Vous êtes sur la page 1sur 5

Extranjerismo

Saltar a: navegacin, bsqueda Un extranjerismo es un vocablo o expresin que un idioma toma de otro, sea para llenar un vaco semntico o como alternativa a otras expresiones ya existentes en la lengua de destino o simplemente palabras de otros idiomas que hemos adoptado a lo largo de los aos. Puede mantener su grafa y pronunciacin original, en cuyo caso se lo llama propiamente barbarismo, o puede adaptarse a la lengua que lo acoge. Los extranjerismos son un caso especial de prstamo lingstico. Este ltimo trmino tambin sirve para designar no slo la adopcin de palabras, sino tambin de estructuras gramaticales.

Dequesmo
Saltar a: navegacin, bsqueda El dequesmo es, en idioma espaol, la utilizacin no normativa de la preposicin "de" junto a la conjuncin "que" en oraciones completivas u oraciones sustantivas de objeto directo: Ejemplos de esta variante gramatical son: Me ha dicho de que vendr maana por la tarde (no normativo) Me ha dicho que vendr maana por la tarde (estndar). Pens de que la tierra era redonda (no normativo) Pens que la tierra era redonda (estndar). Opinaban de que las elecciones estaban amaadas (no normativo) Opinaban que las elecciones estaban amaadas (estndar) Creo de que no es justo lo que dice (no normativo) - Creo que no es justo lo que dice (estndar)

10 ejemplos de dequesmo:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Me dijo de que va a comprar un auto nuevo. Yo creo de que lo que t dices no es verdad. Rosala dice de que la fruta en esta temporada del ao es muy dulce y jugosa. Me pone feliz de que estemos todos juntos. Creo de que la pelcula comienza a las 6:00 de la tarde. L a letra de la msica dice de que la pareja est muy enamorada. Los hijos de Sofa piensan de que pronto vendr un circo a la ciudad. La maestra Rosy dice de que maana hay examen No pienso de que llegue temprano el doctor. Carmen dice de que nos invita a comer.

Currculum vtae
Currculum vtae es el conjunto de experiencias (educacionales, laborales y vivenciales) de una persona. Se aplica comnmente en la bsqueda de empleo. En la mayora de los casos su presentacin en forma de documento es requisito indispensable para solicitar empleo. Es un trmino de origen latino que en espaol significa carrera de la vida,1 es por analoga y contraposicin a cursus honorum, la carrera profesional de los magistrados romanos. Por simplificacin se usa el trmino currculum, mientras que en ocasiones se puede encontrar curriculum vitae et studiorum (carrera de vida y estudios).

Estructura del currculum vitae


En cuanto a la estructura, el CV debe contener los siguientes elementos: TITULO: Este debe decir "currculum vitae" de (nombre y apellidos de la persona), o solamente "currculum vitae". DATOS PERSONALES: Nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, direccin personal, nmero de telfono de contacto, direccin de correo electrnico, etc. FORMACIN ACADMICA: Estudios que se han realizado, indicando fechas, centro, y lugar donde se dictaron. Solo debe colocarse el ltimo grado de estudios realizado, por ejemplo, en el caso de que poseas un titulo universitario, deben omitirse los de primaria y secundaria, ya que por razones obvias se entiende que fueron finalizados. OTROS TTULOS Y SEMINARIOS: Estudios realizados complementarios a los universitarios que mejoran la formacin universitaria, indicando las fechas, el Centro y el lugar donde fueron dictados EXPERIENCIA PROFESIONAL: Experiencia laboral relacionada con los estudios universitarios o que puedan ser de inters para la empresa que desea contratarte. No olvides sealar las fechas, la empresa dnde trabajaste y las funciones y tareas llevadas a cabo. IDIOMAS: En este apartado mencionars los idiomas que conoces y tu nivel. Si obtuviste algn ttulo reconocido, como por ejemplo el 'First Certificate' en Ingls, que acredite tus conocimientos en estos mbitos, indcalo. INFORMTICA: Seala aquellos conocimientos informticos que poseas: sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de clculo, bases de datos, diseo grfico, Internet, etc. OTROS DATOS DE INTERS: En este ltimo apartado seala todos aquellos aspectos que no han sido incluidos todava, tales como: carnet de conducir, coche propio, disponibilidad para viajar, hobbies, aficiones, etc. CARTA DE PRESENTACIN: Es una nota que acompaa al CV y si bien no es obligatorio aadirla al currculum, es importante tenerla en cuenta para diferenciarse en los

casos en que el empleador deba seleccionar entre muchas postulaciones semejantes. Esta debe ser corta y contener:

Referencias sobre el trabajo que se quiere obtener. Una breve exposicin sobre el conocimiento que se tiene del lugar de trabajo. Una breve descripcin de aptitudes y formacin para el puesto. Una peticin de entrevista.

Uso de la letra 'C'


Presentamos la manera correcta para el uso de la letra 'C'

Las terminaciones -cito, -cita, -cillo, -cilla, -cecillo, -cecilla se escriben con c.

