Vous êtes sur la page 1sur 10

EXPERIENCIA DE BIALFABETIZACIN UFPA BOLIVIA

Qu es el UNFPA? El Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas (UNFPA) es la mayor fuente de asistencia multilateral de poblacin en todo el mundo y realiza programas en ms de 140 pases. Desde su creacin en 1969, ha destinado cerca de seis mil millones de dlares para pases en desarrollo con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas. Nuestra Misin en todos los pases del mundo El Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas - UNFPA, es una agencia de cooperacin internacional para el desarrollo que promueve el derecho de cada persona a disfrutar de una vida sana, con igualdad de oportunidades para todos y todas. El UNFPA apoya a los pases en la utilizacin de datos socio-demogrficos para la formulacin de polticas y programas de reduccin de la pobreza, y para asegurar que todo embarazo sea deseado, todos los partos sean seguros, todos los jvenes estn libres de VIH/SIDA y todas las nias y mujeres sean tratadas con dignidad y respeto. Cul es nuestro mandato? El UNFPA contribuye al desarrollo de los pases a travs de las siguientes acciones: Apoya estrategias de poblacin y desarrollo que fortalezcan la capacidad de introducir temas de poblacin en planes de desarrollo. Promueve el acceso universal a la salud reproductiva, incluida la planificacin familiar de todas las parejas e individuos. Moviliza los recursos y las voluntades polticas necesarias para promover la inclusin de temas de salud sexual y reproductiva y poblacin en las agendas de desarrollo. Invierte en mejorar las relaciones de Igualdad entre los Gneros, pues de esta manera es posible mejorar las vidas tanto de los hombres como de las mujeres, y arrojar beneficios duraderos para las prximas generaciones. La igualdad entre hombres y mujeres es un derecho humano y uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La contribucin de UNFPA al desarrollo de los pases tambin se circunscribe al trabajo en reas como apoyo a adolescentes y a la juventud y la prevencin del VIH/SIDA, promocin de la igualdad de derechos entre hombre y mujeres. Realizar acciones para dar Ayuda Humanitaria en casos de emergencia, orientados a la reduccin, respuesta y recuperacin de desastres, provocados por fenmenos naturales y causados por la mano del hombre, contribuyendo a reducir la vulnerabilidad y fortalecer la capacidad institucional y de la comunidad.

Cules son nuestros objetivos? El UNFPA se gua por el Programa de Accin aprobado por 179 gobiernos en la Conferencia Internacional sobre la Poblacin y el Desarrollo, celebrada en El Cairo en 1994 CIPD 94. Los objetivos de la CIPD 94 son esenciales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, metas mundiales establecidas en 2000 por los lderes de todo el mundo a fin de reducir a la mitad la extrema pobreza antes de 2015. El UNFPA tambin vela porque la salud reproductiva y la ampliacin de los medios de accin de la mujer sean componentes fundamentales de los planes de desarrollo, las reformas del sector salud y otras acciones encaminadas a reducir la pobreza y la falta de equidad. El UNFPA tambin procura que los datos y las investigaciones sobre cuestiones de poblacin se incorporen en la formulacin de polticas y programas. De esta manera en los pases en los cuales trabaja UNFPA se ha ampliado el acceso voluntario a los servicios de planificacin de la familia, contribuyendo de esta manera a que las mujeres y las parejas puedan cumplir sus aspiraciones respecto a cuando y cuantos hijos/as tener, a reducir el embarazo adolescente, a prevenir la trasmisin del VIH/SIDA y a empoderar a las mujeres para el ejercicio pleno de sus derechos y prevenir y atender la violencia basada en gnero, principalmente la violencia sexual. Programa Dos acuerdos mundiales son la base fundamental para enfocar nuestros esfuerzos: el Programa de Accin de la Conferencia Internacional de Poblacin y Desarrollo (CIPD) y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que la comunidad internacional se comprometi a alcanzar hasta el ao 2015 en la Cumbre del Milenio del ao 2000. Estos dos marcos globales promueven las necesidades de educacin

y salud, incluida la salud sexual y reproductiva, como requisito indispensable para la reduccin de la pobreza y el desarrollo sostenible a largo plazo. El Plan Estratgico del UNFPA (2008-2013) plantea la meta de lograr el acceso universal a la salud sexual y reproductiva, incluido el acceso libre e informado a mtodos anticonceptivos, promoviendo los derechos reproductivos, reduciendo la mortalidad materna y acelerando los avances en la agenda de la CIPD y el ODM 5, priorizando a los grupos poblacionales tradicionalmente marginados, especialmente mujeres, rurales e indgenas, adolescentes, jvenes y adultos mayores. Las acciones deben ser adaptadas al contexto social y cultural de cada pas.

