Vous êtes sur la page 1sur 12

ESPECIFICACION TECNICA DE TABLEROS BT

INDICE

Pg.

1. OBJETO......................................................................................................................................................................2 2. DATOS GEOGRAFICOS ..........................................................................................................................................3 3. NORMAS DE APLICACION ..................................................................................................................................3 4. CARACTERISTICAS CONSTRUCTIVAS.....................................................................................................4 4.1. DOCUMENTACION APLICABLE PARA CONSTRUCCION Y ENSAYOS................................................4 4.2. PLACAS INDICADORAS Y LEYENDAS.......................................................................................................4 4.2.1 Placa de Caractersticas del Tablero.........................................................................................................4 4.2.2 Placas de caractersticas de los cubculos.................................................................................................4 4.3. CARACTERISTICAS DE DISEO...................................................................................................................4 4.4. BARRAS.............................................................................................................................................................6 4.5. MATERIALES, EQUIPAMIENTO Y COMPONENTES.................................................................................6 4.6. CABLEADO Y BORNERAS..........................................................................................................................10 5. ENSAYOS.......................................................................................................................................................10 5.1. ENSAYOS DE RUTINA...................................................................................................................................11 5.2. ENSAYOS DE TIPO........................................................................................................................................11 6. GARANTIA.............................................................................................................................................................11 7. 8. DOCUMENTACION A SER PRESENTADA POR EL OFERENTE...........................................................12 EMBALAJE Y ACONDICIONAMIENTO PARA LA ENTREGA.............................................................12

1.

OBJETO

El objeto de esta especificacin es definir las caractersticas generales a que deber ajustarse la provisin de los tableros elctricos de baja tensin (480 VAC, 380 VAC y 24 VDC) a ser instalados en .. Integrarn tambin la provisin, todos aquellos elementos que, aunque no se indiquen expresamente en esta Especificacin y en las Hojas de Datos, sean necesarios para la correcta operacin de los equipos, entendindose que se procura aqu definir los objetivos y la funcionalidad y no la forma de lograr un funcionamiento eficaz, lo que ser responsabilidad exclusiva del proveedor.

Asimismo formar parte de la provisin, el nmero de ejemplares que se requiera de toda aquella documentacin (planos, instrucciones, manuales, etc.) que sea necesaria para su instalacin, puesta en servicio, operacin y mantenimiento. El oferente detallar con precisin las discrepancias que pudiera tener su oferta con los requerimientos de esta Especificacin, confeccionando a tal efecto una lista de las mismas con indicacin de los motivos. El oferente indicar las caractersticas del material ofrecido y para ese propsito completar los espacios o eventualmente modificar los datos existentes en las correspondientes Hojas de Datos, las que sern devueltas con esas modificaciones, agregando adems en hoja separada toda otra informacin aclaratoria que considere necesario mencionar.

2.

DATOS GEOGRAFICOS

Ubicacin Geogrfica : Altura sobre el nivel del mar: Temperatura ambiente mxima: Temperatura ambiente mnima: Humedad relativa ambiente mxima: Ambiente Tropical Zona Ssmica Zona 1 Peligrosidad Baja - Grupo A Risk factor gd=1,3 45 C -1 C 95 %

3.

NORMAS DE APLICACION ANSI/IEEE C37.20.1 IEEE Metal-Enclosed L.V. Power Circuit Breaker switchgear NEMA ICS 1 Industrial Control and Systems - General Requirements. NEMA ICS 2 Industrial Cntrl. & System Controllers-600 V Contactors and Overload Relays NEMA ICS 3 Industrial Control and Systems - Factory Built Assemblies. NEMA ICS 4 Terminal Blocks. NEMA ICS 5 Industrial Control and Systems - Control Circuit and Pilot Devices. NEMA ICS 6 Industrial Control and Systems: Enclosures. NEMA AB1 Molded-Case Circuit Breakers and Molded-Case Switches. NEMA AB3 Molded-Case Circuit Breakers and Their Applications UL 845 Motor Control Center. NEMA 250 Enclosures for Electrical Equipment (1000 V maximum).

4.

