Vous êtes sur la page 1sur 72

EL

APARATO URINARIO

El aparato urinario o excretor es un conjunto de rganos encargados de mantener la homeostasis del equilibrio cido-base y del balance hidrosalino, extrayendo de la sangre productos de desecho del metabolismo celular y eliminndolos hacia el exterior del cuerpo.

EL APARATO URINARIO ESTA COMPUESTO POR:

Los riones son rganos excretores con forma de haba. Los urteres, que conducen la orina desde los riones a la vejiga urinaria . La vejiga urinaria, receptculo donde se acumula la orina. La uretra, conducto por el que sale la orina hacia el exterior, siendo de corta longitud en la mujer y ms larga en el hombre.

LOS RIONES

LOS RIONES

Son dos rganos del tamao de un puo, uno derecho y uno izquierdo, en forma de frijol . Situados a los lados de la columna vertebral. A la altura de T11 - T12 y de las dos primeras lumbares. Se ubican en la pared posterior del abdomen detrs del peritoneo y de la parte superior del cuadrado lumbar . Debajo de la caja torcica detrs del hgado y del estmago.

LOS RIONES: CARACTERSTICAS


Son alargados en sentidos vertical. Su eje superior esta mas cerca de la lnea media; mientras que el inferior se separa un poco mas de la misma. Tienen una longitud de 11 a 15 cm, ancho de 7-8 cm y un espesor de 4 cm. Siendo el rin izquierdo mas grande y largo. El rin derecho se halla ms abajo del izq, debido a la presencia del hgado en el lado derecho. Peso: 140 gramos en el hombre y 120 en la mujer.

Es de color caf rojizo, a veces color rojo oscuro.

LOS RIONES: CARACTERSTICAS


Configuracin externa:

Dos caras: anterior y posterior Dos polos: superior e inferior Dos bordes: externo (convexo) interno (cncavo) El borde interno presenta el hilio renal por el cual ingresa el pedculo renal conformado por la arterial renal y nervios. Y sale la vena renal, pelvis renal y vasos linfticos.

LOS RIONES: CARACTERSTICAS

El polo superior se relaciona con el diafragma y en el se ubica la glndula suprarenal. El polo inferior se extiende sobre el msculo iliopsoas.

El borde interno del rin derecho se relaciona con la vena cava inferior, el rin izquierdo lo hace con la aorta abdominal.
Estas relaciones producen diferencias de longitud de los vasos renales que pasan transversalmente hacia cada hilio. La vena renal izquierda es considerablemente ms larga que la derecha; a la inversa la arteria renal derecha es ms larga que la izquierda.
Vena Cava inferior Arteria Aorta

LOS RIONES: CARACTERSTICAS

El diafragma generalmente separa el pulmn y la pleura de la porcin superior del rin

LOS RIONES: CARACTERSTICAS


En la zona cncava del rin encontramos: Una arteria renal por donde llega sangre sucia con impurezas que proviene de la arteria aorta.

Una vena renal que recoge la sangre filtrada.


La orina formada va por el urter hacia la vejiga.

LOS RIONES: ZONAS


Cada rin tiene las siguientes partes: Corpsculo renal o malpighi Glomrulo renal Capsula de Bowmann Tbulo contorneado Proximal. Tbulo Contorneado distal Asa de Henle Tubo colector

MEDIOS DE FIJACIN

El rin esta fijo y envuelto en la fascia renal, que deriva de la fascia subperitonal, la cual al llegar al borde externo del rin se desdobla en una hoja anterior prerrenal y una hoja posterior retrorenal. La hoja retrorenal cubre al rin por su cara posterior, se fija en los cuerpos vertebrales y constituye la Fascia de Zuckerkand. La hoja prerrenal cubre la cara anterior del rin, se prolonga hacia la lnea media, pasa por delante de los gruesos vasos y se une con la fascia del lado opuesto .

COMPARTIMIENTO RENAL

La fascia renal forma una celda o compartimiento que contiene en forma de bolsa, la celda renal, que contiene al rin, la glndula suprarrenal y la grasa perirrenal. Esta grasa es un elemento importante en la sustentacin del rin en posicin normal.

