Vous êtes sur la page 1sur 14

FORMATO PARA LA PRESENTACIN DE PROYECTOS DE FORMACIN PROFESIONAL

F08-6060-002 / 11-08 Versin 1 Proceso: Ejecucin de la Formacin Profesional Procedimiento: Desarrollo Curricular

1. Informacin Bsica del Proyecto


1.1 Centro de Formacin: 1.3 Nombre del proyecto: 1.4 Programa de Formacin al que da respuesta Nmero Total de Competencias del Programa de Formacin Nmero Total de Resultados de Aprendizaje del Programa de Formacin 34 1.5 Tiempo estimado de ejecucin del proyecto (meses): Centro Agroindustrial del Meta 1.2 Regional:

DISEO E IMPLEMENTACION DE UNA APLICACION MULTIMEDIA PUBLICITARIA PARA EVENTOS Y PRODUCTOS DE LA SEDE LOS NARANJOS DE GRANA TECNICO EN DISEO E INTEGRACION DE MULTIMEDIA 4 Nmero de Competencias del programa que se alcanzan con el proyecto Nmero de Resultados de Aprendizaje que se alcanzan con el proyecto

12 Meses

1.6 Empresas o instituciones que participan en su formulacin o financiacin: (si Existe) SERVICO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA - CENTRO AGROINDUSTRIAL DEL META - SEDE LOS NARANJOS 1.7 Palabras claves de bsqueda

SENA, MULTIMEDIA, DISEO, EDICIN, PROGRAMACIN WEB, CREATIVIDAD, AUDIOVISUAL, TIC, ORDENADOR Y MAPA DE NAVEGACION.

2. Estructura del Proyecto


2.1 Planteamiento del problema o necesidad que se pretende solucionar

La Sede Los Naranjos no cuenta con una aplicacin multimedia que permita publicitar todos los eventos del Centro como la divulgacin de la oferta educativa que es de gran importancia para la Sede, promocin de los eventos de las diferentes especialidades que s EMPRESA, que se deben ofrecer a la comunidad en general para la comercializacin. Es as como se pretende dar respuesta r a esta necesidad con el proyecto "Diseo e implementacin de un aplicacin multimedia publicitaria para los eventos y productos de la Se 2.2 Justificacin del proyecto

Este proyecto es de gran importancia para la Sede los Naranjos, porque contribuye a la divulgacin de las ofertas educativas, para los eventos que realiza el Centro pero por falta de publicidad el entorno los desconoce, a travs de l se busca tener ms informada la Sede con cada uno de los proyectos. Los sistemas interactivos multimedia se estn integrando en nuestro entorno y cada vez hay ms productos incluso para uso domstico, los cuales incorporan diferentes medios digitales combinados y procesados como elemento Para Sede los Naranjos del municipio de Granada - Meta resulta pertinente dar a conocer sus productos y/o servicios, implementando aplicaciones multimedia donde sus clientes puedan acceder a la informacin requerida acerca de su funcionamiento, promociones, 2.3 Objetivo general Disear una aplicacin multimedia para publicitar los eventos y productos de la Sede Los Naranjos de Granada Meta.

2.4 Objetivos especficos: 1. Diagnosticar y analizar las necesidades de la Sede Los Naranjos en aplicaciones multimedia. 2. Planear las actividades para el desarrollo de la aplicacin multimedia. 3. Ejecutar la propuesta multimedial de acuerdo con las necesidades de la Sede los Naranjos 4. Validar y evaluar la aplicacin multimedia, cumpliendo con los requisitos exigidos por la Sede, a partir de los productos relacionados en el proyecto. 2.5 Alcance 2.5.1 Beneficiarios del proyecto 2.5.2 Impacto

SENA-Centro Agroindustrial del Meta Sede Los Naranjos y Aprendices. Social: Econmico: Ambiental: Tecnolgico:

La publicidad para la promocin de los productos y servicios. Asi mismo servir de referente para generar co

La generacin de recursos en el desarrollo de ideas innovadoras reflejadas en la aplicacin de multimedia p

Reducir la tala de bosques a travs de la implementacin de publicidad digital y se implementara el seguimie papel. La actualizacin de tecnologa en adecuacin de editores de audio, video, software multimedia con equipos herramientas interactivas.

