Vous êtes sur la page 1sur 16

PASO A PASO

No.18 MAYO 1994 CUANDO OCURRE UN DESASTRE


EN ESTA EDICION
La Iglesia y los Desastres Cartas Cuestionario sobre Emergencias Primeros Auxilios Qu Produce un Desastre? Cmo Prevenir un Segundo Desastre Recursos Ideas para Juntar Semillas Quin espera qu en la participacin comunitaria? Cmo Contender con el Estrs

Por qu ocurren los desastres?


por Vinay Samuel, Ian Davis y Mike Wall

COMO RESULTADO de una hambruna en un pas africano hace algunos aos, mucha gente perdi la vida. Algunos dijeron que Dios estaba castigando al pas porque el gobierno haba perseguido a la iglesia. En Ezequiel 14:1220 tenemos un

ejemplo muy claro del desastre visto como juicio de Dios. Es cierto que los terremotos, las inundaciones y las hambrunas son un castigo de Dios? A no ser que Dios se haya revelado de una manera proftica, no se sabe si son castigo de Dios o no. Debemos tener mucho cuidado antes de afirmar que un desastre es un castigo. Y aunque lo fuera, no debera afectar nuestra compasin hacia los afectados.
En el Antiguo Testamento algunos de los desastres como el diluvio, la torre de Babel, Sodoma y Gomorra, son un juicio de Dios. Pero hay muchos otros desastres en la Biblia tales como la hambruna en Egipto en el tiempo de Jos que no son considerados como un castigo de Dios, sino como un acontecimiento natural. No podemos dar una explicacin fcil para cada desastre. En cambio, deberamos buscar cules son los propsitos de Dios en cada situacin distinta. Nehemas, por ejemplo, no se apresur a construir los muros de Jerusaln. Primero le pregunt a Dios, Dnde ests t en todo esto? Por qu ocurri y qu deberamos hacer? Necesitamos preguntarnos si realmente pasamos suficiente tiempo con las vctimas y si juntos hemos tratado de

TRABAJO DE EMERGENCIA

FOOTSTEPS
ISSN 0969-3858 Paso a Paso es un folleto trimestral que une a los trabajadores sanitarios con los trabajadores del desarrollo en todo el mundo. Tear Fund, editores de Paso a Paso, esperan que las nuevas ideas creadas sean de ayuda y estimulen el trabajo comunitario. Es una forma de alentar a los cristianos de todo el mundo, a trabajar juntos con la finalidad de crear una comunidad estable y unida. Aceptamos con gratitud cualquier donacin. Paso a Paso es gratis para la gente que trabaja en campaas de promocin de la salud y del desarrollo. Lo tenemos disponible en ingls, francs y espaol. Invitamos a nuestros lectores a contribuir, dndonos sus puntos de vista y envindonos cartas, artculos y fotos. Directora: Isabel Carter 83 Market Place, South Cave, Brough, N Humberside, HU15 2AS, Inglaterra Encargada de Idiomas: Mara Leake Comit Editorial: Jerry Adams, Doctora Ann Ashworth, Mike Carter, Jennie Collins, Bill Crooks, Jennifer Evans, Richard Franceys, George Goddard, Sue Hanley, Suleiman Jakonda, Doctor Ted Lankester, Sandra Michie, Nigel Poole, Jim Rowland, Jos Smith, John Wibberley Ilustraciones: Rod Mill Diseo: Wingfinger Graphics, Leeds Traductoras: Alison Coz, Gerard Godon, Mara Victoria Arango Dew, Helen Machin, Joo Martinez da Cruz, Nicole Mauriange, Jean Perry Lista de Correos: Escrbanos, especificando el idioma que desea a: Footsteps Mailing List, Tear Fund, 100 Church Road, Teddington, Middlesex, TW11 8QE, Inglaterra. Tel: (81) 977 9144. Artculos e ilustraciones de Paso a Paso pueden ser adaptados para uso en material de capacitacin, para estimular la salud y el desarrollo rural, con tal de que el material se distribuya gratis y se le de crdito a Paso a Paso, Tear Fund. Publicado por Tear Fund, compaa limitada. Reg. en Inglaterra No 994339. Reg. de caridad No 265464.

buscar la razn del desastre? En cada situacin debemos preguntarle a Dios cul es su propsito para ese evento. La iglesia tambin debera tener cuidado de no explotar una situacin de desastre. Si no se arrepienten de sus pecados y si no vuelven a Cristo, Dios les castigar con otro desastre. Este fue el mensaje de un evangelista que estaba predicando en la India en un pueblo en Andhra Pradesh despus de un fuerte cicln. A no ser que Dios haya revelado claramente sus acciones a la iglesia, ningn dirigente cristiano tiene la autoridad de declarar que ese desastre en particular ocurri como un castigo de Dios. Algo bueno puede salir de una situacin de desastre. Por

ejemplo, el resultado de la sequa en Israel y el Medio Oriente, fue que a Jos lo nombraron gobernador de Egipto y traslad a los Hebreos a Egipto donde se radicaron y crecieron en nmero. En Hechos 16:1640, el terremoto en Filipos le di la oportunidad a Pablo para compartir su fe el carcelero y su familia se convirtieron y Pablo fue liberado al da siguiente. En el Nuevo Testamento, los desastres muchas veces daban a los creyentes la oportunidad de compartir juntos y tambin con los que no crean. Dios es todo poderoso y puede sacar cosas buenas an de la tragedia de un desastre, as sea un castigo o un acontecimiento natural.

DE LA DIRECTORA

APENAS PASA UNA SEMANA sin que sepamos de algn tipo de desastre en las noticias terremotos, golpes de estado, inundaciones, sequas, guerra civil, terribles accidentes. Nadie conoce el futuro ni sabe dnde ocurrir el siguiente desastre. En este nmero consideramos una variedad de pensamientos e ideas que nos pueden ayudar a todos a prepararnos mejor para enfrentar situaciones difciles. La seccin que examina nuestros conocimientos de primeros auxilios es una que todos debemos leer Qu tan tiles somos en una emergencia? Todos sufrimos el estrs o enfrentamos tentaciones en algn momento y los artculos escritos por Mike Wall y otros dan sugerencias muy prcticas sobre cmo contender con estas dificultades. Ian Davis explica cmo los desastres y el subsiguiente trabajo de emergencia y de reconstruccin pueden ser vistos como un ciclo. Adems, anima a las iglesias a ayudar a las comunidades a estar mejor preparadas en caso que ocurra un desastre. En Paso a Paso No.15 publicamos un artculo muy til escrito por Ben Osuga donde habla sobre programas de salud comunitarios y si stos estn simplemente basados en la comunidad o controlados por sta misma. Ahora, contribuye a nuestra discusin con un artculo sobre cmo desarrollar una verdadera participacin comunitaria. Aunque el artculo se refiere a los programas de salud, los principios se pueden aplicar a cualquier tipo de trabajo dentro de la comunidad agricultura, silvicultura, agua, etc. En los prximos nmeros consideraremos la Tuberculosis y el SIDA, temas ambientales, capacitacin/extensin y tecnologa apropiada. Escrbanos con cualquier punto de vista o experiencia al respecto. Con este nmero damos la bienvenida a los lectores de habla portuguesa. Si prefiere recibir la versin portuguesa, favor de avisar a los encargados de la lista de direcciones de Paso a Paso.

PASO A PASO NO.18

TRABAJO DE EMERGENCIA

La Iglesia y los Desastres


por Jun Vencer

Tres estudios de caso


EN ARMENIA, se distribuyeron paquetes de emergencia a personas desplazadas y alojadas en hospedajes sin que se llevara a cabo ningn tipo de evangelizacin. Tampoco se mostr literatura. En esta situacin, la manera de actuar, ayud a que la gente pudiera mantener su dignidad sobre todo, ya que algunas personas no estaban de acuerdo con sus creencias.

EN ZIMBABUE, un grupo predic y cant himnos cristianos a la gente antes de distribuir comida. Se cre una especie de ambiente de festival entre la gente local simpatizante a la fe cristiana.