CARACTERISTICAS CONSTRUCTIVAS 4.1. DOCUMENTACION APLICABLE PARA CONSTRUCCION Y ENSAYOS

Los tableros se ajustarn, salvo indicacin particular en contrario, a lo detallado en esta Especificacin Tcnica y en las respectivas Hojas de Datos y Esquemas Unifilares. 4.2. PLACAS INDICADORAS Y LEYENDAS

Los tableros llevarn placas de caractersticas de material plstico laminado, fondo negro con letras blancas, grabadas en forma indeleble, con leyendas en idioma espaol, fijadas con tornillos al tablero de tal manera que puedan ser visibles en condiciones normales de operacin.

4.2.1 Placa de Caractersticas del Tablero Ir ubicada en la parte superior del tablero, en lugar claramente visible y tendr como mnimo la siguiente informacin: . Denominacin del fabricante . Tipo constructivo del tablero. . Nmero de serie y ao de fabricacin. . Clasificacin del cerramiento. . Tensin nominal en Volt. . Frecuencia nominal en Hz. . Corriente nominal de las barras principales en A. Ser provista adems una leyenda indicadora de la funcin nombre del tablero en la instalacin, que se ubicar tambin en su parte superior y cuya inscripcin coincidir con lo indicado en las Hojas de Datos y/o Esquemas Elctricos.

4.2.2 Placas de caractersticas de los cubculos Cada compartimiento cubculo estar convenientemente identificado mediante leyendas indicadoras, detallando el servicio equipo conectado al mismo, de acuerdo a la documentacin de ingeniera. Todos los equipos y aparatos del tablero estarn tambin convenientemente identificados mediante etiquetas autoadhesivas, con los tags indicados en los Esquemas Elctricos.

4.3. CARACTERISTICAS DE DISEO Si no hubiera instrucciones en contrario, el tamao del tablero ser definido segn estndares del fabricante. Se deber considerar que los tableros sern instalados en el interior de shelters (salas tipo container, a proveer por otros) con un techo de una altura mxima de 3,20 metros, y debern ser aptos para funcionar de acuerdo a las condiciones de servicio que se indican en el punto 2.

La parte inferior del tablero ser cerrada mediante la utilizacin de placas de acero fcilmente removibles. El acceso de los cables deber preverse por esa parte inferior, mediante calados de dimensiones adecuadas. El acceso a compartimientos, cubculos y barras, deber ser slo por el frente del tablero. Para tensiones de hasta 1 kV, el acceso a partes bajo tensin podr realizarse nicamente mediante el uso de herramientas o dispositivos especiales. Si existieran tensiones mayores de 1 kV, el desplazamiento de aparatos extrables y el acceso a las partes vivas slo ser posible mediante una serie de operaciones nterbloqueadas que pongan fuera de tensin dichos puntos. En aquellos compartimientos en que sea necesario desmontar partes mediante herramientas o dispositivos especiales, los tornillos, bulones u otros elementos de fijacin sern de caractersticas tales que eviten su extravo al haber sido aflojados. Aquellos aparatos que puedan conservar cargas electrostticas debern contar con adecuados dispositivos que los conecten a tierra antes de que puedan resultar accesibles. Todas las partes metlicas que no se encuentren bajo tensin debern estar interconectadas a los efectos de que su puesta a tierra pueda realizarse desde un nico borne de la barra de tierra. Los cerramientos abisagrados se conectarn a la estructura por medio de mallas trenzadas y/o cables flexibles con aislacin color verde amarillo y de seccin no inferior a 10 AWG. La forma constructiva ser en una nica unidad para tableros de 24 VCC o en compartimientos cubculos en ejecucin fija, para los tableros de 480 VAC y 380 VAC. En este caso, las dimensiones de los paneles y de los compartimientos (cubculos) debern responder a mdulos normalizados Los tableros del tipo columna autoportante sern construidos de forma tal que permita la fcil ampliacin por adicin de nuevos paneles o compartimientos modulares. Asimismo, los tableros debern poder extenderse en el futuro hacia ambos extremos. Salvo indicacin en contrario, los tableros sern para montaje sobre el piso, estando provistos de una base adecuada que permita su fijacin mediante bulones de anclaje directo a hormign a perfiles de hierro. Salvo indicacin en contrario, los tableros sern autoportantes y estarn construidos con cerramientos de chapa de acero, de espesor mnimo BWG 14, con una estructura adecuadamente reforzada, a los efectos de asegurar su planitud, robustez y rigidez. Los tableros estarn pintados, previa desoxidacin y tratamiento adecuado de la chapa, con dos manos de pintura anticorrosiva y dos manos de pintura de terminacin preferentemente epoxi-poliester en polvo polimerizada a alta temperatura. La terminacin superficial tendr un espesor mnimo de 50 micrones. En las partes que por sus caractersticas no sea posible aconsejable la terminacin pintada, debern tener un tratamiento de electrocincado. La pintura deber asegurar la estabilidad del color, alta resistencia a la temperatura y a los agentes atmosfricos. Los colores a emplear sern los indicados en las Hojas de Datos. En el caso que el fabricante tenga sus propios procedimientos de pintado, estos debern ser sometidos a la aprobacin del comprador. De ser necesario, los tableros contarn con facilidades adecuadas que permitan su divisin en secciones para el transporte y con cncamos para su izaje o desplazamiento. Cuando se solicite elementos extrables, estos debern ser perfectamente intercambiables.