2.5.3. Posibles problemas que se presenten durante la ejecucion del proyecto 1. Restricciones: ambientes de aprendizaje con tecnologas obsoletas, carencia de recurso humano altamente calificado, falta de programas y/o implementos apropiados para desarrollar el producto requerido, conectividad limitada de internet. 2. Riesgos: falta de recursos econmicos para el desarrollo del proyecto. 2.5.4. Productos o resultados del proyecto: 1. Informe del Anlisis y diagnstico realizado. 2. Planeacin y Cronograma de actividades. 3. Elaboracin de la propuesta de la aplicacin multimedia de acuerdo con las necesidades del Centro 4. Aplicacin multimedia desarrollada. 2.6 Innovacin/Gestin Tecnolgica El proyecto resuelve una necesidad del sector productivo? S/N El proyecto mejora el proceso/producto/servicio existente? S/N El proyecto involucra el uso de nuevas tcnicas y tecnologas de proceso? S/N Los productos finales son susceptibles a proteccin industrial y/o derechos de autor? S/N Los productos obtenidos en el proyecto pueden ser posicionados en el mercado? 2.7 Valoracin Productiva Con el desarrollo del proyecto se puede satisfacer la necesidad de un cliente potencial? S/N Viabilidad de proyecto para plan de negocio

3. Planeacin

3.1 COMPETENCIA ASOCIADA- (escriba el Cdigo y la respectiva norma de competencia)

3.2 RESULTADOS DE APRENDIZAJE

3.3. ACTIVIDADES DEL PROYECTO:

1. Concertar alternativas y acciones de formacin para el desarrollo de las competencias del programa formacin, con base en la poltica institucional. 2. Identificar las oportunidades que el SENA ofrece en el marco de la formacin profesional de acuerdo con el contexto nacional e internacional. 3. Reconocer el rol de los participantes en el proceso formativo, el papel de los ambientes de aprendizaje y la metodologa de formacin, de acuerdo con la dinmica organizacional del SENA. 4. Gestionar la informacin de acuerdo con los procedimientos establecidos y con las tecnologas de la informacin y la comunicacin disponibles. FORMACION EN POLITICA INSTITUCIONAL 240201500 - Promover la interaccin idnea consigo mismo, con los dems y con la naturaleza en los contextos laboral y social 5. ETICA: Asumir los deberes y derechos con base en las leyes y la normativa institucional en el marco de su proyecto de vida. 6.Identificar los elementos del diseo grfico para la composicin de la multimedia. 7. Reconocer la tipologa de la multimedia, de acuerdo con el anlisis de la informacin recolectada. 8. Interpretar el guin multimedia (literario y tcnico) de acuerdo a los conceptos de diseo grfico. FORMACION TCNICA SENA 220501029 - Disear la solucin multimedia de acuerdo con el anlisis de la informacin recolectada.

INDUCCION APRENDICES SENA 240201500 - Promover la interaccin idnea consigo mismo, con los dems y con la naturaleza en los contextos laboral y social

* Representar de manera dinmica y didctica el direccionamiento estratgico del SENA e ident contexto institucional leyendo el material de apoyo que se encuentra en la plataforma y subi evidencias a blackboard.

* Analizar el reglamento del aprendiz y el programa de formacin por grupos y preparar mat audiovisual para la socializacin.

FORMACION TCNICA SENA - Disear la solucin multimedia de acuerdo con el anlisis de la informacin recolectada

220501029

* Anlisis y diagnstico de los eventos y productos a publicar en la aplicacin Multimedia a tra entrevistas con los funcionarios del centro y el instructor encargado de SENA Empresa

* Representar a travs de un collage las tipologias de la multimedia y preparar una actividad l acerca de guiones multimedia aplicados al proyecto.

1. Construir el storyboard aplicando tcnicas de creatividad de acuerdo * Planear el Storyboard que determina el proceso del desarrollo de la aplicacin multimedia a tr con la estructura del guin tcnico y el mapa de navegacin.

trabajo colaborativo.

2. Definir la estructura del mapa de navegacin segn la necesidad del cliente. 3. Comprender frases y vocabulario habitual sobre temas de inters personal y temas tcnicos.

