Vous êtes sur la page 1sur 4

DETERMINACIN DEL NDICE INTERNACIONAL DE RUGOSIDAD (IRI) PARA MEDIR LA RUGOSIDAD DE LOS PAVIMENTOS I.N.V.

E 790 07

1. 1.1

OBJETO El Mtodo describe el procedimiento para determinar la rugosidad superficial (irregularidades de la superficie) de una seccin de pavimento, mediante el ndice IRI (international roughness index ndice internacional de rugosidad). El ndice de rugosidad internacional es calculado a partir de la medicin del perfil longitudinal de las huellas externas e interna de un pavimento, medido con un perfilmetro de carreteras. El promedio estadstico de estos dos valores de IRI es reportado como la rugosidad de una seccin del pavimento. Esta practica reconoce la necesidad de un plan de aseguramiento de la calidad (AC) y propone una gua para el desarrollo de ese plan AC. Esta norma no considera los problemas de seguridad asociados con su uso. Es responsabilidad de quien la emplee , establecer prcticas apropiadas de seguridad y salubridad y determinar la aplicabilidad de limitaciones regulatorias antes de su empleo.

1.2 1.3

2.

USO Y SIGNIFICADO Esta prctica se refiere a los procedimientos estandarizados para medir el perfil longitudinal y calcular el ndice de regularidad superficial (IRI) para superficies pavimentadas de carreteras, con el fin de estimar en forma consistente el valor de IRI a nivel de obra en la administracin de pavimentos

3. 3.1

TERMINOLOGA Rugosidad Alteraciones del perfil longitudinal de una va , que provocan vibraciones en los vehculos que lo recorren. Es la desviacin d e la superficie respecto a una superficie plana, con dimensiones caractersticas que afectan la dinmica del vehiculo y la calidad al andar. Se mide con el indicador denominado ndice de rugosidad internacional, IRI, el cual se expresa en m/km. En esta norma el trmino rugosidad es el promedio estadstico de los dos IRI calculados a partir de la medicin del perfil longitudinal en cada una de las huellas de las llantas. Perfil longitudinal Es el conjunto de desviaciones de la superficie del pavimento perpendiculares con respecto a un plano horizontal de referencia tomado a lo largo del carril de circulacin ndice de regularidad superficial (IRI) Es un nmero estadstico utilizado para medir la magnitud de la rugosidad en un perfil longitudinal. El IRI es una medida de la influencia de la calidad del perfil longitudinal de la carretera en la calidad de la

3.2

3.3

Instituto Nacional de Vas

rodadura, que representa la vibracin de un vehiculo tpico de pasajeros como resultado de la falta de regularidad de la superficie de la va. Se define como el movimiento acumulado en una distancia determinada de la suspensin de un modelo matemtico denominado cuarto de carro (cuya respuesta es similar a la de un automvil) que circula a una velocidad de 80 km/hora, calculado a partir del perfil longitudinal de la va. 3.4 Singularidad Cualquier alteracin del perfil longitudinal del camino que no provenga de fallas constructivas y que incremente el valor del IRI en el tramo en que se encuentra. Entre otras se pueden citar puentes, tapas de alcantarillas, juntas, cruces de calles y otras, que por diseo geomtrico alteren el perfil de la va. Sector homogneo Superficie de rodadura con estructura de caractersticas uniforme s a lo largo de la va. EQUIPO 4.1 Existen dos categoras de equipos para medir las irregularidades del perfil longitudinal con el mximo nivel de precisin, los cuales se diferencian nicamente por la velocidad con que efectan las mediciones (rendimiento) y no por la precisin con que lo hacen. Los ms conocidos son los que se indican a continuacin, sin perjuicio que puedan existir otros que cumplan con los requisitos exigidos a una u otra categora Equipos de Alto Rendimiento: Perfilmetro ptico Perfilmetro lser 4.1.2 Equipos de bajo rendimiento (porttiles) Nivel y mira (topogrficos). Perfilmetro porttil (con inclinmetro). 4.2 Se podrn incluir en estas categoras otros equipos que cumplan los requisitos exigidos. Adems existen equipos para medir la rugosidad de los pavimentos que no funcionan con base en la medicin del perfil, entre los que se puede citar los equipos de respuesta.

