Vous êtes sur la page 1sur 12

Colegio Sta. Rita de Cascia PSU Lenguaje Prof.

Mara Teresa Vidal

Mini-Ensayo PSU 50 Ejercicios


Nombre:_____________________________________Curso:____________Nota: I. Preguntas de contenido

1. A qu tipo de texto periodstico corresponde el siguiente fragmento? Si al principio del film, con ese solitario protagonista recorriendo las desoladas calles de Nueva York, an puede uno albergar esperanzas, todo se malogra hacia la mitad del metraje, y degenera an ms en el absurdo y precipitado final. El ttulo "Soy leyenda" carece por completo de sentido con el final postizo que tiene la pelcula. El libro tena uno ms potico, deprimente y claro, arriesgado. Una olvidable pelcula cuya nica utilidad puede ser descubrir una gran novela. a) Noticia. b) Carta al director. c) Editorial. d) Crtica cultural. e) Columna de opinin. 2. Qu forma bsica del discurso expositivo predomina en el siguiente fragmento? En ese minuto lo vieron de bastante cerca: un rostro tenso, no mal afeitado sino con una barba corta y dura y rala, y unos ojos azules tan plidos como los ojos de una estatua en un rostro de hombre no tan joven como al principio pareci. Jos Donoso, Los habitantes de una ruina inconclusa. a) Caracterizacin. b) Comentario. c) Narracin. d) Definicin. e) Descripcin. 3. Figura literaria que consiste en relacionar elementos que pertenecen a percepciones sensoriales diferentes, como cuando se habla de un sonido rojo La definicin anterior corresponde a una a) Comparacin. b) Metfora. c) Sinestesia. d) Personificacin. e) Hiprbaton. 4. Esprenos, no deje nuestra sintona, volvemos luego de un mensaje de nuestros auspiciadores La funcin del lenguaje predominante en el enunciado anterior es a) Metalingstica. b) Expresiva. c) Referencial. d) Ftica. e) Conativa.

Colegio Sta. Rita de Cascia PSU Lenguaje Prof. Mara Teresa Vidal

5. a) b) c) d) e)

En cul de las siguientes expresiones se advierte el uso de figuras literarias? Maana iremos todos de compras al centro antiguo de la ciudad. El viento ruga con furia y ella lloraba a mares del miedo que senta Hizo tanto fro anoche, que nadie se anim a salir a buscar agua. Hubo que explicarle todo nuevamente, porque no entenda nada. Ms adelante, en el siguiente sector, se encuentra la sala de exposiciones.

6. Mi querido compaero dijo Sherlock Holmes estando l y yo sentados a uno y otro lado de la chimenea, en sus habitaciones de Baker Street, la vida es infinitamente ms extraa que todo cuanto la mente del hombre podra inventar. Sir Arthur Conan Doyle, La aventura de un caso de identidad. Qu caractersticas narrativas presenta el fragmento anterior? I. Narrador personaje. II. II. estilo directo. III. III. narrador omnisciente. a) b) c) d) e) 7. a) b) c) d) e) Slo I. Slo II. Slo III. Slo I y II. I, II y III. Cul de los siguientes enunciados constituye un acto de habla asertivo? Me duele el alma verla sufrir as. Ven a mi casa maana para explicarte todo. Con estas breves palabras, damos por iniciado el debate. Los refrigeradores subieron de precio esta semana. Acrcate para contarte un secreto.

8. El hombre posee gran razonamiento, pero en su mayor parte vano y falso; los animales lo tienen menor, pero til y verdico, y ms vale una pequea certeza que un gran engao. Leonardo Da Vinci, Aforismos. En el fragmento ledo, las ideas se organizan en forma de una a) Comparacin. b) Consecuencia. c) Reiteracin. d) Condicin. e) Ejemplificacin. 9. La luz era tan mansa al medioda, que cuando Pelayo regresaba a la casa despus de haber tirado los cangrejos, le cost trabajo ver qu era lo que se mova y se quejaba en el fondo del patio. Tuvo que acercarse mucho para descubrir que era un hombre viejo, que estaba tumbado boca abajo en el lodazal, y a pesar de sus grandes esfuerzos no poda levantarse, porque se lo impedan sus enormes alas. Gabriel Garca Mrquez, Un seor muy viejo con unas alas enormes.

