Vous êtes sur la page 1sur 12

Informe de Sostenibilidad 2011

Desarrollo de la comunidad
Comprometidos con nuestro papel de promover la prosperidad de Bogot y la Regin, hemos impulsado, en asocio con Corferias, la construccin del Centro Internacional de Convenciones de Bogot, proyecto de renovacin urbana que har de la ciudad uno de los cinco primeros destinos para realizar convenciones, eventos y congresos en Amrica Latina. En el 2011 promovimos, en el marco del debate electoral, la participacin de los bogotanos y de la comunidad empresarial en la construccin de una propuesta estratgica sobre las prioridades de accin para mejorar la calidad de vida en Bogot. Adems, desarrollamos, en asocio con diferentes aliados, iniciativas que contribuyen a la formacin de nuestros nios y jvenes de acuerdo con los retos del futuro y adelantamos programas para ampliar la oferta cultural con la realizacin de Artbo, as como el apoyo a importantes eventos culturales.

Participacin y desarrollo de la comunidad Toda organizacin debe relacionarse con las comunidades en donde realiza sus actividades, partiendo de la premisa de que el objetivo nal es contribuir a su desarrollo, como parte integral del desarrollo sostenible de un pas. Una organizacin propende por mejorar la calidad de vida de la poblacin mediante la creacin de empleo, la expansin y diversicacin de las actividades econmicas y el desarrollo tecnolgico o con iniciativas de desarrollo econmico local, la realizacin o apoyo de programas de educacin y desarrollo de habilidades.

Iniciativas de ciudad
Centro Internacional de Convenciones de Bogot
La Cmara de Comercio de Bogot y Corferias, en alianza con el Gobierno Nacional y con el apoyo de la Alcalda Mayor, se unieron para construir el megaproyecto que convertir a Bogot en una ciudad cono de talla mundial. El Centro Internacional de Convenciones de Bogot es un proyecto de renovacin urbana que transformar a la ciudad en uno de los cinco primeros destinos para realizar convenciones, eventos y congresos en Amrica Latina.

97

Informe de Sostenibilidad 2011

Esta iniciativa, liderada por las Juntas Directivas de ambas instituciones, que ha convocado las voluntades del sector pblico y el privado, es una contribucin de los empresarios al crecimiento del pas. El Centro de Convenciones, de acuerdo con estudios de la Universidad Nacional, atraer a ms de 1000.000 de turistas a Bogot en cinco aos. Adems, tendr un impacto del 8,4% en el PIB de la ciudad y generar 4.000 nuevos empleos en 10 aos y permitir recaudar ms de $347 mil millones en impuestos anuales, por la dinmica que generar en la economa de la ciudad. Este proyecto se integra con el Plan Maestro de modernizacin de Corferias, que se transformar en el distrito de convenciones, ferias y eventos de la capital. A la vez ser el eje del desarrollo del anillo de innovacin urbana, INNOBO, que transformar esta parte de la ciudad y tendr un gran impacto a nivel econmico, social y ambiental. El Centro Internacional de Convenciones de Bogot estar ubicado en el entorno de Corferias en un espacio para convenciones y eventos de aproximadamente 24.000 m2. Adems, contar con un auditorio principal multifuncional con capacidad para ms de 4.000 personas y 15 salones adicionales para eventos de diferentes formatos, con capacidad para atender entre 25 y 2.000 personas. Durante el ao 2011 se llev a cabo el Concurso internacional para el diseo arquitectnico, con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Arquitectos y la asesora de la rma de arquitectos Gensler. Se recibieron propuestas de 119 rmas de arquitectos provenientes de los cinco continentes y se eligieron a cinco candidatos que presentaron los mejores diseos ante un jurado integrado por reconocidos arquitectos nacionales e internacionales como Rodolfo Machado, Carlos Jimnez, Juan Pablo Ortiz y Carlos Cubillos. Al nalizar el concurso, el Consorcio Bermdez y Herreros Arquitectos fue seleccionado para construir el Centro Internacional de Convenciones de Bogot.

