengoa Per. Realizar el mantenimiento preventivo. Realizar Check list vehicular antes comenzar la actividad. Capacitacin de curso de manejo defensivo. Difundir el estndar de vehculos y conductores. Uso de cinturn de seguridad. Respetar las seales de trnsito vehicular. Realizar revisin tcnica vehicular vigente. Contar con equipamiento bsico de seguridad para el vehculo.

Golpes, mordedura, picaduras o ataques de animales. Deshidratacin, insolacin por exposicin a rayos solares, estrs trmico golpe de calor.

Condiciones climticas de calor, radiacin solar

Herramientas y equipos topogrficos

Aplastamiento, golpes, cortes, heridas lesiones mltiples por cada de equipos de topogrficos herramientas por mala manipulacin de estos.

Vehculos, Fatiga Conductor, Vas de acceso, curvas peligrosas.

Choque entre vehculos, atropellos a peatones y animales, lesiones a distintas partes de cuerpo y muerte por atropello o choque vehicular por condiciones climticas adversas o Volcadura de vehculos.

El original de este documento est firmado y archivado en Gestin de Calidad

Procedimiento:

PE-01/1756-06 Fecha: 15/04/12

ABENGOA PERU
Movilizacin y desmolizacin de equipos pesado a la zona de trabajo. Equipo pesado, triler de camabaja, elementos de sujecin, tales como eslinga faja rachet, cadenas de compresin, carga ancha y otros. Trnsito vehicular, Fatiga Conductor trabajador o animales Vas de acceso, curvas peligrosas Condiciones climticas neblina, lluvia.

Versin:

04

Pgina: 10 de 23
Vuelco durante su traslado en vas rpidas y caminos de trochas u otros. Rotura de elementos de compresin, produciendo inestabilidad de carga y posible impacto interno y externo generando accidente de trnsito. atropellos a peatones y animales, lesiones a distintas partes de cuerpo y muerte por atropello o choque vehicular por condiciones climticas adversas o Volcadura de vehculos. Realizar el check list de verificacin del camabaja asimismo del aseguramiento de la carga. Verificar los elementos de sujecin dando conformidad de la correcta colocacin. Realizar Check list vehicular antes comenzar la actividad. Capacitacin de curso de manejo defensivo. Difundir el estndar de vehculos y conductores. Uso de cinturn de seguridad. Respetar las seales de trnsito vehicular. Realizar revisin tcnica vehicular vigente. Contar con equipamiento bsico de seguridad para el vehculo. Inspeccin visual de topografa del terreno. Realizar limpieza de vegetacin y retiro de rocas de las zonas a transitar. Transitar por zonas accesibles y seguras. Uso de EPP bsico. Alejarse y estar alerta de los animales de la zona. Contar con una vara para ahuyentar animales. Sealizacin del rea de trabajo Contar con radio d comunicacin porttil y telfonos RPC. Verificar e inspeccionar el buen estado de las herramientas manuales y equipos topogrficos antes de sacarlo de almacn y en caso de deterioro por su uso realizar el cambio en el almacn. Cumplir con el estndar de programa de inspeccin. Colocar la cinta de inspeccin del mes a las El original de este documento est firmado y archivado en Gestin de Calidad

Topografa de terreno, Acceso geogrfico de terreno. Terreno accidentado. Rocas, Vegetacin. Animales

Golpes, lesiones en distintas partes del cuerpo, fracturas por cada de personas a mismo o a distinto nivel terreno o por resbalar en vegetacin. Golpes, mordedura o ataques de animales.

Herramientas y equipos

Aplastamiento, golpes, cortes, heridas lesiones mltiples por cada de equipos de topogrficos herramientas por mala manipulacin de estos.