Colegio Sta. Rita de Cascia PSU Lenguaje Prof. Mara Teresa Vidal

a) b) c) d) e)

El mundo representado en el texto anterior es Cotidiano. Fantstico. Utpico. Real maravilloso. Maravilloso.

10. Al atardecer de ese mismo da se lo vendi a don Polidor, el viejo comprador de huesos y cueros, a quien encontr en las cercanas del pueblo. No vaiga a ser de algn animal muerto de la pic le dijo el hombre, lanzndole una mirada de desconfianza. Mira que vos soy muy picaronazo. Cmo se li ocurre, on Polito, por la va que con ust iba a cometer una aucin as! A los amigos no se les engaa... Si este es el cuero del toruno colorao que se le fataliz ayer a mi compaure Lupercio... Luis Durand, La pic. En el fragmento anterior, el dilogo de los personajes corresponde a un nivel de habla a) Inculto. b) Informal. c) Potico. d) Culto. e) Literario. 11. En el fragmento anterior, la relacin que se establece entre los personajes es a) Simtrica. b) Comercial. c) Asimtrica. d) Social. e) Amistosa. 12. Mi madre dijo que Jos Ventura se haba portado muy bien; el nico de la familia que se haba portado bien. Y t me dijiste, aparte, en un tono desacostumbradamente serio, que no haba que insistir en lo del veraneo en Via. Jorge Edwards, El orden de las familias. El estilo narrativo que presenta el fragmento anterior es a) Directo. b) Indirecto. c) Indirecto libre. d) Directo libre. e) Coloquial. 13. Volvern las oscuras golondrinas en tu balcn sus nidos a colgar, y otra vez con el ala a sus cristales jugando llamarn. Gustavo Adolfo Bcquer, Rima LIII.

Colegio Sta. Rita de Cascia PSU Lenguaje Prof. Mara Teresa Vidal

a) b) c) d) e)

Cul es la figura literaria predominante en la estrofa anterior? Metfora. Hiprbole. Comparacin. Epteto. Hiprbaton.

14. Julia no soportaba la actitud de Jos que, mientras le deca lo mucho que la amaba, miraba coquetamente a otras muchachas que pasaban por all. La molestia de Julia se debe a que el mensaje verbal de Jos a) Concordaba perfectamente con su mensaje no verbal. b) Constitua una declaracin que ella no deseaba escuchar. c) No concordaba con lo que comunicaba en forma no verbal. d) Iba dirigido en realidad a las otras muchachas que paseaban. e) Era ms sincero que su comunicacin no verbal hacia ella. 15. Hay pases que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son pases de mar o ro, de pastales, de vegas y aguas. Gabriela Mistral, Agua. a) b) c) d) e) La figura literaria presente en los versos subrayados es Epteto. Hiprbole. Sinestesia. Anttesis. Comparacin.

16. Cul es la actitud lrica predominante en los siguientes versos? Te fuiste, marinerito, en una noche lunada, tan alegre, tan bonito, c antando, a la mar salada! Rafael Alberti, Elega del nio marinero. a) Expresiva. b) Apostrfica. c) Potica. d) Carmnica. e) Enunciativa. 17. En ese momento comprend que tu madre ms que en tu emisaria se haba convertido en mi enemiga. Tu madre, hablando por tu boca, aludi sin cesar a la palidez de tu hijo. Para tranquilizarla, deb pasar por la terrible prueba de poner el rostro de tu hijo ante la luz para que ella lo examinara. Ah, an no s en dnde encontr la fortaleza para hacerlo. Tu hijo se estremeca, aferrado a mi vestido intentando sortear la luz que lo encandilaba. Tu madre despus se retir anuncindonos una pronta visita. Diamela Eltit, Los Vigilantes.