Planear la estructura del mapa de navegacin para el diseo de la aplicacin multimedial, tenie cuenta las necesidades del cliente

FORMACION INGLES (Virtual y/o presencial) 240201501 - Comprender textos en ingls en forma escrita y auditiva

4. Comprender la idea principal en avisos y mensajes breves, claros y sencillos en ingls tcnico. 5. Leer textos muy breves y sencillos en ingls general y tcnico.

* Planeacin del cronograma de actividades para el desarrollo de un blog con informacin tutor el uso de herramientas multimedia en Adobe Flash, Corel Draw y Photoshop en Ingls.

FORMACION TCNICA SENA 220501029 - Disear la solucin multimedia de acuerdo con el anlisis de la informacin recolectada.

6. Elaborar los elementos de la multimedia siguiendo las pautas establecidas en el guin tcnico. 7. Crear el prototipo de la multimedia siguiendo el patrn establecido en el guin, el mapa de navegacin y el storyboard. 8. Seleccionar materiales audiovisuales segn las especificaciones del guin tcnico y el storyboard. 9. ETICA: Generar procesos autnomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el Desarrollo Humano Integral. 10. ETICA: Asumir actitudes crticas, argumentativas y propositivas en funcin de la resolucin de problemas de carcter productivo y social. 11. ETICA: Interactuar en los contextos Productivos y Sociales en funcin de los Principios y Valores Universales.

* Definir la infraestructura lgica y fsica y los recursos necesarios para el diseo de la aplica multimedia

FORMACION TCNICA SENA 220501030 - Integrar los elementos multimediales de acuerdo con un diseo establecido.

* Seleccionar los materiales audiovisuales para crear el prototipo de la aplicacin multimedia co en el guin tcnico, el mapa de navegacin y el storyboard.

FORMACION EN POLITICA INSTITUCIONAL 240201500 - Promover la interaccin idnea consigo mismo, con los dems y con la naturaleza en los contextos laboral y social.

* Incentivar al aprendiz en la importancia de interpretar los objetivos de la promesa de valor en de los principios y valores universales, aplicndolos al proyecto de formacin a travs de un jue roles.

FORMACION TCNICA SENA 220501030 - Integrar los elementos multimediales de acuerdo con un diseo establecido.

1. Incorporar los elementos de la multimedia segn los criterios del storyboard 2. CULTURA FISICA: Aplicar tcnicas de cultura fsica para el mejoramiento de su expresin corporal, desempeo laboral segn la naturaleza y complejidad del rea ocupacional. 3. SALUD OCUPACIONAL: Generar hbitos saludables en su estilo de vida para garantizar la prevencin de riesgos ocupacionales de acuerdo con el diagnstico de su condicin fsica individual y la naturaleza y complejidad de su desempeo laboral.

* Diseo del storyboard que determina el proceso del desarrollo de la aplicacin multimedia promocionar los productos y servicios del centro.

* Elaboracin de una lista de Chequeo para identificar los habitos de vida saludables y aplica durante el desarrollo del proyecto.

* Verificacin de puestos de trabajo y ARO aplicados al desarrollo del proyecto, a travs del de de una matriz de riesgos.

FORMACION EN POLITICA INSTITUCIONAL 240201500 - Promover la interaccin idnea consigo mismo, con los dems y con la naturaleza en los contextos laboral y social

4. MEDIO AMBIENTE: Asumir responsablemente los criterios de preservacin y conservacin del Medio Ambiente y de Desarrollo Sostenible, en el ejercicio de su desempeo laboral y social. 5. ETICA: Desarrollar permanentemente las habilidades psicomotrices y de pensamiento en la ejecucin de los procesos de aprendizaje. 6. ETICA: Desarrollar procesos comunicativos eficaces y asertivos dentro de criterios de racionalidad que posibiliten la convivencia, el establecimiento de acuerdos, la construccin colectiva del conocimiento y la resolucin de problemas de carcter productivo y social.

* Generar buenas prcticas ambientales frente a la utilizacin de los recursos necesarios en el de del proyecto a travs de la aplicacin del estudio de casos.

