Vous êtes sur la page 1sur 3

Era una maana fra y oscura, Mara, como siempre se alista para ir a la escuela. Mara llega a la escuela.

En clase: Nios, ustedes saben qu es la teora? No, profesora. A bueno! Eso lo van a investigar para la prxima clase.

Pasa la clase entre enseanzas y risas, pero Mara sigue intrigada. Qu ser la teora? Hay solo una teora o hay ms? Dnde las encuentro?

Al volver a la casa se sienta a realizar sus actividades extra clase y sus apuntes en su cuaderno la ayudan a recordar. Necesito ayuda para hacer esta tarea se dice-; luego decide ir a buscar a su ta que es profesora para que le facilite la informacin. Hola ta, como esta? Bien corazn y t? Bien tambin, solo que tengo una preocupacin. qu cosa? Tengo que averiguar sobre la teora y no s dnde encontrar informacin valida. Mara puedes utilizar el internet, libros, ensayos, etc., no te cierres corazn. Ta pero yo quiero algo ms mo (interior) donde pueda interactuar con un proceso. Primero averigua de la manera que te digo y luego vemos que hacemos. Ok. Ok, ta, gracias.

Mara est frente al computador y se da cuenta que la teora es: Uniformidad de criterios en cuanto a identificar la teora con el conocimiento probado, en un momento histrico, que sirve como punto de partida, como base de sustento al desarrollo de la investigacin y formulacin de hiptesis. La teora Proviene de theoros (espectador), formada de thea (vista) y horar (ver). Adems se deriva del griego ,"contemplar" o ms bien se refiere a un pensamiento especulativo. Al igual que la palabra especular, tiene relacin con "mirar", "ver".

Tambin tiene unas caractersticas: Lgica interna: ordenar lgicamente Consistencia. Basada en suficiente evidencia que corrobore.

Compatibilidad con el fenmeno en cuestin: debe operar en la realidad sin limitarse. Versatilidad: dispuesta a ser corregida en funcin de los resultados de futuros experimentos.

Pero, para que sirve una teora?, voy a buscar sus funciones: Explicar: es la ms importante, es decir que, por que, como, cuando, donde. Por ejemplo la teora de la relatividad, primero debe explicarnos que es la relatividad, porque se presenta esta teora, que fenmeno trata de explicar, cmo se relacionan las variables y cundo ocurre esto. Sintetizar: dar orden al conocimiento de un fenmeno o realidad. Prediccin: se refiere al futuro y por hechos anteriores como se puedes manifestar despus. Por ejemplo una teora de la toma de decisiones de los votantes deber conocer cules son las variables que afectan el voto y contacto con informacin vlida y confiable acerca de dichas variables en relacin con un contexto determinado de dicha votacin, podr predecir qu candidato podr ganar dicha votacin.

Y solo habr un tipo de teora? O hay varios? Hay diversos tipos de teora que son: Teora cientfica: intento a dar una explicacin general de lo que sucede en el mundo. Teora explicativa: trata de establecer leyes de la naturaleza que permitan explicar lo que sucede o puede suceder. Teora prctica: se preocupa por establecer una recomendacin sobre una accin y de cmo llevarla a cabo. Teora limitada: proporciona una prescripcin concreta sobre un aspecto especfico.

Teora general: proporciona recomendaciones para producir un tipo de persona o un tipo de sociedad. Hace referencia a lo que se debe ensear y a los fines de la educacin. Teora educativa: se puede considerar como una teora prctica, trata de establecer recomendaciones sobre lo que se tiene que hacer. Puede ser limitada o general.

Despus de averiguar en internet, busca a su ta y le pregunta que van a hacer. Salen al campo y le explica por medio del ambiente en el que estn que es una teora en s. Das despus, Mara vuelve a clases, demuestra lo que aprendi, la evalan y saca una buena calificacin. Mara le quiere explicar a todos sus compaeros lo que es una teora: La Teora indica un conjunto de conceptos relacionados que representan la naturaleza de una realidad. Es capaz de explicar por qu y como ocurre un fenmeno y de visualizacin. Adems Una teora no es el conocimiento que permite el conocimiento. Una teora no es una llegada, es la posibilidad de una partida. Una teora no es una solucin, es la posibilidad de tratar un problema. Sus compaeros felicitaron a Mara, del nuevo conocimiento que haba aprendido y que lo hubiera compartido con ellos. FIN

Vous aimerez peut-être aussi