Programa de cooperacin con Bolivia (2013 - 2017) El V Programa de Cooperacin al Pas para los prximos cinco aos, acordado entre el Gobierno de Bolivia y el UNFPA, se enfoca principalmente al logro de cuatro

resultados y siete productos que promueven los enfoques de derechos, gnero e interculturalidad. stos sern abordados de manera integral: Productos y resultados esperados reas del Plan Estratgico 1. Acceso y utilizacin incrementados a servicios de planificacin familiar para personas y parejas.

Resultados 1: Acceso a servicios de salud sexual reproductiva de calidad y mejorados para mujeres particularmente mujeres indgenas en todo su ciclo de vida. 2: Mayor capacidad de las mujeres,

2. Equidad de gnero y derechos sexuales y reproductivos fortalecidos.

3. Acceso mejorado a servicios de salud sexual y reproductiva, y educacin para la sexualidad para adolescentes y jvenes.

4. Disponibilidad y anlisis de datos

servicios de calidad de salud sexual y reproductiva interculturales. 3: Capacidad fortalecida de los movimientos sociales e indgenas para participar en el diseo, implementacin y monitoreo de polticas pblicas, para el ejercicio de los derechos de las mujeres. 4: Capacidad nacional fortalecida para la proteccin y ejercicio del derecho a una vida libre de violencia, con nfasis en violencia sexual, incluyendo la respuesta a esta problemtica en escenarios humanitarios. 5: Capacidades de organizaciones juveniles reforzadas para el ejercicio de la ciudadana, participacin y derechos, incluidos los derechos sexuales y reproductivos. 6: Fortalecimiento de la capacidad nacional para incluir la Educacin Sexual Integral en planes y proyectos del sistema educativo. 7: Capacidades de unidades del

mejorada.

Gobierno fortalecidas para el anlisis del Censo, y produccin y uso de datos para polticas pblicas, incluyendo datos para manejo y reduccin de riesgo y desastres.

Las estrategias desarrolladas para el logro de los resultados propuestos son: la construccin y desarrollo de capacidades de servidores/as pblico/as y organizaciones de la sociedad civil, incluyendo los movimientos sociales, que permitan asegurar la sostenibilidad de las acciones; la gestin del conocimiento como herramienta para la planificacin y gestin del desarrollo; la construccin de alianzas e incidencia poltica para agendar los derechos sexuales y reproductivos; la comunicacin social como instrumento de socializacin, informacin y coadyuvante para el dilogo de saberes; la cooperacin Sur-Sur como medio de intercambio y aprendizaje.

A partir del mismo ao de su fundacin en 1969, el UNFPA viene brindando asistencia tcnica a Bolivia. Desde aquellos aos, en el UNFPA comprendimos que los derechos de las mujeres y la condicin jurdica y social de stas no slo son importantes en s mismas, sino que tienen importancia fundamental para el xito de las polticas y programas de salud, educacin, justicia, as como de la participacin social, econmica y poltica de las mujeres en el pas. En estas ltimas tres dcadas de trabajo, hemos apoyado a Bolivia en iniciativas como: apoyo a los censos de 1976, 1992, 2001 y 2012, vitales para el conocimiento de la realidad socioeconmica y sociodemogrfica del pas; mejora y aplicacin de planes y seguros de salud, especialmente dirigidos a mujeres; transversalizacin de educacin para la sexualidad en la currcula educativa; programas de alfabetizacin en altiplano y valles; mejora del acceso a servicios universales de salud reproductiva de calidad y con enfoque intercultural, contribuyendo a la disminucin de la mortalidad materna; acompaamiento al Poder Legislativo para que las leyes del pas aseguren el ejercicio de derechos especialmente de adolescentes, jvenes, mujeres y adultos/as mayores.