* Desarrollar un taller de comunicacin con el fin de lograr la asertividad como habilidad soc aplicando actitudes crticas y responsables de acuerdo a los procedimientos establecidos por el

FORMACION TCNICA SENA 220501030 - Integrar los elementos multimediales de acuerdo con un diseo establecido. FORMACION INGLES (Virtual y/o presencial) 240201501 - Comprender textos en ingls en forma escrita y auditiva FORMACION TCNICA SENA 220501029 - Disear la solucin multimedia de acuerdo con el anlisis de la informacin recolectada. FORMACION TCNICA SENA 220501029 - Disear la solucin multimedia de acuerdo con el anlisis de la informacin recolectada.

7. Programar elementos interactivos de la multimedia siguiendo las especificaciones del mapa de navegacin y el storyboard. 8. Encontrar informacin especfica y predecible en escritos sencillos y cotidianos. 9. Encontrar vocabulario y expresiones de ingls tcnico en anuncios, folletos, pginas web, etc. 10. Disear la interfaz grfica con base en el storyboard. 1. Validar el prototipo con el director del proyecto multimedia de acuerdo con el guin tcnico dejando constancia en la lista de chequeo 2. Comunicarse en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de informacin cotidiana y tcnica. 3. Realizar intercambios sociales y prcticos muy breves, con un vocabulario suficiente para hacer una exposicin o mantener una conversacin sencilla sobre temas tcnicos. 4. ETICA: Redimensionar permanentemente su Proyecto de Vida de acuerdo con las circunstancias del contexto y con visin prospectiva. Aplicar en la resolucin de problemas reales del sector productivo, los conocimientos, habilidades y destrezas pertinentes a las competencias del programa de formacin asumiendo estrategias y metodologas de autogestin.

* Desarrollar la programacin interactiva del proyecto, para obtener la solucin multimedi

* Desarrollar un blog con informacin tutorial para el uso de herramientas multimedia en Adob Corel Draw y Photoshop en Ingls.

* Disear la interfaz grfica de la aplicacin multimedia con base en el storyboard.

* Consolidacin y entrega de la aplicacin multimedia publicitaria (aplicativo visual o flash adicionando animaciones e interaccin con relacin a la informacin suministrada por la Sede Naranjos.

FORMACION INGLES (Virtual y/o presencial) 240201501 - Comprender textos en ingls en forma escrita y auditiva

* Evaluar el funcionamiento y contenido del blog tutorial con informacin del uso de herramie multimedia en Adobe Flash, Corel Draw y Photoshop en Ingls.

FORMACION EN POLITICA INSTITUCIONAL 240201500 - Promover la interaccin idnea consigo mismo, con los dems y con la naturaleza en los contextos laboral y social ETAPA PRACTICA Resultados de aprendizaje etapa practica 3.5 Organizacin del proyecto 3.5.1 No. Instructores requeridos 3.6 Descripcin del ambiente de aprendizaje requerido 3.7 Organizacin del proyecto
ACTIVIDADES DEL PROYECTO

* Enfatizar permanentemente su proyecto de vida de acuerdo con las circunstancias del context para la aplicacin multimedial en el centro, a travs de la aplicacin del estudio de casos

* Aplicar los resultados relacionados con el proyecto formativo en el sector productivo y asisti reuniones de seguimiento de la etapa prctica programadas por el Centro.

3.5.2 No. Aprendices sugeridos para participar en el proyecto

Sala de Sistemas con equipos optimizados en hardware y accesorios opcionales (tarjetas importadoras de video, cmaras digitales, micrfonos) y software de aplicacin en equipos de gama alta (editores multimedia y convertidores), incluyendo conectividad a internet.
DURACIN (Meses)

Equipos/Herramientas Descripcin de Equipos

Representar de manera dinmica y didctica el direccionamiento estratgico del SENA e identificar el contexto institucional leyendo el material de apoyo que se encuentra en la plataforma y subir las evidencias a blackboard.

