Vous êtes sur la page 1sur 19

Poder Judicial de la Nacin

ISSN 1850-4159

CMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO

BOLETN TEMTICO DE JURISPRUDENCIA

HUELGA

OFICINA DE JURISPRUDENCIA Dr. Claudio M. Riancho Prosecretario General


USO OFICIAL

Dra. Nilda B. Fernndez Prosecretaria Administrativa

MARZO 2008

Domicilio Editorial: Lavalle 1554. 4 piso. (1048) Ciudad Autnoma de Buenos Aires Tel/Fax 4124.5703 EMail:trjuris@cnat.pjn.gov.ar

1.- Calificacin de la huelga. a) Calificacin administrativa. b) Revisin judicial. c) Sindicatos con personera y grupos de trabajadores. d) Medidas que no constituyen huelga. 2.- Medidas de accin directa.a) Ocupacin del lugar de trabajo. b) Sector pblico. 3.- Huelga y salarios. 4.- Despido por huelga. a) Intimacin previa. b) Representante sindical. 5.- Huelga y Daos. a) Responsabilidad.

Poder Judicial de la Nacin

6.- Huelga en los servicios esenciales. a) Deberes de los trabajadores. Fallos plenarios. FALLO PLENARIO NRO. 63 "BUJAN, CELSO M. C/SOLANO TOBIAS Y CIA." - 14.7.60 "Despedido el personal de una empresa invocndose como nica razn su renuencia a reanudar las tareas despus de declarada la ilegalidad de una huelga, no obstante la intimacin previa para que lo hiciera, la reincorporacin parcial levantado el paro importa discriminacin arbitraria que lo autoriza a reclamar las indemnizaciones legales". PUBLICADO:LL 99-599 - DT 1960-469 FALLO PLENARIO NRO. 88 "AMOZA DE FERNANDEZ, CARMEN C/CARNICERIAS ESTANCIAS GALLI SRL" - 20.11.61 "El solo hecho de la declaracin de ilegalidad de una huelga por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social no justifica el despido sin indemnizacin del dependiente que contina participando de la misma pese a la intimacin patronal de volver al trabajo". PUBLICADO: LL 104-575 - DT 1962-20 - JA 1962-II-115 FALLO PLENARIO NRO. 93 "NAVARRO, ANGEL L. Y OTROS C/CERVECERIA Y MALTERIA QUILMES SA" 29.11.63 "Para que los jueces consideren arbitrario el despido originado por una huelga, la legalidad de sta debe ser expresamente declarada en sede judicial, haya o no declaracin administrativa al respecto. En el primer caso slo podr prescindirse de tal declaracin cuando la misma adolezca de error grave o irrazonabilidad manifiesta. Los jueces tampoco pueden prescindir de la declaracin referente a la legalidad de la huelga invocando como nica circunstancia la actitud del empleador de reincorporar un sector de los trabajadores que participaron en ella". PUBLICADO: LL 112-701 - DT 1964-29 FALLO PLENARIO NRO. 163 "MEDINA, OSCAR C/INDUSTRIAS QUIMICAS DUPERIAL" 31.8.71 "Los delegados sindicales que participan en una medida de accin directa ilcita o ilegal podrn ser despedidos con justa causa, aunque no se configuren los motivos previstos por el art. 41 de la ley 14455". PUBLICADO: LL 144-243 - DT 171-663 1.- Calificacin de la huelga. Huelga. Calificacin. La sola invocacin de la clusula constitucional que consagra el derecho de huelga no justifica la calificacin de la que motiva el juicio, como legtima. CSJN Unin Obrera Molinera Argentina c/ Minetti, Jos y Ca 1962 Fallos 254:65. Huelga. Calificacin. La falta de calificacin administrativa de la huelga, durante el curso de su desarrollo, no libera a los jueces de la necesidad de considerar el punto en los conflictos individuales originados en aqulla. CSJN Unin Obrera Molinera Argentina c/ Minetti, Jos y Ca 1962 Fallos 254:65. Huelga. Calificacin.

USO OFICIAL

Poder Judicial de la Nacin


La sentencia que, omitiendo considerar el punto atinente a la licitud o ilicitud de una huelga, no obstante la falta de calificacin administrativa de aqulla, condena a pagar los salarios dejados de percibir durante el movimiento de fuerza aludido, carece de fundamentos bastantes para sustentarla y debe ser dejada sin efecto. CSJN Unin Obrera Molinera Argentina c/ Minetti, Jos y Ca 1962 Fallos 254:65. Huelga. Derechos y garantas. El derecho de huelga puede ser invocado y ejercido por los gremios aunque no medie ley reglamentaria del Congreso a su respecto. La misma posibilidad debe reconocerse a la potestad del estado destinada a tutelar los intereses, pblicos o privados, susceptibles de ser afectados por el uso abusivo o ilcito de aqul derecho. CSJN Font, Jaime y otros c/ SRl Carniceras Estancias Galli 1962 Fallos 254 :56. Huelga. Calificacin. El principio de que no hay derechos absolutos justifica las limitaciones razonablemente impuestas por la autoridad, como las resoluciones administrativas dictadas durante el curso de una huelga con el objeto de encauzarla. CSJN Font, Jaime y otros c/ SRl Carniceras Estancias Galli 1962 Fallos 254 :56. Huelga. Calificacin. Para que sea lcito declarar arbitrario el despido, motivado por una huelga, es preciso que la legalidad de sta sea expresamente declarada en sede judicial, sobre la base de circunstancias jurdicas y fcticas que configuren el caso juzgado. CSJN Font, Jaime y otros c/ SRl Carniceras Estancias Galli 1962 Fallos 254 :56. Daz, Miguel y otro c/ Risso, Angel y Cia Fallos 254:51. Huelga. Calificacin. Corresponde revocar la sentencia que hace lugar a la demanda por despido de obreros a raz de una huelga, sin pronunciarse acerca de la licitud o ilicitud del movimiento. Ello es condicionante de las pretensiones de los actores, por lo que la causa debe ser nuevamente fallada. CSJN Beneduce, Carmen y oras c/ Casa Auguste 1961 Fallos 251:472.

USO OFICIAL

Huelga. Calificacin judicial. Conforme la doctrina plenaria sentada in re Navarro, A y otros c/ Cervecera y Maltera Quilmes SA, para que los jueces consideren arbitrario el despido originado por una huelga, la legalidad de sta debe ser expresamente declarada en sede judicial, haya o no declaracin administrativa al respecto. En el primer caso, slo podra prescindirse de tal declaracin cuando la misma adolezca de error grave o irrazonabilidad manifiesta. CNAT Sala I sent. 62366 12/2/93 Fonseca, Mara c/ Centro Gallego de Buenos Aires s/ despido (P.- V.-) Huelga. Calificacin judicial. La declaracin de ilegalidad de una medida de fuerza (huelga) por parte de la autoridad administrativa importa una apreciacin del poder administrador que no es vinculante para el poder judicial. La doctrina del plenario 93 (Navarro, Angel c/ Cervecera Quilmes) es inaplicable por: a) es anterior a la ley 20744, que en su versin original exclua como justa causa de despido la participacin de los trabajadores en una huelga (art. 243 derogado por la ley 21297); b) los arts. 17 y 81 de la LCT actual excluyen toda discriminacin por razones gremiales; y c) la aplicacin de sanciones discriminatorias con motivo de medidas de fuerza deben considerarse excluidas (art. 1 ley 23592 y art. 53 inc. j) de la ley 23551). (Del voto del Dr. Fernndez Madrid, en mayora). CNAT Sala VI Sent. 33639 29/6/90 Gonzlez, Juan c/ Establecimiento Modelo Terrabussi SAIC s/ despido (M.- FM.- CF.-) Huelga. Calificacin. Anlisis de las circunstancias. Es errneo tratar el tema del sujeto del derecho de la huelga sin analizar, en los hechos, la tipologa del conflicto, su configuracin y su finalidad, descartando as posturas dogmticas sobre la cuestin. En el caso, resulta claro que si el

Poder Judicial de la Nacin


empleador debe los salarios, la medida de fuerza tomada por los trabajadores es legtima. Ello as, toda vez que el trabajador pone su fuerza de trabajo a disposicin del empleador, recibe como nica compensacin un salario, de carcter alimentario, y su falta de pago, hace presumir que no pueda dar cumplimiento con su dbito laboral, as como que ello le acarrear serias dificultades para su subsistencia. CNAT Sala VII Expte n 22671/02 sent. 38716 25/8/05 Camy, Dora y otros c/ Cayetano DAngelo e hijos SA s/ despido (RD.- F.-)