CADA DESASTRE trae con sigo historias individuales de gran tragedia y sufrimiento humano. Cmo puede responder la iglesia a estas necesidades? Toda Iglesia debera estar involucrada en proveer asistencia en la forma que sea a aquellos que sufren. En el libro de Hechos, la Iglesia primitiva en Antioqua provee un buen modelo que las otras iglesias pueden copiar. Cuando Judea pas por un perodo de hambruna, cada creyente en Antioqua segn su capacidad, decidi proveer ayuda a sus hermanos que vivan en Judea.
En algunos pases la Iglesia est en una posicin ideal para proveer asistencia efectiva cuando ocurren desastres. Las iglesias pueden estar cerca y pueden actuar rpidamente en las zonas afectadas. Los lderes normalmente son personas confiables y pueden identificar a los ms necesitados en la comunidad. Una vez pasada la emergencia, la iglesia local provee un enfoque permanente para el trabajo de seguimiento. Las agencias de auxilio van y vienen pero la iglesia local permanece.

y una carta
Reconstruyendo de la nada
La guerra en Sierra Leone en 1992 destruy muchas vidas y casas. Pero a travs de estos acontecimientos, el Seor nos ha enseado muchas cosas mientras enfrentamos un gran nmero de retos. Yo sola tener mquinas agrarias para cultivar pero las he perdido todas. Jess me ha estado confrontando con la pregunta: Dependas de esas herramientas, ese equipo y los adorabas en vez de adorarme a m? Como resultado de esos acontecimientos traumticos, me he encariado mucho de las personas ven que mi inters por ellos es genuino, pus pasamos juntos los tiempos difciles. Les gusta trabajar conmigo y yo tengo el reto de seguir trabajando y viviendo con ellos. Mi desafo es seguir trabajando con ellos sea o no me pague mi sueldo mi patrn. La gente est respondiendo al desafo de tener que trabajar ms duro porque ahora slo pueden contar con sus esfuerzos

EN BOSNIA, alimentos y otros tipos de artculos se entregaron a grupos comunales quienes se encargaban de distribuirlos. Estos grupos podan ser laicos, seculares o musulmaneos la evangelizacin no forma parte de la distribucin. Sin embargo, esta organizacin imprime libros cristianos y lecturas diarias bblicas los cuales pone a disposicin de los lderes de los grupos comunales. Aunque el trabajo de distribucin de artculos y la literatura estn separados, los dos trabajan juntos como aspectos que llegan a la persona completa de una forma prctica y espiritual.

para conseguir alimentos. Tambin estn dispuestos a aceptar nuevas ideas. La guerra ha destrudo tanto que tienen ganas de empezar de nuevo. Creo que Dios me est desafiando a obedecerle y a comenzar a trabajar en la agricultura otra vez, pero esta vez usando los mtodos que usa la gente local. Revdo Musa Jambawai RURCON Consejero Sierra Leona

La participacin de la iglesia local en el trabajo de auxilio puede ser un fuerte testimonio para los que estn alrededor. Cuando el evangelio se pone en prctica durante una emergencia, puede ser que muchos se acerquen a la fe cristiana. Sin embargo, los grupos cristianos tienen que tener mucho cuidado en casos como estos. Es fcil alentar a aquellos que comnmente se conocen como cristianos de arroz es decir, aquellos que creen que con decir que son
PASO A PASO NO.18

cristianos recibirn ms asistencia y alimentos. No hay que predicar el Evangelio a audiencias cautivas por ejemplo, gente haciendo cola para ser atendida en un hospital misionero o esperando para recibir alimentos. Dios anhela discpulos con corazones sinceros. La Iglesia tiene la responsabilidad social de ayudar a los ms necesitados en nombre de Jescristo. En situaciones de emergencia las acciones de los cristianos hablan ms fuerte que sus palabras.

CARTAS
Conejos para una dieta saludable
RA LA DIRECTO O S PA A O S PA T PLACE 83 MARKE VE CA SOUTH BROUGH SIDE N. HUMBER HU15 2AS A INGLATERR

Pesticida pegajoso!
HACE POCO HE RECIBIDO algunos nmeros pasados de Paso a Paso y me interes mucho leer las cartas sobre el uso del rbol de neem (Melia Indica) como pesticida. Me gustara aadir un poco ms de informacin. Estoy trabajando en el estado de Cross River, Nigeria, en una zona de bosque tropical y uno de los lugares ms hmedos del mundo. Aqu uno de los problemas principales es que el pesticida de neem es rpidamente llevado por el agua de lluvia. Sin embargo, se ha descubierto que rompiendo las vainas de Tetrapleura tetraptera e hirviendo los pedazos, se forma una especie de lquido pegajoso. Cuando ste se mezcla con el pesticida de neem la mezcla ayuda a pegarlo al cultivo por unas tres a seis semanas. He includo un diagrama de la

NUESTRO TRABAJO se especializa primordialmente en la nutricin de nios menores de cinco aos en Honduras y Nicaragua. Tratamos de promover la produccin de hortalizas y ganado menor cabras y conejos. En este momento estamos asistiendo a unos 800 proyectos. Las jaulas se hacen con material local. La gente alimenta a los conejos con alimentos locales hojas de pltanos, bananos, sobras de hortalizas, etc. Cada familia necesita tener por lo menos cuatro o cinco machos y una hembra para asegurarse un plato de carne a la semana. Las pieles tambin se pueden vender. Al principio cost bastante que la gente bebiera leche de cabra pero ya le van tomando el gusto. Encontramos Paso a Paso muy til y nos gustara recibir ms copias para compartirlas con nuestros grupos.

nuevamente el uso de qumicos en el almacenamiento, me asegur de que las mazorcas de maz estuviesen bien secas. Las at en pares y las colg desde las ramas de un rbol enfrente de mi casa. El terreno con fertilizante NPK di una cosecha de 325 Kg por 0.2 hectreas. El terreno con estircol de aves di una cosecha de 311 Kg por 0.2 ha. Como los granos estaban bien secos, no hubo problema de plaga durante el almacenamiento. El alto costo de fertilizantes en Nigeria, ha hecho casi imposible que los pequeos agricultores puedan comprarlos. Por qu no lanzamos una campaa para animar a los agricultores a que usen abono orgnico visto que hay tan poca diferencia en la cosecha? El maz cultivado con abono orgnico tiene un sabor ms rico cuando se tuesta. Los cultivos como la batata (camote) tambin se almacenan mejor cuando se cultivan con abono orgnico. En adicin, el abono orgnico mejora la calidad de la tierra.

J Francisco J Zapata PROVIDENIC Aptdo 5051, Managua Nicaragua

Reduciendo nuestra necesidad de fertilizantes qumicos


HACE POCO COMPARE la produccin de maz usando estircol de aves y fertilizante qumico en un rea de tierra de 0.4 hectreas. Divid el terreno en dos y ech estircol de aves en una mitad (A) y la otra mitad (B) la prepar para luego usar fertilizante NPK. Ese mismo da plant semillas de maz. Dos semanas despus de la germinacin ech el fertilizante NPK a mitad B, usando el mtodo circular. Ambos crecieron bien y se parecan. Cuando el maz madur, cosech cada mitad por separado. Queriendo evitar

Jepshi M Yonbish Boys Brigade PO Box 9, Yaba Lagos, Nigeria

Ganador de la Competicin
EPI GINEBRA ofreci un juego de libros Inmunizacin en Prctica como premio a los lectores que pudieran identificar la oportunidad prdida de inmunizacin en la ficha de salud que apareci en la pgina 3 de Paso a Paso No.14. Nos complace nombrar como ganador al Sr Simon Ahiataku de Enyan Abaasa, Ghana, quien fue sorteado entre los que respondieron correctamente, identificando la oportunidad perdida por la madre de recibir la tercera dosis de la vacuna toxoide antitetnica.

vaina (mide unos 150 cms de largo) ms comnmente conocida como cuatro esquinas o cuatro lados para que la gente pueda ver si existe en su zona. Si no se encuentra, por qu no hace el intento con otra planta que produzca el mismo tipo de substancia pegajosa? Gozo mucho de Paso a Paso y espero poder usarlo en mi trabajo en el futuro.