3.5

4.

4.1.1

5. 5.1

CALIBRACIN Y OPERACIN DEL EQUIPO En general, los procedimientos de calibracin y operacin de los equipos se debern ajustar a las indicaciones de los respectivos fabricantes, no obstante si se estima necesario, INVIAS podr efectuar sus propias verificaciones. Para desarrollar un plan satisfactorio de aseguramiento de calidad, el plan como mnimo debe incluir los siguientes requisitos: (1) Registros de la calificacin y entrenamiento del personal que efecta las mediciones. (2) Registros de la precisin y calibracin del equipo utilizado en las mediciones y controles peridicos de la calidad del programa de control y del contenido el programa.

5.2

E 790 - 2

Instituto Nacional de Vas

6. 6.1 6.2

MEDICIN DEL PERFIL Y CLCULO DEL IRI Se puede utilizar cualquiera de los sistemas de medicin del perfil longitudinal , siempre que cumpla con la precisin exigida. Para el control de la rugosidad, se podrn procesar los datos con algn programa computacional que permita la obtencin del ndice de rugosidad internacional, IRI. Las mediciones se realizarn longitudinalmente en el carril y direccin de viaje escogidos en las dos huellas, utilizando un sistema de precisin que permita la medicin del perfil longitudinal . Se fijan dos sensores, separados aproximadamente entre 147 y 180 cm., en la huella de la llanta. Los puntos del perfil longitudinal usados para el clculo del IRI deben estar espaciados a distancias no mayores de 150 mm. Se deben utilizar filtros de longitud de onda larga para remover todas las longitudes de onda que excedan a 91 m (300 pies) Se registrar la variacin del perfil longitudinal con precisin al milmetro. La medicin se efectuar en forma continua, comenzando desde el inicio del tramo a evaluar, hasta el trmino del mismo y/o viceversa, segn sea el caso. Se calcula el IRI cada 100 m en ambas huellas de la llanta en m/km aproximado a un decimal. Se debe calcular el promedio de los dos valores de IRI para determinar la rugosidad. Se determinar si hay singularidades y s e identificarn. Las singularidades que se presenten afectarn el tramo completo de 100 m en el carril en que se encuentran ubicadas, el cual no se considerar en las evaluaciones. Las singularidades que se encuentren en dos tramos vecinos, por estar ubicadas al final de un tramo y al comienzo del siguiente (ambas en el mismo carril), afectaran los dos tramos de 100 m, los cuales no se considerarn en las evaluaciones.

6.3

6.4 6.5

6.6

7. 7.1 7.2 7.3 7.4 7.4.1 7.4.2 7.4.3

INFORME Se debe reporta r el IRI, con aproximacin al cm por km. Se debe reportar la rugosidad calculada en la Seccin 6.5, con aproximacin al cm por km. Se reporta el resumen de los datos a intervalos de 100 m de longitud. Los mnimos datos registrados y almacenados para cada seccin debe n incluir: Identificacin de la seccin.- Se debe utilizar toda la informacin necesaria que permita localizar la seccin utilizando el sistema de referencia de la entidad. El IRI para cada una de las dos huellas de la llanta (m/km). El promedio de los dos IRI calculados para cada seccin (m/km).

E 790 - 3

Instituto Nacional de Vas

7.4.4 7.4.5 7.4.6 7.4.7 7.4.8

Fecha de la recoleccin de los datos (mes/da/ao). Longitud en m, de la seccin en la cual se recoge la informacin. Perfil del intervalo de muestreo. Configuracin del filtro de longitud de onda larga. Temperatura del pavimento (opcional).

8.

NORMAS DE REFERENCIA AASHTO NORMA CHILENA PP 37 04 8.502.8

E 790 - 4

Vous aimerez peut-être aussi