Vous êtes sur la page 1sur 2

Alimentos que los nutrilogos no tocan Por Jos Manuel Nava | Vida Sana mi, 3 jul 2013 12:22

2 CDT Las sustancias qumicas adicionadas en los alimentos procesados, hoy en da se consideran responsables de enfermedades (como el cncer), mutaciones genticas, alergias y un sinfn de alteraciones graves en la salud. Algunos de estos ingredientes son conservadores y agentes sintticos, maquillados con frases como "para prevenir", o "frescura aadida," o "para conservar el sabor" que vienen escritas en sus productos.

Segn un estudio llamado Overview of Food Ingredients, Additives & Colors del International Food Information Council (IFIC) and U.S. Food and Drug Administration (November 2004; revised April 2010), actualmente hay ms de 3,000 aditivos alimentarios aadidos en los alimentos de los Estados Unidos. A continuacin enlistamos algunos de ellos:

Benzoato de sodio: una especie de sal blanca, brillante e inodora (con sabor), que est contenida en muchos alimentos de manera natural como las manzanas, arndanos y ciruelas. Es utilizado en forma masiva como producto qumico aadido en pequeas cantidades a los alimentos para preservarlos frescos. Tambin se encuentra en casi todo los frascos y botellas, como aderezo para ensaladas, encurtidos, salsas, mayonesa y casi todas las bebidas gaseosas. Segn el "Diccionario del consumidor de los aditivos alimentarios," Alimentos del Reino Unido Standards Agency, el benzoato de sodio puede causar alergias, asma, y en raros casos shock anafilctico. El glutamato monosdico: alimentos e ingredientes ricos en glutamato se emplean en muchas comidas y condimentos tradicionales tales como el jamn curado, el queso, la salsa de anchoas, salsas de tomate, Glas de carne en los pases occidentales, salsas de pescado y de soya en los pases asiticos. Segn Leticia Huerta, nutriloga de la revista del consumidor en Mxico, el exceso en el consumo del glutamato monosdico, puede provocar retencin de lquidos lo que a su vez puede causar hipertensin, as como el aumento de riesgo en el padecimiento de clculos renales. Siempre que

podamos evitar el consumo de productos procesados, industrializados y con aditivos, nuestra salud mejorar.

Nitrato de sodio y Nitrito de sodio (nitrosaminas): su uso como aditivos conservadores, es hasta la actualidad imprescindible en la elaboracin de derivados crnicos, por su accin antimicrobiana bien por su efecto curante sobre este tipo de alimentos. Es una sal que se aade a las cosas como las salchichas, embutidos y tocino para aumentar la vida til, color y sabor. Suele emplearse en combinacin con otras sales, en las denominadas sales de curado: nitritos y nitratos de sodio y de potasio (E249). Segn el comit conjunto de la FAO/OMS, la Ingesta Diaria Aceptable (IDA)(1) de nitratos recomendada, es de 0- 3.7 mg/kg peso corporal y el empleo como aditivo en alimentos infantiles para nios menores de tres meses, no est permitido. Edulcorantes: los edulcorantes no calricos, artificiales o naturales, son en este momento una de las reas ms dinmicas dentro del campo de los aditivos alimentarios, por la gran expansin que est experimentando actualmente el mercado de las bebidas light. El aspartamo, acesulfame K, sucralosa, sorbitol, Truvia y por supuesto, sacarina. Debido a su sabor dulce, engaan al cuerpo y producen adiccin por largos periodos de tiempo. Un estudio reciente llamado Direct and indirect cellular effects of aspartame on the brain realizado en el European Journal of Clinical Nutrition, demostr que el exceso en la ingesta de aspartamo puede causar ciertos trastornos mentales, as como el aprendizaje comprometido y funcionamiento emocional. Colorantes artificiales: la posible relacin entre el consumo de colorantes alimentarios artificiales presentes en postres, refrescos o bollera industrial y comportamientos hiperactivos y de dficit de atencin en nios, es una cuestin no resuelta que aparece en el debate cientfico continuamente. Un estudio llamado The effects of a double blind, placebo controlled, artificial food colourings and benzoate preservative challenge on hyperactivity in a general population sample of preschool children realizado por Bateman B, Warner JO, Hutchinson E, Dean T, Rowlandson P, Gant C, Grundy J, Fitzgerald C, Stevenson J., de la Infection, Inflammation and Repair Division, en University of Southampton, UK, concluy que existe un efecto adverso de los colorantes artificiales y el conservante benzoato en el comportamiento de los nios de 3 aos de edad.

Jos Manuel Nava es Lic. en Educacin Fsica (ESEF), especialista en Fitness y multideporte

Vous aimerez peut-être aussi