Equipos de cmputo de mesa o porttiles con acceso a Internet y escritorios. 0.5

0.5 Analizar el reglamento del aprendiz por grupos y preparar material audiovisual para la socializacin. Anlisis y diagnstico de los eventos y productos a publicar en la aplicacin Multimedia a travs de entrevistas con los funcionarios del centro y el instructor encargado de SENA Empresa. Representar a travs de un collage las tipologias de la multimedia y preparar una actividad ldica acerca de guiones multimedia. Planear el Storyboard que determina el proceso del desarrollo de la aplicacin multimedia a travs del trabajo colaborativo. Planeacin del cronograma de actividades para el desarrollo de un blog con informacin tutorial para el uso de herramientas multimedia en Adobe Flash, Corel Draw y Photoshop en Ingls. Definir la infraestructura lgica y fsica y los recursos necesarios para el diseo de la aplicacin multimedia Seleccionar los materiales audiovisuales para crear el prototipo de la aplicacin multimedia con base en el guin tcnico, el mapa de navegacin y el storyboard. Incentivar al aprendiz en la importancia de interpretar los objetivos de la promesa de valor en funcin de los pricncipios y valores universales, aplicndolos al proyecto de formacin a travs de didcticas activas. Diseo del storyboard que determina el proceso del desarrollo de la aplicacin multimedia para promocionar los productos y servicios del centro. Elaboracin de una lista de Chequeo para identificar los habitos de vida saludables y aplicarlos durante el desarrollo del proyecto. Verificacin de puestos de trabajo y ARO aplicados al desarrollo del proyecto, a travs del desarrollo de una matriz de riesgos. Generar buenas prcticas ambientales frente a la utilizacin de los recursos necesarios en el desarrollo del proyecto a travs de la aplicacin del estudio de casos. Desarrollar un taller de comunicacin con el fin de lograr la asertividad como habilidad social, aplicando actitudes crticas y responsables de acuerdo a los procedimientos establecidos por el centro. Desarrollar la programacin interactiva del proyecto, para obtener la solucin multimedial. Desarrollar un blog con informacin tutorial para el uso de herramientas multimedia en Adobe Flash, Corel Draw y Photoshop en Ingls. 0.125 Equipos de cmputo de mesa o porttiles con acceso a Internet y escritorios.

Equipos de cmputo de mesa o porttiles con acceso a Internet y escritorios. Equipos de cmputo de mesa o porttiles con acceso a Internet Mesas o escritorios.

0, 125

0.125 0.25 0.25 0.25

Equipos de cmputo de mesa o porttiles con acceso a Internet y escritorios. Equipos de cmputo de mesa o porttiles con acceso a Internet y escritorios. Equipos de cmputo de mesa o porttiles con acceso a Internet y escritorios. Televisor o Video Beam

0.125

Mesas o Escritorios

0.25 0.25 0.5

Equipos de cmputo de mesa o porttiles con acceso a Internet y escritorios. Equipos de cmputo de mesa o porttiles con acceso a Internet y escritorios. Equipos de cmputo de mesa o porttiles con acceso a Internet y escritorios.

0.5

Mesas o escritorios.

0.5

Mesas o escritorios.

1 0.125

Equipos de cmputo de mesa o porttiles con acceso a Internet y escritorios. Equipos de cmputo de mesa o porttiles con acceso a Internet y escritorios.

Disear la interfaz grfica de la aplicacin multimedia con base en el storyboard. Consolidacin y entrega de la aplicacin multimedia publicitaria (aplicativo visual o flash), adicionando animaciones e interaccin con relacin a la informacin suministrada por la Sede Los Naranjos. Evaluar el funcionamiento y contenido del blog tutorial con informacin del uso de herramientas multimedia en Adobe Flash, Corel Draw y Photoshop en Ingls. Enfatizar permanentemente su proyecto de vida de acuerdo con las circunstancias del contexto social para la aplicacin multimedial en el centro, a travs de la aplicacin del estudio de casos. ETAPA PRACTICA TOTAL 4. Presupuesto Estimado del proyecto
RECURSOS

0.5

Equipos de cmputo de mesa o porttiles con acceso a Internet y escritorios.

0.125

Equipos de cmputo de mesa o porttiles con acceso a Internet y escritorios.

0.5

Equipos de cmputo de mesa o porttiles con acceso a Internet y escritorios.

0.125 6 12
VALOR

Equipos de cmputo de mesa o porttiles con acceso a Internet y escritorios.