Colegio Sta. Rita de Cascia PSU Lenguaje Prof. Mara Teresa Vidal

El fragmento anterior presenta un narrador I. Personaje. II. Omnisciente. III. En segunda persona. a) b) c) d) e) Slo I. Slo II. Slo III. Slo I y III. I, II y III.

18. Nadie estaba dispuesto a confesar esas cosas, porque las imgenes de la televisin eran tan fuertes que inhiban los dilogos. Respecto del enunciado anterior, la expresin subrayada constituye a) Una consecuencia. b) Un ejemplo. c) Una condicin. d) Una causa. e) Una reiteracin. II. Conectores 19. Internet es una herramienta..............podra entendimiento............... los pueblos. a) Porque de con b) Que para de c) Con que con a d) Por lo tanto en hacia e) Aunque en con servir...........un mejor

20. Un estereotipo es una imagen................ idea aceptada comnmente................ un grupo................. sociedad con carcter inmutable. a) De en o b) y no con de c) e de en d) y no slo sino y e) o por o 21. Escribir es devolver al mundo................. su estado original, expulsarlo........... el territorio de lo que.............. no ha sido nombrado a) en desde quiz b) a hacia an c) slo hasta todava d) por hacia aun e) a para ahora

Colegio Sta. Rita de Cascia PSU Lenguaje Prof. Mara Teresa Vidal

22. La cultura ayuda.............. un pueblo a luchar.............. las palabras................. con las armas. a) en con y b) a slo con y tambin c) incluso a por pero no d) en pese a aunque e) a con antes que 23. . ................ se eleva un hombre,............... pequeo les parece................ los que no saben volar. a) Cuanto ms ms a b) Hacia donde ms ,pero no a c) Si tan si d) Cuando menos a e) Donde cun a todos 24. Uno de los principales motivos.................la creacin artstica es indudablemente la necesidad de sentirnos esenciales............... relacin.............. el mundo. a) para y sin en b) d e en con c) en pero no con d) con ,es decir, hacia e) de con entre 25. ............... los hombres se parecen................... sus palabras; solamente sus obras evidencian....................... son iguales. a) A veces en que tambin b) Tal como a travs de cuales c) Todos por que no d) Porque con que tampoco e) pero no por ello cuando III. Plan de redaccin 26. El escritor ms breve del mundo 1. Mxima figura hispnica del gnero ms breve de la literatura, el microrrelato. 2. Fallece en 2003 en Mxico, donde haba llegado como exiliado poltico. 3. Es un relato de slo siete palabras: Cuando despert, el dinosaurio todava estaba all. 4. Adquiere fama internacional con su cuento El dinosaurio, considerado el ms breve de la literatura universal. 5. Narrador y ensayista guatemalteco, nace en 1921. Se radica en Mxico en 1944. a) b) c) d) e) 2-1-4-3-5 1-2-3-4-5 5-2-4-3-1 5-1-4-3-2 1-3-2-5-4

Colegio Sta. Rita de Cascia PSU Lenguaje Prof. Mara Teresa Vidal

27. "Pueblos literarios 1. Ms recientemente, Garca Mrquez cre a Macondo como imagen de todos los pueblos olvidados de Amrica Latina. 2. Tan real le result, que hubo colombianos que propusieron cambiar el nombre de Aracataca, pueblo natal de Garca Mrquez, por el del literario Macondo. 3. H.P. Lovecraft invent la costera ciudad de Innsmouth, para llenarla de seres sobrenaturales. 4. Algunos grandes escritores han construido, con palabras, pueblos casi tan reales como los de verdad. 5. Tambin William Faulkner cre el condado de Yoknapatawpha, donde transcurre la historia de una familia surea tras la Guerra de Secesin de Estados Unidos. a) b) c) d) e) 2-1-4-5-3 4-3-5-1-2 1-5-3-4-2 2-4-3-1-5 4-2-1-3-5