USO OFICIAL

Huelga. Calificacin. Conflicto colectivo y conflicto pluriindividual. Lo que diferencia un conflicto colectivo de uno pluriindividual es el inters que se halla comprometido. Puede solo calificarse de colectivo a aquel conflicto en el que el inters que se encuentra en juego afecta a los trabajadores de la actividad como gremio. La trascendencia jurdica de la calificacin de un conflicto es que ella tiene por objeto determinar cul es el derecho aplicable y el rgano y procedimiento que legalmente debe utilizarse para su encauzamiento y solucin. Asimismo, la presencia de una resolucin administrativa que califica una huelga como ilegal, no impide al juez a la hora de decidir sobre el conflicto individual o pluriindividual de derecho, prescindir de dicha calificacin cuando considera acreditado en virtud de las circunstancias de hecho, que esa decisin administrativa implica una clara irrazonabilidad o grave error (CSJN Font y otros c/ Carniceras Galli DT 1962-583). CNAT Sala VII Expte n 17123/02 sent. 39430 20/7/06 Randazzo, Ju an y otros c/ La Internacional Empresa de Transporte de Pasajeros SA s/ despido (RB.- F.-)

a) Calificacin administrativa. Huelga. Calificacin. Si la ley no puede imponer a los jueces la irrevisibilidad de la declaracin administrativa de ilicitud de la huelga, tampoco puede obligarlos a aceptar, sin revisin, las consecuencias de un acto o hecho cuya obligatoriedad depende, exclusivamente, de esta declaracin administrativa de ilicitud. La apreciacin, tanto administrativa como judicial, de la licitud de la huelga origen del despido, en sus correspondientes oportunidades y esferas, es necesaria para la decisin de los respectivos conflictos. CSJN Beneduce, Carmen y otras c/ Casa Auguste 1961 Fallos 251:472. b) Revisin judicial. Huelga. Calificacin. Revisin judicial. Las consecuencias de una huelga, debatidas en controversias individuales posteriores a ella, requieren, en todos los supuestos, la calificacin judicial de su legalidad. CSJN Buhler, Erico y otros c/ Talleres Galc y Ca SRL 1963 Fallos 256:307. Huelga ilcita. Cuestin jurisdiccional. La facultad de decidir si ha mediado o no injuria a los intereses patronales por la participacin del empleado en una huelga ilcita, constituye cuestin tpicamente jurisdiccional. CSJN Beneduce, Carmen y otras c/ Casa Auguste 1961 Fallos 251:472. Huelga. Decisiones administrativas. Improcedencia de la revisin judicial. El encauzamiento de los movimientos de fuerza y la tutela de los intereses generales que compromete, constituye funcin gubernamental, atinente incluso a la preservacin del orden y la seguridad pblica, especficamente propia de la administracin. Tratndose de conflictos colectivos, y a falta de ley expresa que lo autorice, es improcedente la revisin judicial de las medidas dictadas para encauzar la huelga. CSJN Ravaschino, Luis y otros c/ SA Bco de Avellaneda 1962 Fallos 254:62. Huelga. Calificacin administrativa. Recurso extraordinario. Procedencia.

Poder Judicial de la Nacin


La sentencia que declara discrecional la calificacin administrativa de la huelga e irreversible por parte del Poder Judicial, es susceptible del recurso extraordinario basado en el art. 18 de la CN y debe ser dejada sin efecto. CSJN Ravaschino, Luis y otros c/ SA Bco de Avellaneda 1962 Fallos 254:62. Huelga. Calificacin. Revisin. Faltando pronunciamiento administrativo que califique la huelga, incumbe a los jueces analizarla, tanto respecto de la forma de su desarrollo como de las razones que la originaron. CSJN Rodriguez Torres, Fernando y otros c/ SA Bodegas, Viedos y Olivares La Superiora 15/10/62 Fallos 254:58. Huelga. Calificacin. Revisin. Por razones de seguridad jurdica, la revisin judicial de la declaracin administrativa de la huelga se limita a los supuestos de falta de fundamentos o arbitrariedad manifiestas. CSJN Rodriguez Torres, Fernando y otros c/ SA Bodegas, Viedos y Olivares La Superiora 15/10/62 Fallos 254:58. Huelga por solidaridad. Si bien lo referente a la existencia de una huelga por solidaridad no es materia constitucional, esa clase de movimiento no es lcito por s y en razn de su ndole. Se requiere siempre la calificacin judicial de la huelga, mediante un juicio razonable sobre el carcter y circunstancias de la expresin de solidaridad. CSJN Bermdez, Mara y otras c/ Ganino y Cogneta Flesalu SRL 1963 Fallos 255:189. Huelga por solidaridad. La huelga por solidaridad no se encuentra incluida entre las garantas expresadas en el art. 14 bis de la CN, an cuando haya sido declarada por el despido de un delegado gremial (conf esta Sala sent, 66896 25/6/90 Fernndez c/ Proveedura del Banco Pcia de Bs As). Con mayor razn debe formularse su descalificacin cuando su objeto es la reincorporacin de un trabajador de escasa antigedad que habra sido despedido sin causa, pues en tales circunstancias no hay posibilidad alguna de considerar que la medida responde a un inters colectivo o gremial. CNAT Sala II sent. 68411 19/6/91 Cantero, Marta c/ Romo, Armando s/ despido (G.- B.-)

USO OFICIAL

c) Sindicatos con personera y grupos de trabajadores. Huelga. Organizaciones representativas de trabajadores. En nuestro modelo constitucional y legal, las medidas de accin directa resultan un derecho colectivo concedido exclusivamente a las organizaciones representativas de los trabajadores y para la proteccin de los derechos e intereses profesionales. La huelga no constituye un fin en s misma, sino un instrumento del derecho social en el plano colectivo para servir al objetivo de la negociacin colectiva y la bsqueda de la autocomposicin de los conflictos colectivos. Nuestro derecho constitucional no reconoce a la huelga como mtodo de presin para solventar conflictos e intereses individuales ni plurindividuales, por lo que no puede estar en manos de grupos de trabajadores sino de las organizaciones a las que las leyes vigentes, segn un modelo debatible pero legislativamente consensuado, le encargan conducir la negociacin y solucin de los conflictos respecto de los cuales el derecho de huelga es medio instrumental. Por eso, las medidas de accin directa tomadas por quienes no renen la calidad de organizaciones representativas de los intereses profesionales de los trabajadores son actos ilegtimos calificables en el plano contractual como incumplimientos generadores de las respectivas responsabilidades. CNAT Sala II Expte n 26795/05 sent. 95141 20/7/07 Zavaglia, Gu stavo c/ Artes Grficas Rioplatenses SA s/ despido (M.- P.-)

d) Medidas que no constituyen huelga.