CARA ANTERIOR

En ambos riones la cara anterior se relaciona con el peritoneo y con la fascia renal que la cubre en toda su extensin. La relaciones a travs del peritoneo varan para cada uno de los riones. La cara anterior del rin derecho esta en relacin de arriba hacia abajo, con la capsula suprarrenal derecha, con la vena cava inferior, la segunda porcin del duodeno, el hgado y el ngulo heptico del colon y el peritoneo.

CARA ANTERIOR

El rin izquierdo se relaciona comenzando por arriba con: La Arteria aorta Capsula suprarrenal izquierda. La cola de pncreas El bazo. La porcin terminal del colon transverso y el ngulo clico izquierdo. Con el estomago y el ngulo duodenoyunal

CARA POSTERIOR

Es menos convexa que la anterior. Se relaciona con la ultima costilla a cada lado, con el diafragma que divide esta cara en dos porciones.
Rin izquierdo Rin derecho

BORDES RENALES
Borde externo

Borde interno

Hilio renal

CONSTITUCIN ANATMICA

El rin esta constituido por una envoltura fibrosa propia, la capsula renal y un parnquima.
Capsula fibrosa: Es una membrana fibrosa, delgada pero resistente que envuelve al rin en toda su superficie sin adherirse ntimamente a el.

CONSTITUCIN ANATMICA
Configuracin interna, al hacer un corte se observa:

SENO RENAL PARENQUIMA RENAL:

Corteza Renal: es externa o perifrica, plida y granulosa, el aspecto granulo es debido a los corpsculos de malpighi.
Mdula renal: es interna, oscura y estriada. Aspecto estriado radial. Dividida en sectores (pirmides renales)

SENO RENAL

El rin posee una cavidad en su interior, el seno renal, que se abre hacia el hilio. El seno contiene: - Las ramas de las arterias y venas renales segmentarias e interlobulares.

- Los clices renales y la pelvis renal.

PARNQUIMA RENAL

El parnquima renal es la parte del rin que asegura sus funciones, est constituido por las nefronas, cada una con una porcin en la corteza y otra en la medula renal.

ZONA CORTICAL O CORTEZA RENAL

Zona externa, de color amarillento, ocupa toda la corteza del rin. De aspecto liso y espesor aproximado de 1cm. Se prolonga entre las pirmides formando las columnas de Bertin, que delimitan las pirmides de Malpighi, constituyen la mdula renal. En la corteza y las columnas se disponen los corpsculos renales y los conductos contorneados de las nefronas. Adems de los vasos sanguneos ms finos. Se proyecta hacia el hilio renal.

LA MEDULA RENAL

Es de color rojo oscuro. Se observan en ella superficies triangulares, cuyo vrtice se haya envuelto hacia el seno y de el parten radiaciones que se pierden a la base. Compuesta por unas estructuras cnicas en nmero de 12 a 18. Denominadas pirmides de Malpighi, y que constituyen la mdula renal. Con la base apoyada en la corteza y el vrtice dirigido al seno renal, se denominan papilas.

Mdula renal
Dentro de la medula renal, a nivel mas central, y haciendo parte de ella.
Se observan: Las pirmides de Malpighi Los clices mayores La pelvis renal 27 El urter menores y

LAS PIRMIDES DE MALPIGHI

En un rin hay mas o menos 18 pirmides de malpighi. En cada rin existe un milln de nefronas aproximadamente. Cada nefrona tiene un glomrulo y un tubo urinfero

PEDICULO RENAL
Comprende la vena y la arteria renal, nervios y linfticos, as como el urter. La arteria es rama de la Aorta. La vena va a la Cava Inferior. Los riones parecen estar suspendidos en su Pedculo.

29

VASOS DEL RIN

Cada rin recibe su sangre arterial de un grueso tronco arterial, ARTERIA RENAL, que nace directamente de la AORTA y penetra al rin por el seno renal. La arteria izquierda. renal derecha e

El retorno venoso de los riones se produce a travs de las venas renales derecha e izquierda que drenan a la vena cava inferior.

VASOS DEL RIN

La arteria renal se divide en cinco ramos segmentarios a nivel del seno renal: apical, superior, media, inferior y posterior. Estas ramas segmentarias transitan por el seno renal, y se dividen en ramas interlobares que se van a ubicar en las columnas renales. A nivel de la base la pirmide renal, las arterias interlobares se dividen en arterias arqueadas o arciformes. Estas contornean la base de las pirmides y dan origen a las arterias interlobulillares.