El sistema de ventilacin del tablero, ser natural y deber permitir el funcionamiento de los componentes de maniobra y control dentro de los lmites de temperatura recomendados por las normas. En caso de ser necesario, podrn instalarse ventilacin con filtros de polvo en tapas frontales y/o techos, o ventiladores axiales de servicio continuo y/o controlados por termostatos adecuados para la fcil evacuacin del calor disipado por los elementos componentes.

4.4. BARRAS Las barras del tablero sern de cobre de pureza no inferior al 99,9 %, plateadas en los puntos de conexin, diseadas para el apropiado nivel de aislacin y las corrientes nominales solicitadas, sujetas adecuadamente a aisladores y soportes de materiales no higroscpicos, aptos para resistir los esfuerzos debidos a las corrientes de cortocircuito especificadas en Hojas de Datos. Las uniones entre barras debern hacerse mediante bulones de acero, con tuercas, arandelas planas y de presin, de manera de impedir todo posible aflojamiento. En los puntos donde eventualmente sea necesario separar el tablero para su transporte, se usarn cuplas abulonadas para una efectiva unin entre las secciones. En ese caso, de tener que suministrarse algn tablero en partes separadas para transporte, junto con cada seccin del tablero se proveern los acoples y los elementos de unin que permitan su armado y montaje en Planta, manteniendo la continuidad elctrica de las barras principales y del circuito de proteccin (barra de tierra). Los compartimentos de barras ser ejecutados segn estndares del fabricante, pero debern estar segregados del resto del tablero, en espacios superiores y/o laterales con fcil acceso, garantizando que no existan contactos directos con partes vivas. Las barras de las secciones de entrada y salida sern agujereadas en fbrica para permitir la conexin de los correspondientes terminales de cables, de manera de no tener que agregarse ninguna perforacin en Planta. Las barras debern estar claramente identificadas segn la fase a la cual corresponden. Ser provista una barra de tierra, abulonada a la estructura, que se extienda todo a lo ancho del tablero, con derivaciones hacia cada uno de los cubculos.

4.5.

MATERIALES, EQUIPAMIENTO Y COMPONENTES

4.5.1. General: Los tipos y caractersticas de todos los aparatos, debern corresponder a lo solicitado en las respectivas Hojas de Datos y Esquemas Unifilares. Las formas de mando de los interruptores, contactores, equipos para proteccin, medicin, alarma y otros equipos auxiliares, sern tambin los indicados en las correspondientes Hojas de Datos y/o Diagramas Unifilares. Las tensiones auxiliares de comando sern alimentadas a partir de una fuente de tensin externa y los valores de estas tensiones sern los que se indiquen en las respectivas Hojas de Datos.