Poder Judicial de la Nacin

Retencin de tareas. Art. 1201 del C. Civil. Toda vez que en la poca en que se concretaron los despidos de los trabajadores stos haban retenido tareas ante la falta de cumplimiento del pago de los haberes correspondientes a dos meses consecutivos, tal actitud no puede encuadrarse en la figura de la huelga, sino en la exceptio non adimpleti contractus (art. 1201 del C. Civil). Circunstancia justificada por la deuda salarial mantenida por al empleadora. CNAT Sala I Expte n 10581/01 sent. 83309 156/12/05 Batista, N atalia y otros c/ La Internacional Empresa de Transporte de Pasajeros SA y otros s/ despido (P.Pirr.-) Retencin de tareas. Art. 1201 del C. Civil. La retencin de tareas decidida por parte de los trabajadores ante la falta de pago de los salarios correspondientes, encuadra en la norma del art. 1201 del C. Civil que establece que en los contratos bilaterales una de las partes no podr demandar su cumplimiento, si no probase haberlo ella cumplido u ofrecido cumplir, o que su obligacin es a plazo. No existen motivos para entender que esta disposicin no sea aplicable a las relaciones contractuales de naturaleza laboral, aunque es claro que su viabilidad, cuando se trate de retencin de tareas por parte del trabajador (principal obligacin a su cargo), debe ser valorada teniendo en cuenta la relevancia de los incumplimientos imputados a la empleadora, pues tal actitud slo podra considerarse justificada cuando el incumplimiento de la empleadora se refiera a alguna de sus obligaciones esenciales. (En el caso, el pago de salarios con atraso y la deuda del SAC). CNAT Sala III Expte n 8866/01 sent. 85260 30/9/03 Machuca, Marc elo c/ Vaira y Del Grosso SRL s/ despido (P.- G.-) Retencin de tareas. Art. 1201 del C. Civil. No puede considerarse improcedente la retencin tareas adoptada por los trabajadores que arguyen como motor de dicha actitud la proteccin de su fuente laboral. Por lo que los despidos de aquellos que participaron en tales acontecimientos de fuerza devienen incausados. La naturaleza de los intereses en juego, esto es el no pago de la remuneracin por parte de la empleadora, que sin duda difiere de lo que podrase llamar una bsqueda de mejoras salariales colectivas, constituy el hecho impeditivo para que los actores prestaran tareas, no teniendo otra opcin que ejercer el derecho que les confiere el art. 1201 del C. Civil). CNAT Sala VII Expte n 17123/02 sent. 39430 20/7/06 Randazzo, Ju an y otros c/ La Internacional Empresa de Transporte de Pasajeros SA s/ despido (RB.- F.-) Prohibicin de manifestaciones en el interior de la Casa de Gobierno. La comunicacin al personal que cumple actividades en la Casa de Gobierno que debido a cuestiones de seguridad no estn autorizadas las manifestaciones en el interior de la misma no constituye una prctica antisindical que lesione garantas constitucionales, ya que los trabajadores no se encontraban impedidos de ejercer medidas de accin directa que consistieran en una abstencin colectiva de prestar tareas, con sustento en el art. 14 bis de la CN, pese a que deban prescindir de llevar a cabo manifestaciones en un mbito rodeado de exigentes recaudos de seguridad. CNAT Sala II Expte n 20768/05 sent. int. 54134 30/3/06 Asoc. Trabajadores del Estado c/ Estado Nacional Presidencia de la Nacin s/ sumarsimo (G.- VV.-)

USO OFICIAL

2.- Medidas de accin directa.Medidas de accin directa. Avasallamiento de otros derechos. El art. 24 de la ley 25877, ms all de las previsiones del art 75 inc. 22 de la CN, reenva a los principios y criterios de los rganos de control de la OIT. Empero, el Comit de Libertad Sindical ha sealado en relacin a las modalidades del ejercicio del derecho de huelga (de brazos cados, huelgas de celo, a ritmo lento, con ocupacin de la empresa, etc) o huelgas irregulares (paralizacin intempestiva, trabajo a desgano, a reglamento, etc) que cabe admitir que la legislacin las deniegue cuando dejan de ser pacficas (La Libertad Sindical, Recopilacin de decisiones y principios del CLS del Consejo de Administracin de

Poder Judicial de la Nacin


la OIT, 4 ed. Ginebra 1996, sumarios 496/97). Ms all de las modalidades aplicadas para ejercer el derecho colectivo de no trabajar en procura de la defensa o reivindicacin de un inters profesional, el ejercicio de ese derecho constitucional y supraconstitucional no puede ser llevado a cabo en forma violenta ni tampoco abusiva, es decir, con medidas adicionales que avasallen los derechos de otros sujetos de un modo innecesario para el despliegue de la huelga. CNAT Sala II Expte n 26795/05 sent. 95141 20/7/07 Zavaglia, Gu stavo c/ Artes Grficas Rioplatenses SA s/ despido (M.- P.-) Medidas de accin directa. Respeto de los lmites del marco constitucional. Si la abstencin de realizar tareas, ocupacin de una parte del establecimiento y estado de asamblea permanente por una parte del personal de la demandada se realiz mediante la aprobacin de la entidad sindical que los agrupa, sin actos de violencia contra las personas o bienes materiales del empleador, sin obstaculizar el derecho a trabajar de los otros dependientes que no adhirieron a la medida, se limit a un sector no operativo de la empresa (en el caso el saln comedor), debe concluirse que los trastornos derivados de tales medidas, son los inconvenientes lgicos esperables en el marco de un conflicto colectivo que deriva de una huelga. Tales circunstancias, acreditadas en la causa, se ajustaron a los lmites del marco constitucional que garantiza el ejercicio del derecho de huelga, por lo que el despido del actor decidido por la demandada debe juzgarse injustificado. CNAT Sala II Expte n 23359/05 sent. 95408 21/11/07 Rodrguez, Esteban C/ Casa Rubio SA s/ despido (M.- P.-) USO OFICIAL

a) Ocupacin del lugar de trabajo. Ocupacin. Ninguna ley de nuestro ordenamiento jurdico reconoce a los obreros ni a cualquier otro sector del pueblo argentino sin mediar las situaciones excepcionales de legtima defensa o de estado de necesidad- la facultad de recurrir por s mismos a las vas de hecho para asegurar o defender lo que estiman su derecho, y mantenerse en ellas ante la presencia pasiva de la autoridad pblica. CSJN SRL Samuel Kot 5/9/58 Fallos 241:291. Ocupacin pacfica. Restriccin ilegtima de los derechos constitucionales. Es procedente el recurso de amparo interpuesto por el propietario de una fbrica que ha sido ocupada durante casi tres meses por una parte de su personal obrero, que no invoca ni pretende derecho alguno a su posesin o detencin, sino el propsito de mantenerse en el inmueble sin ejercer violencia alguna, defendiendo de esa manera su trabajo a la espera de la resolucin definitiva del conflicto laboral que sostiene con la empresa. Siendo manifiesta e indudable la ilegitimidad de la va de hecho escogida, an en la hiptesis de que los obreros tuvieran toda la razn en el conflicto, nada hay, en el solo aspecto de la ocupacin, que corresponda diferir a los procedimientos ordinarios establecidos por las layes para su dilucidacin de los aspectos de fondo del conflicto gremial y de los derechos de las partes, ni, tampoco, que requiera ser debatido en una accin real o en un interdicto posesorio. Adems, es manifiesto el agravio serio e irreparable que resulta de la paralizacin del establecimiento. En tales condiciones, existe una restriccin ilegtima de los derechos constitucionales de la propiedad y de la libertad de trabajar, cuya proteccin no tolera ni consiente dilaciones propias de los procedimientos ordinarios. CSJN SRL Samuel Kot 5/9/58 Fallos 241:291.

Ocupacin. Delito. Juez competente. La averiguacin de los hechos susceptibles de constituir delitos es funcin especfica de los tribunales en materia penal. No cabe admitir, aunque se invoquen el art. 18 de la CN y la garanta de los jueces naturales, que los tribunales del trabajo deban intervenir cuando los obreros ocupan un establecimiento, cometiendo delitos de usurpacin y desobediencia. CSJN Ribas, Riego 1964 Fallos 258:267.