Con ms de 30 aos trabajando en el pas, enfocamos nuestras intervenciones en la promocin de los derechos sexuales y reproductivos, en la necesidad de garantizar la igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres, y en la prioridad de utilizar datos sociodemogrficos para la formulacin de polticas y programas de reduccin de la pobreza. Para el xito de estas tareas, reconocemos la importancia de trabajar no slo a nivel central, sino tambin departamental y municipal. Los estudios ms recientes demuestran que no se puede reducir la pobreza si no se reducen las inequidades, y este es el principio que el UNFPA aplica en sus intervenciones, tanto en Bolivia, como en el resto de los pases del mundo en los que trabaja. Se trata de un principio que, adems, es consistente con el Programa de Accin de la CIPD de 1994. En el UNFPA priorizamos y orientamos nuestra asistencia tcnica y financiera con adolescentes, jvenes, mujeres y adultos/as mayores. Dicha asistencia tcnica y financiera, al centrar esfuerzos en las personas, como sujetos de todo esfuerzo de desarrollo, contribuye efectivamente a mejorar las condiciones de vida de las personas, procurando no solamente un ambiente favorable a la equidad social, sino tambin contribuyendo a la eliminacin de las causas directas y evidentes de las desigualdades y el sufrimiento humano.

Proyecto de Bi-alfabetizacin Quechua Castellano en Salud Sexual y Reproductiva con Enfoques de Gnero e Intercultural
En octubre de 1998, comenz a aplicarse masivamente el Programa de Bialfabetizacin Integral Quechua-Castellano en Bolivia, ejecutado por el ViceMinisterio de Educacin Alternativa y UNFPA-Bolivia, con la asistencia financiera de la Fundacin de las Naciones Unidas (UNF-Donacin Ted Turner) en los Departamentos de Potos y Chuquisaca (all las metas alcanzan a 75.000 mujeres y 25.000 hombres). En funcion de la excelencia innovativa del mtodo de bialfabetizacion y del cumplimiento (en tiempo y forma) de las ambiciosas metas del Programa de Bolivia, el mismo recibi el Premio Internacional UNESCO 2000.

Dentro del nuevo ciclo programtico del UNFPA 2003 2007, se est creando las condiciones para la institucionalizacin del Proyecto de Bi-alfabetizacin Quechua Castellano en Salud Sexual y Reproductiva con Enfoques de Gnero e Interculturalidad 1999 -2003 en el Ministerio de Educacin, que apoya las polticas pblicas de los sectores de educacin y salud. El Proyecto se implement en los departamentos de Chuquisaca, Potos y Cochabamba, alfabetizando a una poblacin de 103.620 personas, de las cuales el 76% fueron mujeres indgenas. El trabajo en base a la salud sexual y reproductiva contribuy al empoderamiento de las personas, principalmente de las mujeres.

En el desarrollo del Proyecto se recibi la demanda de participantes y autoridades locales para ampliar los contenidos de salud, incorporar temas productivos y matemtica que contribuyeron a construir una propuesta integral. En respuesta a esta demanda se implement el Proyecto Piloto de Educacin Primaria de Adultos, financiado por la Cooperacin Danesa, en temas de salud comunitaria, participacin ciudadana, produccin desde los enfoques de gnero, interculturalidad y medio ambiente, validando la propuesta bilinge para el Ciclo de Aprendizajes Bsicos con 4.095 personas en municipios de los departamentos de Chuquisaca y Potos. La gestin del proyecto radic en una estrecha coordinacin entre el Ministerio de Educacin y el Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas UNFPA -. Asimismo se caracteriz por la amplia participacin social generada, especialmente con organizaciones de base, logrando construir alianzas estratgicas que permitieron desarrollar procesos educativos integrales. Otro aspecto a destacar fue el involucramiento de los Gobiernos Municipales en la gestin y co-financiamiento del Proyecto, incluyendo la educacin de adultos y adultas en sus planes anuales permitiendo avanzar en la sostenibilidad e institucionalizacin del mismo. La metodologa desarrollada mereci el Premio Internacional de Alfabetizacin para el ao 2000 Malcolm Adiseshiah, otorgado por la UNESCO, este reconocimiento se debi a los procesos reflexivos, los materiales didcticos adaptados al medio y los resultados alcanzados en el corto plazo. De agosto del 2003 a marzo del 2004 se trabaj una fase denominada de transicin, que permiti crear las condiciones necesarias para implementar la continuacin del Proyecto basado en la nueva poltica educativa reflejada en la Estrategia de la Educacin Boliviana, y en los nuevos lineamientos programticos del UNFPA.

El jueves 13 de junio de 2013 el Gobierno Autnomo Municipal de La Paz, en acto especial confiri la Condecoracin del Escudo de Armas de la Ciudad de Nuestra Seora de La P z G o S v o E J N Representante del Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas (UNFPA) en Bolivia, por su aporte al desarrollo del municipio.

Anexo 1: Programas de bi-alfabetizacin en Latinoamrica

Vous aimerez peut-être aussi