Procedimiento:

PE-01/1756-06 Fecha: 15/04/12

ABENGOA PERU

Versin:

04

Pgina: 11 de 23
herramientas y equipos

Cortar terreno de camino de acceso con equipo pesado

Superficie de terreno, topografa de terreno accidentado materiales en superficie. Rocas sueltas,

Cada a mimo nivel o a distinto nivel con lesiones, golpes, heridas, fracturas Lesiones y golpes, o por impacto de rocas sueltas de terrenos accidentados.

Inspeccin visual de topografa del terreno. Realizar limpieza y retiro de rocas de las zonas a transitar y rea de trabajo. Sealizar con cintas y malla de sealizacin del rea de trabajo. Colocar letreros de sealizacin en el rea de trabajo. Colocar y asegurar los listones y tablones de madera al borde de la excavacin.

Equipos pesados en movimiento u operacin

Atrapamiento, aplastamiento Golpes, lesiones, fracturas, o muerte por contacto con equipos pesado en movimiento, volcadura de equipo pesado.

Combustible. Aceites y lubricantes.

Irritacin en la piel, en ojos, intoxicacin por contacto con combustible

Condiciones climticas de calor, radiacin solar

Deshidratacin, insolacin por exposicin a rayos solares, estrs trmico golpe de calor.

Polvo.

Irritacin del sistema respiratorio. Irritacin de los ojos. Hipoacusia

Inspeccin inicial de equipo pesado, por el departamento de Seguridad realizar el check list del equipo pesado. Difundir y Cumplir con el estndar de Abengoa de operacin con equipo pesado. Contar con un personal sealero con uniforme reflexivo para gua de operador de equipo pesado. Mantener una distancia mnima de 2 metros de longitud del brazo del equipo pesado. Capacitacin, uso y manejo de hoja MSDS de producto qumico. Uso de guantes de nitrilo, lentes de seguridad, uso de trasegadora para realizar el trasvase de combustible. Dotacin y consumo de 2 Litros de agua como mnimo, Uso de carpas para proporcionar sombra. Uso de bloqueador solar, uso de uniforme que

Ruido.

El original de este documento est firmado y archivado en Gestin de Calidad

Procedimiento:

PE-01/1756-06 Fecha: 15/04/12

ABENGOA PERU

Versin:

04

Pgina: 12 de 23
disminuya la exposicin a los rayos solares. Uso de cortaviento. Humedecer el rea de trabajo. Uso de respirador. Uso de lestes de seguridad Voladura de terreno rocoso para caminos de acceso Explosivos, Anfo, Manipulacin y carguo. Lesin en cualquier parte del cuerpo o muerte por Detonacin de explosivos. Uso de Proteccin auditiva. Capacitacin de seguridad manejo de explosivos, Personal autorizado por DICSCAMEC. Trasporte de elementos de explosivos y fulminante de manera independiente. Con sealizacin adecuada. Contar con Permiso de trabajo. Plan de voladura. Durante el proceso de voladura se deber cumplir con procedimiento mantener distancia de seguridad de 500 metros para personas y 300 metros para equipos y maquinarias y respetar el tiempo de seguridad Colocar cinta y malla de sealizacin. Realizar cierre de vas de acceso. Colocar Letreros de sealizacin de Peligros Explosivos. Contar con vigas, sealeros, con radios porttiles de comunicacin. Realizar orden y limpieza del rea de trabajo. Capacitacin, uso y manejo de hoja MSDS de producto qumico. Uso de guantes de nitrilo, lentes de seguridad. Dotacin y consumo de 2 Litros de agua como mnimo, Uso de carpas para proporcionar sombra. Uso de bloqueador solar, uso de uniforme que disminuya la exposicin a los rayos solares. Uso de cortaviento. Humedecer el rea de trabajo. Uso de respirador. Uso de lentes de seguridad

Topografa terreno accidentado, Rocas, excavacin,

Lesiones, fracturas, o muerte por proyeccin de rocas.