28. Volodia Teitelboim, poltico y escritor 1. Novelista, bigrafo y ensayista. 2. Fallece en Santiago el 31 de enero de 2008 y es velado en el ex Congreso Nacional. 3. Escribe ensayos biogrficos sobre Neruda, Mistral y Huidobro. Recibe el Premio Nacional de Literatura el ao 2002. 4. Fue secretario general del Partido Comunista de Chile entre 1989 y 1994. 5. Conocida figura poltica y destacado escritor chileno, nacido en 1916. a) b) c) d) e) 5-4-1-3-2 3-2-4-5-1 4-3-1-2-5 5-1-2-4-3 4-2-3-5-1

29. "La Biblioteca Nacional de Chile 1. Esta seccin posee la coleccin ms completa de peridicos chilenos de los siglos XIX y XX. 2. Una de las colecciones ms interesantes es la seccin de Peridicos y Microformatos. 3. La Biblioteca Nacional de Chile ofrece diversas colecciones de gran importancia. 4. Conserva desde el primer peridico nacional -Aurora de Chile- hasta la totalidad de aquellos que se editan actualmente en la capital y en regiones. 5. Las colecciones poseen libros, revistas, mapas y todo tipo de archivos y documentos. a) b) c) d) e) 2-1-4-5-3 3-5-2-14 1-4-2-5-3 4-1-3-2-5 3-2-4-5-1

30. La novela ideal 1. Requera de cuatro elementos indispensables: religin, aristocracia, sexo y misterio. 2. Un profesor de literatura explic a sus alumnos las condiciones que deba cumplir una novela para ser digna de ser llamada as.

Colegio Sta. Rita de Cascia PSU Lenguaje Prof. Mara Teresa Vidal

3. Al final del ao, los alumnos del curso deban entregar una novela. 4. Un alumno entreg una sola hoja en la que se poda leer: "Oh Dios mo! - exclam la marquesa-, estoy embarazada y no s de quin." 5. El profesor recibi trabajos de todo tipo, unos muy extensos, otros no tanto. a) b) c) d) e) 1-3-4-5-2 2-1-3-5-4 2-3-1-4-5 1-3-5-2-4 4-3-2-15

31. "Los cuentos de Pedro Urdemales" 1. As, durante todo el siglo XIX y la primera mitad del XX, el pas estaba lleno de personas como l. 2. En la tradicin popular chilena, los cuentos de Pedro Urdemales tienen una amplia difusin. 3. Era gente que vagaba por el pas sin ms fortuna que la ropa que llevaba puesta, la astucia y el sentido de oportunidad. 4. Nuestra cultura popular valora mucho la astucia como forma de supervivencia y ascenso social; por ello este personaje tuvo una gran aceptacin. 5. Originado en la Baja Edad Media espaola, el personaje de Pedro Urdemales es el arquetipo del pcaro que engaa hasta al diablo. a) b) c) d) e) 5-4-3-2-1 2-4-5-3-1 2-5-4-13 1-3-5-2-4 5-2-3-4-1

32. Qu son las fbulas? 1. Famosas son las fbulas del griego Esopo (620-560 a.C.), 2. Fbula: narracin breve que puede componerse en prosa o verso. 3. Su propsito: entregar al lector una enseanza o moraleja. 4. Una de las ms conocidas es la de la liebre y la tortuga. 5. Por lo general sus personajes son animales o seres irreales. a) b) c) d) e) IV. 2-3-5-1-4 3-2-4-5-1 2-3-4-1-5 3-5-1-4-2 5-1-4-32 Comprensin de Lectura