VASOS DEL RIN

Las arterias interlobulillares se disponen en forma radiada en la corteza renal y van a dar origen a las arteriolas aferentes. Estas cortas arteriolas aferentes se van a capilarizar formando el glomrulo renal. en ntimo contacto con la cpsula de Bowman de las nefronas. A diferencia de otros rganos, aqu los capilares glomerulares no confluyen en una vnula, sino que dan lugar a la arteriola eferente de la cual se origina la segunda red capilar renal.

VASOS DEL RIN

La arteriola eferente del glomrulo que se va a capilarizar formando el plexo peritubular, en relacin con los tbulos contorneados. Desde aqu seguir el territorio venoso interlobulillar, luego venas arciformes, interlobulares, y por fin drenan la sangre a la vena renal, que sale por el hilio renal para drenar en la vena cava inferior.

Como se puede apreciar, en el rin existen dos redes de capilares (el glomrulo y el plexo peritubular) conectadas por la arteriola eferente.

NERVIOS DE RIN
PLEXOS CELIACOS: Estructura nerviosa del sistema nervioso autnomo simptico. Nervios Renales. NERVIOS: ESPLCNICOS DORSALES

LUMBARES

CONDUCTOS EXCRETORES DEL RIN

Los conductos de excrecin de la orina se inician al nivel de la pelvis renal. Por los pequeos clices que se renen entre si para formar los grandes clices, los cuales a su vez desembocan en la pelvis renal. La cual se continua con los urteres.

Llevan la orina hasta la vejiga.


Dimetro 3 mm. La orina desciende por gravedad

LOS RIONES
Los riones filtran mas de un litro de sangre por minuto.

Filtra en condiciones normales 180 litros de sangre por da


Evacua de 1 a 2 litros diarios de orina

NEFRONA

La unidad funcional del rin se llama nefrona. El rin est formado por ms de un milln de nefronas. Existen dos tipos de nefronas: unas superficiales, ubicadas en la parte externa de la cortical (85%). Y otras profundas, cercanas a la unin corticomedular, llamadas yuxtamedulares. Caracterizadas por un tbulo que penetra profundamente en la mdula renal.

PARTES DE LA NEFRONA
Cada nefrona contiene un corpsculo renal (Glomrulo) y un tbulo renal. Glomrulo renal (capilares arteriales procedentes de una arteriola aferente) Cpsula de Bowman (Bolsa que rodea al glomrulo) Cada cpsula de Bowman continua con el Tbulo proximal, despus el Asa de Henle y finalmente el Tbulo distal, que desemboca en el tubo colector. La orina pasa del tbulo colector a la pelvis renal y de ah a los urteres.

LA NEFRONA: GLOMRULO Y CPSULA DE BOWMAN

LA NEFRONA:

GLOMRULOS:
Es un ovillo de capilares arteriales, interpuestos. Originados a partir de la arteriola aferente, que tras formar varios lobulillos se renen nuevamente para formar la arteriola eferente. Est rodeado por una cpsula de pared doble, muy delgada, llamada la cpsula de Bowman. Esta capsula acta como recipiente del filtrado del plasma. Da origen al tbulo proximal. Todos los glomrulos estn situados en la zona cortical.

TUBULO RENAL:
Los tbulos nacen de la Prolongacin del glomrulo. su funcin es la de concentrar el filtrado hasta conseguir una orina definitiva ajustada a las necesidades homeostticas de la sangre. El tbulo contorneado proximal discurre un trayecto un trayecto tortuoso por la cortical. Su funcin principal es la de reabsorber el 43 80% aprox. del filtrado glomerular.

TUBULO RENAL:
Posteriormente el tbulo adopta un trayecto rectilneo en direccin al seno renal y se introduce en la mdula hasta una profundidad variable segn el tipo de nefrona (superficial o yuxtamedular. A este segmento se le denomina asa de Henle. juega un papel esencial en la composicin final de la orina. est constituida por dos ramas en forma de horquilla: la rama descendente que parte a continuacin del tubo contorneado proximal y se 44 introduce en la pirmide medular. Y la rama ascendente que retorna hacia la corteza renal.