Poder Judicial de la Nacin


Ocupacin. Delito. Justicia Penal. Pretender sustraer del conocimiento de la jurisdiccin penal las causas que, por virtud de su competencia legal especfica le incumbe, en base a su relacin con una cuestin laboral, implicara crear una inmunidad carente de fundamentacin constitucional y legal. (Del voto del Dr. Pedro Aberastury). CSJN Ribas, Riego 1964 Fallos 258:267. Huelga. Ocupacin del establecimiento. El derecho de huelga no autoriza a los trabajadores a apropiarse de la planta industrial del empleador, sino nicamente, a abstenerse de prestar servicios. Lo contrario implicara reconocer al derecho de huelga un rango superior al de propiedad, lo que no resulta ajustado, en tanto no puede constituir criterio interpretativo vlido el de anular unas normas constitucionales por aplicacin de otras, sino que debe analizarse el conjunto como un todo armnico, dentro del cual cada disposicin ha de interpretarse de acuerdo con el contenido de las dems (CSJN Fallos 311:2272). CNAT Sala III Sent n 81788 28/12/00 Editorial Atlntida SA c/ P itrola, Nstor y otro s/ juicio sumarsimo (E.- P.-) Huelga. Ocupacin del establecimiento. No puede constituir criterio interpretativo vlido el de anular unas normas constitucionales por aplicacin de otras, sino que debe analizarse el conjunto como un todo armnico, dentro del cual cada disposicin ha de interpretarse de acuerdo con el contenido de las dems (Fallos 311:2272). Desde tal perspectiva es cierto que el ejercicio del derecho de huelga no autoriza a los trabajadores a apropiarse de la planta industrial del empleador, sino nicamente a abstenerse e prestar servicios pues lo contrario implicara reconocer al derecho de huelga consagrado por el art. 14 bis un rango de superior jerarqua que el de propiedad contemplado por el art. 17 de la CN. No es menos cierto que la ilegalidad de una medida de fuerza no constituye necesariamente una justa causa de disolucin del contrato, porque para ello es necesario que se curse al trabajador en huelga una intimacin previa para que retome sus tareas y slo en caso de desobediencia a dicho requerimiento se podra considerar la negativa como injuriosa en los trminos del art. 242 LCT. CNAT Sala VI Expte n 4967/05 sent. 58945 26/6/06 Payaslian, Ch ristian c/ Arte Grfico Editorial Argentino SA y otros s/ despido (St.- FM.-) Huelga. Ocupacin pacfica del establecimiento. La ocupacin del establecimiento an pacfica- durante la huelga entorpece el proceso productivo con el consiguiente perjuicio econmico e importa una grave violacin a los derechos del empleador, aunque mediaren incumplimientos previos de ste, ya que con miras a remediarlo existen mecanismos jurdicos de autotutela eficaces sin transgredir la plena disponibilidad del establecimiento por parte de su titular, y por ello configura justa causa de despido la participacin del actor en una huelga con ocupacin del establecimiento (en igual sentido Sala II Hinojosa Ferrer c/ Antonio Espsito SA 16/9/94). CNAT Sala VII sent. 26588 14/3/96 Daz, Horacio c/ Antonio Espsito SA s/ despido (B.- RD.-) Huelga. Ocupacin pacfica del establecimiento. La accin de los trabajadores que, ante la falta de pago de sus salarios y la negativa contumaz de la empleadora a cumplir con su obligacin, tomaron el establecimiento por una noche, de manera pacfica, cuando la fbrica se encontraba normalmente cerrada y con la anuencia de los delegados y del sindicato debe considerarse justificada. El pensamiento actual sobre este tipo de conflictos resulta superador de los fundamentos dados por la CSJN en el caso KOT (5/9/1958). En efecto, no se trata de trabajadores que reclaman mejoras en las condiciones laborales sino que, simplemente, pretenden que se cumpla con el pago de sus remuneraciones o que no se cierre su fuente de trabajo. CNAT Sala VII Expte n 22671/02 sent. 38716 25/8/05 Camy, Dora y otros c/ Cayetano DAngelo e hijos SA s/ despido (RD.- F.-) Huelga. Ocupacin del comedor del establecimiento. El derecho de huelga, en sus diferentes manifestaciones (entre las que se encuentra brazos cados y toma de establecimiento), es un controversial

USO OFICIAL

Poder Judicial de la Nacin


derecho porque se opone al derecho de propiedad y libre empresa, y su anlisis impone siempre un equilibrio de fuerzas jurdicas contrapuestas. En el caso, la medida de fuerza en la que particip la actora, si bien trajo aparejado inconvenientes, stos no fueron relevantes sino ms bien en el aspecto organizativo, toda vez que los trabajadores ocuparon pacficamente el comedor de la empresa y se declararon en asamblea permanente. Tampoco constituye una objecin valedera el hecho de que se hubiese efectuado un reclamo en forma concomitante por ante el Ministerio de Trabajo dado que, frente a la normal y extensa falta de respuesta inmediata a un pedido del orden salarial que absorbe el trmite de la va administrativa, no es descabellado que los trabajadores adopten otras medidas coercitivas tendientes a hacer valer lo que segn su consideracin- eran sus derechos. (Del voto del Dr. Rodriguez Brunengo, en mayora). CNAT Sala VII Expte n 25133/05 sent. 40362 28/8/07 Fernndez, I rma c/ Casa Rubio SA s/ despido (RB.- RD.- F.-). Huelga. Ocupacin del comedor del establecimiento. Si bien es cierto que, por definicin, la huelga trae aparejada la posibilidad de los trabajadores de causar un perjuicio, esta circunstancia debe evaluarse en su magnitud para poder merituar si dicha accin conlleva o no arbitrariedad. En el caso, la toma del comedor por parte de los trabajadores en asamblea permanente determin que la demandada debiera instrumentar que las comidas ofrecidas normalmente por la empresa se desarrollaran en otros mbitos o bien debi sustituirlas por otros alimentos. Para ms, cabe puntualizar que simultneamente con los hechos que dieron fundamento al distracto, se hallaba en trmite un reclamo ante el Ministerio de Trabajo, a instancias del gremio representativo de los reclamantes. Esto no constituye un hecho irrelevante, puesto que la conducta consistente en haber tomado parte del establecimiento en forma concomitante con el otro reclamo, sin esperar el resultado, lejos de aportar positivamente a la solucin del conflicto, lo exarcerb, ya que no solo dificult el proceso productivo sino que adems cre un clima de inestabilidad entre los propios trabajadores de la firma. (Del voto del Dr. Ruiz Daz en minora). CNAT Sala VII Expte n 25133/05 sent. 40362 28/8/07 Fernndez, I rma c/ Casa Rubio SA s/ despido (RB.- RD.- F.-). Huelga. Ocupacin del establecimiento. El modo de ejecucin de la huelga est vinculado ms estrechamente a la licitud o ilicitud del ejercicio de ese derecho, que a su caracterizacin o legitimidad. Como cualquier otro derecho, el de huelga debe ser ejercido regularmente, es decir, se encuentra excluido como ilegtimo, su ejercicio abusivo (art. 1071 del C. Civil). La medida del dao que se produce por su ejercicio se encuentra, de algn modo, prevista. Dado que el empresario se encuentra compelido a soportar las prdidas derivadas de la interrupcin del proceso productivo, pero no ms, la permanencia de los huelguistas en el lugar de trabajo, que le impide disponer de sus bienes, constituye un dao adicional, no comprendido en aquella previsin y por tanto, no aceptable, que convierte, en principio, en abusivo el ejercicio del derecho de huelga, ya que el derecho de disponer de la propiedad es tan digno de tutela como aqul. CNAT Sala VIII Expte n 22760/05 sent. 33874 28/12/06 Hassan, San dra c/ casa Rubio SA s/ despido (M.- C.-)

USO OFICIAL

Huelga. Ocupacin del establecimiento. El despido dispuesto por la empleadora se ajust a derecho pues la actitud asumida por la trabajadora de participar en la ocupacin de sectores del establecimiento demandado, obstaculizando el normal desenvolvimiento de la actividad laboral, manteniendo dicha conducta pese a haber sido exhortada por el jefe de personal a deponer su actitud, negndose adems a prestar tareas y afectando mediante la ocupacin del establecimiento fabril el derecho de propiedad, constituye una injuria grave (art. 242 LCT) que no permite la prosecucin de la relacin laboral. CNAT Sala X Expte 22578/05 sent. 14992 6/3/07 Gonzlez, Cecilia c/ Casa Rubio SA s/ despido (C.- Sc.-)

Poder Judicial de la Nacin


Huelga. Ocupacin del establecimiento. Injuria grave. La ocupacin del establecimiento por parte de los trabajadores constituye una injuria de gravedad tal que no consiente la prosecucin de la relacin cuando implica la afectacin del derecho de propiedad. En el caso, la actora, junto con otros compaeros, no slo se abstuvo de trabajar, con permanencia en su lugar de tareas, sino que impidi el ingreso al comedor de la empresa, con la consiguiente obstaculizacin del derecho del empleador de dirigir debidamente la actividad laboral, lo que, sin duda, torna a la medida de fuerza en una accin directa ilegtima, no prevista ni garantizada por el ordenamiento positivo. CNAT Sala X Expte n 25131/05 sent. 14901 9/2/07 Taritolay, Em ilia c/ Casa Rubio SA s/ despido (Sc.- C.-) Huelga. Ocupacin del establecimiento. Medidas que exceden el mbito de la huelga. Incumplimiento contractual grave. Despido. Procedencia. Segn el concepto tradicional de huelga, sta consiste en la abstencin concertada y temporal del trabajo, ejercida colectivamente con abandono del centro de labor y sin otro efecto que la interrupcin de la actividad de la totalidad del establecimiento con respeto por cierta proporcionalidad entre el dao que dicha abstencin pueda provocar y la contrapartida estimable en supuestas prdidas salariales derivadas de la retencin del trabajo (Hctor Garca en Tratado de derecho del Trabajo dirigido por Mario Ackerman, Rubinzal Culzoni Editores, parte an indita y en prensa). Desde tal punto de vista la ocupacin por un grupo de trabajadores, de un sector de la empresa demandada, por la fuerza, que implic la retencin de bobinas de papel para evitar que la empresa pudiera seguir con su produccin, retuvo trabajos ya realizados y se apoder de los autoelevadores a fin de que otros trabajadores no pudieran realizar tareas, excede el concepto de huelga y debe interpretarse como un acto de incumplimiento contractual grave que legitima el despido dispuesto por la demandada. CNAT Sala II Expte n 26795/05 sent. 95141 20/7/07 Zavaglia, Gu stavo c/ Artes Grficas Rioplatenses SA s/ despido (M.- P.-)