TEXTO 1. Hasta el siglo XVI, la caracterizacin de los personajes se refleja generalmente en forma de prototipos, es decir, los rasgos fsicos y psicolgicos que se puede esperar de un general, un hroe, un pastor, un joven, un rey, un criado, un maestro, etc. Pero a lo largo de ese siglo ya se ven seales de cambio en algunas obras literarias. Con el Quijote se cierra definitivamente este proceso, y ste es

Colegio Sta. Rita de Cascia PSU Lenguaje Prof. Mara Teresa Vidal

uno de los rasgos importantes por el que se la llama a esta obra la primera novela moderna de Occidente. 33. REFLEJA a) Espejea b) Repercute c) Manifiesta d) Refracta e) Contempla 34. SEALES a) Huellas b) Restos c) Marcas d) Rastros e) Signos

35. Se desprende de la lectura del fragmento anterior que el Quijote I. Es una novela distinta a las que la antecedieron. II. Presenta slo personajes que eran prototipos. III. No presenta descripciones de rasgos fsicos ni psicolgicos. a) b) c) d) e) Slo I. Slo II. Slo III. Slo II y III. I, II y III.

36. En el fragmento anterior se afirma, respecto de los personajes literarios, que a) Reflejan slo los rasgos fsicos y psicolgicos de los prototipos. b) Slo fueron reflejo de prototipos de personajes del siglo XVI. c) Durante el siglo XVI cambiaron su caracterizacin fsica y psicolgica. d) Eran los prototipos que se usaran luego en los personajes del Quijote. e) Su caracterizacin se fue transformando a lo largo del siglo XVI. 37. Segn el fragmento anterior, el Quijote es considerada la primera novela moderna de Occidente porque a) Sus personajes constituyen prototipos del mundo del siglo XVI. b) Presenta los mismos rasgos que la literatura inmediatamente anterior. c) Marca un cambio total en el modo de caracterizar a los personajes. d) Representaba las caractersticas tpicas de la gente de su poca. e) Sus personajes transformaron los rasgos existentes en el siglo XVI. TEXTO 2. El tonto no sabe pero cree que sabe. El sabio no sabe pero sabe que no sabe. Cuando el tonto sabe, no sabe que sabe. Cuando el sabio sabe, sabe que sabe. Lo que haces al mundo te lo haces a ti mismo, y lo que no le das al mundo te lo quitas. Si yo guardo el conocimiento, me lo quito. El conocimiento se recibe y se da. Cuando lo das te enriqueces. Si no das amor te lo ests quitando a ti mismo. Alejandro Jodorowsky, Psicomagia. 38. HACES 39. QUITANDO a) Operas a) Renegando b) Causas b) Alejando c) Elaboras c) Privando d) Actas d) Rechazando e) Mueves e) Prohibiendo

Colegio Sta. Rita de Cascia PSU Lenguaje Prof. Mara Teresa Vidal

40. De la lectura del fragmento se puede concluir que I. Es ms sabio compartir los conocimientos propios que guardrselos. II. Los tontos no comparten todo lo que ignoran, pero s lo que saben. III. Los que se guardan sus conocimientos para s, se enriquecen. a) b) c) d) e) Slo I. Slo II. Slo III. Slo I y III. I, II y III.