. Combustible. Aceites y lubricantes. Irritacin en la piel, en ojos, intoxicacin por contacto con combustible Deshidratacin, insolacin por exposicin a rayos solares, estrs trmico golpe de calor. Irritacin del sistema respiratorio. Irritacin de los ojos. Hipoacusia

Condiciones climticas de calor, radiacin solar Polvo.

Ruido.

El original de este documento est firmado y archivado en Gestin de Calidad

Procedimiento:

PE-01/1756-06 Fecha: 15/04/12

ABENGOA PERU

Versin:

04

Pgina: 13 de 23
Uso de Proteccin auditiva

Cortar terreno de camino de acceso con equipo livianos (Pionjar, compresora y martillo

Topografa de terreno accidentado, materiales en superficie. Excavacin de terreno, hoyos.

Cada a mimo nivel o a distinto nivel con lesiones, golpes, heridas, fracturas Lesiones y golpes.

Rocas sueltas en paredes y borde de la excavacin Terreno inestable

Cada de rocas sueltas con golpes, lesiones o fracturas. Enterramiento de personal con fracturas o muerte.

Inspeccin visual de topografa del terreno y de rea de trabajo. Realizar limpieza y retiro de rocas de las zonas a transitar y rea de trabajo. Sealizar con cintas y malla de sealizacin del rea de trabajo. Colocar letreros de sealizacin en el rea de trabajo. Realizar desquinche de rocas sueltas de las paredes de terreno rocoso del camino de acceso. Uso de arns de seguridad, con lnea de vida conectado a un punto fijo cancamo como contencin de rescate. Inspeccin de ingreso de compresora, martillo neumtico y accesorio, Pionjar, por el departamento de Seguridad y antes de salir de almacn. Realizar el check list de compresora, martillo neumtico, y otros. Operador de equipos, compresora neumtica capacitado. Realizar mantenimiento de equipos como la compresora y accesorios. Capacitacin de seguridad de equipos a alta presin. Asegurar las conexiones de empalme de la manguera con abrazaderas y cadenillas. Rotacin peridica de operador de martillo neumtico. Adoptar postura adecuada durante la operacin de compresora y martillo neumtico. Levantar carga manual

Compresora neumtica a presin. Martillo neumtico. Manguera a presin neumtica, Pionjar Puntas

Lesiones, golpes, heridas, fracturas, o muerte por contacto con compresora, accesorios a alta presin neumtica. Atrapamiento de cualquier parte del cuerpo.

Exceso de carga, movimiento repetitivo, postura inadecuada, vibracin.

Sobreesfuerzos, dolor lumbar muscular por movimiento repetitivo. Dolor lumbar, Lumbalgias, y golpes. Atrapamiento, golpes y lesiones.

Combustible. Aceites y lubricantes.

Irritacin en la piel, en ojos, intoxicacin por contacto con combustible

El original de este documento est firmado y archivado en Gestin de Calidad

Procedimiento:

PE-01/1756-06 Fecha: 15/04/12

ABENGOA PERU
Condiciones climticas de calor, radiacin solar

Versin:

04

Pgina: 14 de 23
Deshidratacin, insolacin por exposicin a rayos solares, estrs trmico golpe de calor. flexionando las piernas. Capacitacin de tcnicas de manipulacin manual de carga. No levantar cargas mayores a 25 Kg. Rotacin de personal. Capacitacin, uso y manejo de hoja MSDS de producto qumico. Uso de guantes de nitrilo, lentes de seguridad, Uso de trasegadora para realizar el trasvase de combustible. Dotacin y consumo de 2 Litros de agua como mnimo, Uso de carpas para proporcionar sombra. Uso de bloqueador solar, uso de uniforme que disminuya la exposicin a los rayos solares. Uso de cortaviento. Humedecer el rea de trabajo. Uso de respirador. Uso de lentes de seguridad Perfilar, cortar, excavar, acondicionar terreno con herramientas manuales Topografa de terreno accidentado. Cada a mimo nivel o a distinto nivel con lesiones, golpes, heridas, fracturas Lesiones y golpes. Uso de Proteccin auditiva. Inspeccin visual de topografa del terreno. Realizar limpieza y retiro de rocas de las zonas a transitar y rea de trabajo. Sealizar con cintas y malla de sealizacin del rea de trabajo. Colocar letreros de sealizacin en el rea de trabajo. Realizar desquinche de rocas sueltas de las paredes del terreno de camino de acceso. Sealizar el rea de trabajo. Entibar excavacin con paredes o terreno inestables. Verificar e inspeccionar el buen estado de las herramientas manuales antes de sacarlo de almacn