TUBULO RENAL:
En la zona prxima al glomrulo, termina incurvndose sobre s mismo y asciende de nuevo a la corteza. Formando el Tubulo contorneado distal, el cual recoge la orina formada por otras nefronas. En su porcin inicial se sita entre las arteriolas aferente y eferente. Y desemboca en el tbulo colector. Los tubos colectores se abren en el vrtice de las pirmides renales, zona que recibe el nombre de papila renal.

TUBULO RENAL:

El tbulo o conducto colector: Es un tubo rectilneo que se forma por confluencia de los tbulos contorneados distales de varias nefronas.

A su vez, varios tbulos colectores confluyen en un conducto papilar que junto con otros similares drena en un cliz menor. Estos conductos, se prolongan desde la corteza hasta la papila renal, atravesando en altura toda la pirmide.
Y posee muchas clulas intercaladas que intervienen en la homeostasis del pH sanguneo.

VAS URINARIAS

INTRARRENALES: CLICES Y PELVIS RENAL.

EXTRARRENALES: URTERES, VEJIGA Y URETRA

Vas Urinarias

Son estructuras tubulares o huecas encargadas de conducir la orina formada y evacuada al exterior Clices menores: en forma de copa que rodean a la papila renal, hacia los cuales llega la orina recin formada. Clices mayores: se forma por la unin de los clices menores, al unirse a la pelvis renal.

CALIZ MAYOR Y MENOR

La orina filtrada por las nefronas va a ser recogida, a nivel de la papila renal, por los clices menores. Los clices menores son conductos en forma de embudo, constituidos por una mucosa y una capa de musculatura lisa. Se encuentran situados en el seno renal. En cada rin hay tantos clices menores como pirmides, es decir entre 8 y 18 aprox. A nivel del Seno, dos o tres clices menores convergen para formar un cliz mayor. Y tres o cuatro clices mayores formarn la pelvis renal.

PELVIS RENAL

La pelvis renal, con forma de embudo, se ubica en el seno renal, cruza por el hilio del rin y se continua con el urter. Estructuralmente est constituida, al igual que el urter, por una capa mucosa, una tnica muscular lisa dispuesta en una capa interna circular y una capa externa longitudinal, y una adventicia. Se forma por la unin de los clices mayores.

URETERES
Son conductos musculares y mucosos, de 25 a 30 cm de longitud y 5 mm de grosor, que une el rin a nivel de la pelvis renal hasta la vejiga urinaria. La pared de los urteres consta de tres capas: - La mucosa, que recubre la luz del tubo. - La muscular intermedia, compuesta por clulas musculares lisas con actividad contrctil. - La serosa externa constituida a base de fibras conjuntivas Los urteres se extiende a cada lado de la pelvis. Son fibras musculares muy distensibles, presentan pliegues cuando la vejiga esta vaca.

URETERES

Los urteres presenta una porcin abdominal y una porcin plvica, ambas de igual longitud. La porcin abdominal es retroperitoneal y toma relacin con los msculos de la pared abdominal posterior, en especial con el msculo psoas, siendo cruzada ventralmente por los vasos clicos y los vasos gonadales. La porcin plvica es subperitoneal, toma relacin con las paredes laterales de la pelvis, y es cruzada ventralmente en la mujer por la arteria uterina y por el conducto deferente en el hombre.

Porcin abdominal

Porcin Plvica

URETERES

El urter presenta estrechamientos:

tres

El primero, en su inicio, a nivel de la pelvis renal. El segundo, en la mitad de su trayecto, cuando ingresa a la pelvis y pasa por sobre los vasos ilacos. El tercero se encuentra en su desembocadura en la vejiga. La orina es desplazada por el urter mediante la contraccin peristltica.

LA VEJIGA
Es un rgano impar, medio, de forma piramidal de base triangular.

Con una cara superior cubierta por peritoneo.


Dos caras inferolaterales en relacin con la pelvis sea, y una cara posterior o base que toma relacin con el recto en el hombre y con la vagina en la mujer.

En el adulto la vejiga es un rgano plvico, en cambio ,en el nio, donde la pelvis no se ha desarrollado suficientemente, la vejiga se ubica en la parte baja de la cavidad abdominal.

LA VEJIGA

Zonas de la vejiga: - fundus - Cuerpo vesical - Trgono vesical


En el fundus vesical hay tres orificios, los dos ureterales, separados por unos 4-5 cm. y el orificio uretral.