USO OFICIAL

b) Sector pblico. Empleados judiciales. No pueden ser objeto de cuestionamiento los descuentos de haberes los das que no fueron trabajados por adherir los agentes a medidas de fuerza dispuestas oportunamente por la entidad gremial que los representa. Los derechos constitucionales el de huelga entre ellos (art. 14 bis de la CN)- no se afectan por la imposicin de condiciones impuestas a su ejercicio, que guarda adecuada proporcin con la necesidad de salvaguardar el inters pblico comprometido: la correcta administracin de justicia. CSJN S 98 90 Cmaras Federales s/ personal solicita no descuento de haberes 27/2/90 Fallos 313:149. Huelga. Empleo pblico. Trabajadores del Hospital de Pediatra J.P. Garrahan. En principio, el factor determinante de la atribucin de competencia para conocer entre empleados y empleadores es la naturaleza de la relacin, y cuando el empleador es el Estado Nacional o provincial, o los municipios o entidades y organismos estatales, y por ello la relacin jurdica sustancial es de empleo pblico, son competentes los jueces federales, o, en su caso, los poderes judiciales locales, an cuando sean aplicables las normas de la LCT, por mediar alguno de los supuestos del art. 2. Sin embargo, ms all de la esfera pblica del vnculo y del desplazamiento del denominado Derecho del Trabajo Privado, cuando el ncleo del conflicto concierne de una manera muy especfica al ejercicio del derecho de huelga, y en el encuadre de la contienda concurren facetas tpicas de nuestra disciplina, se incluye la controversia en lo dispuesto por el art. 21 inc. a) de la ley 18345, en cuanto consagra una hiptesis de aptitud jurisdiccional especfica en temas directamente vinculados con aspectos del derecho Colectivo. CNAT Sala VIII Expte n 16615/05 sent.26134 31/8/05 Asociacin Tr abajadores del Estado c/ Ministerio de Trabajo s/ medida cautelar (M.- L.-) 3.- Huelga y salarios.

10

Poder Judicial de la Nacin

Huelga. Pago de salarios. Improcedencia. En tanto la responsabilidad del empleador no se funde en ley que razonablemente la imponga, ni en su conducta culpable o en una convencin, la imposicin del pago de salarios en los das de huelga vulnera los derechos que garantizan los arts. 14 y 17 de la CN, que no pueden desconocerse con base en lo prescripto en el art. 14 nuevo de la CN. CSJN Buhler, Erico y otros c/ Talleres Galc y Ca SRL 1963 Fallos 256:307. Huelga. Falta de calificacin. Salarios. Improcedencia. La sola circunstancia de que los salarios reclamados correspondan al lapso durante el cual ha tenido lugar una huelga no calificada por la administracin, no justifica el reconocimiento judicial del derecho a su cobro por parte de quienes intervinieron en el movimiento. CSJN Buhler, Erico y otros c/ Talleres Galc y Ca SRL 1963 Fallos 256:307. Huelga. Falta de calificacin. Salarios. Improcedencia. Procede el recurso extraordinario, con fundamento en la doctrina sobre la arbitrariedad, y corresponde dejar sin efecto el fallo que, omitiendo pronunciamiento acerca de la legalidad o ilegalidad de la huelga, hace lugar al cobro del salario de los das no trabajados. CSJN Buhler, Erico y otros c/ Talleres Galc y Ca SRL 1963 Fallos 256:307.

Huelga y salarios. Medida cautelar. Improcedencia. La peticin por parte de la actora, tanto referida a una abstencin de producir descuentos por la participacin en una medida de accin directa como en lo concerniente a la devolucin de lo ya descontado no presente una clara verosimilitud del derecho. Tampoco se advierte la existencia cabal de peligro en la demora, porque nada obstara al reintegro oportuno de lo deducido si se corroborase, luego de agotado el proceso de cognicin, que los hechos se sucedieron como se sostiene al demandar y si se acredita que existi una intencin lesiva de los derechos emergentes de la actividad sindical (doct. Art. 230 CPCCN). Ms si , como es sabido, la huelga genera una suspensin de la relacin que afecta el salario y, en el caso, no existen elementos que permitan atribuir que el conflicto se origin en la culpa de la empleadora. CNATSala IV Expte n 36601/07 sent. int. 45824 25/2/08 Colombo , Vicenta c/ Poder Judicial de la Nacin s/ sumarsimo (M.- Gui.-)

USO OFICIAL

4.- Despido por huelga. Huelga. Despido. Para decidir sobre la legitimidad o ilegitimidad de un despido dispuesto por la participacin de un trabajador en una medida de fuerza resulta necesario apreciar la conducta de dicho trabajador en la emergencia y si, en el caso particular, puede articularse la configuracin de una injuria impeditiva de la prosecucin del contrato. CNAT Sala VI Expte n 4967/05 sent. 58945 26/6/06 Payaslian, Dan iel c/ Arte Grfico Editorial Argentino SA y otros s/ despido (St.- FM.-) Huelga y despido. La ocupacin del establecimiento como medida de fuerza constituye una falta pasible de sancin disciplinaria, pero esa sola circunstancia no constituye per se una causa que impida la prosecucin del vnculo laboral, ms an cuando no se invocaron y tampoco se probaron antecedentes disciplinarios del trabajador, que acumulados al hecho que motiv el despido, avalen la decisin arribada (arg. Arts. 63 y 242 de la LCT). CNAT Sala VI Expte n 4967/05 sent. 58945 26/6/06 Payaslian, Dan iel c/ Arte Grfico Editorial Argentino SA y otros s/ despido (St.- FM.-)

Huelga. Despido.

11

Poder Judicial de la Nacin


El slo hecho de haber participado en un movimiento de fuerza no funciona como motivo vlido de despido directo. Sostener lo contrario implicara valuar como incumplimiento injurioso del trabajador el ejercicio regular del derecho de huelga, reconocido en la Carta Internacional de Derechos humanos y receptado en el art. 14 bis de la CN, lo cual es contradictorio. CNAT Sala VI sent. 47477 26/9/97 Di Toro, Norberto c/n Jockey Club Argentino s/ despido (CF.- FM.-) Huelga. Despido. Atrasos en los pagos. Los nicos daos acreditados fueron las demoras en la produccin o en la entrega de pedidos, y estos son los perjuicios que es dable esperar que se produzcan en una huelga, por lo que la misma debe reputarse legtima en tanto fue la reaccin de los trabajadores ante el incumplimiento en los pagos por parte de la empleadora. En consecuencia el despido del actor deviene injustificado. CNAT Sala IX Expte n 621/03 sent. 13387 26/5/06 Salvatierra, M anuel c/ Cayetano DAngelo e hijos SA s/ despido (P.- B.-) Huelga. Despido. Atrasos en los pagos. El hecho de haber participado en un paro de actividades no constituye injuria suficiente para desplazar del primer plano el principio de continuidad del contrato de trabajo, ya que la huelga configura una medida de autotutela individual que la CN, los Tratados Internacionales y los Convenios de la OIT, garantizan a todos los trabajadores en defensa de sus derechos, ms an si la demandada, al contestar, reconoci que incurri en atrasos en los pagos de algunas quincenas laboradas por el trabajador. CNAT Sala X Expte n 31596/02 sent. 13344 7/2/05 Cceres, Isma el c/ Cayetano DAngelo e hijos SA s/ despido (C.- Sc.-) Huelga. Despido. Antecedentes del trabajador. Si bien la participacin de un dependiente en una medida de fuerza ilegal o ilegtima constituye una falta, la misma debe ser valorada en funcin de las pautas del art. 242 LCT a los efectos de determinar la admisibilidad o no de la cesanta, imponindose entonces considerar la magnitud de la misma, el tiempo que se habra prolongado, el carcter de instigador o promotor del trabajador, sus antecedentes disciplinarios, antigedad, etc. De lo contrario, si se aplicara automticamente la ecuacin ilegalidad de la huelga: justificacin del despido, adems de violar la norma del art. 242 ya mencionado (que confiere a los jueces la facultad de apreciar en concreto la conducta de las partes en orden a la disolucin del vnculo) se quebrantara uno de los pilares de todo rgimen disciplinario, cual es el de la proporcionalidad entre la falta y la sancin. CNAT Sala X Expte n 16469/02 sent. 13618 12/5/05 Arreguez, Sa ra c/ Cayetano DAngelo e hijos SA s/ despido (C.- Sc.-)