Justine Dunn Calabar, Nigeria

Jepshi M Yonbish secando mazorcas de maz enfrente a su casa en Lagos, Nigeria. 4


PASO A PASO NO.18

SALUD

URANTE NUESTRAS VIDAS, cada uno de nosotros alguna vez habr presenciado una emergencia situaciones en las cuales nos preguntamos cul sera la mejor manera de actuar sino hubiera nadie que supiera qu hacer. La mayora de los casos de emergencia requieren de atencin mdica. Sin embargo, lo que hacemos en los primeros minutos despus de un accidente y antes de la llegada de asistencia mdica puede ser de gran importancia. Una decisin incorrecta puede significar la diferencia entre la vida o la muerte del accidentado. A veces la asistencia mdica puede tardar varias horas en llegar. Las siguientes situaciones nos permiten evaluar la medida en la cual seramos de ayuda en un caso de emergencia

dra Michie nley y San a H e u S , in zabeth Swa ack, Dr Eli rm o C e si arter, Bes por Isabel C Un amigo est reparando su techo. De Recopilado repente la escalera se rompe y cae de cabeza a) envolver la pierna en una frazada limpia? en una posicin delicada y est inconsciente. El b) suavemente presionar sobre el hueso quebrado hospital ms cercano est a una hora de camino. y volverlo a su lugar antes de envolver con Debera usted firmeza la pierna para prevenir cualquier Mientras va caminando encuentra a un a) colocarlo en una posicin cmoda y verificar su movimiento? hombre acostado a la par del camino. Est respiracin antes de ir en busca de ayuda? inconsciente pero aparentemente sin lesiones. No c) cubrir la herida y atar suavemente las piernas a b) asegurar que nadie lo mueva, verificar su hay nadie cerca. Debera usted una palo o tabla para impedir que se muevan? respiracin y luego correr a buscar ayuda? a) evitar tocarlo por si acaso tiene una enfermedad c) con cuidado levantarlo y colocarlo sobre una infecciosa y rpidamente correr a buscar ayuda? puerta y llevarlo al hospital? Usted encuentra un hombre acostado por la b) quedarse con l hasta que est consciente de carretera. Encuentra que est sangrando nuevo? severamente de dos heridas de bala en la pierna. Una serpiente ha mordido a una mujer en la c) verificar su respiracin y colocarlo en una Usted no tiene transporte. Debera usted pierna. Est convencida de que va a morir. El posicin segura por si acaso llegase a vomitar, y a) presionar trapos limpios directamente dentro de hospital ms cercano que posiblemente tenga suero luego ir a buscar ayuda? la herida hasta que paren de sangrar? antiofdico est a dos horas de viaje. Debera b) atar un torniquete arriba de la herida para que usted deje de sangrar? Caminando por la calle, escucha gritos. Un a) asegurarle a la mujer que menos de la mitad de nio se ha cado al fuego. Ambos manos y c) tratar de sacar las balas? las mordeduras de vboras son fatales y luego brazos estn obviamente muy quemados. Debera invitar a miembros de la iglesia a que oren por usted ella? Manejando por un camino se encuentra con a) cubrir la piel quemada con aceite o crema? b) aplicar un torniquete arriba de la mordedura, un accidente. Un vehculo ha volcado, cortar la herida y chuparla para extraer el veneno? b) poner los brazos en un recipiente de agua atrapando a dos personas. Estn inconscientes y limpia? c) vendar firmemente la pierna, colocarle una astilla el motor esta fro. Hay una clnica del Estado a para impedir su movimiento y luego trasladarla c) envolver los brazos con paos limpios y llevar al diez minutos de viaje. Debera usted al hospital? nio a la clnica? a) con ayuda de otros, cuidadosamente dar vuelta

EM

CUEST

S A I C N E ERG
6 4
7

E R B O S O IONARI

al vehculo para poder sacar a los dos heridos? Un nio se ha cado de un rbol. Obviamente se ha quebrado una pierna y el hueso roto se ve a travs de la lesin en la piel. Antes de trasladar al nio a la clnica, debera usted
PASO A PASO NO.18

b) ir directamente a la clnica y traer al doctor? c) verificar si ambas personas estn respirando y aflojar cualquier prenda de ropa ajustada, antes de ir a buscar al doctor?

Escriba sus respuestas antes de dar vuelta la pgina para verificar lo que se tendra que haber hecho
5

SALUD

EME
Pregunta 1 Pregunta 2 Pregunta 3 Pregunta 4 Pregunta 5 Pregunta 6 Pregunta 7

CU

NA ESTIO

AS I C N RGE
RIO S O

BRE

Cuntos puntos obtuvo?


Si logr un total de 18 puntos o ms Usted es una excelente persona con quien contar en una emergencia. Total de 1218 indica que usted tiene un entendimiento bsico de cmo ayudar en una emergencia pero necesita profundizar su conocimiento de primeros auxilios. Total de menos de 12 indica que sus acciones en una emergencia podran causar ms dao que ayuda al accidentado.

el cuerpo de la vctima de una herida de este tipo puede ser tan alta, que simplemente el sacarle el peso de encima puede resultarle fatal.

6. La cada del techo


Nunca mueva a alguien que aparente tener una herida en el cuello o en la columna vertebral a excepcin de que la vida de la persona est en peligro. El dao causado

a) 0 a) 0 a) 0 a) 3 a) 0 a) 0 a) 2

b) 1 b) 3 b) 0 b) 0 b) 2 b) 3 b) 0

c) 3 c) 1 c) 3 c) 0 c) 3 c) 0 c) 3

La forma de asistir!
1. El hombre inconsciente
Cuando una persona est inconsciente recuerde los tres puntos de los primeros auxilios vase la prxima pgina. En primer instancia verifique si la persona est respirando y que su pulso est bien. Colquelo en la posicin de recuperacin, lo cual prevendr que se atragante con su vmito. Una vez logrado esto, se puede ir en busca de ayuda. Si se hubiera quedado con el paciente podra haber prevenido que se atragante con su vmito, pero es posible que esta persona requiera asistencia mdica urgente. movimiento antes de trasladar el herido a la clnica o al hospital. Nunca trate de volver a colocar los huesos en su lugar ya que esto podra causar mucho dao.

por cualquier movimiento puede provocar ms heridas y posible parlisis del cuerpo. Sin embargo, si no hay ninguna otra alternativa que llevar a la persona al hospital, con la ayuda de dos o tres personas cuidadosamente levante a la vctima sin cambiar la posicin de la cabeza y acustela sobre cualquier tabla firme ancha. Amarre al paciente de tal manera que no pueda moverse, y asegrele la cabeza con almohadas para prevenir cualquier movimiento y trasldelo tratando de evitar movimientos bruscos.

7. La picadura de serpiente
La circulacin del veneno en el cuerpo se acelera por los movimientos. Amarre firmemente la pierna con telas o trapos y una astilla para impedir cualquier movimiento, antes de trasladar a la vctima para que reciba asistencia mdica. Si hay hielo disponible selo para refrescar la pierna. Sin embargo en situaciones aisladas en donde no hay ayuda mdica, es igualmente importante reasegurar a la vctima y calmarla. En dicha situacin la respuesta ideal sera a) seguida de c).

4. Las heridas de bala


Se puede parar la prdida de sangre presionando sobre la herida por unos 15 minutos. Nunca use un torniquete.

2. El nio quemado
El tratamiento de quemaduras requiere que las heridas sean inmediatamente empapadas con agua limpia (u otro lquido p.e. leche, Coca-cola si es que no hay agua limpia disponible). Esto alivia el dolor y reduce el dao al refrescar la piel. Nunca aplique aceite, grasa o crema. Nunca trate de sacar pedazos de piel o ropa de la zona herida. Saque cualquier anillo (reloj, zapatos, etc) de la zona herida antes de que sta se inflame.

Si fuera posible, levante la pierna herida para reducir el flujo de sangre a la misma.