Polvo. Ruido.

Irritacin del sistema respiratorio. Irritacin de los ojos. Hipoacusia

Rocas sueltas en paredes y borde de caminos de accesos

Cada de rocas sueltas con golpes, lesiones o fracturas. Enterramiento de personal con fracturas o muerte. Golpes, cortes, heridas lesiones mltiples por mala manipulacin de herramientas.

Herramientas manuales. .

El original de este documento est firmado y archivado en Gestin de Calidad

Procedimiento:

PE-01/1756-06 Fecha: 15/04/12

ABENGOA PERU

Versin:

04

Pgina: 15 de 23
y en caso de deterioro por su uso realizar el cambio en el almacn. Adoptar postura adecuada durante la manipulacin de herramientas manuales. Cumplir con el estndar de programa de inspeccin. Colocar la cinta de inspeccin del mes a las herramientas y equipos. Levantar carga manual flexionando las piernas. Capacitacin de tcnicas de manipulacin manual de carga. No levantar cargas mayores a 25 Kg. Rotacin de personal por periodos cortos. Dotacin y consumo de 2 Litros de agua como mnimo, Uso de bloqueador solar, instalacin de carpas para generar sombra, uso de uniforme que disminuya la exposicin a los rayos solares. Uso de cortaviento. Humedecer el rea de trabajo. Uso de respirador. Uso de lentes de seguridad Uso de Proteccin auditiva. Inspeccin visual de topografa del terreno. Realizar limpieza y retiro de rocas de las zonas a transitar y rea de trabajo. Sealizar con cintas y malla de sealizacin del rea de trabajo. Colocar letreros de sealizacin en el rea de trabajo. Cumplir con los requisitos del estndar de vehculos y conductores de Abengoa Per. Realizar el mantenimiento preventivo.

Exceso de carga, movimiento repetitivo, postura inadecuada.

Dolor lumbar, Lumbalgias, y golpes. Atrapamiento, golpes y lesiones.

Condiciones climticas de calor, radiacin solar

Deshidratacin, insolacin por exposicin a rayos solares, estrs trmico golpe de calor. Irritacin del sistema respiratorio. Irritacin de los ojos. Hipoacusia

Polvo.

Ruido.

Identificacin y ubicacin de letreros de accesos de torres y sealizar de trnsito y seal de telfono.

Topografa de terreno, Terreno accidentado. Caminos de herraduras.

Cada a mimo nivel o a distinto nivel con lesiones, golpes, heridas, fracturas Lesiones y golpes.

Vehculos, trnsito vehicular, Fatiga Conductor peatones o animales Vas de acceso, curvas peligrosas

Choque entre vehculos, atropellos a peatones y animales, lesiones a distintas partes de cuerpo y muerte por atropello o choque vehicular por condiciones climticas adversas o Volcadura de vehculos.