Los dispositivos y niveles de proteccin a instalar en cada cubculo, se indican tambin en las Hojas de Datos. La cantidad de salidas con arrancadores, contactores, interruptores, etc., correspondern a lo indicado en los respectivos Esquemas Unifilares y Hojas de Datos. Las entradas de alimentacin a cada tablero de corriente alterna, debern ser equipadas con medicin digital, con una comunicacin de datos mediante protocolo indicado en las Hojas de Datos . Todos los dispositivos que tengan comunicacin mediante red , debern suministrarse conectados, vinculndolos entre s dentro del tablero, de manera que la conexin externa a la red se pueda hacer a travs de un solo punto de entrada al tablero. En general, los rels de proteccin, instrumentos, llaves de control, etc., sern del tipo para tablero, montaje semi embutido. Para otros requerimientos ver las correspondientes Hojas de Datos. Los instrumentos de medicin, lmparas de sealizacin, elementos de comando y control, etc., sern montados sobre los paneles frontales o las puertas abisagradas, de manera que sean visibles y operables sin abrir las puertas. Si se indicara como referencia determinadas marcas y modelos, los mismos son nombrados solo para informacin. El oferente puede proponer al comprador tipos similares de aparatos de otros fabricantes. La indicacin de tipo y marca implica la provisin como mnimo de un elemento de calidad no inferior y caractersticas similares a los requeridos. Para el caso que se ofrezcan componentes de marcas distintas a las solicitadas, queda sobreentendido que el oferente deber indicarlo explcitamente y ser oportunamente aceptado por el comprador. Los materiales que cumplen una misma funcin sern idnticos e intercambiables entre s siendo obligatoria la utilizacin de iguales tipos y marcas para interruptores, contactores, rels, fusibles, pulsadores, llaves y todos los dems elementos de gnero similar. Todos los interruptores debern estar provistos de un sistema que permita su bloqueo permanente mediante candado en posicin abiertos.

4.5.2. Entradas: Los interruptores en las entradas de tableros de 480 VAC, debern ser de tipo compacto en caja moldeada, tripolares, para una tensin nominal de 600 VAC y estarn acompaados de unidades de disparo separadas, con rel de tipo electrnico. Este rel, en caso de falla, deber abrir al propio interruptor y tambin al interruptor del tablero de Media Tensin ubicado aguas arriba, segn se detalla en Esquemas Unifilares. Cada vez que se produzca un disparo por actuacin de los rels de proteccin, el reseteo deber hacerse en forma manual (por un operador, desbloqueando el rel de enclavamiento, 86) Cuando se lo indique en el Esquema Unifilar en las Hojas de Datos, el interruptor deber estar equipado para poder enviar informacin de su estado (abierto o cerrado) mediante protocolo de comunicaciones (indicado en la Hoja de Datos) para poder comandarse (abrirlo y cerrarlo) a distancia, a travs de la red correspondiente.. Los interruptores en las entradas de tableros de 380 VAC, debern ser de tipo compacto en caja moldeada, tripolares, para una tensin nominal de 600 VAC con proteccin termomagntica ajustable.

Los interruptores en las entradas de tableros de 24 VDC, debern ser de tipo compacto en caja moldeada, bipolares, para uso en Corriente Contnua, con proteccin termomagntica ajustable.

En todos los casos, el mnimo tamao a utilizar sern interruptores para In= 100 A y con valores de interrupcin de corriente de acuerdo a los valores de intensidades de cortocircuito indicadas para las barras de cada tablero. Cuando se soliciten rels electrnicos de proteccin, las caractersticas bsicas de estos dispositivos, sern las siguientes: Sern rels electrnicos tipo proteccin de motores, tripolares para corriente alterna, multi funcin, basados en microprocesadores, que darn seales separadas de alarma y disparo, segn valores pre-programados. Los rels debern ser capaces de combinar los efectos de temperatura, tiempo, corrientes (secuencia positiva y negativa) y valores verdaderos medios, dentro de un nico sistema de proteccin. Debern tener la capacidad de recibir entradas a partir de transformadores de corriente externos, con rangos desde 10/5 A hasta 400/5 A. Sern aptos para ser alimentados desde una fuente de tensin externa en 24 VCC. Tendrn contactos separados para disparo, alarma y auxiliares, libres de tensin y aptos para una In= 10 A a 110 / 220 VCA 30 Volt CC, carga resistiva. Cada contacto auxiliar del rel ser programable para actuar solo en la condicin de disparo fijada por el usuario. Debern tener capacidad de proveer una seal de salida de 4-20 mA, proporcional a uno de los siguientes parmetros (seleccionables): Promedio de corriente de las tres fases Temperatura, medida con resistencias RTD externas. Nivel de I2T Cada rel debe ser capaz de monitorear corriente elctrica, recibir comandos remotos, tanto contactos de cierre como datos digitales, proporcionar comando por medio de cierre de contactos a arrancadores de motores y otros dispositivos bajo su control, suministrar informacin al operador mediante display alfanumrico propio, as como mediante seales digitales hacia otros equipos. Cada rel ir montado en la puerta de su respectivo cubculo, incluyendo si es necesario el correspondiente panel o botonera de interfase de operador, para su programacin. Toda la programacin y datos ingresados, as como los datos monitoreados, debern mantenerse an durante un corte de alimentacin elctrica, almacenndolos en una memoria no voltil, que no requiera respaldo de energa externa o de batera para el mantenimiento de los datos. Todos los seteos (set-points), deben poder protegerse y asegurarse mediante una llave. El display alfanumrico deber exhibir una descripcin en texto completo de todas las funciones de proteccin, de monitoreo y de programacin.