41. En el fragmento se afirma que a) Los tontos, en el fondo, se parecen a los sabios, porque ninguno sabe. b) Ni los tontos ni los sabios saben, pero los tontos saben un poco ms. c) Los tontos saben ms que los sabios, porque ignoran si saben algo. d) Los sabios, a diferencia de los tontos, saben si saben o ignoran algo. e) Da lo mismo ser sabio o tonto, porque al final no se puede saber nada. TEXTO 3. A medida que las naves eran sacadas del agua, al pie de las montaas que ya vean el sol, se iba atenuando en m la mala impresin primera, debida sin duda al desvelo de la noche de espera, y tambin al haber bebido demasiado, el da anterior, con los jvenes de tierras adentro, recin llegados a esta costa, que habran de embarcar con nosotros, un poco despus del prximo amanecer. Al observar las filas de cargadores de jarras, de odres negros, de cestas, que ya se movan hacia las naves, creca en m, con un calor de orgullo, la conciencia de la superioridad del guerrero Alejo Carpentier, Semejante a la noche. 42. ATENUANDO a) Rechazando b) Aplacando c) Terminando d) Anulando e) Achicando 43. De la lectura del fragmento anterior, se desprende que el emisor a) Considera a los cargadores personas inferiores a los guerreros como l. b) Es un marinero alcohlico que tiene una mala impresin de los dems. c) Viene llegando a su patria en barco, despus de una guerra naval. d) Desprecia a los marineros jvenes con los que bebe por ser cargadores. e) Estaba orgulloso al observar cmo los marineros cargaban el barco.

Colegio Sta. Rita de Cascia PSU Lenguaje Prof. Mara Teresa Vidal

44. En el fragmento anterior, se seala que la mala impresin inicial que el emisor tuvo I. Haba sido causada por pasar en vela la noche anterior. II. Se deba al consumo excesivo de alcohol. III. Era respecto de los jvenes de tierras adentro. a) b) c) d) e) Slo I. Slo II. Slo III. Slo I y II. I, II y III.

TEXTO 4. "A orillas del seco mar marciano se alzaba un pequeo pueblo blanco, silencioso y desierto. No haba nadie en las calles. Unas luces solitarias brillaban todo el da en los edificios. Las puertas de las tiendas estaban abiertas de par en par, como si la gente hubiera salido rpidamente sin cerrar con llave. Las revistas tradas de la Tierra haca ya un mes en el cohete plateado, aleteaban al viento, intactas, ennegrecindose en los estantes de alambre frente a las drogueras. El pueblo estaba muerto; las camas vacas y heladas. Slo se oa el zumbido de las lneas elctricas y de las dinamos automticas, todava vivas. El agua desbordaba en baeras olvidadas, corra por habitaciones y porches, y nutra las flores descuidadas de los jardines. En los teatros a oscuras, las gomas de mascar que an conservaban las marcas de los dientes se endurecan debajo de los asientos." Ray Bradbury, Los pueblos silenciosos (en Crnicas Marcianas) 45. ALZABA a) Estiraba b) Ascenda c) Izaba d) Levantaba e) Encaramaba 46. BRILLABAN a) Prendan b) Alumbraban c) Titilaban d) Aclaraban e) Resplandecan 47. DESBORDABA a) Rebasaba b) Escaseaba c) Bordeaba d) Escurra e) Chorreaba

Colegio Sta. Rita de Cascia PSU Lenguaje Prof. Mara Teresa Vidal

48. El fragmento anterior se caracteriza por ser a) Un relato de carcter mitolgico. b) Un texto que narra cmo ser el futuro humano. c) Una descripcin de un lugar extraterrestre. d) Un recuerdo del narrador. e) La representacin de un sueo del narrador. 49. En el fragmento ledo, la expresin aleteaban al viento se puede interpretar como que a) Los antiguos habitantes haban dejado las revistas al viento. b) Los colonos hacan seales con las revistas a los recin llegados. c) El viento marciano agitaba las hojas de las revistas abandonadas. d) Las revistas ofrecan una muestra del inhspito clima de Marte. e) Las revistas tradas en el cohete haban cobrado vida en Marte. 50. La circunstancia principal que caracteriza al fragmento anterior es a) La soledad del paisaje marciano en torno al pueblo. b) La impresionante colonizacin humana del planeta Marte. c) La angustia que se percibe en el narrador ante lo que ve. d) La ausencia absoluta de personas en el pueblo marciano. e) El descuido en que los colonos humanos tienen al pueblo.

Vous aimerez peut-être aussi