El original de este documento est firmado y archivado en Gestin de Calidad

Procedimiento:

PE-01/1756-06 Fecha: 15/04/12

ABENGOA PERU

Versin:

04

Pgina: 16 de 23
Realizar Check list vehicular antes comenzar la actividad. Capacitacin de curso de manejo defensivo. Difundir el estndar de vehculos y conductores. Uso de cinturn de seguridad. Respetar las seales de trnsito vehicular. Realizar revisin tcnica vehicular vigente. Contar con equipamiento bsico de seguridad para el vehculo. Verificar e inspeccionar el buen estado de las herramientas manuales y equipos topogrficos antes de sacarlo de almacn y en caso de deterioro por su uso realizar el cambio en el almacn. Cumplir con el estndar de programa de inspeccin. Colocar la cinta de inspeccin del mes a las herramientas y equipos. Identificar rutas de acceso seguras la hoja de rutas y plano de replanteo. Inspeccin visual de topografa del terreno. Realizar limpieza de vegetacin y retiro de rocas de las zonas a transitar. Transitar por zonas accesibles y seguras. Uso de EPP bsico. Alejarse y estar alerta de los animales de la zona. Contar con una vara para ahuyentar animales. Capacitacin de seguridad, charlas diaria de seguridad Verificar e inspeccionar el buen estado de las herramientas manuales y equipos topogrficos antes de sacarlo de almacn y en caso de deterioro por su uso realizar el cambio en el

Golpes, cortes, heridas lesiones mltiples por mala manipulacin de herramientas y equipos de topogrficos.

Recojo y traslado de herramientas y equipos de la zona de trabajo al vehculo por accesos geogrficos de terreno y/o caminos de acceso.

Topografa de terreno, Terreno accidentado. Caminos de herraduras. Rocas, Vegetacin. Animales

Golpes, lesiones en distintas partes del cuerpo, fracturas por cada de personas a mismo o a distinto nivel terreno o por resbalar en vegetacin. Golpes, mordedura o ataques de animales.

Herramientas y equipos topogrficos

Golpes, cortes, heridas lesiones mltiples por mala manipulacin de herramientas y equipos de topogrficos.

El original de este documento est firmado y archivado en Gestin de Calidad

Procedimiento:

PE-01/1756-06 Fecha: 15/04/12

ABENGOA PERU

Versin:

04

Pgina: 17 de 23
almacn. Cumplir con el estndar de programa de inspeccin. Colocar la cinta de inspeccin del mes a las herramientas y equipos. Identificar rutas de acceso seguras la hoja de rutas y plano de replanteo. Cumplir con los requisitos del estndar de vehculos y conductores. Realizar el mantenimiento preventivo. Realizar Check list vehicular antes comenzar la actividad. Capacitacin de curso de manejo defensivo. Difundir el estndar de vehculos y conductores. Uso de cinturn de seguridad. Respetar las seales de trnsito vehicular. Contar con equipamiento bsico de seguridad para el vehculo, Preveer culminacin la actividades de tal forma de no conducir en horario nocturno de acuerdo al manual de manejo defensivo y el estndar de vehculos y conductores. Uso de luces vehicular neblinero circulina. Aseguramiento de herramientas, y cargas.

Retorno y traslado de personal, herramientas y equipos livianos al campamento.

Vehculos, trnsito vehicular, Fatiga Conductor peatones o animales Vas de acceso, curvas peligrosas Falta de visibilidad, noche, fatiga de conductor

Choque entre vehculos, atropellos a peatones y animales, lesiones a distintas partes de cuerpo y muerte por atropello o choque vehicular por condiciones climticas adversas o por oscuridad de la noche Volcadura de vehculos.

Herramientas y equipos topogrficos

Golpes, cortes, heridas lesiones mltiples por mala manipulacin de herramientas y equipos de topogrficos.