USO OFICIAL

Huelga. Despido. Evaluacin de la conducta del huelguista. Para justificar el despido por huelga es necesario ...llevar la situacin del plano de las relaciones colectivas al de las relaciones individuales y en tal supuesto ser necesario demostrar que, salvados todos los requisitos que hacen a la buena fe y a la subjetividad de la injuria, el huelguista ha incurrido en una conducta que hace imposible la prosecucin del contrato de trabajo en los trminos del art. 242 TORCT (Del voto del Dr. Perugini in re Arrieta c/ La Prensa s/ despido sent. 63837 28/9/89 Sala IV). CNAT Sala X sent. 109 19/7/96 Ulloa, Gerardo c/ Asistencia Mdica Privada SA s/ despido (C.- Sc.-) En igual sentido CNAT Sala II Expte n 18085/05 sent. 94947 24/4/07 Lobur, Luis c/ Elisabel SA s/ despido (P.- G.-) Huelga. Despido. Trabajador que us un equipo de comunicacin de la empleadora para incitar a la huelga. El actor, al efectuar modulaciones desde un equipo de comunicacin de propiedad de la demandada, incitando a sus compaeros a la huelga, configur un comportamiento injurioso pues su conducta exhibi suficiente entidad como para legitimar el despido directo. Ello as en cuanto con su actitud manifest un evidente abuso de confianza hacia su empleadora, quien no se encontraba obligada a adoptar una actitud permisiva frente al comportamiento observado por el dependiente.

12

Poder Judicial de la Nacin


CNAT Sala II Expte n 3037/01 sent.91040 30/10/02 Sotelo, Ral c/ OSLI SRL s/ despido (G.- B.-)

a) Intimacin previa. Huelga. Despido. Intimacin previa. Medios periodsticos. La intimacin patronal que haya de preceder al despido por justa causa debe ser efectuada de modo fehaciente. An en el supuesto de una medida de fuerza que haya sido declarada ilegal por la autoridad de aplicacin, no basta la intimacin realizada a los trabajadores por los medios periodsticos. CNAT Sala III sent. del 28/2/95 Ciaffone, Mnica c/ Entel DT agosto /95. Huelga. Despido. Intimacin previa. Comunicacin televisiva. Ante una huelga declarada ilegal, una comunicacin televisiva exhortando al personal a retomar tareas, no cumple la finalidad de la intimacin previa, a los fines de facilitar la oportunidad de una eventual retractacin y demostrar un mayor apego a la conservacin de la fuente de trabajo (art. 11 LCT). En tal caso, la intimacin a los trabajadores debe ser intuito personae para que pueda surtir algn efecto. CNAT Sala IV Sent. 70128 11/3/94 Bocija, Claudia c/ Entel s/ despido (M.- P.-)

Huelga. Despido. Intimacin previa. Acta notarial. Para que se configure la justa causa de despido por huelga es insoslayable la previa intimacin tendiente a obtener la rectificacin de la conducta del trabajador participante. Ello no slo es impuesto por el deber de buena fe (arts. 62 y 63 LCT) sino que deriva de la propia injuria laboral (art. 242 LCT) que posee un carcter subjetivo y personalsimo. Tal intimacin, debe ser intuitu personae y debe contener un plazo de reintegro del trabajador a sus actividades habituales, cuya extensin ser la que impongan las modalidades que resulten en cada caso. No rene los requisitos para ser eficaz el acta notarial que fuera levantada por un directivo de la empresa junto a un escribano y que constat que los trabajadores estaban sentados en la puerta de la fbrica, sin trabajar, intimndolos all mismo en forma genrica a reintegrarse a sus tareas y sin otorgar plazo alguno. CNAT Sala III sent. 73529 21/3/97 Paredez, Martn c/ Manufactura del Cuero SA s/ despido (P.- G.-) Huelga. Intimacin previa. Acta notarial. Si bien el acta labrada en escritura pblica es prueba fehaciente de lo que en ella se expresa (art. 979 del C. Civil) en el caso la constatacin de que los trabajadores haban decidido el cese de las actividades como medida de fuerzano es suficiente para revestir el carcter de intimacin previa a retomar tareas. En tales casos no puede prescindirse de una intimacin de carcter personal a cada uno de los trabajadores involucrados en dicha medida. CN AT Sala VII Expte n 29922/93 sent. 29631 8/8/97 Medina, Enriq ue c/ Macusa Manufacturas dek Cuero SA s/ despido (B.- RD.-) Huelga. Intimacin previa. No puede caracterizarse como excesivo rigorismo formal exigir que medie intimacin previa y personal a cada uno de los trabajadores que participaron en la medida de fuerza, para que se reintegren al trabajo y depongan su actitud, antes de disponer los despidos. Esto es as porque la huelga es un derecho de rango constitucional y porque decretada su ilegalidad resulta razonable imponer a la empleadora la carga de notificar a cada dependiente previnindole que, de persistir en su conducta, ser despedido, como un modo de preservar la tutela de la garanta constitucional referida; en concordancia con el principio de conservacin de la relacin de trabajo que autoriza el despido slo en aquellos supuestos excepcionales en los que se desvirta la importancia que reviste la continuidad de la relacin de trabajo por una inconducta reiterada o la mala fe de los trabajadores configurndose la injuria laboral (arts. 10,242 y 243 de la LCT). CNAT Sala V sent. 55586 18/12/96 Rodrguez, Ernestina c/ Obra Social del Personal de la Industria Textil y otro s/ despido (L.- V.-)

USO OFICIAL

13

Poder Judicial de la Nacin


Huelga. Intimacin previa. Desobediencia de los trabajadores. Encontrndose debidamente acreditado que los actores debieron reintegrarse a sus labores y no lo hicieron, no slo cuando fueron intimados por el Ministerio de Trabajo, a travs de resoluciones sino tampoco cuando la accionada envi las misivas que se hallan agregadas en la causa conminndolos a dicho reintegro , la decisin rupturista adoptada por la empleadora result ajustada a derecho (art. 242 LCT). No obsta a tal conclusin la circunstancia de que los demandantes reclamasen el pago de los haberes de dos meses, por cuanto ello habra originado el conflicto cuya solucin se encontraba en tratativas. CNAT Sala IX Expte n 22732/01 sent. 14009 7/3/07 Aguiar, Andre a y otros c/ La Internacional Empresa de Transporte de Pasajeros SA y otro s/ despido (B.- Z de R.-) Huelga. Despido. Falta de intimacin previa. Toda vez que no se acredit en autos que el actor hubiera sido notificado de la resolucin del Ministerio de Trabajo que declar la ilegalidad de la medida de fuerza y que encuadr la situacin en las previsiones del procedimiento preventivo de crisis, as como tampoco que la empresa le hubiera remitido las misivas que genricamente menciona, al no constituirlo en mora, el despido comunicado bajo la causal de abandono de trabajo carece de justificacin (conf. art. 244 LCT). CNAT Sala IX Expte n 4910/02 sent. 11884 20/10/04 Grueiro, Jo s c/ la Internacional Empresa de Transportes de Pasajeros SA s/ despido (B.- Z de R.-)

USO OFICIAL

b) Representante sindical.