RUBRO PRESUPUESTAL POR EL QUE SE FINANC

Equipos Herramientas Talento Humano Materiales de Formacin TOTAL EQUIPO QUE PARTICIPO EN LA FORMULACION DEL PROYECTO
NOMBRE ESPECIALIDAD

$ 2,000,000 $0 $0 $ 200,000 $ 2,200,000

MATERIALES PARA FORMACION PRO

HONORARIOS FORMACION PROFE MATERIALES PARA FORMACION PRO

Elsy Biviana Muoz Molano Andres Mauricio Mancera Andres Fernando Criollo Diego Calle Andrade Soraya Vargas Alejandro Rosas

Ingeniera de sistemas Especialista en Etica Licenciado de Ingls Ingeniero Ambiental Psicologa Especialista en Seguridad y Salud Ocupaional Emprendimiento

MODELO DE MEJORA CONTINUA

META

NARANJOS DE GRANADA - META

34

GACION.

entes especialidades que se realizan en este Centro, adems se cuenta con los productos de SENA entos y productos de la Sede Los Naranjos.

busca tener ms informada a la comunidad en general y se resalte el trabajo que viene desarrollando procesados como elementos claves en la moderna tecnologa de informacin. ionamiento, promociones, eventos, entre otros.

e referente para generar competencia entre organismos que beneficien el sector productivo.

aplicacin de multimedia publicitaria.

e implementara el seguimiento de impacto ambiental contribuyendo con la reduccin del uso del

re multimedia con equipos de cmputo acordes con las necesidades de eficiencia e implementacin de

et.

SI SI SI SI SI SI ALTA

atgico del SENA e identificar el en la plataforma y subir las

ANALISIS

r grupos y preparar material

cacin Multimedia a travs de gado de SENA Empresa

preparar una actividad ldica yecto.

licacin multimedia a travs del

acin multimedial, teniendo en

g con informacin tutorial para y Photoshop en Ingls.

PLANEACION

ara el diseo de la aplicacin PLANEACION

aplicacin multimedia con base oryboard.

la promesa de valor en funcin macin a travs de un juego de

a aplicacin multimedia para ntro. vida saludables y aplicarlos

royecto, a travs del desarrollo

ursos necesarios en el desarrollo de casos.

EJECUCION

idad como habilidad social, ntos establecidos por el centro

er la solucin multimedial.

tas multimedia en Adobe Flash,

ase en el storyboard.

(aplicativo visual o flash), suministrada por la Sede Los

cin del uso de herramientas p en Ingls.

EVALUACION Y CONTROL

rcunstancias del contexto social in del estudio de casos.

ector productivo y asistir a las das por el Centro.

ETAPA PRACTICA

12

do conectividad a internet.
RECURSOS ESTIMADOS Talento Humano (Instructores) Cantidad Especialidad Cantidad Materiales de Formacin Descripcin Cantidad

10

Ingeniero de Sistemas o Diseador Grfico

Marcadores borrables y permanentes

10 Ingeniero de Sistemas o Diseador Grfico 1 Marcadores borrables y permanentes 5

10 10 5 10 10 10

Profesional en el Idioma Ingls

Ambiente

Ingeniero de Sistemas o Diseador Grfico 1

Libros y guas de aplicacin

Profesional en Etica

Paquete de Software de edicin (Corel, Photoshop)

10 Ingeniero de Sistemas o Diseador Grfico 10 10 Profesional en Seguridad y Salud Ocupacional 1 1

Paquete de software de programacin a eventos (Visual, Flash)

Programas Ofimticos Resma de Papel

Ingeniero Ambiental

Profesional en Etica

Manuales de instalacin de software

10 10

Ingeniero de Sistemas o Diseador Grfico Profesional en el Idioma Ingls

1 1

Tablero Equipos de cmputo de escritorio y/o Porttiles

1 10

10 Ingeniero de Sistemas o Diseador Grfico 10 1 Televisor 1

10

Profesional en el Idioma Ingls

Video Beam

10

Profesional en Etica Ingeniero de Sistemas o Diseador Grfico

1
1

Mesas o Escritorios Camara Digital

5 1

POR EL QUE SE FINANCIARIA EL PROYECTO

PARA FORMACION PROFESIONAL

OS FORMACION PROFESIONAL PARA FORMACION PROFESIONAL

Vous aimerez peut-être aussi