El original de este documento est firmado y archivado en Gestin de Calidad

Procedimiento:

PE-01/1756-06 Fecha: 15/04/12

ABENGOA PERU
7.4

Versin:

04

Pgina: 18 de 23 Plan de Respuesta ante Emergencias

Caso de Emergencia

Persona cercana brinda la atencin y comunica a cualquiera de las siguientes personas:

-Supervisor Inmediato Comunican a: -Administrador Obra 997500987 - RR HH Lima 987942337 -GRRHH y CSSOMA Central Lima

-Coordinador de SSO (994607060) -Jefe de Obra/ Residente de Obra (987503260) Comunican a:

Brigada Primeros Aux. / Enfermero/Paramdico 997356879 Evalan Gravedad

Leve

Moderado y Grave
-Coordinador SSO 994607060

Fatal

Coordinador SSO y Jefe de brigada efecta seguimiento y atencin y realiza reporte del caso. Comunica a:

- Emergencia Norconsult (NPE) 986959901 - Jefe de Proyecto - Coordinador SSO Lima RR HH Lima

-Administrador de Obra 997500987 Comunican a:

Grave CCE Jefe de Proyecto /Coordinador SIG Julio Aguilar/Paolo Guillen)

Responsable Logstica Jefe de RR HH 987942337 Coordinan evacuacin

- GRRHH y CSSOMA Lima


Moderado

Clnicas y Ambulancias Clnica Ricardo Palma (224-2226 / 224-2224) Gerente de Proyectos (Marco Padilla)

Trasladar a centro de salud ms prximo. Coordinar con: Clnica Pedro Huacho 232-4841 San De

El original de este documento est firmado y archivado en Gestin de Calidad

Procedimiento:

PE-01/1756-06 Fecha: 15/04/12

ABENGOA PERU

Versin:

04

Pgina: 19 de 23 Durante la ejecucin de las actividades de Camino de acceso se tendr el siguiente equipamiento en el frente de obra: Botiqun de primeros auxilios. Collarn, frulas. Tabla rgida para evacuacin. Personal con conocimiento de primeros auxilios. Camioneta permanente durante la jornada

Nota: El Plan de Contingencias deber ser de conocimiento de todo el personal del proyecto y contendr la informacin precisa de la direccin y telfonos de los centros asistenciales, hospitales, PNP, Bomberos, Indeci, etc. 8. Medio Ambiente 8.1 Minimizar en lo posible, el roce de la vegetacin a lo largo de la lnea de visin topogrfica ya sean longitudinales o transversales, en las zonas adyacentes al rea de trabajo. Hacer cortes limpios, evitando el desganche y desprendimiento de corteza. No dejar basuras y desperdicios en terreno, retirando diariamente el total producido a lugares expresamente habilitados Evitar los derrames de combustibles y aceites por el uso de equipos de combustin interna. Anlisis de Aspectos Ambientales Aspectos Ambiental Impacto Ambiental Medidas Preventivas Registro de Revisin tcnica y mantenimiento del equipo, hacer uso de surtidor y bandejas Registro de Revisin tcnica y mantenimiento del equipo segn programa de mantenimiento. Procedimiento y estndares de equipo de transporte. Cumplir el procedimiento de manejo de suelos, y reubicar las especies protegidas segn el plan ambiental

Actividades

Transporte de materiales y de persona

Abastecimiento manual y cambio de aceite de los vehculos.

Contaminacin del suelo

Transporte de materiales y de persona

Emisiones a la atmosfera por generacin de gases de los vehculos

Contaminacin del are

Caminos de acceso

Ocupacin del suelo excavaciones

Alteracin de flora y fauna

El original de este documento est firmado y archivado en Gestin de Calidad

Procedimiento:

PE-01/1756-06 Fecha: 15/04/12

ABENGOA PERU

Versin:

04

Pgina: 20 de 23

Caminos de acceso

Generacin de Residuos slidos no peligrosos

Contaminacin del suelo

Todos los residuos generados por alimentacin sern recogidos, hacer buen manejo de residuos slidos. Los recursos propios del lugar no deber ser retirado ni cambiados, cumplir el procedimiento de manejo de materia prima.

Caminos de acceso

Consumo de recursos naturales combustible

Agotamiento del Recurso

9.

