Vous êtes sur la page 1sur 9

Instituto Profesional CIISA

INFORME DE PROCESOS DE LA MINERIA

Nombre: Piero Olivares Carrera: Tcnico en Minera Profesor: Ivn Muoz

2013

Introduccin
El Cobre, es un elemento metlico que hace millones de aos fue extrado por procesos geolgicos, subiendo desde las profundidades de la Tierra hasta la superficie, por lo que fue el primero de los metales en ser trabajado por los seres humanos, bajo la forma de cobre nativo o natural de alta pureza. En la actualidad casi no quedan yacimientos de cobre de este tipo, en cambio existen los de yacimientos de cobre mineralizados a los que pertenecen las mayoras de las minas de Chile. Los yacimientos de cobre mineralizados dependen de los procesos geolgicos que hayan ocurrido en ese lugar; estos procesos marcan la presencia de intrusivos, que aportan minerales al resto de las rocas circundantes a ellos. Esto nos llevan a agrupar a los minerales de cobre en dos grandes grupos: los minerales sulfurados y los minerales oxidados.

Proceso de la Lixiviacin
La Lixiviacin es un proceso de carcter hidrometalrgico, el cual consiste en la obtencin de cobre que se encuentra en minerales oxidados, los cuales son separados a travs de la aplicacin de una disolucin de cido sulfrico y agua. Los subprocesos que se realizan en la lixiviacin son: Primera etapa: Lixiviacin en pilas El material que se extrae de la mina, principalmente a rajo abierto, que contiene minerales oxidados de cobre, es fragmentado mediante el chancado primario y secundario, y cuyo objetivo es obtener un material mineralizado de un tamao mximo de 1,5 a 0,75 pulgadas. Este tamao es suficiente para dejar expuestos los minerales oxidados de cobre a la infiltracin de la solucin cida. Formacin de la pila: el material chancado es llevado mediante correas transportadoras hacia el lugar donde se efectuara la formacin de la pila. En este trayecto el material es sometido a una primera irrigacin con una solucin de agua y cido sulfrico, conocido como proceso de curado, de manera de iniciar ya en el camino el proceso de sulfatacin del cobre contenido en los minerales oxidados. En su destino, el mineral es descargado mediante un equipo esparcidor gigantesco, que lo va depositando ordenadamente formando un terrapln continuo de 6 a 8 m de altura: la pila de lixiviacin. Sobre esta pila se instala un sistema de riego por goteo y aspersores que van cubriendo toda el rea expuesta. Bajo las pilas de material a lixiviar se instala previamente una membrana impermeable sobre la cual se dispone un sistema de drenes (tuberas rasuradas) que permiten recoger las soluciones que se infiltran a travs del material. Sistema de riego: A travs del sistema de riego por goteo y de los aspersores, se vierte lentamente una solucin cida de agua con cido sulfrico en la superficie de las pilas, la cual se infiltra en la pila hasta su base, actuando rpidamente. La solucin disuelve el cobre contenido en los minerales oxidados, formando una solucin de sulfato de cobre, que es recogida por el sistema de drenaje y llevada fuera del sector de las pilas en canaletas impermeabilizadas. De este proceso se llegar a obtener soluciones de sulfato de cobre con concentraciones de hasta 9 gramos por litro (gpl) denominadas PLS, las cuales sern llevadas a diversos tanques donde se realizar una purificacin de stas, eliminando las partculas slidas que pudiese contener.

Segunda etapa: Extraccin por solvente En esta etapa la solucin que procede de las pilas de lixiviacin, se libera de residuos o impurezas y se concentra su contenido, mediante una extraccin inica. Para extraer el cobre de la solucin PLS, sta se mezcla con una solucin de parafina y resina orgnica. La resina atrapa los iones de cobre (CU+2) en forma selectiva, obtenindose por un lado un complejo resina-cobre y por otro una solucin empobrecida en cobre que se denomina refino, la cual es reutilizada en el proceso de lixiviacin y es recuperada en las soluciones que se obtienen del proceso. El compuesto de resina-cobre es tratado en forma independiente con una solucin electrolito rica en cido, el que provoca la descarga del cobre desde la resina hacia el electrolito, mejorando la concentracin del cobre en esta solucin llegando hasta los 45gpl. Esta es la solucin que se lleva a la planta de