Ejemplos: pedacito, nochecita, calzoncillo, manecilla, pececillo, lucecilla

En el caso de las palabras en singular que terminan en z al formar el plural con la terminacin es se escriben con c.

Ejemplos: luz-luces, cruz-cruces, lpiz-lpices, capaz-capaces.

Se escribe con c la terminacin -cin, siempre que el sustantivo concreto al que se relacione la palabra termine en -tor y no en -sor.

Ejemplos: destructor-destruccin, director-direccin.

Se escriben con c los verbos cuyos infinitivos terminen en alguna de las voces -cer, -ceder, -cir, -cendir, -cibir, -cidir.

Ejemplos: cocer, conceder, decir, recibir Excepcin: asir, coser

Se escriben con c todos los compuestos y derivados de las palabras que se escriban con esta letra.

Ejemplos: cebolla-encebollado, ceja-cejijunto

Uso de la letra 'S'


La letra 'S' es la vigsimo segunda letra del alfabeto espaol y la decimo octava consonante.
Reglas:

Se escribe s al final de las palabras llanas. Ejemplos: telas, andamos, penas Excepciones: alfrez, cliz, lpiz Se escriben con s los vocablos compuestos y derivados de otros que tambin se escriben con esta letra. Ejemplos: pesar / pesado, sensible / insensibilidad Se escribe con s las terminaciones -esa, -isa que signifiquen dignidades u oficios de mujeres. Ejemplos: princesa, poetisa Se escriben con s los adjetivos que terminan en -aso, -eso, -oso, -uso. Ejemplos: escaso, travieso, perezoso, difuso Se escribe con s las terminaciones -simo, -sima. Ejemplos: altsimo, grandsima Se escribe con s la terminacin -sin cuando corresponde a una palabra que lleva esa letra, o cuando otra palabra derivada lleva -sor, -sivo, -sible,-eso. Ejemplos: compressor / compression, expreso / expresivo / expresin Se escribe s en la terminacin de algunos adjetivos gentilicios singulares. Ejemplos: ingls, portugus, francs, dans, irlands Se escriben s con las slabas iniciales des-, dis-. Ejemplos: desinters, discriminacin Se escribe s en las terminaciones -esto, -esta. Ejemplos: detesto, orquesta

Uso de la letra 'G'


Presentamos la manera correcta para el uso de la letra 'G'

Se escribe con g la slaba geo- inicial.

Ejemplos: geomtrico, geologa

Las palabras terminadas en (-ga), se escriben con g.

Ejemplos: ginecologa, morfologa

Los sonidos gia, gio, gin, se escriben con g.

Ejemplos: regia, plagio, regin


Las palabras terminadas en gsimo se escriben con g. El sonido gen en cualquier posicin: inicial, intermedia, o final, se escribe con g. Los sonidos ge, gi, de los verbos cuyos infinitivos terminan en -ger, -gir, se escriben con g.

Ejemplos: trigsimo, cuadragsimo Ejemplos: gente, agente, imagen. Excepciones: avejentar, berenjena, ajeno

Ejemplos: recogemos de recoger, dirigimos de dirigir Excepciones: crujir, tejer

Los compuestos y derivados de las palabras que se escriben con g, tambin se escriben con esta letra.

Ejemplos: general, generalizado, generalmente Las palabras que tienen las siguientes terminaciones se escriben con g: -gnico, -genario, geneo, -gnico, -genio, -genito -gesimal, -gtico, -ginico, -ginal, - gineo, -ginoso -gismo, gio, -gin, -gionario, -gioso, -grico, -gica -gena, -geno, -igero Ejemplos: anglico, honagenario, original, ligero, neologismo Excepcin: espejismo

Uso de la letra 'J'


La J es la undcima letra del alfabeto espaol, que representa un sonido de articulacin velar, sorda y fricativa.
En el alfabeto latino, la jota era una variante caligrfica de la letra \'L\'. Recin en el Siglo XVI, se consider a la letra \'J\' como una letra con valor propio, siendo la ltima en incorporarse al alfabeto latino moderno. Su uso es el siguiente: Las palabras que tienen las siguientes combinaciones se escriben con j. aje, eje, ije, oje, uje Ejemplos: ajeno, ejecutivo, dije, ojeras, cuje Excepciones: Las conjugaciones de los verbos cuyos infinitivos terminan en ger, gir como: elegir, coger, proteger, estratagema, exagerar, tragedia, digerir, sugerir y las palabras: cnyuge y vegetal Tambin son excepciones cuando despus de dichas combinaciones siguen las consonantes l, n o s como: flagelo, agente, digestivo Se escriben con j las formas verbales cuyos infinitivos terminan en -ger, -gir, en los siguientes tiempos: Primera persona del singular, tiempo Presente del Modo Indicativo. Ejemplo: proteger / protejo, dirigir / dirijo Las formas usted y ustedes del Modo Imperativo. Ejemplo: proteja, protejan / dirija, dirijan Todas las personas del tiempo Presente del Modo Subjuntivo. proteja, protejas, proteja, protejamos, protejis, protejan dirija, dirijas, dirija, dirijamos, dirijis, dirijan

Vous aimerez peut-être aussi