Responsabilidades 9.1 Jefe de Obra / Residente de Obra Aplicar e impulsar las polticas de Calidad, Seguridad, Salud Ocupacional y, ambiental. Velar por el cumplimiento del Plan de Calidad, Programa de Seguridad, Salud Ocupacional y, Medio Ambiente del proyecto. Velar porque los trabajos se ejecuten de acuerdo con todos los documentos tcnicos del proyecto aprobados, tales como: Procedimientos Ejecutivos, Planos, Especificaciones Tcnicas, Formatos y Normas, etc. Proporcionar toda la logstica y facilidades requeridas para el cumplimiento del presente procedimiento durante toda la ejecucin de los trabajos. Asegurar que los recursos humanos proporcionados sean competentes y con la experiencia idnea al cargo que ejercen. Para el caso de los recursos materiales deber asegurarse que cuenten con la certificacin acreditada que garantice su calidad. Difundir y hacer de conocimiento entre toda la lnea de mando operativa del proyecto el presente procedimiento y exigir su estricto cumplimiento. Verificar o repasar previamente las maniobras crticas, con el personal asignado a la camino de acceso, para asegurar el cumplimiento de seguridad y calidad requeridas. Programar las distintas actividades en los frentes de trabajo, comunicndole a los supervisores las prioridades de ejecucin de la obra. Asegurar el cumplimiento del mecanismo de reporte escrito de los incidentes o actos y condiciones sub estndares y desviaciones en el proceso constructivo, en todos los niveles de jerarqua, para lo cual se utilizar el formato implementado en el proyecto.

9.2

Coordinador SIG Coordinador de Calidad Coordinador SSO y Coordinador MA Asegurar la difusin del presente procedimiento ejecutivo entre todos los trabajadores asignados a la actividad de caminos de acceso, para que se

El original de este documento est firmado y archivado en Gestin de Calidad

Procedimiento:

PE-01/1756-06 Fecha: 15/04/12

ABENGOA PERU
9.3

Versin:

04

Pgina: 21 de 23 garantice el estricto cumplimiento. Realizar la revisin y actualizacin del presente procedimiento, cuando se amerite. Asesorar y controlar el cumplimiento del presente procedimiento en todos los niveles de jerarqua del proyecto. Velar por el estricto cumplimiento del procedimiento, adoptando oportunamente las medidas correctivas entre el personal que incurra en infracciones al procedimiento aprobado. Evaluar y controlar a travs de inspecciones de seguridad y observaciones en las tareas que realiza el personal durante la actividad de Camino de acceso. Realizar inspecciones peridicas a los equipos, herramientas y EPP, previamente en almacn y en obra. Asesorar a los trabajadores en la identificacin y control de Peligros y/o Riesgos. Capacitar a los trabajadores en temas relacionados con el control y prevencin de los riesgos presentes en la actividad de caminos de acceso. Supervisar el estricto cumplimiento del presente procedimiento ejecutivo. Realizar la correcta gestin de los incidentes, actos y condiciones sub estndares y desviaciones de los procesos constructivos reportados por los trabajadores.

Supervisor de Campo Es responsable de difundir el presente procedimiento ejecutivo a todos los trabajadores asignados, y de asegurar su estricto cumplimiento. Verificar que se cumplan los estndares de seguridad, calidad, medio ambiente y los procedimientos establecidos y aprobados para el proyecto. Planificar y asegurar que se dispongan de todos los recursos humanos y materiales necesarios para una correcta ejecucin de los trabajos programados. Reportar a su jefe inmediato y al Dpto. del SIG, la ocurrencia de incidentes, actos y condiciones sub estndares y/o desviaciones en el proceso previsto. Supervisar la ejecucin de todas y cada una de las actividades programadas, de acuerdo con los AST elaborados, a fin de verificar el cumplimiento seguro; caso contrario ordenar paralizar su ejecucin hasta que se adopten las medidas correctivas que garanticen un trabajo seguro. Asumir la direccin y responsabilidad de los trabajos o decidir la paralizacin de stos, si por motivos de fuerza mayor se ausentara el capataz. Verificar el correcto estado de operacin de todos los equipos y herramientas que se utilizarn en la actividad. Asegurar que todo el personal haga uso adecuado de los EPPs asignados.