5. El vehculo accidentado
A no ser de que el accidente recin haya sucedido, es muy peligroso tratar de sacar a las vctimas sin la presencia de un doctor. Las heridas causadas por un aplastamiento requieren de asistencia mdica experta. Luego de media hora la presin arterial en
PASO A PASO NO.18

3. La pierna quebrada
Las fracturas en las extremidades deben ser atadas firmemente para prevenir su

SALUD

Primeros Auxilios
Las prioridades al suministrar primeros auxilios son 1 VIAS RESPIRATORIAS 2 RESPIRACION 3 CIRCULACION (y derrames de sangre) Slo entonces mire quemaduras y fracturas.
sus labios y deje bajar el pecho. Contine con este procedimiento, dando aproximadamente diez respiraciones por minuto hasta que llegue ayuda o la vctima recupere su respiracin. su mano se humedece. Si la persona recin deja de respirar, practique respiracin artificial. Asegrese que las vas respiratorias de la vctima estn libres y su cabeza inclinada hacia atrs. Cirrele la nariz, respire hondo y sople en su boca, haciendo un sello con sus labios en torno a la boca para que no se pierda aire. Debera ver expandir el pecho del paciente. Separe

Antes que nada


En una emergencia habrn varias cosas que requerirn de su atencin al mismo tiempo. Si trata de hacer todo simultaneamente con facilidad se distraer de los asuntos esenciales. Al llegar al lugar de la emergencia

1 Evale la situacin
Rpidamente aprecie lo que ha

sucedido. Identifique posibles peligros para usted y la vctima. Asegure el rea.

2 Evale las vctimas


Una persona inconsciente

1. Vas Respiratorias
Las vas respiratorias de una persona inconsciente pueden estar restringidas o bloqueadas, haciendo que la respiracin sea difcil, ruidosa o imposible. Esto sucede cuando la lengua cae hacia atrs y

3. Circulacin
Verifique la circulacin (para comprobar si el corazn est latiendo) tocando con dos dedos la nuez de la garganta (bulto sobre la laringe). Deslice los dedos hacia un costado de la laringe y sienta el pulso. Si el corazn ha dejado de latir, practique compresiones del pecho para tratar de reactivar el corazn. Coloque la palma de una mano sobre el punto donde las costillas se unen con el esternn. Coloque su otra mano encima entrelazando los dedos. Con los brazos derechos presione con firmeza el esternn unos 45 cm. Afloje la presin y repita las compresiones, haciendo aproximadamente 80 por minuto. Si la vctima tampoco est respirando, alterne 15 compresiones con dos respiraciones boca a boca hasta que llegue ayuda.

siempre ser prioritaria y requerir de atencin inmediata para asegurar de que pueda respirar. Slo entonces puede usted comenzar a evaluar las heridas.

La posicin de recuperacin
Esta es la mejor posicin para una persona inconsciente o que est sufriendo un ataque. Les permite respirar con facilidad y previene que se atragante. Luego de haber verificado los tres puntos mencionados, doble el brazo ms cercano a usted, poniendo la mano cerca de su cabeza. Luego traiga el otro brazo sobre el pecho del paciente, y tenga las dos manos del paciente con una suya. Con la otra mano tome la pierna ms lejos de la vctima, y doblndole la rodilla voltelo hacia usted de tal manera que quede acostado en esta posicin.

obstruye la garganta. Levantando el mentn e inclinando la cabeza hacia atrs hace que la lengua quite la presin de la entrada del aire. Coloque dos dedos por debajo del mentn de la vctima y levante la mandbula, simultneamente coloque su otra mano sobre la frente e incline la cabeza bien hacia atrs. Si piensa que el cuello est herido, incline la cabeza con cuidado y slo lo suficiente para abrir las vas respiratorias.

2. Respiracin
Verifique la respiracin acercando su cara a la nariz y la boca de la vctima. Trate de sentir la respiracin en su mejilla o fjese si
PASO A PASO NO.18

Pare el derrame de sangre aplicando presin firme sobre la herida por 15 minutos. Nunca use un torniquete.

Practique ahora los procedimientos de primeros auxilios con un amigo. Mejor an, y si es posible, asista a un curso de primeros auxilios. La organizacin St Johns Ambulance tiene varias subsidiarias en diferentes partes del mundo. Algn da sus conocimientos de primeros auxilios podran salvar una vida!

TRABAJO DE EMERGENCIA
Componentes de un desastre CONDICIONES PRECARIAS
Ambiente fsico frgil situacin peligrosa edificios e infraestructuras peligrosos deforestacin ro arriba Economa local frgil bajo nivel de ingresos subsistencia en peligro

ACONTECIMIENTO NATURAL
terremoto vientos fuertes inundaciones erupcin volcnica desprendimiento de tierras sequa

QUE PR UN DESA
Reduccin de riesgos
Almacenamiento de alimentos en Egipto (Gnesis 41: 3436)

DESASTRE

por Ian

LOS ACONTECIMIENTOS naturales tales como los terremotos y las inundaciones forman parte de la creacin de Dios. Por ejemplo, los terremotos son acontecimientos naturales que ayudan a dar forma a los paisajes. Los huracanes mueven agua de mares templados para que luego caiga en forma de lluvia sobre la tierra. Las inundaciones proveen irrigacin y fertilizan la tierra dejando aluvin. No hay que ver siempre los acontecimientos naturales como algo negativo son parte de la creacin de Dios.
Estos acontecimientos slo representan peligro cuando amenazan a gente o edificios. Cuando un terremoto ocurre en un desierto causa poco dao. De la misma forma, causara poco dao en una ciudad como San Francisco, USA, donde la poblacin tiene los recursos para estar mejor protegida. Un acontecimiento natural slo causa mucho dao cuando afecta a un rea dnde las personas corren riesgo y estn mal protegidas. Los desastres ocurren cuando se juntan estos dos factores gente viviendo en condiciones precarias un acontecimiento natural tal como una inundacin, un huracn o un terremoto.

Casi siempre se culpa a ste ltimo por causar el desastre, pero, en realidad, la causa verdadera poda ser que la gente era pobre y estaba mal protegida. Muchas personas pobres saben que estn viviendo en zonas de alto riesgo de inundaciones o terremotos constantes. Muchas veces no tienen los recursos para vivir en otra parte. No les queda ms remedio que arriesgarse.

OT R P

Reconstruccin

Una vez que entendamos Reconstruccin de Jerusaln (Nehemas 6:15) claramente las causas verdaderas de los desastres, nos daremos cuenta de cmo se pueden mejorar situaciones por medio de apoyo y programas de desarrollo oportunos. El diagrama al pie de la pgina demuestra una situacin ideal el desarrollo equilibrado de la comunidad resulta en un ambiente bien protegido con casas y edificios fuertes y una economa local saludable. Tambin Restauracin existen medidas de proteccin contra el Restauracin de tierra hipotecada viento, medidas para controlar las (Ruth 4:112) inundaciones, y un sistema de advertencia que da un preaviso de por lo menos 24 horas en caso de ciclones, huracanes, terremotos, etc.

El C de l Desa
S

T A U R

Por ms medidas que se tomen, nunca se podr proveer proteccin contra todas las posibilidades, pero estas ideas, puestas en prctica, traeran beneficios enormes.

EL PROCESO DE RESTAURA Emergencia


Una vez que ha ocurrido un desastre, nuestra preocupacin principal es la de llevar a cabo una labor de emergencia eficaz apoyando a todos los afectados para que se recuperen de los efectos inmediatos del desastre. Esto es comnmente conocido como trabajo de emergencia e implica el suministro de alimentos, ropa, amparo y atencin mdica a las vctimas. El trabajo de emergencia sucede inmediatamente despus del desastre normalmente dura varias semanas. En el caso de sequas, el trabajo puede llegar a durar meses o hasta aos.

Cmo aminorar un desastre CONDICIONES SEGURAS


Ambiente protegido lugar seguro para edificios edificios fuertes y seguros reforestacin Economa local fuerte incrementar los ingresos bajos

RIESGOS REDUCIDOS
sistema de advertencia rompevientos para proteger las casas control de inundaciones irrigacin

SITUACION CONTROLADA
no hay vctimas no hay heridos no hay daos mayores

PASO A PASO NO.18

RODUCE ASTRE?
Preparacin
No construye una barca (Gnesis 6: 1322)

EL PROCESO DE PROTECCION
NO BASTA SIMPLEMENTE actuar contra el desastre inmediato. Es necesario prepararse para cualquier desastre futuro. Este proceso se conoce como proteccin es decir, permitir a la comunidad a que se proteja. Es importante que las personas que corren ms riesgo las ms pobres en la comunidad tengan todas las medidas de proteccin a su disponibilidad.