Diseo Ganador

98

Informe de Sostenibilidad 2011

Tus propuestas hacen latir a Bogot


Con el propsito de construir una propuesta estratgica sobre las prioridades y decisiones que se requieren para mejorar la calidad de vida en Bogot, desarrollamos en el marco de las elecciones para alcalde la consulta Tus propuestas hacen latir a Bogot, espacio para recibir propuestas de la comunidad empresarial y la ciudadana, Los resultados de las propuestas se presentaron en el mes de octubre de 2011 e n un debate pblico con los candidatos a la Alcalda Mayor de Bogot, previo a la jornada electoral, con el objetivo de que el candidato elegido por los ciudadanos considerara en su Plan de Desarrollo las iniciativas propuestas. Para construir la propuesta, se realiz una consulta virtual que permiti conocer la opinin de la ciudadana y de los empresarios sobre los temas prioritarios, las acciones y compromisos. El portal www.hacemoslatirabogota.com tuvo ms de 59.000 visitantes nicos, ms de 2.200 consultas ciudadanas y cerca de 1.000 seguidores nicos por cada mes al aire. As mismo, se realizaron mesas de trabajo en las localidades de la ciudad. La discusin se realiz en torno a cinco ejes estratgicos:

Bogot sostenible: Construye una plataforma de servicios con calidad ambiental, planeacin urbana y condiciones para vivir, invertir y hacer negocios. Bogot con oportunidades: Ofrece a sus habitantes empleo de calidad, un entorno atractivo para la inversin y las actividades productivas en condiciones de formalidad, promueve el emprendimiento y garantiza el derecho a la salud, la educacin de calidad y la vivienda digna.

99

Bogot innovadora: Es una ciudad que logra altos niveles de crecimiento con el fortalecimiento y desarrollo de las capacidades de sus habitantes, la incorporacin de la ciencia y la tecnologa y la consolidacin de actividades y clsters de clase mundial. Bogot, ejemplo de buen gobierno y gerencia de ciudad: Genera conanza, seguridad ciudadana, promueve la participacin, la transparencia y garantiza el uso ecaz y eciente de los recursos pblicos. Bogot, una regin integrada con el mundo: Aprovecha las oportunidades de concentracin de las actividades productivas y de la poblacin, y genera economas de escala conectndolas con los mercados nacional e internacional.

Iniciativas de promocin del conocimiento


Reconociendo el capital humano y la innovacin como factores fundamentales para mantener niveles sostenibles de calidad de vida y competitividad en el mediano y largo plazo en Bogot y la Regin, desarrollamos iniciativas que promueven el conocimiento desde diferentes frentes.

Brazos a Bogot y la Regin


Esta iniciativa es un modelo de cooperacin pblico-privada con la participacin de Colsubsidio, Fundacin Empresarios por la Educacin, Fundacin Social e IBM, en la que desarrollamos programas de formacin en un segundo idioma y en competencias tcnicas laborales. En 2010 capacitamos a 314 personas,

100

Informe de Sostenibilidad 2011

entre ellos jvenes de entre 18 y 24 aos de estratos 1, 2 y 3 pertenecientes al programa, logrando adems un nivel de insercin laboral del 57%. Fomentamos el aprendizaje en ingls con 30 docentes de 10 colegios ociales que hacen parte del programa Reading Companion desarrollado en alianza con IBM. Se cre un comit tcnico de apoyo al Bilingismo de la Secretara de Educacin de Bogot para construir conjuntamente la propuesta de la enseanza de una segunda lengua para Bogot. En 2011 capacitamos 144 jvenes, entre los 18 y los 24 aos, en TICs y en el fortalecimiento en el uso del ingls como segunda lengua, y gracias al apoyo de 65 empresarios, el programa ha beneciado a 386 jvenes de los cuales el 47% se encuentran vinculados laboralmente.

Escuela de gestin directiva


Apoyamos la formacin a travs de un diplomado dirigido a rectores y coordinadores quienes se forman en temas relacionados con la gestin en administracin, liderazgo, entorno comunitario, mejoramiento acadmico y acceso a las TICs. En 2010 formamos a 106 rectores y coordinadores de 42 colegios ociales de Bogot y otorgamos el Premio a la Excelente Gestin Escolar (antiguo premio Galardn a la Excelencia) que, en su nueva versin, se aline al Sistema Integrado de Gestin de Calidad de la Secretara de Educacin Distrital. En l participaron 76 colegios y, por primera vez, se incluy el rea ambiental en los tems de evaluacin.