La proteccin que debern proveer como mnimo, se indica para cada caso en las respectivas Hojas de Datos y Esquemas Unifilares. Debern proveer adems los siguientes modos de comunicacin: - Direccionable - Puerto local de comunicaciones - Puerto remoto de comunicaciones RS485 - Protocolo Modbus RTU Comunicacin s/ Red RS-485, velocidad de transmisin de datos 19200 bps, 2 hilos.

En su display digital, debern poder exhibir como mnimo las siguientes funciones de medicin y monitoreo: Medicin: - Corriente de lnea RMS en cada fase (A) - Corriente de tierra (A) - Registro de tendencias mnimas y mximas - Corriente porcentual de consumo a plena carga Monitoreo: - Tiempo acumulativo de funcionamiento en horas - Nmero total de conexiones - Tiempo transcurrido desde la anterior conexin, en minutos. - Perfiles de arranque o conexin - Datos de fallas - Reportes de secuencias de eventos - Reloj - Medicin de temperaturas en grados centgrados y en grados Fahrenheit.(mediante resistores RTD externos) - Nivel de disparo porcentual de I2T - Capacidad para controlar bobinas de disparo/apertura y bobinas de cierre.

4.5.3. Salidas para alimentaciones generales: Los interruptores de salida en tableros de 480 VAC, debern ser de tipo compacto en caja moldeada, tripolares, para una tensin nominal de 600 VAC con proteccin termomagntica ajustable mas proteccin de falla a tierra. Como mnimo sern para In= 100 A. Los interruptores de salida en tableros de 380 VAC, debern ser de tipo termomagntico fijo mas proteccin de falla a tierra. Los interruptores de salida en tableros de 24 VDC, debern ser de tipo termomagntico fijo aptos para Corriente Contnua.

4.5.4. Calefaccin anticondensacin: Cuando se requiera en las Hojas de Datos, los compartimentos del tablero sern provistos con resistencias calefactoras a fin de prevenir la condensacin de humedad.

Los calefactores sern energizados mediante circuitos controlados por termostatos, alimentados en 220 V 60 Hz. La temperatura superficial de los calefactores no deber exceder de 200 C y se los deber ubicar en lugares accesibles, donde no impliquen riesgos de calentamiento excesivo para los elementos adyacentes.

4.6.

CABLEADO Y BORNERAS

Todo cable tendido entre dos terminales, deber ser continuo, no admitindose empalmes en dicho tramo. Los cables tanto de potencia como de control, sern conductores de cobre tipo cuerda (no alambre), con aislacin de PVC no propagante de llama y libre de cloro, nivel de aislacin 600 V mnimo. Para el cableado de comando y los circuitos de medicin de tensin se utilizarn como mnimo conductores de 14 AWG de seccin y para los circuitos amperomtricos sern de 10 AWG. Los cables de interconexin entre cubculos (donde los hubiere) se tendern siempre a partir de una bornera terminal y no desde los aparatos de los cubculos. Conforme a las caractersticas de los bornes y borneras empleados en el tablero, el cableado interno ser realizado utilizando terminales adecuados, prefirindose los del tipo a compresin para las secciones de cables pequeas y a presin para las secciones grandes. Las borneras terminales de comando, control y medicin sern de melamina y tendrn bornes del tipo a tornillo, con contactos niquelados o estaados, aptos para una tensin de 300 V (mnimo). Los bornes correspondientes a circuitos amperomtricos sern del tipo puente deslizable (no giratorio), de manera de poder abrir el circuito sin desconectar los cables asociados al borne. A cada borne terminal solo se le podr conectar un cable a cada lado. Todos los componentes de material plstico sern autoextinguibles. Las borneras terminales tendrn un 20% de bornes vacos como reserva. Los bornes debern ser numerados para su identificacin funcional. Las borneras estarn tambin identificadas mediante etiquetas autoadhesivas. Los cables debern ser identificados mediante anillos numeradores, respetando la codificacin indicada en los planos de ingeniera.