ESTUDIO DE CASO
En el Valle de Rimac, Per, un grupo conocido por el nombre de PIEVAR ha animado a grupos de la comunidad a que construyan defensas en los ros y a que eviten la deforestacin, el pastoreo excesivo y la erosin del suelo en los valles altos de los ros. La gente est ahora mejor protegida contra huaicos (derrumbes de tierra) e inundaciones ambos haban sido previamente la causa de mucho dao y prdida de vidas.

n Davis

Reduccin de riesgos
Esta etapa viene despus de la etapa de reconstruccin e incluye esas cosas que ayudarn a reducir el riesgo de dao por acontecimientos similares en el futuro. Por ejemplo, esta etapa puede incluir la construccin de paredes para prevenir inundaciones o puede incluir medidas de seguridad en las casas para fortalecerlas contra el derrumbe durante terremotos futuros. Podra incluir la construccin de depsitos para almacenar los granos que hayan sobrado durante cosechas buenas. Hay muchas actividades en los programas de desarrollo que pueden ser vistas como una reduccin de riesgos.

T E C C

Preparacin
Las etapas de reduccin de riesgos y preparacin estn fuertemente vinculadas. La reduccin de riesgos involucra asistir a la comunidad a reducir los riesgos que enfrenta. La preparacin ayuda a la comunidad a estar mejor preparada para enfrentar otra situacin difcil en caso de que llegue a ocurrir. Esta etapa incluye la planificacin de medidas tales como un plan de evacuacin para una comunidad ubicada cerca a una posible fuente de inundacin. Podra incluir la capacitacin de lderes o la participacin de la comunidad en la construccin de rompevientos. Muy a menudo existe la tendencia de que grupos cristianos ofrezcan apoyo slo en la etapa de emergencia. Sin embargo, el ciclo de desastres demuestra que las varias etapas estn vinculadas una con la otra y que todas son importantes cuando se responde a un desastre. Desafortunadamente, muchos grupos no entran al ciclo hasta que ha ocurrido un desastre. Pero, si estos grupos hubieran comenzado en la etapa de reduccin de riesgos, podran haber estado trabajando para reducir los efectos dainos del desastre antes de que ste ocurriera. De la misma forma, es mejor educar sobre la salud para prevenir enfermedades que esperar hasta que alguna enfermedad seria se desarrolle. Prevenir es mejor que curar.

Ciclo los astres


N

O I R A C

Auxilio

Alimentos a Judea (Hechos 11:2730)

O
N
Desastre
p.e. terremotos (Zacaras 14: 5, Apocalipsis 16:18, Lucas 2: 1011)

Algunas medidas prcticas


Tormenta tropical Terremotos instalar rompevientos de refuerze todos los rboles y arbustos edificios nuevos ate los techos, las sujetar techos con paredes y la base de cuerda y gran peso la casa con barras de construir edificios metal o tablas fuertes construya iglesias Inundaciones fuertes muy seguido medidas para la gente busca almacenar agua proteccin en las iglesias y tambin canales de desage escuelas bolsas de arena en las construya edificios puertas cuadrados construir depsitos de Sequa almacenamiento en tierra alta irrigacin no poner enchufes a medidas para nivel del suelo controlar la erosin del suelo planifique su ruta de escape por el techo medidas para recolectar agua plantar cultivos que toleren el agua p.e. almacenes de granos sorgo

ACION Restauracin
En esta etapa se asiste a restaurar los servicios bsicos que las personas necesitan para poder volver al ritmo de vida que tenan antes del desastre. Por ejemplo, proveyendo semillas a los agricultores o asistiendo a reiniciar pequeos negocios.

Reconstruccin
Est vinculada con la etapa de restauracin e involucra la reconstruccin de casas y negocios. Es importante disear edificios que puedan resistir futuros desastres.

Este artculo fue adaptado del manual Christian Perspectives on Disaster Management (Perspectivas Cristianas sobre el Manejo de Desastres). Ian Davis es el Director Ejecutivo del Centro de Oxford para Estudios de Desastres PO Box 137, Oxford, Inglaterra tiene 20 aos de experiencia en las reas de manejo de desastres, refugios para desastres, adems de realizar trabajo de consultora y de capacitacin.

PASO A PASO NO.18

TRABAJO DE EMERGENCIA

COMO presiones PREVENIR UN SEGUNDO DESASTRE

Las tentaciones y las


Esta historia sirve para ilustrar un problema que se est volviendo ms comn a medida que incrementan los desastres. Las agencias de auxilio necesitan personas confiables y responsables para supervisar la distribucin. Las iglesias prestan a sus mejores personas. Pero por varias razones, algunas de stas no soportan bien la tentacin Por qu?

corrupcin de lo mejor. Animara a los lderes de las iglesias a considerar lo siguiente


Sean cautelosos al proveer personas

L HERMANO LAL (nombre ficticio) era quizs el obrero cristiano ms conocido en toda la regin estaba muy comprometido con su trabajo, era muy activo en la predicacin y en la enseanza en varios pueblos y tambin era una persona muy confiable.
Durante un perodo de hambruna, se le pregunt al Obispo si algn miembro responsable de sus iglesias pudiera ayudar con la distribucin de alimentos y ropa para los necesitados. Fue una decisin fcil. El Hermano Lal sera responsable y asegurara que todo se hiciera equitativamente y abiertamente. A los pocos meses, el Obispo empez a tener noticias preocupantes. Los miembros de una comunidad se quejaban de que no haban recibido ninguna ropa. Varias personas comentaron de que el Hermano Lal estaba extendiendo su casa y que haba comprado una tienda! Cmo pudo hacer eso con un salario tan bajo? Un oficial de emergencia inform que latas de carne envasada, donadas por su organizacin, estaban de venta en el mercado.

En primer lugar, las tentaciones y las presiones son enormes. Un obrero mal pagado de repente tiene grandes recursos a su disposicin. Tambin hay presin de los ricos y poderosos quienes desean comprar los bienes que estn destinados a la distribucin gratuita. Pueda ser que presenten amenazas, soborno o que sencillamente persuadan al trabajador a darles lo que quieren. Segundo, estos obreros sienten la responsabilidad hacia sus propias familias. Los parientes ruegan por un poco ms. Cmo se puede negar a su propia familia? No nos dice la Biblia que debemos proveer por nuestras propias familias? En tercer lugar, los miembros de la iglesia pueden pedir ayuda extra. No deberamos ayudar a nuestros hermanos cristianos?

para el trabajo de emergencia. Los apstoles vieron claramente que aqullos que tenan los dones de predicacin y oracin no deban desviarse de ese trabajo para hacer el trabajo que podra ser hecho por otros (Hechos 6:17). Si, despus de orar, parece correcto que el personal de la iglesia se involucre, escoja sabiamente a estas personas.
Los seleccionados debern estar equipados con capacitacin adecuada (por ejemplo en administracin, registros y comunicacin), o debern tener personas con habilidades apropiadas para que trabajen con ellos. El trabajo en equipo es mucho menos riesgoso que el depender de una sola persona. Tenga por escrito las responsabilidades

y los deberes de todos los involucrados, para que todos conozcan sus responsabilidades.
Fomente la apertura y los informes

constantes. Las cuentas y los informes debern estar abiertos para que sean examinados no slo por la iglesia y los oficiales de la agencia de auxilio, sino tambin por la comunidad.
Apoye a los trabajadores con oracin y

Trabajando con sabidura


El peso de stas y otras presiones puede ser enorme mucho ms de lo que una persona pueda soportar sola Qu se puede hacer para evitar esto? Un refrn antiguo nos dice que, El peor mal es la

por medio de visitas. Tome inters en su trabajo. Si surgen sospechas, disctalas abiertamente con las personas implicadas, pero no juzgue antes de que los hechos

En el camino equivocado
Para ser breve, en vez de servir al Seor, el Hermano Lal ahora se dedica al comercio a tiempo completo. El Obispo lamenta la prdida de un buen obrero el cual no es fcil de reemplazar. Tambin se preocupa por Lal, su vida personal y espiritual. El primer desastre (la escasez) llev a un segundo desastre (para la iglesia y el hermano Lal).