101

Informe de Sostenibilidad 2011

Avanzando con el programa, en 2011 realizamos la formacin del segundo grupo de la Escuela de Gestin Directiva, capacitando a 106 directivos docentes (rectores y coordinadores) de 72 colegios ociales para un total de 212 directivos docentes formados, los cuales se graduaron en septiembre de 2011, con el apoyo de la Secretara de Educacin Distrital y la Organizacin de Estados Iberoamericanos.

Alianza Educacin Empresa


La vinculacin del sector productivo en proyectos para el mejoramiento de la calidad educativa se realiza a partir de alianzas en las que los empresarios aportan al sector educativo sus buenas prcticas de gestin. En 2010 contamos con 106 organizaciones entre empresas, fundaciones y universidades como aliados del programa, mediante el cual fueron capacitados 12.721 jvenes de grados 9, 10 y 11 de colegios ociales en temas de emprendimiento temprano y orientacin vocacional. As mismo, se intervinieron directamente 50

102

Informe de Sostenibilidad 2011

colegios en los que se desarrollaron 30 programas empresariales articulados a las necesidades y retos de los planes de educacin en Bogot y Sabana Centro. En 2011 el programa alcanz los 123 aliados que contribuyeron a la capacitacin de 8.265 personas en temas de control social, emprendimiento temprano, orientacin vocacional, formacin docente en bilingismo y TIC, gestin IE y talleres de fortalecimiento a las secretaras de Educacin. Ms de 65 colegios ociales fueron vinculados a los Comits Empresariales de Apoyo de las localidades de Ciudad Bolvar, Kennedy y Engativ, al tiempo que 293 colegios fueron intervenidos directamente con proyectos. Entre 2010 y 2011 movilizamos con esta iniciativa ms de $5.600 millones, con un crecimiento del 28% en 2011, a travs de los Comits Empresariales de Apoyo a la Educacin.

Reintegracin social
A travs de un convenio de cooperacin con la Organizacin Internacional para las Migraciones OIM, la Secretara de Gobierno de la Alcalda Mayor de Bogot y la Alta Consejera para la Reintegracin, desarrollamos el taller escuela en produccin de calzado para promover la reintegracin laboral de personas en situacin de reintegracin.. Como resultados, en 2010 alrededor de 100 personas lograron su reintegracin econmica y social, mientras que en el 2011 la cifra subi a 144 personas, de las cuales ms del 80% tuvieron acceso a un empleo formal.

Da la Talla
En alianza con Uniempresarial y la Fundacin Empresarios por la Educacin, se inici en 2011 el programa piloto Da la Talla que busca apoyar a los estudiantes de dcimo y once grado, brindndoles pautas bsicas para elegir su carrera y al mismo tiempo conocer las tendencias y realidades de Bogot y su regin. Durante el ao se llevaron a cabo dos jornadas piloto con 515 estudiantes de seis colegios ociales en Bogot y la vinculacin de siete universidades, el Ministerio de Educacin Nacional, el Icetex y el Icfes.

Formacin universitaria
Esta institucin de educacin superior brinda a sus estudiantes educacin con altos estndares de calidad, al tiempo que ofrece a las empresas talento humano competitivo y comprometido con el desarrollo empresarial.

103

Informe de Sostenibilidad 2011

El modelo de formacin se caracteriza por una integracin terico-prctica, la participacin de las empresas en los currculos, el menor tiempo del estudio, la insercin laboral temprana y la formacin profesional para la demanda real. En 2011 se beneciaron con los programas ms de 400 empresas y ms de 800 estudiantes y la Institucin ya cuenta con cerca de 500 egresados competitivos y comprometidos con el desarrollo empresarial.

Programas de cultura y recreacin


Agenda cultural
Artbo, Feria Internacional de Arte de Bogot Desde 2005, la Cmara de Comercio de Bogot ha venido organizando Artbo, Feria Internacional de Arte de Bogot, que se ha convertido en uno de los eventos culturales ms importantes en la agenda de Bogot y la regin. Cada ao, Artbo convoca nacional e internacionalmente a galeras de arte, curadores, artistas y pblico en torno a una plataforma de relacionamiento comercial e intercambio cultural con estndares internacionales de alto impacto nacional y alcance internacional.

