Vous êtes sur la page 1sur 7

1- Demandante

Nombre, apellido y domicilio. Si fuere una organizacin sindical, la demanda la intentar quien ejerza la representacin jurdica de la organizacin sindical, conforme a la ley y a sus estatutos. Nombre, apellido y domicilio. Si se demandara a persona jurdica, los datos (registro) concernientes a denominacin, domicilio y los relativos al nombre y apellido de cualesquiera de los representantes legales estatutarios o judiciales. Lo que se pide o reclama. (*) Si se demandare la indemnizacin de daos y perjuicios, la especificacin de stos y sus causas: CPC, Art. 340.7.

2- Demandado

DEMANDA LABORAL REQUISITOS LOPT Art. 123

3- Objeto

4- Narrativa

Relacin de los hechos en que se apoye la demanda.

5- Direccin

Del demandante y del demandado, para la notificacin a la que se refiere el artculo 126. (CPC, Art. 174)

6- Demandas concernientes a: accidentes de trabajo o enfermedades ocupacionales, adems de lo indicado: (*)

1. Naturaleza del accidente o enfermedad. 2. El tratamiento mdico o clnico que recibe. 3. El centro asistencial donde recibe o recibi el tratamiento mdico. 4. Naturaleza y consecuencias probables de la lesin. 5. Descripcin breve de las circunstancias del accidente.

ADMISION LOPT Art. 124

Si el Juez de Sustanciacin, Mediacin y Ejecucin del Trabajo, comprueba que el escrito libelar cumple con los requisitos exigidos en el artculo 123, proceder a la admisin de la demanda, dentro de los dos (2) das hbiles siguientes a su recibo y ordena la notificacin.

1er. DESPACHO SANEADOR LOPT Art. 124

Si el libelo no cumple con los requisitos exigidos por el articulo 123, ordenar al solicitante, con apercibimiento de perencin que corrija el libelo de la demanda, dentro del lapso de los dos (2) das hbiles siguientes a la fecha de la notificacin que a tal fin se le practique. Dentro de los 5 das hbiles, el Tribunal decidir la admisin o declarar:

[TSJ/SCS: Sentencia N 0380 del 24/03/2009]: 1- No se subsana: Perencin por inactividad LOPT, 203-204. 2- Si subsana y persiste el vicio o error: Inadmisible.
La demanda ser declarada ab initio, inadmisible dentro de los 2 das hbiles siguientes al recibo del libelo: a.- Por ser contraria al orden pblico. b.- Por ser contraria a las buenas costumbres. c.- Por ser contraria a alguna disposicin expresa de la Ley.

INADMISIBILIDAD LOPT Art. 124-125 CPC Art. 341

REFORMA CPC Art. 343

Puede ser reformada una sola vez, antes de la Audiencia Preliminar: a.- Antes de la notificacin: Se repite el procedimiento de admisin. b.- Despus de la notificacin: b.1- Se repite el procedimiento de admisin. b.2- Admitida, se notifica de nuevo dejando sin efecto la notificacin inicial.

LA NOTIFICACION

El llamado del demandado se produce mediante simple notificacin y no a travs de una citacin, porque se quiere, desde luego, garantizar el derecho a al defensa, pero mediante un medio flexible, sencillo y rpido, para lo cual la Comisin ha considerado idnea la notificacin, en virtud que la citacin, es de carcter eminentemente procesal y debe hacerse a una persona determinada, debiendo agotarse la gestin personal, en cambio, la notificacin puede ser o no personal, pero no exige el agotamiento de la va personal, que es engorrosa y tarda. Es ms expedita la notificacin, con el propsito de abreviar los trminos, procedimientos y lapsos. LOPTRA, Exposicin de Motivos. 1.- Indicar el da y la hora acordada para la audiencia preliminar. 2.- Fijado por el Alguacil, a la puerta de la sede de la empresa. 3.- Entregndole una copia del mismo al empleador, o consignndolo en secretara, o en su oficina receptora de correspondencia. 4.- El Alguacil dejar constancia en el expediente de la fijacin y de los datos relativos a la identificacin de la persona que recibi la copia del cartel. 5.- El da siguiente al de la constancia que ponga el Secretario, en autos, de haber cumplido dicha actuacin, comenzar a contarse el lapso de comparecencia del demandado. a) De los cuales disponga, EL TRIBUNAL b) Siempre y cuando stos le pertenezcan AL TRIBUNAL. a) Cualquier Notario Pblico. b) De la jurisdiccin del Tribunal. a) Con aviso de recibo. b) El aviso ser agregado al expediente por el Secretario. c) Dejando constancia de la fecha de esta diligencia; y, d) Al da siguiente comenzar el lapso de comparecencia.

DEMANDA LABORAL NOTIFICACION LOPT Art. 126-127 LOTTT Art. 42

1 CARTEL

2 MEDIOS ELECTRNICOS
3 NOTARIO PUBLICO

4 CORREO CERTIFICADO

a) Singular: Actor nico


1.- Principal Demandante 2.- Tercero a) Singular: Demandado nico 1.- Principal Demandado 2.- Tercero b) Plural: Litisconsorcio Pasivo b) Plural: Litisconsorcio Activo Asistencia o Representacin Abogados en Ejercicio

DEMANDA LABORAL LAS PARTES LOPT Arts. 46 a 56

1.- Pretensiones conexas por causa u objeto. Litisconsorcio 2.- Cuando la sentencia de uno afecte al otro.

1.- Activo 2.- Pasivo

Intervencin de Terceros

Tener inters directo, personal y legitimo: 1.- Tener con alguna de las partes relacin jurdica sustancial: Coadyuvante. 2.- Ser titular de una determinada relacin jurdica sustancial: Litisconsorte. De oficio o a peticin de parte: Medidas para prevenir o sancionar.

tica LOPT, 48

Conducta procesal: Elementos de conviccin. Temeridad o mala fe: Daos y perjuicios que causaren: Multa / arresto.

NOTIFICACIN LOPTRA, Arts. 7, 126, 127. LOTTT, Art. 42

CITACION CPC, Arts. 215 a 233

I.- SEMEJANZAS Llamado del demandado a juicio. Derecho a la defensa

II.- DIFERENCIAS Boleta de Notificacin: Un cartel Boleta de Citacin: compulsa Fijacin en la puerta de la Entregada a la persona (s) entidad de trabajo demandada (s) Una copia ser entregada al En la morada, habitacin, empleador o cualquier oficina, trabajo o donde se representante, supervisor o encuentre, excepto: ejerciendo vigilante, secretara u oficina de un acto pblico o en el templo. correspondencia Se exige recibo. Si no quiere firmar: Se libra Boleta de Notificacin. Constancia en el expediente Constancia en el expediente Certificacin del Secretario Certificacin del Secretario Inicio del lapso de Inicio del lapso de comparecencia comparecencia Imposibilidad de citacin: Art. 223:

Carteles: Uno (1) se fija en la morada, oficina, etc., y el otro se publica en la prensa: En dos (2) diarios de mayor circulacin local, con intervalo de tres das entre uno y otro. Constancia en el expediente y certificacin. No comparecencia: Nombramiento de defensor ad litem. Boleta de Notificacin: Art. 233: Publicacin de un cartel en un diario de mayor circulacin local. Trmino de comparecencia no menor a 10 das; o, Correo certificado con aviso de recibo; o, Boleta dejada por el alguacil en el domicilio, morada, etc.

Vous aimerez peut-être aussi