10

PASO A PASO NO.18

TRABAJO DE EMERGENCIA
estn claros. A veces los que se han mantenido leales a pesar de las enormes tentaciones, se pueden desanimar tremendamente a raz de las acusaciones falsas y la falta de confianza. cmo dirigir reuniones pblicas. La inversin que la iglesia o la agencia donante pueda hacer para desarrollar a las personas de esta forma es muy importante. Puede ayudar a preparar a la iglesia o los promotores comunitarios locales a enfrentar situaciones inesperadas adems de ayudarles a realizar mejor su trabajo diario. Pero todo esto ser de poco valor si no es apoyado por una enseanza cristiana slida, el estudio bblico y la oracin que ayudan a desarrollar y fortalecer el caracter cristiano. El autor trabaj en Uganda durante muchos aos con Crosslinks (antes BCMS).

Y las Mujeres?
Las mujeres africanas tienen una mejor comprensin de la economa que los hombres; en general demuestran ser muy buenas personas de negocios. Entonces, por qu no ponemos a ms mujeres a cargo de los fondos de la iglesia y de los proyectos? Una vez que los hombres acepten la idea de tesoreras femeninas se resolver el problema de la mala contabilidad y de fraudes!
Comentario de un seor senegals durante una conferencia reciente de RURCON en Senegal.

Prepararse para lo inesperado


No es raro que la iglesia se vea involucrada en el trabajo de emergencia antes de poder prepararse normalmente los desastres ocurren sin aviso! Pero el personal puede estar capacitado para ser mejores administradores, saber cmo llevar registros y cuentas y cmo ser abiertos y responsables adems de saber

ESTUDIO BIBLICO
Jos y su respuesta a la sequa
Por Mike Wall y Vinay Samuel
Lea Gnesis Captulo 41. Jos, quien estaba en la crcel en ese tiempo, fue llamado a interpretar unos sueos claros del Faran. Su explicacin de lo que Dios estaba diciendo a travs de estos sueos era tan convincente que el Faran lo puso a cargo de todo Egipto. Jos organiz el almacenamiento de todo el grano excedente durante los siete aos de cosechas buenas. Pidi que los agricultores dieran una quinta parte de la cosecha de cada ao y se almacenara por parte del gobierno. El grano se almacenaba en almacenes en ciudades cercanas. Al principio de la sequa, se abrieron los almacenes y la gente pudo comprar el grano. A medida que la situacin empeoraba, se aceptaba ganado, mano de obra y tierra a cambio del grano (Gnesis 47:1321). La gente de los pases vecinos tambin poda comprar grano (Gnesis 42:15). Al final de los siete aos de sequa, Jos entreg semillas a la gente para que pudiera sembrar. Como toda la tierra en Egipto ya le perteneca al Faran, Jos pidi que un impuesto de una quinta parte de los cultivos se diera al Faran. Las otras cuatro partes le pertenecan al pueblo. liderazgo. La gente est bajo una presin grande y necesita un lder en quien confiar. Una quinta parte de la cosecha fue quitada al agricultor para tener reservas de alimentos. Jos desarroll un nuevo sistema de uso de la tierra. Ciertas cosas que se desarrollan en una emergencia se pueden luego mantener como patrones de la vida diaria. La manera en que se almacen y luego distribuy el grano, disemin el trabajo y la responsabilidad por todo el pas. En vez de tener un centro grande, Jos estableci almacenes en cada regin. Egipto era la nica tierra que se encontraba preparada para la hambruna en el Medio Oriente. Pudo satisfacer sus propias necesidades adems de las de los pases vecinos. La buena planificacin en anticipacin de desastres puede tener efectos extensos. No hay indicacin de que esta hambruna haya sido un castigo de Dios sobre el Faran y Egipto. Parece haber sido una calamidad natural. Pero Dios us el proyecto de emergencia para salvar a la familia de Jos y la nacin futura de Israel. La planificacin en el desastre puede ser usada por Dios para hacer el bien y lograr sus propsitos en el mundo.

Puntos claves

Jos tena las habilidades de un buen gerente. Dios lo guiaba y as pudo planificar cuidadosamente y predecir lo que pasara. Para poder llevar a cabo una planificacin cuidadosa, necesitaba autoridad y poder. Cualquiera que est a cargo de un programa de emergencia tambin necesita autoridad para poder tomar y llevar a cabo decisiones rpidas que sern respetadas y obedecidas por los dems. El plan de Jos le pareci bueno al Faran y sus oficiales (Gnesis 41:37). El liderazgo local acept y confi en sus planes. Jos tena la confianza de todas las personas. En las situaciones de emergencia necesita haber confianza en el

Para discutir
Cunto se podra aprender de las habilidades administrativas de Jos que nos podra ayudar en la gestin diaria de nuestro trabajo? Qu cambios podra hacer para preparar a su comunidad para enfrentarse a cualquier dificultad o desastre? Tiene por ejemplo programas de discipulado y capacitacin de liderazgo?

Discutan y oren juntos sobre los posibles planes y las mejoras que podra llevar a cabo en su comunidad.

PASO A PASO NO.18

11

RECURSOS
People in Rural Development
por Peter Batchelor Paternoster Press 240 pginas ISBN 0-85364-541-8 Esta es una nueva edicin de un libro valioso publicado por primera vez en 1991. Primero la Gente el ttulo del primer captulo demuestra el enfoque de Peter Batchelor hacia el progreso en el mundo en vas de desarrollo. El manifiesta que La filosofa esencial del libro es que la gente es ms importante que las cosas y que lo pequeo es lo ms bello. Es un enfoque particularmente cristiano para el desarrollo rural, especficamente en el Africa. Se consideran temas tales como el cambio y la motivacin, las relaciones humanas, las prioridades, el financiamiento y la mayordoma, la capacitacin y la atencin mdica. Siete estudios de caso nuevos sobre el Africa, adems de preguntas para discutir, hacen que el libro sea una herramienta valiosa para estudiantes y profesores de temas de desarrollo, junto con agencias misioneras y de desarrollo. El libro cuesta 8.99 (incluyendo correo) y se obtiene de Paternoster Press PO Box 300 Carlisle Cumbria CA3 0QS Inglaterra. difcil obtener semillas para hortalizas o donde stas son muy caras. Se explican dos tcnicas simplificadas para ahorrar semillas en la pgina 13. El libro cuesta $20 (inlcuyendo correo) y se obtiene de Seed Savers Exchange 3076 North Winn Road Decorah Iowa 52101 EEUU. protectoras cuando se planifican y se llevan a cabo por las organizaciones comunitarias. Se incluyen varios estudios de caso. Este libro es un recurso muy til para cualquiera que trabaje con comunidades que experimentan la amenaza de desastres naturales, o para aqullos que capaciten a otros en la emergencia y la rehabilitacin. Este libro se puede obtener en pasta rstica a 7.45 (incluyendo correo) de Oxfam Publications 274 Banbury Road Oxford OX2 7DZ Inglaterra.

The Church Health Educator


por Iris H Stober y Berry H Wecker Publicado por Macmillan Press ISBN 0333-57361-7 Este es un libro prctico que cualquiera que quiera mejorar la salud de su familia puede usar. La Primera Parte considera las razones de la educacin de salud y discute cmo comunicar y ensear la salud. La Segunda Parte ofrece una serie de clases muy bien preparadas en las cuales se explica la informacin mdica claramente. Trata varios problemas que puedan surgir durante las clases. Los temas abarcan infecciones, higiene personal, dieta, saneamiento, peligros del alcohol y el tabaco, planificacin familiar y el SIDA. Es fcil de usar y muy prctico. Se basa en las creencias cristianas, y el libro no slo considera la salud fsica sino tambin la salud espiritual. La versin inglesa cuesta 5.99, la versin francesa Manuel de Sant pour Animateur Chrtien 10.99. Este libro debera estar disponible en las libreras grandes de la mayora de pases. En caso de tener problemas, pdalo a International Division, Macmillan Press Houndmills Basingstoke Hants RG21 2XS Inglaterra.

Christian Perspectives on Disaster Management


Editores Ian Davis y Mike Wall Publicado por Tear Fund Este manual de capacitacin est diseado para trabajadores de desarrollo y de emergencia. Contesta algunas de las preguntas que surgen cuando cristianos se encuentran en situaciones de emergencia. Contiene estudios bblicos tiles, informacin tcnica, consejos sobre direccin, habilidades y material de capacitacin para usar en talleres o para uso personal. El Manual cuesta 10.00 y la Trainers Guide (Gua para Capacitadores) cuesta 5.00 cada una (inlcuyendo correo martimo) de Tear Fund. Sin embargo, las copias son gratis para los grupos que trabajen para promocionar el desarrollo comunitario en el extranjero. Favor de escribir con detalles de su trabajo a Christian Perspectives Mailing List Tear Fund 100 Church Road Teddington Middlesex TW11 8QE Inglaterra.