104

Informe de Sostenibilidad 2011

En la versin 2010, asistieron ms de 34.000 personas en cinco das, participaron 52 galeras (14 colombianas y 38 internacionales y 10 proyectos individuales) y ms de 200 artistas. Para 2011, la Feria cont con la participacin de 65 galeras (13 colombianas y 52 internacionales) y 30.000 asistentes en cuatro das. Desde el 2005, las galeras que buscan una participacin en ArtBo se han incrementado ms del 350%. En 2010, se recibieron 90 aplicaciones comparadas con las 122 del 2011 ao. En siete aos de existencia, ArtBo pas de convocar de 15.000 a 34.000 visitantes, ms de un 50% de incremento de pblico general, gracias a actividades culturales, sociales y educativas cada vez ms atractivas. Red de salas de exposicin Artecmara Con espacios adecuados para los jvenes artistas, en nuestras sedes de Salitre, Kennedy, Chapinero, Norte, Cedritos, Restrepo y Cazuc ofrecemos oportunidades para disfrutar de las artes visuales de manera gratuita. En 2010 realizamos 23 exposiciones en cinco salas con la participacin de 50 artistas y ms de 5.000 asistentes. En 2011, este programa cultural cont con 13 exposiciones en tres salas con 137 artistas y ms de 6.000 visitantes. Bienal de aches Este programa busca resaltar el valor del ache o cartel como un importante medio de comunicacin en la ciudad y abrir espacios en torno al desarrollo de la industria grca. Para la quinta bienal el temtico gir en torno a la movilidad bajo el ttulo Bogot se mueve y reuni a ms de 700 jvenes, quienes presentaron sus propuestas para construir un mejor futuro, competitivo e igualitario. Festival de nuevas msicas Este evento busca apoyar nuevos talentos musicales premiando desde 2010 a ocho agrupaciones con propuestas dinmicas, un concepto claro y con potencial internacional. Abrimos la Primera Convocatoria Nuevas Msicas Mestizas: mezcla de gneros, inuencias, ritmos y tecnologas, la convocatoria se cerr con la participacin de 192 artistas, escogiendo a cuatro grupos sobresalientes que se presentaron en un concierto con 430 asistentes en el que demostraron el potencial del talento musical colombiano. Red de bibliotecas Contamos con una red de bibliotecas que apoya nuestro propsito de difundir y generar conocimiento en los ciudadanos y empresarios, de Bogot y la Re-

105

Informe de Sostenibilidad 2011

gin, que se acercan a nosotros en busca de asesora en temas empresariales o relacionados con el entorno de nuestra ciudad. Ubicadas en nuestras sedes de Salitre, Chapinero, Centro y Kennedy, las bibliotecas registran ms de 300 mil asistentes al ao y ms de 600 mil consultas y prstamos. Adems ofrecemos las Salas Bogot en las bibliotecas pblicas El Tintal, El Tunal y Virgilio Barco. En 2010, atendimos a 338.297 usuarios, un 38% ms que en 2009 y ampliamos las colecciones de la Red de Bibliotecas para atender una demanda de servicios de informacin en constante crecimiento. Por su parte, en 2011 incrementamos el nmero de consultas atendidas en las bibliotecas que conforman la Red llegando a 646.290, e iniciamos talleres y eventos en las instalaciones de las bibliotecas de la Red y las Salas Bogot, que contaron con la asistencia de ms de 3.000 personas. Cerramos el ao 2011 con 2.044 materiales donados, 297 volmenes comprados y 3.628 catlogos en diferentes temas.