LA VEJIGA
Estructuralmente est compuesta por una capa mucosa cuya cubierta es un epitelio de transicin , una capa muscular lisa,(msculo detrusor) y una serosa. En la superficie interna de la base de la vejiga se ubica el trgono vesical limitado lateralmente por la desemboca dura de los urteres y anteriormente por el comienzo de la uretra.

Esta es la zona menos distensible de la vejiga.

LA VEJIGA
La vejiga almacena orina. El reflejo de la miccin se inicia con un volumen de orina de 400 ml (capacidad fisiolgica), pudiendo almacenar hasta 700 a 800 ml de orina (capacidad total). Su pared muscular puede llegar a distenderse mas, aumentando su tamao considerablemente.

Se vaca por contraccin de la capa muscular.

LA URETRA
Es un conducto impar terminal de las vas urinarias. Se ubica en la lnea media y Conduce la orina desde la vejiga hacia el exterior. Estructuralmente esta constituida por tres capas: una mucosa, submucosa con fibras musculares lisas. Presenta dos esfnteres: el interno involuntario y el externo voluntario.
60 Uretra masculina

Uretra femenina

LA URETRA

El orificio uretral y el inicio de la uretra estn rodeados por dos esfnteres: Uno de control involuntario formado por haces del msculo pubovesical. Control voluntario formado por fibras del msculo transverso profundo del perin que forma parte del diafragma urogenital.

LA URETRA MASCULINA
Uretra masculina mide 20 largo, extendida entre el urinario interno (vejiga) y el urinario externo ubicado vrtice del glande. cm de meato meato en el

Presenta tres porciones: la uretra prosttica, de 3,5 cm.; la uretra membranosa de 1.5 cm y la uretra esponjosa o peneana de 15 cm de largo.
62 de salida del semen. Tambin va

LA URETRA MASCULINA
Uretra Prosttica

Cruza desde la base hasta el vrtice de la prstata. En la pared posterior se encuentran una elevacin llamada el colculo seminal, en cuyo vrtice se abren los conductos eyaculadores derecho e izquierdo, que transportan el semen hacia la uretra. Desde aqu hacia adelante la uretra es una va mixta, urinaria y genital.

LA URETRA MASCULINA

Uretra Membranosa: Es la porcin de la


uretra masculina que cruza el diafragma urogenital. Es una zona poco distensible de la uretra y en su pared se encuentra el msculo estriado del esfnter uretral externo, voluntario.

Uretra Esponjosa: Esta porcin est


contenida en el cuerpo esponjoso del pene, y lo recorre desde el bulbo esponjoso hasta el glande. El meato urinario externo, ubicado en el vrtice del glande, es una zona muy estrecha de la uretra.

LA URETRA FEMENINA

En la mujer la uretra mide 4 cm de largo y se extiende desde el meato urinario interno. Ubicado en el piso de la vejiga, hasta el meato urinario externo que se abre en el vestbulo vaginal, dos cm por detrs del cltoris. Se ubica detrs de la snfisis pbica y delante de la vagina.

LA URETRA FEMENINA
En la zona media, al cruzar el diafragma urogenital, se agregan a la pared de la uretra fibras musculares estriadas que forman el Esfnter urinario externo, de carcter voluntario.
El esfnter urinario interno, de carcter involuntario, se ubica, en ambos sexos, en el comienzo de la uretra y es una extensin de la musculatura vesical.

EN RESUMEN: EL SISTEMA URINARIO


rganos excretores: Riones (2): Filtran la sangre que les llega a travs de las arterias renales; la sangre libre de desechos sale por las venas renales. Vas excretoras: Urteres (2) Vejiga urinaria (1) Uretra (1)

LOS RIONES
Las principales funciones de los riones son: La regulacin de la osmolaridad de los fluidos corporales y su volumen. La regulacin del balance de electrolitos. La regulacin del balance cido-base. La eliminacin de productos del metabolismo y sustancias extraas. Cumple el papel de la glndula endocrina, pues sintetiza hormonas como la eritropoyetina y la renina, que controlan la formacin de glbulos rojos y la presin arterial respectivamente. La produccin y excrecin de hormonas que regulan la presin arterial, en particular de la renina, a travs del sistema renina-angiotensina.

Vous aimerez peut-être aussi