Seed to Seed
por Suzanne Ashworth ISBN 0-9613977-7-2 222 pginas Este es un libro til con tcnicas sobre cmo ahorrar semillas para el horticultor una gua completa y detallada de ahorro de semillas para 160 cultivos vegetales. La autora ha cultivado semillas de todas las hortalizas que se mencionan en el libro, y por lo tanto todos los mtodos han sido probados. Parte del material es bastante tcnico (incluyendo informacin sobre cruce) pero siempre se explica clara y sencillamente. Este libro sera un recurso valioso para cualquier equipo de trabajadores de desarrollo agrcola, particularmente en las zonas donde es

Disaster Mitigation A Community Based Approach


por Andrew Maskrey ISBN 0-855981229 100 pginas Este es el nmero 3 en la serie de Guas de Desarrollo producido por Oxfam. Basado en experiencias prcticas en el Per, el libro considera los peligros de los huaicos (derrumbes de barro) y las inundaciones que experimentan muchas comunidades en la zona ssmica alrededor de Lima y en el Valle del Rimac. El autor muestra qu tan efectivas pueden ser las medidas
PASO A PASO NO.18

12

AGRICULTURA

Ideas para Juntar Semillas

La Familia del Repollo


Esta incluye el repollo, la col rizada, el brocoli, el coliflor y el repollo chino. Todos los miembros de esta familia se pueden cruzar. Por eso, es mejor cultivar slo una sola variedad de esta familia en el huerto si uno desea juntar las semillas. Seleccione algunas de las plantas ms saludables y no las coseche cuando estn listas para comer. Deje que continen a crecer y eventualmente producirn flores amarillas y luego una vaina con semillas. Los repollos no producirn semillas hasta la prxima estacin. Los tallos de las semillas son bastante altos.

Cuando las vainas de las semillas comienzan a ponerse de un color marrn claro y se rompen fcilmente, comience a cosecharlas. Las vainas ms Adaptado del libro Seed to Seed por maduras se encuentran en la parte de abajo de cada tallo y tienen que ser Suzanne Ashworth, con su permiso cosechadas con la mano a medida que se van secando. La cosecha durar varias semanas. El tallo entero se puede cosechar cuando la mayora de las vainas estn secas si es que no hay tiempo para hacerlo a mano. Seque las vainas bien fuera de la luz del sol. Tomates Trille las vainas secas y avente lo que resta de las vainas. Guarde las Los tomates provienen originalmente de Sud semillas secas en jarros hermticos. Amrica, sin embargo ahora se pueden Se mantendrn bien por unos cinco encontrar en todo el mundo. Los tomates se aos. autopolinizan por lo tanto es posible cultivar variedades distintas en el mismo huerto y juntar las semillas de cada variedad. Es fcil juntar las semillas de los tomates. Coseche los tomates maduros y crtelos por la mitad a travs del centro (no por la parte del tallo y la flor). Apriete para que salgan las semillas y la pulpa y colquelas en un tazn o balde. Lo que UCHAS VECES el costo y queda del tomate se puede comer. Aada un poco de agua a las semillas y la disponibilidad de semilmezcle hasta que se haga un pur. Si es posible, lo ideal sera usar una las para hortalizas es un licuadora elctrica. Cada semilla de tomate se encuentra rodeada de una capa de gelatina. Bajo condiciones naturales (o sea si no cosechamos el tomate para comerlo), esta gelatina contiene sustancias que inhiben la germinacin hasta que la fruta del tomate se descomponga y deje a las semillas en la tierra para que germinen. Necesitamos imitar este proceso de descomposicin. Deje fermentar el envase de semillas y la gelatina durante unos tres das. Dar un olor bastante feo, as que no lo deje cerca de la casa o donde los nios o los animales lo puedan voltear. Pronto tendr una capa de moho gris o blanco. Aada suficiente agua para duplicar la cantidad de la mezcla y revuelva bien. Las semillas buenas se asentarn en el fondo del envase, permitiendo a uno retirar el moho, la pulpa y las semillas huecas. Aada ms agua y repita hasta que tenga semillas limpias. Eche las semillas a un colador de cocina. Seque el fondo del colador para quitar toda el agua que sea posible. Luego eche las semillas en un plato para que se sequen. No las ponga sobre papel porque son muy difciles de quitar. Dles vuelta por lo menos dos veces al da hasta que estn secas. No seque las semillas a la luz del sol ni en el horno. Almacene las semillas en un jarro de vidrio hermtico se pueden guardar de 4 a 10 aos.

problema para los agricultores. Generalmente, los agricultores saben bastante sobre cmo cultivar y propagar cultivos tradicionales. Sin embargo en muchos pases del mundo las verduras recin introducidas tales como el repollo, los tomates, la cebolla, la col rizada y los pimientos, ahora son muy comunes. Con frecuencia, los agricultores no tienen mucho conocimiento sobre cmo recoger y almacenar sus propias semillas de estos cultivos. Muchas veces compran semillas nuevas para cada cultivo. Estas son algunas ideas tiles adaptadas del libro Seed to Seed (reseada en la pgina anterior).

PASO A PASO NO.18

13

TRABAJO COMUNITARIO

QUIEN ESPERA

QUE
Preguntas y respuestas
Cuando miembros de la comunidad se enteran de la visita, inmediatamente surgen preguntas tales como Quines son las visitas y de dnde vienen? Cules son sus motivos? Son extranjeros? Es la primera vez que vienen? Qu han dado en otras partes?

EN LA PARTICIPACION COMUNITARIA?
CON FRECUENCIA, las comunidades reciben visitas de grupos de gente que esperan ayudar a la comunidad. Estas visitas suelen traer paquetes de asistencia que esperan sean bienvenidos por la comunidad. Cuando las comunidades reciben visitas de este tipo, stas crean sus propias expectativas sobre los visitantes y sus planes para el futuro.
semillas, sin embargo, si un grupo mdico llega a la comunidad lo ms importante ser la atencin mdica.

by Ben Osuga

Niveles de participacin
Usando los servicios proporcionados El programa ha sido introducido por gente de afuera. La comunidad hace uso de los servicios disponibles. El programa pre-planificado El programa ha sido desarrollado fuera de la comunidad la cual es invitada a tomar parte. Se hacen algunos esfuerzos para desarrollar habilidades dentro de la comunidad y promover cierto nivel de enseanza. Participacin basada en las decisiones y prioridades de la comunidad Este nivel significa que las comunidades reciben asistencia para desarrollar habilidades importantes, identificar necesidades y planificar futuras actividades. Desarollo del poder de la comunidad En este caso la comunidad ha sido concientizada y puede tomar control de su propio desarrollo. Hay varias cosas que pueden impedir una participacin completa. Por ejemplo, el creer que las cosas concernientes al desarrollo son muy tcnicas y por lo tanto hay que dejarlas a los expertos. la promocin de servicios curativos en vez de atencin de salud preventiva o primaria. mala comunicacin entre los centros de desarrollo y la comunidad.

Problemas de comunicacin
Luego los visitantes compartirn con la comunidad ciertas condiciones que aumentarn su chance de recibir el paquete de asistencia. Inevitablemente, estas condiciones casi siempre incluyen lo que se llama participacin comunitaria. Muchas personas hablan de participacin comunitaria, pero sin embargo lo que hacen es acomodar a la comunidad dentro de las actividades que ya han planificado. Es raro que los lderes o las visitas pasen tiempo en la comunidad mirando, escuchando y aprendiendo para que realmente puedan comprender y compartir cules son las prioridades de la comunidad. Esto casi siempre presenta problemas hay varias razones
Las actividades que realmente provienen de la comunidad son con frecuencia lentas, llevan tiempo y no son muy profesionales. Los lderes traen sus propias ideas de

Dependiendo de cules sean las respuestas a estas preguntas, la comunidad crear su propia imagen de las visitas. Estas respuestas sern, segn la comunidad, lo que las visitas querrn escuchar! Por ejemplo, si la comunidad recibe una visita de un agricultor, lo que ms necesitarn sern azadones y

otros proyectos y no las quieren adaptar.