Huelga, Exclusin de la tutela. Si el delegado gremial particip activamente en la toma de la planta industrial de la empleadora, como as tambin impidi el acceso a la misma de los restantes trabajadores, tal conducta, con independencia de que constituya o no un delito de tipo penal, implica una clara violacin de los deberes de un trabajador y exceden las conductas que un delegado debe desplegar en el ejercicio de su funcin, lo que justifica excluirlo de la tutela sindical de la que goza. CNAT Sala III Sent. 81778 28/12/00 Editorial Atlntida SA c/ Pitrola, Nstor y otro s/ juicio sumarsimo (E.- P.-) Huelga. Despido. Delegado gremial. No puede exigrsele al trabajador, delegado gremial, que ante un conflicto objetivamente generado por una decisin patronal, enfrente a sus compaeros colocndose en una posicin que ellos necesariamente habrn de percibir como de antagonismo. En consecuencia, su presencia en el interior del establecimiento durante su toma pacfica, no implica su intervencin activa en el conflicto laboral declarado ilegal (Del voto del Dr. Morando). CNAT Sala VI sent. 38934 27/8/93 Andino, Julio c/ Ford Motor Argentina SA s/ despido (M.- CF.- FM.-) Huelga. Despido. Delegado gremial. Si bien es verdad que la sola participacin en una medida de fuerza calificable de ilegal no es causal suficientemente vlida y grave para justificar el despido, la indiscutida investidura del delegado gremial que revesta el actor, le aporta al caso un ingrediente decisivo en su contra. Esto es as, toda vez que una cosa es el trabajador que no tiene ninguna representacin de sus compaeros y que puede verse compelido a participar en el paro por una actitud de elemental solidaridad, y otra es la de quien tiene autoridad para inducirlo a ello. Para este ltimo su conducta es ms grave porque no solamente arriesga incurrir l mismo en conducta eventualmente pasible de alguna accin, sino que por su condicin de dirigente induce a ello tambin a sus compaeros. CNAT Sala VII sent. 28125 8/10/96 Meza, Esteban c/ Frigorfico El Cndor SA s/ despido (B.- RD.-)

5.- Huelga y Daos.

14

Poder Judicial de la Nacin


Huelga y daos. El empleo de la violencia en una huelga es incompatible con el respeto de los dems derechos que la Constitucin Nacional preserva para los integrantes de la comunidad. Aunque se invoque el ejercicio del derecho de huelga, corresponde confirmar la sentencia que, con fundamento en los hechos de la causa y en normas de derecho comn, condena a dirigentes gremiales por usurpacin y desobediencia, delitos en que habran incurrido al ocupar, con motivo de un conflicto laboral, el lugar de trabajo. CSJN Ribas, Riego y otros 1964 Fallos 258:267. Huelga y daos. El derecho de huelga, con jerarqua constitucional, no es bice a la sancin legal de tipos de conducta que imponen extralimitaciones en el ejercicio razonable de dicho derecho. Slo excluye las sanciones penales a la participacin en las huelgas, en tanto ellas sean pacficas. CSJN Ribas, Riego y otros. Productos Stani SA c/ Figueroa, Jua y otro 1964 Fallos 258:267. Huelga y daos. Es de incumbencia de los jueces, para la decisin de los conflictos individuales posteriores a la huelga y originados en ella, la calificacin de la licitud o ilicitud del movimiento huelgustico. CSJN Plaul, Ielmo c/ Ca de Seguros La Comercial e Industrial de Avellaneda SA 1963 Fallos 256:562. USO OFICIAL Huelga y daos. El dao econmico sufrido por la empresa como consecuencia de una medida de fuerza es un efecto lgico de la huelga que no puede ser trasladado al plano individual de responsabilidad del trabajador que participa de dicha medida, para justificar el despido, en tanto no se impute y se pruebe que sta ha causado personalmente un dao, que no sea una derivacin de su participacin en la abstencin de trabajar colectiva. CNAT Sala IV Sent. 69378 30/9/93 Gimenez, Carlos c/ Antonio Espsito SA s/ despido (P.- C.-)

a) Responsabilidad. Huelga. Actuacin colectiva. Desmanes provocados por algunos integrantes. La decisin de cuestionar en conjunto por la va de la abstencin colectiva- una resolucin de la empleadora no implica que pueda atribuirse al actor la responsabilidad por los desmanes individuales que hayan cometido algunos integrantes de ese grupo, pues la existencia de una comunidad de intereses o aspiraciones conjuntas no puede llevar a trasladar la responsabilidad por actos ilcitos individuales a todos aquellos que pertenecen a ese grupo. Si bien las imputaciones argumentadas por la demandada pueden reunir carcter injurioso, es necesario que se demuestre que el actor haba realizado los desmanes de los que se habla, ms all de su adhesin al grupo y su participacin en la abstencin colectiva en la prestacin de servicios. El referido incumplimiento no resultaba impeditivo del mantenimiento del vnculo y bien pudo ser sancionado mediante una medida proporcionada a su real significacin, antes que con la extrema decisin de resolver el vnculo (arg. Arts. 10, 62 y 63 LCT). CNAT Sala II Expte n 18085/05 sent.94947 24/4/07 Lobur, Luis c/ Elisabel SA s/ despido (P.- G.-) Huelga. Delegado gremial. Responsabilidad. En la medida de fuerza declarada ilegal por la autoridad de aplicacin, no puede excluirse la responsabilidad del delegado gremial por el hecho de no haber votado en la asamblea. Ello as, pues al tratarse de un protagonista de la accin gremial (era delegado sindical integrante de la comisin interna) y no un mero trabajador participante de la asamblea, le cabe la responsabilidad calificada en tanto se presume que razonablemente posea una clara perspectiva del conflicto y sus consecuencias al desarrollarse en la forma dispuesta, con la toma de la planta y la consecuente accin empresaria de recuperar el control de la situacin.

15

Poder Judicial de la Nacin


CNAT Sala II Expte n 30922/94 sent. 86694 11/9/99 Ferrau, Clet o c/ Autolatina SA s/ daos y perjuicios (B.- G.-) Huelga. Responsabilidad del sindicato por el no acatamiento de un grupo de trabajadores. Improcedencia. No cabe responsabilizar a la Unin Obreros y Empleados Municipales por los perjuicios causados por un grupo de trabajadores que, al negarse a acatar la orden de levantamiento de las medidas de fuerza plasmada en un acta acuerdopersistieron en su actitud e impidieron el desarrollo normal de las funciones preestablecidas, en el mbito del teatro Coln de Buenos Aires. El hecho de que el secretario General de dicho gremio pidiera, a posteriori, el levantamiento de las sanciones impuestas a los trabajadores rebeldes no desvirta la solucin propuesta, toda vez que tal tesitura se compadece con una de las finalidades del sindicato, que consiste en defender los intereses de los trabajadores (art. 2 y concordantes de la ley 23551). CNAT Sala VIII Expte n 52303/87 sent. 15923 28/2/91 Szterenfeld, Alejandro c/ Unin Obreros y Empleados Municipales s/ daos y perjuicios (B.- P.- A.-)

6.- Huelga en los servicios esenciales. Huelga. Interrupcin de una ruta nacional. Competencia. Es competente el fuero federal para entender en la causa en la que como consecuencia de las medidas de fuerza se interrumpi el trnsito de vehculos sobre una ruta nacional pues se encuentra afectada la prestacin de un servicio pblico interprovincial que brinda la titular de una concesin nacional, por lo que existe una interferencia en la satisfaccin de un propsito de inters pblico federal, en un lugar sometido a la jurisdiccin del Estado Nacional. CSJN C 1551 XXXVII Caminos del Valle Conces SA c/ Pcia de Neuqun s/ medida autosatisfactiva (piquete) 12/3/02 Fallos 325:416 LL 26 LL 26/7/02. Huelga. Servicios esenciales. Educacin. Resolucin 480/01 del Ministerio de Trabajo. En agosto de 2001 se dict la Resolucin 480/01 del Ministerio de Trabajo por la cual se calific como servicio esencial a la educacin en el perodo de escolaridad obligatoria, y encuadraba adems las medidas de fuerza que pudieran efectuarse en el marco del decreto 843/00. As se estableca que los servicios mnimos que deban garantizarse durante el conflicto son: a) funcionamiento de los comedores escolares; b) dictado de la cantidad de das de clase en el ao, determinado por el calendario escolar; y c) mantener abiertas las escuelas con una guardia mnima que garantice la seguridad de los escolares. Pero, de acuerdo con el criterio que establece el prrafo 6 del art. 33 de la ley 25250 , las facultades del rgano administrativo laboral deben sujetarse a las normas y resoluciones de la OIT, cuyo Consejo de Administracin a travs del CLS ha establecido que el sector de educacin no constituye servicio esencial en el sentido estricto del trmino (ver La Libertad Sindical OIT n 545 4 edicin, pg. 12 3 que hace referencia al prrafo 404 de la Recopilacin de 1985 y 277 en informe y caso n 1528, prrafo 285). Por lo que la resolucin ministerial resultara ilegal. (Del voto del Dr. Vazquez Vialard, quien deja a salvo su opinin en contrario). CNAT Sala I Expte n 19679/01 sent. 79170 28/2/02 Unin Docent es Argentinos c/ Estado Nacional y otro s/ amparo (VV.- V.-) Huelga. Servicios esenciales. Educacin privada. La educacin privada, ms all de su trascendencia no puede adjetivarse como un servicio pblico de importancia esencial para el Estado, por lo que tampoco podra considerarse a un conflicto suscitado por una huelga de trabajadores de la educacin como generador de una crisis nacional con los alcances que establece el decreto 843/00. Para ms, la facultad de la autoridad de aplicacin no debe entenderse como la posibilidad de reglamentar con carcter general cualquier posible contienda colectiva, sino como la de declarar comprendido dentro de la tipologa de servicio esencial un conflicto ya abierto por su eventual incidencia en intereses sociales y nacionales superiores involucrados como metodologa para conjurarlo.