Parque Mundo Aventura


Desde enero de 1998, cuando el parque abri sus puertas, hasta la fecha, ms de nueve millones de personas han disfrutado de sus atracciones construidas en un espacio de 13 hectreas que cuentan con la ms completa y variada diversin: atracciones mecnicas, juegos de destrezas y escenarios naturales. A travs de un modelo de negocio en el que el 50% de los ingresos que genera Mundo Aventura por concepto de las entradas se destina al mantenimiento de parques vecinales del Distrito, Corparques empresa lial de la CCB- apoya al Instituto Distrital para la Recreacin y el Deporte, IDRD, en contar con mejores espacios verdes en la ciudad. Con este programa se ha realizado el mantenimiento y recuperacin del parque El Virrey del Norte, en la localidad de Chapinero y el Parque Nuevo Tercer Milenio, adems de realizar el aseo de zonas verdes, mobiliario, fumigaciones, diseo de jardines, fuentes ornamentales y arborizacin de ms de 10 parques vecinales en las localidades de Santa Fe, Usaqun, Puente Aranda y Kennedy, El parque tambin ofrece un da de diversin totalmente gratis a nios de estratos 1 y 2. Para el 2011, cerca de dos millones de nios han disfrutado de las instalaciones de Mundo Aventura sin costo alguno.

106

Informe de Sostenibilidad 2011

Fundac Fundacin para el Desarrollo de los Altos de Cazuc


La Fundacin para el Desarrollo de los Altos de Cazuc, es una entidad sin nimo de lucro, creada en 1993 por un grupo de empresarios de la zona industrial de Cazuc y la Cmara de Comercio de Bogot, con el propsito de implementar programas sociales para contribuir a mejorar la crtica situacin de marginalidad y exclusin social en que viven aproximadamente 63 mil personas.

Un nio ms en las aulas Plan Padrino


Desde 2005 se desarrolla este programa que, con el apoyo de empresas del sector industrial de Cazuc, busca apadrinar a nios de la Fundacin, con el objetivo de brindarles servicios de alimentacin y recreacin. En 2010 y 2011 beneciamos a 100 nios y nias de entre 3 a 14 aos y logramos la formalizacin del Centro Educativo Fundac. En 2010 se desarrollaron cuatro talleres dirigidos a los padres de familia en cuatro temas: abuso sexual, manejo del conicto familiar, maltrato infantil y hbitos alimenticios. En 2011 desarrollamos tres talleres con la participacin de 167 personas abordando la pediculosis1, el tiempo libre y los hbitos de higiene.

Por la sonrisa de un nio


En 2010 beneciamos a 7.100 nios y jvenes de los municipios de Soacha y Sibat con salidas recreativas, pedaggicas y ecolgicas. Ms de 500 nios disfrutaron de los espacios recreativos que ofrecen el parque Mundo Aventura y el Club Las Tortugas. Autdromos brind esparcimiento y diversin a 1.500 personas mientras que en la salida ecolgica al Parque Bosquemonte participaron ms de 100 nios entre 5 y 12 aos. Con actividades que incluyeron salidas a cine y a una pista de patinaje en 2011 beneciamos a 8.100 nios y jvenes de Soacha, quienes tuvieron la oportunidad de disfrutar de salidas que incentivan las prcticas deportivas con el objetivo de disminuir la violencia, desarrollar deportes de alto nivel y promover las buenas conductas.

Afeccin cutnea producida por la infestacin por piojos

107

Informe de Sostenibilidad 2011

Adicionalmente nuestros colaboradores, a travs del programa de donacin de tiempo participan anualmente en la celebracin navidea con los nios y nias que hacen parte del Plan Padrino.

Proyecto Exploracin motora Se desarrolla conjuntamente con la Secretara de Desarrollo Social del municipio de Soacha y busca desarrollar en los nios los patrones bsicos de movimiento. Centros de educacin fsica Promueve la participacin activa de los nios y nias de la comuna 4 en actividades recreodeportivas extracurriculares. Escuela en casa Orientacin y asesora personalizada en sus casas a la poblacin juvenil desescolarizada para nivelarlos y ayudarlos a culminar sus estudios de primaria. Festival de Danza Folklrica Actividad en la que participan varios colegios del sector, con el objetivo de desarrollar la capacidad expresiva, fsica, cognitiva y motriz, mediante la danza. Educacin para adultos Apoyo a poblacin vulnerable y desplazada, para que accedieran a educacin bsica primaria

2010

2011

25 nios y nias be- 100 nios y nias neciados beneciados 100 nios y jvenes del Centro Educativo 53 nios y nias Fundac y de la comunidad 10 nios y jvenes de 12 a 16 aos de N/A edad

Todos los nios del Centro Educativo N/A Fundac

N/A

42 adultos

108

Vous aimerez peut-être aussi