A las agencias donantes les gusta ver resultados a veces la comunidad tiene prioridades que no se pueden cambiar o medir fcilmente.

14

PASO A PASO NO.18

TRABAJO COMUNITARIO

Promoviendo una verdadera participacin


Usaremos la atencin primaria de salud como ejemplo para demostrar como su desarrollo tiene que ser visto como un proceso donde las diferentes etapas se llevan a cabo de una manera flexible. De esta forma, la comunidad considerar al proceso como suyo y continuar con las actividades. Lo importante es interesar a la comunidad a confiar en s misma. Al inicio, el programa externo tendr la mayora de las ideas, las responsabilidades y el sentido de posesin. Tomar casi todas las decisiones y proveer muchos de los recursos necesarios. Hay siete pasos para promover una verdadera participacin

2. Capacitacin
La capacitacin es necesaria en distintos niveles Nivel nacional Capacitacin de promotores Nivel regional Capacitacin de promotores, instructores y lderes de programas Nivel local Capacitacin de promotores, lderes de programas y comits de salud Nivel comunitario Capacitacin del recurso humano promotores de salud, parteras tradicionales, curanderos tradicionales, miembros del comit de salud.

4. Asistiendo a la comunidad a comenzar su propia atencin de salud


Contine con el proceso de concientizacin. De este proceso surgir un acuerdo de asociacin entre la comunidad y el programa la identificacin de los problemas principales y cmo resolverlos de una manera prctica la eleccin de los miembros del comit quienes guiarn el proyecto de salud basado en la comunidad.

3. Cmo identificar la atencin primaria de salud en la comunidad


Nuevamente, esto se hace en distintos niveles Nivel regional Mantener discuciones con departamentos gubernamentales y de salud sobre la atencin primaria de salud y las actividades prcticas que mejoraran la situacin en la comunidad. Nivel local Obtener el apoyo de los lderes de la comunidad. Repetir el proceso de concientizacin. Ponerse de acuerdo con las maneras prcticas de introducir la atencin primaria de salud. Nivel comunitario Reunirse con los lderes de la comunidad para introducir estas ideas e iniciar el proceso de concientizacin por medio de visitas domiciliarias. Convocar la comunidad a una reunin y elegir un comit de salud de la comunidad.

5. Comprendiendo la situacin actual


Capacitar el recurso humano y el comit de salud en recopilar informacin sobre la situacin presente y lo que se entiende por salud. Por ejemplo, se pueden visitar las comunidades y animar a que la gente hable sobre los casos de enfermedades, sus nombres y tratamientos locales. Es necesario comprender sus esperanzas y necesidades antes de comenzar un proyecto de salud.

1. Concientizacin
El objetivo es asistir a que las comunidades entiendan la idea de atencin primaria de salud. La concientizacin de las personas permitir que stas puedan comprender lo que est ocurriendo en su comunidad y pueblos circundantes. puedan comprender que la prevencin de enfermedades es til y vale la pena. comienzen a tener un sentido de posesin de sus recursos para que mejoren su propia salud puedan comprender que la comunidad es responsable por la salud de las personas y la organizacin de actividades. puedan comprender los diferentes papeles que juegan los comits de salud, los promotores de salud y las parteras tradicionales.

6. Accin y Monitoreo
Una vez que el programa de salud est en marcha Haga visitas de seguimiento (durante cinco aos). Rena las comunidades para que puedan compartir experiencias y planes. Refuerze los vnculos con unidades de salud locales y con promotores de salud. Provea cursos de repaso.

7. Evaluacin
Con qu actividad tendramos que comenzar? Cmo lo deberamos hacer?
Discuta con los comits de salud, los patrocinadores y los promotores si se han alcanzado las metas originales. Segn lo que se ha descubierto y las lecciones aprendidas, anime el desarrollo de nuevas ideas y planes para el futuro trabajo.

EL PROCESO DE CONCIENTIZACION ES LARGO Y NO SE PUEDE APRESURAR. PASO A PASO NO.18

Ben Osuga es el Asesor Tcnico de Oxfam en Uganda para la Asociacin de Atencin de Salud Basada en la Comunidad. Este artculo es una adaptacin de un documento presentado a funcionarios del Gobierno de Uganda.

15

SALUD

Cmo contender con el

caractersticas tpicas de la persona antes de estar en una situacin de tensin.

Cmo enfrentarse al estrs


Pdale a Dios que le provea de recursos

estrs
por Mike Wall

extras para enfrentarse a la situacin difcil en que se encuentra. El ha prometido equiparnos con todo lo que necesitemos para servirle.
Si es posible, intente quitar un poco de la

SI NOS ECHAN al fuego el Dios a quien servimos es capaz de salvarnos. (Daniel 3:17) La gente que se encuentra en situaciones de emergencia tiene que soportar niveles altos de tensin y presin, por lo tanto el saber lo que es el estrs y cmo soportarlo puede ser una gran ayuda. Tres tipos de estrs
Muchas situaciones diarias nos causan tensin. Sentimos una ansiedad saludable y necesaria cuando nos encontramos en situaciones nuevas tales como empezar un trabajo nuevo, jugar un deporte, conocer a grupos nuevos de personas. En efecto, este tipo de estrs nos ayuda a responder y a enfrentar mejor estas situaciones difciles. A esta clase de estrs la llamamos productiva. Sin embargo, a medida que este tipo de estrs aumenta, contina aumentando la presin. Pasa el tiempo y nos preocupamos cada vez ms. Finalmente llegamos a un punto cuando ya no podemos enfrentar muy bien estas situaciones difciles. Toda nuestra energa se concentra en nuestra propia supervivencia. Este tipo de estrs se podra llamar estrs anti-productivo.

Si los niveles de estrs continan a aumentar, hay an un nivel superior de estrs que se denomina estrs paraltico. La persona ya est a punto del colapso y no puede trabajar para nada. Este estado extremo necesita ayuda especializada. El diagrama muestra estos tres tipos de tensin. Entre los puntos A y B el trabajador puede trabajar lo mejor posible. Sin embargo, una vez que se pasa el punto B, la persona puede trabajar con menos y menos efectividad. En la vida real no hay cambios repentinos que nos dicen que alguien ha pasado al estrs antiproductivo. En cambio, se pueden observar algunas seales de advertencia.

presin. Por ejemplo, si hay una relacin difcil con un colega, intente hablar abiertamente sobre el problema. Claro, en el caso de una situacin de emergencia pueda ser que no sea posible quitar la presin.
Desarrolle maneras de soportar el

estrs

Cuide de su salud y tome tiempo para relajarse. Hable de sus sentimientos con otras personas. Evale la manera en que trabaja se ha fijado metas y lmites imposibles? Aprenda a delegar y comparta las responsabilidades. Agradezca las bendiciones que tiene, no est siempre pensando slo en sus problemas, y viva da por da. Acepte apoyo, ayuda y nimo de otros amigos, familia, miembros de la iglesia y colegas de trabajo.
Mike Wall est a cargo del departamento que responde a situaciones de emergencias de Tear Fund, Inglaterra.

Seales de advertencia
Seales fsicas lceras dolores de cabeza cansancio no poder dormir ataques de pnico Seales mentales sentido de fracaso clera y resentimiento el deseo de escapar de una situacininhabilidad de concentrarse en lo que alguien est diciendo sospecha de otros dificultades en tomar decisiones depresin

HABILIDAD PARA TRABAJAR BIEN

punto de colapso

estrs productivo

estrs antiproductivo

Seales espirituales Dios parece estar distante y sin preocupacin de nosotros falta de entusiasmo en servir a Dios estrs prdida de gozo en la relacin con Dios paraltico nfasis sobre juicio de Dios en vez de su misericordia Otras personas no necesariamente notarn estas seales por mucho tiempo. La persona puede tener una mezcla de las seales anteriores, pero no seran

Publicado por

A
16

NIVEL DE ESTRES

100 Church Rd, Teddington, TW11 8QE, Inglaterra Directora: Isabel Carter, 83 Market Place, South Cave, Brough, N Humberside, HU15 2AS, Inglaterra

Vous aimerez peut-être aussi