USO OFICIAL

16

Poder Judicial de la Nacin


CNAT Sala II Expte n 20098/01 sent. 91073 7/11/02 Confederaci n de Trabajadores de la Educacin de la Rep. Argentina CETERA c/ Estado Nacional s/ amparo (B.- G.-) Huelga. Servicios esenciales. Educacin. Exclusin. La ley 25250, al describir taxativamente los servicios esenciales a los efectos de la huelga, no incluye en la nmina a la educacin, y no median razones para otorgar a la norma una amplitud que no posee ya que la utilizacin del trmino nicamente de forma inequvoca denota una sistemtica cerrada, coherente con la garanta consagrada en el art. 14 bis de la CN y tambin con la pauta brindada por el Comit de Libertad Sindical del Consejo de Administracin de la OIT a ese respecto. CNAT Sala II Expte n 20098/01 sent. 91073 7/11/02 Confederaci n de Trabajadores de la Educacin de la Rep. Argentina CETERA c/ Estado Nacional s/ amparo (B.- G.-)

USO OFICIAL

Huelga. Servicios esenciales. Educacin privada. El decreto 843/00 dictado en el marco de la ley 25250, en el art. 2, al describir taxativamente los servicios esenciales a los efectos de la huelga, no incluye a la educacin, en coherencia con la pauta interpretativa del Comit de Libertad Sindical del Consejo de Administracin de la OIT. No existe razn alguna para interpretar esta norma con carcter amplio, en especial si se tiene en cuenta que en el primer prrafo utiliza al calificar a los servicios esenciales, el adverbio nicamente, que es de por s bastante enftico y que justifica, obviamente, una hermenutica muy restrictiva, en particular si se tiene en cuenta lo dispuesto por el art. 14 bis de la CN. (Del Dictamen del Fiscal General n 33545 8/4/02, al que adhiere la Sala). CNAT Sala III Expte n 17974/01 sent. 83478 22/4/02 Sindicato Ar gentino de Docentes Particulares c/ Poder Ejecutivo Nacional y otro s/ amparo (G.- E.-) Huelga. Servicios esenciales. Educacin privada. La facultad otorgada al Ministerio de Trabajo por el decreto 843/00, art. 2, debe entenderse como una posibilidad de que, ente un conflicto ya desatado y concreto, se declare comprendido en un servicio esencial por sus propias caractersticas de intensidad y gravedad, en relacin a superiores intereses sociales y no como va para reglamentar, con carcter general previo, cualquier controversia colectiva. (Del dictamen del Fiscal General ante la CNAT n 33545 8/4/02, al que adhiere la Sala). CNAT Sala III Expte n 17974/01 sent. 83478 22/4/02 Sindicato Ar gentino de Docentes Particulares c/ Poder Ejecutivo Nacional y otro s/ amparo (G.- E.-)

a) Deberes de los trabajadores. Huelga. Servicios esenciales. Extralimitaciones. La jerarqua constitucional del derecho de huelga no obsta la sancin de tipos de conducta que importen extralimitaciones en el ejercicio razonable del mencionado derecho. Tal el caso del trabajador que se retir de su lugar de trabajo un da de paro, no obstante haber sido notificado que tena que permanecer en su puesto pues estaba afectado de un diagrama de emergencia concertado entre la empleadora y la entidad sindical que lo representaba, poniendo en peligro con su actitud, la seguridad de la vida y la salud de la comunidad. CNAT Sala IX sent. 7380 22/3/00 Alexsander, Fabin c/ Gas Natural Ban SA s/ despido (B.- P.-)

Bibliografa.

17

Poder Judicial de la Nacin

Ackerman, Mario E. El derecho de huelga y los derechos de todos. (En : DERECHO DEL TRABAJO, Buenos Aires, La Ley, 2005, Volumen: 2005-B). p. 1677 a 1694 Candal, Pablo El derecho de huelga y sus lmites. La huelga en los servicios esenciales (En : REVISTA DE DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL, Buenos Aires, LexisNexis, 2003, Volumen: 2003-A). p. 59 a 67 Carcavallo, Hugo R. Indebida aplicacin extensiva del derecho de huelga del art. 14 bis. Nota a a fallo. (En : TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL. REVISTA DE DOCTRINA, JURISPRUDENCIA Y LEGISLACION, Buenos Aires, El Derecho, 2005, Volumen: XXXII). p. 1080 a 1083 Caubet, Amanda Beatriz El derecho de huelga en la Argentina. (En : DOCTRINA LABORAL Y PREVISIONAL, Buenos Aires, Errepar, 1999, Volumen: XIII-169). p.714 a 740 Danussi, Alejandro E. Los lmites del derecho de huelga y los efecto derivados de su violacin. Nota a fallo. (En : REVISTA DE DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL, Buenos Aires, LexisNexis, 2005, Volumen: 2005-A). p. 42 a 49 Del Bono, Carlos Mara Criterios de la Corte Suprema frente al ejercicio del derecho de huelga (En : DERECHO DEL TRABAJO, Buenos Aires, La Ley, 2007, Volumen: 2007-B) . p. 763 a 768 Gabet, Emiliano A. Ejercicio abusivo del derecho de huelga. (En : LA LEY. REVISTA JURIDICA ARGENTINA, Buenos Aires, La Ley, 2007, Volumen: 2007-C). Suplemento del 14-6-2007. p. 647 a 649 Garca, Hctor Omar Eficacia, efectividad y eficiencia de las normas que regulan el ejercicio del derecho de huelga y sus mtodos de composicin. (En : DERECHO DEL TRABAJO, Buenos Aires, La Ley, 2006, Volumen: 2006-A). p. 1 a 15 Garca, Hctor O. Estado, sindicato y normas internacionales en la regulacin del derecho de huelga en la Argentina. (En : DERECHO DEL TRABAJO, Buenos Aires, La Ley, 2007, Volumen: 2007-A). p. 507 a 526 Garca, Hctor Omar La regulacin de la huelga en los servicios esenciales : Compatibilizacin entre lmites y garantas al ejercicio del derecho (En : REVISTA DE DERECHO LABORAL, Buenos Aires, Rubinzal-Culzoni, 2006, Volumen: 2006-2) Loguarro, Claudio F. Sobre derecho de huelga y silogismos con pies de barro. Nota a fallo. (En : REVISTA DE DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL, Buenos Aires, LexisNexis, 2007, Volumen: 2007-21). p.1890 a 1892 Recalde, Mariano La reglamentacin del derecho de huelga (En : REVISTA DE DERECHO LABORAL, Buenos Aires, Rubinzal-Culzoni, 2006, Volumen: 2006-2). p. 423 a 457

USO OFICIAL

18

Poder Judicial de la Nacin

Segura, Alejandro A. La reglamentacin del derecho de huelga (servicios esenciales) : placebo total (En : DERECHO LABORAL, Rosario - Santa Fe, Nova Tesis, 2006, Volumen: 4). p. 283 a 300 Tribuzio, Jos E. Nueva reglamentacin del derecho de huelga en los servicios esenciales (En : DERECHO DEL TRABAJO, Buenos Aires, La Ley, 2006, Volumen: 2006-A). p. 707 a 717

Direccin Nacional de Derechos de Autor (ley 11723) Registro n 477834. ISSN 1850-4159. Queda autorizada la reproduccin total o parcial de los contenidos de la presente publicacin con expresa citacin de la fuente.

USO OFICIAL

19

Vous aimerez peut-être aussi