5.

ENSAYOS

Los tableros sern sometidos a los ensayos y pruebas de recepcin que se indican en este tem, que sern realizados por el proveedor en el lugar de fabricacin, debiendo cotizarlos separadamente en todos los casos. El costo de los ensayos de rutina, salvo los gastos de los representantes del comprador, estar detallado en el precio. Si los ensayos implicaran la destruccin de equipos piezas, el costo de las piezas destruidas ser por cuenta y cargo del proveedor.

El fabricante suministrar adems protocolos de ensayos tipo efectuados en laboratorios internacionales independientes. Los protocolos de ensayos tipo debern ser presentados con la oferta para su evaluacin Los ensayos de rutina sern realizados sobre todas las unidades. Los ensayos se realizarn ante la presencia de un representante del comprador, quien deber ser avisado de la fecha de realizacin de los mismos con por lo menos 15 das de anticipacin hacindole llegar junto con el aviso una copia debidamente conformada de los procedimientos de ensayo. La recepcin del material se realizar sobre los tableros completamente armados y en condiciones de operacin normal. El comprador se reserva el derecho de verificar en todo los casos cualquier instrumento utilizado en los ensayos, sin previo aviso, pudiendo solicitar su reemplazo sin derecho a reclamo del proveedor. Los ensayos que se solicitan en este tem, sern los mnimos requeridos, sin perjuicio de que deba ser realizado bajo las mismas condiciones cualquier otro que prescriban las normas de construccin. Bsicamente, los ensayos sern los siguientes:

5.1.

ENSAYOS DE RUTINA

Control visual de construccin, aspecto general y montaje mecnico de equipos / Verificacin de la solidez mecnica del conjunto. Control visual de caractersticas de los equipos, intercambiabilidad de los mismos, conexionado, marcacin de cables, bornes y tags de equipos, etc. Verificacin dimensional. Verificacin de las distancias de aislacin y lneas de fuga. Verificacin del funcionamiento mecnico de los equipos Medicin de resistencia de los circuitos de potencia Prueba dielctrica de los circuitos de potencia, de control y auxiliares Medicin de niveles de aislacin de los circuitos de potencia y control, aplicando tensin a frecuencia industrial. Examen de cableado y de funcionamiento de circuitos elctricos auxiliares, de control y de proteccin (Incluye verificacin del funcionamiento de enclavamientos, transferencias, circuitos de control general, accionamiento y verificacin de la eficacia de los sistemas y circuitos de proteccin, etc., segn esquemas funcionales) Prueba de operacin general sin carga

5.2.

ENSAYOS DE TIPO

Verificacin del nivel de elevacin de temperatura. Verificacin del grado de proteccin segn NEMA.

6.

GARANTIA

El fabricante garantizar los equipos aqu descriptos durante un lapso de dos (2) aos a partir de la fecha de recepcin final.

Durante el perodo de garanta, el oferente ser responsable por fallas de materiales y/o perfomance inadecuada de los equipos, excepto cuando los anteriores hechos se produzcan por causas ajenas al equipo o por operacin inadecuada. El equipo ser diseado para una expectativa de vida mnima de 25 aos.

7.

DOCUMENTACION A SER PRESENTADA POR EL OFERENTE

El proveedor deber suministrar toda la documentacin que se solicita en la Requisicin de Materiales

8.

EMBALAJE Y ACONDICIONAMIENTO PARA LA ENTREGA

Los tableros sern protegidos con madera, cartn corrugado y nylon, de manera de resistir satisfactoriamente las condiciones de traslado por ruta. Cada embalaje llevar indicado como mnimo la siguiente informacin: Nombre o marca del fabricante. Nmero de la Orden de Compra o de Obra correspondiente. Cantidad de bultos que componen el envo.

Vous aimerez peut-être aussi