9.4

Capataz / Jefe de Grupo de Campo Es el tcnico responsable de la cuadrilla y deber asegurarse del estricto cumplimiento del presente procedimiento, por parte de los trabajadores. Debe dar a conocer e instruir a todo el personal acerca del alcance del presente procedimiento ejecutivo para la actividad de caminos de acceso. Es la persona responsable de dirigir la maniobra, en coordinacin con los responsables de cada cuadrilla de trabajo involucrada. Capacitar al personal antes de la ejecucin de las tareas, respecto al proceso y prcticas de trabajo seguro, dejando el registro como constancia de la

El original de este documento est firmado y archivado en Gestin de Calidad

Procedimiento:

PE-01/1756-06 Fecha: 15/04/12

ABENGOA PERU

Versin:

04

Pgina: 22 de 23 capacitacin impartida. Permanencia obligatoria en su puesto de trabajo durante la ejecucin de las actividades, en caso de su ausencia ocasional se detendr la actividad hasta su retorno. Debe verificar permanentemente el cumplimiento por parte de todos los trabajadores, de los estndares de seguridad, calidad, medio ambiente y los procedimientos ejecutivos aprobados y de aplicacin obligatoria en el proyecto. En caso de comprobar que una tarea no pueda ser ejecutada de una manera segura, de acuerdo con el AST aprobado, ordenar la paralizacin de la actividad hasta que se adopten las medidas que conduzcan a la ejecucin de un trabajo seguro. Informar a su Jefe inmediato y al Dpto. SIG sobre la ocurrencia de incidentes, actos y condiciones sub estndares y/o desviaciones en el proceso previsto. Verificar el correcto estado de operatividad de todos los equipos y herramientas que se utilizarn en la actividad de caminos de acceso. Velar por disponibilidad y la correcta utilizacin de los EPPs por parte de todos los trabajadores a su cargo. Delimitar el rea de trabajo con cintas de sealizacin, previo al inicio de las actividades, determinando la prohibicin de ingreso al rea, a todo personal no autorizado.

9.5

Trabajadores. Cumplir estrictamente el contenido del presente procedimiento ejecutivo para la actividad de caminos de acceso. No realizar ninguna actividad, ni operar ningn equipo si no est debidamente capacitado y autorizado. Ejecutar todas las actividades encomendadas de acuerdo con lo sealado en el presente procedimiento ejecutivo. Todos los trabajadores que realicen trabajos en altura (a partir de 1.80 m), previamente debern ser sometidos al examen mdico correspondiente y ser calificados como aptos para la realizacin de los trabajos en altura. Asistir a sus labores en forma adecuada y con puntualidad, sin haber ingerido bebidas alcohlicas y/o drogas. Informar a su jefe inmediato de cualquier dolencia o afeccin personal que pudiera poner en riesgo la labor prevista a realizar en el da. Informar inmediatamente a su jefe inmediato y al Dpto. SIG, sobre la ocurrencia de incidentes, actos y condiciones sub estndares y/o desviaciones en el proceso. Verificar el correcto estado de operatividad de los equipos que le asignen para la realizacin de la actividad de caminos de acceso. Utilizar correctamente y en forma permanente sus EPPs Delimitar el rea de trabajo con cintas de sealizacin, previo al inicio de las actividades.

10.

Anexo Anexo 01. FOR-01/1756-05 Croquis de Camino de Acceso.


El original de este documento est firmado y archivado en Gestin de Calidad

Procedimiento:

PE-01/1756-06 Fecha: 15/04/12

ABENGOA PERU

Versin:

04

Pgina: 23 de 23

FOR-01-1756-05 Croquis Caminos de Acceso LT.xls

El original de este documento est firmado y archivado en Gestin de Calidad

Vous aimerez peut-être aussi