Caractersticas que hacen ms ventajosa este proceso


Para realizar el proceso de lixiviacin es indispensable contar con distintos medios que harn ms ventajoso este proceso. En primer lugar para realizar el proceso se requiere disponer de un patio, o superficie de apoyo de la pila, en la que se coloca la impermeabilizacin. Cuando el patio es recuperado para reutilizarlo con nuevo material se trata de lixiviacin en depsitos. Si el patio no es recuperado y el mineral agotado queda en la pila como vertedero que se restaura, se trata de lixiviacin en pilas. Para la lixiviacin en pilas se requiere de ciertos elementos, condiciones y consideraciones que hacen que el proceso sea favorable, tales como:

-Disponer de amplias superficies de terrenos, relativamente llanas, con menos de 10% de pendientes. -Calcular los flojos de aporte y evaporizacin para mantener un balance equilibrado de lquidos efluentes. -Disponer de represas de lquidos intermedios y finales. -Considerar un margen de sobrecapacidad del sistema para absorber situaciones de exceso por tormentas lluvias en el rea en explotacin o explotada. -Capacidad y flexibilidad para admitir grandes variaciones de leyes de mineral y tiempos de lixiviacin. -Utilizar lminas impermeables sencillas para evitar prdidas por infiltracin y la contaminacin del subsuelo. -Realizar un estudio geomecnico del material depositado para alcanzar la mxima altura posible y evitar el derrumbe de la pila. -Preparar el material para llevarlo al tamao adecuado, de manera de lograr la permeabilidad mnima suficiente, que libere el mineral en superficie y percole adecuadamente. -Organizar un conjunto de pilas de manera de ordenar el flujo de lquidos en forma seriada, para lograr un enriquecimiento progresivo de la solucin al pasar de una pila a otra.

Para que la lixiviacin tenga xito se tienen que considerar una serie de factores, siendo el primero asegurar la permeabilidad de la masa a lixiviar, de manera que el lquido lixiviarte pase a travs de todo el material y que el contacto entre el agente lixiviarte y el mineral sea el ptimo. El ptimo contacto entre el material y el agente lixiviarte depende de: La localizacin de los minerales a disolver. Volumen del material y distribucin de tamaos. rea expuesta y la superficie especifica. Tamao de partculas y su porosidad. Presin capilar. Rugosidad o espereza de las superficies.

Otra de las ventajas que hacen posible este proceso es el riego y recoleccin de sustancias: El material mineralizado y apilado debe ser regado con una solucin lixiviarte, para lo cual se tiende la malla de riego, que cubre toda el rea. El sistema de riego instalado permite distribuir las soluciones ya sea por medio de un sistema de goteros, que hasta pueden estar instalados bajo la superficie de las pilas cuando las condiciones son extremas; dependiendo de la evaporacin y de la disponibilidad de
agua de cada operacin.

Importancia del cobre en la actualidad


El cobre es uno de los minerales ms importantes por sus aplicaciones en sistemas elctricos, en sistemas de energa solar, en las tuberas de cobre, en las aplicaciones de la energa sustentable, entre otras; y es por esta gran magnitud de roles que puede cumplir que es tan importante para nuestro pas el poseer una gran cantidad de este mineral, lo que le permite poder abastecerse y, al mismo tiempo, exportarlo en grandes cantidades, convirtindose en uno de los pilares de nuestra economa. An cuando sabemos que para poder obtenerlo en forma pura es necesario que pase por mltiples procesos, la ganancia que nos deja como pas es mayor a lo invertido; esta razn justifica el hecho de que empresas como CODELCO sean parte del Estado.

El cobre, este mineral que ha sido ocupado desde la historia antigua, estar presente por un buen tiempo ms en nuestras vidas y seguir marcando la pauta en todos los mbitos donde se encuentre.

Conclusin
Como ya vimos la lixiviacin es un proceso hidrometalrgico, que permite obtener el cobre de los minerales oxidados que lo contienen, aplicando una mezcla de cido sulfrico y agua. As el cobre luego se exporta hacia el extranjero para que se utiliza como se debe en la vida cotidiana.

Vous aimerez peut-être aussi