Vous êtes sur la page 1sur 7

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE MXICO INGENIERA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS MATERIA: QUMICA APLICADA

REA: INGENIERA CUATRIMESTRE: CUARTO

PRCTICA No. 4
Qumica Aplicada Rev. 1 Procedimiento No. Malab 03

Fecha Elaboracin

Retencin 1 ao + actual MAYO 2007

Obtencin de Polmeros.

Fecha Revisin: Responsable:

OBJETIVO.
-Conocer experimentalmente algunas reacciones de condensacin para obtener polmeros. -Obtener una resina fenol formaldehdo de aplicacin industrial, por medio de una reaccin de hidroximetilacin, empleando formaldehdo. -Observar la reactividad de diferentes sustratos aromticos (fenol resorcinol) en esta reaccin de hidroximetilacin, empleando formaldehdo.

NORMAS DE SEGURIDAD.
Trabajar dentro de la lnea de seguridad

EQUIPO DE SEGURIDAD.
Bata. Lentes de proteccin. Zapatos cerrados.

Qumica Aplicada Rev. 1

Procedimiento No. Malab 03

Retencin 1 ao + actual MAYO 2007

INVESTIGACIN PREVIA
1.- Polimerizacin por adicin y condensacin, caractersticas y propiedades 2.- Indicadores e inhibidores utilizados en polimerizacin. 3.- Catalizadores usados para estas reacciones. 4.- Caractersticas de los plsticos termo fijos. 5.- Plastificantes. 6.- Uso de bakelitas.

EQUIPO:
1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Agitador de vidrio Vasos de precipitados de 600 ml. Plato caliente Soporte universal Anillo metlico Rejilla de alambre con tela de asbesto. Termmetro. Pinzas para termmetro Pinzas para tubo de ensaye. Esptula Envase de plstico (Proporcionado por el alumno).

SUSTANCIAS POR EQUIPO:


1 gr Resorcinol 5 ml Formaldehdo 2.5gr Fenol 0.1gr Sulfito de Sodio 20gr Resina Polister 10 gotas Acelerador 10 gotas Catalizador 2 gotas Hidrxido de Sodio al 50 %

MARCO TERICO.
Qumica Aplicada Rev. 1 Procedimiento No. Malab 03 Retencin 1 ao + actual MAYO 2007

Los polmeros son molculas gigantes formadas por la unin qumica de muchas especies moleculares de peso molecular relativamente bajo.. Los polmeros pueden clasificarse en forma primaria como: a) Termoplsticos. Al calentarse pierden su rigidez y al enfriarlos se endurecen. b) Termo fijos. Una vez formados no se pueden restablecer por calentamiento. El compuesto de bajo peso molecular es obtenido previamente, haciendo reaccionar anhdrido flico, anhdrido mlico y un polialcohol(etilenglicol). Obtenindose una molcula del CH=CH O H-O-CH2 O-C O + ESTIRENO O C-O-CH2 CH2-O-C O O -C = C C=C C-O-CH2-CH2-OH O

- C= C O

C = C Polmero termo fijo de alto P.M.

PREPARACIN DE LA PRCTICA

Qumica Aplicada Rev. 1

Procedimiento No. Malab 03

Retencin 1 ao + actual MAYO 2007

DESARROLLO:
1.-Obtencin de la resina fenol formaldehdo (bakelita)
Qumica Aplicada Rev. 1 Procedimiento No. Malab 03 Retencin 1 ao + actual MAYO 2007

-En un tubo de ensaye coloque 2.5 gr de fenol, 2.5 ml de solucin de formaldehdo y 0.1gr de sulfito de sodio. Mezcle y caliente en bao mara colocando en el vaso de 600 ml agua y el tubo de ensaye dentro del agua, hasta que la mezcla presente marcada viscosidad y se haya tornado de color rojo vino.. Hay que cuidar que la temperatura no pase de los 90 C para que el contenido del tubo no se vaya a proyectar(Colocar 6 a 8 cuerpos de ebullicin dentro del tubo de ensaye). Posteriormente se deja enfriar, y ya endurecida rompa el tubo de ensaye para recuperar la barra de bakelita formada.

2.-Obtencin de la Resina resorcinol formaldehdo. -En un tubo de ensaye coloque 1gr de resorcinol, 2.5 ml de formaldehdo y 3 gotas de glicerina y mezcle (antes de iniciar el calentamiento, aada de 6 a 8 cuerpos de ebullicin) y caliente en bao mara colocando agua en el vaso de 600 ml, y el tubo de ensaye adentro del agua como se muestra en la fig. a 90 C hasta que la mezcla sea altamente viscosa y solidifique. Ya endurecida la resina, rompa el tubo de ensaye para recuperar la barra formada, la cul presenta una coloracin rojo vino. 3-Obtencin de un polmero termo fijo. -Coloque 20 gr de resina polister en un envase de plstico (molde) que se va a emplear, y agregue 10 gotas de acelerador y mezcle con el agitador hasta que el color sea rosa plido homogneo. -Agregue 10 gotas de catalizador y mezcle con el agitador hasta que todo el color desaparezca; deje que la reaccin de polimerizacin proceda por s misma a temperatura ambiente.

ANLISIS Y PRESENTACIN DE RESULTADOS.


1. Escriba ejemplos de plsticos(termoplsticos y termo fijos). 2. Qu tipo de colorante utilizara para obtener un producto colorido?
Qumica Aplicada Rev. 1 Procedimiento No. Malab 03 Retencin 1 ao + actual MAYO 2007

3. Por qu el sulfito de sodio es un catalizador bsico? 4. Por qu razn la resina resorcinol formaldehdo no requiere catalizador a diferencia de la resina fenol formaldehdo? 5. Cmo influyen en la ecologa los residuos de baquelita, resoles y novolacas, y cul es la forma adecuada de destruirlos? 6. Cul es el mecanismo de reaccin para obtener baquelitas y resoles por medio de catlisis bsica?

NOTAS PARA LOS ALUMNOS.


1. El reporte final de la prctica deber ser entregado a mquina o en procesador de textos (PC) sin excepcin. 2. Las prcticas impresas solo sirven de gua y referencia. 3. No se aceptan copias fotostticas del reporte final. 4. La entrega del reporte final de la prctica es por alumno.

CONCLUSIONES DE APRENDIZAJE:

RECURSOS BIBLIOGRAFICOS:
Morrison,R: T.y.Boyd, R. N. Qumica Orgnica. Ed.Fondo Educativo Interamericano. Uribe Velasco. Los polmeros, Sntesis y Caracterizacin. LIMUSA 1991 I.Rubin. Caracterizacin de los polmeros. LIMUSA 1998. Arrazola Flor del Monte Et Al ; Qumica Orgnica experimental a micro escala , ESIQIE , IPN , 2002.

Qumica Aplicada Rev. 1

Procedimiento No. Malab 03

Retencin 1 ao + actual MAYO 2007

Vous aimerez peut-être aussi